Sie sind auf Seite 1von 34

El modelo, UNE-EN-ISO 14001:2004 define un SGMA como: parte del sistema de gestin de una organizacin que incluye la estructura

organizativa, planificacin de las actividades, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, llevar al efecto, revisar y mantener al da la poltica ambiental. Como cualquier tipo de sistema de gestin, este tipo de sistema, bien basado en el Reglamento EMAS o en ISO 14001:2004, sigue el principio de mejora continua como base de la eficacia del sistema, dicho principio establecido en su da por Edward Deming consta de cuatro premisas que se representan en el ciclo de mejora continua:

P (PLAN, PLANIFICAR): etapa donde se establecen los objetivos y su planificacin para poder alcanzarlos. D(DO, HACER): etapa de implementacin de dicha planificacin. C (CHECK, VERIFICAR): etapa de verificacin de las acciones implementadas. A (ACT, ACTUAR): etapa donde se realizan las correcciones adecuadas para la mejora continua.

Adems, hay que tener en cuenta que este tipo de sistema de gestin al igual que otros ya sea un Sistema de Gestin de Calidad o un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales basado en OHSAS 18001, son mtodos de organizacin interna de carcter voluntario donde su objetivo es conseguir que la organizacin cuente con una mayor gestin segn el sistema implementado, en el caso de un SGMA consistir en:

Llevar a cabo una mayor gestin de sus impactos. Mejorar sus resultados ambientales. Asegurar la aplicacin de la legislacin pertinente en medioambiente.

Todo ello se consigue a travs de la informacin que se encuentren en los registros y en los resultados obtenidos en la realizacin de auditoras y en implementacin de acciones correctivas verificando posteriormente su eficacia.

2. REGLAMENTO EMAS. El Reglamento EMAS tambin conocido como Reglamento Comunitario de Ecogestin y Ecoauditora, es una normativa de la Unin Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implementado un SGMA y han adquirido un compromiso de mejora continua. El objetivo global del EMAS es cumplir con la obligacin de la Comunidad Europea de desarrollar una poltica y acciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenido , dicho Reglamento tiene como finalidad el principio de mejora continua, para llevarlo a cabo y as evaluar su eficacia es necesario:

El establecimiento y aplicacin de polticas, programas y Sistemas de Gestin Medioambientales. La evaluacin sistemtica, objetiva y peridica del funcionamiento de esos elementos. Difundir la informacin pertinente relacionada con su gestin medioambiental al pblico y a otras partes interesadas. El dilogo abierto con el pblico y otras partes interesadas. La formacin del personal de la organizacin , de forma profesional y permanente, que conlleve a la implicacin activa en la mejora del comportamiento medioambiental.

A su vez las organizaciones que pretendan contemplar en su sistema organizativo el Reglamento EMAS, se vern beneficiadas por:

Tener un SGMA de calidad. Cumplir con la legislacin medioambiental existente favoreciendo la obtencin de permisos, ayudas y/o licencias. Reducir sus costes por reduccin de excedentes contaminantes y por reducir el consumo de recursos naturales. Aumento de su competitividad en el mercado.

La implementacin de dicho reglamento se realiza por medio de los siguientes elementos:


Revisin medioambiental inicial. Poltica medioambiental. Identificacin y evaluacin de aspectos medioambientales. Cumplimiento de requisitos legales. Objetivos y metas.

Programa de gestin medioambiental. Asignacin de responsabilidades. Formacin, sensibilizacin y comunicacin. Documentacin y control documental. Control operacional. Emergencias ambientales. Comprobacin y accin correctora. Registros de gestin medioambiental. Auditorias. Revisin del sistema. Declaracin medioambiental.

3.UNE-EN-ISO 14001:2004. Tambin conocida como ISO 14001, es una norma internacional, de aplicacin voluntaria que la puede implementar cualquier organizacin que quiera establecer, documentar, mantener y mejorar continuamente su gestin ambiental. Para su implementacin es necesaria la aplicacin de los siguientes elementos:

Poltica ambiental. Identificacin y evaluacin de aspectos ambientales. Cumplimiento de requisitos legales. Objetivos y metas. Programa de gestin ambiental. Asignacin de responsabilidades. Formacin, sensibilizacin y comunicacin. Documentacin y control documental. Control operacional. Emergencias ambientales.

Comprobacin y accin correctora. Registros de gestin ambiental. Auditorias. Revisin del sistema.

Una vez implementada dicha norma, se someter a una certificacin , se someter a una Auditoria completa al cabo de los tres aos con el objetivo de mantener dicho registro, a su vez cada ao el sistema se ver sometido a auditorias parciales con el fin de mantener la eficacia del sistema implementado. A diferencia del Reglamento EMAS, ISO 14001:2004 no exige:

Una revisin medioambiental inicial. Una declaracin medioambiental.

Los trminos ambiental y medioambiental, se utilizan en funcin de la norma de aplicacin, ISO 14001:2004 o Reglamento EMAS respectivamente aunque el trmino SGMA engloba a los dos.

4. RESUMEN ESQUEMTICO DE LA IMPLEMENTACIN DEL REGLAMENTO EMAS Y DE UNE-ENISO 14001:2004. A continuacin se detalla de forma esquemtica las fases y el tiempo de duracin estimado en la implementacin de ambos sistemas de gestin:

NORMA ISO 14000 -DESCRIPCIN La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cmo establecer un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) efectivo. La norma est diseada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organizacin, de cualquier tamao o sector, que est buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislacin en materia ambiental. Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000: 1. La certificacin del Sistema de Gestin Ambiental, mediante el cual las empresas recibirn el certificado. 2. El Sello Ambiental, mediante el cual sern certificados los productos ("sello verde"). La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestin ambiental que, una vez implantados, afectar todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y ayudar a las organizaciones a tratar sistemticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio econmico.

BENEFICIOS:
Para las empresas La adopcin de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo as a los industriales concurrir cada vez ms libremente y con eficacia en muchos ms mercados del mundo. Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del coste a travs de la reduccin de residuos y un uso ms eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 estn mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislacin ambiental, y a una reduccin del seguro por la va de demostrar una mejor gestin del riesgo. Reputacin: como hay un conocimiento pblico de las normas, tambin puede significar una ventaja competitiva, creando ms y mejores oportunidades comerciales. Participacin del personal: se mejora la comunicacin interna y puede encontrar un equipo ms motivado a travs de las sugerencias de mejora ambiental. Mejora continua: el proceso de evaluacin regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas. Cumplimiento: la implantacin ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios. Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestin como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una ms efectiva y eficiente gestin de sistemas en general.

Para los gobiernos Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnolgicas y cientficas que sostienen la salud, la legislacin sobre seguridad y calidad medio ambiental. Para los pases en va de desarrollo Las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del know-how tecnolgico, definiendo las caractersticas que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportacin, las Normas Internacionales dan as una base a estos pases para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y as evitar malgastarlos. Para los consumidores La conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad. Para cada uno Las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros. Para el planeta que habitamos Porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, as como sobre las emisiones de gases y la radiacin, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente. La ISO desarrolla slo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, tcnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos. La nica norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquier organizacin que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin ambiental. Los pasos para aplicarla son los siguientes: 1. La organizacin establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestin ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cmo cumplir con esos requisitos. 2. La organizacin planifica, implanta y pone en funcionamiento una poltica ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al mximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organizacin como todas las partes interesadas. La poltica ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevencin de la contaminacin, as como un compromiso de cumplir con la legislacin y reglamentacin ambiental aplicable. 3. Se establecen mecanismos de seguimiento y medicin de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente. 4. La alta direccin de la organizacin revisa el sistema de gestin ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuacin y eficacia.

5. Si la organizacin desea registrar su sistema de gestin ambiental, contrata una entidad de certificacin debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditacin) para que certifique que el sistema de gestin ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma.

Norma ISO 14000: Instrumento de Gestin Ambiental para el Siglo XXI Breve resumen: Trata sobre el tema medio ambiental. Se trata de la descripcin y aplicacin en una empresa real (de cualquier rubro) de la norma internacional ISO14.000. Lo que en definitiva busca est norma es que cualquier empresa, de cualquier ndole (un Banco, un Taxi, una Refinera de petrleo, etc.) pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente. Estas norma Iso14000, forman parte de la serie ISO (International Standard Org.) de donde provienen las tan bien difundidas ISO9000 e ISO9001, claro que estas ltimas tratan sobre el tema de la calidad total dentro de la empresa. I NORMAS ISO 14.000 La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), es un organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segunda guerra mundial y constituida por ms de 100 agrupaciones o pases miembros. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningn otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningn pas. En la dcada de los 90, en consideracin a la problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un pas a otro. De esta manera s hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organizacin por alcanzar una proteccin ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) fue invitada a participar a la ACumbre para la Tierra@, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Ro de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas, ISO 14.000. Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14.000 no fijan metas ambientales para la prevencin de la contaminacin, ni tampoco se involucran en el desempeo ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente. ISO 14.001 El documento ISO 14.001 llamado A Sistema de Administracin Ambiental - Especificacin con Gua para su uso A es el de mayor importancia en la serie ISO 14.000, dado que esta norma

establece los elementos del SGA (Sistema de Gestin Ambiental) exigido para que las organizaciones cumplan a fin de lograr su registro o certificacin despus de pasar una auditora de un tercero independiente debidamente registrado. En otras palabras, si una organizacin desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001. Para ello debemos tener en cuenta que el Sistema de Gestin Ambiental (SGA) forma parte de la Administracin General de una organizacin (empresa), en este sentido, el SGA debe incluir: Planificacin, Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en prctica la Poltica Ambiental. En definitiva, esto se refiere a la creacin de un departamento - cuyo tamao depender de la magnitud de la organizacin - que funcione como cualquier otro de la organizacin. Ahora bien, como todo departamento, requiere de sistemas de control que le permitan su permanencia en el tiempo Los elementos del Sistema de Control los describe la norma como: 1. - Compromiso de la Direccin y la Poltica Ambiental. 2. - Metas y Objetivos Ambientales. 3. - Programa de Control Ambiental, integrado por procesos, prcticas, procedimientos y lneas de responsabilidad. 4. - Auditora y Accin correctiva, cuya funcin radica en la entrega de informacin peridica que permite la realizacin de revisiones administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente. 5. - Revisin Administrativa, que es la funcin ejecutada por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA. 6. - Mejora Constante, esta etapa permite asegurar que la organizacin cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio ambiente. Por lo tanto, podemos concluir que las ISO 14.001 tienen aplicacin en cualquier tipo de organizacin, independiente de su tamao, rubro y ubicacin geogrfica. II. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL (SGA). A continuacin se mostrar, tericamente, los pasos a seguir para implementar un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) para una organizacin cualquiera. 1. - Autoevaluacin Inicial de Gestin Ambiental Autoevaluacin de su capacidad de gestin, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitir saber en la posicin en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestin Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -. 2. - Compromiso y Poltica Definicin de Poltica Ambiental y asegurar el compromiso con su SGA. En este punto estn contenidos todas las caractersticas de la Poltica Ambiental. 2.1 Revisin Ambiental Inicial: Esta revisin es el punto de referencia del S.A., por cuanto, otorga informacin sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales, asuntos de salud,

sistemas de gestin existentes, leyes y regulaciones relevantes. Sus resultados servirn de base para el desarrollo o la evaluacin de la Poltica Ambiental de la empresa. En la prctica se refiere a: 11 Etapas de la Revisin: # Planificacin. # Seleccin del equipo. # Preparacin. # Realizacin de la Revisin, es decir, balance de masas, documentacin sobre la administracin, Inspeccin del lugar y entrevistas.

Informacin de los resultados.

21 Alcance:

Identificacin de requerimientos legales.

# Identificacin de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos.


Evaluacin del comportamiento relacionados con criterios internos, normas externas, regulaciones, cdigos de prctica y conjunto de principios. Existencia de prcticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratacin. Aprovechamiento a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores. Oportunidades para la ventaja competitiva. Identificacin de puntos de vistas de partes interesadas. Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su comportamiento ambiental.

31 Metodologa

Listas de chequeo. Cuestionarios. Entrevistas. Inspeccin y medicin directa. Revisin de informes.

2.2 Etapas de la Poltica Ambiental: La Poltica Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta los hallazgos de la Revisin Inicial, los valores y las exigencias de la empresa, su relacin con el personal y con instituciones externas e informacin relevante y adicional. 11 Etapas # Desarrollo de la Poltica.

Dar a conocer la Poltica. Implementar la Poltica. Revisin y mejoramiento de la Poltica.

21 Consideraciones

Misin, visin, valores y convicciones centrales de la organizacin.

Requisitos de informacin entre partes interesadas. Mejoramiento continuo. Prevencin de la contaminacin. Principios rectores. Integracin de sistemas de gestin. Condiciones especficas locales. Cumplimiento de legislacin.

3.- Planificacin La organizacin deber formular un plan para cumplir su Poltica Ambiental. Para ello se requiere de Identificacin y Registro de los aspectos ambientales y evaluacin de los impactos ambientales. Se entender por Aspecto Ambiental, cualquier elemento de las actividades, productos y servicios de una organizacin que puedan interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de desperdicio. Por otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benfico, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin. 21 Requisitos Legales y otros requisitos : La organizacin debe establecer un listado de todas las leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusin dentro de la empresa. 31 Criterio de comportamiento interno : Cuando las normas externas no existan o no satisfagan a la organizacin, sta deber desarrollar criterios de comportamiento interno que ayuden al establecimiento de objetivos y metas. 41 Establecer Objetivos y Metas Ambientales : Estos objetivos son las metas globales para el comportamiento ambiental identificadas en la poltica ambiental. Las metas deben ser especficas y medibles. 51 Desarrollo de un Programa de Gestin Ambiental : Se debe establecer un programa dirigido a la totalidad de los objetivos ambientales. Adems, para lograr una mayor efectividad la planificacin de la gestin ambiental debiera integrarse al plan estratgico organizacional, es decir, un programa contiene : a) Una estructura administrativa, responsabilidades, organizacin y autoridad. b) Procesos de controles ambientales del negocio. c) Recursos (personas y sus habilidades, recursos financieros, herramientas ) Procesos para establecer objetivos y metas para alcanzar polticas ambientales; Procedimientos y controles operativos; Capacitacin; Sistema de medicin y auditora; Revisin administrativa y panorama general. 4.- Implementacin La organizacin debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la poltica, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura. Por lo tanto, se debe insertar la gestin ambiental en la estructura organizacional, y adems, dicha gestin debe someterse a la jerarqua que la estructura de la organizacin establece. En

consecuencia, se hace imprescindible contar con un programa de capacitacin dirigido a todos los niveles de la empresa. 4.1 Aseguramiento de las capacidades : 11 Se debe disponer de Recursos humanos, fsicos y financieros que permitan la implementacin. 21 Se debe incorporar los elementos del SGA en los elementos del sistema de gestin existente. 31 Debe asignarse responsabilidades por la efectividad global del SGA a una o varias personas de alto rango. 41 La alta gerencia debe motivar y crear conciencia en los empleados. 51 Se debe impartir educacin ambiental permanentemente e incorporar criterios ambientales en la seleccin de personal. Adems, el personal debe conocer los requisitos reglamentarios, normas internas, polticas y objetivos de la organizacin. 4.2 Accin de apoyo : 11 se debe establecer procesos para informar interna y externamente las actividades ambientales, ms an, los resultados de monitoreos, auditoras y revisiones deben comunicarse a los responsables ambientales. 21 Debe documentarse apropiadamente ( sumario de documentos ) los procesos y procedimientos operacionales actualizndose cuando sea necesario. 31 Se deben establecer y mantener procedimientos y controles operacionales. 41 Debe establecerse planes y procedimientos de emergencia ambientales para asegurar la existencia de una respuesta adecuada ante incidentes inesperados o accidentes ( emergencias ambientales se refieren a descargas accidentales de contaminantes a la atmsfera ). 5.- Medicin y Evaluacin Una organizacin debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental, puesto que as, se asegura que la organizacin acta en conformidad con el programa de gestin ambiental. Por lo tanto: 11 Se debe medir y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y metas ambientales. 21 Una vez documentado los resultados del punto anterior, se deben identificar las acciones correctivas y preventivas que correspondan y ser la gerencia quien deba asegurar la implementacin de estas acciones. 31 Se debe contar con un sistema de informacin y documentacin apropiado, es decir, deben crearse registros del SGA -que puedan expresarse o no en un manual - , que cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos, actividades de capacitacin, actividades de inspeccin, calibracin y mantencin, datos de monitoreo, detalles de no conformidades ( incidentes, reclamos ) y seguimiento, identificacin del producto : composicin y datos de la propiedad, informacin sobre proveedores y contratistas, y por ltimo, auditoras y revisiones de la gerencia. 41 Se deben efectuar auditoras peridicas del desempeo ambiental de la empresa, con el objeto de determinar como esta funcionando el SGA y si se requieren modificaciones. Las auditoras

pueden ser efectuadas por personal interno o externo, quienes deben elaborar un informe de auditora del SGA. Este ltimo punto, tiene algunos procedimientos y criterios que nos permitirn visualizar con ms profundidad la puesta en marcha de una Auditora al SGA: a) Criterios de una Auditora del SGA : Al ejecutarse una auditora deben tenerse presente las siguientes preguntas :

) Est completo el SGA ? ) Se trata de un SGA adecuado a las actividades involucradas ? ) Se ha implementado bien el SGA ? ) Es adecuado para cumplir con las polticas y los objetivos ambientales de al organizacin?.

Procedimiento de Auditora:

Preparacin de Auditora: Definicin del alcance de los objetivos y recursos de la Auditora, Revisin preliminar de documentos, Plan de Auditora, Asignacin de equipo de Auditora y Documentos de trabajo. Ejecucin de Auditora : Reunin inicial, Recoleccin de datos y pruebas, Hallazgos de la Auditora y Reunin de clausura. Informe de Auditora : Preparacin del informe, Presentacin informe, Distribucin del informe y Retencin de documentos. Aplicacin de acciones, seguimiento.

6.- Revisin y Mejoramiento Junto a la Poltica Ambiental, esta instancia es muy importante, puesto que, al revisar y mejorar continuamente el SGA y mantenerlo en un nivel ptimo respecto al comportamiento ambiental global. En este sentido, esta instancia comprende tres etapas : Revisin, Mejoramiento y Comunicacin. La revisin del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA y visualizar si en el futuro seguir siendo satisfactorio y adecuado ante los cambios internos y/o externos. Por tanto, la revisin debe incluir :

Revisin de objetivos y metas ambientales y comportamiento ambiental. Resultados de la auditora del SGA. Evaluacin de efectividad. Evaluacin de la poltica ambiental, es decir, Identificacin de la

legislacin ambiente, Expectativas y requisitos cambiantes en partes interesadas, Cambios en productos o actividades, Avances en ciencias y tecnologa, Lecciones de incidentes ambientales, Preferencias del mercado enfermes y comunicacin. El Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evala continuamente el comportamiento ambiental, por medio de sus polticas, objetivos y metas ambientales.

Por lo tanto debe: # Identificar reas de oportunidades para el mejoramiento del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental.

Determinar la causa o las causas que originan las no conformidades o deficiencias. Desarrollar e implementar planes de acciones correctivas para tratar causas que originan problemas. Verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas. Documentar cualquier cambio en los procedimientos como resultado del mejoramiento del proceso. Hacer comparaciones con objetivos y metas.

La Comunicacin externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. De esta forma se demuestra el compromiso con el medio ambiente, lo cual, genera confianza en los accionistas, en los bancos, los vecinos, el gobierno, las organizaciones ambientalistas y los consumidores. Este informe debe incluir la descripcin de las actividades en las instalaciones, tales como procesos, productos, desechos, etc. Como se observa, hemos descrito toda la gama de herramientas, funciones y mecanismos que le permiten a una empresa u organizacin quedar registrada o certificada bajo ISO 14.001, que se constituye en la norma que permite la certificacin del Sistema de Gestin Ambiental (SGA) de una organizacin. El siguiente captulo, mostrar el caso prctico y real de como una empresa Chilena, del Sector Grfico instaura en su sistema de gestin tradicional, un Sistema de Gestin ambiental. PROPUESTA E IMPLEMENTACIN DE LA NORMA ISO 14.000 En el captulo recin visto se analiz y describi tericamente la norma ISO 14.000, dndole especial nfasis al sistema comprendido en ISO 14.001, puesto que es a travs de esta norma que una organizacin puede ser certificada. En el presente capitulo se desarrollara la propuesta de la implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental a una empresa. I.- DESCRIPCIN DE LA EMPRESA La Empresa que se pretende certificar bajo ISO 14.000, corresponde a "Grfica Mans". La empresa se dedica a la fabricacin de etiquetas autoadhesivas (calcomanas) y a la impresin de propaganda en telas (banderines, poleras, lapices, etc.). Esta empresa nace hace 30 aos como una taller artesanal de estampados, con el tiempo y la buena gestin y profesionalismo de su dueo logra posicionarse dentro de este sector como una empresa de trayectoria en su rubro, esta compuesta por 52 personas, entre gerentes, personal administrativo, jefes de taller y operarios. Se encuentra ubicada en el sector Sur de Santiago, en la Comuna de La Cisterna. I.1 Organizacin La administracin general de la empresa es manejada por su dueo Don Rafael Zamorano Mans, quien hace las veces de gerente general y representante legal, su hijo, es quien se encarga del rea comercial de la empresa. Las reas administrativas y de produccin estn a cargo de otros gerentes. Para tener una mejor visin de lo que es esta empresa, la figura 1 nos muestra la estructura organizacional.

I.2 Descripcin de cargos A continuacin se detallarn las labores asociadas a cada rea descrita en el organigrama, describindose cuales son las responsabilidades, las caractersticas profesionales y por cuantas personas estn compuestas cada rea. Gerencia General La gerencia general, como se dijo anteriormente est a cargo del dueo de la empresa, Don Rafael Zamorano Mans, de profesin Dibujante industrial de la Universidad Tcnica del Estado (actual USACH) con un MBA de la Universidad Adolfo Ibaez. La labor del gerente general es la coordinacin de todas las reas de la empresa, es en esta gerencia en donde se fijan las metas y objetivos que les sern exigidos a los otros gerentes. Aparte de estas labores de Administracin y gestin de la empresa. Don Rafael es quien personalmente, est atento a la salida al mercado de nueva tecnologa, la que luego de una evaluacin y si esta cumple con los requisitos que el considera le sern beneficiosos a su empresa, compra en el extranjero, principalmente en Italia, Estados Unidos y Alemania. Esta gerencia esta compuesta por 3 personas, el Gerente General, un Junior y una secretaria. Gerencia Comercial Esta gerencia est a cargo de Rafael Zamorano Infante, de profesin Ingeniero Civil industrial de la Universidad de Santiago. La misin de esta gerencia es la comercializacin de todas las lneas de productos que se fabrican, tambin es esta gerencia la encargada de desarrollar nuevos productos. De esta rea dependen dos unidades o departamentos, que describir a continuacin, adems de 2 secretarias. a) Departamento de Ventas Santiago: Esta unidad esta liderada por un jefe de ventas con basta trayectoria en la venta industrial de productos grficos de serigrafa y estampados, la labor de este departamento es la comercializacin en toda el rea metropolitana de los productos. Este departamento esta compuesto adems del jefe de ventas, por 4 vendedores especialistas en el rubro. b) Departamento de Ventas Regiones: Este departamento est dirigido por su jefe de ventas regionales y compuesto por 3 vendedores. Dos de estos vendedores realizan las ventas en las regiones Sur del pas y uno en la zona norte. al igual que el departamento de ventas Santiago, la misin de este departamento es la comercializacin de toda la lnea de productos de la empresa. Gerencia de Produccin La gerencia de produccin est a cargo de Don Sergio Carrasco, de profesin Tcnico Industrial, esta gerencia es la Encargada de realizar, disear y perfeccionar todos los procesos productivos necesarios para la materializacin de los pedidos encargados por el rea comercial de la empresa. Esta gerencia esta subdivida en 2 reas importantes de proceso, a saber: a) Taller de impresin: Esta rea est a cargo de un jefe de taller, el cual tiene la responsabilidad del proceso productivo de estampados ya sea en telas (lienzos, poleras, ropa, etc.), afiches de papel, productos plsticos y todo lo relacionado al rea de impresin de la empresa. Esta rea, aparte de su jefe est compuesta por 22 operarios y 3 choferes. De este taller tambin depende la bodega y el reparto de los pedidos a los clientes.

b) Taller Grfico: Esta rea de la gerencia de produccin es la encargada de realizar la primera parte del proceso de produccin, esta primera parte consiste en el diseo y confeccin de los negativos, estenciles y bastidores que sern usados en la segunda etapa de produccin. Esta rea est dirigida por un jefe de taller, 5 tcnicos grficos y 4 operarios. Gerencia de Administracin y Finanzas Esta gerencia es liderada por el gerente de Administracin y Finanzas, Sr. Armando Muoz Valds, de profesin Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral. Esta gerencia es la encargada de administrar y optimizar los Recursos financieros de la empresa, entre las labores que se le ha encargado a esta gerencia estn la obtencin de financiamiento con los Bancos, obtencin de lneas de crdito, comercio exterior, obtencin de las materias primas requeridas para el proceso productivo, realizar el presupuesto anual, etc. De esta gerencia dependen los siguientes departamentos: a) Contabilidad: Este departamento est a cargo del jefe de contabilidad y un administrativo, este departamento es el encargado de preparar los balances, estados de resultado, pago de IVA, pago de facturas, pago de remuneraciones, pago de imposiciones, entre otros. b) Adquisiciones: Este departamento est dirigido por un encargado de adquisiciones mas una asistente, este departamento es el encargado de las compras de materias primas e insumos requeridos en el proceso productivo y en general de todo la interaccin con proveedores que mantiene la empresa. Ya conocida en detalle la estructura organizacional de la empresa, a continuacin describiremos las lineas de proceso que la empresa utiliza: I.3 Lneas de Proceso Empresa Grfica Mans: 1.- Diseos Grficos. 2.- Off Set. 3.- Serigrafa. 4.- Rotulacin Grfica. 5.- Metalrgica Publicitaria. Es a travs de estas 5 lneas de procesos que la empresa utiliza que son creados los distintos productos que mencionaremos a continuacin: I.4 Lneas de Productos Empresas Grficas Mans 1.- Etiquetas de tela Autoadhesivas. 2.- Calcomanas en plsticos. 3.- Calcomanas en papel. 4.- Afiches de Papel. 5.- Letreros metlicos. 5.- Estampados varios en prendas de vestir. I.5 Proceso Productivo

Como se indic anteriormente, existen en la empresa 5 lneas de procesos, no obstante, el proceso productivo para estas 5 lineas de proceso es bsicamente el mismo. Es valido aclarar que los 5 tipos de procesos son, por as decirlo, 5 tcnicas distintas de estampar un producto y se diferencian entre si por aspectos tales como: Resolucin (nitidez requerida) en el estampado, cantidad de colores a combinar, mezcla de colores, tamao del estampado, etc,. Por ejemplo si queremos estampar la polera de un equipo de futbol con su numero y nombre, lo ms recomendable es hacerlo mediante un proceso serigrafico; Si por otro lado, tenemos el estampado de una calcomana circular de 5cm de dimetro, con un logotipo de ms de tres colores y con una leyenda escrita en su contorno, lo ms apropiado seria hacerlo bajo un proceso Off-Set. Del ejemplo anterior diremos que aparte de las diferencias en la calidad de impresin (mayor o menor resolucin) la diferencia est dada por el precio del proceso, un proceso Off-Set es de mayor valor que un proceso serigrfico, pues en este ltimo es menor la materia prima requerida. Finalmente, para formarse una idea general, pero ilustrativa, de los procesos empleados en esta empresa Grfica, diremos que el resultado de cada proceso es un estampado, ya sea en cartn, un papel, una prenda de vestir, una lmina de plstico o un latn. Descripcin del proceso productivo He considerado de vital importancia describir los pasos del proceso productivo, puesto que es aqu donde mejor podemos apreciar algunos de los elementos y factores que impactan al medio ambiente, que es precisamente lo que tenemos que tener claro antes de establecer y desarrollar el Sistema de Gestin Ambiental, SGA, en la empresa. Previo a describir las distintas etapas del proceso productivo, diremos que la gnesis de este es un dibujo que trae el cliente para ser reproducido, encenderemos por dibujo, un paisaje, un nmero, un logotipo, etc. En general, cualquier elemento que pueda ser dibujado. Luego, una vez definida la tarifa a cobrar al cliente, el dibujo es entregado al taller grfico, es aqu donde comienza el proceso productivo. I.6 Etapas del Proceso Productivo En el taller Grfico: Etapa 1 El dibujo es re-dibujado en algn elemento duro, generalmente, cartn y haciendose un molde que sera utilizado en las dems fases del proceso. Etapa 2 El molde de cartn entra al proceso de fotomecnica donde se le toma una impresin similar a una fotografa pero que es desarrollada en un estencil (lmina de plstico poroso muy parecido a una rejilla muy fina) del tamao al que ser impreso finalmente. Esta operacin es repetida de acuerdo al nmero de estenciles o placas madres que se vallan a requerir, esto depender de si el proceso ser continuo, osea hecho en la mquina estampadora, o sera hecho a mano. Cuando el proceso es hecho a mano se le denomina proceso serigrfico (aqu generalmente se necesitan varios estenciles o placas madres) y cuando el proceso es continuo, por el alto nmero de unidades solicitadas, el proceso es denominado Off-Set, osea, es hecho en mquinas estampadoras. Una vez las placas madres o estenciles terminados pasan a la segunda fase del proceso, osea al taller de Estampado.

En el taller de Estampado: Etapa 3 Una vez en el taller de estampado, es tomado el estencil o placa madre y se le aplica una prueba de color. Esto consiste en colocar el estencil en una maquina litografa y colorear todas las zonas que deben ir con color en el estampado. Esto se hace para probar que los calados (lugar por donde debe escurrir la pintura al ser estampado) hayan quedado con la abertura perfecta, si no es as, una vez en la mquina estampadora, la pintura se correr dejando un estampado defectuoso e ilegible. Etapa 4 Una vez concluida la prueba de color, tenemos que el estencil o placa madre est preparado para ser utilizado como el molde definitivo. Es as que en esta etapa la placa madre es insertada en la maquina estampadora la que es programada computacionalmente para aplicar los colores necesarios en la cantidad adecuada. Es en esta etapa donde se realiza la primera prueba para comprobar la efectividad del proceso que ser aplicado a continuacin. Etapa 5 Ya revizado que la maquina estampadora est "a punto" son pasados los artculos que sern estampados, osea, esta es la etapa de estampado. Etapa 6 Una vez salidos los artculos de la mquina de estampado, son dejados en unos estantes con bandejas por alrededor de 4 horas hasta obtener un secado ptimo. Osea, esta es la etapa de secado. Cada artculo estampado, una vez seco pasa por un control de calidad, osea, cada producto es chequeado que haya quedado igual a la muestra hecha en la etapa de proceso 4, es decir que haya tomado el color definido en esta etapa y que la pintura no se haya corrido. Finalmente, los artculos son embalados y guardados en bodega hasta ser entregados o retirados por el cliente. Ya conocidos, en trminos generales, el proceso productivo, los productos y las personas involucradas con la empresa y a modo de ir visualizando los problemas ambientales de esta organizacin, se har una lista de los puntos crticos que producto de la diaria operatoria de esta fbrica causa algn impacto ambiental en el medio ambiente y de esta forma dar respuesta al porque esta empresa debe aplicar los instrumentos estipulados en el Sistema de Gestin Ambiental y adoptar las acciones correctivas de mejoramiento continuo que le permitirn certificarse bajo la norma ISO 14.000. II.- PROPUESTA DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL I .- Revisin ambiental inicial Puntos crticos Cabe sealar que para hacer esta lista, se consideraron todas las reas de la empresa y no tan solo los procesos del rea de produccin. Esto se hace para estar en concordancia de lo que es el espritu de ISO14.000, osea una mejora continua que abarque todos los mbitos de la empresa. Es as que una primera revisin ambiental inicial de la empresa nos muestra ciertos tems que debern ser considerados:

1.- Uso de pinturas y solventes: En el proceso de estampado se observa un uso de pinturas y tintes de alta toxicidad (lo dicen las etiquetas de fbrica) los que adems son disueltos con solventes qumicos . cabe sealar que el rea en que son manipulados no cuenta con ningn sistema de permita filtrar estas emanaciones y que estas son ventiladas directamente al aire libre. Este hecho ha causado algunos problemas con los vecinos de la fbrica ya que estos se quejan de lo intenso de los olores expelidos. 2.- Limpieza de Utensilios y herramientas: Todos los utensilio del taller, dado a que su mayora son expuestos a pinturas, son limpiados en unas cubetas que contienen diluyente, una vez que se han limpiado un nmero determinado de herramienta y este lquido est sucio, es arrojado directamente a la tierra permitiendo de esta manera la destruccin total de cualquier tipo de vegetacin y lo podra ser ms grave an, al ser absorbido por la tierra este lquido podra llegar a las napas subterrneas causando grave dao al agua depositada en aquellos lugares. 3.- Vehculos: La empresa posee 2 camionetas de 500 kilos y dos camiones para 1.500 kilos para los despachos de pedidos. Las dos camionetas son Catalticas, no as, los camiones que utilizan Bencina con plomo, osea no son catalticos, luego el uso de este combustible contribuye a la contaminacin del aire por efecto del monxido de carbono expulsado en su combustin. 4.- Eliminacin de Desechos: La mayor cantidad de basura sale del rea de produccin, osea del taller, los desechos en su mayora estn compuestos por latas y tarros de pintura que son botados a la basura. La empresa no ha instaurado ningn sistema de reciclaje a sabiendas de todos que estos embases de materias metlico son comprados por chatarra. 5.- Aseo del Galpn de la Fbrica: El suelo del taller es de Cemento sin ningn recubrimiento, el que al ser barrido levanta una gran nube de polvo, lo que favorece la contaminacin del aire producto de las particulas en suspencin que son barridas al aire. 6.- Uso de energa elctrica : Se observa un uso de energa un tanto derrochador, puesto que nadie se preocupa por apagar los artefactos elctricos cuando no se ocupan, esto incluye las luces de oficina y fabrica, uso de computadores, uso de anafes,etc. Luego de este preocupante cuadro situacional, y de la conciencia de su gerente general y dueo por los efectos adversos al medio ambiente, se hace necesario enfocar todos los esfuerzos por desarrollar dentro de la empresa un Sistema de Gestin Ambiental de acuerdo a sus posibilidades y que cumpla con la norma de certificacin ISO 14.001. En adelante, se tratar la instauracin del Sistema de Gestin Ambiental para la Empresa Grfica Mans: Encuesta Situacional Para conocer la brecha existente entre la empresa y la norme ISO14001, se aplic una encuesta (ver anexo3), que fue respondida por el Gerente General. El objetivo de esta encuesta es establecer la posicin actual de la organizacin con respecto al medio ambiente. La encuesta consta de ochenta pregunta agrupadas en cinco items: 1.- Poltica ambiental. 2.- Planificacin. 3.- Puesta en prctica y operacin. 4.- Verificacin y accin correctiva.

5.- Revisin de la administracin. La aplicacin de la encuesta para esta empresa mostr un resultado negativo, lo que describe que no existe una preocupacin por el medio ambiente ni menos de que se haya instaurado un Sistema de Gestin Ambiental. En definitiva existe una brecha enorme en cuanto a la situacin actual de esta empresa y lo estipulado por la norma ISO 14001. Lo importante si, es que existe una preocupacin por parte de la administracin general de la empresa lo que constituye un punto a favor ya que la norma recalca de que para que se instaure un sistema de gestin ambiental es de suma importancia el compromiso y liderazgo continuo de la alta gerencia, lo que nos asegurar el xito en una etapa primaria del desarrollo de un Sistema de Gestin Ambiental como es el que se propondr a continuacin: III. PROPUESTA SGA EN EMPRESA GRFICA MANS III.1 Requisitos Generales Para la aplicacin del Sistema de Gestin Ambiental en la empresa se hace necesario crear un departamento encargado de esta labor, con un encardo que se contrate para estos efectos y que dependa directamente del Gerente General, asegurando as, el reconocimiento formal, de todas las reas y personal de la organizacin. El departamento, dentro de la estructura organizacional, ocupar un nivel de staff, no obstante, el responsable ltimo por el desempeo de este departamento es el Gerente General. III.2 Poltica Ambiental La Administracin general (Gerente General) ser quien defina la Poltica ambiental de la empresa. Esta poltica deber considerar la misin, valores y principios centrales de la organizacin, imponer requisitos de comunicacin entre todas actores involucrados, establecer una poltica de mejoramiento continuo, velar por la prevencin de la contaminacin, asegurar el cumplimiento de reglamentos, leyes y otros criterios ambientales pertinentes que la organizacin ha suscrito, De acuerdo a esto se propone un ejemplo de una Poltica Ambiental para la Empresa: " Empresas Mans Ltda. , empresa del rubro grfico, se propone el estricto cumplimiento de Ley general de Bases del Medio Ambiente y cualquier otra Ley o normativa que regule el medio ambiente, Para esto se ha propuesto instaurar un Sistema de Gestin ambiental el que ser revisado peridicamente cumpliendo a cabalidad el concepto de mejoramiento continuo aplicndolo en todos sus procesos productivos. La empresa comunicar a toda la comunidad su intensin por mejorar su relacin con el medio ambiente, mantendr informacin actualizada de todos los documentos medio ambientales que sean de utilidad para los fines que se ha propuesto. En la medida de nuestro alcance econmico se irn renovando las maquinarias y haciendo las mejoras correspondientes a todas las reas del taller y de esta manera asegurar un entorno de seguridad laboral a todos nuestros empleados. Se favorecer y fomentar la capacitacin y entrenamiento a todos los miembros de la organizacin. La empresa estimular al personal para que las basuras que se eliminen tengan un proceso previo que asegure su reciclaje.

En toda la empresa se minimizar el consumo de agua y energa elctrica como as tambin se preferiran las tinturas naurales a las qumicas y aplicando siempre los criterios preventivos ante eventuales emergencias que tengan impacto sobre el medio ambiente". La empresa, adems, se comprometer a incorporar algunos principio rectores internacionales, tales como: 1.- Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. 2.- El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. 3.- A fin de alcanzar el Desarrollo Sostenible, la proteccin del medio ambiente deber constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no se considerar en forma aislada. 4.- Minimizar cualquier impacto ambiental adverso significativo en el diseo y posterior desarrollo de los productos ejecutados dentro de la empresa. 5.- Incorporar conceptos de ciclo de vida. 6.- Prevenir la contaminacin, en particular la contaminacin del aire, de la tierra y del aire. 7.- Educar, capacitar y comunicar a todos sus empleados en forma peridica de todos los elementos concernientes con el medio ambiente. 8.- Involucrar y comunicarse con la comunidad. 9.- Estimular el uso del SGA por parte de proveedores y clientes. 10.- Desarrollar y mantener, cuando exista un peligro significativo, planes de prevencin de emergencias. III.3 PLANIFICACIN La planificacin, dentro del Sistema de Gestin Ambiental, nos servir como una herramienta efectiva para cumplir con la Poltica Ambiental definida anteriormente. III.3.1 Identificacin de los aspectos ambientales y evaluaciones de los impactos ambientales . Diremos que un aspecto ambiental se refiere a un elemento de una actividad, producto o servicio de una organizacin que interactua con el medio ambiente, e impacto se refiere al cambio que ocurre en el ambiente como resultado del aspecto. La empresa deber identificar en todos los procesos productivos y procesos en general, la relacin de estos con el medio ambiente y su impacto. La identificacin de los aspectos ambientales y la evaluacin de los impactos ambientales asociados es un proceso que se puede tratar en las siguientes etapas: Etapa 1 : Seleccionar una actividad, un producto o un servicio La actividad, el producto o el servicio seleccionado debera ser lo bastante grande para permitir un examen significativo y lo bastante pequeo para poder ser comprendido en forma suficiente. Etapa 2 : Identificar aspectos ambientales de la actividad, del producto o del servicio. Identificar la mayor cantidad de aspectos ambientales posibles asociados a la actividad , el producto o el servicio seleccionado.

Etapa 3 : Identificar los aspectos ambientales Identificar la mayor cantidad posible de impactos ambientales reales y potenciales, positivos y negativos, asociados a cada aspecto identificado. Un ejemplo de las tres etapas antes descritas es posible hacerlo a la luz de los anteriormente descritos APuntos Crticos@ de la inspeccin inicial. Figura 3 III.3.2 Requisitos legales y otros La empresa debe mantener y establecer un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales que se apliquen a los aspectos ambientales de sus actividades. De esta forma se estima conveniente que la empresa, a travs de su encargado del departamento de gestin ambiental, mantenga informacin escrita de todas las leyes y reglamentos relacionados con la actividad de la empresa. En un principio se aconseja empezar con lo siguiente: 1.- Ley de bases del medio ambiente. 2.- Permisos para operar el sector. 3.-Reglamentos especficos de estandares del sector industrial. III.3.3 Objetivos y Metas ambientales La empresa debe establecer y mantener objetivos y metas ambientales documentados. Para ello, debe considerar los requisitos legales y otros, sus aspectos ambientales significativos, sus alternativas tecnolgicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales. Cabe mencionar que estos objetivos y metas deben ser consecuentes con la Poltica Ambiental antes descrita. De esta forma se sugiere priorizar los puntos crtico antes descritos y definir con cual aspecto se va a comenzar. Dado la capacidad econmica de esta empresa, se recomienda comenzar por la eliminacin de desechos, puesto que la basura que es elminada puede ser vendida y as la empresa paleara de alguna manera los gastos de horas hombre implcitos en el proceso de preparacin de la basura para su venta y reciclaje. OBJETIVO Reciclar los desechos que son eliminados del rea de produccin. META Alcanzar una recuperacin de la basura en un 70% en un plazo mximo de 1 ao. INDICADOR Kilos mensuales. III.3.4 Programa de Gestin Ambiental

La empresa debe establecer y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas. El programa debe incluir: 1.- La designacin de la responsabilidad para alcanzar los objetivos y metas en cada funcin y nivel de la organizacin 2.- Los medios y plazos dentro de los cuales se debe lograr. Si un proyecto tiene relacin con nuevos desarrollos y con actividades, productos o servicios nuevos o modificados, el (los) programa (s) debe (n) enmendarse, cuando sea pertinente, para asegurar que la gestin ambiental se aplique a tales proyectos. Por lo tanto, los programas de gestin ambiental ayudan a la organizacin a mejorar su desempeo. Cabe sealar que los programas de gestin ambiental No fijan metas de desempeo. De esta forma para la empresa grfica mans se le sugiere la puesta en desarrollo de un programa de gestin ambiental estructurado, por ejemplo, de la siguientes forma: 1. -Compromiso con la poltica ambiental: AConservar los recursos naturales@ 2.-Objetivo: AMinimizar el uso de energa elctrica@ 3.- Meta: AReducir en un 15% el consumo de energa elctrica de la empresa@ 4.- Programa Ambiental: A Ahorro en la utilizacin se electricidad@. 5.- Accin : ASe apagaran todos los computadores, de la empresa en las horas en que no estn siendo utilizados@ III.4 IMPLEMENTACIN Se deben definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y jerarquas para facilitar una gestin ambiental efectiva. La administracin general de la empresa debe proporcionar los recursos esenciales para la implementacin y el control del Sistema de Gestin ambiental, esto incluye, recursos humanos y financieros. De esta forma es aconsejable que esta empresa exitosa en su gestin comercial se ponga a la altura de sus resultados econmico y contrate a un encargado para el departamento de gestin ambiental, quien tendr por funcin nica el asegurar que los requisitos del Sistema de gestin ambiental se han establecido, implementados y mantenido conforme a la norma, adems deber proporcionar al gerente general de informes peridico de la evolucin del SGA para supervisin y posterior mejoramiento. III.4.1 Capacitacin y entrenamiento La Empresa debe identificar las necesidades de capacitacin y entrenamiento para todos aquellos empleados cuyo trabajo pueda crear un impacto ambiental significativo en el ambiente. El objetivo de este procedimiento es el de tomar conciencia de: 1.- La importancia de la conformidad con la poltica y los procedimientos ambientales y los requisitos del Sistema de Gestin Ambiental. 2.- Los impactos ambientales significativos, reales o potenciales, de sus actividades de trabajo y los beneficios ambientales derivados de un mejor comportamiento personal. 3.- Lo necesario que es estar preparado para responder en caso de alguna emergencia ambiental.

4.- Las posibles consecuencias en caso de apartarse de los procedimientos de operacin definidos. III.4.2 Comunicacin La empresa debe establecer y mantener procedimientos de comunicacin en cuanto a los aspectos ambientales y al propio Sistema de Gestin Ambiental. Este aspecto sirve de motivador a los empleados de empresa puesto que estimula la comprensin y aceptacin publica del esfuerzo emprendido por la organizacin por mejorar su desempeo ambiental. Los procedimientos de comunicacin debern abarcar: 1.- Comunicacin interna entre las gerencias. 2.- Comunicacin dentro de cada gerencia. 3.- Recepcin, documentacin y respuesta a las comunicaciones a los agentes externos involucrados. III.4.3 Documentacin del Sistema de Gestin ambiental, SGA. La empresa debe establecer y mantener informacin en papel o algn otro medio para: 1.- Describir los elementos centrales del SGA y sus interacciones. 2.- Actualizar dicha informacin y eliminar aquella que se encuentra obsoleta. 3.- Indicar la ubicacin de la documentacin relacionada y complementaria. III.4.4 Control de Documentos La empresa debe establecer y mantener procedimientos de control de todos los documentos requeridos por la norma, para asegurar que: 1.- Puedan ser ubicados. 2.- Sean examinados peridicamente. 3.- Se retiren sin demora los documentos obsoletos. 4.- La documentacin debe ser legible, fechada y fcilmente identificable, conservada en forma ordenada y modificarlos cuando sea necesario. III.4.5 Control de operaciones La organizacin debe identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con los aspectos ambientales de acuerdo con su poltica, objetivos y metas. La empresa debe planificar estas actividades, incluyendo la mantencin, para asegurar que se efecten segn las condiciones especificadas mediante: 1.- El establecimiento y mantencin de procedimientos documentados para abarcar situaciones en las cuales la ausencia de ellos pudiera llevar a desviaciones de la poltica , objetivos y metas ambientales. 2.- La estipulacin de criterios de operacin en los procedimientos. 3.- El establecimiento y mantencin de procedimientos relacionados con aspectos ambientales significativos identificables de bienes y servicios usados por la empresa y la comunicacin de los procedimientos y requisitos correspondientes a los proveedores y clientes.

III.4.6 Preparacin y respuesta ante situaciones de emergencia La empresa debe establecer y mantener procedimientos que permitan identificar la eventualidad y la respuesta ante accidentes y situaciones de emergencia y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados a ellos. De esta forma, la organizacin debe examinar y revisar, cuando sea necesario, sus procedimientos de preparacin y respuesta ante situaciones de emergencia, en particular, despus de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia. Concretamente, la empresa deber recopilar informacin sobre los materiales peligrosos que utiliza, incluyendo el impacto potencial sobre el medio ambiente y las medidas apropiadas que se tomaran en caso de un eventual accidente, ademas se debe proporcionar planes de capacitacin y ensayo de su efectividad. III.5 VERIFICACIN Y ACCIN CORRECTIVA III.5.1 Monitoreo y medicin La empresa debe establecer y mantener procedimientos documentados para el monitoreo y la medicin regular de las caractersticas claves de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. Esto debe incluir registro de la informacin para investigar el desempeo, los controles operacionales correspondientes y la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organizacin. III.5.2 No conformidad y acciones correctivas y preventivas La empresa debe establecer y mantener procedimientos para definir las responsabilidades y la autoridad para manejar e investigar no conformidades, como resultado de monitoreos y mediciones, tomando las medidas para mitigar cualquier impacto causado y para iniciar y complementar las acciones correctivas y preventivas. Por otro lado , la empresa debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos documentados que resulte de las acciones correctivas y preventivas. III.5.3 Registros La empresa debe identificar, mantener y disponer registros ambientales. Estos deben incluir, los registros de capacitacin y los resultados de las auditorias y revisiones. Estos registros deben ser legibles, identificables y deben permitir que sean horizontales respecto de las actividades, productos o servicios involucrados. Ademas deben estar ubicables y seguros. III.5.4 Auditoria del Sistema de Gestin Ambiental La organizacin debe establecer y mantener uno o varios programas y procedimientos para las auditorias peridicas del SGA, que se efecten para: a) Determinar si el SGA: 1.- Est conforme con las medidas planeadas para la gestin ambiental, incluyendo los requisitos de esta norma. y 2.- Ha sido implementado y mantenido correctamente ; y b) Informar a la administracin general acerca de los resultados de las auditoras. El programa de auditora de la organizacin, incluyendo cualquier cronograma, debe basarse en la importancia ambiental de la actividad en cuestin y en los resultados de las auditoras previas. Para considerarse completos, los procedimientos de auditora deben abarcar el alcance, frecuencia

y la metodologa de las auditoras, as como tambin, las responsabilidades y requisitos para conducir las auditoras e informar los resultados. Por otro lado, las auditoras del SGA pueden ser efectuadas por el socio de la empresa y/o por partes externas seleccionadas por la empresa, las cuales deben mantener objetividad e imparcialidad, as como tambin, conocimientos apropiados. III.5.5 Revisin de la administracin general La administracin general de la organizacin debe, a intervalos determinados por ella misma, revisar el SGA, para asegurar su continua conveniencia, adecuacin y efectividad. El proceso de revisin de la administracin debe asegurar que se rena la informacin necesaria para que la administracin pueda efectuar esta evaluacin. Esta revisin debe documentarse y debe considerar la posible necesidad de cambios a la poltica, objetivos y otros elementos del SGA, a la luz de los resultados de la auditora del SGA, de los cambios de circunstancias y del compromiso por un mejoramiento continuo. Este ltimo punto resulta imprescindible para mantener un SGA viable. Adems, la revisin del SGA deber tener un alcance lo bastante amplio para tratar las dimensiones ambientales de todas las actividades, productos o servicios de la organizacin, incluyendo su impacto en el comportamiento financiero y su posible posicin competitiva. ANEXOS ANEXO1 Principales definiciones encontradas en el Articulado de la Ley 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. a) Biodiversidad o Diversidad Biolgica : La variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie y entre ecosistemas. b) Conservacin del patrimonio Ambiental : El uso y aprovechamiento racionales o la reparacin, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos del pas que sean nicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneracin. c) Contaminacin : La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente. d) Contaminante : Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. f) Dao Ambiental : Toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes. g) Desarrollo Sustentable : El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. h) Impacto Ambiental : La alteracin del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada.

i) Medio Ambiente : El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. j) Recursos Naturales : Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y econmicos. ANEXO 2 Principales convenios, acuerdos y tratados internacionales, relacionados con el aspecto medio ambiental, Suscritos por Chile. Nombre Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Comisin para el Desarrollo Sustentable. Convenio de Basilea para el Control de los Movimientos Transfronterizos A diciembre 1993 febrero 1993 13 de 1992 octubre

de Desechos Peligrosos y su Eliminacin. Connvencin sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas FaFauna y Flora Silvestres (CITES) Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana 19 74 y sus Protocolos de 19 78 y de 1988 y Enmiendas D al primero de dichos Protocolos Convenio Internacional relativo a la Intervencin en Alta Mar en casos de Acaccidentes que causes una Contaminacin por Hidrocarburos. 03 de junio 1995 23 de marzo 1975

en el Mar (SOLAS)

Convenio de Desarrollo de los

Cooperacin

Tcnica

Cientfica

para

el 07 de marzo 1994

Pueblos Andinos y la Proteccin de los Camlidos Sudamericanos domsticos. Comisin Binacional de Cooperacin Econmica e Integracin Fsica. 02 de 1991 noviembre 1994 agosto

Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

de

Protocolo de Montreal sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Protocolo de 1978 Relativo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin por Buques de 1973. Connvenio sobre las Marismas de Importancia Internacional , Especialmente

28 de abril 1990 13 de abril 1992 04 de mayo 1995

11 de noviembre 1981

como hbitat de aves acuticas. Convencin Internacional para la Reglamentacin de la Caza de la Ballena. 21 de septiembre 1979 23 de 1967 agosto

Convencin para la Proteccin de la Flora y la Fauna, y las Bellezas Escnicas

de Amrica (Convencin de Washington) Tratado Antrtico. Convenio para la Conservacin de Focas Antrticas. 14 de julio 1961 31 de diciembre 1971 13 de 1981 13 de octubre

Convenio sobre la Conservacin de los Recursos Marinos Vivos Antrticos.

Convencin sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales

octubre

1981

Silvestres (Convencin de Bonn) . Ratificado y sus texto publicado en el Diario Oficial el 13 de octubre de 1981. Convenio para la Proteccin del Medio Marino y la Zona Costera del Pacifico Sudeste. Acuerdo sobre la Cooperacin Regional para el Combate Contra la 11 de 1986 agosto 14 de junio 1986

Contaminacin del Pacfico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en Casos de Emergencia. Protocolo complementario del acuerdo sobre la Cooperacin Regional para el Combate Contra la Contaminacin del Pacfico por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en Casos de Emergencia. Protocolo para la Proteccin del Pacfico Sudeste contra la Contaminacin Proveniente de Fuentes Terrestres. Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Este Convenio fue firmado por 157 pases , durante la Cumbre de la Tierra , celebrada en Ro de Janeiro en 1992. Entr en vigor en diciembre de 1993. Chile ratific la convencin y deposit en instrumento pertinente en la Secretara del Acuerdo. Desde la cumbre de Ro de Janeiro se han realizado varias reuniones intergubernamentales de seguimiento a la convencin. Su objetivo ha sido realizar temas relevantes que ella contiene, as como formar grupos y talleres de trabajo, convocados por el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), para disear y desarrollar planes y programas para estudios de pases, y estrategias para implementar la convencin. La Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores han estado participando activamente en esas reuniones, aportando al desarrollo de este proceso a partir de la experiencia acumulada por la CONAMA en el diseo de un estudio, plan y estrategia nacional, y de la Cancillera en negociaciones polticas. 19 de junio 1986

Comisin para el Desarrollo Sustentable. La Comisin para el Desarrollo Sustentable, CDS, es el rgano poltico que surgi de la reunin de Ro de Janeiro en 1992, encargada de supervisar los avances y cumplimientos de los acuerdos firmados por los gobiernos durante la Cumbre de la Tierra y los acuerdos surgidos durante la misma. El Gobierno Chileno suscribi todos los acuerdo planteados en Ro, entre stos la Agenda 21, Convencin para la Diversidad Biolgica, y la CDS misma, siendo elegido en febrero de 1993 como miembro de CDS en representacin de la regin (GRULAC), Asimismo, el Gobierno ha estado participando desde sus inicios en la preparacin de la Convencin para la Desertificacin y Biodiversidad. Una de las acciones a emprender por la CDS, para 1995, es la revisin de los avances logrados por los gobiernos en los temas de bosques, biodiversidad, agua, desertificacin y tierra. Bajo la coordinacin de CONAMA se estn desarrollando los temas relacionados a Cambio Climtico, Ozono, Biodiversidad, Agenda 21. Asimismo, CONAMA ha participado en las reuniones de trabajo nacional para la elaboracin del Plan Nacional de accin contra la Desertificacin, bajo la coordinacin de CONAF. Convenio de Basilea para el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin. Este convenio fue ratificado por el Congreso y su texto publicado en Diario Oficial el 13 de octubre de 1992. Chile no permite la internacin de desechos, independientemente de cul se trate. Esta poltica est confirmada por un documento del Ministerio de Salud de 1989. La misma posicin ha sido ratificada en las dos conferencias que han celebrado las partes del convenio de Basilea. La decisin 11/12, adoptada durante el segundo encuentro, realizado entre el 21 y el 25 de marzo de 1994, en Ginebra, prohbe " de inmediato todos los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos de Estados miembros de la OCDE (Organizacin de Pases de Desarrollo Econmico) a Estados que no forman parte de esa organizacin destinados a su eliminacin definitiva". Slo permite tales movimientos hasta el 31 de diciembre de 1997, nicamente en casos destinados a operaciones de reciclaje y recuperacin. Tal autorizacin no se aplica para Chile debido a que, como ya se sealo, la poltica nacional prohbe la importacin de desechos, cualquiera sea su destino. En Chile existe un grupo de trabajo interministerial que est elaborando una poltica para el manejo racional del los desechos peligrosos, y de la cual deber surgir una propuesta reglamentaria. Convencin sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenanzadas de Fauna y Flora Silvestre. Esta convencin fue ratificada y su texto publicado en el Diario Oficial el 23 de marzo de 1975. Contiene varias obligaciones para los Estados parte orientadas a la proteccin de determinadas especies de flora y fauna silvestre. Reglamenta en forma estricta la exportacin e importacin de ejemplares de especies en peligro de extincin, o de especies cuyo comercio internacional irrestricto pudiera llevarlas a este estado. Adems contempla la posibilidad de realizar la exportacin e importacin de dichos elementos faunsticos o florsticos slo bajo circunstancias excepcionales y previo cumplimiento de exigencias especficas.

Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), de 1974 y sus Protocolos de 1978 y de 1988 y Enmienda de dichos Protocolos. En el ao 1974 se adopt el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, conocido bajo la sigla SOLAS, habiendo firmado Protocolos adicionales en los aos 1978 y 1988. Chile ratific este convenio, promulgandolo en ao de 1980 y publicndolo en el Diario Oficial con fecha 11 de junio de ese mismo ao. Adicionalmente , en la Ley de Navegacin se establece que toda nave que transporte pasajeros deber estas provista de los equipos de seguridad que exige esta Convencin. Con posterioridad a su adopcin el Covenio SOLAS ha tenido una serie de modificaciones, o bien se han adoptado una serie de Resoluciones, las cuales para que entren en vigor es necesaria su ratificacin. Mediante Mensaje Presidencial N1281-326, contenido en el Boletn N11067-10, se solicit al Congreso Nacional que prestara su aprobacin al referendo. Convenio Internacional Relativo a la Intervencin en Alta Mar en casos de Accidentes que causen una Contaminacin por Hidrocarburos. Con fecha 29 de noviembre de 1969, en Bruselas, fue adoptado el "Convenio Internacional Relativo a la Intervencin en Alta Mar en Casos de Accidentes que Causen una Contaminacin por Hidrocarburos", el cual entro en vigor el 6 de mayo de 1975. El objeto de este convenio es permitir que los Estados tomen en Alta MAR "las medidas necesarias para prevenir, mitigar o eliminar todo peligro grave o inminente contra su litoral o intereses conexos, debido a la contaminacin o amenaza de contaminacin de las aguas del Mar por hidrocarburos, resultantes de un accidente martimo u otros actos relacionados con ese accidente, a los que sea razonablemente atribuibles consecuencias desastrosas de gran magnitud". Por su parte, con fecha 2 de noviembre de 1973, en Londres, fue hecho el "Protocolo Relativo a la Intervencin en Alta Mar en Casos de Contaminacin por Sustancias Distintas de los Hidrocarburos", el cual entr en vigor en 1983. Ambos convenios fueron Ratificados y sus textos publicados en Diario Oficial el 3 de junio de 1995, DS 358 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Convenio de Cooperacin Tcnica y Cientfica para el Desarrollo de los Pueblos Andinos y la Proteccin de los Camlidos Sudamericanos Domsticos. Este convenio fue suscrito tanto por Chile como por Per, en Lima, el 07/Marzo/1994, y su protocolo adicional, mediante el cual la Repblica de Bolivia se incorpor como pas suscriptor del mismo. Mediante Mensaje Presidencial N1105-329, que consta en el Boletn N11285-10, se envi al Congreso Nacional el convenio antedicho para su aprobacin. Actualmente se encuentra en tramite de Comunicacin, Ratificacin y Promulgacin. Comisin Binacional de Cooperacin Econmica e Integracin Fsica. Con ocasin del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina se cre la Comisin Binacional de Cooperacin Econmica e Integracin Fsica entre ambas naciones. Asimismo, con fecha 2 de agosto de 1991 se suscribi entre ambos pases un tratado sobre Medio Ambiente cuyo objetivo es "emprender acciones coordinadas o conjuntas en materia de proteccin, preservacin, conservacin y saneamiento del medio ambiente e impulsar la utilizacin racional y equilibrada de los recursos naturales, teniendo en cuenta el vnculo existente entre medio ambiente y desarrollo". En el mismo Tratado se cre, en mbito de la Comisin Binacional, una Subcomisin de Medio Ambiente para promover, coordinar y efectuar el seguimiento de la ejecucin del Tratado y de los Protocolos especficos. En forma conjunta a la firma del tal Tratado se firmaron Protocolos especficos relativos a: recursos Hdricos Compartidos y Proteccin del Medio Ambiente Antrtico. Por otra parte, con

igual fecha se firm el Acuerdo de Complementacin Econmica con Argentina, uno de cuyos Protocolos se refiere al Transporte Terrestre, Martimo y Areo. Convencin de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar. Sus objetivos son establecer un orden jurdico nuevo y amplio para los mares y ocanos. Contiene normas importantes sobre el medio ambiente, en especial sobre la contaminacin del medio marino. Chile fue un destacado participante en las negociaciones que dieron origen a esta convencin. Las autoridades gubernamentales tienen una clara voluntad poltica para ratificar este importante acuerdo global sobre el medio marino, Entro en vigencia a nivel mundial en noviembre de 1994. Protocolo de Montreal sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Este protocolo Fue ratificado y su texto publicado en el Diario Oficial el 28 de abril de 1990.El Protocolo de Montreal y sus Enmiendas de Londres y Copenhague contemplan una serie de obligaciones referidas a la eliminacin de las sustancias agotadas de la capa de ozono. Chile, para satisfacer las necesidades del mercado nacional, importa la totalidad de esas sustancias. El mecanismo de mercado implcito en la eliminacin de las sustancias incidir directamente en su paulatina desaparicin en el pas a partir de 1995. Esto debido a las notorias alzas de precios que sufrirn como consecuencia de que las naciones industrializadas dejarn de producirlas a partir de ese ao. Respecto al control de las sustancias contenidas en los anexos del acuerdo, Chile tiene dificultad en lo que se refiere a los gases halones, que se utilizan principalmente en sistemas de extincin de incendios. De acuerdo a datos parciales, los consumidores mantienen bajo reserva la informacin sobre su uso. Otro producto que tiene un gran consumo en Chile es el bromuro de metilo, que no forma parte del Programa Pas. Los Estados partes se comprometieron a desarrollar un programa para disminuir la produccin y consumo de los compuestos mencionados en el Protocolo como nocivos; a estos se le conoce como Programa Pas. Las cifras sobre consumo de sustancias controladas le permitieron a Chile acogerse al art. N15 de ese instrumento. En este contexto, el pas elabor y present, a travs de la CONAMA, el Programa Pas. Este programa fue aprobado por el Comit Ejecutivo del Protocolo de Montreal, y tiene como objetivo principal reducir en forma sustantiva el consumo de sustancias que debilitan la capa de ozono, en un plazo de tres aos. Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Fue adoptada el 9 de mayo de 1992, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en respuesta a una inquietud general surgida en la dcada del 80 a partir de datos cientficos que prevean un posible cambio climtico, permanente e irreversible, a escala mundial, como consecuencia de un aumento en las concentraciones de CO2 y de otros gases provenientes de actividades industriales y agrcolas. Los pases partes de esta convencin, tanto desarrollados como en desarrollo , se comprometen a : - Presentar a la Convencin inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por fuente y absorcin por sumideros. - Desarrollar programas nacionales para mitigar el cambio climtico y adaptarse a los potenciales efectos. - Fortalecer la investigacin cientfica y tcnica, y la observacin del sistema climtico, y fomentar el desarrollo de tecnologas, prcticas y procesos para controlar, reducir o prevenir las emisiones antropognicas de los GEI.

- Promover programas de educacin y sensibilizacin pblica acerca del cambio climtico y sus efectos. Adems, los pases desarrollados acordaron una serie de compromisos adicionales, tales como: - Adoptar polticas para reducir las emisiones de GEI al ao 2000, estabilizndolas a los niveles de 1990. - Transferir a los pases en desarrollo mayores recursos financieros y tecnolgicos, y apoyar los esfuerzos de stos por cumplir con los compromisos de la Convencin. - Ayudar a los pases en desarrollo que son particularmente vulnerables al cambio climtico a costear sus gastos de adaptacin. La convencin marco fue firmada por 155 pases durante la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro en junio de 1992. En diciembre de 1993, se complet el nmero mnimo de ratificaciones necesarias (50) para que sta entrara en vigor, hecho que especficamente ocurri el 21 de marzo de 1994. Esa convencin fue ratificada por Chile y su texto fue publicado en el Diario Oficial de fecha 13 de abril de 1995. Protocolo de 1978 Relativo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin por Buques, de 1973. Este protocolo se adopt en LONDRES el 17 de febrero de 1978, y entr en vigor el 2 de octubre de 1983. Modific el Convenio para Prevenir la Contaminacin por Buques, de1973, el que nunca entr en vigor tal como estaba redactado originalmente. Tanto el acuerdo original como su protocolo se conocen por las siglas Marpol 73/78. Su objetivo es incrementar y dar mayor eficacia a la prevencin y contencin de los actos de contaminacin del Mar producida por los buques, especialmente por los buques tanques y por los hidrocarburos. En Chile este protocolo fue ratificado por el Congreso y sus texto se public en el Diario Oficial con fecha 4 de mayo de 1995. Convenio sobre las Marismas de Importancia Internacional, Especialmente como Hbitat de Aves Acuticas. Est ratificado por Chile y apareci publicado en el Diario Oficial el 11 de noviembre de 1981. El convenio RAMSAR - llamado as comnmente- pretende detener la ocupacin y desaparicin progresiva de las marismas y otros homedales, ahora y en futuro, reconociendo sus funciones ecolgicas fundamentales y su valor econmico, cultural, cientfico y de recreo. Chile ha ratificado las dos modificaciones introducidas al Convenio. Tambin participa en las reuniones de los Estados miembros a travs de dos instancias: La Universidad Austral y la Corporacin Nacional Forestal (CONAF), Chile fue pionero en la proposicin de una zona hmeda para los efectos del RAMSAR. Convencin Internacional para la Reglamentacin de la Caza de la Ballena. Fue ratificada por Chile y su texto publicado en el Diario Oficial el 21 de septiembre de 1979. Sus objetivos son proteger a todas las especies de ballenas de la caza excesiva y salvaguardar para las generaciones futuras los importantes recursos naturales representados por su poblaciones. Asimismo, persigue establecer un sistema de reglamentacin internacional de su caza para asegurar la conservacin y desarrollo apropiado de sus poblaciones. Mediante esta misma Convencin se estableci la Comisin Ballenera Internacional, encargada de fomentar la investigacin, recopilar y analizar informacin estadstica, y evaluar.

Das könnte Ihnen auch gefallen