Sie sind auf Seite 1von 29

BIOGRAFA DE MATEMTICOS

1. PITGORAS Pitgoras (c. 582-c. 500 a.C.), Vivi inmediatamente despus de Tales. Fund la escuela pitagrica (Sur de Italia), organizacin que se guiaba por el amor a la sabidura y en especial a las Matemticas y a la Msica.

Formul el teorema que lleva su nombre, invent una tabla de multiplicar y estudi la relacin entre la msica y las matemticas. A partir de la Edad Media, el teorema de Pitgoras fue considerado como el "pons asinorum", el puente de los asnos, es decir, el conocimiento que separaba a las personas cultas de las incultas

2. TALES DE MILETO Geometra griego y uno de los siete sabios de Grecia. Fue el primer matemtico griego que inici el desarrollo racional de la geometra.

Tuvo que soportar durante aos las burlas de quienes pensaban que sus muchas horas de trabajo e investigacin eran intiles. Pero un da decidi sacar rendimiento a sus conocimientos. Sus observaciones meteorolgicas, por ejemplo, le sirvieron para saber antes que nadie que la siguiente cosecha de aceitunas sera magnfica. Compr todas las prensas de aceitunas que haba en Mileto. La cosecha fue, efectivamente, buensima, y todos los dems agricultores tuvieron que pagarle, por usar las prensas.

3. EUCLIDES Se conoce muy poco de la vida de este sabio griego. Posiblemente vivi entre el 365 y el 300 a. c., pero se desconoce su lugar de nacimiento. Se le denomina de Alejandra por que fue en esta ciudad donde desarroll todo su trabajo. Su obra "Elementos de Geometra" como el texto matemtico de ms xito en toda la historia. Tanto es as que hasta una poca muy reciente, todava se utiliza como texto escolar en Inglaterra.

4. ARQUMEDES

Arqumedes (287-212 a.C.), Se le considera padre de la ciencia mecnica y el cientfico y matemtico ms importante de la edad antigua. Tuvieron que pasar casi dos mil aos para que apareciese un cientfico comparable con l: Isaac Newton. En el campo de las Matemticas puras su obra ms importante fue el descubrimiento de la relacin entre la superficie y el volumen de una esfera y el cilindro que la circunscribe; por esta razn mand Arqumedes que sobre su tumba figurase una esfera inscrita en un cilindro.

A l le debemos inventos como la rueda dentada y la polea para subir pesos sin esfuerzo. Tambin a l se le ocurri usar grandes espejos para incendiar a distancia los barcos enemigos. 5. ERATSTENES Eratstenes (c. 284-c. 192 a.C.), matemtico, astrnomo, gegrafo, filsofo y poeta griego. Fue el primero que midi con buena exactitud el meridiano terrestre. Para ello ide un sistema a partir de la semejanza de tringulos. Erasttenes midi en primer lugar la distancia entre dos ciudades egipcias que se encuentran en el mismo meridiano: Siene (Assun) y Alejandra.

6. ARISTTELES Aristteles (384-322 a.C.), filsofo y cientfico griego, es uno de los filsofos ms destacados de la antigedad. En lgica, desarroll reglas para establecer un razonamiento encadenado que, sise respetaban y si la reflexin parta de premisas verdaderas (reglas de validez),no produciran falsas conclusiones ). En el razonamiento, los nexos bsicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusin. En el ejemplo ms famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusin vlida de que "Todos los griegos son mortales".

7. TARTAGLIA Niccol Fontana conocido con el apodo de Tartaglia debido a su tartamudez, consecuencia de un golpe en la cabeza durante su infancia. Su apodo est ligado al del tringulo formado por los coeficientes de las sucesivas potencias de un binomio. De familia muy humilde, su genio y su fuerza de voluntad le llevaron a ser un gran matemtico. Resolvi una importante ecuacin de 3 grado y guard en secreto sus descubrimientos.

8. LEONARDO FIBONACCI Fibonacci, Leonardo (c. 1170-c. 1240), tambin llamado Leonardo Pisano, matemtico italiano que recopil y divulg el conocimiento matemtico de clsicos grecorromanos, rabes e indios y realiz aportaciones en los campos matemticos del lgebra y la teora de nmeros. Fibonacci naci en Pisa, una ciudad comercial donde aprendi las bases del clculo de los negocios mercantiles.

Descubri la serie de Fibonacci (kn = kn-1 + kn-2, por ejemplo, 1, 2, 3, 5, 8, 13), donde a cada trmino de esta serie se le denomina nmero de Fibonacci (la suma de los dos nmeros que le preceden en la serie). Tambin resolvi el problema del clculo del valor para cualquiera de los nmeros de la serie. Le fue concedido un salario anual por la ciudad de Pisa en 1240 como reconocimiento de la importancia de su trabajo y como agradecimiento por el servicio pblico prestado a la administracin de la ciudad.

9. REN DESCARTES En 1635 el matemtico y filsofo francs Ren Descartes public un libro sobre la teora de ecuaciones, incluyendo su regla de los signos para saber el nmero de races positivas y negativas de una ecuacin. Unas cuantas dcadas ms tarde, el fsico y matemtico ingls Isaac Newton descubri un mtodo iterativo para encontrar las races de ecuaciones. Hoy se denomina mtodo Newton-Raphson, y el mtodo iterativo de Hern mencionado ms arriba es un caso particular de ste. Tuvo la inspiracin para sus estudios de Matemticas en tres sueos en la noche del 10 de Noviembre de 1619. Cre una nueva rama de las Matemticas, la geometra analtica. Introdujo el sistema de referencia que actualmente conocemos como coordenadas cartesianas. Este nombre deriva de la forma latina de su apellido: Cartesius. Fue el pensador ms capaz de su poca, pero en el fondo no era realmente un matemtico

10. ISAAC NEWTON Naci el da de la Navidad de 1642, ao en que mora Galileo. De muchacho daba la impresin de ser "tranquilo, silencioso y reflexivo" pero lleno de imaginacin. Se diverta construyendo artilugios con los que provoca admiracin entre sus compaeros: un molino de

viento, un reloj de agua, un carricoche que andaba mediante una manivela accionada por el propio conductor, cometas con articulaciones y luces, etc.

Formul los principios de su teora de la gravitacin, demostr su teorema del binomio, y puli lentes no esfricas, indicando as sus estudios sobre la luz. En 1669 fue nombrado profesor de matemticas en el Trinity College, cargo que desempe hasta su renuncia en 1701,y desde el que pronunci sus famosas "lecturas" en las que expone la mayora de sus descubrimientos cientficos y a las que, sin embargo, casi nadie asista.

11. GALILEO Galileo naci Pisa en 1564, hijo de un msico. Aunque haba ido a la universidad para estudiar medicina, decidi inclinarse hacia las matemticas. A sus veinticinco aos fue nombrado profesor de matemticas en la universidad de Pisa, donde comenz a investigar sobre mecnica y sobre el movimiento de los cuerpos.

Sus descubrimientos astronmicos fueron importantes, siendo l el primero en hacer del telescopio, recin inventado, un instrumento til para la observacin astronmica. Pero su contribucin ms interesante fue la de establecer el lazo a partir de entonces, nunca roto, entre fsica, en particular la mecnica, y las matemticas, que hasta entonces se haban considerado como ciencias separadas

12. PASCAL Pascal, Blaise (1623-1662), filsofo, matemtico y fsico francs, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. Naci en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableci en Pars en 1629. Bajo la tutela de su padre, Pascal pronto se manifest como un prodigio en matemticas, y a la edad de 16 aos formul uno de los teoremas bsicos de la geometra proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su EnsayPascal formul la teora matemtica de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadsticas actuariales, matemticas y sociales, as como un elemento fundamental en los clculos de la fsica terica moderna o sobre las cnicas (1639). En 1642 invent la primera mquina de calcular mecnica.

13. EULER Euler, Leonhard (1707-1783), matemtico suizo, cuyos trabajos ms importantes se centraron en el campo de las matemticas puras, campo de estudio que ayud a fundar. Euler naci en Basilea y estudi en la Universidad de Basilea con el matemtico suizo Johann Bernoulli, licencindose a los 16 aos. Fue nombrado catedrtico de fsica en 1730 y de matemticas en 1733. En 1741 fue profesor de matemticas en la Academia de Ciencias de Berln a peticin del rey de Prusia, Federico el Grande. Euler regres a San Petersburgo en 1766, donde permaneci hasta su muerte. Aunque obstaculizado por una prdida parcial de visin antes de cumplir 30 aos y por una ceguera casi total al final de su vida, Euler produjo numerosas obras matemticas importantes, as como reseas matemticas y cientficas.Euler realiz el primer tratamiento analtico completo del lgebra, la teora de ecuaciones, la trigonometra y la geometra analtica. Leonhard euler fue, probablemente uno de los investigadores ms fecundos de las matemticas, hasta que el punto de que el siglo XVIII se conoce como la poca de Euler.

14. RUFFINI Matemtico y mdico italiano. Dedic muchos aos de su vida al estudio del problema, que haba mantenido ocupados a generaciones de matemticos, de mostrar la imposibilidad de encontrar una expresin con radicales que resuelva una ecuacin algebraica de quinto grado. En el ao 1799 publico el libro "Teora general de las ecuaciones", en el cual aparece la regla que lleva su nombre.

15. GAUSS Nio prodigio de clase obrera que lleg a ser el mejor matemtico de su tiempo. Todava hoy, dos siglos despus de su nacimiento, sus ideas y sus innovadores mtodos siguen siendo actuales. Su personalidad era contradictoria, era un hombre fro y concentrado en su trabajo, un perfeccionista que no admita que sus trabajos fuesen publicados antes de que estuviesen totalmente pulidos y revisados. Gauss estudi Matemticas y lleg a ser catedrtico de Matemticas de Kazn, catedrtico de Astronoma de Gotinga. Se interes e hizo descubrimientos en casi todas las ramas de las Matemticas.

16. EINSTEIN Einstein, Albert (1879-1955), fsico alemn nacionalizado estadounidense. Premio Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. Desde temprano manifest una fuerte capacidad de comprensin matemtica, rama que estudi y de la que profesor. En 1905 se doctor por la Universidad de Zurich, con una tesis sobre las dimensiones de las molculas.

A partir de 1919, Einstein recibi el reconocimiento internacional y acumul honores y premios de distintas sociedades cientficas, como el Nobel de Fsica en1922.Durante la I Guerra Mundial se comprometi con el pacifismo y el sionismo. En 1933 emigr a los E.E.U.U., donde primero pidi apoyo para un programa de investigacin sobre las reacciones en cadena, que de hecho aceler el descubrimiento de la bomba atmica, para despus pedir su no uso, y convertirse un activo intelectual pacifista.

17. STEPHEN HAWKING Quiz sea una de esas extraas coincidencias de la suerte que el 8 de enero de 1942 fuera a la vez el tricentenario de la muerte de una de la mayores figuras intelectuales de la historia, el cientfico italiano Galileo Galilei, y el da que Stephen William Hawking naci a un mundo desgarrado por la guerra y la contienda global. Pero, como seala el propio Hawking: "alrededor de otros doscientos mil bebs nacieron aquel mismo da, de modo que quiz, despus de todo, no sea una coincidencia tan sorprendente".

Stephen W. Hawking ocupa actualmente la ctedra Lucasian matemticas de la Universidad de Cambridge, desempeada en otro tiempo por Newton. Considerado el mayor genio del siglo XX despus de Einstein, es ya una leyenda por su coraje frente a su enfermedad terrible que desde hace 25 aos ha ido destruyendo inexorablemente su cuerpo, confinndolo a una silla de ruedas y privndolo de la capacidad de hablar. pero su cerebro, indemne, no ha dejado de escrutar el sentido del universo: por qu es, y por qu existe.

18. JULIUS WILHELM RICHARD DEDEKIND

(6 de octubre de 1831 - 12 de febrero de 1916), matemtico alemn. Dedekind naci en Brunswick (Braunschweig en alemn), el ms joven de los cuatro hijos de Julius Levin Ulrich Dedekind. Vivi con Julia, su hermana soltera, hasta que falleci en 1914; l mismo tambin qued soltero. En 1848 entr en el Colegium Carolinum de su ciudad natal, y en 1850, con slidos conocimientos de matemticas en la Universidad de Gotinga.

Fue conocido por: Dominio de Dedekind Nmero de Dedekind Funcin zeta de Dedekind Ideal (teora de anillos) Funcin eta de Dedekind Suma de Dedekind

19. GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ, (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filsofo, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica, epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia. Fue reconocido por: el clculo infinitesimal, la regla del producto, la notacin de Leibniz, la serie de Leibniz, el criterio de Leibniz y la garra del len.

20. GEORG CANTOR Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor (San Petersburgo, 3 de marzo de 1845 - Halle, 6 de enero de 1918) fue un matemtico alemn, inventor con Dedekind y Frege de la teora de conjuntos, que es la base de las matemticas modernas. Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre los conjuntos infinitos fue el primero capaz de formalizar la nocin de infinito bajo la forma de los nmeros transfinitos (cardinales y ordinales). Fue conocido por: Teora de conjuntos, Conjunto de Cantor, Diagonalizacin de Cantor, Funcin de Cantor.

21. VARISTE GALOIS variste Galois (25 de octubre de 1811 - 31 de mayo de 1832) fue un matemtico francs nacido en Bourg-la-Reine. Mientras an era un adolescente, fue capaz de determinar la condicin necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solucin a un problema que haba permanecido sin resolver.1 Su trabajo ofreci las bases fundamentales para la teora que lleva su nombre,2 una rama principal del lgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el trmino "grupo" en un contexto matemtico. La teora constituye una de las bases matemticas de la modulacin CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los Sistemas de navegacin por satlite, como GPS, GLONASS, etc.

22. JOSEPH-LOUIS DE LAGRANGE Joseph Louis Lagrange, bautizado como Giuseppe Lodovico Lagrangia, tambin llamado Giuseppe Luigi Lagrangia o Lagrange (25 de enero de 1736 en Turn - 10 de abril de 1813 en Pars) fue un matemtico, fsico y astrnomo italiano que despus vivi en Rusia y Francia. Lagrange trabaj para Federico II de Prusia, en Berln, durante veinte aos. Lagrange demostr el teorema del valor medio, desarroll la mecnica Lagrangiana y tuvo una importante contribucin en astronoma.

23. SOPHIE GERMAIN Marie-Sophie Germain (Pars, 1 de abril de 1776 - 27 de junio de 1831) fue una matemtica francesa que hizo importantes contribuciones a la teora de nmeros y la teora de la elasticidad. Uno de los ms importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como nmeros primos de Sophie Germain (nmeros primos cuyo doble incrementado en una unidad es tambin un nmero primo).

24. CARL GUSTAV JAKOB JACOBI Carl Gustav Jakob Jacobi (n. 10 de diciembre de 1804 en Potsdam, Prusia, actual Alemania, 18 de febrero de 1851 en Berln) fue un matemtico alemn. Autor muy prolfico, contribuy en varios campos de la matemtica, principalmente en el rea de las funciones elpticas, el lgebra, la teora de nmeros y las ecuaciones diferenciales. Tambin destac en su labor pedaggica, por la que se le ha considerado el profesor ms estimulante de su tiempo.

25. AUGUSTIN LOUIS CAUCHY Augustin Louis Cauchy (Pars, 21 de agosto de 1789- Sceaux, 23 de mayo de 1857) fue un matemtico francs. Cauchy fue pionero en el anlisis matemtico y la teora de grupos de permutaciones, contribuyendo de manera medular a su desarrollo. Tambin investig la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y fsica matemtica.

26. KARL WEIERSTRASS (Naci en Ostenfelde, 31 de octubre de 1815, muri en Berln, 19 de febrero de 1897) fue un matemtico alemn que se suele citar como el padre del anlisis moderno. Citado como el padre del anlisis moderno, Weierstra dio las definiciones actuales de continuidad, lmite y derivada de una funcin, que siguen vigentes hoy en da. Esto le permiti demostrar un conjunto de teoremas que estaban entonces sin demostrar como el teorema del valor medio, el teorema de Bolzano-Weierstrass y el teorema de Heine-Borel. Tambin realiz aportes en convergencia de series, en teora de funciones peridicas, funciones elpticas, convergencia de productos infinitos, clculo de variaciones, anlisis complejo, etc.

27. SRINIVASA AIYANGAR RAMANUJAN (Erode 22 de diciembre de 1887 - Kumbakonam 26 de abril de 1920) fue un matemtico indio muy enigmtico. De familia humilde, a los siete aos asisti a una escuela pblica gracias a una beca. Recitaba a sus compaeros de clase frmulas matemticas y cifras de . Lo principal de los trabajos de Ramanujan est en sus cuadernos, escritos por l en nomenclatura y notacin particular, con ausencia de demostraciones, lo que ha provocado una difcil tarea de desciframiento y reconstruccin, an no concluida. Fascinado por el nmero , desarroll potentes algoritmos para calcularlo. Rmnujan trabaj principalmente en la teora analtica de los nmeros y devino clebre por sus numerosas frmulas sumatorias referidas a las constantes tales como y la base natural de los logaritmos, los nmeros primos y la funcin de fraccin de un entero obtenida junto a Godfrey Harold Hardy.

28. PIERRE DE FERMAT Beaumont-de-Lomagne, Francia, 17 de agosto de 1601; Castres, Francia, 12 de enero de 1665 fue un jurista y matemtico francs apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de prncipe de los aficionados. Fermat fue junto con Ren Descartes uno de los principales matemticos de la primera mitad del siglo XVII.

Descubri el clculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teora de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubri el principio fundamental de la geometra analtica. Sin embargo, es ms conocido por sus aportaciones a la teora de nmeros en especial por el conocido como ltimo teorema de Fermat, que preocup a los matemticos durante aproximadamente 350 aos, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor. Fermat es uno de los pocos matemticos que cuentan con un asteroide con su nombre, (12007) Fermat. Tambin se le ha dado la denominacin de Fermat a un crter lunar de 39 km de dimetro.

29. EMMY NOETHER Amalie Emmy Noether (Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882 Bryn

Mawr,Pennsylvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemtica, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la fsica terica y el lgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer ms importante en la historia de las matemticas, revolucion las teoras de anillos, cuerpos y lgebras. En fsica, el teorema de Noether explica la conexin fundamental entre la simetra en fsica y las leyes de conservacin.

30. PETER GUSTAV LEJEUNE DIRICHLET (Dren, actual Alemania, 13 de febrero de 1805 - Gotinga, actual Alemania, 5 de mayo de 1859) fue un matemtico alemn al que se le atribuye la definicin "formal" moderna de una funcin. Fue conocido por: la teora de nmeros, funcin de Dirichlet, el teorema de Dirichlet, y la funcin eta de Dirichlet.

31. NIELS HENRIK ABEL

Naci en Find, Noruega, 5 de agosto de 1802 - y muri en Froland, Noruega, 16 de abril de 1829, fue un matemtico noruego. Es clebre fundamentalmente por haber probado en 1824 que no hay ninguna frmula para hallar los ceros de todos los polinomios generales de grados n 5 en trminos de sus coeficientes y en el de las funciones elpticas, mbito en el que desarroll

un mtodo general para la construccin de funciones peridicas recprocas de la integral elptica. En 1815 ingres en la escuela de la Catedral de Cristiana (hoy Oslo) en donde tres aos despus probara sus aptitudes para las matemticas con sus brillantes soluciones a los problemas originales propuestos por Bernt Holmboe.

32. BERNHARD RIEMANN (Breselenz, Alemania, 17 de septiembre de 1826 - Verbania, Italia, 20 de julio de 1866) fue un matemtico alemn que realiz contribuciones muy importantes en anlisis y geometra diferencial, algunas de ellas allanaron el camino para el desarrollo ms avanzado de la relatividad general. Su nombre est conectado con la funcin zeta,hiptesis de Riemann, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometra de Riemann.

33. DAVID HILBERT David Hilbert (23 de enero de 1862, Knigsberg, Prusia Oriental 14 de febrero de 1943, Gotinga, Alemania) fue un matemtico alemn, reconocido como uno de los ms influyentes del siglo XIX y principios del XX. Estableci su reputacin como gran matemtico y cientfico inventando o desarrollando un gran abanico de ideas, como la teora de invariantes, la axiomatizacin de la geometra y la nocin de espacio de Hilbert, uno de los fundamentos del anlisis funcional. Hilbert y sus estudiantes proporcionaron partes significativas de la infraestructura matemtica necesaria para la mecnica cuntica y la relatividad general. Fue uno de los fundadores de la teora de la demostracin, la lgica matemtica y la distincin entre matemtica y metamatemtica. Adopt y defendi vivamente la teora de conjuntos y los nmeros transfinitos de Cantor. Un ejemplo famoso de su liderazgo mundial en la matemtica es su presentacin en 1900 de un conjunto de problemas que establecieron el curso de gran parte de la investigacin matemtica del siglo XX.

En la pugna por demostrar correctamente algunos de los errores cometidos por Einstein, en la teora general de la relatividad, David Hilbert se adelant a las correcciones de Einstein, sin embargo nunca quiso otorgarse el mrito.

34. NICOLS COPRNICO Coprnico, Nicols (1473-1543). Astrnomo polaco, conocido por su teora que sostena que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al da sobre su eje, completaba cada ao una vuelta alrededor de l: Teora heliocntrica.

35. GDEL Gdel, Kurt (Brno, 1906-1978), lgico estadounidense de origen austriaco, conocido sobre todo por sus investigaciones en filosofa y en matemticas. Estudi en la Universidad de Viena y dio clases en esta institucin desde 1933 a1938. Emigr a los Estados Unidos en 1940 y se nacionaliz estadounidense en1948. Gdel se dio a conocer con una obra, publicada en 1931, en la que enunci lo que se conoce como teorema de Gdel. Este principio establece que en cualquier sistema simblico formal es posible construir una proposicin que no se puede probar ni refutar en el mismo sistema.

36. POINTCAR Poincar, Henri (Nancy, 1854-1912), fsico francs. Uno de los principales matemticos del S.XIX Estudi en Pars, conviertindose en profesor de mecnica fsica y despus de fsica matemtica (1886) y mecnica celeste (1896). Poincar realiz importantes y originales aportaciones a las ecuaciones diferenciales, la topologa, la probabilidad ya la teora de las funciones. Destac por su desarrollo de las llamadas funciones fuchsianas, y por sus contribuciones a la mecnica analtica. Sus estudios engloban investigaciones sobre la teora electromagntica de la luz y sobre la electricidad, mecnica de fluidos, transferencia de calor y termodinmica. Tambin se anticip a la teora del caos.

37. FRANCISCO JOS DUARTE ISAVA (06 de enero de 1883 - 01 de octubre de 1972). El ms grande matemtico venezolano y uno de los que ha logrado mayor proyeccin mundial, nace en la ciudad de Maracaibo, estado

Zulia, el 06 de enero de 1883, en una numerosa familia constituida por el general Francisco Antonio Duarte Snchez y doa Delfina Matilde del Carmen Isava Gonzlez de Duarte. Es el sexto de un total de diez hijos.

Algunas de sus obras ms importantes son: Sobre las formas algebraicas de los sistemas de cnicas. Caracas: Litografa de Vidal e Hijo, 1908. Lecciones de anlisis infinitesimal. Caracas: Tipografa Americana, 1943. Teora analtica de los eclipses de sol y de las ocultaciones de estrellas por la luna. Caracas: Tipografa Americana, 1944. Sobre las geometras no euclidianas: notas histricas y bibliogrficas. Caracas: Tipografa Americana, 1945. Monografa sobre los nmeros p y e. Notas histricas y bibliogrficas. Caracas: Tipografa Americana, 1949. Tablas logartmicas de factoriales primarios desde 2 hasta 10007 con 33 decimales. Caracas: Tipografa Americana, 1953. Bibliografa de Euclides, Arqumedes y Newton. Caracas: Academia de Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales, 1967

38. ALEXANDER, AITKEN Naci : 1 de Abril de 1895 en Dunedin, Nueva Zelandia y Falleci : 3 de Noviembre de 1967 en Edinburgo, Escocia. Alexander Aitken dej la escuela secundaria de nios Otago, en Dunedin en 1913 al ganar una beca en la Universidad de Otago. Comenz estudiando idiomas y matemticas con la intensin de convertirse en maestro de su escuela, pero su carrera de la universidad fue interrumpida por la Primera guerra Mundial.

Aitken tena una memoria increble, poda al instante multiplicar, dividir y calcular races de nmeros bastante grandes. Describi sus procesos mentales en un artculo, en el cual dice que, desde pequeo tuvo la habilidad de familiarizarse con los nmeros, adquirida como algo innato y agudizada por la prctica. Los trabajos matemticos de Aitken, fueron en estadstica, anlisis numrico y lgebra. En anlisis numrico introdujo la idea de aceleracin de convergencia de

mtodos numricos. Tambin introdujo un mtodo de interpolacin lineal progresiva. En lgebra realiz muchas contribuciones en la teora de determinantes.

39. ANAXGORAS DE CLAZOMENAE Naci : 499 AC en Clazomenae (30 Km. al Oeste de Izmir) (Ahora Turqua) y Falleci : 428 AC en Lampsacus, Mysia (Ahora Turqua). Anaxgoras era de la provincia Jnica, fue el primero en introducir la filosofa a Atenas. Se traslad a Atenas en el 480 AC. El ao 450 AC fue encarcelado por decir que el sol no era un Dios y que la luna reflejaba la luz del sol. Mientras estuvo en prisin trat de solucionar el problema de la cuadratura del crculo, construy con regla y comps un cuadrado con el rea igual a la obtenida por un crculo.

40. APOLONIO DE PERGA Naci: Alrededor del 262 A.C. en Perga, Grecia Ionia (Ahora Turqua), y falleci: Alrededor del 190 A.C en alejandra, Egipto. Apolonio fue conocido como "El gran gemetra", su famoso libro "Secciones Cnicas" introdujo los trminos: parbola, elipse e hiprbola espiral. Apolonio, considera un solo cono y hace variar la oblicuidad del plano que lo corta. De esta manera obtuvo como curva fundamental la parbola cuya ecuacin es y2 = 2pix. Las otras dos curvas las caracteriza por : y2<2pix, que equivale a la hiprbola ("exceso").

41. ISACC, BARROW Naci : Octubre 1630 en Londres, Inglaterra y Falleci : 4 de Mayo 1677 en Londres, Inglaterra. Barrow desarrollo un mtodo de determinacin de tangentes que encierran aproximados mtodos de clculo, fue el primero en reconocer que la integracin y la diferenciacin son operaciones inversas. Barrow, ingres al Colegio "Trinity", Cambridge en 1644 gradundose en el 1648. Edit trabajos de Eucldes, Arqumedes y Apolonio usando sus destrezas como erudito en Griego y matemticas. Fue nominado para ensear griego en Cambridge, fue despedido en 1655 debido a sus puntos de vistas muy reales. Estuvo cuatro aos viajando por el este europeo.

42. GEORGE, BERKELEY

Naci : 12 de Marzo 1685 en Dysert Castle, Irlanda y Falleci : 14 de Enero 1753 en Oxford, Inglaterra. Berkeley, filosofo y obispo quin realiz escritos en 1734: The Analyst, cuyo subttulo largo y explicativo, deca: El anlisis: un discurso dirigido a un matemtico infiel. Donde se examina si el objeto, principios e inferencias del anlisis moderno son concebidos ms claramente o son deducidos con mayor evidencia que los misterios de la religin y los asuntos de la fe. El matemtico infiel era Edmund Halley, que fue sin duda un libre pensador y , en cierto sentido, activo. De ah la infidelidad de que lo acusaba Berkeley, pues por el hecho de ser reputado un gran matemtico, y consecuentemente uno de los grandes maestros de la razn, utilizaba indebidamente su autoridad opinando y decidiendo sobre cuestiones ajenas a su incumbencia. Y, hbil polemista, Berkeley se dirige hacia los objetos mismos de la ciencia que Halley profesa, mostrando que aqullos que se quejan sin razn de la incomprensibilidad cientfica de la religin, aceptan una ciencia que, en su raz misma, es incomprensible y cuyas conclusiones se apoyan en raciocinios que la lgica no acepta.

43. DEMCRITO DE ABDEREA Naci : alrededor de 460 AC en Abderea, Grecia y Falleci : alrededor de 370 AC no se conoce donde muri. Se sabe que escribi varios tratados de Geometra y de Astronoma, pero desgraciadamente todos perdidos. Se cree que escribi sobre Teora de los Nmeros. Encontr la frmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirmide. Asimismo demostr que esta frmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.

Se le atribuyen tambin los siguientes dos teoremas: 1 "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura" 2 "El volumen de una pirmide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura"

44. ROBERT HOOKE Naci : 18 de Julio en 1635 en Freshwater, Inglaterra y Falleci : 3 de Marzo de 1702 en Londres, Inglaterra. Hooke se fue a Londres para convertirse en aprendiz de artista. Por ltimo, pudo usar sus pequeos ahorros y asistir a la escuela de Westminster, donde demostr ser un estudiante de provecho. Su aptitud para las matemticas era tal, que domin los primeros seis

libros de geometra en una sola semana. Su aprovechamiento en los estudios le mereci la pronta admisin en la Universidad de Oxford.

Tena dieciocho aos de edad cuando ingres en Oxford, y su pobreza fue en el fondo, una ventaja. El tiempo que utilizaban los otros estudiantes en diversiones frvolas, lo dedicaba l a ganarse la vida. Su aplicacin en los estudios y su genio cientfico incipiente atrajeron pronto la atencin de uno de sus maestros, Boyle, el notable qumico que realiz en su laboratorio algunos experimentos sobre la naturaleza de los gases. Hooke se consider el ms afortunado de los jvenes del mundo cuando Boyle le dio el puesto de ayudante de laboratorio para auxiliarlo en sus experimentos. As naci entre los dos cientficos una amistad cordial que dur toda la vida.

45. JOHANNES KEPLER Naci : 27 Diciembre de 1571 en Leonberg, Holy Roman Empire (Ahora Alemania) y Falleci : 15 Noviembre de 1630 en Rosensburg (Ahora Alemania). La teora de Kepler (que debe sobrentenderse, era errnea) resultaba muy ingeniosa. Saba que slo existan cinco slidos perfectos que podran construirse en el espacio tridimensional: Se le ocurri a Kepler que estos cinco slidos podran caber exactamente en los cinco intervalos que separaban a los seis planetas (no se conocan ms en ese tiempo).

En la rbita de Saturno inscribi un cubo; en ese cubo insert otra esfera, Jpiter. Inscribi el tetraedro en Jpiter y luego inscribi en l la esfera de Marte. El dodecaedro cabra perfectamente entre Marte y la Tierra; el icosaedro entre la Tierra y Venus, y entre Venus y Mercurio puso el octaedro. Y he aqu que Kepler crey haber encontrado la clave del gran enigma!

46. JOSEPH-LOUIS LAGRANGE Naci : 25 de Enero de 1736 en Turin, Sardinia-Piedmont (Ahora Italia) y Falleci : 10 de Abril de 1813 en Pars, Francia. Lagrange, proceda de una ilustre familia parisiense, que tena profundo arraigo en Cerdea, y algn rastro de noble linaje italiano. Pas sus primeros aos en Turn, su activa madurez en Berln, y sus ltimos aos en Pars, donde logr su mayor fama. Una especulacin insensata llevada a cabo por su padre, abandon a Lagrange a sus propios recursos, a

una edad temprana, pero este cambi de fortuna no result ser una gran calamidad, pies de otro modo -dijo l- tal vez nunca hubiera descubierto mi vocacin. En la escuela, sus intereses infantiles eran Homero y Virgilio, y cuando una memoria de Halley le cay en las manos, se alumbr la chispa matemtica. Como Newton, pero a una edad an ms temprana, lleg al corazn de la materia en un espacio de tiempo increblemente corto. A los diecisis aos de edad , fue nombrado profesor de matemticas en la Escuela Real de Artillera de Turn, donde el tmido muchacho, que no posea recursos de oratoria y era de muy pocas palabras, mantena la atencin de hombres bastante mayores que l. Su encantadora personalidad atraa su amistad y entusiasmo. Pronto condujo un joven grupo de cientficos, que fueron los primeros miembros de la Academia de Turn. Lagrange se transfiguraba cuando tena una pluma en sus manos; y, desde un principio, sus escritos fueron la elegancia misma. Transcriba a las matemticas todos los pequeos temas sobre investigaciones fsicas que le traan sus amigos, de la misma manera que Schubert pondra msica a cualquier ritmo perdido que arrebatara su fantasa

47. PIERRE-SIMON LAPLACE Naci : 28 de Marzo de 1749 enBeaumont-en-Auge, Francia y Falleci : 5 de Marzo de 1827 en Pars, Francia. Al estudiar la atraccin gravitacional de un esferoide sobre un objeto externo, ide lo que se conoce hoy como ecuacin de Laplace, que se usa para calcular el potencial de una magnitud fsica en un momento dado mientras est en movimiento continuo. Esta ecuacin no slo tiene aplicacin en la gravitacin, sino tambin en la electricidad, la hidrodinmica y otros aspectos de la fsica.

Entre 1799 y 1825, Laplace reuni sus escritos en una obra de cinco volmenes, titulada Mecnica Celeste, en la que se propona dar una historia de la astronoma, sistematizando la obra de generaciones de astrnomos y matemticos, y ofreciendo una solucin completa a los problemas mecnicos del sistema solar. Ms tarde public un volumen titulado El sistema del mundo. En 1812 public su Teora analtica de las probabilidades, que es un estudio sobre las leyes de probabilidad. Laplace vivi hasta la avanzada edad de setenta y ocho aos; pas sus ltimos das en el semiretiro de Arcuel. En vida an, fue elegido para ser uno de los Cuarenta Inmortales de la Academia Francesa.

48. ADRIEN MARIE LEGENDRE Naci : 18 de Septiembre de 1752 en Pars, Francia y Falleci : 10 de Enero de 1833 en Pars, Francia. Su mayor trabajo fue con las funciones elpticas en Ejercicios de Clculo Integral (1811, 1817, 1819) e Integrales Elpticas en Tratados de Funciones Elpticas (1825, 1826, 1830) provea herramientas analticas bsicas para la fsica matemtica. En su famoso libro Elementos de Geometra (1794) dio una prueba simple de que p es irracional, as como la primera prueba que p2 es irracional y conjetur que p no es la raz de alguna ecuacin algebraica de grado finito con coeficientes racionales, es decir p no es algebraico

49. JOSEPH LIOUVILLE Naci : 24 de Marzo 1809 en Saint-Omer, Francia y Falleci : 8 de Septiembre 1882 en Pars, Francia. Liouville lleg a ser profesor de la Escuela Politcnica en Pars en 1833. En 1836 fund un diario de matemticas, Diario de las matemticas puras y aplicadas. Este diario, conocido a veces como el Diario de Liouville, entreg mucho de las matemticas de Francia, a travs del siglo XIX.

Investig los criterios para las integrales de funciones algebraicas para ser analticas durante el periodo 1832-33. Esto llev a probar la existencia de los nmeros trascendentales en el 1844 cuando construy la clase infinita de tales nmeros. Su trabajo en los problemas del valor del lmite en las ecuaciones diferenciales es recordado a causa de lo que hoy llamamos Teora de Sturm-Liouville, la cual es usada en la resolucin de las ecuaciones diferenciales. Esto tuvo mayor importancia en la fsica matemtica.

50. GUILLAUME FRANCOIS ANTOINE MARQUIS DE LHOPITAL Naci : 1661 en Pars, Francia y Falleci : 2 de Febrero 1704 en Pars, Francia. L Hopital escribi el primer libro de clculo en el ao 1696, el cul estuvo influenciado por las lecturas que realizaba de sus profesores, Johann Bernoulli, Jacob Bernoulli y Leibniz. LHopital sirvi como oficial de caballera pero tuvo que retirarse a causa de ser corto de vista. Desde ese tiempo dirigi su atencin hacia las matemticas. LHopital aprendi clculo de su maestro Johann Bernoulli en 1691. LHopital era un competente matemtico, su fama esta basada en su libro Analyse des infiniment petits pour lintelligence des lignes courbes (1692.

BIOGRAFA DE FSICOS

1. COULOMB Coulomb, Charles de (1736-1806), fsico francs y pionero en la teora elctrica; naci en Angulema y trabaj como ingeniero militar al servicio de Francia en lasIndias Occidentales (actuales Antillas), pero se retir a Blois (Francia), en la pocade la Revolucin Francesa para continuar con sus investigaciones en magnetismo, rozamiento y electricidad. En 1777 invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin magntica y elctrica. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interaccin entre las cargas elctricas.

2. GALILEO Galileo (Galileo Galilei) (Pisa,1564- Arcetri,1642), fsico y astrnomo italiano que, junto con Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin Newton. Su contribucin a la astronoma fue el uso del telescopio para la observacin(descubrimiento de las manchas solares, valles y montaas lunares, los cuatro satlites mayores de Jpiter y las fases de Venus). En la fsica descubri las leyes de cada de los cuerpos y el movimiento de proyectiles.

3. PASCAL Pascal, Blaise (Clemont-Ferrand, 1623-1662), filsofo, matemtico y fsico francs, considerado una de las mentes privilegiadas de Occidente. En 1642invent la primera mquina de calcular mecnica. Pascal demostr mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barmetro lo determina el aumento o disminucin de la presin atmosfrica circundante. Este descubrimiento verific la hiptesis del fsico italiano.

4. POINTCAR Poincar, Henri (Nancy, 1854-1912), fsico francs. Uno de los principales matemticos del S.XIX Estudi en Pars, conviertindose en profesor de mecnica fsica y despus de fsica matemtica (1886) y mecnica celeste (1896). Poincar realiz importantes y originales aportaciones a las ecuaciones diferenciales, la topologa, la probabilidad ya la teora de las funciones. Destac por su desarrollo de las llamadas funciones fuchsianas, y por sus

contribuciones a la mecnica analtica. Sus estudios engloban investigaciones sobre la teora electromagntica de la luz y sobre la electricidad, mecnica de fluidos, transferencia de calor y termodinmica. Tambin se anticip a la teora del caos.

5. POISSON Poisson, Simon Denis (Pithiviers1781-1840), fsico matemtico francs. Se le conoce, sobre todo, por sus contribuciones tericas a la electricidad y al magnetismo, aunque tambin public sobre la geometra diferencial y la teora de la probabilidad. La distribucin de Poisson es un caso especial de la distribucin binomial en estadstica. Fue ayudante de Fourier, cuya ctedra asumi 1808. Ms tarde fue profesor de mecnica en la Sorbona. Su primera memoria sobre la electricidad apareci en 1812; en ella adopt, lo mismo que Charles de Coulomb haba hecho antes que l, el modelo de los dos fluidos de la electricidad. Mediante la funcin potencial de Lagrange intent calcular matemticamente la distribucin de cargas elctricas sobre la superficie de los conductores.

6. ROBERT BOYLE Naci : 25 de Enero 1627 en Lismore, Irlanda y Falleci : 30 de Diciembre 1691 en Londres, Inglaterra. Boyle estudi en el Colegio Eton desde 1835 al 1639. Estudi el trabajo de Galileo mientras estuvo viajando por Europa durante 5 aos, este viaje lo comenz el ao 1639 cuando tena slo 12 aos de edad. Despus de este viaje estuvo la mayor parte de su tiempo en Suiza, regres a Dorset en Inglaterra cuando comenz su trabajo de experimentos cientficos y escribi ensayos de moral.

Desde 1656 vivi en Oxford donde colabor con Hooke. Realiz importantes contribuciones a la Fsica y la Qumica y es ms conocido por Las leyes de Boyle en donde describe el gas ideal. Las leyes de Boyle aparecen en el apndice de su trabajo escrito del 1661 Nuevos experimentos de Fisiomecnica.

Se le denomin como el "Padre de la Qumica moderna". Fue el primero en emplear el trmino "Anlisis Qumico" en su actual significado. Es famosa su ley: "A temperaturas iguales, los volmenes de los gases estn en razn inversa a la presin".

7. JEAN LE ROND DALEMBERT Naci : 17 de Noviembre de 1717 en Pars, Francia y Falleci : 29 de Octubre de 1783 en Pars, Francia. Alembert creci en Pars. en el ao 1741 fue admitido en la Academia de Ciencias de Pars, donde trabaj por el resto de su vida. Fue amigo de Voltaire.

Ayud a resolver la controversia en fsica sobre la conservacin de la energa cintica mejorando la definicin de Newton de la fuerza en su "Tratado de Dinmica" (1742), que articula el principio de mecnica de DAlembert. En el ao 1744 aplic los resultados obtenidos en el equilibrio y movimientos de fluidos. Fue pionero en el estudio de ecuaciones diferenciales y pionero en el uso de ellas en la fsica.

8. DANIEL BERNOULLI Naci : 8 de Febrero de 1700 en Groningen, Regin del Nrdico, y Falleci : 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza. Daniel Bernoulli fue el segundo hijo de Johann Bernoulli y sobrino de Jacob Bernoulli y hermano de Nicols Bernoulli y Johann Bernoulli. En el ao 1725 Daniel y su hermano Nicols fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburg. All colabor con Euler, quin lleg a St. Petersburg en el ao 1727. Su trabajo ms importante fue en hidrodinmica que consideraba las propiedades ms importantes del flujo de un fluido, la presin, la densidad y la velocidad y dio su relacin fundamental conocida ahora como El Principio de Bernoulli o Teora Dinmica de los fluidos.

9. CARL GOTTFRIED NEUMANN Naci : 7 de Mayo de 1832 en Konigsberg, Alemania y Falleci : 27 de Marzo de 1925 en Leipzig, Alemania. Carl Neumann era hijo de Franz Neumann y amigo en la universidad de Hesse. Trabaj en una extensin amplia en los tpicos de las matemticas aplicadas tal como fsica matemtica, teora de potencia y electrodinmica. Tambin hizo importantes contribuciones a las matemticas. Estudi el orden de conectividad de las superficies de Riemann.

10. GEORG SIMON OHM Georg Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Mnich; 6 de julio de 1854 ) fue un fsico y matemtico alemn que aport a la teora de la electricidad la Ley de Ohm, conocido

principalmente por su investigacin sobre las corrientes elctricas. Estudi la relacin que existe entre la intensidad de una corriente elctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R Tambin se interes por la acstica, la polarizacin de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia elctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.1 Termin ocupando el puesto de conservador del gabinete de Fsica de la Academia de Ciencias de Baviera.

11. STEPHEN WILLIAM HAWKING (1942- ), fsico terico britnico, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teora cuntica y por sus aportaciones ntegramente relacionadas con la cosmologa. Naci en Londres y obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge, donde trabaj como profesor de matemticas desde 1979. Gran parte de su trabajo hace referencia al concepto de agujero negro. Su investigacin indica que la relatividad general, si es cierta, apoya la teora de que la creacin del Universo tuvo su origen a partir de una Gran Explosin o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsin infinita del espacio y el tiempo. Ms tarde depur este concepto considerando todas estas teoras como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras. Ha escrito Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988) y otras obras que se han convertido en best-sellers. Hawking ha hecho estas importantes aportaciones a la ciencia mientras lucha contra la esclerosis lateral amiotrfica, una enfermedad incurable del sistema nervioso. En 1989 le fue concedido en Espaa el Premio Prncipe de Asturias de la Concordia.

12. WILLIAM THOMSON KELVIN (1824-1907), matemtico y fsico britnico, uno de los principales fsicos y ms importantes profesores de su poca. Naci en Belfast el 26 de junio de 1824 y estudi en las universidades de Glasgow y Cambridge. Desde 1846 hasta 1899 fue profesor de la Universidad de Glasgow. En el campo de la termodinmica, Kelvin desarroll el trabajo realizado por James Prescott Joule sobre la interrelacin del calor y la energa mecnica, y en 1852 ambos colaboraron para investigar el fenmeno al que se conoci como efecto Joule-Thomson (vase Criogenia).

13. ALESSANDRO VOLTA (1745-1827), fsico italiano, conocido por sus trabajos sobre la electricidad. Naci en Como y estudi all, en la escuela pblica. En 1774 fue profesor de fsica en la Escuela Regia de Como y al ao siguiente invent el electrforo, un instrumento que produca cargas elctricas. Durante 1776 y 1777 se dedic a la qumica, estudi la electricidad atmosfrica e ide experimentos como la ignicin de gases mediante una chispa elctrica en un recipiente cerrado. En 1779 fue profesor de fsica en la Universidad de Pava, ctedra que ocup durante 25 aos. Hacia 1800 haba desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batera elctrica, que produca un flujo estable de electricidad. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napolen le nombr conde en 1801. La unidad elctrica conocida como voltio recibi ese nombre en su honor.

14. JULIUS ROBERT OPPENHEIMER (1904-1967), fsico estadounidense y consejero de gobierno que dirigi el desarrollo de las primeras bombas atmicas. Oppenheimer naci en Nueva York, el 22 de abril de 1904, y estudi en las universidades de Harvard, Cambridge y Gotinga. Despus de trabajar en la International Education Board (1928-1929), fue profesor de fsica en la Universidad de California y en el Instituto de Tecnologa de California (1929-1947), donde impuls numerosas escuelas de fsica terica. Fue famoso por sus contribuciones a la teora cuntica, la teora de la relatividad, rayos csmicos, positrones y estrellas de neutrones.

15. MICHAEL FARADAY (1791-1867), fsico y qumico britnico, conocido principalmente por sus descubrimientos de la induccin electromagntica y de las leyes de la electrlisis. Faraday naci el 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey). Era hijo de un herrero y recibi poca formacin acadmica. Mientras trabajaba de aprendiz con un encuadernador de Londres, ley libros de temas cientficos y realiz experimentos en el campo de la electricidad. En 1812 asisti a una serie de conferencias impartidas por el qumico sir Humphry Davy y envi a ste las notas que tom en esas conferencias junto con una peticin de empleo. Davy le contrat como ayudante en su laboratorio qumico de la Institucin Real y en 1813 le llev con l a un largo viaje por Europa. Faraday entr en la Sociedad Real en 1824 y al ao siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institucin Real. En 1833 sucedi a Davy como profesor de qumica en esa institucin. Dos aos

ms tarde le fue concedida una pensin vitalicia de 300 libras anuales. Faraday recibi numerosos galardones cientficos

16. Niels Bohr (1885-1962), fsico dans, galardonado con el premio Nobel, que hizo aportaciones fundamentales en el campo de la fsica nuclear y en el de la estructura atmica. La teora de la estructura atmica de Bohr, que le vali el Premio Nobel de Fsica en 1922, se public en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo gir sobre el modelo nuclear del tomo de Rutherford, en el que el tomo se ve como un ncleo compacto rodeado por un enjambre de electrones ms ligeros. El modelo de tomo de Bohr utiliz la teora cuntica y la constante de Planck. El modelo de Bohr establece que un tomo emite radiacin electromagntica slo cuando un electrn del tomo salta de un nivel cuntico a otro. Este modelo contribuy enormemente al desarrollo de la fsica atmica terica.

17. AMEDEO AVOGADRO, CONDE DE QUAREGNA E CERETTO (1776-1856), fsico y qumico italiano que plante la hiptesis conocida posteriormente como ley de Avogadro. Naci en Turn y estudi leyes. Comenz a interesarse por las matemticas y la fsica y, despus de varios aos de estudio, fue nombrado profesor en el Colegio Real de Vercelli. Desde 1820 hasta su muerte, Avogadro fue catedrtico de Fsica en la Universidad de Turn. Aunque tambin realiz investigaciones en electricidad y sobre las propiedades fsicas de los lquidos, es ms conocido por su trabajo sobre los gases, que le llev a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre. La ley de Avogadro sostiene que dos volmenes iguales de gas a la misma temperatura y a la misma presin contienen el mismo nmero de molculas. Actualmente reconocida como cierta, esta ley no fue aceptada universalmente hasta 1850.

18. JOHANN JAKOB BALMER (1825-1898), fsico y matemtico suizo, nacido en Lausanne. En 1885, Balmer descubri una frmula matemtica sencilla que daba los valores de la longitud de onda de una cierta serie de lneas espectrales del hidrgeno. Esta serie de lneas espectrales se denomina actualmente serie de Balmer (vase Espectroscopia). La razn de que la frmula de Balmer diera los valores correctos

de la longitud de onda no se entendi hasta el desarrollo de la teora cuntica, a comienzos del siglo XX.

19. ANGSTRM ANDERS JONAS (1814-1874), astrnomo y fsico sueco. Naci en Lgd, Medelpad, y estudi en la Universidad de Uppsala. Despus de graduarse, ense fsica en esa misma universidad desde 1839 hasta su muerte. Desde 1867 fue secretario de la Real Sociedad de Ciencias de Uppsala. ngstrm fue pionero en el estudio del espectro. Este trabajo le llev en 1862 al descubrimiento de la existencia de hidrgeno en la atmsfera del Sol. Una unidad de medida de longitud, el ngstrom, recibi este nombre en su honor.

20. FRANCIS WILLIAM ASTON (1877-1945), fsico y premio Nobel britnico, naci en Harborne (Birmingham), y estudi en el Malvern College de la Universidad de Birmingham, y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Aston construy (1919) el primer espectrmetro de masas con el que demostr que muchos elementos son la mezcla de dos o ms istopos con una masa atmica ligeramente distinta. La obra de Aston fue el primer estudio cuantitativo aplicable a todos los elementos. Por sus descubrimientos, recibi muchos premios, incluido el Nobel de Qumica en 1922. Escribi Los istopos (1922) y Espectros de masa e istopos (1933).

21. CARL DAVID ANDERSON (1905-1991), fsico estadounidense y premio Nobel. Naci en la ciudad de Nueva York y estudi en el Instituto de Tecnologa de California, donde alcanz una ctedra en 1939. En 1932 descubri el positrn o electrn positivo, una de las partculas subatmicas fundamentales. Por este descubrimiento recibi, junto con Victor Franz Hess, en 1936 el Premio Nobel de Fsica. Ese mismo ao, confirm tambin de forma experimental la existencia de partculas nucleares elementales llamadas mesones, que haban sido pronosticadas en 1935 por el fsico japons Yukawa Hideki.

22. AMEDEO AVOGADRO (Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro), Conde de Quaregna y Cerreto, (Turn, 9 de agosto de 1776 - Turn, 9 de julio de 1856) fue un fsico y qumico italiano, profesor de Fsica en la universidad de Turn en 1834. Formul la llamada Ley de Avogadro, que dice que volmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de partculas. Avanz en el estudio y desarrollo de la teora atmica, y en su honor se le dio el nombre al Nmero de Avogadro.

23. HEIKE KAMERLINGH ONNES El fsico holands Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926) tuvo la mala suerte de ser contemporneo durante casi medio siglo del fsico ms genial (hasta el momento), Albert Einstein (1879-1955). Mientras Einstein se preocupaba de interpretar correctamente las tres dimensionales espaciales y el tiempo, Kamerlingh se interesaba por la Fsica de las bajas temperaturas. El gran destello de los trabajos del fsico alemn oscureca (sin pretenderlo) la inmensa labor de otros cientficos trabajando en campos de la Fsica que no parecen ser tan atractivos al gran pblico.

24. JOHANN HEINRICH LAMBERT (1728-1777) Fue un matemtico, fsico, astrnomo y filsofo suizo. En su libro Photogrammetria, seu de mensura et gradibus luminis colorum et umbras, publicado en 1760, estableci la doctrina de la medicin de la intensidad luminosa como Ciencia. Descubri en 1760 la ley fotomtrica conocida Ley de Beer-Lambert, que relaciona la absorcin de luz con las propiedades del material atravesado por un haz de luz. Tambin formul la primera y segunda leyes de Lambert o leyes del cuadrado de la distancia y del coseno, respectivamente.

25. FRESNEL (1788-1827) Del mismo modo que Young fue el responsable del resurgimiento de la teora ondulatoria de la luz en Inglaterra gracias a sus experimentos sobre interferencias con ondas luminosas, Augustin Jean Fresnel (1778-1827) comenz a revivir de manera brillante la teora ondulatoria en Francia, ajeno en un principio a los esfuerzos realizados por Young varios aos antes. Fresnel era hijo de un arquitecto y su aprendizaje fue lento, valga como ejemplo que era incapaz de leer cuando tena ocho aos de edad. Sin embargo, a los diecisis aos se graduaba con honores en la

Escuela Politcnica de Pars, una de de las ms clebres y prestigiosas escuelas francesas de ingenieros.

26. YOUNG (1773-1829) La naturaleza ondulatoria de la luz, demostrada de forma convincente hacia 1801 por un mdico ingls llamado Thomas Young (1773-1829) con uno de los experimentos ms bellos de la fsica, el de la doble rendija. Paradjicamente, Young era mucho ms popular por descifrar los jeroglficos egipcios de la piedra Rosetta que por desentraar la naturaleza de la luz. Su mente independiente y tenaz le ayud a probar la naturaleza ondulatoria de la luz en contraposicin a la naturaleza corpuscular.

27. MALUS (1775-1812) Etienne Louis Malus (1775-1812), ingeniero militar de Napolen, particip en la expedicin a Egipto dirigida por el propio Napolen. Descubri en 1808 el fenmeno de la polarizacin de la luz. Observ que, mirando a travs de un cristal de espato de Islandia, la luz procedente de la reflexin en una ventana no produca la doble refraccin (birrefringencia) tpica de este material y girando el cristal en ciertas posiciones la luz disminua. Una ley que se estudia en el tema 12 lleva su nombre: la ley de Malus, que se tambin se analiza en las prcticas de laboratorio de la asignaturas. Public su trabajo sobre la polarizacin de la luz por reflexin en 1809 y el de doble refraccin en 1810.

28. Maxwell (1831-1879) La teora electromagntica de Maxwell fue continuada y refinada por Hendrik A. Lorentz (1853-1928) que explic utilizando la teora de Maxwell varios fenmenos como la reflexin y la refraccin de la luz. Tambin propuso que un campo electromagntico ejerce una fuerza sobre una carga que se mueve dentro de l con una velocidad (fuerza de Lorentz), suma de la fuerza elctrica y la fuerza magntica. Lorentz, a partir de 1892, propuso la existencia de partculas con carga elctrica positiva y negativa y consider que una corriente elctrica se debe al movimiento de cargas, introduciendo de este modo el carcter corpuscular para la electricidad. En 1891 el fsico irlands George J. Stoney (1826-1911) sugiri llamar electrones a las cargas unitarias

negativas y en 1897, Joseph John Thomson (1856-1940) determin experimentalmente la relacin carga/masa de los electrones.

29. Heisenberg, Werner Karl (1901 - 1976). Fsico alemn, que desarroll un sistema de mecnica cuntica y cuya indeterminacin o principio de incertidumbre ha ejercido una profunda influencia en la fsica y en la filosofa del siglo XX. Estudi en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del fsico alemn Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundacin Rockefeller para trabajar con el fsico dans Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de fsica terica en la Universidad de Leipzig. Despus fue profesor en las universidades de Berln (1941 - 1945), Gotinga (1946 - 1958) y Munich (1958 - 1976). En 1941 ocup el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Qumica Fsica (que en 1946 pas a llamarse Instituto Max Planck de Fsica).

30. ABDUS SALAM Fsico paquistan. Conocido por sus aportaciones a la comprensin de las interacciones de las partculas elementales. En 1967, junto con el fsico estadounidense Steven Weinberg, Salam ofreci una denominada hiptesis de unificacin que incorporaba los hechos conocidos sobre las fuerzas electromagntica y nuclear dbil. Cuando se contrast, la hiptesis mantuvo su vigencia, al contrario de otras muchas hiptesis alternativas. Premio Nobel de Fsica 1979 por sus contribuciones a la teora de la debilidad unificada y la interaccin electromagntica entre las partculas elementales, incluyendo la prediccin de la correspondiente debilidad neutral actual.

31. ALBERT FERT Fsico francs. Uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permiti el aumento de los gigabyte en los discos duros. Premio Nobel de Fsica 2007 por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR).

32. ALESSANDRO GIUSEPPE VOLTA Fsico italiano, conocido por sus trabajos sobre la electricidad. Inventor del electrforo, el electroscopio condensador y la pila elctrica. Estudi el descubrimiento de Galvani, segn el cual una chispa elctrica o el contacto con hierro y cobre podan causar la aparicin de una contraccin nerviosa en el anca de una rana. Volta investig el origen de este hecho y, tras una serie de experimentos, comprob que se generaba una corriente elctrica, al poner en contacto diferentes metales, proceso que en la actualidad recibe el nombre de efecto Volta. En 1799 consigui construir una pila compuesta por varios discos de metal, alternativamente de plata y cinc, entre los que se dispona una tarjeta embebida en salmuera. Esta pila voltaica (precursora de la batera elctrica ) que produca una corriente elctrica esttica, fue la primera fuente fiable de electricidad. El volt o voltio (V), la unidad de potencial elctrico del Sistema Internacional, lleva su nombre en su honor.

33. ALFRED HENRI FRDERIC KASTLER Fsico francs. Investig sobre fenmenos de ptica fsica, uni procedimientos de la espectroscopia ptica con los de la espectroscopia hertziana. Invent, junto a Brossel y Bitter, el mtodo del bombeo ptico que llev a la invencin del lser y que ha sido til para la construccin de magnetmetros ultrasensibles y de relojes atmicos. Premio Nobel de Fsica 1966 por el descubrimiento y desarrollo de mtodos pticos para el estudio de las resonancias hertzianas en los tomos.

34. ANTOINE HENRI BECQUEREL Fsico francs, fue uno de los fundadores de la electroqumica. Descubri los rayos que llevan su nombre, los cuales emiten ciertas sales de uranio capaces de impresionar placas fotogrficas y desarroll investigaciones, sobre la fosforescencia, la polarizacin atmosfrica, la absorcin de la luz por los cristales y el magnetismo terrestre. En el ao 1896 descubri accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denomin radiactividad. Premio Nobel de Fsica en 1903 en reconocimiento a su extraordinario aporte por el descubrimiento de la radioactividad espontnea. El becquerel (Bq) la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva, lleva su nombre en su honor.

Das könnte Ihnen auch gefallen