Sie sind auf Seite 1von 3

20 claves para aprender ms rpido Foto: Jupiter Images Expertos en pedagoga y cerebro dicen que ciertos trucos hacen

la diferencia al memorizar conceptos difciles. Eso s, cada persona aprende a su manera. En asuntos de aprendizaje, lo obvio es la clave. Lo dicen investigadores que llevan dcadas averiguando cmo funciona la mente y qu se puede hacer con ella. Y aunque cada da la ciencia les da la razn a algunos y se la quita a otros, la tendencia muestra que los consejos simples -esos que todo el mundo pasa por alto- ayudan a recordar temas difciles. Tcnicas centenarias como tomar apuntes, marcar con tinta de colores un texto y hacer un plan de trabajo vuelven a estar en boga. "Pero no le sirven a todos. Cada quien aprende a su manera", advierte scar Alzate, quien dict una charla sobre ese tema en el reciente congreso de Cerebro y Mente de la Universidad de Manizales. La clave de un buen mtodo de estudio es una sola: "saber qu nos hace aprender ms rpido y qu nos toma ms tiempo. Es cuestin de preguntrselo", dice Hilda Rodrguez, experta en cognicin. Organcese. "Hay tres cosas clave: conocer qu me estn pidiendo, saber qu necesito para enfrentarlo y para qu voy a aprenderlo", explica Hilda Rodrguez, del Departamento de Educacin Avanzada de la Universidad de Antioquia. Muvase. Quedarse quieto por varias horas puede perjudicar el aprendizaje. Si no puede levantarse de la silla, mueva las piernas y los brazos para reactivar la circulacin de la sangre. Coma bien. "Hay un vnculo entre la comida y las sustancias que facilitan el trnsito de los impulsos nerviosos", dice scar Tamayo Alzate, doctor en didctica de las ciencias. No aprenda dormido. En contra del mito escolar de que para repasar es bueno grabar un casete y ponerse los audfonos mientras duerme, estudios dicen que el cerebro no aprende dormido.

Pero duerma. "Lo que hace el cerebro cuando uno duerme bien es fijar lo aprendido. Al levantarse, recordar mejor", dice Alzate. Adems, dormir una hora entre dos jornadas largas de estudio sirve para 'reiniciar' la mente. Detngase. Un par de minutos de descanso cada hora o un cambio de tema de estudio ayudan. Repita. "Ayuda a reforzar las conexiones de las neuronas. As, al cabo de un tiempo uno practica lo aprendido casi inconscientemente", afirma Lucas Tamayo, experto en imgenes mentales de la U. de Caldas. Apague la luz. Quitar los estmulos visuales y llegar al extremo de quedarse a oscuras favorece el repaso mental y actividades cinestsicas como tocar guitarra. Eso s, no se le ocurra leer mientras tanto. Bese. Aunque por higiene es importante, los expertos lo recomiendan para despejar la mente. Comprobado por la sabidura popular: una ducha despierta a cualquiera y lo deja listo para pensar. Tome apuntes. "La memoria es selectiva y olvida la mayora de cosas", dice Lucas Tamayo. Estrsese. Recientes investigaciones confirman que hay un nivel de estrs que favorece la concentracin. Eso s, demasiadas preocupaciones 'cierran' al cerebro a nuevos aprendizajes. Aprenda idiomas. Confirmado: el cerebro ampla la zona del lenguaje -una de las ms importantes- cuando se aprende otro idioma. Practicarlo aumenta la plasticidad del cerebro, lo cual hace ms fcil estudiar otra cosa. Ponga msica. Investigadores han confirmado que poner msica -ojal sin letra- mientras se lee o se escribe puede 'atraer' las ideas. Use Post-it. Ciertos trucos populares entre las alumnas de colegio funcionan para la mayora de personas: separar ttulos con colores, decorar las carpetas segn el tema y pegar notas coloridas al lado del computador o entre los libros. Organice las ideas. Invente su propia forma de hacer mapas de lo que aprende. "Poner en un papel todas las ideas que uno tiene y hacer grficos que permitan estructurarlas es muy til", dice Lucas Tamayo. Arme la 'pelcula'. Imaginar que est aprendiendo una historia y no un montn de datos es clave. Asocie lo que aprenda con algo que ya sepa. Las comparaciones exageradas suelen ser las que mejor se recuerden.

Una cosa a la vez? Asumir dos responsabilidades a la vez crea disciplina mental y motiva el aprendizaje. No obstante, los expertos tienen sus dudas respecto a la llamada 'multitarea'. Ensee. Los monitores de curso en las universidades lo saben: para fijar el conocimiento es un buen truco estudiar y contrselo a alguien ms. Conzcase. "Cada da, aprendemos de muchas maneras. Hay que saber cmo aprendemos y qu nos motiva. Esa es la clave de que las tcnicas nos funcionen", dice Hilda Rodrguez. Rtese: Solo usamos una parte pequea del cerebro. Hay algo que siempre quiso aprender y nunca se atrevi? Habr espacio suficiente en su cabeza. Creativo, acadmico o crtico: cul es usted? Existen por lo menos tres grandes grupos de personas segn la manera como aprenden. Al menos esa es la teora liderada por el norteamericano Robert Sternberg. El primer tipo es el acadmico: "es lo que llamaramos un estudiante juicioso, que casi siempre requiere que alguien lo dirija para hacer sus tareas", dice Hilda Rodrguez, experta en Formacin Avanzada de la Universidad de Antioquia. El segundo grupo es el de los creativos, aquellas personas que emprenden proyectos propios y hallan soluciones por su cuenta. El tercero es el de los crticos, quienes establecen relaciones complejas entre conceptos. "Es importante estudiarse y saber qu tipo es uno, porque si soy acadmico me deben dar explicaciones. Si soy creativo, demasiadas instrucciones me pueden impedir aprender", dice Rodrguez.

Das könnte Ihnen auch gefallen