Sie sind auf Seite 1von 7

MANEJO DE REDES

CONEXIN Y CONFIGURACIN DE UN ROUTER DE SERVICIOS INTEGRADOS

Elaborar un reporte de la configuracin de parmetros de emulacin de terminal en la PC. 1. CONFIGURACIN DE UN ISR CON UN SDM, DESCRIBIR EL USO DE LAS HERRAMIENTAS SDM, Y ASIGNAR NOMBRE DEL HOST AL ROUTER.

SDM nos permite manipular nuestro dispositivo intermediario por medio de una serie de ventanas las cuales son las que nos van guiando durante el proceso de configuracin. #1: Configurar la PC para que se conecte al router y luego iniciar el SDM de Cisco a. Encienda el router. b. Encienda la PC. c. Deshabilite todos los programas bloqueadores de elementos emergentes. Los bloqueadores de elementos emergentes impiden que se muestren las ventanas de SDM Express. d. Conecte la NIC de la PC al puerto FastEthernet 0/0 del router ISR Cisco 1841 con el cable Ethernet.

Para cambiar el nombre del router Las configuracin de asignacin de nombre que se le da al router Se le modifica en el asistente en la opcin host name (nombre del hot),para que sea identificador del nombre de nuestra red.

1 ANDRES PAVA XOLO

MANEJO DE REDES

2. ASIGNAR UN NOMBRE DE DOMINIO PARA UNA ORGANIZACIN.

El nombre de dominio tiene como funcionalidad dar de alta cierta herramienta que se dar uso en una empresa y por ello se ahorran la molestia de estar instalando ciertas aplicaciones para cada pc utilizable .en el dominio solo existe un servidor donde se encontrara alojada la aplicacin compartida en red para que las pc les den un uso.

Para ello se debe saber que nombre ponerle. En una administracin de un router se dirige en la opcin de nombre de dominio en las opciones de administracin de un router en las que se configuran los nombre del host nombre del router y nombre del dominio.

3. ESTABLECER NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEA PARA EL ACCESO DE LA SDM.

Para poder cambiar el nombre se debe tener el acceso de manera administrativa privilegiada para poder realizar cualquier cambio. Para modificar el nombre se debe hacer lo siguiente: 1. En el campo de nombre de usuario y contrasea seleccionarla 2. Llenar los campos de cuentas y poner el usuario nuevo con su respectiva contrasea. 3. Guardar los cambios

4. CONFIGURACIN DE INTERFACES DE ROUTER PARA LA RED LOCAL CON SERVIDOR DHCP, DIRECCIN IP INICIAL Y FINAL.

Para configurar las opciones DHCP en router cisco: Seleccione Redes > LAN > Configuracin de LAN.

2 ANDRES PAVA XOLO

MANEJO DE REDES
(Opcional) Seleccione la VLAN que desea editar en la lista desplegable. En el campo Servidor DHCP, seleccione una de las siguientes opciones: habilitar, deshabilitar y retrasmisin dhcp. Habilitar: ingresar ip inicial , luego cantidad maxiam de dhcp, ingresar el mximo nmero de ip y despus el tiempo de alojamiento de ip , Por ltimo se guarda la configuracin que se le haya modificado.

5. NOMBRE DE DOMINIO DNS PRINCIPAL Y SECUNDARIO.

Primario. Obtiene los datos del dominio a partir de un fichero hospedado en el mismo servidor. Secundario. Al iniciar obtiene los datos del dominio a travs de un Servidor Maestro (o primario), realizando un proceso denominado transferencia de zona. El dominio de dns es la manera en cmo queremos que el intrprete de un tiempo de respuesta ms eficaz en nuestra red al cargar una pgina. Para realizar la configuracin Marcar dhcp activo: Si no se encuentra activado Una vez activo : ingresar una direccin ip Direccin de ip final Nmero mximo de dhcp. Ingresar una dns primario de autorizacin oficial gratuita o ya sea comprada Ingresar el dns secundario quien obtendr los datos el DNS primario CONFIGURACIN DE UNA CONEXIN SERIAL.
6. OBTIENE LA DIRECCIN IP PARA LA INTERFAZ SERIAL DE ACUERDO AL TIPO DE ENCAPSULACIN SELECCIONADO.

Utiliza el Protocolo de control de enlace (LCP) para 1. Utiliza el Protocolo de control de enlace (LCP) para establecer, mantener y terminar la conexin fsica.

3 ANDRES PAVA XOLO

MANEJO DE REDES
2. La PC cliente presenta las credenciales del usuario al servidor de acceso remoto. Un esquema seguro de autenticacin proporciona proteccin contra ataques de reproduccin y personificacin de clientes remotos. 3. La implementacin de Microsoft del PPP incluye una Fase opcional de control de rellamado. Esta fase utiliza el Protocolo de control de rellamado (CBCP) inmediatamente despus de la fase de autenticacin. 4. Una vez que se hayan terminado las fases previas,PPP invoca los distintos Protocolos de Control de Red (NCPs) que se seleccionaron durante la fase de establecimiento de enlace (Fase1) para configurar los protocolos que utiliza el cliente remoto.

CONFIGURACIN DE LA NAT DINMICA CON EL SDM


INDIQUE LOS PASOS DEL ASISTENTE PARA LA NAT BSICA.

Nos Vamos la opcin de configuraciones avanzadas del router ( esto es en al NAT). I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Se aade el puerto a utilizar para que el dispositivo funcione como servidor Se introduce la cuenta de usuario y contrasea Configurar el router de manera que muestre la interfaz del sdm Seleccionar todas las casillas para activar el men de ejecucin de los comandos del cli Iniciar el asistente de la nat bsica Seleccionar la nat bsica e iniciar la tarea seleccionada Seleccionar la interfaz wan para la nat Se seleccionan la interfaces y se les ingresa en rango de ip utilizables. Finalizar el asistente de la configuracin de la nat.

4 ANDRES PAVA XOLO

MANEJO DE REDES

SEGUNDO REPORTE: CONFIGURACIN INICIAL DE UN ROUTER CON CLI Establecer el nombre de router. habilitar contraseas. Dar de alta de ciertas interfaces que se van a utilizar.

Router>enable Router# config terminal Router(config)# hostname R1 Configuracion de las contraseas Contrasea de acceso a consola Router>enable Router# config terminal Router(config)# line console 0 Router(config-line)# password cisco

Router(config-line)#login

CONFIGURACIN DE UNA INTERFAZ MEDIANTE IOS

La configuracin se activa mediante comando, dando de alta asignndole la direccin ip y la mascara


Ejemplo de comando:

Router>enable Router#config terminal Router(config)#interface fastEthernet 0/0 Router(config-if)#ip address 192.168.30.1 255.255.255.0 Router(config-if)# no shutdown

CONFIGURACIN DHCP

Es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Su funcionamiento bsico

5 ANDRES PAVA XOLO

MANEJO DE REDES
consiste en un servidor que asigna por un tiempo determinado una configuracin IP a los clientes que la solicitan.
Ejemplo de activacin dhcp

Router(config)#ip dhcp pool R1 Router(dhcp-config)#network 192.168.30.1 255.255.255.0 Router(dhcp-config)#dns-server 192.168.30.2 Router(dhcp-config)#default-router 192.168.50.1 Router(dhcp-config)#exit CONFIGURACIN DEL NAT ESTTICO Este tipo de configuracin NAT nos permite mapear una direccin IP privada con una IP pblica de forma que pueda salir a Internet, de esta manera necesitaramos una IP pblica por cada IP privada

Router(config)#interface FastEthernet0/0 Router(config-if)#ip address 192.168.20.1 255.255.255.0 Router(config-if)#ip nat inside Router(config-if)#exit CONFIGURACIN INICIAL DE UN SWITCH CON IOS.

Como podemos ver mediante la ejecucin de los comandos enable password y enable secret en modo de configuracin global podemos poner le una contrasea al modo privilegiado de switche, tambien le agregamos password al modo de telnet para poder acceder a configurarlo en modo remoto mediante una seccin de telnet. Switch>enable Switch#config terminal Switch(config)#hostname S1 Switch(config)# line console 0

6 ANDRES PAVA XOLO

MANEJO DE REDES
Switch(config -line)# password cisco Switch(config -line)#login Sw#1_Central# configure terminal Sw#1_Central(config)# interface vlan 1 Sw#1_Central(config-if)# ip address 192.168.10.2 255.255.255.0 Sw#1_Central(config-if)# no shutdown

7 ANDRES PAVA XOLO

Das könnte Ihnen auch gefallen