Sie sind auf Seite 1von 4

Mejoramiento en intensidades de imgenes digitales

Nombre: Oscar Flores Hernndez Matricula: 1030777


Ingeniera en Sistemas Computacionales. Universidad Politcnica de Tulancingo. Ingenieras 100, Huapalcalco 43629, Tulancingo, Hidalgo, Mxico oskr.100@hotmail.com

30 de Mayo de 2013
Resumen
En el presente reporte se revisan mtodos para el mejoramiento de imgenes tales como el negativo, gamma y el logaritmo, los cuales nos permitirn mejorar la calidad de las imgenes y de esta forma lograr resaltar punto en los cuales no podemos observar a simple vista en las imgenes tomadas desde una cmara digital, o cualquier otro dispositivo. Con la ayuda de estos mtodos podremos ver ms a detalle las imgenes en las que no tengan una buena resolucin o hayan sido tomadas en la obscuridad y no podamos ver todo su contenido. Los algoritmos implementados muestran que una imagen puede ser mejorada de una forma sorprendente, ya que al aplicarle cada uno de los algoritmos se puede observar con ms facilidad la imagen, su forma y los detalles de la misma. Los mejores resultados se obtienen usando el mtodo de logaritmo, ya que nos permite ver la imagen mas detallada y las muestra con menos obscuridad lo que permite que las imgenes se observen con mayor detalle y entendimiento.

Introduccin
El procesamiento digital de imgenes es el conjunto de tcnicas que se aplican a las imgenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la bsqueda de informacin. Es el conjunto de tcnicas englobadas dentro del pre procesamiento de imgenes cuyo objetivo fundamental es obtener, a partir de una imagen origen, otra final cuyo resultado sea ms adecuado para una aplicacin especfica mejorando ciertas caractersticas de la misma que posibilite efectuar operaciones del procesado sobre ella.

1. Transformaciones en intensidades
Los niveles de intensidad de una imagen pueden procesarse para lograr visualizar de una manera ms detallada el contenido de dicha imagen, y de esta manera poder llegar hacer un estudio de ella.

1.1 Negativo

1.2 Gamma 1.3 Logaritmo

2. Ecualizacin del histograma


Otra tcnica de transformacin de intensidades es la ecualizacin de un histograma la cual permite mejorar el contraste de la imagen. Reparte de forma ms o menos uniforme los valores del histograma.

2.1 Histograma
El histograma de una funcin imagen f (x, y) est definido como la frecuencia de ocurrencia de un nivel de intensidad en la imagen. El histograma es una representacin grafica de la distribucin de los distintos tonos de una imagen. Supongamos dada una imagen en niveles de grises, siendo el rango de 256 tonos de gris (de 0 a 255). El histograma de la imagen consiste en una grfica donde se muestra el nmero de pxeles, n , de cada nivel de
k

gris, r , que aparecen en la imagen.


k

2.2 Funcin de densidad probabilstica


En la teora de la probabilidad, la funcin de densidad de probabilidad, funcin de densidad, o, simplemente, densidad de una variable aleatoria continua describe la probabilidad relativa segn la cual dicha variable aleatoria tomar determinado valor. Una funcin de densidad de probabilidad caracteriza el comportamiento probable de una poblacin en tanto especifica la posibilidad relativa de que una variable aleatoria continua X tome un valor cercano a x.

3. Simulacin

Funcin potencia

Funcin raz

Funcin logaritmo

Imagen original 2

Imagen ecualizada

4. Resultados
En esta seccin se analizan los resultados obtenidos al aplicar las transformaciones en intensidades.

Imagen original

Aplicacin de la funcin logaritmo

Aplicacin de la funcin gamma

5. Conclusiones a) puedo decir que contamosb) Despus de haber realizado esta actividad con herramientas con la cuales
podemos mejorar imgenes que contengan algn defecto, esto para lograr hacer un estudio mas detallado de dicha imagen. Todo esto con ayuda de las transformaciones de las intensidades as como tambin la ecualizacin del histograma la cual nos permite mejorar el contraste de las imgenes.

Transformaciones en intensidades Ventajas

Ecualizacin del histograma Ventajas


Observamos como los tonos que antes estaban ms agrupados, ahora se han separado, ocupando todo el rango de grises, mejorando, por tanto, la apariencia visual de la imagen.

Nos permite eliminar los detalles de una imagen, reduciendo el nmero de tonos del mapa de color para agrupar todos los tonos que existen dentro de un rango hacia un color definido.

Si hacemos que el histograma de la imagen ocupe todo el rango de grises, estamos aumentando la distancia entre el tono ms claro y el ms oscuro, convirtiendo a stos, en blanco y negro y consecuentemente aumentando el contraste de la imagen.

Desventajas

Se necesitan conocimientos en varios campos para desarrollar una aplicacin para el procesamiento de imgenes.

Desventajas
Se necesita de un procedimiento. Prdida de informacin: puede ocurrir que a algunos pixeles que en la imagen original tenan distintos niveles de gris se les asigne, tras la ecualizacin global, al mismo nivel de gris.

En la tabla anterior se muestran las comparaciones de la transformacin en intensidades y la ecualizacin de un histograma. En lo personal trabajara con las transformaciones en intensidades ya que gracias a esta no podemos perder tanto la resolucin de las imgenes, ose que no tenemos perdida de la informacin.

6. Bibliografa
[1] Gonzlez, Rafael C. & Woods, Richar E, Ed. (2001). Digital Image Processing, 2nd Edition. [2] Feature Extraction & Image Processing Second edition Mark Nixon & Alberto Aguado [3] http://alojamientos.us.es/gtocoma/pid/tema1-2.pdf [4] http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_imgenes

[5] http://samukoelmastuko.blogspot.mx/2009/02/ecualizacion-del-histograma-de-una.html

Das könnte Ihnen auch gefallen