Sie sind auf Seite 1von 8

CIRCUITOS ILUSTRATIVOS Las figuras 4 a 15 muestran circuitos tpicos para termistores.

Han sido elegidos para ilustrar el amplio rango de aplicaciones posible con resistores termosensible de esta clase.

MEDICION DE TEMPERATURA El termistor puede utilizarse como elemento termosensible de buena sensibilidad. Para esta aplicacin, puede montarse un termistor pequeo en la punta de una sonda. La figura 4 muestra varios circuitos para la medicin de temperaturas. En la figura 4A, el termistor, T, est montado en serie con una fuente de cc, una resistencia ajustable limitadora de corriente, R, y un instrumento de medicin de corriente continua (M). El examen de la figura 1 muestra que dado que el termistor sufre un gran cambio en su resistencia con la temperatura, el instrumento M probablemente deber indicar amperes as como miliamperes. El instrumento puede ser ajustado a cero o a alguna otra lectura inicial por medio de R. A medida que la temperatura a la que est expuesto el termistor aumenta, la deflexin del instrumento aumenta. La deflexin puede ser referida a una curva corriente-temperatura, o la escala puede ser graduada directamente en grados. En la figura 4B se emplea un hmetro convencional para indicar la resistencia del termistor a medida que cambia con la temperatura. La deflexin del instrumento puede ser referida a una calibracin resistencia temperatura, o la escala del instrumento o la escala del instrumento puede ser graduada directamente en grados a partir de dicha calibracin. La figura 4C ilustra un tipo de circuito puente para verificar temperaturas midiendo la resistencia del termistor. En esta disposicin, el termistor T forma una de las ramas del puente, mientras que las otras tres ramas son resistores convencionales. Una rama, de resistencia R2, es variable para poner a cero el instrumento o para ajustarlo a algn nivel predeterminado de temperatura ambiente o a cero grados. Cuando la resistencia del termistor se altera respondiendo a las variaciones de temperatura, el puente se desequilibra y la aguja del instrumento deflexiona. El puente puede ser equilibrado y la resistencia del termistor puede medirse en funcin de las ramas del puente. Esto es: (R/R1) = (R3/R2). Tambin puede graduarse el instrumento directamente en grados. FIGURA 2 FIGURA 1

CONTROL DE TEMPERATURA Adems de la medicin de temperatura, puede disponerse de circuitos con termistor para el control directo de la temperatura. La figura 5 muestra una disposicin simple que utiliza la resistencia termosensible en serie con la bobina de una relevador de control. La elevacin de temperatura disminuye permitiendo as el paso de ms corriente a travs del relevador, el cual es as excitado. La fuente de tensin puede ser de corriente continua (cc.) o corriente alterna (ca.). siempre que el relevador sea elegido adecuadamente. Para obtener una mayor sensibilidad para pequeos cambios de temperatura, puede sustituirse el instrumento indicador en el circuito puente en la figura 4C por un relevador sensible.

RETARDO DE TIEMPO Puede utilizarse la caracterstica de retardo del termistor, indicado en la figura 3, para obtener efectos de retardo de tiempo de manera simple. En la figura 6, por ejemplo, se conecta un termistor en serie con una fuente de cc. o ca. Y la correspondiente bobina de rel. El resistor R limita la corriente y modifica proporcionalmente la curva corriente-tiempo del termistor. Cuando se cierra la llave S, la corriente del relevador aumenta gradualmente de acuerdo a la curva corrientetiempo de la combinacin termistor-resistor. La corriente alcanza un nivel suficiente para hacer actuar el rel algn tiempo despus de cerrada la llave. La duracin del intervalo de tiempo puede ser elegida ajustando R. FIGURA 4 FIGURA 3

REGULADOR DE TENSION Dentro de sus limitaciones para el manejo de potencia, el termistor puede emplearse como regulador de tensin, especialmente para tensiones bajas. En el circuito simple de la figura 7 estabiliza una tensin de salida contra

variaciones de la tensin de entrada. R1 es un resistor limitador de corriente, similar al mismo resistor en un circuito regulador con diodo tener o vlvula de vaco con gas. El valor de R2 debe elegirse para el mximo efecto regulador con respecto a la caracterstica EI del termistor usado. El efecto de regulacin de tensin proviene del hecho de que la corriente a travs del termistor y por lo tanto la cada de tensin sobre el mismo, aumenta en una proporcin algo ms que lineal con la tensin aplicada. Un pequeo cambio en la tensin de salida (cada de tensin sobre el termistor), resulta as de un cambio mayor de la tensin (aplicada) de entrada. Una caracterstica particularmente deseable de este circuito es que puede ser usado tanto para alterna como para cc.

FIGURA 5

MANOMETRO DE VACIO En la Figura 8, los termistores T1 y T2 forman dos de las ramas de un puente de Wheatstone. El termistor T1 est colocado dentro de la cmara de vaco, mientras que T2 est montado afuera. Antes de hacer el vaco en la cmara, se equilibra el puente (llevando a cero el instrumento M) ajustando el resistor R2. A medida que aumenta el grado de vaco, el termistor T2 puede disipar mejor que T1 el calor producido por el paso de la corriente porque T1 est rodeado de aire progresivamente menos denso. En consecuencia, la resistencia de T1 (que est ms caliente), difiere de la de T2: el puente se desbalancea y el instrumento indica una deflexin. La escala del instrumento puede ser calibrada para indicar la presin dentro de la cmara.

FIGURA 6

MEDIDOR DE FLUJO La figura 9 muestra un medidor de flujo que funciona basado en un principio algo similar al del medidor de vaco descripto anteriormente. Aqu tambin hay un puente de cuatro ramas con termistores en dos de ellas. En este caso, un termistor T1 est montado de manera de estar directamente en el flujo del fluido (lquido o gas), mientras el termistor T2 est montado fuera del flujo. El puente se equilibra con el fluido en reposo, ajustando R2. Cuando el flujo aumenta, T1 puede disipar rpidamente su calor provocado por el paso de la corriente, debido al flujo que lo rodea.

FIGURA 7

T2 se calienta ms porque est en un ambiente ms quieto. En consecuencia el puente se desequilibra, reflectando la aguja del instrumento, que puede calibrarse para leer unidades de flujo. Se ha utilizado un circuito similar a termistor como anemmetro.

CIRCUITO DE ACCIONAMIENTO EN UNA SECUENCIA DADA En la figura 10, varios dispositivos de carga, representados por RL1 a RLn, estn conectados a travs de una lnea alimentada por la fuente E y controlada por la llave S. Todos excepto RL1 estn conectados en serie con termistores (T1 a Tn). Cuando se cierra la llave, el dispositivo RL1 puede operar casi instantneamente. Los dems dispositivos operarn a mayores intervalos, dependiendo el tiempo de su resistencia, ya que cada uno est en serie con un termistor que introduce un retardo de tiempo. Eligiendo adecuadamente los valores de las resistencias de carga (o resistores externos individuales en serie cuando todos los dispositivos tienen la misma resistencia) puede obtenerse que los dispositivos operen en el orden deseado una vez cerrada la llave.

FIGURA 8

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SELECTIVO La figura 11 muestra otro sistema de accionamiento que emplea termistores en serie. En este circuito cuando se cierra cualquier llave, por esa rama del circuito circula corriente por el termistor. Dimensionando convenientemente las resistencias en serie (R1 a Rn) se pueden obtener disparos del termistor anlogos a los del tiratrn, y hay conduccin todo el tiempo que la llave permanezca accionada. Cuando una rama est conduciendo, el paso de la corriente a travs de la resistencia comn en serie, Rs, produce una cada de tensin a travs de Rs suficiente para reducir el voltaje de lnea a un valor demasiado bajo para que otro termistor pueda disparar. El resultado de esta accin es que cuando una rama del circuito est en funcionamiento, todas las otras estn imposibilitadas de hacerlo. Slo cuando se abre la llave en la rama conductora podr el circuito ser llevado a la condicin inicial en la que cualquier otra rama puede conducir.

FIGURA 9

REALIMENTACION DE UN AMPLIFICADOR El termistor de la figura 12 es del tipo con calefactor (tambin llamado de calentamiento indirecto). Este termistor tiene un elemento calefactor interno conectado sobre los terminales de salida del amplificador. El elemento resistivo termosensible del termistor est conectado sobre los terminales de entrada del amplificador, donde forma un potencimetro con el resistor R5. Cuando la seal de salida aumenta, el termistor es calentado por este incremento de voltaje sobre su calefactor y su resistencia disminuye. Por la accin potenciomtrica con R5, la resistencia del termistor hace disminuir el voltaje de la seal de entrada, y a su vez, la salida del amplificador. De esta manera se estabiliza la salida del amplificador a un nivel predeterminado, fijado principalmente por la relacin entre el valor de Rs y la resistencia del termistor, y puede ajustarse por medio de Rs.

FIGURA 10

LIMITADOR El sencillo circuito limitador o compresor de la Figura 13 utiliza la alinealidad del termistor para obtener accin limitadora en una forma muy similar al circuito regulador de voltaje. Dado que la corriente a travs del termistor aumenta rpidamente a medida que la tensin aplicada baja, la cada de voltaje resultante sobre el termistor (que constituye la seal de salida en este caso) se mantiene constante mientras la amplitud de la tensin de la seal de entrada flucta. La eleccin de las resistencias R1 y R2 para un tipo particular de termistor dar como resultado una eficiente accin limitadora, sin la elevada distorsin provocada por algunos tipos de limitadores ms sencillos. FIGURA 11

EXPANSOR Puede obtenerse el efecto opuesto con el circuito de la figura 14. Aqu la seal de salida es la cada de tensin por el paso de la corriente alineal del termistor a travs de una resistencia en serie (RL). Un pequeo incremento en el voltaje aplicado (seal de entrada), provoca la circulacin de una corriente intensa a travs de RL, provocando un gran incremento en la seal de salida. Subrayamos la palabra incremento para evitar que pueda suponerse que tiene lugar una amplificacin. No existe amplificacin porque la amplitud de la seal de entrada no aumenta por efecto del circuito, sino slo por

su relacin de cambio. En realidad la amplitud absoluta disminuye por efecto potenciomtrico entre R1, T y R2.

FIGURA 12

WATIMETRO PARA UHF El puente a termistor que se ve en la figura 15 es muy til para medir potencia en alterna. La baja capacidad interna del termistor permite que estas mediciones sean efectuadas en cualquier regin del espectro de frecuencia, desde las bajas frecuencias de la red de canalizacin hasta las microondas. La energa de la seal se aplica al termistor solamente, a travs del capacitor C. El choque de radiofrecuencia RFC evita el paso de esta energa a las otras ramas del puente. La corriente de la seal calienta el termistor y cambia as proporcionalmente su resistencia. Puede encontrarse el valor de la resistencia del termistor equilibrando a cero el puente, de donde:

FIGURA 13 Este valor de resistencia referido a una curva de calibracin resistencia-potencia permite hallar el valor de la seal en vatios. Es costumbre emplear una fuente de cc. para el puente cuando se miden en vatios de ca. Cuando se miden vatios de cc. con un puente a termistor se omite el capacitor C y se utiliza una fuente de ca. para alimentar el puente y un instrumento de medicin para ca.

Autor: Arnoldo Galetto

FIGURA 14

Das könnte Ihnen auch gefallen