Sie sind auf Seite 1von 21

DESDE 1989 AL 1996

1989

Decreto 2737 Cdigo del Menor

1991

Ley 12

Feb 8 1994

Convencin Sobre los derechos del nio

Nov 27 1989

Constitucin Poltica de Colombia

Enero 22 1991

Ley 115

DESDE 1996 AL 2005


Iniciacin del Programa de Apoyo para la Construccin de la Poltica de Primera Infancia

1997

Lineamientos pedaggicos del nivel preescolar

2000

Declaracin del Simposio Mundial de Educacin Parvularia o Inicial: Una Educacin Inicial para el Siglo XXI

2001

Decreto 2247 de 1997

1999

Foro Mundial sobre la Educacin La Cumbre del Milenio Septiembre

Ley 715 Marzo del 2000.

2005

Pacto por la infancia

DESDE 2006 HASTA HOY


Presentacin de la Poltica Educativa en el marco de una Atencin Integral. III Foro Acciones Por la Primera Infancia Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil y Estado en Cali

2006

2009

Ley 1098
2007 Poltica publica de primera Infancia Noviembre

Ley 1295 2009

CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO NOVIEMBRE DE 1989.

La infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.


Familia como el ncleo fundamental para el crecimiento, bienestar asistencia y proteccin. Art 1. se entiende por nio todo ser humano menor de 18 aos.

Decreto 2737 , Cdigo del Menor Noviembre 27 de 1989.


1. Consagrar los derechos fundamentales del menor. 2. Determinar los principios rectores que orientan las normas de proteccin al menor, tanto para prevenir situaciones irregulares como para corregirlas. 4. Determinar las medidas que deben adoptarse con el fin de proteger al menor que se encuentre en situacin irregular. 5. Sealar la competencia y los procedimientos para garantizar los derechos del menor.

3. Definir las situaciones irregulares bajo las cuales pueda encontrarse el menor; origen, caractersticas y consecuencias de cada una de tales situaciones.

6. Establecer y reestructurar los servicios encargados de proteger al menor que se encuentre en situacin irregular, sin perjuicio de las normas orgnicas y de funcionamiento que regulan el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Constitucin Poltica de Colombia del 1991


ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo Los derechos de los nios armnico e integral y el ejercicio prevalecen sobre los derechos de los pleno de sus derechos. dems Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sancin de los infractores.

Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Ley 12 del 22 Enero del 1991


El desarrollo integral, que considera aspectos fsicos, psquicos, afectivos, sociales, cognitivos y espirituales, aparece as como un derecho universal o como un bien asequible a todos, independientemente de la condicin personal o familiar. Introduce un cambio en la concepcin social de la infancia: los nios deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos en contextos democrticos.

Ley 115 de Febrero 8 de 1994


Se estableci una educacin preescolar de 3 grados, siendo el ultimo obligatorio.

Establecimiento de normas relativas a la organizacin del servicio educativo y orientaciones curriculares del nivel preescolar Decreto 2247 de 1997
ART. 2: L A P R E STAC I N D E L S E R V I C I O P B L I C O E D U C AT I VO D E L NIVEL PREESCOLAR SE OFRECER A LOS EDUCANDOS DE TRES (3) A CINCO (5) AOS DE EDAD Y COMPRENDER TRES (3) GRADOS, AS:

En 1999 se publican los lineamientos pedaggicos de este nivel. (aprender hacer, a ser, a conocer, y a vivir juntos)

Pre-jardn, dirigido a educandos de tres (3) aos de edad. Jardn, dirigido a educandos de cuatro (4) aos de edad. Transicin, dirigido a educandos de cinco (5) aos de edad y que corresponde al grado obligatorio constitucional.

Plan Nacional en favor de la infancia Pacto por la infancia en 1997 permite abordar aspectos relacionados con la salud, educacin, recreacin, proteccin, justicia, servicios pblicos, discapacidad y maltrato.

Foro Mundial sobre la Educacin, Dakar, Abril de 2000: La educacin para todos: Cumplir con nuestros compromisos colectivos.
La inversin en programas de desarrollo integral de los nios y nias menores de cuatro aos
Incrementar la atencin educativa inicial a partir de los cuatro 4 aos de edad con estrategias centradas en la familia, la comunidad o centros especializados Mejorar la calidad de los programas de desarrollo integral y educacin de la primera infancia mediante el fortalecimiento de los sistemas de capacitacin y acompaamiento a la familia; el fortalecimiento de los procesos de monitoreo y evaluacin

La Declaracin del Simposio Mundial de Educacin Parvularia o Inicial: Una Educacin Inicial para el Siglo XXI, Santiago de Chile, Marzo del 2000. Que todos los nios y las nias del mundo tienen derecho a una educacin, nutricin y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y el pleno desarrollo de sus potencialidades. Que los primeros aos de vida, incluyendo el perodo prenatal, son cruciales y decisivos para el desarrollo integral de la persona.
Que la educacin inicial es una etapa educativa con identidad propia y que hace efectivo el derecho a la educacin. Que la educacin inicial debe comenzar desde el nacimiento, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona y prevenir Que la educacin inicial y el cuidado de la futuras dificultades. salud y nutricin tienen un efecto positivo en la reduccin de las desigualdades socioeconmicas y de aprendizaje.

La Cumbre del Milenio, de Septiembre de 2000, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia suscribe los ocho objetivos del milenio y prepara el CONPES No.91 aprobado en marzo de 2005, donde define metas y estrategias para el cumplimiento de dichos objetivos. En cuanto a la primera infancia, aparece en los objetivos: Erradicacin de la pobreza extrema; Acceso a primaria universal, Reducir la mortalidad infantil en menores de cinco aos y Mejorar la salud sexual y reproductiva.

Ley 715 de 2001


Defini las competencias y recursos para la prestacin de los servicios sociales (salud y educacin) y estableci el Sistema General de Participaciones. Esta ley posibilita la ampliacin de cobertura en el grado obligatorio de preescolar y asigna recursos para alimentacin escolar, en los establecimientos educativos, a nios y a nias en edad preescolar.

Movilizacin por la primera infancia 2002, en la Alianza por la Poltica Pblica de Infancia y Adolescencia en Colombia, a travs de un grupo de trabajo integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, el Centro Internacional de Educacin y Desarrollo CINDE, Save the Children y UNICEF.

2005 con la iniciacin del Programa de Apoyo para la Construccin de la Poltica de Primera Infancia. Dicho programa organiz siete comisiones encargadas de hacer un balance de la situacin de los desarrollos en primera infancia. A partir de los trabajos realizados en las comisiones se organiz el Segundo Foro Internacional: Movilizacin por la primera infancia. La cual base para la expedicin de la Poltica Pblica Nacional de la Primera Infancia Colombia por la primera infancia, de diciembre de 2006 y que luego se concretara en el CONPES 109, de diciembre de 2007.

Aprobacin del CONPES 091 DE 2005 con el que se definen metas y estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En cuanto a la primera infancia, aparece en los objetivos la erradicacin de la pobreza extrema, el acceso a primaria universal, reducir la mortalidad infantil en menores de cinco aos y mejorar la salud sexual y reproductiva.

POLTICA PUBLICA DE PRIMERA INFANCIA NOVIEMBRE 2006

Objetivo General Promover el desarrollo integral de los nios y nias desde la gestacin hasta los 6 aos de edad; respondiendo a sus necesidades y caractersticas especficas, y contribuyendo as al logro de la equidad e inclusin social en Colombia.

Ley 1098 del 2006, Cdigo de Infancia y Adolescencia


Derechos no negociables. Art 7 Proteccin integral. Art 8 Inters superior de los nios, nias y adolescentes. Art 9 Prevalencia de los derechos. Art 10 Corresponsabilidad. Art 28 Derecho a la educacin. Art 29 Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. Art 31 derecho a la participacin. Art 36 Derecho de los nios, nias y adolescentes con discapacidad.

Ley 1295 del 2009 Atencin Integral de la Primera Infancia

los niveles 1, 2 y 3 del Sisbn. As mismo se declara que los derechos de los nios y las nias comienzan desde la gestacin y que el Estado les garantizar a los menores, de los cero a los seis aos, en forma prioritaria, los derechos consagrados en la Constitucin Nacional y en las leyes que desarrollan sus derechos.

El MEN e ICBF, Promovieron el diseo de lineamientos curriculares para la cualificacin en metodologas, flexibles y especiales y formacin de valores, a agentes educativos que atiendan la poblacin de primera infancia.

Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil y Estado en Cali Noviembre 2009

Focos Principales:
Avances y sostenibilidad de la poltica publica de la primera infancia. Atencin integral a la primera infancia con enfoques diversos.

Alcance y responsabilidad de la sociedad civil con la primera infancia.

Fortalecer y aumentar las coberturas de educacin inicial en sus modalidades de atencin integral en los entornos comunitario, familiar e institucional; garantizando su sostenibilidad financiera. Promover la salud, la nutricin y los ambientes sanos desde la gestacin hasta los 6 aos, Promover prcticas socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los nios y nias menores de 6 aos.

Garantizar la proteccin integral y la restitucin de los derechos de los nios y nias que hayan sido vulnerados.
Potenciar a las familias y cuidadores primarios para relacionarse con los nios y las nias de manera ms equitativa e inclusiva, e igualmente a los centros de desarrollo infantil y la comunidad, partiendo del respeto por la diversidad cultural en las pautas de crianza.

BIBLIOGRAFA
Documento Base para la Construccin del Lineamiento Pedaggico de Educacin Inicial Nacional. Poltica Publica de Primera Infancia. Diapositiva Poltica publica Ana Milena Marulanda

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen