Sie sind auf Seite 1von 3
Guía de actividades Aspectos generales del trabajo: La evaluación del curso Amplificadores no incluye la

Guía de actividades

Aspectos generales del trabajo: La evaluación del curso Amplificadores no incluye la presentación, al final del período académico, de una prueba objetiva (evaluación nacional) tal como se hace en otros cursos académicos. Ese examen se ha reemplazado con la presentación de un proyecto cuyo desarrollo se describe en este documento.

Objetivo: Diseñar un dispositivo electrónico que aplique los conceptos y herramientas teóricas aprendidas en el curso y dé solución a un problema que el mismo grupo debe elegir.

Temas que se evaluarán:

Peso evaluativo:

Unidad 1 Componentes básicos amplificadores Unidad 2 Conceptos y aplicaciones

200 puntos que corresponden al 40% del total.

Descripción: La actividad se desarrolla dentro del foro denominado Proyecto final, que encuentran en la parte inferior de la página principal del aula. Consta de dos etapas sucesivas que deben realizarse, estrictamente, de acuerdo con el plan de trabajo establecido.

En primera instancia (fase 1) cada integrante del grupo colaborativo debe proponer un problema diferente que pueda solucionarse mediante un circuito que aplique la teoría aprendida en el módulo. Todos los participantes del grupo colaborativo deben discutir respecto a cuál de todas es la mejor opción para desarrollar. Por mayoría, el grupo escoge la propuesta que desarrollará en la siguiente etapa. Todos, sin excepción, deben manifestar su respaldo a la decisión de la mayoría.

El foro en esta primera fase no permite adjuntar archivos, la discusión no requiere ayudas gráficas, se pretende que el diálogo sea muy conciso y claro.

No necesitan anexar, por ahora, un informe con el producto de esta primera etapa. Basta con un mensaje dentro del mismo espacio Fase 1 Selección del proyecto, que tenga

Alfredo López Rendón, director de curso.

como asunto: “ Problema escogido ” y describa en forma clara el proyecto que pretenden

como asunto: Problema escogidoy describa en forma clara el proyecto que pretenden abordar. El mensaje no requiere portadas, conclusiones o bibliografía, éstas de dejan para el documento final.

Terminada esta primera etapa, el tutor del curso revisará y propondrá variantes adicionales en caso de que haya lugar a ello. De lo contrario, simplemente abrirá el espacio Fase 2 Diseño del circuito” para que comiencen a definir los detalles circuitales del proyecto. No se trata de copiar diseños de internet, libros o revistas, aunque pueden basarse en esas fuentes, debe notarse en el proceso la originalidad del trabajo y la inclusión de innovaciones y variantes propias.

En el foro, no se habilitará la posibilidad de subir archivos. Todos los aportes deben digitarse o pegarse en el cuerpo del mensaje. Esta restricción no busca complicarles su trabajo sino, por el contrario, lograr que su participación sea muy concreta y se facilite la lectura y el seguimiento del proceso. Los aportes deben ser coherentes y oportunos se acuerdo con lo que se está discutiendo en cada momento.

El producto de esta segunda fase será, simplemente, un mensaje dentro del mismo espacio Fase 2 - Diseño del circuito” cuyo asunto será “Diseño obtenido” y mostrará el esquema del circuito junto con las especificaciones acordadas. El mensaje no requiere portadas, conclusiones o bibliografía, éstas de dejan para el documento final.

Terminada cada etapa del trabajo, no deben hacerse nuevos aportes ya que afectarían la nota obtenida.

Se tendrá en cuenta para la calificación la manera como el grupo se organiza, mediante acuerdos de trabajo, con miras al logro de los objetivos. Es deseable que haya un coordinador redactor y que cada participante esté pendiente de que la actividad se desarrolle bajo las especificaciones dadas haciendo llamados de atención con ese propósito a sus compañeros.

Recibirán nota aquellos estudiantes que mostraron una participación oportuna y frecuente en el foro, no de un solo día ni de última hora. Se les pide aportes oportunos, no dedicación absoluta a esta actividad, al fin y al cabo ustedes deben atender varios cursos a la vez.

Producto esperado: El informe del trabajo se construye y entrega en el espacio “Producto final” hasta el 17 de junio de 2.013. Sólo aquí se permite adicionar archivos de texto ya que los integrantes del grupo aportarán en la construcción del documento. El producto no tendrá más de 15 páginas en total, en formato pdf y con nombre: Proyecto_GrupoNN (ejemplo Proyecto_Grupo99). No debe haber confusión en cuanto al documento final que el tutor debe

Alfredo López Rendón, director de curso.

calificar por lo tanto no se acepta re-envíos del informe y, mucho menos, informes individuales.

calificar por lo tanto no se acepta re-envíos del informe y, mucho menos, informes individuales.

Debe contener los siguientes elementos:

Portada no hay subportada ni hojas en blanco

Introducción

Síntesis de la fase 1 breve descripción de cada una de las propuestas presentadas y la propuesta escogida.

Fundamentación teórica tres páginas, máximo. Sólo información pertinente.

Síntesis de la fase 2 describir el proceso aplicado para llegar al diseño definitivo, mostrar los cálculos que se realizaron.

Bibliografía mencionar aquí solamente aquellas fuentes que verdaderamente se usaron.

Cronograma de actividades (plan de trabajo)

Cuándo

Qué

Quién

Dónde

 

Cómo

Producto

Entrega

 

Propuestas, discusión y acuerdo sobre el problema que se va a solucionar

 

En el foro Fase 1 Selección del proyecto

Todos aportan ideas

Descripción

Mensaje, dentro del foro Fase 1 Selección del proyecto, bajo el asunto Problema escogido

El

del

Jun. 2 al 5

grupo

colabor

ativo

acerca del problema que se solucionará mediante

implementación del circuito. No hay posibilidad de subir archivos

la

problema

que el

grupo

seleccionó

 

Definición

El

En el foro Fase 2 Diseño del circuito”

Todos aportan ideas acerca de los detalles del circuito. No hay posibilidad de subir archivos

Circuito con especificaci ones que el grupo diseñó

Mensaje dentro del foro “Fase 2 Diseño del circuito”, bajo el asunto “Diseño obtenido

Jun. 6 al

grupo

12

detallada del

circuito

colabor

ativo

Jun. 13 al

Informe final

El

grupo

En el

especio

Todos aportan en la

construcción del informe

y

el encargado por el

Síntesis del

proceso

cumplido

con

Un archivo en formato pdf con nombre:

Proyecto_GrupoN N que el encargado por el grupo debe subir al

espacio “Producto final”.

17

colabor

“Producto

grupo hace la redacción final del documento que somete a consideración del resto del grupo.

fundamenta

ativo

final”

ción teórica

y

bibliografía.

Alfredo López Rendón, director de curso.