Sie sind auf Seite 1von 14

CAVEA CUNEI

MAENIANA GRADUS

Subsellium SUBTRUCCIONES SCALARIA

MEDIA CAVEA

IMA CAVEA SUMMA CAVEA PRAECINCTIO o DIAZONA BALTEUS+TEATRO

Sarcello

BOMITIARUM

ADITUS MAXIMI

PARODOI

Un volcn (del nombre del dios mitolgico romano


Vulcano)3 es una estructura geolgica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una caracterstica forma cnica por la presin del magma subterrneo y la acumulacin de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su crter o caldera.

VOLCN ACTIVO Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayora de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos estn en erupcin continua. El perodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios aos. Este ha sido el caso del volcn de Pacaya, o el Iraz.

DIBUJAR UN VOLCAN:

CLASIFICACION DE LOS VOLCANES:


Segn esto, los volcanes se dividen en siete grandes grupos.

Hawaiano
Lavas muy fluidas y abundantes que forman ros y lagos despus de desbordarse cuando rebasan el crter o que salen por fisuras de los costados del cono volcnico. Los gases se liberan de forma tranquila y sin explosiones, aunque pueden llegar a impulsar fuentes de lava hasta una altura de 500 m de altura. Volcanes de este tipo son el Mauna Loa y el Kilauea de las islas Hawaii.

Estromboliano
La lava es menos fluida que la del tipo hawaiano, con explosiones constantes y emisin de nubes de gases abundantes y violentas. Forma bombas y lavilli y crea escoria con rapidez. Rebosa por los bordes del crter y desciende por sus barrancos y laderas aunque sin alcanzar la extensin de los volcanes hawaianos. Un ejemplo es el volcn Stromboli en el mar Mediterrneo, de quien recibe el nombre.

Vulcaniano
Se desprenden grandes cantidades de gases, ceniza, arena y fragmentos de roca que pueden elevarse a varios kilmetros de altura y un magma viscoso que se solidifica con rapidez al entrar en contacto con el aire. Los gases desprendi dos resquebrajan la superficie. Se forman lavas cordadas de aspecto irregular. Este tipo de volcanes toma su nombre del Vulcano de las islas Lpari.

Peleano
Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez hasta que tapa por completo el crter. Cuando los gases no encuentran salida levantan este tapn que se eleva en forma de aguja. Explosiones fuertes normalmente precedidas de temblores subterrneos acompaan la erupcin y la lava se abre paso por grietas laterales. Debido a su alta viscosidad la lava desciende por las laderas en aludes. La Montaa Pelada de la Isla Martinica es un ejemplo de este tipo

de volcanes.

Vesubiano
Es muy parecido al vulcaniano; la presin de los gases es ms fuerte y produce explosiones muy violentas. Se forman nubes ardientes que al enfriarse provocan precipitaciones de ceniza. El Vesubio con este tipo de lluvia de cenizas lleg a sepultar la ciudad de Pompeya.

Pliniano
En este tipo de volcn las erupciones son muy violentas y levantan columnas verticales de gases y fragmentos de roca a decenas de kilmetros de altura. Suelen acompaarse del derrumbe de la parte superior del volcn. El volcn Santa Mara de Guatemala tuvo una erupcin de este tipo en 1902.

Islndico
En este tipo de volcanes no existe como en los anteriores un cono con crter central. Volmenes enormes de lava son expulsados a travs de fisuras o grietas originadas a lo largo de una dislocacin de la corteza terrestre. Las lavas son fluidas y pueden recorrer grandes extensiones. Forman mesetas amplias llamadas traps, de ms de 1,5 km de espesor. La meseta del Deccan en la India es un ejemplo de este tipo de erupcin volcnica.

Geiseriano
El magma no asciende, lo que emana es el vapor de agua y los gases a consecuencia del contacto entre las aguas subterrneas con la roca caliente dentro del volcn. Se pueden llegar a producir explosiones que formarn pequeos crteres. Un ejmplo son los volcanes Tacan y Acatenango de Guatemala.

VOLCANES RECONOCIDOS SEGN EL INTITUTO DE VOLCANOLOGIA EN GUATEMALA


1. Tajumulco 4,220 10. Cerro Quemado 3,197 19. Alzatate 2,050 28. Ipala 1,650 2. Tacana 4,092 11. Tolimn 3,150 20. Suchitn 2,042 29. Ixtepeque 1,292 3. Acatenango 3,976 12. San Pedro 3,020 21. Quetzaltepeque 1,904 30. Monterrico 1,285 4. Santa Mara 3,772 13. Cuxliquel 3,050 22. Tecuamburro 1,840 31. Cerro Redondo 1,267 5. Agua 3,766 14. Chicabal 2,900 23. Jumaytepeque 1,815 32. Las Vboras 1,070 6. Fuego 3,763 15. Pacaya 2,522 24. Chingo 1,775 33. Amayo 1,044 7. Zunil 3,542 16. Santiaguito 2,500 25. Tahual 1,716 34. Culma 1,027

8. Atitln 3,537 17. Jumay 2,176 26. Cruz Quemada 1,690 9. Siete Orejas 3,370 18. Tobn 2,087 27. Moyuta 1,622

Mapa de Guatemala

8. Volcan mas alto de Guatemala: el pico mas alto de Guatemala es la cumbre de Cotzic con 3,680 msn , y el volcn mas alto es el volcn tajumulco con 4,220 msn ambos estn ubicados en el departamento de san marcos, y estn a pocos kilmetros el uno del otro. puedes ir a la cabecera departamental de san marcos y all podrs obtener informacin sobre como visitar el volcn tajumulco, que por cierto es el mas alto de centroamerica y sus cuspides las podras nevadas esto ocurre una vez al ao. si quieres visitar la cumbre de cotzic, existe una carretera que se dirige a los municipios del altiplano marquense y por medio de ella podrs subir a esta cumbre en donde se tiene una impresionante vista del resto del altiplano y la zonas clidas de san marcos.

HISTORIA DEL VOLCAN DE AGUA:


Volcn de Agua

El Volcn de Agua, ubicado en el departamento de Sacatepequez, tiene una altura de 3,765 metros de altura y es considerado como Extinto, en la cima del mismo tiene una crter enorme donde se acampa y diversidad de repetidores de telecomunicaciones que se han establecido all desde hace varios aos que se viene utilizando este lugar para dicha funcin. Segn cuenta la historia del volcn, anteriormente era conocido como Hunahp (nombre que significa Ramillete o Floreta) y se le comenz a nombrar como Volcn de Agua, luego del desastre sufrido entre el 10 y 11 de septiembre de 1541, donde una correntada de agua descendi del volcn y fue a dar al ro Guacalate en el Valle de Alotenango. Tambin se dice que los antiguos indgenas conocan este volcn como El Gran Hunahp, en honor a uno de los dioses que adoraban en la regin. Este volcn es considerado uno de los ms vistosos del pas, ya que con su frondosa vegetacin que se puede apreciar desde lejos es una maravilla para los paisajes de Guatemala, considerado por varios crticos internacionales que han dado opiniones positivas del mismo. El Volcn de Agua es uno de los ms frecuentemente elegidos por los montaistas para ascenderse y poder acampar en la cima del mismo, a la orilla del lago que se encuentra ubicado hasta el final, ya que es un paisaje bastante interesante y aunque no es recomendado para el ascenso de principiantes, es uno de los ms escogidos para darse inicio en el montaismo, por la atraccin que ofrece el acampar en la cima.

Qu es un sismo? Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas

ms exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas. En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento sbito cuando la energa acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas ssmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geolgicas. Existen tambin sismos menos frecuentes causados por la actividad volcnica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonacin de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyeccin en la superficie de la tierra, epicentro.
PARA QUE SIRVE UN SISMOGRAFO
Un sismgrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones. Un esquema del mecanismo del sismgrafo que se usa para registrar los movimientos horizontales de la tierra durante un sismo. En una base fija al suelo y a travs de un soporte rgido se cuelga de un fino hilo una gran masa, esta masa debido a la inercia prcticamente no se mueve con el movimiento horizontal de la base y la flexibilidad del hilo, por tal motivo se mantiene esttica mientras la base se mueve al ritmo de las oscilaciones horizontales. Verticalmente la inelasticidad del hilo mantiene todo como un conjunto.Una punta muy fina que funciona como pluma de tinta va escribiendo en el papel de un tambor giratorio un trazo equivalente al movimiento relativo de la base con respecto a la pluma o lo que es lo mismo la amplitud de las oscilaciones del suelo. La versin del sismgrafo para el registro de los movimientos verticales muestra en este caso la masa inerte fija en la punta de una fina lmina ancha, muy flexible verticalmente pero muy rgida horizontalmente. De esta manera la masa se mantiene esttica debido a la flexibilidad de la lmina en lo referente al movimiento vertical, pero sigue fielmente los movimientos de la base en sentido horizontal evitando movimiento relativo entre la aguja y el tambor registrador. Igual que en el caso anterior una fina pluma va trazando en el papel del tambor giratorio la amplitud de las oscilaciones verticales del terreno.El amortiguador es necesario para evitar que el sistema flexible oscile constantemente a su frecuencia natural una vez perturbado su equilibrio. Los sismgrafos profesionales son aparatos muy sensibles y que adems pueden registrar las oscilaciones horizontales en cualquier direccin.

Que estudia la vulcanologa


es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados. Un vulcanlogo es un estudioso de este campo. El trmino vulcanologa viene de la palabra latina Vulcnus, Vulcano, el Dios romano del fuego. Los vulcanlogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que estn activos, para observar las erupciones volcnicas, recoger restos volcnicos como la tephra (ceniza o piedra pmez), rocas y muestras de lava. Una va de investigacin mayoritaria es la prediccin de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones volcnicas, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas. Como la mayora de los fenmenos que ocurren en el interior de la tierra, los movimientos y la dinmica del magma se conocen muy poco. De cualquier forma, es conocido que a una erupcin le puede seguir el movimiento de magma hacia la capa slida (la corteza de la tierra) bajo un volcn y cexplosivas.

PLACAS Y FALLAS QU ES UNA PLACA TECTNICA? En trminos geolgicos, una placa es una plancha rgida de roca slida que conforma la superficie de la Tierra (litsfera), flotando sobre la roca gnea y fundida que conforma el centro del planeta (astensfera). Esta teora explica los procesos de formacin, destruccin y movimiento lateral de la Litosfera, la capa ms externa del planeta, conformada por la corteza terrestre y parte del manto superior. La Litosfera, a su vez, est dividida por placas rgidas, juntas como piezas de un rompecabezas, que se mueven independientemente y que descansan sobre una capa de roca caliente y flexible. Como consecuencia del calor interno de la Tierra, la roca fundida (magma) de la aestenosfera tiene la capacidad de desplazarse o fluir lentamente desde la parte ms interna y caliente del interior de la Tierra hacia la zonas externas ms fras, generando un movimiento continuo y en forma circular denominado corrientes de conveccin, que empujan y quiebran las placas formando nueva corteza. PLACAS QUE EXISTEN:

lacas tectnicas: tambin conocidas como placas litosfricas, estas son capas que se mueven sobre la capa del planeta llamada astensfera. Al ser placas activas, pueden chocar entre s, es de esta manera como se forman las cadenas montaosas o se inicia la actividad volcnica o ssmica. Las placas tectnicas pueden clasificarse segn la corteza que se produce sobre su misma superficie: 1. Placas continentales: en este tipo de placas se encuentran presente las superficies continentales, adems son incluidos sectores marinos de muy poca profundidad. 2. Placas ocenicas: son recubiertas por mas masas del ocano, estn totalmente sumergidas, salvo en aquellos sectores donde haya volcanes. Adems pueden ser clasificadas en: 1. Primarias: estas placas incluyen a la de Eurasia, del Pacfico, ambas placas americanas, la africana, la placa indo australiana y la antrtica. 2. Secundarias: incluye las placas filipenses, la escocesa, la de Nazca, la de Cocos, la caribea y la placa Arbiga. 3. Pequeas: estas son las placas de Panam, la birmana, de Pascual, la placa de Rivera, entre muchas otras. 4. Arcaicas: estas son las placas de Faralln y la de Kula 5. Otras: algunas pueden ser la placa Somal, la de Sonda, la Placa Amuria y la de Gorda.

Placa Dental: se define como placa dental a la acumulacin de organismos, sean estos bacterias, hongos, virus, entre otros, que se quedan adheridos a los dientes. Estos son siempre microscpicos y pueden llegar a provocar distintos tipos de enfermedades como gingivitis, sarro o incluso caries. La placa no siempre es visible debido a su contextura que se caracteriza por ser blanda y suelen ser de colores claros, como blanco o amarillo. El tiempo que tardan es formarse las placas son muy cortos, slo son necesarias algunas horas. Para evitar las placas dentales es necesario el cepillado de dientes diario, las pastas dentales con fluoruro son las ms recomendadas para combatir la placa. Adems se sugiere el uso del hilo dental, tanto en los dientes superiores e inferiores para eliminar posibles restos de alimentos Placa Madre: tambin conocida bajo el nombre de placa base, mainboard o motherboard, esta clase de placas son utilizados en la informtica. Estas placas son uno de los componentes elementales de las computadoras. Es en dicha placa donde se encuentra la mayora de los dispositivos y si no estn all, sern conectados a la misma. El circuito electrnico se encuentra sobre una placa hecha de materiales sintticos. Est compuesto por un microprocesador de puertos, la memoria principal, los conectores, entre otras cosas.

TERREMOTOS HISTORICOS
Terremotos histricos Desde la conquista y construccin espaola, el primer terremoto registrado ocurre en 1526. En 1541 ocurre otro terremoto, aunado a dos das de lluvias que produjeron deslaves, destruyen la capital forzando a su relocacin. Cabe destacar que la viuda de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala enviado por Cortz, fallece. La capital en su nueva locacin vuelve a sufrir varios terremotos. Hay un mnimo de 28 terremotos como tales, an ms movimientos ssmicos. En 1917-1918 ocurre el primer terremoto fuerte del siglo XX. En realidad fue una seguidilla de sismos, cuatro de ellos fuertes y en definitiva destructivos. Se registr el primero el 17 de Noviembre de 1917. El 25 de diciembre de 1917, poco despus de las 10pm empiezan movimientos que empiezan a destruir la capital; se calma al amanecer. El segundo importante ocurre el 29 de Diciembre. El 3 de enero ocurre el tercero ms fuerte, y el ltimo ocurre el 24 de enero de 1918. Un mes de sismos que destruyen al pas. Aparte estn los terremotos "locales" por movimientos de fallas. Terremoto de 1976 El ltimo terremoto importante en Guatemala fue el ocurrido el 4 de febrero de 1976. En esa ocasin 17 de 22 departamentos ("departamento" es el equivalente a "regin" en Chile) sufrieron destrucciones considerables. Est registrada una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter. Se produjo una ruptura de superficie de casi 300km, y un desplazamiento de 325cm; el promedio es de 100cm. (USGS)

Das könnte Ihnen auch gefallen