Sie sind auf Seite 1von 43

EDUCACIN A DISTANCIA

CAPTULO II: ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EDUCACIN A DISTANCIA

2.1.5. Ventajas y Desventajas Ventajas: Desde el punto de vista de la institucin que organiza la formacin a distancia hay una ventaja nada desdeable: en esta modalidad se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluacin formal de sus aprendizajes, mientras que en la formacin presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluacin se efecta sobre el formador y el formado.

El beneficio ms evidente de la educacin virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho ms tiempo y flexibilidad en trminos de plazos y desplazamientos. Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho ms tiempo mientras tengan un telfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto agrega das o semanas que antes se perdan en traslados) y permite que la educacin no sea interrumpida tan fcilmente por viajes o traslados (aunque probablemente requiera comprar una laptop). Algunas de las ventajas de la formacin a distancia desde el aspecto de educacin virtual son:(7,10)

Supera los lmites del aula. Evitan desplazamientos de los usuarios. Permite un uso flexible del tiempo. Existe una gran flexibilidad de tiempo dedicado a la formacin por parte del alumno. Existe la componente formativa de la mejora de los procesos de autocontrol personal. Promueve la autonoma de los participantes. Permite adaptarse al modo de aprender de cada alumno. Emplea una diversidad de medios y recursos.

No desvincula a las personas de su mbito laboral o familiar. Al organizar la enseanza en equipos se obliga al trabajo contrastado y crtico, y al ejercicio del mismo desde posturas interdisciplinarias. Fomenta la conciencia de la comunidad profesional, en la que confluyen ideas, experiencias y prcticas entre unos y otros. Posibilita la investigacin en los procesos de gestin institucional, permitiendo conocer y reflexionar en la accin. Estimula la creatividad para la resolucin de situaciones institucionales al compartir experiencias y paradigmas diferentes. Se constituye como una modalidad de trabajo basada en la formacin permanente de los equipos de conduccin. Facilita la democratizacin y descentralizacin de la capacitacin favoreciendo as la integracin del dispositivo en igualdad de condiciones para todos los actores de las Gestiones Institucionales. Permite la incorporacin de las instituciones provinciales en un mismo marco de discurso que el resto del pas. Posibilita la creacin de redes interinstitucionales de manera formal. Dentro de la diversidad de instituciones, crea un espacio para la gestin autnoma y nica trabajando sobre los mismos principios. Desarrollar una cultura computacional amplia. Enriquecer tu aprendizaje con la convivencia electrnica de compaeros de otros pases. Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo. Adquirir un criterio ms rico y tolerante ante la diversidad cultural. Acceder a programas acadmicos de alto nivel. Interactuar con destacados acadmicos. Intercambiar experiencias con alumnos dispersos geogrficamente. Usar tecnologa de vanguardia. Entre otras.

En una clase presencial, si hago una pregunta, puedo lograr que 3 o 4 estudiantes respondan con sus ideas espontneamente ; en el aula virtual, los estudiantes tienen ms tiempo para meditar sus respuestas y organizarlas en perodos ms largos (a veces horas o das) y cada uno

da una respuesta . Esto no solamente impulsa el pensamiento reflexivo sino que alienta a los estudiantes que tienen dificultades para expresares fluidamente en la clase (por ejemplo, los que no dominan el idioma)

El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crtico y las habilidades para resolver problemas prcticos de los estudiantes. Tener que leer y responder a las opiniones de sus camaradas de curso exige a los estudiantes evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema. Incluso lidiar con los problemas tcnicos de redes y PCs los prepara para un mundo en el que la informtica an est naciendo con dificultad de muchas incertidumbres propias de su estado de disciplina en desarrollo.

El incremento de la interaccin personalizada entre docente y alumnos constituye por s slo el ms grande de sus logros desde el punto de vista del diseo instruccional; es difcil imaginarse cmo podra lograrse semejante interaccin entre todos los estudiantes en un aula tradicional.

Permite disminuir el nmero de los grupos formndolos por afinidades y adems es posible incluir fcilmente expertos externos.

Por supuesto, hay muchas desventajas en el hecho de no tener presencia fsica en una institucin, como estar fuera de las reuniones o eventos que requieren interaccin personal.

Lo que es ms, la interaccin con individuos slo por va virtual reduce la "banda" de comunicacin a un solo "canal" lo que da por resultado relaciones interpersonales menos profundas y completas.

Sin embargo, sta es otra rea en la que hace falta investigar ms, ya que los impactos psicolgicos y las consecuencias sociales de las "relaciones electrnicas" son por ahora ampliamente desconocidas. Tambin existen inconvenientes que hay que procurar subsanar antes de iniciar las actividades de formacin a distancia, tales como:

Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Los materiales pueden no estar bien diseados y confeccionados. El alumno puede no planificar correctamente su formacin debido a que trabaja aisladamente. Se utilizan canales unidireccionales de comunicacin con el alumno.

As pues, sus principales limitaciones se subsanan con la modificacin de actitudes, sobre todo combinando la formacin a distancia con otras estrategias metodolgicas formativas.

En definitiva, la capacitacin a distancia permite, entre otras cuestiones, generar en el destinatario la planificacin de su propio tiempo, hacer foco en aquellas dificultades idiosincrticas de su institucin, posibilitar el desarrollo de la autonoma profesional, facilitar procesos de autoevaluacin.:(7,10)

Educacin Virtual
Enviado por dariocamacho

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Resumen Conceptos de Educacin Virtual El modelo Educativo de la Educacin Virtual Aclaracin de Trminos La efectividad de la Enseanza Virtual Modelo de la Educacin en Lnea Ventajas y desventajas de la Educacin Virtual Algunos xitos El futuro de la Educacin Virtual Conclusiones Referencias Bibliografa RESUMEN

En este trabajo se presenta un breve anlisis de la educacin virtual como un nuevo proceso de aprendizaje y transmisin del conocimiento a travs de las redes modernas de comunicaciones, para determinar su efectividad mediante un breve anlisis de sus xitos y fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas as como el futuro que se espera de ellas. Como primer punto se conceptualiza a la educacin virtual para tener una apreciacin general de ella y se analiza el modelo educativo que se debe implantar. Como resultado de la breve investigacin se encontr como coincidencia que la educacin virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional. Tambin es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, adems de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje. ABSTRACT

In this work a brief analysis of the virtual education is presented as a new learning process and transmission of the knowledge through the modern nets of communications, to determine its effectiveness by means of a brief analysis of its successes and failures, defining its advantages and disadvantages as well as the future that one expects from them. As first point it is conceptualized to the virtual education to have a general appreciation of her and the educational pattern is analyzed that should be implanted.

As a result of the brief investigation it was as coincidence that the virtual education is a very good alternative d learning for those people that cannot consent to a traditional school or to take courses in the traditional way. It is also a good learning alternative for that the educational pattern that should be developed in them is based on the significant learning in which the student builds her own knowledge and the alone professor provides him tools so that it builds it, and this way it serves him of for life besides that the student settles down and you/he/she organizes her times of learning. INTRODUCCIN En la actualidad, como consecuencia de la globalizacin que se ha manifestado en la mayor parte del mundo, que ha trado consigo grandes avances en la tecnologa y en la comunicacin, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnologa para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de informacin. Uno de los campos que han aprovechado y estn aprovechando esta nueva tecnologa es el de la educacin, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicacin, la interaccin, el transporte de informacin y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseanza virtual, enseanza a travs de Internet o teleformacin. Este tipo de entornos persigue el aprendizaje sin que se produzca una coincidencia entre estudiante y profesor ni en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que el aula desarrolla en el entorno presencial. La incorporacin de las tecnologas de informacin y comunicacin en el mbito acadmico ha trado consigo no slo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigacin, sino que ha propiciado el intercambio de informacin entre alumnos y docentes de una manera dinmica a travs de laRed, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos. Este enfoque de educacin incorpora nuevos modelos pedaggicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teoras y mtodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hbitos y estrategias de estudio, y disposicin a aprender en un nuevo ambiente. En la actualidad decenas de instituciones tanto pblicas como privadas estn desarrollando y ofreciendo programas de educacin virtual Concepto de educacin virtual Es un sistema de educacin en el cual los alumnos y los profesores no estn en el mismo lugar. (Jackson Bob). Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de laplaneacin y gua de los tutores a travs de un medio de comunicacin que permita la interrelacin profesor-alumno. (Jos Luis Garca Llamas, 1986)

Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instruccin por medios de comunicacin impresos y electrnicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990) Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologas, estructuras operativas flexibles y mtodos pedaggicos altamente eficientes en el proceso enseanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupacin o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. El modelo educativo de la educacin virtual El ttulo de esta presentacin es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedaggico - por lo tanto terico - que oriente con claridad la formas de disear y llevar a la prctica un proceso de enseanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos"virtualidad". Por eso preferimos el ttulo en plural. Porque plurales y cambiantes son las prcticas educativas y las reflexiones tericas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas. No obstante, es evidente que el tema acapara el mayor nmero de esfuerzos e iniciativas de los pedagogos y educadores de todo el mundo. Esta profusin de trabajos est logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologas de la informacin y las comunicaciones plantean a la educacin. Contamos ya, si no con modelos acabados, con un conjunto de principios que permiten modelar la accin educativa, al menos en algunos de sus componentes esenciales. Aclaracin de trminos Se considera imprescindible una breve aclaracin inicial de trminos. Por "modelo", entendemos estrictamente la definicin del diccionario: ejemplar, patrn que se construye y luego se sigue o copia en la ejecucin" (Real Academia de la Lengua Espaola 1977) El trmino "pedaggico" hace referencia a un cuerpo de conocimientos tericos y prcticos fruto de la reflexin sobre el fenmeno de la educacin intencional (Fullat 1984). Con ello delimitamos el campo semntico del trmino, destacando su carcter de "saber" acerca de los procesos de formacin del hombre; y cindolo exclusivamente al caso en que esa formacin sucede porque hay una intencin bilateral: ensear algo a alguien que quiere aprender. El trmino "clase" puede parecer, en un primer momento, desafortunado; hace inevitable referencia al ambiente de enseanza restringido a un espacio cerrado y neutro, en el que se rene un profesor con un grupo de alumnos, generalmente numeroso, para ver qu aprenden de lo que el profesor dice o demuestra, casi siempre mediante comunicacin verbal. Pero es un referente inevitable al hablar de virtualidad; lo virtual, por su naturaleza, dice referencia a una realidad concreta, que se puede llamar objetiva; en educacin ha de ser el campus, la escuela, la clase. "virtual". Por otra parte, esa idea convencional de "tener clase" nos permitir un buen contraste con una forma diferente de concebir la clase: como un ambiente de aprendizaje (Proyecto CONEXIONES, 1988). Hablaremos, pues de la "clase" como un ambiente que se organiza intencionalmente para favorecer la construccin de conocimientos, habilidades o actitudes deseables.

Ms complicaciones presenta el ponerse de acuerdo sobre qu queremos decir con "virtual". Bette Collis (1998) iniciaba el pasado ao una conferenciasobre universidad virtual sealando la variedad de escenarios a los que se aplica el trmino; desde la teleconferencia, hasta los grupos de investigacin avanzada en laboratorios virtuales. Collis ofrece una definicin que parece adecuada a nuestros propsitos: "El uso de la telemtica con propsitos de aprendizaje" ("Using telematics for learning-related purposses").

Seala la autora que lo importante en su definicin es que deliberadamente se omite la idea de "distancia"; el uso de la telemtica hace irrelevante el lugar donde est la persona con la que nos comunicamos, o la informacin con la que trabajamos. De manera que una clase virtual es un ambiente de aprendizaje que utiliza la telemtica como entorno de interaccin y comunicacin, en el proceso intencional de ensear-aprender. Pretender hablar de un modelo pedaggico para este tipo de ambiente de aprendizaje exigir determinar en qu formas el uso de la telemtica podr permitir llevar a cabo alguna de las acciones relacionadas con el aprendizaje, en forma mejor de como lo estamos haciendo sin ella. O bien, determinar las mejores formas de combinar la telemtica, con los elementos pedaggicos ptimos para mejorar la calidad de la enseanza y del aprendizaje. La efectividad de la enseanza virtual La pregunta de si la enseanza virtual es tan efectiva como la enseanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuar siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo. En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) sealan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categoras: los que contrastan resultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a travs de estos medios, y los que evalan el nivel de satisfaccin de los alumnos con la enseanza virtual. Por ejemplo, en una investigacin realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadstica social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial. Los contenidos de las clases y de los exmenes fueron comparables para ambos grupos. Se encontr que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados en las pruebas. El investigador concluye que las diferencias en el desempeo pueden atribuirse a una mejor capacidad de los estudiantes para colaborar entre ellos cuando trabajan en lnea. En efecto, se observ que los estudiantes con un mejor desempeo en ambos grupos tambin evidenciaron una mayor interaccin con sus compaeros. Shutte seala que este factor colaboracin es una variable clave que debe controlarse cuidadosamente en futuros estudios. Segn Phipps y Merisotis (1999) la mayora de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologas para ensear a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseanza tradicional. Tambin comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnologa no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las caractersticas del alumno, la motivacin o la preparacin acadmica del instructor. As mismo, estos autores cuestionan algunos de estos estudios porque no han definido ni controlado adecuadamente ciertas variables, y porque se han apoyado ms en mtodos cualitativos que cuantitativos. Muchas investigaciones manejan el supuesto ilusorio de un "aprendiz tpico", desconociendo

as la enorme diversidad de estilos cognitivos y formas de aprender que caracterizan la poblacin estudiantil. Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educacin virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseanza en-lnea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autnomo. El Modelo Educativo en Lnea En la educacin virtual el aprendizaje est centrado en el alumno y su participacin activa en la construccin de conocimientos le asegura unaprendizaje significativo. En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didctica diseada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a travs de su propia motivacin por aprender, de la interaccin con otros compaeros y de la gua y asesora de su profesor. El alumno de la educacin virtual aprende de forma ms activa pues no slo recibe la instruccin del profesor, sino que aprende a travs de la bsqueda de informacin, la autorreflexin y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa. Ventajas y desventajas de la enseanza virtual Ventajas para el alumno:

Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compaeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podr seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compaeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir informacin sino que forma parte de su propia formacin. Todos los alumnos tienen acceso a la enseanza, no vindose perjudicados aquellos que no pueden acudir peridicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... Existe feed-back de informacin, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al mtodo y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos mtodos de enseanza y medios didcticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

Para la universidad

Permite a la universidad ofertar formacin a las empresas sin los aadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite a la universidad ampliar su oferta de formacin a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presnciales. Permite superar la calidad de los cursos presnciales. Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educacin: en muchos pases los presupuestos de educacin estn congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la

financiacin disminuye, los gobiernos piden niveles ms altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" de los cursos. Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no slo esperan que las instituciones educativas mejoren su relacin coste-eficacia, sino que tambin esperan que stas justifiquen el uso que hacen del dinero pblico

Desventajas A pesar de las mltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos:

La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fcil". Inexistencia de estructura pedaggica en la informacin y multimedia Tecnfobos y tecnfilos. Dificultades organizativas, problemas tcnicos y altos costos de mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios ms sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedaggica adecuada, diseada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

Algunos xitos y fracasos en educacin virtual Segn un artculo del New York Times (Hafner, 2002), varios proyectos importantes de educacin virtual han resultado menos rentables y exitosos de lo esperado. Por ejemplo la Universidad de Columbia, en asocio con otras prestigiosas instituciones como la Universidad de Chicago, la Universidad de Michigan, etc., inici hace algunos aos un ambicioso proyecto denominado www.Fathom.com para ofrecer cursos en-lnea a travs de la Red, en la cual se invirtieron ms de 25 millones de dlares. El nmero de estudiantes interesados en los cursos vlidos para obtener un ttulo acadmico fue inferior a las expectativas, Fathom.com decidi redireccionar su oferta de cursos hacia la actualizacin, el entrenamiento profesional y la educacin permanente. Segn los directivos de este proyecto la mayora de la gente est poco familiarizada con el aprendizaje en-lnea, y este tipo de cursos pueden ir generando mayor inters y confianza en la enseanza virtual (www.nytimes.com/2002/05/02 ). Otro programa de educacin virtual que segn el artculo de Hafner (2002) no ha tenido el xito previsto es el proyecto NYUonline de la Universidad de New York, creado en 1998 con el objetivo de ofrecer capacitacin y entrenamiento a las empresas. Los cursos desarrollados para este programa no estaban dirigidos a la obtencin de ttulos acadmicos, y se vendan como paquetes a los clientes corporativos. En dos aos de funcionamiento la universidad de New York invirti en este programa cerca de 25 millones de dlares; no obstante, las matrculas no alcanzaron los niveles esperados, llegando a un punto mximo de 500 alumnos. Por esta razn el programa fue prcticamente cerrado, trasladando algunas de sus funciones al Departamento de Educacin Permanente de la Universidad, donde debi estar desde su inicio segn opinin de uno de sus directivos. Una leccin aprendida de esta experiencia es que si una

institucin universitaria quiere incursionar en el campo de la educacin virtual puede hacerlo sin tener que crear nuevas unidades o centros acadmicos (www.nytimes.com/2002/05/02). Contrastando con los dos ejemplos anteriores, la universidad de Phoenix online es un caso particularmente exitoso de educacin virtual. En al ao 1989 fue una de las primeras en obtener acreditacin para sus programas va Internet. Su misin es ofrecer una oportunidad a personas adultas que trabajan para que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar sus metas profesionales, mejorar la productividad de sus empresas o instituciones, y apoyar con liderazgo y servicio a sus comunidades. Busca una enseanza equilibrada entre la teora y la prctica apoyndose en un equipo docente que no slo posee una preparacin acadmica avanzada, sino amplia experiencia en su ejercicio profesional. Tiene alrededor de 37,600 estudiantes de pregrado, maestra y doctorado, residentes en ms de 70 pases diferentes, y matriculados en programas de Negocios, Administracin, Tecnologa, Educacin, y Enfermera. Esta universidad ofrece el 100% del currculo a travs de la Red. Utiliza un formato asincrnico que resulta muy flexible y conveniente para los alumnos. Los programas estn diseados para que se puedan aplicar inmediatamente en el ambiente de trabajo. La Western Governors University es otro caso muy exitoso de universidad virtual que merece destacarse. Fue fundada en 1995 por los gobernadores de 19 estados en la regin occidental de los Estados Unidos. Es una institucin cuya enseanza est basada en competencias, y que no otorga certificados o grados por un nmero determinado de crditos aprobados. Tampoco opera bajo un calendario acadmico tradicional; una clase puede empezar cualquier da, algunas duran unas pocas semanas, otras todo un semestre, y otras pueden durar lo que el alumno se demore para estudiar todo el material del curso.

Ofrece actualmente ocho programas de pregrado y postgrado en tres reas: tecnologas de la informacin, administracin de negocios y educacin. Su catlogo en-lnea ofrece ms de 1000 cursos de 45 universidades y proveedores comerciales diferentes ( www.wgu.edu ). A los estudiantes no se les exige tomar ningn curso, y para obtener un ttulo el nico requisito es aprobar una serie de exmenes. La funcin de los profesores no es ensear en el sentido convencional; actan como consejeros que determinan lo que el estudiante sabe o desconoce, y los cursos que necesita para que pueda afrontar con xito las pruebas. Para obtener un ttulo se requieren competencias en dominios generales como la escritura y lasmatemticas, y especficas del rea. Todo el proceso para alcanzar un grado acadmico gira en torno al sistema de pruebas. El futuro de la educacin virtual Segn Miller y Miller (2000), se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educacin virtual: la investigacinsobre su efectividad, los avances tecnolgicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado. Los resultados que vayan arrojando las investigaciones sobre la eficacia de los cursos virtuales como medio de enseanza y aprendizaje determinarn su lugar y vigencia en el porvenir. Los avances tecnolgicos en equipos y programas para la comunicacin en red ofrecern nuevas herramientas para la educacin virtual.

Los exploradores de Internet tendrn opciones ms sofisticadas para controlar diversos medios audiovisuales, y los proveedores de conexin a la Red ofrecern servicios cada vez ms complejos y potentes, que simplificarn el intercambio de informacin y el trabajo colaborativo, la distribucin y acceso a cursos con estructuras hipermediales y un alto nivel de interactividad (Miller y Miller, 2000). Segn el Departamento de Educacin de los Estados Unidos, en 1978 el nmero de cursos universitarios a distancia era de 52.270, y la poblacin atendida alcanzaba unos 710.000 alumnos, lo que equivala a un 5% del total de alumnos matriculados en programas presnciales de pregrado en ese pas. Cabe sealar que estos cursos se apoyaban en diversos medios como el correo postal, el correo electrnico y las listas de destinatarios; unos pocos utilizaban aplicaciones informticas, audioconferencias o videoconferencias. Actualmente, segn datos de la Internacional Data Corporation, el nmero de alumnos que estn tomando cursos en-lnea puede llegar a 2.23 millones, cifra equivalente a un 15% de la poblacin estudiantil universitaria (Ko y Rossen, 2001). Es razonable suponer que el volumen creciente de servicios de capacitacin e informacin, ventas, y transacciones financieras que se estn realizando en la Red incentivarn cuantiosas inversiones en una mejor infraestructura de comunicacin. Con un ancho de banda mayor, la enseanza virtual podr apoyarse ms en estrategias sincrnicas; as, en vez de participar en una sesin de chat tecleando comentarios, el docente y los alumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre ellos, hacer exposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. Las horas de oficina virtual sern ms usuales, apoyadas en plataformas informticas que permiten la comunicacin audiovisual entre docentes y alumnos, la utilizacin conjunta de un programa, el examen y discusin de documentos en un tablero electrnico (Ko y Rossen, 2001). Las conexiones de alta velocidad influyen igualmente en las formas de trabajo asincrnico, que tambin pueden incorporar video, audio, o animaciones tridimensionales. En ambientes de comunicacin de banda ancha, donde la interaccin alumno-docente es ms directa y fluida, los docentes tienen la oportunidad de crear y suministrar ellos mismos los contenidos, y controlar mejor el desarrollo de los cursos, lo que influye significativamente en la calidad e impacto de la enseanza (Ko y Rossen, 2001). Las plataformas de administracin de cursos, como WebCT, Blackboard, e-College, o Learning Space son fundamentalmente sistemas asincrnicos. Aunque incluyen la opcin del chat, una herramienta sincrnica, asumen que los alumnos se conectan a una hora de su eleccin, examinan el material disponible en el sitio y realizan la mayor parte del trabajo sin estar conectados a la Red. No obstante, en ambientes con conexiones de alta velocidad y comunicacin sincrnica se vive la experiencia de asistir a una clase virtual, es decir, entrar a una hora determinada e interactuar con el docente y los compaeros utilizando herramientas que soportan el flujo de informacin de doble va. Este tipo de plataformas permiten que el profesor exponga en vivo la clase, los estudiantes pregunten, hagan discusiones, observen un video y lo analicen colectivamente, y respondan las preguntas de un examen. El docente tiene pleno control de todas estas actividades, por ejemplo puede interrumpir una discusin para exhibir una fotografa o un grfico, presentar un documento, una serie de diapositivas, o un video. La educacin virtual puede ser una alternativa considerablemente ms barata que la enseanza presencial. Se necesitan menos instructores, menos aulas de clase, y menos personal

administrativo para atender un mayor nmero de alumnos. Esta reduccin en los costos est estimulando la oferta de cursos virtuales en un nmero creciente de instituciones. A medida que la universidades ofrezcan ms cursos y programas en-lnea aumentar la competencia por atraer estudiantes. Esta competencia, sumada a unos costos menores, puede producir una cada dramtica en el nmero de alumnos matriculados en los programas presnciales. A la luz de estas circunstancias, la educacin superior sufrir transformaciones profundas en su filosofa yorganizacin (Miller y Miller, 2000). Aunque los medios, los gobiernos, o las instituciones acadmicas sostengan que las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin son herramientas esenciales para la educacin actual, la fuerza que jalonea estos cambios es el mercado. A medida que la enseanza virtual vaya penetrando la educacin superior, las universidades se vern obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su planta de docentes, reducir su infraestructura fsica, disminuir los costos de la investigacin y cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeo con criterios econmicos. Estas fuerzas podran alejar la educacin superior de sus ms caros ideales de democracia, formacin liberal e investigacin (Miller y Miller, 2000). Conclusin Podemos considerar que el nuevo modelo educativo virtual est plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnolgica comodidctica, y su uso se ir incrementando en los prximos aos. Concretamente, en el caso de la enseanza superior en nuestro pas, prcticamente todas las Universidades pblicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el rea de la teleformacin. En la educacin virtual el aprendizaje est centrado en el alumno y su participacin activa en la construccin de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autnomo. En la actualidad decenas de instituciones tanto pblicas como privadas estn desarrollando y ofreciendo programas de educacin virtual. A medida que la enseanza virtual vaya penetrando la educacin superior, las universidades se vern obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su planta de docentes, reducir su infraestructura fsica, disminuir los costos de la investigacin y cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeo con criterios econmicos. Referencias.

BAGUI, S., 1998. "Reasons for Increased Learning Using Multimedia". Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 7(1), 3-18. BENYON, D., STONE, D. y WOODROFFE, M., 1997. Experience with developing multimedia courseware for the World Wide Web: the need for better tools and clear pedagogy. International Journal of Human-Computer Studies, 47, 197-218.

BERGE, L. Z., COLLINS, M., y DOUGHERTY, K., 2000. "Design Guidelines for Web-Based Courses". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. BONK, C. J., CUMMINGS, J. A., HARA, N., FISCHLER, R. B. y LEE, S. M., 2000. "A ten-level web integration continuum for higher education". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. BROOKS, D. W., NOLAN, D. E. y GALLAGHER, S. M., 2001. Web-Teaching. A guide to designing interactive teaching for the World Wide Web. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers. BUSH, V., 1945. As We May Think. Atlantic Monthly, 176, 101-108 COLLIS, B., DE BOER, W., y VAN DER VEEN, J., 2001. Building on Learner Contributions: A Web-Supported Pedagogic Strategy. Education Media International, 38(4), 229-239. HAFNER, K., 2002. Lessons Learned at Dot-Com U., Mayo 2. (www.nytimes.com/2002/05/02 ). HARMON, S. W. y JONES, M. G., 1999. The five levels of Web use in education: Factors to consider in planning an online course. Educational Technology, 36(6), 28-32. HENAO LVAREZ, O., 1993. "El aula escolar del futuro". En: Revista Educacin y Pedagoga, Vol. 4 (8-9), 87-96. JONASSEN, D. y Otros, 1995. Constructivism and Computer-Mediated Communication in Distance Education. American Journal of Distance Educaction, 9(2), 7-26. KO, S, y ROSSEN, S., 2001. Teaching online. A practical guide. Boston, MA: Houghton Mifflin Company. LANDOW, G.P., 1995. Hipertexto. La convergencia de la teora crtica contempornea y la tecnologa. Barcelona: Ediciones Paids. LEFLORE, D., 2000. "Theory supporting design guidelines for web-based instruction". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. LOWTHER, D. L., JONES, M. G., y PLANTS, R. T., 2000. "Preparing tomorrows teachers to use web-based education". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. MADDUX, C. D. y CUMMINGS, R., 2000. "Developing web pages as supplements to traditional courses". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of WebBased Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. MEYERS, P. F., 1999. The HTML Web Classroom. Upper Saddle River, N.J: Prentice Hall. MILLER, S. M. y MILLER, K. L., 2000. "Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. PALLOFF, R. M. y PRATT, K., 2001. Lessons from the cyberspace classroom. The realities of online teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

PHIPPS, R. y Merisotis, J., 1999. Whats the difference? Washington, D.C.: Institute for Higher Education Policy. REEVES, T. C., 2000. "Alternative Assessment approaches for online learning environments in higher Education". Journal of Educational Computing Research, 23(1), 101-111. REIGELUTH, C. M., 1999. "The elaboration theory: guidance for scope and sequence decisions". In C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory, Vol. II (pp. 425-453). Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum. SCHUTTE, J., 1996. Virtual teaching in higher education. [www.csun.edu/sociology/virexp.htm ]. SPIRO, R. J., FELTOVICH, P. J., JAKOBSON, M. J. & Coulson, R. L., 1992. "Knowledge representation, content specification, and the development of skill in situation specific knowledge assembly: Some constructivist issues as they relate to Cognitive Flexibility Theory and hypertext". En T. M. Duffy & D. H. Jonassen (Eds.) Constructivism and the technology of instruction (pp. 121-128). Hillsdale. N.J: Lawrence Erlbaum. TINKER, R., 2001. E-Learning Quality: The Concord Model for Learning from a Distance.NASSP Bulletin, Vol. 85, No. 628, 37-46. VRASIDAS, CH. y MCISAAC, M. S., 2000. Principles of Pedagogy and Evaluation for Web based Learning. Education Media International, 37(2), 105-111. Bibliografa

www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp www.utp/ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/definiciones.html http://www.expansionyempleo.com/edicion/noticia/0,2458,538571,00.html www.tendencias21.net http://www.conocimientosweb.net/portal/article523.html http://www.elearningamericalatina.com/edicion/octubre3/it_1.php http://aiumexico.org/proceso.htm# http://www.hemphillschools.com/ www.eca.usp.br/.../trabalhos%20completos%20Bolivia%202002/GT%2015%20delia%20cr ovi/particia%20maldonado.doc http://www.infoage.ontonet.be/levy http://www.wiche.edu/telecom/Article1.htm http://www.universitas.edu.au/index.html http://eltintero.ruv.itesm.mx/num_01/investigacion_3_c.htm http://www.mty.itesm.mx/ http://www.ruv.itesm.mx/ http://cc.viti.itesm.mx/rediseno/rediseno.nsf http://www.mty.itesm.mx/dinf/dit/si/public.htm http://www.ruv.itesm.mx/cursos/pgade/sep98/mt289/

Educacin a distancia

Este artculo o seccin sobre educacin necesita ser wikificado con un formato acorde a lasconvenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de junio de 2012. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

La educacin a distancia es una forma de enseanza en la cual los estudiantes no requieren asistir fsicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrnico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologas de la comunicacin se le llama aprendizaje electrnico. La plataforma ms utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.[cita requerida] Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir fsicamente para recibir tutoras, o bien deben realizar exmenespresenciales. Existe educacin a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo ms usual es que se imparta para estudios universitarios.

ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Ventajas y desventajas de la educacin a distancia

o o

2.1 Ventajas 2.2 Desventajas

3 Roles en la educacin a distancia 4 Educacin semipresencial

o o

4.1 Ventajas 4.2 Desventajas

5 Educacin a distancia en Hispanoamrica

o o o o o o o o o o

5.1 Argentina 5.2 Bolivia 5.3 Chile 5.4 Colombia 5.5 Espaa 5.6 Mxico 5.7 Per 5.8 Puerto Rico 5.9 Repblica Dominicana 5.10 Venezuela

6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

o o

8.1 Publicaciones 8.2 Universidades

Caractersticas
La educacin a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces est limitada en ciertos cursos que exigen participacin en lnea en horarios o espacios especficos.

Otra caracterstica de la educacin a distancia es el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. Tambin es imprescindible tener una nueva visin de los roles que desempean los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtindose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formacin. Una de las universidades de educacin a distancia ms antigua es el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio de Mxico, fundado en 1945 y considerado la escuela normal ms grande del mundo pues por razones histricas para el pas tuvo que formar a ms de 90.000 profesores de educacin primaria en servicio que carecan del ttulo para ejercer la docencia. Estn tambin laUniversidad de Sudfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la ms grande es la Open University, que se fund en 1969. En Espaa, la Universidad Nacional de Educacin a Distancia comenz sus actividades docentes en 1973 y un ao ms tarde, en Alemania, se fund la FernUniversitt Hagen. Estas cuatro universidades tienen ms de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educacin a distancia. Entre los antecedentes de la educacin a distancia estn los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primariay secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumnos. En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educacin a distancia,1 entre los que destacan:

Reduccin del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones. Mayores facilidades para que la poblacin acceda a la tecnologa. Utilizacin de interfaces ms amigables como la multimedia. Aumento de la demanda educativa. La creacin de nuevas entidades educativas, as como el incremento de mayores instalaciones fsicas (aulas), no es proporcional alcrecimiento demogrfico.

Elevado costo de la educacin presencial.

Un gran beneficio de la educacin a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podran asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo.Uno de los mayores beneficios de la educacin a distancia es pues la flexibilidad.

Los Programas de educacin a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.

El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto ms amplio de instituciones acadmicas para su aprendizaje permanente.

Las Escuelas de enseanza a distancia disfrutan de una mejor comercializacin, lo que significa que ms estudiantes en ltima instancia, puede asistir a ellas.

La educacin a distancia tambin permite mayor compensacin y potencial de promocin. Otro beneficio de la educacin a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orgenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo. Los estudiantes tienen acceso a los expertos y el volumen enorme de datos en lnea es tambin otro beneficio del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a travs de catlogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rpidamente los motores de bsqueda en lnea para encontrar artculos de incontables expertos y bases de datos de investigacin que pueden ayudar en el trabajo realizado.

Con la evolucin del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia. El uso del correo electrnico puede permitir que usted enve su tarea asignada a su profesor en cualquier momento del da-de manera segura y cmoda. Qu gran beneficio para los estudiantes de educacin a distancia!

Ventajas y desventajas de la educacin a distancia


Ventajas

Elimina las barreras geogrficas, la poblacin puede acceder a este tipo de educacin independientemente de donde resida.

Es accesible para personas adultas con estudios postergados. Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la informacin, lo cual facilita la organizacin del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.

Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.

Incorpora herramientas tecnolgicas para el manejo de la informacin, las cuales son necesarias para desempearse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.2

El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo as sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autnomo.

El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.

El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

Desventajas

Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socializacin. Generalmente el cambio a un sistema de educacin a distancia exige al alumnado una adaptacin especfica: ha de aprender a usar materiales didcticos especficos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a travs de medios de comunicacin y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y acadmica.

Al eliminarse la interaccin social en presencia la comunicacin se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervencin activa del profesor tutor.

La diversificacin y ampliacin de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.

Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relacin profesor-alumno y alumno-alumno.

Posibles retrasos en la retroalimentacin (feedback) y rectificacin de posibles errores. Hay otras desventajas especficas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolucin tecnolgica que ha hecho de la misma una enseanza ms efectiva y atractiva para el estudiante, an est lejos de transmitir toda la informacin no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicacin entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluacin acadmica en el caso de que no haya tenido un curso propedutico adecuado.

Permite a los personas con capacidades a diferentes tener acceso a cursar una carrera Comunicacin mas rpida con el asesor.

Tiene la misma validez los papeles se obtienen al termino de la carrera que el que se cursa de manera escolarizada

Roles en la educacin a distancia


Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educacin a distancia se pueden mencionar los siguientes:

Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.

Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada regin, pas o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educacin a distancia) es la persona que redacta, produce los mdulos y las unidades temticas conocido como el profesor tutor, es decir es un verdadero cientfico dedicado a la produccin intelectual.

Profesor tutor: Apoya en la administracin, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los mdulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que gua a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los mdulos) quien puede ejercer como aquella persona que gue el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formacin presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre lastecnologas de la informacin y la comunicacin, conocimientos para organizar y gestionar cursos en lnea y lo que ello representa (grupos de discusin, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicacin escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con l.

Asesor de diseo: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y disear actividades, tambin es conocido como el diseador instruccional.

Asesor en tecnologa: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnolgicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos, tambin es conocido como tecnopedagogo.

Productor de nuevas tecnologas: Apoya en la produccin de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.

Diseador grfico: Selecciona los recursos grficos adecuados para los cursos virtuales.

Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluacin de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administracin general), tambin puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.

Estudiante: Uno de los roles ms importantes en el sistema de educacin abierta es el estudiante, pues es l quien debe contar con disposicin de trabajo en equipo, administracin en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivacin de crecimiento en cuanto a su vida acadmica.

Educacin semipresencial
En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una educacin sin la necesidad de presentarse fsicamente en la institucin educativa todos los das. Por lo tanto, es una excelente opcin para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela. Esto con la ventaja de tener una educacin sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede estudiar con la nica condicin de que tiene que asistir peridicamente a tutora para aclarar dudas, realizar actividades de evaluacin o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco ms autnoma, ya que la investigacin es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje. En la educacin semipresencial el estudiante asiste peridicamente a sesiones en la universidad o instituto, con el fin de estar al corriente de las actividades de los alumnos, atender sus dudas e inquietudes, aumentar la formalidad, poner en prctica ciertos conocimientos, entre otros. Estas horas, por ser pocas, se limitan a orientaciones por parte de los profesores y a resolver dudas. La eficacia del programa se debe a la eficiencia del alumno, es decir, se determina segn la capacidad del alumno para organizar su propio tiempo y ritmo de estudio. El aprendizaje se monitorea por medio de tutoras, las cuales pueden ser de dos tipos: presenciales y virtuales. La evaluacin se implementa de acuerdo a cada curso. Existen clases virtuales que pueden ser de una a ms veces por semana; y presenciales, que se destinan regularmente para realizar exmenes parciales y finales. Las escuelas abiertas podran ser un ejemplo de este modelo ya que slo se asiste una vez a la semana con el profesor, si existe alguna duda. El alumno estudia el contenido que se le otorga y presenta los exmenes correspondientes hasta terminar con el plan de estudios sin necesidad de realizar ms actividades que stas.

Ventajas

Mayor interactividad entre los alumnos y las tecnologas. Mejor y mayor acceso a grandes cantidades de informacin. Individualizacin del aprendizaje al ritmo de cada alumno. Proporciona una retroalimentacin continua. La rapidez al acceso e intercambio de informacin, rompiendo las barreras espacio temporales. Estimula en los alumnos el desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonoma personal y el espritu crtico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnolgicas propias de la poca.

Orienta y regula el proceso de aprendizaje y facilita el control al estudiante. Contribuyen al desarrollo formativo del alumno, de su actividad mental, actitudes y valores. Potencian el desarrollo de la creatividad. Ahorro de dinero, el alumno no tiene que desplazarse a la institucin educativa (la disminucin de gastos que conllevan los transportes para el traslado).

Desventajas
El mbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. An es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologas en ese mbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevn problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

Se podra generar una desconfianza ante la falta de comunicacin concurrida entre el profesor y el alumno, sobre todo en el proceso de evaluacin de aprendizaje del alumno(esto en el caso de que se sienta "ofendido" al pensar que realizo un gran esfuerzo por si mismo).

Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interaccin social fsica. Puede influir para bien o para mal (dependiendo del caso de cada persona en su forma de ser y pensar) al querer interactuar y desarrollarse en el mbito laboral y social dependiendo su carrera, todo esto al no haber obtenido suficiente contacto social.

La pasividad del alumno frente a este medio, pues lo puede percibir como un medio fcil. Falta de una estructura pedaggica adecuada, lo cual dificultara al estudiante sus procesos o mtodos de aprendizaje si no los comprende o no los realiza adecuadamente.

Educacin a distancia en Hispanoamrica


Este artculo o seccin tiene varios problemas. Por favor ayuda mejorando el artculo o discutiendo sobre estos problemas en la pgina de discusin.

Este artculo necesita fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. La redaccin actual est escrita a modo de publicidad.

Argentina
En Amrica Latina, Argentina es pionera de la educacin a distancia, teniendo su primera universidad brindando contenidos desde la dcada del 80. sta fue la Universidad Nacional de Mar del Plata, con educacin a distancia desde 1985 y en 1988 surge el Curso Educador Abierto.3 4 El Ministerio del Interior posee un Servicio de Educacin a Distancia (SEAD) atendiendo mediante el dictado de Educacin General Bsica (EGB) a los hijos de argentinos que temporalmente tengan que residir en el exterior, para facilitar su reinsercin en el sistema educativo argentino. 5 A nivel medio existen iniciativas como el "Proyecto de Educacin Adultos 2000" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzado en octubre del 1998 procurando estudios de nivel secundario a aquellas personas que no lo hayan iniciado o completado, sin obligatoriedad de asistencia a clases.6 7 En 1999 se crea el "Servicio de Educacin a Distancia del Ejrcito Argentino" (SEADEA), tiene como caracterstica que la institucin es duea de la totalidad de los recursos disponibles -habiendo diseado y desarrollado la Plataforma Educativa Digital (PED)-, en la que incluyeron 3 campus: Educacin Superior, Tcnico Profesional Militar y EGB Polimodal. Tambin ofrece diversos cursos como idiomas. 8 La educacin a distancia en Argentina a nivel universitario se encuentra insuficientemente desarrollada y la mayora de los programas que complementan otros, requieren asistencia a la universidad.9 El nmero de universidades pblicas que ofrecen educacin a distancia creci un 62 % entre 2000 y 2002. Cerca de un 85 % de universidades argentinas ofrecen alguna forma de actividad de educacin a distancia.9 Los programas de educacin a distancia se han diseado exclusivamente para el mercado argentino, con poco impacto internacional. En Argentina, las acciones del CONEAU han ayudado a detener la aparicin de instituciones extranjeras y programas acadmicos externos que se ofrecen directamente o a travs de convenios con universidades locales.9

Bolivia
Aunque muchos de los pases tienen mayor experiencia en lo que hoy llamamos e-learning, en Bolivia existen varias experiencias de educacin a distancia. La mayora de las instituciones trabajan

va moodle, es decir plataforma; sin embargo la UNSXX tiene experiencia en la educacin a distancia a travs del programa de educacin a distancia para maestros normalistas. En Bolivia muchas universidades pertenecientes al estado estn impartiendo clases de EaD, entre las que destacan: Universidad Tcnica de Oruro y la Universidad Andina Simn Bolvar. Adems tambin hay experiencias en otras universidades, como la Universidad Mayor de San Simn. En la Educacin Alternativa de Adultos, el gobierno promueve la educacin a distancia a nivel tcnico mediante el Portal Educativo de Bolivia y la experiencia en la formacin en Bachillerato Humanstico de instituciones como la Fundacin Educativa CIFA, beneficiando a ciudadanos que no tienen acceso, por diversos motivos, a un establecimiento educativo fsicamente y tambin a la poblacin migrante en pases como Argentina, Brasil, Chile, Espaa, Italia, Suiza, etc.

Chile
En Chile, es posible estudiar a distancia en varias instituciones de nivel terciario y superior. La alternativa en educacin bsica no es reconocida por el Ministerio de Educacin, lo que obliga a los estudiantes de estos esquemas a rendir exmenes libres para validar su avance.

Colombia
En Colombia existe una amplia tradicin de educacin a distancia, la cual se inici por un lado con las Escuelas Radiofnicas de la Cadena Radial Radio Sutatenza que estaba dirigida principalmente a la poblacin campesina, y por otro lado, a partir de la fundacin deInravisin en 1963, entidad que afianz el modelo de primaria por televisin y los programas educativos para adultos, los cuales se emitan en gran medida por la cadena 7 (canal uno), y por el canal 11 (ahora Seal Colombia). Estos planes estuvieron vigentes y al aire hasta finales de la dcada de los 90. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias universidades, siendo pionera laUniversidad Santo Toms, actualmente esta institucin es la nica en Colombia que bajo la metodologa a Distancia goza de una Acreditacin Institucional de Alta Calidad, (sede Bogot, M.E.N. N 9264 Oct. 18 de 2011). El Primer Claustro Universitario de Colombia, como tambin se le conoce a esta universidad, cuenta con 27 CAU (Centros de Atencin Universitaria) donde el estudiante puede asistir a tutorias personalizadas con expertos. La Unisur fue una experiencia inicialmente popular en Bogot y posteriormente se apoy su crecimiento durante el gobierno de Belisario Betancur, cambindose su denominacin a Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y amplindose su cubrimiento a todo el pas siendo la nica en Colombia dedicada exclusivamente a la educacin a distancia. La UNAD ofrece a sus estudiantes dos mediaciones: una con encuentros tradicionales, donde el estudiante se dirige a un centro de educacin a distancia a reunirse con su grupo y su tutor, y la otra a travs del campus virtual, a travs de aulas virtuales, donde el estudiante ingresa desde cualquier lugar del planeta.

Tambin se encuentra el IDEAD (Instituto de Educacin a Distancia de la Universidad del Tolima), con sede en la ciudad de Ibagu. La Universidad Antonio Nario tambin fue pionera en su modelo de educacin a distancia y hoy en da muchas universidades tienen sistemas de educacin a distancia amplindose cada da por las facilidades que brindan las TIC. La ESAP (Escuela Superior de Administracin Pblica) dio comienzo a sus programas a distancia de pregrado en 1983. El programa inicial tena 6 semestres y daba el ttulo de Tecnlogo en Administracin Municipal. Luego se desarroll el ciclo profesional en 1988 y se otorgaba el ttulo de administrador pblico municipal y regional. En 1998 se autoriz por el Ministerio de Educacin un nuevo programa llamado APT (Administracin Pblica Terrritorial). Tambin la ESAP ofrece programas de posgrado (especializaciones) a distancia que administra mediante las direcciones territoriales (15 en todo el pas).

Espaa
En Espaa, la educacin superior a distancia de mbito estatal est encomendada a la Universidad Nacional de Educacin a Distancia, conocida por sus siglas UNED. Se trata de la universidad espaola con mayor nmero de alumnos matriculados y se encuentra por detrs de la Open University inglesa. Posee una metodologa especfica y presencia en todo el territorio nacional.[cita requerida] En Catalua se cre en 1999 la Universidad Abierta de Catalua (UOC), con una metodologa de enseanza similar aunque haciendo un uso ms intensivo de las posibilidades de la informtica e Internet. Su oferta educativa se orienta hacia carreras tcnicas relacionadas con la comunicacin, la informtica y las nuevas tecnologas, sin descuidar otras enseanzas ms tradicionales. En Madrid se aprob el 8 de junio de 2006 la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con orientacin hacia la aplicacin de las nuevas tecnologas a la educacin. Su principal accionista es la Escuela de Negocios del Centro de Estudios Financieros. En la capital espaola, tambin el Instituto Madrileo de Formacin (IMF) dicta cursos y carreras en modalidad a distancia (as como tambin presencial y semi-presencial). Est enfocado especialmente en gestin administrativa y energas renovables.10 El 14 de diciembre de 2007 se aprob en la Comunidad Valenciana la VIU (Universidad Internacional Valenciana), una universidad online audiovisual en Internet con profesorado de gran prestigio internacional. En La Rioja se aprob el 12 de septiembre de 2008 la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), caracterizada por la enseanza a distancia y cuyo funcionamiento se asienta en las tecnologas de la

informacin y de las comunicaciones. La UNIR propone un modelo de enseanza exclusivo, moderno y virtual mediante el uso de plataformas de e-learning. Adems de estas universidades han surgido numerosos emprendimientos privados que con sus cursos cortos han aportado un dinamismo mayor al eLearning ya que proveen cursos menos costosos que los de las universidades, y muchas veces cubren necesidades que las universidades no brindan. Por ejemplo la mtricula abierta todo el ao implica que los alumnos puedan matricularse todo el ao y comenzar al lunes siguiente de la fecha de matrcula.

Mxico
Mxico fue el primer pas en desarrollar programas abiertos para educacin media superior. En educacin bsica existen algunos programas con varias dcadas de experiencia en esta modalidad. El Instituto Politcnico Nacional (IPN) ha incursionado en la modalidad a distancia a nivel licenciatura. Mediante la plataforma educativa los alumnos interactan entre s, con el profesor, se realizan tareas, trabajos en equipo, exmenes, tal como en el sistema escolarizado. En 1972, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) fund el sistema Universidad Abierta, una alternativa con un alto nivel acadmico que permite a los alumnos estudiar sin asistir a las aulas, esto se ampla en la coordinacin de Educacin Abierta a Distancia. Los beneficios de la tecnologa aplicada a las comunicaciones, como el internet, han ampliado la cobertura de la educacin a distancia y ha constituido el sistema Universidad Abierta y a Distancia. La CUAED (Coordinacin de Universidad Abierta y Educacin a Distancia) tuvo su origen en 1972. En 2003, debido a otro acuerdo que reorganiza la estructura administrativa de la UNAM se reorganiza la CUAED, la cual continuar realizando las funciones contempladas en el Estatuto del Sistema Universidad Abierta de la UNAM, pero adems dar apoyo a los programas formales, escolarizados y abiertos y no formales (continua, que se realizaran en lnea y a distancia, as como ofrecer actividades acadmicas en lnea y a distancia. Se contempla tambin contar con un Consejo Asesor que le apoyar para establecer la normatividad acadmica para las modalidades abierta y a distancia, y opinar sobre los proyectos de educacin abierta y a distancia. Esta modalidad tiene como mision : Promover la innovacin educativa en las escuelas y facultades de la UNAM al aprovechar los beneficios de las tecnologas digitales; fomentar la inclusin de grupos vulnerables en programas educativos pertinentes y de calidad e impulsar la investigacin interdisciplinaria con nfasis en sistemas y ambientes educativos, adems de propiciar la formacin de recursos humanos de excelencia para atender las demandas de la sociedad contempornea. La Coordinacin de Universidad Abierta y Educacin a Distancia (CUAED) implement cursos propeduticos para alumnos de nuevo ingreso para instruirlos acerca de la manera de realizar el estudio universitario en lnea y el uso de las herramientas tecnolgicas (foros grupales, asesora en lnea,

bibliotecas virtuales, etc). Cada grupo cuenta con un asesor para guiar y evaluar el desempeo de los estudiantes a lo largo del curso. Cada curso cuenta con tres temas tanto para la educacin abierta como a distancia, con las actividades planteadas para desarrollar las habilidades necesarias para la licenciatura, para finalizarse en un lapso de tres semanas. Con el paso del tiempo se cre la educacin a distancia y se ha ido perfeccionando una forma de enseanza en la cual no hay que estar presentndose en un saln de clases a diario es una buena alternativa de estudio para aquellas personas que por distintas razones no pueden ir a una aula escolar y desean seguir con sus estudios, dando la flexibilidad de estudiar sin tener que viajar a una escuela lejos del lugar donde vives. En 2009 se cre el Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia, que fue el antecedente directo de la actual Universidad Abierta y a Distancia de Mxico, institucin creada por decreto presidencial, el 20 de enero de 2012, para ofrecer servicios educativos de nivel superior para cualquier mexicano que haya concluido su educacin media superior y est interesado en alguna de las carreras que ofrece la universidad, sin importar en qu lugar del mundo se encuentre.

Per
En el Per, el Ministerio de Educacin a travs del portal PerEduca11 brinda diversos recursos educativos a distancia:

Desarrollo Profesional Docente: Cursos virtuales de capacitacin para profesores. Recursos Tecnolgicos OLPC: Aulas virtuales diseadas para la enseanza a travs de las computadoras porttiles OLPC.

Educacin Secundaria Rural a Distancia.

Existen numerosas universidades peruanas que ofrecen educacin a distancia en pregrado: La Universidad Nacional Hermilio Valdizn, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad de Hunuco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Universidad Jos Carlos Maritegui, la Universidad Peruana Los Andes, la Universidad Privada TELESUP, laUniversidad San Ignacio de Loyola y la Asociacin Nacional de Educacin a Distancia. Entre las universidades que dictan diplomaturas y maestras a distancia, destacan: La Pontificia Universidad Catlica del Per, laUniversidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Catlica de Santa Mara, la Universidad Catlica Sedes Sapientiae, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de San Martn de Porres y la Universidad Tecnolgica del Per. Asimismo, la educacin superior tcnico-profesional tambin incluye carreras virtuales, tal es el caso del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), el Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones (INICTEL), el Instituto Peruano de Administracin

de Empresas (IPAE), el Instituto Superior Tecnolgico TECSUP y el Instituto Superior Tecnolgico TELESUP. Debido al gradual crecimiento de esta modalidad, actualmente la plataforma de mayor aceptacin como Moodle tiene ya su paralelo oficial en el Per[cita requerida] y es adoptada cada vez ms por los institutos, universidades, instituciones estatales y empresa privada.

Puerto Rico
La UIPR (Universidad Interamericana de Puerto Rico) con frecuencia conocida por la forma abreviada Inter es un sistema universitario privado de Puerto Rico. Fue fundada en el pueblo de San Germn (Puerto Rico) en 1912. Est compuesta por nueve campus y dos escuelas especializadas. La Inter es la institucin privada ms grande de la isla y de todo el Caribe, y en el ao 1944 se convirti en la primera institucin fuera de los Estados Unidos en ser acreditada por la Middle States Association of Colleges and Schools. Posee 45 programas exclusivos, que van desde grados asociados en Emergencias Mdicas, Fotografa, Tecnologa Cientfica ptica; bachilleratos en Msica Popular, Tecnologa de los Alimentos, Administracin de Pequeos Negocios, Biotecnologa, y maestras en Anestesiologa, Bellas Artes, Comercio Electrnico, Justicia Criminal, y Negocios Internacionales. Es la nica institucin en el Caribe en ofrecer un programa de Ciencia Area y la nica con una Escuela de Optometra en el Caribe y Latinoamrica, siendo la principal proveedora de optometristas bilinges en el mundo.

Repblica Dominicana
La Secretara de Estado de Educacin conjunto a otras entidades gubernamentales han pactado un convenio con el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey para impartir el programa Prepanet, a travs de los Centros Tecnolgicos Comunitarios dirigidos por el Despacho de la Primera Dama. Dicho programa consiste en cursar el bachillerato a travs de un programa y sistema curricular totalmente en lnea. El programa est en fases finales de preparacin y est pautado para entrar en vigencia a partir de enero de 2008. El pblico al cual se dirige el proyecto es a aquellas personas de escasos recursos residentes en comunidades alejadas, que por razones de trabajo y familia no pueden acceder a la educacin de bachillerato en los centros fsicos correspondientes. UAPA: Universidad Abierta para Adultos. Desde sus orgenes, la Universidad Abierta para Adultos se defini como una modalidad educativa innovadora, que ofrece Educacin Superior de calidad a una poblacin adulta, que tiene dificultades para estudiar en una universidad comercial; su enfoque educativo es semipresencial y a distancia.

La accin docente que se desarrolla en la UAPA se fundamenta en el principio de responsabilidad compartida entre el participante y el facilitador. La metodologa empleada es activa participativa y las tcnicas de aprendizaje se basan en la actividad de los que aprenden. Tiene como principal medio didctico para facilitar el aprendizaje el material impreso, el cual es utilizado con la gua y la orientacin del facilitador.

Venezuela
La Universidad Nacional Abierta fue creada el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educacin Superior del pas. De acuerdo con lo que establece su Reglamento, esta institucin se define como una Universidad Nacional experimental lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el pas, en cuanto a la posibilidad que tiene la UNA de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educacin Superior. La UNA constituye, asimismo, un sistema de educacin abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educacin, a amplios sectores de la poblacin del pas que estn imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial debido a la existencia de barreras geogrficas, de impedimentos fsicos y de cualquier otra ndole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales con los estudios, sin interferencias entre unas y otras.

Vase tambin

Educacin en lnea Aprendizaje electrnico

Referencias
1. NUEVAS TECNOLOGAS, EDUCACIN A DISTANCIA Y LA MERCANTILIZACIN DE LA FORMACIN, Revista Iberoamericana de Educacin 2. Plataformas virtuales de aprendizaje: Para utilizar un modelo educativo con caractersticas de enseanza-aprendizaje online es importante tener en consideracin un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la Internet. Santovea (2002: 03) plantea lo siguiente: Una plataforma virtual flexible ser aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fcilmente reconocible y, por ltimo, amigable, si es fcil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homognea en todas sus pginas.

3.

Financiacin de la Educacin Superior en Amrica Latina Susana Fernndez Alfaro. Universidad de Santiago de Compostella. Pgina 111.

4. 5.

Universidad Nacional de Mar del Plata Informacin Institucional. Resea Histrica Servicio de Educacin a Distancia Ministerio del Interior. Direccin Nacional de Gestin Curricular y Docente. Consultado el 10 de junio de 2012.

6. 7. 8. 9.

Adultos 2000 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires X Congreso Internacional sobre Tecnologa y Educacin a Distancia Pginas 571-3 Educar para este siglo Miguel ngel Sarni. Editorial Durken. ISBN=987-02-1455-X. Pginas 85-88
a b c

Educacin superior en Amrica Latina: La dimensin internacional Editado por Hans de Win,

Isabel Cristina Jamamillo, Jocelyne Gacel-Avila, Jane Knight. Publicado en ingls como "Higher Education in Latin America: The International Dimension". Banco Mundial, 2005. ISBN=958-97647-89. Pginas 85-86 10. "Carreras y Capital Humano: Escuelas para parados y Pymes" Diario El Pas (Madrid) 11. [1]

Enlaces externos

Estndares UNESCO de competencia en TIC para docentes ANCED (Asociacin Nacional de Educacin a Distancia), en Per. Centro para la Innovacin y Desarrollo de la Educacin a Distancia, del Ministerio de Educacin de Espaa.

Publicaciones

RIED (Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia). RED (Revista de Educacin a Distancia).

Universidades

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico CUAED de la UNAM de Mxico. UNED (Universidad Nacional de Educacin a Distancia), en Espaa.

Desafos y fundamentos de educacin virtual


Enviado por eliseotintaya Anuncios Google

Universidad Virtual

Estudia tu Carrera Virtualmente, Universidad en lnea para adultos. www.aiu.edu

Bachillerato por Internet Productividad gratuita

Termina tu Bachillerato en lnea, Estudia por Internet desde tu casa. www.aiuhs.org Cree documentos, presentaciones y hojas de clculo de Google, gratis. google.com/drive

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Fundamentos tericos de la virtualidad "lo virtual" Educacin y virtualidad Qu es la educacin virtual? La historia de la educacin virtual Caractersticas de educacin virtual Metodologas de educacin virtual Elementos esenciales que componen el aula virtual Educadores virtuales Ventajas y desventajas de educacin virtual Bibliografa

Introduccin La educacin virtual como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo. Muchos han catalogado una enseanza bajo fantasas, descontextualizada, otros arguyen la formacin nica por Internet. Para ello, en primer lugar se plantea las siguientes preguntas: Qu es "lo virtual"? Existe verdaderamente una educacin virtual?Acaso la educacin formal o alternativa se ha de convertir en educacin virtual? Dnde quedarn las aulas de los cuatro paredes? Cmo desafa a los educadores, la educacin virtual? La educacin virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propio de la educacin y tecnologa educativa. Para responder a las preguntas antecedidas, primero se desarrollar los fundamentos tericos de lo "virtual", como base de partida en el mbito del proceso enseanzaaprendizaje, luego la esencia de los mundos y entornos virtuales en la adquisicin del conocimientos a travs de ellas. Seguidamente, se desglosa el proceso histrico, la insercin de la digitalizacin a la educacin y las nuevas tecnologas. Las nuevas formas de hacer educacin, sus metodologas, sus modelos, sus teoras, experiencias, tendencias, ventajas y desventajas se describe como contextualizacin educativa del siglo XXI, a continuacin... 1. Fundamentos tericos de la virtualidad "lo virtual" 1.1. Qu es lo virtual?

La palabra virtual proviene del latn virtus, que significa fuerza, energa, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varn, tambin estn relacionadas. "As, la virtus no es una ilusin ni una fantasa, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Ms bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus acta. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual est en el orden de lo real". 1.2. La esencia de los mundos virtuales La esencia de los mundo virtuales radican en el planteamiento del "sentido comn", stos entretejidos infinitos de modo espiral y ciegas que nos unen ntimamente y nos entregan, a nosotros, seres de carne y hueso, a un idealismo platnico, a una gasa de smbolos?. Lo virtual nos obliga a renunciar al apoyo de las apariencias, de nuestras percepciones. Nos exige una atencin ms organizada. Lo virtual nos obliga a volver a ser cazadores, a perseguir lo real en bosques de smbolos, a no tomar la sombra por la presa. "Es un instrumento ideal para el aprendizaje de la recuperacin, un laboratorio de experimentacin ontolgica. As como los jardines japoneses nos hacen experimentar cierta idea del macrocosmos a travs de su organizacin microcsmica, los jardines de lo virtual son Jardines que "se bifurcan" en los variados espesores de nuestra idea del ser". Miguiel Banet (2001), afirma que los espacios virtuales no son una representacin de la realidad, sino, la inmersin en una realidad sinttica. Un espacio que se construye al ser recorrido. La realidad virtual es desmedida. En ella las proporciones no son el orden en s, sino un orden entre otros. La imagen virtual admite el punto de vista, pero no como referencia estable y fiable. La imagen sinttica transforma el espacio visible y destruyeaparentemente el primado cultural del concepto de perspectiva del renacimiento. Los mundos virtuales pueden hacernos experimentar espacios artificiales. Producto de la correlacin que dentro de ellos existe entre los movimientos del cuerpo y las percepciones visuales y tctiles, experimentadas producen la sensacin de un verdadero desplazamiento fsico. Para mayor realismo en general, la escena de los entornos virtuales obedecen a las leyes del espacio euclidiano, pero nada impide correr programas y crear las mas desconcertantes paradojas espaciales. Algunos autores, como Phillipe Quau sostienen que los mundos virtuales no estn en ninguna parte, ya que pueden ser recreados desde cualquier ordenador y transportados en la notebooks. Pero los espacios virtuales no dejan de ser abstracciones matemticas [estructuras lgica]. Su lugar se encuentra dentro de los espacios algebraicos constituidos a la manera de Newton, como espacios continuos y homogneos. Las posibilidades de coordinacin a distancia de acciones, las comunidades que en el ciberespacio habitan representan un insoslayable salto en los fenmenos de la comunicacin, pero no dejan de ser abstracciones matemticas donde las caractersticas cualitativas son simulaciones digitales. 1.3. Mundos virtuales aportan al espacio real. Sus caractersticas son:

En la representacin para comprender mejor lo real.

Son mundos en potencia, que nadie puede prever la magnitud de su avance. Se entremezclan entre lo real y lo virtual, lo potencial y lo actual Se alimentan de la vida intermedia de los lenguajes simblicos Se alimentan de la realidad visible. Son inteligibles, de los sensible, la concepcin y la percepcin. Son sistemas que procuran darnos la ilusin ms convincente posible de inmersin funcional dentro de un mundo sinttico. Representa una situacin real, la televirtualidad, la teleintervenciones o de telerrobtica, tambin discutiblemente reunidas bajo la etiqueta de telepresencia). Se esconde bajo la inconciencia de lo potencial humano. Es parte del "potencial" aristotlico, aptitud para recibir una forma. La potencia hace que encuentre vas de actualizacin, en virtudes necesarias para su determinacin.

A partir de estas generalidades de lo virtualidad, surge la siguiente pregunta fundamental, que llevar a los cientficos en educacin y socilogos, investigar, replantear y formular de la siguiente manera: Es posible afirmar que el espacio virtual constituye un espacio social en el aprendizaje o transmisin cultural? Ser que es posible realizar una transformacin social educativa por medio de entornos virtuales? 1.4. Los entornos virtuales entes socializadoras La comunicacin educativa refuerza las enormes potencialidades comunicativas que ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la socializacin. Lo paradjico es su "acentralidad" favorece la "desjerarquizacin" de las relaciones humanas. Su ubicuidad fomenta la distribucin, intercambio y circulacin de informacin, ideas y conocimientos. Su plasticidad permite la aprehensin sensible de modelos conceptuales aparejando un enorme salto el modo de abordar los objetos de conocimiento. Pero, pese a aparecer como el fin del absolutismo poltico epistemolgico y perceptual, como he dicho anteriormente estos espacios no dejan de ser abstracciones matemticas construidas segn el modelo Newtoniano. Se conciben los fenmenos de la comunicacin de un modo Positivista. Al suponer que tanto el emisor como el receptor de los mensajes, haciendo gala de una ontologa realista, preexisten como identidad, mas all de su insercin dentro del diseo del acto comunicacional. 1.5. Qu es el conocimiento virtual?

Surge de la virtud del hombre en el alcance de conocer la verdad y la realidad de las cosas. Es dependiente de las leyes de las redes virtuales, y la reaccin personal a partir de la virtud humana Est estructurado de acuerdo a los parmetros de versatilidad Facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad Tiene posibilidad de manipularlo interactuar con cualquier usuario remoto. Puede leerse un libro de la "manera guttenbergiana, hacer un resumen y exponerla con 20 o 30 compaeros de clase. Se puede generarse un debate, sin tener un tema especfico en Internet. Se pude interactuar con individuos de cualquier parte del mundo. No es Internet, sino el saber que existe en Internet.

Luego de haber tratado sobre la virtualidad y sus fundamentos, a continuacin, se tratar sobre las bases ms importantes sobre la educacin virtual. 2. Educacin y virtualidad La educacin es un ente socializadora que impulsa al conocimiento epistemolgico a sumergirse, hasta llegar el proceso de dialecticidad. Sin embargo, como ya antecedemos, la virtualidad no tiene lmites, ni reglas, es espontneo y transformador que parte de la virtud humana. Benet, cataloga lo "virtual" como ente homogenizador a travs de la educacin: "En las sociedades se constituyen la diferenciacin de las clases. Las clases sociales tienden a estar concentradas regionalmente, la divisin entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, tambin lo son las divisiones centro/periferia y norte/sur... El espacio social entonces, es un espacio cualificado, cuya constitucin topolgica se basa en la lgica de la exclusin. Sin embargo, el "espacio virtual" o la virtualizacin, en cambio aparece como un espacio homogneo, sin diferencias de clases, razas o sexos". Que integra a grandes masas sociales, sin que tenga este limitaciones, a acceso a la educacin. Entonces Existe la educacin virtual? A esta pregunta responde la especialista en educacin virtual, Gamez Rosalba (2002): S, existe, pero es una concepcin nueva y muy debatida actualmente. Esta concepcin surge de las siguientes: 1ro. De las preocupacin concebidas para potencializar maneras de solucionar ambientes del procesos enseanza aprendizaje. 2do. La virtualidad, que en las ultimas fechas se vincula con las instituciones de educacin superior... vale la pena reflexionar entre las posibilidades de un desempeo en una actividad social y profesional. 3. Qu es la educacin virtual? Alvarez Roger (2002) "La Educacin Virtual enmarca la utilizacin de las nuevas tecnologas, hacia el desarrollo de metodologas alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que estn limitadas por su ubicacin geogrfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relacin con la tecnologa educativa... unprograma informtico interactivo de carcter pedaggico que posee una capacidad de comunicacin integrada. Son una innovacin relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los ltimos diez aos". Lara, Luis (2002), afirma que la Educacin Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnologa hasta integrar los tres mtodos: asincrnica, sincrnica y autoformacin". Loaza, Alvares Roger (2002) "Es una paradigma educativa que compone la interaccin de los cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnologa y el medio ambiente.

Banet, Miguiel (2001) se adelanta en su concepcin y afirma: "la educacin virtual es una combinacin entre la tecnologa de la realidad virtual, redes de comunicacin y seres humanos. En los prximos, la educacin virtual ser de extender y tocar a alguien o una poblacin entera de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente" Indico, que la educacin virtual es una modalidad del proceso enseanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente - imaginativa del hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la interrelacin con las nuevas tecnologas, sin lmite de tiempo espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento. Por otro lado, la educacin virtual como la educacin del siglo XXI, tiene los siguientes principios:

La autoeducacin La autoformacin La desterritorrializacin La descentracin La virtualizacin La tecnologizacin La sociabilidad virtual

4. La historia de la educacin virtual La "virtualidad" no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito de la caverna de Platn, pasando por las imgenes o leyendas de la Edad Media, hasta la visin no desde la fe de la percepcin cristiana de la eucarista, la virtualidad, entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros. Hoy en da la tecnologa nos brinda ese potencial, de posibilidad de incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginacin, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradjicamente llamamos "realidad virtual". Hoy existe, adems, la posibilidad ampliamente difundida de construir autnticas comunidades virtuales, es decir, espacios no fsicos y atemporales de interaccin humana. En el siglo XV y XVI, luego del Renacimiento pasando por la Revolucin Francesa, comienza la educacin a ser un "Derecho Universal", en todo los nivel de formacin acadmica. Con la insercin de la tcnica y la tecnologa, las cosas van cambiando, hasta llegar a una emergencia del entorno virtual. En este surgimiento, se implementa la visin digital, que ms tarde transforma nuevos ambientes naturales en la educacin, modalidades como (la telenaturaleza), de juegos(los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedia), de percepcin (sobre todo audiovisual). La metodologa y la prctica de educacin a distancia, de algn modo ha sido el puntal que ha impulsado la evolucin de la tecnologa de la educacin. Luego, la implementacin de nuevas tecnologas como audiovisuales, y ahora materiales interactivos mediante el uso de computadoras, la Internet que ha dado el paso de aparicin de aulas virtuales. "El salto dado por la nueva tecnologa educativa es el equivalente al dado en el transporte, "...de la mula al avin". Con la fusin de la informtica en lascomunicaciones (la teleinformtica), ha convertido al computador en un fabuloso apoyo para el docente; gracias a sus diversas

aplicaciones como laproduccin de acetatos a color, la edicin multimedia o la comunicacin simultnea de voz, datos y vdeo, es ya una verdadera revolucin". 4.1. Historia de la convergencia digital para la educacin virtual En 1977 el japons Koji Kobasyashi anunci en Estados Unidos que el futuro desarrollo de su compaa (Nec Corporation) se hara por medio de la combinacin de las comunicaciones con los computadores, facilitada por los nuevos dispositivos semiconductores a larga y alta escala de integracin. En su teora de C y C indica el permanente aceleramiento de los mtodos de difusin de seales: los mtodos analgicos y los digitales. Inicialmenteondas senoidales, luego por transmisin digital, finalmente los datos, el vdeo y la voz. Mientras se desarrollaba el famoso computador ENIAC. En 1980, afirm Kobasyashi "Mi sueo, es crear una vida social y cultural ms plena para toda la gente en todas partes y hacerlo con sistemas de informacin que cualquiera pueda usar". En 1986, establece un nuevo concepto de los sistemas de comunicacin y educacin "apoyar las actividades de produccin del pensamiento - actividades intelectuales en forma integrada... a fin de comunicar sus sentimientos, el hombre utiliza la boca para hablar, el dedo para calcular, los ojos para leer y todas estas actividades estn integradas en su conciencia. Por consiguiente, en caso de mayor informacin entre un hombre y su sistema, las actividades intelectuales del hombre deben apoyarse no en forma individual, sino en forma integrada". Este cambio se radicaliz con el sistema y la cultura Modem. 4.2. La Teora de C & C llev a nuevos escenario educativos virtuales Estructurados en cinco premisas fundamentales:

Facilitar un proceso enseanza-aprendizaje compatible con el entorno de trabajo, investigacin del educando. El pedagogo interacta efectivamente entre educador-mquina-alumno mediante interfaces visualizadas grficamente por el cerebro. Poseer medios de autoaprendizaje y estrategias de automotivacin, para que los alumnos encuentren por s mismos las respuestas a los cuestionarios que surgen del autoestudio. Crear comunicacin alumno-maestro y alumno-alumno a travs de la multimedia interactiva para lograr una retroalimentacin que enriquezca y complete el proceso educativo. Disponer de flexibilidad en los horarios de trabajo educativo, por medio de la grabacin de clases por parte de las sedes regionales receptoras.

Como concepcin "educacin virtual" se discuti de forma relevante, desde hace una dcada, pero la prctica apenas est llegando a Latinoamrica(1998). Algunas de las pocas existentes "han confundido al publico al homologar servicios de correo electrnico con el concepto de capacitacinvirtual". La capacitacin virtual surge de un proceso evolutivo a partir de la implementacin de diferentes estrategias para impartir el aprendizaje. Dependiendo de las variables de espacio y tiempo, se ha alcanzado la solucin humana de la ecuacin de la ubicuidad, gracias a la convergencia digital y a la innovacin del mdem. Luego, la educacin On Line y E learning.

5. Caractersticas de educacin virtual Loaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitacin y Capacitacin Virtual en Amrica Latina" describe las caractersticas de educacin virtual de la siguiente forma:

Es oportuno para datos, textos, grficos, sonido, voz e imgenes mediante la programacin peridica de tele clases. Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultnea para los centros de influencia. Es econmico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos. Es compatible con la educacin presencial en cumplimiento del programa acadmico. Es innovador segn la motivacin interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las ltimas novedades a travs de Internet y sistemas de informacin.

Por otro lado, Mara Enriqueta Reyes, describe las dimensiones de la educacin virtual:

Ubicacin relativa entre el educador educando. Es instantneo en el tiempo, pero en diferente lugar. El aprendizaje es a distancia, con offline o On-line en tiempo real. Es aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio. Es autoeducativos en ambientes multimedia o por mdulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas deautoprendizaje. El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales. El educando puede estar en su hogar en capacitacin virtual electrnica, la cual puede tomar, segn el medio que se utilice, las acepciones sobre "Internet", "Intranet" o "Extranet" (capacitacin virtual electrnica global).

Por otro lado la educacin virtual brinda:


La utilizacin de redes de enseanza. El aprende de su casa y en el trabajo. Accede a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones. Tiene a disposicin materiales standard como base de datos. El educando se comunica e interacta con el tutor. El educando interacta y se comunica con otros. Crea ambientes del compaerismo. Crea irrelevante el lugar y el tiempo de acceso.

Finalmente, tenemos los principios de educacin virtual con el que se est fundamentando la enseanza: configurando como una herramienta de granutilidad porque presenta productos formativos: Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relacin al ritmo de aprendizaje. Multimedia, ya se incorpora a textos, imgenes fijas, animaciones, videos, sonidos.

Abierta, permite una actualizacin de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen. Sincrnicos y asincrnicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar(Sincrnico). O bien, la realizacin del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrnico). Accesibles, no existen limitaciones geogrficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formacin son abiertas. Con recursos ON-LINE, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales. Distribuidos, no tienen porque estar centrado en un solo lugar, sino accesible en cualquier lugar del mundo, los recurso y materiales didcticos. Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir. Comunicacin horizontal, entre los alumnos, ya que la formacin y colaboracin parte de las tcnicas de formacin. 6. Metodologas de educacin virtual La metodologa responde al cmo ensear y aprender. Y en cada modelo de educacin virtual se destaca la metodologa como base del proceso. A continuacin se desatacan tres mtodos ms sobresalientes: el mtodo sincrnico, asincrnico y aula virtual presencial. 6.1. Mtodo sincrnico Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicacin operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estn presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrnicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imgenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociacin en grupos virtuales. 6.2. Mtodo asincrnicos Transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interaccin instantnea. Requieren necesariamente de un lugar fsico y lgico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarn y tendr tambin acceso a los datos que forman el mensaje. Son ms valiosos para su utilizacin en la modalidad de educacin a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la informacin se hace absolutamente necesaria por las caractersticas especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitacin de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusin, www., textos, grficos animadas, audio, Cds interactivos, video, casettes etc. 6.3. Polarizando ambos mtodos (asincrnico y sincrnico) Al unir ambos mtodos, la enseanza aprendizaje de educacin virtual se hace ms efectivo. Como se describe en el siguiente:

Es el mtodo de enseanza ms flexible, porque no impone horarios. Es mucho mas efectivo que las estrategias autodidactas de educacin a distancia. Estimula la comunicacin en todo el momento e instante.
o o o o o o o o

Celebracin de debates. La asignacin de tareas grupales. El contacto personalizado con los instructores. Audio videoconferencia. Pizarras electrnicas. Compartimiento de aplicaciones. Contenidos multimedia basados en web. Conversaciones privadas, charlas y otras funciones de este tipo. Los instructores controlan las presentaciones, formulan preguntas a los alumnos, los orientan y dirigen la comunicacin durante la clase.

7. Elementos esenciales que componen el aula virtual Scangoli, Norma (2001), describe los elementos que componen en un aula virtual, surgen de una adaptacin del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnolgicos accesibles a las mayoras de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicacin cara a cara, por otros elementos. Bsicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Distribucin de la informacin. Intercambio de ideas y experiencias. Aplicacin y experimentacin de lo aprendido. Evaluacin de los conocimientos. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

En cuanto al educador, los elementos esenciales para el uso del profesor componen:

Facilidad de acceso al aula virtual o pgina web Actualizacin constante del monitoreo. Archivo y links de materiales disponibles. Tiempo en el que los materiales estarn disponibles.

8. Educadores virtuales Ser educador virtual ser una de las opciones ms cotizadas en el siglo XXI. No todos los docentes estn dispuestos a renunciar a sus clases magistrales, as que el educador virtual, adems de desarrollar una de las profesiones con ms futuro en la Nueva Economa, si est convertido en el ente ms buscado por universidades y escuelas de negocios. Josep Mara Bricall, Rector de la universidad de Barcelona, afirma: "la introduccin de las nuevas tecnologas en la educacin no supone la desaparicin del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones". Sandra Asencio, sistematiza las caractersticas de un Educador virtual de la siguiente manera.

Es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologas. Tiene voluntad de aprendizaje, reciclaje y superacin continua, y con ganas de ensear. Plantea nuevas formas de ensear en la interaccin del conocimiento Ofrece mayor tiempo para reflexionar y las clases virtuales sean concretas y eficaces. No enfatiza el papel de emisor, sino de tutor en el proceso de enseanza. Se dedica a orientar y ensear de modo personalizada. Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Se actualiza y cambia constantemente el contenido y los materiales. Transforma de libros, apuntes, revistas a un formato de red digital. Aprovecha lo mximo las posibilidades de la red (foros, E-mails, Bibliotecas virtuales, videoconferencias etc.). Tiene proyecciones y actualizacin de conocimientos continuas y permanentes.

9. Ventajas y desventajas de educacin virtual


Ventajas de la enseanza virtual para los educandos Ventajas de la enseanza virtual a nivel institucional

Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compaeros. Puede adaptar el estudio a su horarios personal.

Permite a la universidad ofertar formacin a las empresas sin los aadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite ampliar su oferta de formacin a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a la clases presnciales. Permite superar las clases presnciales. Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados al a educacin: en muchos pases los presupuestos de educacin estn congelados aunque lademanda aumenta ... los gobiernos piden niveles ms altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" de los cursos. Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no solo esperan del coste eficacia, sino tambin justifiquen el uso del dinero pblico que se invierte. Mejora de la eficiencia en la institucin educativa debido al avance tecnolgico, que permite desminuir costos fijos y aprovechar algunas economas de escala. Mejora el desempeo del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertir en un mejor diseo curricular e investigacin. Ampliacin de cobertura, la cual mejora el acceso a la educacin, eliminando las barreras de lugar y tiempo,

Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line. Podr seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compaeros del curso. El alumnos tiene un papel activo que no limita recibir informacin sino que forma parte de su propia formacin. Todos los alumnos tienen acceso a la enseanza, no vindose perjudicados aquellos que no pueden acudir peridicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia... Existe feed-back de formacin, de manera que el profesor conoce si el alumnos responde al mtodo y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos mtodos de enseanza y medios didcticos tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos.

Existe mejora de la calidad de aprendizaje. Optimizacin del aprendizajes significativos: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.

Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio. Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante. Promueve la interaccin del compaerismo. El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo. El estudiante recibe una instruccin ms personalizada.

caractersticas de la educacin tradicional. --- Desarrolla la creatividad del estudiante, motiva a este tiene que buscar la informacin por s mismo.

Las desventajas de la educacin virtual pueden ser:

El acceso desigual en la poblacin. Limitaciones tcnicas: desconexiones, imprecisiones. Fallas tcnicas que pueden interrumpir las clases. La comunicacin de red y la va excedente de los alumnos puede desviar la atencin de los alumnos. Alto costo del material de los equipos y de la produccin del material. Falta de estandarizacin de las computadoras y multimedias. Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Los materiales pueden no estar bien diseados y confeccionados. Puede ser que el educando se asle y no planifique correctamente sus actividades y horarios. Se utilizan canales unidireccionales de comunicacin con el alumno. No se ofrece el mismo contacto persona a persona as como las calases presnciales. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. No todo se puede aprender del Internet. Escasez de docencia, a nivel mundial, slo un tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para ensear por Internet. Muchas universidades ofrecen programas que no estn acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parmetros de la educacin virtual.

Bibliografa Gmez Rosalba, La Educacin Virtual es Real? Google.com Mxico 2002 Banet, Miguiel, Paradojas en los entornos virtuales, 2001 Loaiza Alvarez, Roger Facilitacin y Capacitacin Virtual en Amrica Latina, Colombia, 2002 Duart, Joseph, Aprender sin distancias/Mxico, 2002 Lara, Luis Rodolfo, Anlisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales, Argentina, 2002 Scagnoli, Norma "El aula virtual: usos y elementos que la componen" USA, 2001 Acosta, Willman, Diseo de cursos virtuales, Venezuela, 2002: monografas.com Sandra Asensio Muniesawww.eMagister.com

Autor: A. Eliseo Tintaya , Universidad Mayor de San Andrs Ciencias de la Educacin - Bolivia

Das könnte Ihnen auch gefallen