Sie sind auf Seite 1von 5

Asamblea Constituyente?

: elementos para la discusin en el seno de la izquierda


Fuerza Universitaria Rebelde, Santiago

La revolucin latinoamericana ser nada ms y nada menos que una etapa, una fase de la revolucin mundial. Ser simple y puramente la revolucin socialista. A esta palabra agregad, segn los casos, todos los adjetivos que queris: "antiimperialista", "agrarista", "nacionalistarevolucionaria". El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos. Jos Carlos Maritegui, Aniversario y Balance

Cuando desde la izquierda se agitan las banderas de una Asamblea Constituyente, no basta refunfuar, debemos entender el por qu de tal aspiracin. Sin duda el razonamiento detrs de este anhelo republicano, se instala en la nocin de soberana, inaugurado por la revolucin francesa bajo el alero intelectual de Rousseau, Hobbes, Locke y Sieys. Todas estas comprensiones, con sus respectivos matices, instalan la actual relacin entre Estado, derecho y soberana. Por lo tanto, bajo esta mirada, se entiende la soberana como propia de los pueblos y/o naciones, cuyo ejercicio y desarrollo se encuentra en tutela por el Estado a travs del uso del derecho. Es as que el derecho se comienza a construir histricamente como una garanta o un refugio para la conservacin de la soberana de los pueblos y/o naciones. Por consiguiente el derecho comienza a ser la herramienta reguladora del accionar del Estado, dndole legitimidad o no . Lo anterior se expresa muy claramente en la idea del constitucionalismo de que hay sujetar la poltica al derecho, es decir, que este establece los lmites a la accin poltica, la cual no podr ni deber desbordarlo.

Una vez instalado el derecho como campo poltico de regulacin, se espera que lo jurdico

sea considerado como un escenario neutral, que por si mismo suprima las injusticias del Estado y de la sociedad, buscando el bien comn. Esta es la vieja aspiracin de la idea del Estado de derecho y el imperio de la ley (la que falsamente se supone igual para todos). Es con esto que lo jurdico, se disfraza como herramienta neutral, que no est al servicio de ricos ni pobres, solo de la justicia o ms honestamente de la preservacin del orden . Contra esta aseveracin los juristas podran oponer la idea de que existen reas que no son neutras y que favorecen a las clases subalternas, como el llamado principio pro-trabajador del rea laboral del derecho, por entenderse como un derecho con visin clasista. Pero esto no es ms que una burla a los trabajadores, que por este medio son cooptadas sus demandas para as ampliar la regulacin de lo social, siendo a fin de cuentas encubierto el conflicto entre explotado y explotadores, como litigio entre partes que no son iguales.

Este principio rector de la poltica liberal conlleva un nuevo elemento para el caso de este escrito, que corresponde a la bsqueda de un principio fundante como sociedad, situacin en paralelo a la soberana, que es el poder constituyente. Este poder busca dar una comprensin racional del ejercicio y sometimiento social a una forma de entender su desarrollo, por medio de la expresin del pueblo o nacin que emanan de las relaciones jurdicas. Entendindose con esto la carta constituyente o Constitucin. Es con esto que lo constituido por el pueblo, se expresa en una relacin jurdica (contrato o pacto social) que obliga a todo quien lo adscriba ha someterse a l, por medio de los elementos que el poder constituyente ha establecido . Hay que sealar que el mencionado contrato social tan presente en casi la totalidad del pensamiento poltico burgus jams ha existido en los hechos, puesto que parte de la base de que este solucionara los conflictos que se dan en el seno de la sociedad, los cuales evidentemente siguen y seguirn existiendo. As, esto no sera ms que una simple especulacin terica ms que una constatacin de la realidad No obstante, bajo la misma lgica liberal, si este poder constituyente no es seguido por el Estado, es posible rebelarse para instalar un nuevo poder constituyente que sera expresin de las aspiraciones de ese pueblo en rebelda.

Con esta breve introduccin al problema, es posible comenzar a criticar las banderas de la

izquierda en busca de la refundacin de un poder constitucional, a travs de una Asamblea Constituyente.

Critica a la idea de poder constituyente y la Asamblea Constituyente.

La lgica que sustenta la concepcin de poder constituyente, plantea como principio la expresin del soberano como elemento legitimador del orden instalado. Pues bien, la primera observacin que podemos esgrimir responde a la nocin de pueblo, que sera entendida como la que comprende a toda la sociedad. Podemos argumentar que esta nocin de sociedad sin contradicciones, deliberando de igual a igual, no reconoce la divisin de clase de las sociedades, ni menos las nociones de poder al momento mismo de comprender est divisin . Por ende todo intento de recurrir a un poder constituyente puro no son ms que intenciones o declaraciones de buena crianza esgrimidas por los constitucionalistas o quienes buscan legitimar el origen legal de la sociedad burguesa.

Por otra parte las nuevas-viejas fuerzas de izquierda buscan democratizar el poder constituyente, planteando la necesidad de constituirlo, reconociendo la divisin de clases de la sociedad. Por lo que, segn ellos es necesario construir un poder constituyente verdaderamente democrtico que posicione los inters del pueblo (no sabemos que pueblo, suponemos que los trabajadores) al momento de instalar una nueva forma de comprender la sociedad. Esto no es ms que una vuelta de carnero de quienes buscan validar est apuesta poltica, ya que ese acto del pueblo (suponemos trabajadores) de auto deliberacin e instalacin de un nuevo orden jurdicopoltico, reconoce la divisin social pero no la entiende o simplemente busca desde la trinchera pequeo burguesa de mantener el orden de la burguesa. Hacen este planteamiento porque creen que el problema poltico de las clases se resuelve por medio de la representacin de estas, en las instituciones del Estado. Pero ests instituciones, lamentablemente para sus aspiraciones, ya representan a la clase que deben.

Una vez que el poder constituyente se encuentre en manos de los liberales o de la izquierda gubernamental, se desprende como acto poltico, la instancia de resolucin de los conflictos de clases o el consenso de la sociedad, en la asamblea constituyente. Esta asamblea respondera a los intereses de una sociedad por reformularse o refundarse en una otra cosa. Pero como ya hemos planteado, el ejercicio de una asamblea constituyente se basa en una nocin del derecho como va de resolucin de conflictos, el acto constitucional y la voluntad soberana (la ley). Y comprende el poder constituyente, o sea quienes dan sentido a este acto, el pueblo, como una sociedad sin clases o una caricatura de divisin de las clases. Pero si obviramos todas estas condiciones y adscribiramos a la Asamblea Constituyente con un pueblo organizado, con una burguesa sin capacidad de contra respuesta y fuera de la institucionalidad. Qu podemos decir ante eso? Como ya planteara Lenin; estaramos en presencia una revolucin, por lo que la Asamblea Constituyente sera superada con creces por la capacidad del pueblo de auto gobernarse. Esto sin duda espanta a los constitucionalistas y la izquierda gubernamental. Pero si en concreto la Asamblea Constituyente no es superada y desbordada Ante qu fenmeno nos encontramos? Si lo pensamos desde la izquierda habr que responder que estaramos en presencia de una actualizacin de la vieja poltica de la revolucin democrtica-burguesa que impulsaron los Partidos Comunistas desde la dcada de 1930, como etapa necesaria antes de la lucha por el socialismo. La historia trgicamente nos ha demostrado que esta va ha terminado por desarmar polticamente al pueblo y los trabajadores. En torno a esto vale la pena plantearse algunas preguntas Si la Asamblea Constituyente es una demanda democrtica, es posible incluirla en una poltica autnticamente socialista? Existen otras reformas con carcter democrtico a las cuales les podramos dar una perspectiva revolucionaria? S es as, cules seran?

En el caso particular de Chile debemos problematizar qu tan viable es lograr estos cambios democrticos con la va que plantea el PC y otras fuerza de izquierda. Ello tomando en consideracin que hoy la demanda por una Asamblea Constituyente parte de la base de producir los cambios a partir del mismo sistema poltico heredado de la dictadura de Pinochet Esto debido que la institucionalidad chilena tiene cerrojos extremadamente fuertes y difciles de romper. Pecan de ingenuos aquellos que mantienen una posicin institucionalista, y sin darse

cuenta han terminado siendo domesticados por la misma ideologa del Estado de Derecho y la obra poltica del terror contrarrevolucionario del pasado.

E incluso si vamos ms all Qu es lo que cambiramos a la Constitucin?Qu condiciones haran mas democrtica la sociedad actual? Pues slo la eliminacin de la explotacin del hombre por el hombre. Y tenemos que decirle a la izquierda gubernamental, con el dolor de nuestros corazones, que eso es una revolucin, no un acto democrtico a secas.

Das könnte Ihnen auch gefallen