Sie sind auf Seite 1von 10

RELACIONES BINARIAS

INTRODUCCION En la presente investigacin se puede evidenciar que muy dentro de la matemtica En primer lugar, la relacin binaria est vinculada entre los elementos de dos conjuntos A y B y se representa mediante pares ordenados, a continuacin en los tipos de relaciones. Las relaciones se diferencian segn el nmero de conjuntos en el producto cartesiano, que es el nmero de trminos de la relacin. La Unaria de un solo termino, Binaria de dos trminos, Terciaria de tres trminos, Cuaternaria de cuatro trminos y la n-aria puede utilizar cualquier nmero de trminos.

Por ultimo La relacin de equivalencia permite establecer una relacin entre los elementos del conjunto que comparten cierta caracterstica o propiedad. Esto permite reagrupar dichos elementos en clases de equivalencia por paquetes y se forma por la Reflexividad, la Simetra, la transitividad.

DESARROLLO DEL TEMA DEFINICION En matemticas, una relacin binaria es una relacin matemtica R entre los elementos de dos conjuntos A y B. Una relacin de este tipo se puede representar mediante pares ordenados, :1

Las proposiciones siguientes son correctas para representar una relacin binaria :

Tambin puede expresarse:

en notacin polaca. Notacin (simbologa) Notacin matemtica se utiliza adentro matemticas, y a travs

de ciencias fsicas, ingeniera, y economa. La complejidad de tal notacin se extiende de relativamente simple simblico representaciones, tales como nmeros 1 y 2; funcin smbolos pecado y +, a los smbolos conceptuales, por ejemplo lim y dy/dx; a ecuaciones y variables. Algunos principios bsicos son:

Los smbolos de una letra se representan en letra cursiva: a, b, i, k, x, y, etc. Los smbolos de varias letras se representan en letra redonda: cosa, lnx, etc.; no debe escribirse lnx en lugar de lnx porque eso representara elproducto en lugar del logaritmo neperiano.

Segn la norma ISO 31 los operadores diferenciales y las constantes matemticas universales (i, e), tambin se escriben con letra redonda: aex.

Relaciones binarias En matemticas, una relacin binaria es una relacin matemtica R entre los elementos de dos conjuntos A y B.

Las relaciones binarias se utilizan en muchos ramas de las matemticas para modelar conceptos como "es mayor que", "es igual a", y "se divide" adentro aritmtica, "a "adentro geometra, "est adyacente" a adentro teora de grfico, y muchos ms. El concepto todo-importante de funcin se define como clase especial de relacin binaria. Las relaciones binarias son tambin muy usadas adentro informtica, especialmente dentro de modelo emparentado para bases de datos. Una relacin binaria es el caso especial n = 2 de n- ary relacin, es decir, un sistema de n- tuples donde jth componente de cada uno n- el tuple se toma de jth dominio Xj de la relacin. n- la relacin ary entre elementos de un solo sistema reputa Matriz de una relacin La construccin de arreglos en filas y columnas que cumplen con las reglas de una lgebra, denotados entre ( ), l l o [ ]. (Nosotros las representaremos con [ ]). Se construye la matriz aumentada A", del sistema AX=Y, Esta es la matriz mx(n+1) cuyas primeras n columnas son las de A por X y la ltima columna es Y.

RELACIN DE PERTENENCIA Si un elemento est en un conjunto dado, se dice que pertenece a l, y esto se indica mediante el smbolo:

Ejemplo:

Para indicar lo contrario se usa:

RELACIN REFLEXIVA Una relacin binaria R sobre un conjunto A, es reflexiva o refleja si todo elemento de A est relacionado consigo mismo mediante R. Es decir,

En tal caso, decimos que R cumple con la propiedad de reflexividad. La aplicacin de cualquier relacin R sobre un conjunto A, se representa con el par ordenado (A, R). Cuando una relacin es lo opuesto a una reflexiva, es decir, cuando ningn elemento de A est relacionado consigo mismo mediante R, entonces decimos que es anti reflexiva, antirrefleja o irreflexiva, lo que denotamos formalmente por:

En este caso, decimos que R cumple con la propiedad de anti reflexividad RELACIN SIMTRICA. Una relacin binaria R sobre un conjunto A, es simtrica cuando se da que si un elemento est relacionado con otro mediante R, entonces ese otro tambin est relacionado con el primero. Es decir,

En tal caso, decimos que R cumple con la propiedad de simetra. La aplicacin de cualquier relacin R sobre un conjunto A, se representa con el par ordenado (A, R). Cuando una relacin es lo opuesto a una simtrica, es decir, cuando se da que si un elemento est relacionado con otro mediante R, entonces ese otro no est relacionado con el primero, entonces decimos que es asimtrica, lo que denotamos formalmente por:

En este caso, decimos que R cumple con la propiedad de asimetra. RELACIN TRANSITIVA Una relacin binaria R sobre un conjunto A es transitiva cuando se cumple: siempre que un elemento se relaciona con otro y ste ltimo con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero. Esto es:

Dado el conjunto A y una relacin R, esta relacin es transitiva si: a R b y b R c se cumple a R c. La propiedad anterior se conoce como transitividad. Grafo dirigido A un grafo dirigido se le puede definir como un grafo que contiene aristas dirigidas, como en el siguiente caso.

Aplicaciones de los dgrafos : Una de las aplicaciones mas importantes es de hallar el camino mas corto hacia un destino, ya sea de una ciudad a otra, de unos departamentos a otros, para el recorrido de rboles, sirve para la
6

representacin de algoritmos, etc. Un ejemplo de esto es la tarea de frer un huevo.

PROPIEDADES Las relaciones binarias pueden tener o no estas propiedades. R ser: Relacin simtrica Relacin antisimtrica Relacin reflexiva Relacin irreflexiva Relacin transitiva Relacin intransitiva Relacin circular Relacin total

EJERCICIOS

Dado el conjunto

de los nmeros reales, definimos la relacin binaria P :

(x,y) de los puntos del plano, tal que

Partiendo del conjunto A de los automviles de una localidad y P de las personas, podemos definir la relacin binaria C Conduce, formada por cada automvil a, y quien lo conduce p:

Ejemplo: Sean los conjuntos A={1,2,3} y B={4,5,6} se tiene:

Entonces:

Si el producto cartesiano fuese de un mismo conjunto A x A puede escribirse de forma simblica como A2.

Grfico: Como los elementos de A B son pares ordenados se acostumbra graficar dicho conjunto en un sistema de coordenadas rectangulares, es decir

Ejemplo: y la funcin f: A B f(x) = 2x

Dados A = {3, 4, 9, 10}

B = { 6, 8, 18, 20}

B 6 8

4 9 10

18 20

BIBLIOGRAFIA 1. Relaciones binarias (en espaol) (pdf) (1 de 2004). Consultado el 1906-2011. 2. Gutirrez Gmez, Andrs; Garca Castro, Fernando (1981). 2.2 Relaciones binarias (en espaol). lgebra lineal (1 edicin). Ediciones Pirmide, S.A.. pp. 71. ISBN 978-84-368-0174-3. 3. RELACIN BINARIA (en espaol) (11 de 2007). 4. Gutirrez Gmez, Andrs; Garca Castro, Fernando (1981). 2.3. Relaciones de equivalencia (en espaol). lgebra lineal (1 edicin). Ediciones Pirmide, S.A.. pp. 74. ISBN 978-84-368-0174-3. 5. Jos Juan Carreo Carreo (10 de 2008). LGEBRA Curso 2008/09 (en espaol) (pdf) pgs. 12. 6. 1, ed (2004) (en espaol). Notas de lgebra. Universidad Politcnica de Valencia. Servicio de Publicaciones. pp. 18. ISBN 978-84-9705-623-6. 7. Jos Juan Carreo Carreo (10 de 2008). LGEBRA Curso 2008/09 (en espaol) (pdf) pgs. 13. 8. Mario Lpez Gmez (9 de 2005). Algebra I (en espaol) (pdf) pgs. 5. 9. 1, ed (2004) (en espaol). Notas de lgebra. Universidad Politcnica de Valencia. Servicio de Publicaciones. pp. 18. ISBN 978-84-9705-623-6.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen