Sie sind auf Seite 1von 6

Melanie Nogu fructuoso

CAPTULO SEIS LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES


1. El proceso de toma de decisiones. Toda clase de gerentes toman decisiones. Se distinguen 8 etapas: i) Etapa I: identificacin de un problema: es una discrepancia entre una condicin existente y una deseada. a. Caractersticas de los problemas: i. Un problema es un problema cuando un gerente toma consciencia de l. ii. Hay presin para resolverlos. iii. El gerente debe tener la autoridad, la informacin y los recursos necesarios para resolverlo. ii) Etapa II: Identificacin de los criterios de decisin: despus de haber hallado el problema, el gerente define los criterios que lo guan para decidir. iii) Etapa III: ponderacin de criterios: si los criterios no tienen la misma importancia, el tomador de decisiones debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir (de forma numrica, del 1 al 10). iv) Etapa IV: desarrollo de alternativas: hace una lista con las diferentes alternativas que pudieran resolver el problema (las soluciones). v) Etapa V: anlisis de alternativas: se deben evaluar cada alternativa por medio de los criterios establecidos en la etapa II. vi) vii) Etapa VI: seleccin de una alternativa. Etapa VII: implementacin de una alternativa: se comunica a todos los afectados la solucin del problema inicial. viii) Etapa VIII: evaluacin de la efectividad de la decisin: ver si se ha corregido el problema, y si no es as, saber qu es lo que ha salido mal.

Melanie Nogu fructuoso 2. Cmo toman decisiones los gerentes. Los gerentes cuando planean, organizan, dirigen y controla, son tomadores de decisiones. Hay tres perspectivas de cmo los gerentes toman decisiones: i) Racionalidad: ser racional cuando hagan elecciones lgicas y consistentes para maximizar su valor. Qu significa ser un tomador de decisiones racional? a. Ser totalmente objetivo y lgico. b. Tendr un objetivo especfico y claro. c. Tomar la decisin que maximice la probabilidad de lograr ese objetivo. ii) Racionalidad limitada: los gerentes toman decisiones racionalmente pero estn limitados por su capacidad de procesar informacin, es por ello que satisfacen en vez de maximizar. No obstante, la toma de decisiones se ve influenciada por la cultura de la organizacin, las polticas internas, y un fenmeno llamado la intensificacin del compromiso, es un aumento en el compromiso con una decisin anterior, a pesar de la evidencia de que tal vez no fue buena. iii) El papel de la intuicin: la toma de decisiones intuitiva se basa en la experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas. Hay cinco aspectos de intuicin: a. Decisiones basadas en la experiencia. b. Decisiones promovidas por impresiones. c. Decisiones cognoscitivas (segn sus habilidades). d. Procesamiento mental subconsciente. e. Decisiones basadas en valores o tica.

3. Tipos de decisiones y condiciones para la toma de decisiones. a) Problemas estructurados y decisiones programadas: a. Problemas estructurados: son sencillos, conocidos y se definen fcilmente.

Melanie Nogu fructuoso b. Decisin programada: una decisin repetitiva, que puede manejarse por medio de un mtodo de rutina. i. Procedimiento: es una serie de etapas secuenciales que utiliza un gerente para responder a un problema estructurado. ii. Regla: es una afirmacin explcita que le indica a un gerente lo que puede o no puede hacer. iii. Polticas: son pautas para tomar una decisin. c. El gerente no debe molestarse en pasar por el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo los gerentes de nivel medio o bajo.


b) Problemas no estructurados y decisiones no programadas: a. Problemas no estructurados: nuevos o inusuales. La informacin es ambigua o incompleta. (por ejemplo construir o no una nueva fbrica en China). b. Decisiones no programadas: son nicas y no recurrentes, e involucran soluciones a medida.

3.1.

Condiciones para la toma de decisiones.

Cuando se toman decisiones, los gerentes se enfrentan a tres condiciones: i) Certidumbre: es una situacin en la que un gerente puede tomar decisiones precisas debido a que conoce el resultado de cada alternativa. ii) Riesgo: condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados. iii) Incertidumbre: la eleccin de alternativas se ve influenciada por la cantidad limitada de informacin disponible y por la orientacin psicolgica del tomador de decisiones. Entonces decimos que la incertidumbre obliga a los

Melanie Nogu fructuoso gerentes a confiar ms en la intuicin, creatividad, corazonadas y presentimientos. a. Un gerente optimista intentar maximizar los rendimientos mximos (maximax) b. Un gerente pesimista intentar maximizar los rendimientos mnimos (maximin) c. Un gerente que intente reducir al mnimo sus resultados inevitables elegir por minimax.

4. Estilos de toma de decisiones. Estilo de pensamiento lineal: se caracteriza por la preferencia de una persona por utilizar datos externos y hechos, y por procesar esta informacin a travs de un pensamiento racional y lgico que qua sus decisiones y acciones. Estilo de pensamiento no-lineal: se caracteriza por una preferencia por fuentes de informacin internas (sensaciones e intuicin) y por procesar esta informacin con intuiciones internas, sensaciones y corazonadas.

4.1.

Prejuicios y errores en la toma de decisiones:

a) Heurstica: usar reglas empricas para simplificar la toma de decisiones. b) Exceso de confianza: mantener visiones positivas no realistas de uno mismo. c) Error de la satisfaccin inmediata: tienden a querer obtener beneficios inmediatos para evitar costos. d) Efecto ancla: obsesionarse con la informacin inicial e ignorar la posterior. e) Prejuicio de percepcin selectiva: organizan selectivamente e interpretan situaciones basadas en sus percepciones equivocadas. f) Prejuicio de confirmacin: buscan informacin que reafirma sus decisiones anteriores y desechan informacin que contradice sus juicios previos. g) Prejuicio de contextualizacin: realizan ciertos aspectos de una situacin y excluyen otros.

Melanie Nogu fructuoso h) Prejuicio de disponibilidad: tienden a recordar los eventos ms recientes y vvidos en su memoria. i) Error de representacin: evalan la posibilidad de un evento guindose por el parecido con otro evento. j) Error de casualidad: intentan darle sentido a eventos casuales.

k) Error de los costos irrecuperables: olvidan que las decisiones actuales no corrigen el pasado. l) Egosta: toman crdito por sus triunfos y culpan a factores externos por los fracasos. m) Predisposicin a la retrospectiva: creer falsamente, luego de que saben el resultado de un evento, que pudieron haberlo predicho acertadamente.

4.2.

Descripcin general de la toma de decisiones gerencial.

5. Toma de decisiones eficaz en el mundo actual. Pautas para tomar decisiones eficaces: a) Comprender las diferencias culturales. b) Saber cundo rendirse.

Melanie Nogu fructuoso c) Utilizar un proceso efectivo de toma de decisiones. Segn los expertos tiene seis caractersticas: a. Se enfoca en lo que es importante. b. Es lgico y consistente. c. Reconoce tanto el pensamiento subjetivo como el objetivo. d. Slo requiere la informacin y el anlisis necesarios para resolver un problema en particular. e. Fomenta y gua la acumulacin de informacin importante y de opiniones informadas. f. Es sencillo, confiable, fcil de utilizar y flexible.

d) Construir una organizacin que pueda reconocer lo inesperado y adaptarse rpidamente al entorno modificado. Las organizaciones muy confiables tienen 5 habilidades: a. No se dejan engaar por su xito. b. Confan en los expertos de primera lnea. c. Dejan que las circunstancias inesperadas proporcionen la solucin. d. Aceptan la complejidad. e. Se anticipan pero tambin reconocen sus lmites.

Das könnte Ihnen auch gefallen