Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INDUSTRIAL

TRABAJO DE MARKETING

TEMA:

PROYECTO DE VENTA DE CUY

NOMBRE:

LUIS PARRA JORGE VILLACIS

RIOBAMBA - ECUADO

2012

INTRODUCCION

La elaboracin de proyectos de inversin determina la factibilidad econmica financiera o no de realizar una inversin como respuesta a la necesidad del mercado, el presente trabajo tiene como finalidad determinar la sustentabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de crear una microempresa dedicada a la produccin y comercializacin de cuyes. De su aplicacin depender el impacto social que se pretende tener al ofrecer fuentes de trabajo en el sector ms adecuado para la ubicacin de nuestra futura unidad productiva.

La precisin de un proyecto, depende en gran parte de la calidad de informacin que se recolecte respecto a la demanda y oferta del bien valor o servicio que se pretenda producir y/o comercializar. Las especies menores como el cuy ofrecen ventajosas perspectivas, de alimentacin y nutricin a quien lo ingiera, fcil produccin, exquisita carne y sobre todo de rendimiento econmico que se puede obtener de esta actividad.

La produccin y consumo de este alimento ha sido explotado desde hace mucho tiempo por los pueblos aborgenes de los Andes una de las especies ms apetecidas es el cuy (Cavia porcellus), propia de los Andes Sudamericanos. Particularmente en nuestro pas su explotacin se ha venido dando de forma tradicional que en su mayora es de tipo familiar, llegando a convertirse actualmente en una especie muy apetecida para la preparacin de platos tpicos por su sabor y la excelente calidad de proteica que contiene.

Sin embargo a travs de una investigacin de campo preliminar que hemos realizado se puede decir que las explotaciones de tipo microempresaria no estn siendo aprovechadas,

puesto que se podra obtener mayores beneficios econmicos y de satisfaccin al cliente obviamente al mejorar las tcnicas de produccin y comercializacin.

Es muy importante as mismo sealar que el crecimiento de cualquier explotacin pecuaria est relacionado con factores como la potencia gentica, nutricin, medio ambiente, estado sanitario, entre otras; en cambio las construcciones esta relacionadas con la concepcin tcnica, para unir dichos factores en un todo indivisible con el fin de obtener la mejor y ms sana produccin pecuaria, precautelando la salud de quienes producen y de quienes consumen.

Buscamos crear una unidad productiva local que beneficie a la comunidad a travs de satisfacer sus requerimientos o necesidades de este producto y a las gestoras de este proyecto a travs de la rentabilidad del negocio, sin descuidar del impacto social y ambiental que se procurar sea positivo para todos.

Para la produccin del cuy se requiere muy poco espacio ya que stos se adaptan a una gran variedad de condiciones y por ello su explotacin puede darse tanto en el campo como en la ciudad. Sin embargo para poder contar con la certeza de la conveniencia de esta inversin en necesario elaborar un proyecto que certifique su factibilidad econmica y financiera, a travs de la aplicacin adecuada de mtodos y procedimientos indispensables para su correcta elaboracin.

CAPITULO I GENERALIDADES
IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

La elaboracin y posteriormente la ejecucin del presente proyecto, tiene la finalidad de promover la diversificacin de la produccin y la bsqueda o adaptacin de nuevos mtodos que permitan incrementar la produccin para pequeos productores, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente, gracias a los beneficios econmicos, sociales y ambientales que origine nuestro trabajo.

El progreso tecnolgico ofrece mayores y mejores posibilidades para alcanzar un aumento sustancial en la produccin pecuaria eliminando o reduciendo considerablemente los obstculos que han impedido que ste producto de consumo se produzca con mayor amplitud; es as que en la actualidad esta produccin ya no se da solamente en el campo sino tambin en la ciudad y en altos niveles de produccin, los mismos que son de calidad.

MISION La misin de este proyecto es trabajar con dos razas de cuyes mejoradas para tener un buen producto de consumo natural con la meta de reproducir y comercializar bajo un proceso crecimiento limpio y eficiente, respetando las normas de calidad y teniendo en cuenta el aspecto del entorno y ecosistema relacionados. VISION Nuestra visin es crear un canal de comercializacin de productos que tenga un sabor natural empleando procesos de fabricacin industrializados para mantener sus compuestos activos y que nuestros clientes se sientan conformes con la calidad de nuestros productos.

DATOS DE LA EMPRESA: : LA CASA DEL CUY : Compaa Limitada

Razn Social Conformacin Jurdica

Conformacin de Capital: 100 % Nacional Tipo de Empresa : Microempresa

LOCALIZACIN DE LA EMPRESA:

PAIS REGION

: Ecuador : Interandina (Centro)

PROVINCIA: Chimborazo CANTON : Riobamba : Norte Barrio Santa Teresita

PARROQUIA: Yaruquies SECTOR

ACTIVIDAD : Produccin y Comercializacin de Cuyes.

JUSTIFICACIN.-

Con el propsito de ejecutar nuestro proyecto, hemos seleccionado una rea geogrfica localizada o determinada en el Cantn Riobamba, Provincia de Chimborazo como el sitio donde se asentar nuestra empresa en funcin a la ponderacin de factores influyentes en esta determinacin; a la Provincia de Chimborazo, de Tungurahua, y Azuay, en funcin de ubicar a los consumidores potenciales y reales que cuentan con la capacidad adquisitiva para poder adquirir nuestro producto.

El propsito del proyecto es producir y comercializar cuyes de raza mejorada, con calidad, tratando optimizar recursos y reducir costos para establecer un precio razonable que nos permita primero permanecer y posteriormente crecer en el mercado, logrando de esta manera satisfacer a los consumidores respecto a sus gustos y preferencias, todo esto con la intencin de obtener ventajas competitivas.

A travs de una investigacin de campo preliminar el desarrollo de este proyecto fue motivado por la insatisfaccin de los consumidores especficamente en el Cantn Colta en donde existe un alto grado de descontento respecto a la calidad y precio de la produccin de cuyes provenientes de otras provincias como Tungurahua y Azuay.

El proyecto en mencin pretende mejorar el desarrollo productivo de los habitantes de la zona centro del pas, que se dedican a la produccin de cuyes, y al mismo tiempo satisfacer los requerimientos de consumidores al entregarles un producto de alimentacin nutricional producido bajo estrictas consideraciones y registros sanitarios.

MARCO INSTITUCIONAL

Este proyecto de inversin tiene como finalidad la creacin de una unidad productiva dedicada a la crianza de cuyes, por lo que hemos planteado el esquema comn y general utilizado para su elaboracin, el mismo que se inicia con el razonamiento esencial o proceso mental para buscar satisfacer las necesidades de las personas, es decir determinar si hay o no una razn bien fundada para rechazar de plano la idea del proyecto, al no existir tal razn proseguimos con el anlisis para determinar la pre factibilidad que trata de verificar la rentabilidad de las idea para pasar a profundizar los estudios, es decir realizar el estudio de factibilidad que ordena las alternativas para la creacin del proyecto a travs de criterios para asegurar la optimizacin de los recursos y factibilidad que la obtendremos a travs del Estudio de Mercado, para posteriormente conocer la factibilidad econmica y financiera, motivo por el cual se ha elegido un tema de mucha importancia, ya que la combinacin
adecuada de estos criterios permite ordenar las alternativas de solucin tcnica, econmica y financiera de un proyecto, recurrimos a las fuentes de informacin para la formulacin del

proyecto, la normatividad que faciliten la consecucin del mismo, mediante las autorizaciones respectivas a quien corresponda darnos.

FINALIDAD DE PROYECTO

La finalidad que queremos alcanzar es satisfacer las necesidades del sector alimenticio a donde va a implementarse el proyecto, ya que el fin ms importante y principal de un proyecto de inversin es generar utilidades a travs de su ejecucin e implementacin, estableciendo flujos de ingreso y gastos y costos con la finalidad de obtener rentabilidad a

travs de la comercializacin de nuestro producto utilizando canales de distribucin adecuados que sern determinados a travs del estudio de mercado.

Nuestro trabajo y nuestra accin tienen como motivo central contribuir al logro de la satisfaccin de las necesidades bsicas de los consumidores de cuy quienes sern considerados como nuestro mercado va dirigido. El presente proyecto de construccin de un galpn para la produccin de cuyes, procura cubrir la demanda local del mercado central del pas. La construccin de dicho galpn requiere de inversin, es decir de costos que permitirn el desarrollo de las actividades de nuestra futura unidad productiva.

El producto no necesita ningn tipo de publicidad o promocin, debido a que la demanda de consumo del cuy est dado por la misma poblacin, local, regional y nacional.

a) OBJETIVOS Y METAS Objetivo General Implantar una unidad productiva para la produccin y comercializacin de cuyes mejorados optimizando los recursos para competir en el mercado por la calidad al momento de la comercializacin en la zona centro del pas.

Objetivo Especficos

1. Producir cuyes observando las normas, disposiciones y registros sanitarios pertinentes para su posterior comercializacin. 2. Identificar cual es la participacin en el mercado de la competencia. 3. Cubrir en un 5.04 % promedio anual la demanda insatisfecha que existe en la provincia de Chimborazo ,Azua y Tungurahua durante la vida til del proyecto 4. Contribuir al desarrollo econmico de la ciudad, provincia y pas a travs de la generacin de fuentes de trabajo y del impulso productivo de este sector.

METAS: 1. Llegar a formar lotes uniformes de cuyes, tanto por su color, tamao y peso aproximado de 3lbrs en 3 meses.
2.

Comercializar en la provincia de Chimborazo aproximadamente 4.800 cuyes de raza cobayos criollos 3.000 y criollos mestizos 1.800 mejoradas durante el primer ao de vida til del proyecto

3.

Utilizar el 97.47 % de la capacidad instalada al final de la vida til del proyecto.

4. Construir el galpn en un rea 450 metros cuadrados de los cuales las pozas ocuparn un rea de 390 metros cuadrados tomando en cuenta pasillo para la movilizacin del personal y 60 metros cuadrados que sern distribuidos para el oreado, oficina y bodega.

b) DESTINATARIOS Este proyecto va dirigido de modo especial a los productores de este roedor de la zona andina donde su difusin es enorme, teniendo como antecedente que en el campo cada ama de casa posee algunos cuyes que son sometidos a una explotacin de tipo casero y rudimentario, podemos mencionar as mismo que esta produccin tradicional est evolucionando, hacia una explotacin industrial por las grandes posibilidades de expansin comercial que representa.

Este proyecto estar destinado para los consumidores de cuy, identificados en los mercados, supermercados, Tercenas, asaderos, restaurantes, paraderos y dems sitios de expendio crudo y preparado de las ciudades de Riobamba, Cuenca y Ambato comprendido por los siguientes

c) RESULTADOS Y EFECTOS La potencialidad de investigacin de mercado est dado por la aceptabilidad del 87.50% de la poblacin encuestada, lo que hace factible la formulacin del proyecto. Como dato adicional podemos decir que el conejo es el roedor ms apetecido despus de cuy con un porcentaje del 25%.

El precio que puede pagar el consumidor es de $ 6,50 y 8,00. La adquisicin de los cuyes se lo realiza en la ciudad de Riobamba, y su calidad en los mercados existentes es regular.

d) COBERTURA Y CONTEXTO FISICO

El universo de nuestro mercado es de 458.581 que representa a la poblacin de la provincia de Chimborazo y los demandantes potenciales de 32.10 % es igual a 136.144 cuyes a l ao segn registros histricos del MAG.

CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO


FORMATO DE LA ENCUESTA La presente encuesta es para determinar si la creacin de una empresa dedicada a la crianza y faina miento de cuy podra dar resultado en la provincia y si tendra la aceptacin de los consumidores, para lo cual pedimos su colaboracin. ENCUESTA: 1. Sexo: Masculino. Femenino.

2. Edad 3. Consume usted cuy? SI. NO..

Si dice SI contine la encuesta, caso contrario muchas gracias. 4. Cada que tiempo consume Ud. el cuy? 5. En qu lugar consume Ud. el cuy? En restaurantes En la casa En ferias 6. Le gustara consumir cuy natural sin perder sus caractersticas de gusto en una presentacin cmoda y una fcil manipulacin de abr? SI NO

7. Qu tipo de presentacin le gustara adquirir? Entero Piernitas Trozo GRACIAS POR SU COLABORACION

PERFIL DEL CLIENTE EDAD: 5 AOS EN ADELANTE. ESTADO FINANCIERO: MEDIO Y ALTO

ANTECEDENTES PRODUCTIVOS

La investigacin realizada determin que existe en la actualidad criaderos de cuyes tradicionales destinados al auto consumo, con la particularidad de que stos criaderos no se someten a un control adecuado, por lo tanto el producto ofertado no es de calidad; no existe produccin de razas de cuyes mejoradas y el grado de satisfaccin en los consumidores no es aceptable, lo que ha influido sustancialmente para que los consumidores prefieran

adquirir cuyes de otras provincias a precios elevados.

Para la produccin de cuyes se requiere de la disponibilidad del servicio de agua de riego, potable, luz elctrica y vas de transporte para cualquier vehculo para facilitar el acceso y movilizacin de alimentos y animales al interior de la ciudad.

Tambin se cuenta con el conocimiento y la experiencia de un zootecnista quien nos asesorar en la explotacin de esta especie.

Finalmente las condiciones del medio son las ms adecuadas para un buen desarrollo del forraje y de los animales, que evitan problemas de enfermedades en ambos casos.

IDENTIFICACION DEL PRODUCTO:

a)

Producto Primario.- El producto primario del proyecto lo representan los cuyes

listos para ser sacrificados; de los cuales se obtendr su carne, la misma que es muy apetecida por la mayora de la poblacin y el turismo debido a que tiene un sabor exquisito y nutriente. Las caractersticas nutrientes de la carne de cuy ofrecen una alternativa de consumo, es decir con la que se puede remplazar a otro alimento de similares caractersticas puesto que se trata de productos que pueden ser sustituidos.

b)

Producto Secundario.-

Como una alternativa de este proyecto en el

aprovechamiento de los recursos se obtendr el abono orgnico de excretas del cuy que sern aprovechados como fertilizantes del forraje.

ANALISIS NUTRICIONAL

El anlisis qumico de la carne de cuy presenta las siguientes composiciones:

Cuadro # 01 ANLISIS QUMICO DEL CUY NUTRIENTES PORCENTAJES Protenas 20.3 Grasas 7.8 Minerales 0.8 Humedad 7.6 Fuente: Investigacin de campo 2.012

IDENTIFICACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN El producto para nuestra investigacin es la lnea de Produccin y Comercializacin de Cuyes.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Como se indica en el proyecto, est orientado a la produccin y comercializacin de cuyes de raza mejorada, por lo que es obvio pensar que se podr estar en capacidad de colocar en el mercado animales con las siguientes caractersticas: Producto apto para el consumo humano. El producto es de consumo intermedio. Es un producto de comercializacin local y regional. Animales jvenes o maltones, adultos o descartes y de buena salud. Al referirse a lo indicado anteriormente, nuestra unidad productiva estar en capacidad de colocar en el mercado tanto cuyes machos y hembras de 3 a 4 meses de edad con un peso promedio de 800 gramos.

La produccin de cuyes adultos o descartes, estar disponible para ser colocada en el mercado despus de haber terminado su ciclo reproductivo o hayan sido reemplazados por otros cuyes de similares caractersticas.

PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS

PRODUCTOS SUSTITUTOS

En cuanto a los productos sustitutos del cuy podemos citar a los siguientes: Conejo Pollo Carne de Res Carne de chancho Carne de borrego Carne de codorniz

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

En cuanto a los productos complementarios podemos enumerar a los siguientes: Papas Lechuga preparada Zarza Arroz Mote Aj Tomate Yuca

SEGMENTACION DEL MERCADO

Geogrfica. Provincia de Chimborazo Zonas y barrios de las ciudades locales y regionales.

Instrumento de investigacin. Cuestionario piloto. Cuestionario de aplicacin a la muestra. Observacin directa Entrevista personal

ANALISIS PROBABILISTICO.

Distribucin probabilstica del objeto de investigacin el mercado consumidor de la unidad productiva y comercializadora de cuyes con un nivel de confianza del 0,95 %.

PLAN DE MUESTREO UNIVERSO DE LA INVESTIGACIN Nuestro Universo para determinar gustos y preferencias de los posibles consumidores potenciales y reales lo constituye la poblacin de la provincia de Chimborazo. Esta investigacin requiere de la determinacin de una muestra. Cuadro # 02 EVOLUCIN DE LA POBLACIN DE LA PROVINCIA, CANTN RIOBAMBA Y CIUDAD DE RIOBAMBA CHIMBORAZO CENSOS 1950 - 2010

* = Datos proyectados Fuente: INEC Censo 2.010

Cuadro#2 EVOLUCIN DE LA POBLACIN DE LA PROVINCIA, CANTN CUENCA Y CIUDAD DE CUENCA AZUAY CENSOS 1950 2010

* = Datos proyectados Fuente: INEC Censo 2.010 Cuadro#3 EVOLUCIN DE LA POBLACIN DE LA PROVINCIA, CANTN RIOBAMBA Y CIUDAD DE AMBATO THUNGURAHUA CENSOS 1950 - 2010

* = Datos proyectados Fuente: INEC Censo 2.010

Para el efecto hemos segmentado al mercado, tomando como base a la proyeccin de la poblacin de la provincia de Chimborazo que es de 424.020

TAMAO DE LA MUESTRA FUE RALIZADA SOLO DE LA PROVINCIA CHIMBORAZO

Frmula:

PQ.N ( N 1) E2 K2 PQ

Datos: n= ?

PQ = 0,25 n= E= K= 424.020 0,05 2

En donde: N= Muestra

PQ = Constante de varianza N= E= K= Poblacin Error admisible Coeficiente de error


n (0,25) * 424.020 (424.020 1) (0,05) 2 (2) 2 0,25

Clculo:

n = 399.6 personas por encuestar

La poblacin que deseamos segmentar corresponde al total mostrado en el Censo de Poblacin del 2.010 de la Provincia de Chimborazo.

La muestra de estudio de la presente investigacin da como resultado 399 personas, a las cuales indagaremos acerca de la conveniencia socioeconmica de instalar una unidad productiva para la cra y comercializacin de cuyes. A pesar de que la muestra parecera muy amplia, aplicaremos tambin tcnicas de muestreo al azar sobre la muestra.

DETERMINACION DE LA ELASTICIDAD

Para calcular el precio, al cual lo hemos considerado como factor macroeconmico determinado por la demanda, aplicamos la elasticidad precio de la demanda como sigue a continuacin: Q2 Q1 Q2 = = P1 P2 9500 * 9.00 8.00 = $ 5.062,50 precio de venta del cuy Q2 4500 = 9.00 8.00

COMERCIALIZACION DE PRODUCTO

CONSUMIDORES POTENCIALES

Se realiz un sondeo en el mercado de Ambato con la finalidad de conocer el destino de estos animales en el mercado, concluyendo que estos animales en su gran mayora son consumidos en el cantn Mocha, en el barrio Ficoa y un mnimo porcentaje queda en la ciudad de Ambato.

DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION

Las ventas se realizarn en su totalidad al contado y en efectivo. Tenindose dos modalidades para comercializar el producto las siguientes: 1. AL POR MAYOR Venta indirecta al consumidor a travs de propietarios de asaderos o sitios de preparacin de comidas tpicas. Venta directa al consumidor final en el plantel de produccin.

2. AL POR MENOR

Ventas directas al consumidor en los diferentes mercados de la localidad. Ventas indirectas al consumidor en pequeas cantidades a travs de pequeos
vendedores en los mercados de la localidad.

ANLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA

Anlisis de la Demanda:

El cuy presenta una demanda continua durante el ao, con tendencia al alza en los meses de: Enero, Febrero, Marzo, Junio y Diciembre, como algo curioso al final de la temporada escolar (Junio) de la sierra, es cuando se incrementa las ventas de este producto, ya que es muy tradicional para la celebracin en las fiestas de grados de bachilleres.

Cuadro # 03 DEMANDA HISTRICA


AOS DEMANDA DE CUY

2005 52.800 2006 62.400 2007 72.000 2008 81.600 2009 91.200 2010 100.800 2011 120.000 Fuente: MAG de Chimborazo, AAICH. Elaboracin: Autores.

Para la venta de los cuyes existen mercados locales disponibles en Guamote, Riobamba, Cajabamba, Ambato y especialmente en el cantn Mocha especficamente en Ficoa.

Por otro lado se realiz un inventario del nmero de posibles puntos de venta del cuy en mercados, supermercados, tercenas y lugares donde sirven comidas tpicas ms importantes en la provincia de Chimborazo, llegndose a determinar que en la provincia de Chimborazo existen un total de 40 lugares de expendio de cuy en pie, pelado y preparado.

PROYECCIN DE LA DEMANDA

Segn los niveles de consumo histrico que proyectados al futuro permitirn lograr los objetivos propuestos en cuanto a ofrecer un producto nutritivo de raza mejorada que satisfaga los requerimientos del consumidor respecto a gustos y preferencias; son

considerables para que justifique la existencia de una empresa realmente fuerte, fortaleza que sin lugar a dudas representa niveles importantes de rentabilidad.

Cuadro # 04 DEMANDA PROYECTADA DE CUYES


AOS DEMANDA (unidades)

2012 136.114 2013 139.200 2014 158.400 2015 177.600 2016 196.800 2017 216.000 Fuente: Trabajo de campo 2.012 Elaboracin: Autores.

La columna 1 del cuadro anterior, seala los aos considerados para la proyeccin; la columna 2, seala el nmero de cuyes demandados por la poblacin en el futuro, esta cifra va creciendo debido a que su tendencia es incremento segn los datos histricos obtenidos en el (MAG) Ministerio de Agricultura y Ganadera, de tal modo que se espera un crecimiento de 136.114 cuyes demandados en el 2011 a 216.00 en el ao 2017.

2.10.2 Anlisis de la Oferta

La oferta se muestra en 60.185 cuyes para el ao 2.010 y en funcin de experimentar la posibilidad de expansin de la misma, se justifica su incremento por el crecimiento de la poblacin de acuerdo al porcentaje de crecimiento determinado por el INEC.

Cuadro # 05 OFERTA HISTRICA


AOS OFERTA DE CUY

2004 33.024 2005 36.912 2006 40.800 2007 44.688 2008 48.624 2009 52.320 2010 60.185 Fuente: MAG de Chimborazo, AAICH. Elaboracin: Autores.

La oferta de este producto por lo general en la provincia de Chimborazo se la realiza los das jueves, sbado y domingos, ya sea en pie en los mercados, pelado en los supermercados o Tercenas y preparado en los asaderos, restaurantes, y otros lugares donde preparan y sirven comidas tpicas. La oferta en estos lugares es de libre competencia, es decir es un mercado perfecto.

PROYECCIN DE LA OFERTA

La explotacin de cuyes es una actividad desarrollada en su mayora por pequeos productores campesinos, por lo que la cantidad ofertada de cuyes en el mercado son de raza criolla en su mayora, se estima que del total de la produccin, el 40 % proviene de explotaciones intensivas de la Regin y el 60% es cubierto por oferentes de Ambato, Riobamba, Cuenca y otros sectores de la zona centro del pas. Cuadro # 06 OFERTA PROYECTADA DE LA PRODUCCIN DE CUYES
AOS OFERTA (unidades)

2012 2013 2014 2015 2016 2017


Fuente: Trabajo de campo 2.012 Elaboracin: Autores.

66.672 67.947 75.710 83.472 91.234 98.997

Se determin que la oferta en el ao 2011 fue de 60.185 cuyes, para proyectar dicha oferta, se consider los datos histricos obtenidos del (MAG) Ministerio de Agricultura y Ganadera, tomando en cuenta el crecimiento del nmero de ofertantes en la Provincia (1 cada ao), siendo la oferta del producto constante de acuerdo al MAG. Los oferentes locales han manifestado no estar interesados en implementar campaas que logren incrementar dichas ventas en el mercado local, puesto que existe un desconocimiento y falta de impulso a incrementar la produccin de este animal por entre otras razones las enfermedades que ocasionan la muerte del animal y prdidas econmicas

Anlisis de la Demanda Insatisfecha.

Por conceptualizacin, la demanda insatisfecha resulta de restar la oferta de la demanda conforme se estable en la siguiente ecuacin:

Cuadro # 07 DEMANDA INSATISFECHA HISTRICA


AOS
2012 2013 2014 2015 2016

OFERTA
136.114 139.200 158.400 177.600 196.800

DEMANDA
66.672 67.947 75.710 83.472 91.234

DEMANDA INSATISFECHA
69.442 71.253 82.690 94.128 105.566

Fuente: MAG de Chimborazo, AAICH. Elaboracin: Autores. La demanda insatisfecha de los cuyes presente como ventaja un mercado amplio, por lo que podremos cubrir un porcentaje considerable por la capacidad del tamao de la planta.

Oferta, Demanda y Demanda Insatisfecha a futuro.


En funcin de sta ltima ecuacin, se elabora el siguiente cuadro que demuestra la demanda insatisfecha proyectada, con volmenes que deben ser cubiertos por la empresa que se propone mediante el presente estudio de pre factibilidad de acuerdo a su capacidad de produccin.

Cuadro # 08 PROYECCIN DE LA DEMANDA INSATISFECHA


AOS 2012 2013 2014 2015 2016 OFERTA 136.114 139.200 158.400 177.600 196.800 DEMANDA 66.672 67.947 75.710 83.472 91.234 DEMANDA INSATISFECHA 69.442 71.253 82.690 94.128 105.566

Fuente: Trabajo de campo 2.012 Elaboracin: Autores.

ANLISIS DE PRECIOS

Cuadro # 09 CUADRO DE PRECIOS DEL CUY PRECIO AOS (En dlares $) 2006 3,00 2007 4,50 2008 5,00 2009 5,50 2010 8,00 2011 7,00 *2012 8,00 * Dato obtenido por encuestas y entrevistas
Fuente: MAG. De Chimborazo, Trabajo de campo 2012 Elaboracin: Autores.

El anlisis de precios est influenciado por las pocas del ao, as en temporadas de lluvias el precio es mucho ms alto, debido a que existe suficiente forraje y los productores no venden a sus animales, y en el verano el precio baja debido a la falta de forraje los productores de cuyes se ven obligados a vender.

Adems el precio vara dependiendo del grado de tamao y la gordura del cuy, de acuerdo a datos histricos un cuy grande y de gordura promedio ha tenido un precio entre $ 3,00 y $ 8,00. Sin embargo actualmente el mismo producto preparado en lugares de venta de

comidas tpicas, alcanzan hasta los $ 8,00 y 9,00 dependiendo del lugar y de productos complementarios. Los precios de compra son de $ 3,30 para los de raza cobayo criollos y de $ 3,00 para los de raza cobayo mestizo. Precios Futuros Cuadro # 10 CUADRO DE PRECIOS DEL CUY
AOS PRECIOS (En dlares)

2012 2013 2014 2015 2016


Fuente: Trabajo de campo 2.012 Elaboracin: Autores

8,00 8,50 9,13 9,73 10,34

El precio del cuy en pie en el mercado, est a $ 3,50, precio considerado para este tipo de producto. Es comn encontrar varios precios en los mercados por los llamados revendedores que expenden este producto incrementando un margen de utilidad que ellos consideren, esto no eleva el precio considerablemente ya que es determinado por el libre mercado.

En la prctica, el precio de venta al consumidor incluye los costos de produccin, margen de utilidades en las distintas instancias del canal de comercializacin, costos de venta, transporte, entre otros aspectos. Nuestra produccin contempla dos razas de cuyes el primer
cobayo criollo y la segunda cobayo mestizo, luego de una investigacin de campo se ha determinado que el precio de venta de la segunda raza por lo general difiere en un 10 % de los de la primera, debido a sus similitudes. Esto quiere decir que utilizaremos dos precios para nuestra produccin dependiendo de la raza de cuyes que produzcamos o comercialicemos.

BENEFICIOS SOCIALES

Nuestro planteamiento prestar beneficio a los agricultores de la zona, adems ser un estmulo para que los pequeos productores mejoren la forma de explotacin de esta especie. Crear al menos dos plazas de trabajo; adems se pretende tener una oferta permanente aun en pocas de escasez de alimento (forraje) que siempre se presentan durante el transcurso del ao calendario. CANALES DE COMERCIALIZACIN

Nuestro producto denominado (Cuy listo para el sacrificio) de consumo final, ser vendido a intermediarios que a su vez lo comercializarn en los lugares de preparacin de comida tpica, supermercados o Tercenas de expendio y/o revendidos en el mismo mercado, hasta aqu llega el producto como tal. En los restaurantes, este producto es transformado y

vendido al pblico en forma de comida tpica. El canal de comercializacin de nuestro producto ser directo e indirecto y corresponde a los productos de consumo popular:

PRODUCTOR

DISTRIBUIDOR

CONSUMIDOR FINAL

La empresa dispondr de una seccin encargada de la comercializacin del producto, con sus respectivos planes de promocin permanentes. Esta seccin de la empresa podr vender directamente a las consumidores finales; o en su defecto, podr venderlo en los mercados, restaurantes, supermercados y lugares de preparacin e comidas tpicas existentes en la provincia de Chimborazo y las dems provincias de la zona centro del pas.

CAPITULO III COSTOS E INGRESOS


COSTOS DE PRODUCCIN

La determinacin de los costos surge como consecuencia lgica y fundamental en el estudio tcnico. Pues este estilo permitir determinar y distribuir los costos. El Costo de produccin est integrado fundamentalmente por tres elementos: Materia Prima y Materiales Directos, Mano de obra directa y Gasto general de fabricacin.

COSTOS DE MATERIA PRIMA


"LA CASA DEL CUY" CIA. LTDA. PRESUPUESTO DE COMPRAS DE SEMOVIENTES
COMPRAS DE CUYES FASE AO NIVEL DE PRODUCCION CUYES DE RAZA COBAYO CRIOLLO PRECIO UNITARIO COSTO DE CUYES RAZA COBAYO CRIOLLO CUYES DE RAZA COBAYO MESTIZO PRECIO UNITARIO COSTO DE CUYES RAZA COBAYO MESTIZO INVERSION 0 1 91% 275,00 $3,30 $907,50 165,00 $3,00 $495,00 0,00 $0,00 $0,00 COSTO DE CUYES $1.402,50 2 93% 279,37 $3,47 $968,03 167,62 $3,15 $528,01 0,00 $0,00 $0,00 $1.496,04 OPERACIN 3 94% 283,81 $3,64 $1.032,59 170,29 $3,31 $563,23 0,00 $0,00 $0,00 $1.595,82 4 96% 288,33 $3,82 $1.101,46 173,00 $3,47 $600,79 0,00 $0,00 $0,00 $1.702,25 5 97% 292,91 $4,01 $1.174,92 175,75 $3,65 $640,86 0,00 $0,00 $0,00 $1.815,78

COMPRA DE PRODUCCION CADA TRES MESES FASE AO NIVEL DE PRODUCCION BALANCEADO PASTIZALES VITAMINAS TOTAL TOTAL COMPRAS INVERSION 0 1 91% 2.160,00 480,00 320,00 2.960,00 $4.362,50 2 93% 2268,00 504,00 336,00 3.108,00 $4.604,04 OPERACIN 3 94% 2381,40 529,20 352,80 3.263,40 $4.859,22 4 96% 2500,47 555,66 370,44 3.426,57 $5.128,82 5 97% 2625,49 583,44 388,96 3014,46 $4.830,24

Elaboracin: Autores

COSTOS DE MANO DE OBRA


"LA CASA DEL CUY" CIA. LTDA. ROL DE PAGOS
N.NOMBRE R. B.M.UINF. 109,95 109,95 219,90 121,91 121,91 243,82 463,72 5564,64 REMANENTE NO INCORPORADO 48,81 48,81 97,62 9,30 9,30 18,60 116,22 1394,64 TOTAL A RECIBIR 158,76 158,76 317,52 131,21 131,21 262,42 579,94 6959,28

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO 1 Administrador 2 Secretaria Contable SUMAN


DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACION

4 Operario 1 5 Operario 2 SUMAN TOTAL MENSUAL TOTAL ANUAL

Fuente: La Tablita Dolarizada Lcdo. Gilberto Snchez # 23 ao 2.012 Elaboracin: Autores PROYECCION DE SUELDOS AOS TOTAL SUELDOS

2012 6959,28 2013 7307,24 2014 7672,61 2015 8056,24 2016 8459,05 Se proyectan con incremento del 5% de inflacin anual

COSTOS GENERALES DE FABRICACIN


"LA CASA DEL CUY" CIA. LTDA. SUMINISTROS DE OFICINA
DENOMINACIN Carpetas Libretn de Facturas Libretn de Recibos hojas de papel boon Esferogrficos Libreta de apuntes Libreta de Direcciones TOTAL CANTIDAD 1 1 1 20 1 1 1 PRECIO UNITARIO 0,30 4,00 5,00 0,02 0,50 1,00 1,00 PRECIO TOTAL 0,30 4,00 5,00 0,40 0,50 1,00 1,00 12,20

Elaboracin: Autores

"LA CASA DEL CUY" CIA. LTDA.


SERVICIOS BASICOS
LUZ DESCRIPCION AGUA TELEFONO TOTAL MENSUAL TOTAL ANUAL

15,00 15,75 16,54 17,36 18,23 Elaboracin: Autores

6,00 6,30 6,62 6,95 7,29

5,00 5,25 5,51 5,79 6,08

26,00 27,30 28,67 30,10 31,60

312,00 327,60 343,98 361,18 379,24

Das könnte Ihnen auch gefallen