Sie sind auf Seite 1von 7

DERECHO CONSTITUCIONAL Profesor: NSTOR OSUNA TEMARIO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL (89 preguntas) 1. Qu es un Estado?

Idea que se refiere a una sociedad organizada, con gobierno autnomo, la cual se manifiesta como una persona moral distinta de otras similares con las cuales est relacionada. Es el orden y la organizacin dentro del Derecho. Es un error frecuente confundir Estado con gobierno. ste es el poder ejecutivo; aqul, el conjunto de poderes. Hans Kelsen lo define como un orden social, esto es, como un conjunto de normas que regulan la conducta mutua de los individuos. Ese orden se caracteriza por los siguientes elementos: 1) Es deseada: establece actos coercitivos, como sanciones para el poder contrario. (Esto significa que este orden es legal); y 2) Es relativamente centralizado: instituye rganos especializados para la creacin y aplicacin de sus normas, en particular, y un poder ejecutivo centralizado a disposicin de un rgano con carcter de gobierno. -Organizacin poltica de la nacin, que tiene un territorio, una nacin y un poder poltico. El estado es la conjuncin de tres elementos: La nacin, que corresponde al ms importante de todos, considerado por algunos como previo al estado y compuesto por los hombres que habitan un pas, con sus costumbres, historia, lengua, finalidad, propsito y sentimientos comunes. El territorio que constituye el asiento fsico de la poblacin, est integrado por la superficie o suelo, el subsuelo que a manera de cono llega tericamente hasta el centro de la tierra, y cuya base la conforma la superficie territorial; el espacio areo que se levanta precisamente por las mismas fronteras del Estado hacia lo alto y alcanza la biosfera; el mar, dividido en las aguas internas y las externas, las internas sobre las cuales el dominio del estado es indiscutible, las externas que tienen dos aspectos, el mar patrimonial hasta las doce millas desde la costa y en las cuales se ejerce soberana plena; la zona econmica exclusiva , hasta doscientas millas de la costa, y sobre la cual tienen paso inocente las naves de los Estados, pero la explotacin es exclusiva del pas costero; las embajadas, las naves pblicas, la plataforma continental, etc. El poder poltico que consiste en la organizacin jurdica del estado y caracteriza fundamentalmente su funcionamiento y tiene los aspectos objetivos de aplicacin, con los gobernantes y gobernados y la parte funcional de su ejercicio con la soberana. -Toda agrupacin social fija en un territorio, organizada en forma poltica, donde el orden social, poltico y jurdico aparece determinado por una autoridad -Agrupacin humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin. 2. Qu teoras existen sobre los orgenes histricos del Estado?

Marx: El estado surge cuando existe la propiedad privada y adems surge cuando el hombre deja de ser nmada y se asienta. Hobbes: El estado surge por la necesidad de establecer un orden entre los hombres, para que estos puedan convivir. (Leviatn) Rousseau: El estado surge por un acuerdo de voluntades, renunciando a ciertas libertades para garantizar otras y as poder convivir en sociedad. (Contrato social) 3. Cundo y cmo se cre el estado moderno? El estado moderno: Surgi entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceler en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesa, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado moderno posea identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido polticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formacin tuvo variadas consecuencias a nivel poltico, econmico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contempornea. 4. Qu diferencia existe entre estado y gobierno? Es un error frecuente confundir Estado con gobierno. ste es el poder ejecutivo; aqul, el conjunto de poderes. Hans Kelsen lo define como un orden social, esto es, como un conjunto de normas que regulan la conducta mutua de los individuos. -El gobierno est compuesto por el poder ejecutivo. El gobierno dirige la poltica interior y exterior, la administracin civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucin y las leyes. -Gobierno es el conjunto de gobernantes de un estado. Los funcionarios que tienen a su cargo la direccin del estado, forman el gobierno. Se refiere a gobierno, tambin cuando se dice, relacin a una situacin pblica determinada por las directivas del estado, en ste sentido se habla de buen o mal gobierno. 5. Cules son los elementos constitutivos de todo estado moderno? Los elementos bsicos de cualquier Estado son: 1 Poblacin (elemento humano del Estado); 2 Territorio (espacio fsico); 3 Poder Poltico (forma de organizacin colectiva para lograr sus fines).

La nacin, que corresponde al ms importante de todos, considerado por algunos como previo al estado y compuesto por os hombres que habitan un pas, con sus costumbres, historia, lengua, finalidad, propsito y sentimientos comunes. El territorio que constituye el asiento fsico de la poblacin, est integrado por la superficie o suelo, el subsuelo que a manera de cono llega tericamente hasta el centro de la tierra, y cuya base la conforma la superficie territorial; el espacio areo que se levanta precisamente por las mismas fronteras del Estado hacia lo alto y alcanza la biosfera; el mar, dividido en las aguas internas y las externas, las internas sobre las cuales el dominio del estado es indiscutible, las

externas que tienen dos aspectos, el mar patrimonial hasta las doce millas desde la costa y en las cuales se ejerce soberana plena; la zona econmica exclusiva , hasta doscientas millas de la costa, y sobre la cual tienen paso inocente las naves de los Estados, pero la explotacin es exclusiva del pas costero; las embajadas, las naves pblicas, la plataforma continental, etc. El poder poltico que consiste en la organizacin jurdica del estado y caracteriza fundamentalmente su funcionamiento y tiene los aspectos objetivos de aplicacin, con los gobernantes y gobernados y la parte funcional de su ejercicio con la soberana. -Los elementos del estado son las partes componentes del mismo. Los elementos del Estado, considerado en la formulacin clsica de su institucin, tiene tres elementos a saber: La Nacin, compuesta por los individuos y las organizaciones que se forman con ellos, antes de tener la nacin determinante jurdico-poltica del pas, y que por su importancia puede ser considerado como elemento pre-existente y fundamental. El territorio, con sus mltiples aplicaciones jurdicas. El poder Poltico. 6. Qu es el Territorio y cules son sus componentes?

7. Qu es la rbita geoestacionaria y cul es su rgimen constitucional? Es un tipo de rbita que ocupan los satlites que queremos que estn sobre un punto especfico de la Tierra todo el tiempo, sin que cambie de posicin. Y se ubica por la lnea ecuatorial, a 35.768 km de la superficie terrestre. Captulo 4 Del Territorio Art 101: Los lmites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el congreso, debidamente ratificados por el presidente de la Repblica, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la nacin. Los lmites sealados en la forma prevista por esta Constitucin, slo podrn modificarse en virtud de tratados aprobados por el congreso, debidamente ratificados por el presidente de la Repblica. Forman parte de Colombia, adems del territorio continental, el archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo, adems de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. Tambin son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona econmica exclusiva, el espacio areo, el segmento de la rbita geoestacionaria, el espectro electromagntico y el espacio donde acta, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes Colombianas a falta de normas internacionales.

8. Qu es el poder poltico? Capacidad de ejercer el monopolio de la coaccin fsica sobre hombres libres. Debe ser legtimo, o considerado como tal, en el sentido de que debe ser reconocido como vlido bajo algn ttulo y, por tanto, otorgado por la soberana popular. Es decir, debe tener la fuerza y el derecho exclusivos de hacerse obedecer. 9. Qu es la coaccin? Poder legtimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infraccin.

Fuerza legtima para obligar el acatamiento de las normas jurdicas en caso de incumplirlas. 10. Qu es la legitimidad poltica? La legitimidad poltica se refiere al reconocimiento social por parte de la ciudadana hacia sus autoridades polticas para el ejercicio del poder. 11. Qu es una nacin? Conjunto de individuos o ciudadanos que, por su propia voluntad y consentimiento, determinan vivir en comn y que tienen historia, tradiciones, idioma, religin, raza y propsitos afines. Se diferencia del Estado, en razn de que ste es el organismo de gobierno y administracin, mientras que la nacin es el conjunto de individuos de cualquier clase que ejercen sus derechos y se dan su gobierno. El Estado y el Gobierno llevan la representacin de la nacin y son los encargados de buscar y conseguir el bien comn y la satisfaccin de sus esperanzas. 12. Pueden existir estados plurinacionales? Si, se referira entonces a un estado cuyos habitantes se sienten identificados con cosas diferentes e incluso compartes historia y tradiciones distintas, aunque regidos por el mismo poder estatal. 13. Qu es la nacionalidad? Cmo regula estos temas la constitucin colombiana vigente? La nacionalidad es el vnculo jurdico que determina la pertenencia de una persona a un Estado, que le da derecho a reclamar la proteccin de ste y que le impone el cumplimiento de obligaciones y deberes consagrados por las leyes de dicho estado. En nuestra constitucin en su artculo 96 dice que son nacionales colombianos: 1. Por nacimiento a) Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la Repblica en el momento del nacimiento y; b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido entierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la Repblica. 2. Por adopcin a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalizacin, de acuerdo con la ley, la cual establecer los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopcin. b) Los latinoamericanos y del caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorizacin del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren. c) Lo miembros de pueblos indgenas que comparte territorios fronterizos, con aplicacin del principio de reciprocidad segn tratados pblicos. Ningn colombiano por nacimiento podr ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopcin no estarn obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopcin. Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrn recobrarla con arreglo a la ley. Artculo 97 de la Constitucin:

El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que acte contra los intereses del pas en guerra exterior contra Colombia, ser juzgado y penado como traidor. Los colombianos por adopcin y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrn ser obligados a tomar las armas contra su pas de origen; tampoco lo sern los colombianos nacionalizados en pas extranjero, contra el pas de su nueva nacionalidad. 14. Qu es la soberana? Poder poltico originario del que proceden todos los dems poderes y en el que encuentra su fuente legtima. En 1789 se declar que el principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin: Ningn cuerpo, ningn individuo, puede ejercer autoridad que no emane de la nacin expresamente. 15. En qu se diferencia un rgimen basado en la soberana nacional a uno asado en la soberana popular? La soberana popular otorga la soberana al pueblo en toda su diversidad a travs de un sistema de sufragio universal, en el que cada voto cuenta como expresin individual de voluntad ciudadana. En la soberana nacional, la voluntad poltica reside en un ente colectivo llamado nacin que es ms que la mera suma de voluntades de las personas que la integran, que se eleva por encima de ellas con vida propia. En el marco de la soberana nacional, la legitimidad reside en la voluntad de la nacin, no del pueblo, y el poder poltico reside en quien se arroga la potestad de interpretarla. 16. Cmo regula la constitucin colombiana vigente el tema de la soberana? El artculo 3 de la Constitucin Poltica de 1991 regula el tema de la soberana as: La soberana reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder pblico. El pueblo la ejerce de forma directa o por medio de su representantes, en los trminos que la Constitucin establece 17. Qu es la globalizacin y cmo afecta este fenmeno a los estados-nacin? Globalizacin se puede entender como la apertura de un proceso de imparable interconexin entre todos los rincones de nuestro planeta. Ha trado consigo mltiples consecuencias, algunas de ellas claramente positivas, otras de un tono ms ambiguo y, por ltimo, algunas de carcter tristemente negativo: El paulatino predominio de la economa sobre la poltica o, si se quiere decir de otra forma, la decisiva influencia de las consideraciones econmicas en la deliberacin poltica. Tambin, los Estados se sienten impotentes, encerrados dentro del estricto marco de sus fronteras para hacer frente a la libertad de accin de la que hacen gala muchas grandes compaas en un mundo libre de restricciones al movimiento de capitales. Esto hace que, en ocasiones, las empresas puedan utilizar a su libre antojo la rivalidad entre unos y otros estados, o la necesidad de algunos pases en vas de desarrollo para actuar de acuerdo con parmetros que atentan contra los derechos humanos ms bsicos. 18. Cundo y cmo se origin el constitucionalismo moderno?

19. Cules son las principales caractersticas del constitucionalismo fundacional de los Estados Unidos de Amrica? 20. Cules son las principales caractersticas del constitucionalismo fundacional de la Gran Bretaa? 21. Qu importancia histrica tiene la declaracin francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789? 22. Qu es un Estado de Derecho? Cul es su contexto? 23. Qu es el principio de legalidad? 24. Qu es un estado social de Derecho? Cul fue su origen?

25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33.

34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59.

Qu diferencias existen entre un estado de derecho y un estado social de derecho? Cmo se concibe la libertad en un estado de derecho (concepcin liberal de la libertad)? Cmo se concibe la libertad en un estado social de derecho (concepcin social de la libertad)? Cules son las principales caractersticas del estado socialista, segn los planteamientos de Marx? Qu es el totalitarismo? Cul es el significado del principio fundamental del Estado social y democrtico de derecho (art 1 CPC)? La Nueva granada a principios del siglo XIX: principales caractersticas econmicas y sociales Factores internos y externos que determinaron la emancipacin de la Nueva Granada a principios del siglo XIX La primera repblica: las actas de independencia, entre ellas la del 20 de julio de 1810. El ideario constitucional de la emancipacin. El congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y el acta de federacin de 1811. Las constituciones provinciales. La declaracin de Pore: contexto histrico, importancia poltica Cmo surgi el estado que ahora conocemos como la gran Colombia? La ley fundamental de 1819 (Angostura) y la ley fundamental de 1821 (Ccuta). Finalidad y contexto de las mismas, diferencias entre una y otra. La Constitucin de 1821: Principales caractersticas. Sistema de Gobierno. La cuestin religiosa en el rgimen constitucional de la Gran Colombia. La disolucin de la Gran Colombia: el proyecto de constitucin boliviana, la ruptura entre Bolvar y Santander; la rebelin de Pez La convencin de Ocaa: contexto poltico, composicin, proyectos de reforma presentados. La dictadura de Bolvar: contexto histrico, principales caractersticas de este rgimen. El proyecto de monarqua para La Gran Colombia. La constitucin de 1830: contexto histrico, principales caractersticas La reestructuracin del estado de derecho en la Nueva Granada: la ley fundamental de 1831 y la constitucin de 1832. Principales caractersticas de esta constitucin La constitucin de 1843: contexto histrico, principales caractersticas. Origen de los partidos polticos tradicionales. Principales caractersticas de sus programas originales. Reformas econmicas, polticas y sociales de mitad del siglo XIX La abolicin de la esclavitud en Colombia A constitucin de 1853: proceso de formacin, principales caractersticas, rgimen de descentralizacin territorial El proceso atpico de federalizacin: las reformas constitucionales entre 1855 y 1858 La Confederacin granadina. Constitucin de 1858: principales caractersticas La guerra civil de 1860: causas y consecuencias; papel y figura de Mosquera Los Estados Unidos de Colombia. La constitucin de 1863: procesos de formacin, caractersticas, principales innovaciones en el derecho pblico colombiano. Los radicales: pensamiento poltico, principales figuras, influencia en la formacin de la nacionalidad colombiana La cuestin religiosa entre 1863 y 1885 El orden pblico entre 1863 y 1885 La ruptura constitucional de 1885 y la formacin de la Constitucin de 1886, la cada del radicalismo, el ideario de la regeneracin La constitucin de 1886: principales caractersticas El concordato de 1887: principales caractersticas El estado de sitio diseado e la constitucin de 1886

60. Las guerras civiles de finales del siglo XIX y la prdida de Panam 61. Las asambleas constituyentes y las reformas constitucionales entre 1905 y 1910 62. Principales caractersticas del Acto Legislativo 3 de 1910: restablecimiento del control de constitucionalidad, periodo presidencial de 4 aos sin reeleccin inmediata, sistema electoral. 63. La reforma constitucional de 1936: principales innovaciones 64. Las nuevas funciones del estado desde 1936 65. La cuestin religiosa en la reforma de 1936 66. La funcin social de la propiedad en la reforma de 1936 67. La reforma constitucional de 1945: principales caractersticas 68. Importancia poltica de Jorge Eliecer Gaitn 69. La reaccin autoritaria de los aos 50 del siglo XX. La asamblea nacional constituyente y el proyecto de 1953 70. La reforma poltica de 1957: los acuerdos en Benidorm y Sitges, el plebiscito, la alteracin, la paridad. 71. Principales caractersticas del Frente Nacional 72. Gnesis de la Constitucin de 1991: proceso de formacin de la asamblea constituyente 73. El desarrollo de la asamblea constituyente de 1991 74. Qu es una Constitucin? 75. Qu es una constitucin material y qu una formal? 76. Qu es el bloque de Constitucionalidad? 77. Qu son constituciones normativas, nominales y semnticas? (Clasificacin de K. Loewenstein) 78. Qu es la supremaca constitucional? (Anlisis del art. 4 de la CPC) 79. Qu es un principio constitucional y qu es una regla constitucional? 80. Qu naturaleza jurdica y qu utilidad tiene el prembulo de la Constitucin? 81. Qu es el poder constituyente? 82. Qu diferencias existen entre el constituyente primario y el derivado? 83. Qu es una constitucin rgida y qu una flexible? 84. Cmo se puede reformar la Constitucin Colombiana? 85. Qu es una clusula ptrea? 86. El poder de reformar la Constitucin en Colombia tiene lmites? 87. En qu consiste la lnea jurisprudencial sobre la inconstitucionalidad por sustitucin de la constitucin? 88. Qu es una mutacin constitucional? 89. Cules son las principales reformas que se le han introducido a la constitucin de 1991?

Das könnte Ihnen auch gefallen