Sie sind auf Seite 1von 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Seccin: 78

Realizado por: Martinez Enyerber C.I.:15.038.151 Tovar Orlando C.I:15.122.963 Pizzano Douglas C.I.:15.585.756 Zambrano Saday C.I:9.960.604 Sarria Alexander C.I:17.800.657

ADOLESCENTES REBELDES Y AGRESIVOS CON SUS PADRES Todas las personas tienen sentimientos de rebelda, como adolescentes pueden ser ayudados a controlar esos sentimientos; sin embargo, los adolescentes a menudo demuestran agresividad fsica que en ocasiones es reforzada por los padres tratando de manejar el comportamiento.

Como cuando comienzan a responder r agresivamente o cuando se pelean por cosas sin mayor importancia; los padres buscan justificar la accin de sus hijos adolescentes manifestando que la manera utilizada por el joven es solo para demostrar su poder y llamar la atencin.

Entre tanto en varias investigaciones se ha demostrado que los adolescentes fsicamente agresivos desde temprana edad, tienden a continuar dicho comportamiento progresivamente en su desarrollo. Igualmente, los estudios han demostrado que los adolescentes expuestos a la violencia y a la agresin repetidamente por la televisin, los videos y las pelculas son alineados, por lo cual su actitud es agresiva.

LA VIOLENCIA COMO PUNTO INICIAL DE AGRESIN La violencia en casa o en la comunidad ejerce un efecto negativo notable en su comportamiento en la escuela y en el desarrollo intelectual. De igual forma, indica que cuando la energa de los adolescentes se consume en su propia defensa mayores dificultades tendrn estos en la casa y en la escuela.

Es importante destacar que todos los factores antes mencionados se suman, la apata por parte de la familia y los docentes los cuales tienen el compromiso de una verdadera orientacin para el logro de disminuir la rebelda en los adolescentes y la excelencia de una cohesin social que permita la globalizacin de los procesos. TIPOS DE CONDUCTAS AGRESIVAS 1. Agresividad verbal Consiste en decir palabras o frases que humillan, descalifican o desvalorizan a otras personas. El contenido del mensaje que se transmite, por lo general est cargado de resentimiento de tal forma que hace sentir mal a otras personas.

Los apodos, insultos, mentiras o palabrotas junto con las bromas pesadas, son un ejemplo comn de este tipo de agresividad que desesperadamente busca llamar la atencin.

2. Agresividad fsica Consiste en manifestar descontento, desacuerdo o tratar de imponer sus deseos a travs de la fuerza fsica, que hace dono o molesta a otras personas.

Es muy comn que los nios pretendan solucionar sus conflictos sociales a travs de la fuerza fsica, como dar patadas, pisotones, empujones, poner zancadillas, escupir, pellizcar, pegar, tirar el pelo, las orejas etc.

3. Agresividad gestual Esta consiste en manifestar rechazo hacia lo que otra persona dice, hace o siente, para imponerse con gestos desagradables. El dar la espalda, mirar por encima del hombro, sacar la lengua, hacer gestos con los dedos o el no contestar y mirar en forma desafiante pueden ser unas de las tantas conductas agresivas que se pueden detectar en este grupo.

DIAGNOSTICAR LOS COMPORTAMIENTOS DE REBELDA Es por esta razn importante diagnosticar los factores que inciden en la rebelda de los adolescentes, en ocasiones a estos factores se le unen el maltrato fsico o psicolgico entre los padres, pues los jvenes desde su infancia adoptan este comportamiento como algo comn y cotidiano, y terminan convirtindose en agresores. Segn lo antes mencionado es importante identificar algunas conductas de rebelda que conllevan a la violencia; se conoce como rebelda activa a todo aquel acto en donde los adolescentes retan a la autoridad y hacen exactamente todo lo contrario a lo que les indicaba.

En contraparte bajo el trmino de rebelda pasiva, se identifica como la relacin en donde un chico recibe una orden o sugerencia, y termina cumplindola cuando le parece a l conveniente o al tiempo que l diga pero nunca haciendo caso a sus superiores.

Una vez el problema haya sido identificado, es necesario que el nio fije un objetivo al respecto, para tal efecto es necesario que le pregunte Cul es el estado deseado de esa situacin? Recuperar e juguete, pero para tal objetivo era necesario lastimar a Pedrito? COMO EVITAR ADOLESCENTES REBELDES Como adultos y padres de familia tenemos que reconocer que el adolescente tiende por naturaleza a enjuiciarlo todo, tiene una considerable visin crtica de lo que le rodea, esta conducta no tiene que ser malo en ocasiones puede ser muy positiva por supuesto; pero para que lo sea realmente, para que esa crtica sea positiva, habra que establecer una especie de reglas.

Es que la crtica destructiva es tan fcil como difcil es la constructiva .Resulta muy eficaz que en la familia haya fluidez en la correccin, que se puedan decir unos a otros las cosas con normalidad, los agravios o los enfados no se queden dentro de los corazones, porque ah se pudren.

As mismo hay que saber elegir el momento para corregir o aconsejar, que ha de ser cuanto antes, pero esperando a estar los dos tranquilos para hablar y tranquilos para escuchar: si uno est an nervioso o afectado por un enfado, quiz sea mejor esperar un poco ms, porque de lo contrario probablemente se estropeen ms las cosas en vez de arreglarse; y ponindose antes en su lugar, hacindose cargo de sus circunstancias, procurando como dice el refrn calzar un mes sus zapatos antes de juzgar.

Actuando as, se corrige de modo distinto. Incluso veremos que muchas veces es mejor callarnos: hay quien dijo que si pudiramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, hallaramos en sus vidas penas y sufrimientos suficientes como para desarmar toda nuestra hostilidad.

Este tipo de actitudes, en general, son generadas por la oposicin a algo. Puede ser a la autoridad ejercida por los padres, maestros, o familiares cercanos y se manifiesta casi siempre con violencia (verbal o fsica). Un rebelde es alguien que lleva la contra a algo o a alguien (puede ser tanto una regla, un sistema, como una persona), y en un adolescente se ve mayor actitud hacia la demostracin de esos ideales.

El acto de rebelarse contra algo, puede brindar al joven, la posibilidad de hacer crecer sus modelos y desarrollar un estilo de pensamiento propio. Todo lo que se debe hacer, es tratar de encausar la ira y transformarla en pasin por algo. De ese modo, la rebelda podra convertirse en un motor para hacerse de una personalidad fuerte y llena de determinacin. En ese momento, los adultos (padres especialmente), tienen la tarea de encauzar sus inquietudes hacia la persona adecuada, y sobre todo, de la manera adecuada.

LA EDUCACIN EMPIEZA POR CASA Tenemos que tener en cuenta que la educacin de los nios empieza en el hogar y se refuerza en la escuela, pero siempre tomando en cuenta que la comunicacin entre los padres y el adolescente es prioridad para tener un buen rgimen de enseanza, puesto que existen varios factores contaminantes en la comunidad que buscan descarrilar el joven.

Es importante no permitir que el adolescente agreda a sus padres pues ellos son su mxima autoridad y una vez desafen a sus padres no habr limites para otras acciones de rebelda. Los padres tenemos que darles la confianza y seguridad a nuestros hijos para corregir un problema a tiempo antes que se acumulen y sea muy tarde.

Das könnte Ihnen auch gefallen