Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Direccin General de Cmputo y de Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Abreviaturas y numerales

CURSOS EN LNEA

JOS LUIS GUERRERO CERVANTES

Abreviaturas y numerales

Jos Luis Guerrero Cervantes

Abreviaturas y numerales
Abreviaturas
La necesidad de escribir con ms rapidez y de encerrar en poco espacio la mayor cantidad de informacin son las razones para abreviar ciertas palabras, representndolas con solo una o algunas de sus letras, de las que se deduce con facilidad el vocablo o vocablos aludidos. Cualquier palabra o grupo de palabras admite su abreviacin. El uso y la tradicin han multiplicado el nmero de abreviaturas empleadas en nuestra lengua, creando unas duraderas y desechando otras de uso efmero u ocasional. Mencin aparte merecen las abreviaturas y los smbolos sobre todo los empleados en la ciencia y en la tcnica que estn sujetos a reglamentacin internacional. Tambin es necesario recordar el uso, cada da ms relevante en la vida pblica, de las siglas, tanto las que representan a organismos nacionales e internacionales como las correspondientes a instituciones, firmas comerciales por todos conocidas, etc. Debe tenerse en cuenta que no siempre existe una correspondencia unvoca entre abreviatura y palabra o palabras abreviadas. Frecuentemente se utiliza la misma abreviatura para diferentes palabras (por ejemplo: AA. es abreviatura de autores y de Altezas), de la misma manera que una palabra puede estar representada por diferentes abreviaturas (por ejemplo: tel., telf. y tfno. son abreviaturas tradicionalmente empleadas para telfono). Las abreviaturas tienden a escribirse con mayscula o minscula inicial de acuerdo con la escritura de las palabras que representan. Ejemplos: S. M. (por Su Majestad); pg. (por pgina). Pero existen abundantes excepciones. Las abreviaturas de los tratamientos se escriben siempre con mayscula (ejemplo: V. o Vd. por usted) y hay frecuentes usos dobles, en los que es posible el empleo indistinto de minscula o mayscula. Ejemplos: c. o C. (para calle); p. o. o P. O. (por orden). Por regla general, escribiremos punto detrs de las abreviaturas. Ejemplos: art. (por artculo), etc. (por etctera), ms. (por manuscrito). Hay tambin abundantes excepciones a esta regla.

NOTA: El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuacin (?, !, ..., ;), salvo el propio punto.
As, los smbolos de los elementos qumicos y de las unidades de medida se escribirn sin punto. Ejemplos: He (por helio), kg (por kilogramo). Tampoco lo llevarn las abreviaturas de los puntos cardinales: N (por Norte), S (por Sur), etc. El uso de una abreviatura no exime de poner tilde, siempre que en la forma reducida aparezca la letra que la lleva en la palabra representada. Ejemplos: admn. (por
Direccin General de Cmputo y de Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Abreviaturas y numerales

Jos Luis Guerrero Cervantes

administracin), cd. (por cdigo), pg. (por pgina). Existen algunas excepciones, generalmente debidas a la vigencia internacional de las abreviaturas. Ejemplos: a (por rea), ha (por hectrea). Por regla general, las abreviaturas formadas por letras voladas llevan punto antes de dichas letras. Ejemplos: D. (por doa), desct. (por descuento).

NOTA: Estas letras voladas pueden representarse subrayadas (D.a, descto.) o sin subrayar (D., desct.).
En abreviaturas formadas por varias palabras, estas pueden separarse por medio de la barra oblicua. Ejemplos: c/c (por cuenta corriente), d/f (por das fecha), d/v (por das vista). Es frecuente utilizar la barra oblicua despus de una abreviatura simple, en sustitucin del punto. Ejemplos: v/ (por visto), ch/ (por cheque). El femenino de las abreviaturas puede formarse aadiendo una a, volada o no. Ejemplos: Sr. o Sra. (por seora), Dr. o Dra. (por doctora). El plural de las abreviaturas formadas por una sola letra se puede expresar duplicando dicha letra. Ejemplos: ss. (por siguientes), pp. (por pginas), FF. CC. (por ferrocarriles). Las abreviaturas constituidas por ms de una letra forman su plural aadiendo -s (o -es, si la abreviatura lo es por contraccin) al final. Ejemplos: vols. (por volmenes), mss. (por manuscritos), Dres. (por doctores). El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse en ese tipo de letras. Ejemplos: n.os (por nmeros), af.mos (por afectsimos).

NOTA: El plural de pta. (peseta) es, por excepcin, pts. El de algunas abreviaturas correspondientes a centavo y cntimo (cent., cnt.) es cts. Por excepcin, Vd. y Ud. forman sus plurales en -s: Vds., Uds.
Los smbolos de los elementos qumicos y de las unidades de medida son invariables. Ejemplos: 2 C (dos carbonos), 25 m (veinticinco metros). Las letras que forman siglas se escriben con mayscula y, por regla general, sin puntos (ONU, ISBN), sobre todo cuando esas siglas han pasado a formar palabras, esto es, cuando constituyen acrnimos. Ejemplos: UNICEF, UVI. La generalizacin de los acrnimos puede incluso permitir escribirlos con minscula, total o parcialmente. Ejemplos: uvi, talgo, Mercosur. El plural de las siglas se construye haciendo variar las palabras que las acompaan. Ejemplos: las ONG, dos TAC.

Direccin General de Cmputo y de Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Abreviaturas y numerales

Jos Luis Guerrero Cervantes

Numerales
Las normas referentes a los numerales son herencia de la tipografa en antao. Como los linotipistas solan duplicar o alterar los nmeros sencillos, los directores de los peridicos propusieron que los dgitos se escribieran con letra. Adems, pretextando una lectura ms rpida, acordaron mezclar nmeros con letras. Sin embargo, en esto slo hay parte de razn, porque es ms fcil identificar 4 que cuatro; mientras en la primera figura hay un solo smbolo, en la segunda hay seis. Obviamente, es ms rpido leer 4 que cuatro. Pero las normas las imponen quienes tienen el poder. Al pueblo le queda el consuelo de imponer el uso . Por tanto, se escribirn con letra los nmeros del uno al nueve, as como cien, mil, un milln, un billn. Siempre que el prrafo se inicie con una cantidad, sea dgito o no, debe escribirse con letra. Ejemplo: Cincuenta y ocho acciones destacadas para estimular y desarrollar la participacin del sector social en la economa ha realizado Los nombres de los siglos se escribirn con nmeros romanos. Ejemplo: La Universidad Autnoma de Puebla prepara a profesionales comprometidos con las prioridades de las mayoras de ahora y del siglo XXI Gramaticalmente, los aniversarios deberan escribirse con nmeros ordinales, pero debido, en primer trmino, al desconocimiento de dichos nmeros y a la extensin que ocupan, se ha preferido emplear nmeros arbigos. Ejemplo: La Universidad Autnoma de Puebla est celebrando su 50 aniversario. Lo mejor sera: La Universidad Autnoma de Puebla est celebrando su quincuagsimo aniversario (o su hemicentenario o semicentenario). Se emplearn nmeros, sin embargo, para citar la hora, nmeros de calles y resultados de encuentros deportivos. Ejemplos: La ceremonia empez a las 9 horas. El accidente ocurri en la esquina de la 3 Sur y 5 Poniente (los nombres de estas calles van con mayscula porque son nombres propios). Correcaminos venci al Puebla para 2-0

Direccin General de Cmputo y de Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Das könnte Ihnen auch gefallen