Sie sind auf Seite 1von 12

Resolucin Paralela Intervalar del Problema de Flujo de Potencia Elctrica basada en el Mtodo de Newton Intervalar con Biseccin Generalizada

Eustaquio A. Martnez amartinez@politec.une.edu.py Universidad Nacional del Este Casilla de Correos: 340 Ciudad del Este Paraguay Tiaraju Asmuz Diverio Benjamn Barn diverio@inf.ufrgs.br bbaran@cnc.una.py Universidade Federal Centro Nacional de Computacin do Rio Grande do Sul Univ. Nacional de Asuncin Caixa Postal: 15064-91501-970 Casilla de Correos: 1439 Potro Alegre - Brasil Campus Universitario San Lorenzo Paraguay

RESUMEN
El presente trabajo propone la paralelizacin del mtodo de Newton Intervalar con Biseccin Generalizada para la resolucin del Problema de Flujo de Potencia Elctrica. El criterio de paralelizacin propuesto se basa en la particin del dominio de la solucin en subdominios menores que puedan ser analizados separadamente, utilizando los diversos procesadores disponibles de un sistema distribuido. El trabajo presenta un mtodo de particin de la regin de bsqueda, as como los algoritmos ejecutados en cada procesador de una red de computadoras personales, reportando resultados experimentales con valores razonables de aceleracin (Speed-up) con respecto a la resolucin secuencial de problemas ejemplos, siempre utilizando mtodos intervalares.

Palabras Claves: Informtica en Ingeniera, Procesamiento Paralelo, Flujo de Potencia, Mtodos


Intervalares, Mtodo de Newton Intervalar con Biseccin Generalizada.

1. INTRODUCCIN
El problema del Flujo de Potencia Elctrica o Flujo de Carga ha sido exhaustivamente estudiado en el mbito de la ingeniera elctrica por su gran importancia para la planificacin y el mantenimiento de los grandes sistemas de distribucin de energa elctrica [1, 12, 19]. La idea de un enfoque intervalar es especialmente interesante en este contexto, al considerar la posibilidad de obtener todas las soluciones de un dominio de inters, con alta exactitud y autovalidacin [4, 6, 15], as como la posibilidad de representar los parmetros del problema en forma intervalar, en base a los valores fsicos con sus respectivos intervalos de confianza, sobre todo con miras a la aplicacin del mtodo en el anlisis de sensibilidad de un sistema de energa elctrica [12]. El inters por la Matemtica Intervalar va en constante aumento con la cantidad de aplicaciones que se vienen publicando en los ltimos tiempos. As, se tienen ejemplos en varios mbitos de la ingeniera y la inteligencia artificial [3, 4, 5, 8], as como referencias de su utilizacin en conjunto con otras herramientas en otras reas de la ciencia [4, 5].

La matemtica intervalar bsicamente se define sobre un conjunto de intervalos que pueden representar valores desconocidos o valores continuos, extendindose a nmeros complejos, vectores, matrices, funciones y sistemas de ecuaciones, consolidndose inclusive con herramientas computacionalmente maduras [4, 6, 8]. El presente trabajo puede considerarse como una extensin natural de los resultados presentados por los autores en [11], donde se ha propuesto la utilizacin de la matemtica intervalar para la resolucin del problema del Flujo de potencia Elctrica en un contexto secuencial. En dicho trabajo, la viabilidad de la aplicacin qued demostrada a travs de los resultados presentados. Como continuacin natural de dicha propuesta, aqu se presenta la resolucin del problema en el contexto paralelo-asncrono de una red de computadoras personales, basado siempre en el mtodo de Newton Intervalar con Biseccin Generalizada [7, 11, 14], sugiriendo de esta forma la escalabilidad del mtodo con el nmero de procesadores, para la resolucin de problemas de mayor envergadura. La seccin 2 presenta el problema de Flujo de Carga. La seccin 3 la formula matemticamente el problema en el mbito intervalar. La seccin 4 presenta una propuesta de resolucin paralela y los algoritmos utilizados, quedando para la seccin 5 el anlisis de los resultados experimentales. Las conclusiones y discusin de los resultados obtenidos se dejan para la seccin 6.

2. EL PROBLEMA DEL FLUJO DE POTENCIA ELCTRICA


El problema del Flujo de Potencia elctrica puede ser formulado como un sistema cuasilineal de ecuaciones [1] Yx I ( x) (1)

donde Y es la matriz de las admitancias, Y

y ki

C nxn , con y ki

Gki

Bki

C y x

C n representa

al vector de las tensiones, e I ( x) el vector de la corriente elctrica I En trminos generales, el problema se reduce a resolver [1]: Pk


C n [11].

Vk
 

i K

Vi (Gik cos

ik

Bki sen

ik

) )

(2) (3)

Qk donde:


Vk


i K

Vi (Gik sen


ik


Bki cos


ik

k 1,..., n K es el conjunto de todas las barras adyacentes a k y la propia barra k .


" ! 

ki

El criterio de parada utilizado es generalmente el desajuste de potencia (o power mismatch) que debe ser menor que una tolerancia especificada [1].
#

3. ENFOQUE INTERVALAR DEL PROBLEMA DEL FLUJO POTENCIA


La utilizacin de un enfoque intervalar para la resolucin paralela de un sistema no lineal (Flujo de Carga o Flujo de Potencia), propuesto en este trabajo, trae consigo algunas ventajas interesantes, como la alta exactitud y la verificacin automtica [4], as como pruebas de existencia de races y unicidad de soluciones [10, 15]. En trminos prcticos, esto significa que si estimamos un intervalo como conteniendo soluciones, el mtodo encuentra tales soluciones si existen o indica su inexistencia. En este sentido, se tiene una verificacin automtica que no poseen los mtodos tradicionalmente utilizados. La alta exactitud se da gracias a que el mtodo provee el intervalo de menor dimetro que contiene la solucin con la precisin requerida. Entonces, con el enfoque intervalar se puede encontrar la solucin del problema estimando un intervalo que se espera contenga una o ms soluciones o intervalos cuya unin resulte en la regin de bsqueda y el mtodo se encargar de indicar si existe o no dicha solucin, como tambin si es nica [15]. Ntese que los mtodos puntuales hoy utilizados (por ejemplo Newton-Raphson) no tienen estas importantes caractersticas. En las siguientes subsecciones se hace una breve referencia a las herramientas matemticas intervalares a ser utilizadas en la propuesta de resolucin del problema en forma secuencial y paralela, as como de los algoritmos empleados para el efecto.

3.1 Mtodo de Newton Intervalar


El mtodo de Newton intervalar para sistemas de ecuaciones no lineales es anlogo al de una ecuacin con una incgnita [11], en el sentido que utiliza un mtodo iterativo que posee las mismas propiedades de convergencia cuadrtica [17] y con la ventaja de poder probar la existencia y unicidad de soluciones [8, 9, 10, 14]. Un sistema no lineal puede ser escrito como:
$ %

F(X )
&

f 1 ( X ),..., f n ( X ) xi
1 1

T
&

(4)
n , x i y x i son los lmites
2

donde
'

Rn , X x1 , x 2 ,..., x n inferior y superior de xi .


0 &

F : Rn

T
)

R n y xi

x i para 1 i
2

El sistema (4) puede ser aproximado a en un sistema intervalar lineal [5, 9, 14]: ~ F ' ( X k )( X k
3

Xk)
4

F(X k )

(5)

donde: Xk Xk IR n es el vector intervalar donde se espera encontrar la solucin X * R n . R n es un vector del intervalo X k , es decir: X k X k (generalmente se toma X k como el punto medio de X k ). ~ k IR n es el vector intervalar incgnita que se espera contenga la solucin X * . X F ' ( X k ) IR nxn es la extensin intervalar de la matriz jacobiana de F en X k .
5 5 5 5 5 5

~ k por Del mismo modo que para el caso de una variable [17], calculado X ecuacin (5), la frmula iterativa del mtodo de Newton intervalar para un sistema resulta: ~k Xk 1 Xk X Anlogamente al caso unidimensional, si X k 1 (intervalo vaco), demostrado que no hay solucin en X k .
8 6 7 A @ 9

resolucin de la con n variables (6) entonces queda

~ k resolviendo (5), se puede utilizar cualquier mtodo conocido, como el mtodo Para calcular X intervalar de Eliminacin de Gauss o el mtodo Intervalar de Gauss- Seidel [14]. Basado en [11], el presente trabajo utiliza este ltimo.

3.2 Mtodo Intervalar para la Resolucin del Problema del Flujo de Potencia
Para resolver el problema (5) utilizando el mtodo de Newton Intervalar, se debe encontrar el sistema intervalar correspondiente y escribirlo como en [11]:
H X Y`a

H N . ~k Jk Lk V
V STU Y`a c S W W

~k

k
V Y`a c b

EFG

k
W

P Qk
C

(7)

donde:
g hip

Hk Jk
q

Nk Lk
f g

F ' (X k )

~k
f

hip

~k V
r

~k X
g

hip

Pk Qk
f

F ( X k ) (Desajuste de Potencia) son intervalos.


s

H, N, J, L son las submatrices intervalares expresadas en [11], V y La regin de bsqueda de la solucin es dada por [11]:
t u

max

,
v

max

, V
x

1,

(8)

donde max

10 y < 1, conforme recomendaciones de [19].

El sistema (11) es resuelto en forma secuencial por el algoritmo 2, dado en [11].

4. ENFOQUE PARALELO - INTERVALAR DEL PROBLEMA


Los sistemas elctricos, son de grandes dimensiones, descritas por sistemas no lineales de grandes dimensiones. Esto ha motivado el estudio de tcnicas y algoritmos paralelos, de manera a agilizar la solucin del problema, disminuir los tiempos de procesamiento y optimizar el uso de los sistemas computacionales existentes [1, 2, 18]. La aplicacin de la matemtica intervalar en la resolucin de este problema mostr ser bastante pesado computacionalmente hablando [11], por lo que el presente trabajo propone la paralelizacin de su resolucin en el mbito intervalar, de forma a disminuir los tiempos de procesamiento utilizando una plataforma computacional distribuida.

4.1. Paralelizacin
Para resolver un problema en forma paralela, es necesario que el problema sea paralelizable. La paralelizacin se basa en la particin del problema en subproblemas menores, de forma que cada procesador de una computadora paralela o red de computadoras, pueda trabajar en forma simultanea sobre los subproblemas del referido problema. Existe la posibilidad de paralelizar partiendo la regin o dominio de bsqueda de la solucin de un problema en particular. En el mtodo intervalar la regin de bsqueda de la solucin es un vector intervalar, por lo que en este trabajo se propone la particin del dominio, de forma que cada procesador se encargue de una parte de la regin donde se espera encontrar la solucin. Asociado a este criterio existen cuestiones importantes a resolver, como el proceso de particin, el balanceo de la carga y la sincronizacin [2, 13], tratados en el mtodo propuesto. En el presente trabajo, cada procesador realiza la bsqueda de la solucin en una regin en particular, menor que la regin de bsqueda original del problema, disminuyendo con esto el tiempo de procesamiento dado que el algoritmo implementado en cada procesador detecta si existe o no solucin en su regin particular de bsqueda, posibilitando de esta manera su disponibilidad para otras regiones de bsqueda, balanceando la carga de trabajo. Para establecer la aceleracin proveda por el mtodo de paralelizacin propuesto, optamos por adoptar la medida de aceleracin o Speed-Up (Sp), definida como la relacin entre el tiempo de procesamiento serial y el tiempo de procesamiento paralelo en la resolucin de un determinado problema [2, 13]. Tiempo de Ejecucin Secuencial (9) Sp Tiempo de Ejecucin Paralela

4.2. Particin del Dominio del Problema


La regin de bsqueda en el enfoque intervalar es un vector intervalar donde se estima, estar la solucin:

X0

0 ,..., x 0 x1 n

(10)

donde x

0 i

IR , por lo que X

IR

La particin de un dominio se basa en el siguiente algoritmo:

Algoritmo 1: Particin del Dominio 0 (1.1) Leer el vector X ; (1.2) Leer el nmero de particiones np; (1.3) Hacer k=1; (1.4) Seleccionar aleatoriamente un intervalo x i0 ; (1.5) Biseccionar x i0 , generar dos vectores con cada mitad y almacenarlo en el archivo de particiones; (1.6) Hacer k=k+1; {Contador de Particiones} (1.7) Si k=np, entonces Terminar Si no, ir al paso (1.4)

4.3 Resolucin Paralela-Intervalar del problema


La paralelizacin se basa en un esquema Maestro/Esclavo, donde un procesador hace de administrador del sistema, mientras el resto busca la solucin en la regin que le fuera asignada por el administrador, conforme muestra la Fig. 1. El pseudocdigo para el maestro es presentado en el algoritmo 2 y para un esclavo en el algoritmo 3. Figura 1: Esquema de Paralelizacin
d e f g h

5. RESULTADOS EXPERIMENTALES
Con el objetivo de verificar la validez de la propuesta se han implementado en leguaje C los algoritmos de la seccin 4, as como toda una biblioteca de las operaciones intervalares, que se han puesto a prueba resolviendo en forma secuencial y paralela los problemas paradigmas de la IEEE de 5 y 14 barras, as como los problemas de Monticelli de 30 barras [1] y el problema combinado de 88 barras. Los mismos tambin fueron resueltos -en la misma plataforma- en forma secuencial a travs del Mtodo de Newton Raphson (puntual) para efectos de comparacin, cuyo anlisis ha ratificado que la resolucin por el mtodo intervalar es computacionalmente mucho ms pesado[11]

Algoritmo 2: Proceso Maestro (2.1) Leer datos del problema; (2.2) Leer los vectores intervalares de estimacin y apilarlos; {vectores generados por el algoritmo 1} (2.3) Mientras la Pila de subdominios no esta vaca Desapilar X i0 y enviarlo al proceso esclavo i; (2.4) Mientras algn proceso esclavo aun esta ocupado Recibir mensaje de cualquier proceso esclavo; Identificar proceso esclavo que envo mensaje; Si X es una solucin { X mensaje recibido} Si es solucin diferente a las existentes Apilar en la Pila de Soluciones; Incrementar el contador de soluciones; Fin si Marcar como ocioso al proceso de quien se recibi el mensaje; Si no Si X es el resultado de una biseccin Marcar como ocupado al proceso de quien se recibi el mensaje; Apilar X en pila de subdominios; Si no Si X 0 {El proceso que envi mensaje no encontr solucin} Marcar el proceso como ocioso; Fin si Fin si Fin si Si la Pila de estimaciones no esta vaca Desapilar vectores y enviar a procesos esclavos ociosos; Fin si (2.5) Fin Mientras (2.6) Imprimir Resultados y terminar
m

Figura 2: Plataforma Computacional


Maestro
Servidor NIS y NFS Red Ethernet 10 Mbps.

Esclavo 1

Esclavo 2

Esclavo 3

Esclavo 4

Algoritmo 3: Proceso Esclavo ( Newton Intervalar con Biseccin Generalizada (modificado)) (3.1) Recibir X k del proceso Maestro (3.2) Evaluar F(X) en X X k ;{ X k punto medio de X k } (3.3) Evaluar la matriz jacobiana F ' (X) en X X k ; ~ (3.4) Encontrar X k ; {Resolviendo (5)} (3.5) Desde j 1 hasta n hacer k 1 k k ~ Calcular: x x x ;
n n n p o n

Si x j Si no

k 1
p n q

, Enviar X
r

0 al proceso Maestro {no hay raz en X k } e ir a (3.1);


k 1
p u

Calcular: w j

k 1
p n s

xj
p yz{ y |

xj
1 2
v

k 1 2
p t

p q

(3.6) Calcular: diam(X k 1 )


~ n

wj
wx

i 1
}

(3.7) Si diam( X k 1 )

, y F (X k )

, {una raz es encontrada}

Enviar X k 1 al Proceso Maestro e ir a (3.1); Si no Si diam( X k ) diam( X k 1 ) , entonces Biseccionar el vector; Enviar la mitad al proceso Maestro y mantener la otra mitad para la siguiente iteracin; Si no, ir al paso (3.2); Fin si (3.8) Ir al paso (3.2)

La Figura 2 muestra la plataforma computacional utilizada para poner a prueba la resolucin paralela de los problemas ejemplos. Se trata de una red de 5 PCs con Procesadores Pentium II de 400MHz, 32 MB de memoria RAM, interconectados por una red Ethernet de 10 Mbps, corriendo el sistema Operativo Linux Red Hat versin 6.0, sobre la que se instal el MPI (Message Passing Interface) para Lenguaje C, implementacin MPICH [20]. Todas las mquinas utilizadas son de idnticas caractersticas, una de ellas haciendo el papel de Maestro y de Servidor de NFS y NIS [23, 24]. Las dems hacen el papel de esclavos. En la tabla 1, se presentan los resultados para la resolucin secuencial de los problemas ejemplos, utilizando el algoritmo de Newton Intervalar con Biseccin Generalizada [11], considerando en todos los casos 0.001 .

Tabla 1: Resultados Resolucin Secuencial Mtodo de Newton Intervalar con Biseccin Generalizada PROBLEMA IEEE - 5 IEEE - 14 Monticelli - 30 Combinado - 88 DESAJUSTE DE POTENCIA F (X k ) 8.42x10-4 8.93x10-6 1.39x10-5 2.48x10-5 DIAMETRO DE LA SOLUCIN diam( X k 1 )

TIEMPO DE EJECUCIN [s] 6x10-3 0.68 0.82 16.18

3.55x10-4 8.67x10-4 1.15x10-5 5.08x10-6

Conforme fuera mencionado anteriormente, los problemas ejemplos tambin fueron resueltos en forma paralela en la plataforma computacional descrita. Los resultados que siguen se realizaron con 3 procesadores. La Tabla 2 muestra los resultados para el caso de 1 Maestro y 2 esclavos con 0.001 . Experiencias adicionales fueron realizadas con 5 procesadores.

Tabla 2: Resultados de la resolucin paralela con 3 procesadores DESAJUSTE DE POTENCIA F (X k ) DIAMETRO DE LA SOLUCIN diam( X k 1 )

PROBLEMA

TIEMPO DE EJECUCIN [s]* 0.013 0.405 0.514 11.982

IEEE - 5 6.85x10-5 IEEE - 14 2.41x10-6 Monticelli - 30 1.99x10-5 Combinado - 88 2.43x10-5 *Se considera el tiempo de procesamiento del Maestro

2.65x10-4 7.63x10-5 8.98x10-6 5.19x10-6

En la tabla 3 se presenta las medidas de Speed-Up de acuerdo a (9), para los problemas resueltos con el mtodo propuesto. Tabla 3: Aceleracin PROBLEMA IEEE-14 Monticelli - 30 Combinado - 88 TIEMPO SECUENCIAL [s] 0.68 0.82 16.18 TIEMPO PARALELO [s] 0.405 0.514 11.982 ACELERACIN Sp 1.679 1.595 1.350

Figura 3: Aceleracin para los 3 problemas ejemplos considerados


Sp

No. de Proc.

IEEE-14

M onticelli-30

C om binado-88

En la tabla 1 se puede observar que el desajuste de potencia y el dimetro de la solucin son menores que las tolerancias adoptadas para estos parmetros por el mtodo intervalar, lo que asegura la precisin de la solucin encontrada, ofreciendo as una ventaja adicional: el desajuste de potencia se obtiene en una solucin con el mximo dimetro aceptable. Ntese adems que los tiempos de procesamiento son pequeos, al punto de viabilizar la resolucin en forma secuencial de problemas de pequeo y mediano porte. En la tabla 2, comparando los tiempos de procesamiento obtenidos con respecto a los de la tabla 1, se puede notar que los mismos han disminuido considerablemente al realizar el procesamiento en ms de 1 procesador, verificndose de esta forma la ventaja de utilizar el mtodo paralelo propuesto con respecto al secuencial. En la misma tabla se puede notar que la precisin de la solucin obtenida se mantiene. En la tabla 3 el Speed-Up obtenido para cada problema, hace notar la mejora en el tiempo de procesamiento al utilizar ms procesadores.

6. CONCLUSIONES
La resolucin paralela intervalar del problema del flujo de carga, continua presentando las mismas ventajas que el mtodo secuencia con respecto a los mtodos tradicionales, con la ventaja adicional de un menor tiempo de clculo. Entre las ventajas obtenidas con los mtodos intervalares se destacan: a) Dado un intervalo de estudio, si no existe solucin, se asegura su inexistencia. b) Si existe ms de una solucin en el intervalo de estudio, el mtodo puede encontrar todas las soluciones. c) Permite controlar la precisin del resultado obtenido (nmero de cifras significativas) directamente sobre la incgnita X y no solamente a travs de variables relacionadas (como el desajuste de potencia).

Adems, con la reduccin de los tiempos de procesamiento se avizoran aplicaciones prcticas en un futuro cercano, a travs de implementaciones en ambientes computacionales de fcil acceso y de bajo costo, como son las redes de computadoras personales ejecutando sistemas abiertos (Open Source). La utilizacin del mtodo propuesto continua siendo computacionalmente pesado, aunque sea paralelizado. Sin embargo, con el advenimiento de sistemas de procesamiento distribuido y de medios de comunicacin ms veloces, esta diferencia puede llegar a ser poco significativa. Por esto y por lo expuesto anteriormente, la aplicacin de la Matemtica intervalar en la Ingeniera viene afianzndose como un rea de investigacin de gran relevancia. A partir de estas primeras experiencias utilizando mtodos intervalares en el contexto paralelo asncrono de una red de computadoras personales para resolver problemas prcticos de ingeniera elctrica, se espera ampliar el campo de aplicacin de sta tcnica a otras reas de la ingeniera, lo que constituye el prximo paso de los trabajos hasta aqu reportados.

REFERENCIAS
[1] Barn B., Kaszcurewicz E., Falco D. M. Team Algorithms in Distributed Load Flow Computations. IEEE Proceedings on Generation, Trasmission and Distribution.Vol. 142, N6, pg. 583-588, Londres-Gran Bretaa, Noviembre de 1995. Barn B., Estudo de Algoritmos Combinados Paralelos e Assncronos, PhD Tesis, COPPE, UFRJ, Rio de Janeiro - Brasil, 1993 Beheshti M. et al., On Interval Weigted Three-Layer Neural Networks. Disponible en
http://happy.dt.uh.edu/~hu/Papers/

[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

Diverio T. A., Computao de Alta Exatido e Alto Desempenho. Presentado en I Escola de Mtodos Formais para Qualidade de Software. Pelotas, Brasil, 1997. Gopalan V., Seader J. Aplication of Interval Newtons Method to Chemical Engineering Problems. Reliable Computing 1(3),pg. 215-223, 1995. Hher C., Hlbig C., Diverio T. Programando em Pascal XSC. Sagra-Luzato, Porto Alegre, Brasil, 1997. Hu C. et al. A general iterative sparse linear solver and its paralelization for interval Newton Methods. Reliable Computing 1 (3), pg. 251-263, 1995. Kearfott R. B. Interval Computation: Introduction, Uses, and Resources. Euromath Bulletin 2(1), pg. 95-112, 1996. Kearfott R. B.Interval Newton Methods. Encyclopedia of Optimization, 1998

[10] Kearfott R. Interval Fxed Point Theory.Encyclopedia of Optimization, enero de 1996 [11] Martinez E. , Diverio T. A., Barn B. Matemtica Intervalar en la Resolucin del Problema del Flujo de Potencia Elctrica, XXV Conferencia Latinoamericana de Informtica, Memorias Tomo 2, Asuncin - Paraguay, 1999. [12] Monticelli A., Fluxo de Carga em Redes de Energa Eltrica, Ed.. Edgard Blucher LTDA, Sao Paulo Barsil, 1983. [13] Mukai H. Parallel Algorithms for Solving Systems of Nonlinear Equations, Comp. Math. With Appls., pg. 235 250, 1981. [14] Novoa M., Hu C., Kearfott R. B. A Review of Preconditioners for the Interval Gauss-Seidel Method. Interval Computations 1(1), pg.59-85, 1991. [15] Novoa M. Theory of Preconditioners for the Interval Gauss-Seidel Method, Existence/Uniqueness Theory with Interval Newton Method, and Formulas for Slopes of Powers, 1993 [16] Neumaier A., Interval Methods for Systems of Equations, Cambridge University Press, 1990. [17] Oliveira P., Diverio T. A. , Claudio D.M. Fundamentos da Matemtica Intervalar. SagraLuzzato, Porto Alegre, Brasil, 1997. [18] Stevenson W. D. Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia. Mc Graw Hill, 1988. [19] Stott B. Review of Load-Flow Calculation Methods. Proceedings of the IEEE, Vol. 62, No 7, pg. 916-929, Julio de 1974. [20] Gropp W., Lusk E. Users Guide for MPICH, A Portable Implementation of MPI, Argone National Laboratory - University of Chicago, 1999.

Das könnte Ihnen auch gefallen