Sie sind auf Seite 1von 8

MAPAS CONCEPTUALES

Es una representacin mental. Est formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la lnea de unin. LNEAS DE UNIN: Sealan cmo se establece la relacin. Sirve para organizar, comprender y retener la informacin significativamente. Tienen una caracterstica muy especial: en ellos ser respeta la creacin del que lo construye. Es, pues, un trabajo personal que puede tener muchas formas de hacerlo. Su aspecto es de un conjunto de globos. Por eso, tambin se llama mapa de globos.

MAPA CONCEPTUAL
es

procesan

informacin
que se debe

personal Representacin mental organiza r retener comprender

formado por

conceptos
son

conectores
son

lneas de unin
establecen el

palabras con sentido

palabras sin desarrollo


englobados en

establecen

sentido de la relacin

crculos

poco destacadas la relacin

Son ideas que conforma el entendimiento, es decir, palabras o unidades de palabras, que tengan significado con sentido. Una palabra puede ser un concepto. Por ejemplo, AGUA. Varias palabras tambin pueden ser un concepto. Por ejemplo, AGUA POTABLE. Los conceptos se pueden desarrollar y conectarles ms conceptos. Cuando se hace esto, se definen los conceptos y se construyen mapas conceptuales.

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _______________

Son todas aquellas palabras que establecen la relacin entre los conceptos. Por lo general, son verbos, interjecciones, conjunciones, artculos. No se pueden desarrollar en s mismas. Slo conectan los conceptos. Y... lo ms importante: NO

SE PUEDEN OLVIDAR!

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _______________

Los mapas conceptuales son jerrquicos.... Consulta en un diccionario qu es jerarqua. Pues... resulta que son as. Cuando construyes un mapa conceptual, las cosas que tienen la misma importancia, estn en el mismo nivel, las ms importantes, por que incluyen las menos importantes, van en el nivel de ms arriba. As, los ejemplos, que son los menos importantes, van de ltimo y cuadraditos.

En tu familia, tus hermanos tienen la misma importancia que t, y por eso deben todos estar en el mismo nivel. Si construyes un mapa de tu familia, quedara as:
Pap y mam tienen

sonhijos

Luisa

Javier

Federico

Mara

El mismo nivel = la misma importancia Si fueras a hacer un mapa de los animales, lo haras respetando la jerarqua, de la siguiente manera:

ANIMALES

Primer nivel

son

Segundo nivel vertebrados Se dividen en Tercer nivel invertebrados

mamfero s ejemplo

peces

aves

reptiles

anfibio s ejemplo

ejemplo

ejemplo

ejemplo

Cuarto nivel

Perro, gato, venado, etc.

Atn, pargo, tiburn, etc.

Canario, zamuro, colibr, gallina, etc.

Cocodrilo, caiman, culebra, etc.

Sapo, rana, etc.

Fjate que las cosas estn ordenadas por nivel, de acuerdo a su importancia...

Jerrquicamente!

Para construir un mapa conceptual debes seguir las siguientes instrucciones: 1) Imaginar que lo que vas a exponer o a estudiar es un reto para ti: Lo vas a moldear para poderlo hacer tuyo. Es como jugar con plastilina hasta formar la figura que quieres y te conviene. 2) Establecer qu es lo ms importante y qu es lo menos importante dentro de toda la informacin. Es interesante trabajar con ttulos y subttulos. 3) Establecer por dnde quieres empezar. 4) Tomar precauciones: Utilizar siempre conceptos o conectores y observar la jerarqua. NO HAY OTRA OPCIN PARA CONSTRUIRLOS. 5) Observar su construccin: Su estructura parece un puado de bombas. Por eso se llama mapa de globos o bombas. No debe ser lineal. 6) Tener a la mano mucho papel, y teipe para pegar ms papel cuando lo necesites. Tambin es interesante trabajar con marcadores, colores, etc. Ellos te ayudan a retener la informacin

Como t quieras! Puedes hacerlo sobre la informacin que quieras exponer, sobre cualquier contenido que te quieras aprender, sobre algo conocido que quieras organizar y... especialmente... para estudiar.

1) No olvides los conectores. Ellos son muy importantes y hacindolos aprendes. 2) Procura no poner muchas palabras en cada globo de conceptos. 3) No coloques nada que no entiendas en tu mapa. 4) Observa que su forma sea como un puado de bombas, que no sea lineal. 5) No te preocupes porque sea desordenado, no estn hechos para eso. 6) Si no te cabe en el papel, cul es el problema?...pega otro papel donde necesites espacio! 7) Es una buena idea hacerlos con colores. 8) Cuando conectes los conceptos, no utilices flechas. Ellas dirigen la atencin en un solo sentido y a veces eso no es conveniente. 9) Recuerda: Los mapas conceptuales son una herramienta muy til para entender, estudiar y hacer exposiciones.

ONTORIA, A., y otros. "Mapas Conceptuales, una tcnica para aprender" Narcea, S.A. Ediciones, Madrid 1992

Das könnte Ihnen auch gefallen