Sie sind auf Seite 1von 9

DIBUJO TCNICO I Subtema 3.1.

CONCEPTO Y APLICACIN
Objetivo: Al trmino del Subtema el alumno ser capaz de explicar el concepto y la aplicacin de la isometra de volumen. El dibujante debe representar las piezas tridimensionales (con anchura, altura y profundidad) en el plano del papel. Para comunicar al observador la informacin necesaria se disponen sistemticamente varias vistas del objeto, tales como la vista frontal, la vista lateral y la vista superior. Los detalles se proyectan de una vista a otra. Este tipo de dibujo es denominado proyeccin ortogrfica u ortogonal. La palabra ortogrfica se deriva de dos palabras griegas: orthos, que significa recto, correcto o en ngulo recto y graphikus que significa escribir con lneas de dibujo. Los siguientes recuadros te muestran a dos objetos, a los cuales se les aplic la isometra de volumen obsrvalos detenidamente y te podrs dar cuenta que estn dibujados tridimensionalmente (con anchura, altura y profundidad) siendo que se dibujaron sobre una superficie plana como lo es una hoja de papel.

DIBUJO TCNICO I Tema 3.1

Actividades de Aprendizaje
En esta seccin te encontraras una serie de actividades que tienen la finalidad de ayudarte en tu aprendizaje por lo que te recomiendo que efectes todas y cada una de ellas.

Todas las actividades que te indico a realizar envamelas a mi correo electrnico, indicndome tus datos para contestarte, adems de que contaran en tu certificacin. Como una manera de marcarte una meta en tu aprendizaje es conveniente tener claro que es lo que se requiere saber de una materia, un indicador de gran ayuda son los objetivos, por lo que recordarlos y tenerlos presentes nos guiaran por donde debemos conducirnos. OBJETIVOS General: Al trmino del tema sers capaz de explicar, con tus propias palabras el concepto y la aplicacin de la isometra de volumen. Particulares:

Al trmino del tema sers capaz

De explicar el concepto y la aplicacin de la isometra de volumen.

ACTIVIDADES: 1.- Escribe un documento, no menor a una cuartilla, donde expliques con tus propias palabras lo que has entendido del concepto de la isometra de volumen. 2.-Sigue las instrucciones del siguiente EJERCICIO y al terminarlo lo envas. 3.- Visita el siguiente sitio: http://platea.pntic.mec.es/~mperez/ejer1.htm Exmenes y ejercicios de dibujo tcnico listos para bajar en formato ZIP. Al termino de la visita efecta un resumen de lo que te pareci ms interesante de la pgina y envamelo en un escrito no menor de una cuartilla. DIBUJO TCNICO I Tema 3.1

Actividades de Aprendizaje
INSTRUCCIONES: Observa los siguientes objetos y haces una lista de todos ellos indicando a cuales se les aplic la isometra de volumen y a cuales no, que tambin lo indicas, en la forma como estn representados y la envas.

Proyector Buzn Microondas

Medidor

Puerta Bocinas

Martinete Mecanismo Plancha

DIBUJO TCNICO I Subtema 3.2.1

CONCEPTO
Objetivo: Al trmino del Subtema el alumno ser capaz de explicar el concepto de proyecciones didricas ortogonales. Los problemas referentes a la extensin son de dos clases: numricos y grficos. Unos y otros se dividen en dos grupos correspondientes a cada una de las partes en que se divide la Geometra; esta es, problemas en un plano y problemas en el espacio. Los primeros se resuelven fcilmente sobre una hoja de papel con el auxilio de la regla y el comps; haciendo aplicacin de los principios que la Geometra elemental nos ensea; los segundos exigen para su solucin el concurso de los elementos geomtricos en el espacio y esto ofrece dificultades de ejecucin, pues no es fcil representar esas figuras en una superficie plana (la hoja de papel).

Cuando se quiere dar a conocer de un modo exacto la forma de un slido, el Profesional encargado de disearlo, para poder representar el cuerpo en sus tres dimensiones sobre una hoja de papel que solo tiene dos, debe emplear los conocimientos que la Geometra Descriptiva ensea. Esta ciencia

proporciona lo medios para la representacin exacta sobre una hoja de papel que solo tiene dos dimensiones, de un cuerpo que se encuentra en el espacio, as como las soluciones grficas del mismo. Si consideramos que todos los cuerpos y superficies son un conjunto de puntos, la Geometra Descriptiva nos proporciona los conocimientos para representar un punto en el espacio sobre una hoja de papel, o bien, encontrar la posicin de ese punto cuando est ya representado en dicho papel.

Para estudiar esta parte principal del programa, es necesario analizar los cuerpos en sus diferentes posiciones con respecto al espacio, a los planos de proyeccin y al Observador. Para ello consideraremos como definiciones que: El punto es la unidad de volumen. La recta es la distancia ms corta entre dos puntos. El plano queda definido por dos rectas que se cortan; o dos rectas paralelas; o una recta y un punto fuera de ella o tres puntos que no estn en lnea recta.

DIBUJO TCNICO I Subtema 3.2.2

DIEDROS O CUADRANTES
Objetivo: Al trmino del Subtema el alumno ser capaz de explicar lo que son los diedros o cuadrantes en base a la siguiente informacin. Las proyecciones ortogonales se utilizan bsicamente sobre dos planos que se intersectan entre s formando un diedro, por lo que se 1es denomina proyecciones didricas ortogonales. Esos dos planos se ubican horizontal y verticalmente por lo que los diedros que forman sern de 90 y por lo tanto, se les pueden llamar cuadrantes. Estos se enumeran ordinalmente con nmeros romanos a partir del superior derecho y en sentido inverso al movimiento de las manecillas de un reloj.

Los planos son ilimitados, pero con el fin de que lo comprendas mejor se dibujan con lmites como lo observas en la imagen anterior. Estos planos al intersectarse se dividen en dos partes cada uno y considerando al observador en el primer cuadrante; a los planos se les denomina de acuerdo a esto, como:

A la recta que se origina por el cruce de los planos se le denomina lnea de tierra

DIBUJO TCNICO I Subtema 3.2.3

ABATIMIENTO DE PLANOS
Objetivo: Al trmino del Subtema el alumno ser capaz de explicar lo que es el abatimiento de los planos en base a la siguiente informacin. Para cumplir plenamente con el principio de la Geometra Descriptiva que es el de solucionar los problemas tridimensionales en tan solo dos dimensiones que tiene el plano de una hoja de papel; es necesario que los planos que forman los diedros queden formando un solo plano normal al observador; por lo que el plano horizontal debe abatirse, o sea, girarlo, tomando la lnea de tierra como eje hasta confundirlo con el plano vertical, como se muestra.

Puedes observar que las proyecciones vertical y horizontal en los diferentes cuadrantes, despus de ese abatimiento quedaran en el siguiente orden: I cuadrante -Proyeccin vertical arriba y horizontal abajo de la lnea de tierra (L. T.) II cuadrante -Ambas proyecciones arriba de la L. T.

III cuadrante -Proyeccin vertical abajo y horizontal arriba de la L. T. IV cuadrante -Ambas proyecciones abajo de la L. T.

Por lo anterior se deduce que el trabajo idneo de un objeto en el espacio se desarrollar en el I en el III cuadrantes, ya que en los otros dos sus proyecciones se encimaran.

DIBUJO TCNICO I Subtema 3.2.3 con

ABATIMIENTO DE PLANOS continuacin


DIBUJO TCNICO I Subtema 3.2.4

MONTEAS (1er Y 3er DIEDRO)


Objetivo: Al trmino del Subtema el alumno ser capaz de explicar que son las monteas (primer y tercer diedros) que se emplean en Dibujo Tcnico. A los planos abatidos y confundidos con el vertical y en posicin normal al observador, o sea, de frente

a l; es a lo que se conoce con el nombre de montea. Como anteriormente te explique, los planos deben ser ilimitados; por lo que, si les quitamos los lmites, nos quedar nicamente la lnea de tierra. A esto se le da el nombre de montea simplificada.

Das könnte Ihnen auch gefallen