Sie sind auf Seite 1von 7

El mtodo de los elementos finitos El mtodo de los elementos finitos (MEF en castellano o FEM en ingls) es un mtodo numrico general

para la aproximacin de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en diversos problemas de ingeniera y fsica. El mtodo de los elementos finitos, es un procedimiento basado en tcnicas computacionales, que puede ser usado para analizar estructuras y diferentes sistemas continuos. Es un mtodo numrico verstil, y que es ampliamente aplicado para resolver problemas que cubren casi todo el espectro de anlisis ingenieriles. Sus aplicaciones comunes, incluyen el comportamiento de sistemas estticos, dinmicos y trmicos. Los avances en el hardware, han facilitado y aumentado la eficiencia del software de elementos finitos, para la solucin de sistemas complejos de ingeniera sobre computadores personales. Algunos tipos de anlisis ingenieriles comunes que usan el mtodo de los elementos finitos son:

Anlisis esttico se emplea cuando la estructura est sometida a acciones estticas, es decir, no dependientes del tiempo. Anlisis vibracional es usado para analizar la estructura sometido a vibraciones aleatorias, choques e impactos. Cada uno de estas acciones puede actuar en la frecuencia natural de la estructura y causar resonancia y el consecuente fallo. Anlisis de fatiga ayuda a los diseadores a predecir la vida del material o de la estructura, prediciendo el efecto de los ciclos de carga sobre el especimen. Este anlisis puede mostrar las reas donde es ms probable que se presente una grieta. El anlisis por fatiga puede tambin predecir la tolerancia al fallo del material. Anlisis estructural consiste en modelos lineales y no lineales. Estos utilizan simples parmetros y el material no es deformado plsticamente. Tambin se tensiona el material ms all de su limite elstico Los modelos de anlisis de transferencia de calor por conductividad o por dinmicas trmicas de flujo del material o la estructura. El estado continuo de transferencia se refiere a las propiedades trmicas en el material que tiene una difusin lineal de calor.

Qu es un anlisis? Un anlisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su funcin y/o su significado. Un anlisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas caractersticas y en diferentes mbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propsito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condicin.

Existen anlisis de todo tipo y cuando se habla de esta actividad puede hacerse referencia tanto a una prctica cientfica como a una social, a una que tiene un marco formal como a aquella que ocurre en la cotidianeidad de manera informal. Por ejemplo, para la ciencia un anlisis qumico es aquel que pretende investigar la composicin de determinada sustancia. Anlisis Esttico Es un Mtodo de anlisis econmico que consiste en estudiar las relaciones entre los factores que determinan una posicin de equilibrio, o condiciones de equilibrio, sin hacer referencia al proceso de ajuste a travs del cual se ha alcanzado este equilibrio. La denominada esttica comparativa compara entre posiciones de equilibrio diferente, analizando los distintos valores que asumen en cada caso las variables econmicas, pero sin considerar el proceso de cambio que lleva de una a otra posicin. El anlisis dinmico, por otra parte, examina la forma en que el precio y la cantidad pasan de la posicin inicial a la nueva. A pesar de que el anlisis esttico se basa sobre una gran simplificacin de lo que ocurre en la realidad, su utilidad es indudable, pues gracias al mismo pueden comprenderse los modelos bsicos de comportamiento que dan lugar a situaciones ms complejas El Anlisis Esttico tradicional es una disciplina conocida y comn en el mundo de implementacin de los sistemas. A diferencia de anlisis dinmico, que ocurre durante la ejecucin del sistema (pruebas de funcionamiento o testing), mediante el anlisis esttico se Analizan las caractersticas de cdigo fuente, relaciones entre los mdulos, arquitectura, etc. En el mercado existen muchas herramientas1 para el anlisis esttico de prcticamente todos los lenguajes de programacin, bases de datos, etc. El portador de la complejidad de sistema es justamente su estructura esttica, por lo tanto el anlisis esttico es una herramienta valiosa para controlar esta complejidad y construir sistemas ms robustos, ms fciles de extender y entender, etc. Enterprise Analyst introduce una herramienta poderosa para el anlisis esttico en nivel de modelo conceptual del sistema. Diseado de una forma equivalente a los mtodos tradicionales, los constructores de los modelos pueden empezar a controlar la complejidad de su sistema desde el nivel de modelo. Tensin Estado en el que se encuentra un cuerpo sometido a la accin de fuerzas opuestas: En fsica la tensin se divide en:

Tensin mecnica, es la fuerza interna aplicada, que acta por unidad de superficie o rea sobre la que se aplica. Tambin se llama tensin, al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongacin.

Tensin elctrica o voltaje, en electricidad, es el salto de potencial elctrico o la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos de un circuito. Tensin superficial de un lquido, es la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de volumen. Tensin de vapor, en termodinmica, es la presin de vapor.

La tensin de Von Mises La tensin de Von Mises es una magnitud fsica proporcional a la energa de distorsin. En ingeniera estructural se usa en el contexto de las teoras de fallo como indicador de un buen diseo para materiales dctiles. La tensin de Von Mises puede calcularse fcilmente a partir de las tensiones principales del tensor tensin en un punto de un slido deformable, mediante la expresin:

Siendo 1,2,3, la tensiones principales, y habindose obtenido la expresin a partir de la energa de distorsin en funcin de las tensiones principales:

La tensin de Von Mises y el criterio de fallo elstico asociado debe su nombre a Richard Edler von Mises (1913) propuso que un material dctil sufra fallo elstico cuando la energa de distorsin elstica rebasaba cierto valor. Sin embargo, el criterio fue claramente formulado con anterioridad por Maxwell en 1865[1] ms tarde tambin Huber (1904), en un artculo en polaco anticip hasta cierto punto la teora de fallo de Von Mises. [2] Por todo esto a veces se llama a la teora de fallo elstico basada en la tensin de Von Mises como teora de Maxwell-Huber-Hencky-von Mises y tambin teora de fallo J2. Teoras de falla para materiales dctiles Entre los materiales dctiles se encuentran la mayora de los metales y plsticos polimricos. Se debe tener presente que en trminos generales, los materiales dctiles tienen la misma resistencia a la traccin y a la compresin y no son tan susceptibles a las zonas de concentracin de tensiones en trminos comparativos con los materiales frgiles. Se puede considerar que un material dctil ha fallado cuando en trminos globales la tensin que est soportando alcanza la tensin de fluencia.

Se considera materiales dctiles a aquellos que pueden deformarse considerablemente antes de llegar a rotura. Para este tipo de materiales existen dos teoras, la teora de la mxima tensin cortante y la teora de la mxima energa de distorsin. Teora de la tensin tangencial mxima (Criterio de Tresca) Esta teora fue propuesta por Henri Tresca, bajo este criterio una pieza resistente o elemento estructural falla cuando en alguno de sus puntos sucede que:

Siendo: , la tensin de lmite elstico del material de la pieza. , la tensin cortante mxima del punto considerado. , la mayor y la menor tensin principal en el punto considerado. Teora de la mxima energa de distorsin (Criterio de Von Mises) Este criterio puede considerarse un refinamiento del criterio de Tresca. El criterio de la mxima energa de distorsin fue formulado primeramente por Maxwell en 1865[1] y ms tarde tambin mencionado por Huber[2] (1904). Sin embargo, fue con el trabajo de Richard Edler von Mises (1913) que el criterio alcanz notoriedad, a veces se conoce a esta teora de fallo elstico basada en la tensin de Von Mises como teora de Maxwell-HuberHencky-von Mises. La expresin propuesta por Von Mises y Hencky, de acuerdo con este criterio una pieza resistente o elemento estructural falla cuando en alguno de sus puntos la energa de distorsin por unidad de volumen rebasa un cierto umbral:

En trminos de tensiones este criterio puede escribirse sencillamente en trminos de la llamada tensin de von Mises como:

Donde: , son las tensiones principales en el punto considerado.

Teoras de falla para materiales frgiles Los materiales frgiles a diferencia de los materiales dctiles, se fracturan prcticamente sin presentar fluencia. Una consideracin importante y necesaria de involucrar en un criterio de falla para estos materiales, es la evidencia de que muchos de ellos poseen una resistencia a la compresin mayor que su contraparte a la traccin. Se dice que un material es frgil cuando es muy poca la deformacin que presentan antes de romperse. Para este tipo de materiales existen dos teoras, la teora del mximo esfuerzo normal y el criterio de falla de Mohr. Teora del mximo esfuerzo normal Propuesta por Rankine, Esta hiptesis establece que la falla ocurre cuando una de las tres tensiones principales alcanza o supera la tensin de resistencia (rotura). bajo este criterio un material frgil fallar si en alguno de sus puntos sucede que:

Criterio de falla de Mohr En laboratorio una muestra del material se conforma como una viga en rotacin a la cual se aplica un momento flector puro, de forma que el esfuerzo vara de tensin mxima a compresin mxima Coeficiente de seguridad El coeficiente de seguridad (tambin conocido como factor de seguridad) es el cociente entre el valor calculado de la capacidad mxima de un sistema y el valor del requerimiento esperado real a que se ver sometido. Por este motivo es un nmero mayor que uno, que indica la capacidad en exceso que tiene el sistema por sobre sus requerimientos. En este sentido, en ingeniera, arquitectura y otras ciencias aplicadas, es comn, y en algunos casos imprescindible, que los clculos de dimensionado de elementos o componentes de maquinaria, estructuras constructivas, instalaciones o dispositivos en general, incluyan un coeficiente de seguridad que garantice que bajo desviaciones aleatorias de los requerimientos previstos, exista un margen extra de prestaciones por encima de las mnimas estrictamente necesarias. Los coeficientes de seguridad se aplican en todos los campos de la ingeniera, tanto elctrica, como mecnica o civil, etc En los clculos de resistencia mecnica, el factor de seguridad se aplica principalmente de dos maneras:

1. Multiplicando el valor de las solicitaciones o fuerzas que actan sobre un elemento resistente por un coeficiente mayor a uno (coeficiente de mayoracin). En este caso se calcula como si el sistema fuera solicitado en mayor medida de lo que se espera que lo sea en la realidad. 2. Dividiendo las propiedades favorables del material que determinan el diseo por un nmero mayor que uno (coeficiente de minoracin). En este caso se modela el material como si fuera peor de lo que se espera que sea. En ambos casos el resultado es el mismo: un sobredimensionamiento del componente. Este sobredimensionamiento se justifica por variadas causas, como por ejemplo: previsiones de desgaste o corrosin, posibles errores o desviaciones en las propiedades previstas de los materiales que se manejan, diferencias entre las propiedades tabuladas y las obtenibles en la realidad, tolerancias de fabricacin o montaje, tolerancias por incertidumbre en las solicitaciones a que se someter el elemento, la propia incertidumbre del mtodo de clculo, etc. Los valores usados como factores de seguridad, por lo general, provienen de la experiencia emprica o prctica, por lo cual estn tabulados y contemplados en las normas o la literatura, o bien se aplican segn la experiencia personal del diseador. En general, para el mismo tipo de elemento dependern del tipo de uso o servicio que se le piense dar y de la posibilidad de riesgo derivada para usuarios y terceras personas. Por ejemplo, para una mquina de uso continuo se usar un factor de seguridad mayor que para una de uso espordico. En resistencia de materiales se aplicarn diferentes coeficientes de seguridad dependiendo del uso del componente. As, en el clculo de dimensionamiento de la seccin de un cable para tender la ropa se utilizar un coeficiente de seguridad inferior al utilizado para ese mismo cable cuando se estudia su empleo para sustentar un ascensor. En el caso tpico el factor de seguridad se emplea en frmulas donde aparecen caractersticas de los materiales: lmite elstico, carga de rotura, etc Ejemplos de valores y criterios de uso En el diseo de aparatos a presin, en la norma AD-Merkblatter en el clculo de espesores de chapas de aparatos a presin, se aplica un coeficiente de seguridad de 1,50 para presiones de diseo, y un coeficiente de seguridad de 1,10 para presiones de prueba. La tensin que toma la mencionada norma para los clculos es la tensin de fluencia del material a la temperatura de trabajo. En este caso usamos el mtodo 2, o sea, reducir la tensin a utilizar en los clculos. La norma ASME tiene publicadas tablas de las distintas tensiones admisibles para diseo en el ASME II, las que ya incorporan el coeficiente de seguridad, en este caso disminuyendo la tensin a utilizar en los clculos. Como aproximacin rpida se puede tomar un coeficiente de 4 dividiendo a la tensin de rotura del material.

En el caso del dimensionamiento de la pared de una tubera se suele aplicar, entre otros, un coeficiente de seguridad por corrosin del orden de 1,2. Al resultado del clculo del espesor se lo multiplica por 1,2, obtenindose un espesor mayor. En este caso utilizamos el mtodo 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen