Sie sind auf Seite 1von 14

MANEJO DEL MULTIMETRO

EL MULTIMETRO I. OBJETIVO Manejar en forma correcta el multmetro.

II.

Fundamento Terico El multmetro es un instrumento elctrico porttil que sirve para realizar mediciones elctricas, tanto en corriente continua, como en corriente alterna. El multmetro en un inicio se usaba como: Ohmmetro, Ampermetro y Voltmetro; Pero en la actualidad tambin se puede realizar mediciones de capacitadores, diodos, transistores y temperatura, que en su mayora se encuentra en los multmetro digitales. Ohmmetro: l multmetro en zona del Ohmmetro se utiliza para encontrar el valor de las resistencias .Su unidad: Ohmios. Ampermetro: El multmetro en zona del Ampermetro se utiliza para encontrar el calor de las corrientes elctricas. Su unidad: Amperios. Voltmetro: El multmetro en zona del Voltmetro se utiliza para encontrar el valor de los voltajes. Su unidad: voltios.

TIPOS DE MULTIMETROS: MULTIMETRO ANALOGICO:

Es un aparato muy verstil, que se basa en la utilizacin de un instrumento de medida, un galvanmetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes elctricas, el galvanmetro se debe completar con un determinado circuito elctrico que depender tambin de caractersticas del galvanmetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta ltima es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanmetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala. Adems del galvanmetro, el polmetro consta de los siguientes elementos: La escala mltiple por la que se desplaza una sola aguja permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos mrgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la funcin del polmetro para que acte como medidor en todas sus versiones y mrgenes de medida. La misin del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de

medida para realizar cada medicin. Dos o ms bornas elctricas permiten conectar el polmetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las bornas de acceso suelen tener colores para facilitar la correccin de las conexiones exteriores. Cuando se mide en corriente continua, suele ser de color rojo la de mayor potencial ( o potencial + ) y de color negro la de menor potencial ( o potencial - ). La parte izquierda de la figura (Esquema 1) es la utilizada para medir en continua y se puede observar dicha polaridad. La parte derecha de la figura es la utilizada para medir en corriente alterna cuya diferencia bsica es que contiene un puente de diodos para rectificar la corriente y poder finalmente medir con el galvanmetro. El polmetro est dotado de una pila interna para poder medir las magnitudes pasivas. Tambin posee un ajuste de cero necesario para la medida de resistencias. 1. Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua(D.C.), de izquierda a derecha, los valores mximos que podemos medir son:500A, 10mA y 250mA (A se lee microamperio y corresponde a 2. A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a =0,001A). Vemos 5 posiciones, para medir tensin en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios. Para medir resistencia (x10 y x1k ); se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que est debajo del nmero 6 (con la que se mide la resistencia), vers que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; adems, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito est abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable est roto y no conduce la corriente. Como en el apartado 2, pero en este caso para medir corriente alterna (A.C.:=Alternating Current). Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V. Escala para medir resistencia. Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 0 a 50 y una ltima de 0 a 250.

3.

4. 5. 6. 7.

Dentro de los multmetros analgicos estn los de bobina mvil y los de hierro mvil.

*) Bobina mvil Las partes fundamentales de un instrumento de esta clase son: un dispositivo con bobina mvil y una llave que permite seleccionar las magnitudes y alcances a medir. Funcionamiento: La bobina mvil se encuentra inmersa en el campo magntico permanente generado por un imn. Al circular corriente por la bobina sta se mueve. La cupla generada por la corriente es contrarrestada por una cupla antagnica producida por un resorte en forma de espiral. Cuando se equilibran ambas cuplas la aguja indica, en una escala graduada, el valor de la magnitud elctrica seleccionada por la llave de funciones.

*) Bobina De Hierro Existen 3 tipos de medidores de hierro mvil * El de paleta radial * El de alabes concntricos * El de embolo Mecanismo del medidor de paleta radial: Este mecanismo consta de 2 piezas rectangular llamadas paletas, rodeadas de una bobina. Una de las 2 paletas es fija y la otra puede girar libremente; cuando fluye una corriente a travs de la bobina se genera un magnetismo de la misma polaridad entre las paletas lo que hace que la paleta libre gire, la cual tiene una aguja adjunta que indica la medicin en una escala analgica. Mecanismo del medidor de alabes concntricos: Este mecanismo consta de 2 piezas semicirculares llamadas alabes rodeados por una bobina; el alabe exterior en fijo y el alabe interior es libre; en el alabe exterior existe una zona donde el magnetismo de la misma polaridades menor, entonces cuando pasa una corriente por la bobina el alabe interior siempre tiende a dirigirse hacia esa parte; el eje del alabe interior tiene adjunto una aguja que indica en una escala analgica la intensidad de corriente. Mecanismo del medidor de embolo mvil: Ente mecanismo consta de una bobina y un ncleo de hierro dulce parcialmente colocado en el interior de la bobina, el ncleo de hierro y la aguja estn adjuntos al eje, as que cuando fluye una corriente por la bobina el ncleo es atrado hacia el interior de la bobina, generando con esto

el movimiento de la aguja en una escala analgica en la que indicara la medicin. Por qu el ajustar a cero? Un par de resortes controlan el movimiento de la aguja al tener direcciones diferentes; en teora al no haber corriente la guja debe mantenerse en cero, lo cual con el tiempo no es posible debido a que los resortes con el tiempo pierden tensin. El tornillo de ajuste controla la tensin en los resortes aumentndola o disminuyndola, segn la direccin en que se gire. El tornillo de ajuste a cero ajusta la aguja a cero cuando no hay corriente. Caractersticas del multmetro digital Un multmetro Digital la medicin no usa piezas mviles, la forma de presentacin de la informacin medida es mediante una presentacin digital (display). El dispositivo al se hace referencia es un conversor Anlogo/Digital. La conversin analgica-digital (A/D) consiste en la traduccin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar compresin. Hay 2 tipos de multmetros digitales: -NO TRUE RMS - TRUE RMS MULTIMETROS NO TRUE RMS Un multmetro de este tipo usualmente no informa de esta caracterstica, salvo en el manual, y en algunos casos ni siquiera all, y surge solo de la lectura del mismo. Comportamiento: En DC: Toma el valor medio de la seal y lo muestra. De este modo si la seal es variable en el tiempo el display indicar su componente continua. Si la seal no tiene componente continua como en el caso de una senoide pura, entonces la indicacin ser cero, o casi cero por errores de medicin o ruido. Si la seal es continua, simplemente nos muestra su valor. En AC: - El instrumento le saca a la seal su componente continua por medio de un capacitor en serie a la entrada. - Rectifica la seal resultante. - Toma el valor medio de la seal. - Lo multiplica por 1,11. Esto ltimo porque considera que la seal es una senoide y la relacin entre el valor eficaz y el valor pico es: Veficaz= 1,11.Vmedio Se debe tener mucho cuidado de conocer la forma de onda de la seal de antemano para poder interpretar correctamente la medicin. MULTIMETRO TRUE RMS El fabricante del instrumento siempre anuncia sobre el panel del mismo que tiene esta caracterstica. El precio tambin ser mayor comparado con un NO TRUE RMS. Comportamiento: En DC:

Toma el valor medio de la seal. Si la seal es continua simplemente mostrar su valor. En AC: Elimina la componente continua con un capacitor a la entrada y muestra el valor eficaz de la seal resultante.

A continuacin describiremos las partes y funciones de un multmetro (Steren MUL-270), recuerda que generalmente los multmetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posicin de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un smbolo estndar que identifica su funcin. 1.- Power: Botn de apagado-encendido. 2.- Display: Pantalla de cristal lquido en donde se muestran los resultados de las mediciones. 3.- Llave selectora del tipo y rango de medicin: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medicin. 4.- Rangos y tipos de medicin: Los nmeros y smbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad. 5.- Cables rojo y negro con punta: El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado segn la magnitud que se quiera medir. A continuacin vemos la forma en que se conectan estos cables al multmetro.

6.- Borne de conexin o jack negativo: Aqu siempre se conecta el cable negro con punta. 7.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia () y frecuencia (Hz). Su smbolo es el siguiente. 8.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para medicin de miliamperes (mA). 9.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para medicin de amperes (A). 10.- Zcalo de conexin para medir capacitares o condensadores. 11.- Zcalo de conexin para medir temperatura.

COMO MEDIR CON EL MULTMETRO DIGITAL


1. Uso del tster como voltmetro: Se conecta en paralelo con el elemento a medir y se lee directamente sobre una escala graduada la diferencia de potencial entre los terminales. Se simboliza:

La resistencia interna del tster utilizado como voltmetro debe ser grande. En el instrumento, el fabricante especifica la resistencia interna del tster como voltmetro en ohms por volt, considerando adems voltaje continuo o alterno. Para conocer la resistencia interna basta con multiplicar el alcance por esta cifra. Por ejemplo, si en el instrumento aparece RV(por volt)= , 1000/V esto significa que el tster tiene una resistencia interna RV=100k en el alcance de 100 V.

La resistencia interna es constante para toda la escala. Segn la nomenclatura tcnica, se observa en la llave del selector las iniciales DCV y ACV, del ingls direct current volt y alternating current volt, es decir, voltaje en corriente continua yen corriente alterna, respectivamente. Generalmente, se indican las escalas de AC en rojo y las de DC en negro. En el caso de voltajes alternos, el voltmetro da la tensin eficaz del circuito, a menos que se especifique lo contrario. En el caso de voltajes continuos, debe respetarse la polaridad utilizando, en lo posible, la convencin: rojo positivo, negro negativo en las puntas de prueba del tster. En el caso de realizar mediciones en corriente continua, es importante que los bornes del instrumento indicados (+) y (-) sean conectados teniendo en cuenta la polaridad de la fuente. Slo en ese caso, la aguja deflexionar en el sentido correcto. El no tener en cuenta esta precaucin puede dejar inutilizado al tster. Para proteger al instrumento cuando no se lo utiliza, la llave selectora debe colocarse en la posicin desconectado (off) si existe, o bien, en la posicin correspondiente al mayor rango de tensiones.

Midiendo resistencias El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posicin de ohmios y en la escala apropiada al tamao de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuntos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala ms grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que ms precisin nos da sin salirnos de rango. Midiendo intensidades El proceso para medir intensidades es algo ms complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestin. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algn cable para intercalar el tester en medio, con el propsito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las

bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir. Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de ms capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija comn COM).Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrar el circuito y la intensidad circular por el interior del multmetro para ser leda. Se simboliza: La resistencia interna del tster utilizado como ampermetro debe ser pequea. Esta resistencia depende tambin de la escala utilizada y suele venir en el manual de fbrica. Tambin es constante en toda la escala. Mediante un tster utilizado como hmetro se puede determinar la resistencia del ampermetro en la escala utilizada.

Multmetro Analgico Caltek

Multmetro digital UT33D,

Multmetro digital DT890G

Multmetro digital APPA 79 autorango

III.MATERIALES:

Multmetros Digitales

MultmetrosAnalgicos

Fuentes de voltaje y corriente

III.

Procedimientos i. Siempre tener cuidado al manejar los multmetros, una mala instalacin puede ocasionar un accidente. No se olvide que est trabajando con corriente. ii. Reconocer los diferentes tipos de multmetros que el profesor mostrara . iii. En los multmetros ubicar las zonas para los diferentes tipos de uso que se pueden realizar. iv. Como todo instrumento que sirve para realizar mediciones , el multmetro se debe calibrar para empezar a realizar las mediciones. v. Ubicar el selector de corriente continua o corriente alterna (Es importante tener presente con que tipo de corriente se va a trabajar).NO OLVIDAR . vi. Preguntar al profesor como se realizan las conexiones en serie y las conexiones en paralelo, ya sea para medir corrientes o para medir voltajes. vii. Tener presente siempre la escala de mediciones (sobre todo si se trata de un multmetro analgico). viii. Reconocer las fuentes de alimentacin de corriente y voltaje. ix. Medir el valor del voltaje con la ayuda del multmetro.

CUESTIONARIO: 1. Cuntos tipos de multmetros existen? Existen dos clases de multmetros, entre ellos tenemos: a. Multmetro analgico:Mediante el principio de funcionamiento delgalvanmetro, la aguja se mueve sobre una escala graduada. b. Multmetro digital:Mientras mide las magnitudes usa circuitos paraconvertir los valores analgicos en valores digitales, que luego sernmostrados en pantalla. 2. Qu es un multmetro? El multmetro es un aparato para medir magnitudes elctricas que tiene unselector y segn su posicin el aparato acta como voltmetro, ampermetro uohmimetro. 3. Para qu sirve un multmetro? Es un instrumento diseado para realizar diversas mediciones entre lasprincipales tenemos: Intensidad, resistencia, etc.

4. Qu tipos de medicin es se pueden realizar con los multmetros? En un multmetro Se pueden realizar diferentes tipos de mediciones talescomo:VoltajeResistenciaIntensidadTemperatura, etc. 5. Cul es el principio de funcionamiento de un multmetro analgico? El principio del multmetro est en el galvanmetro, un instrumento de precisin utilizado para la medida de corrientes elctricas de pequeaintensidad. El galvanmetro se basa en el giro que experimenta una bobinasituada entre los polos de un potente imn cuando es recorrida por unacorriente elctrica. Los efectos recprocos imn-bobina producen un par defuerzas electrodinmicas, que hace girar la bobina solidariamente con unaaguja indicadora en un cuadrante: el desplazamiento producido esproporcional a la intensidad de la corriente que circula. 6. Cul es el principio de funcionamiento de un multmetro digital? El principio de funcionamiento de un ampermetro es el shunt, es decir,circuito en paralelo o derivacin, en donde se establece la relacin de 2resistencias en paralelo, pasando por la resistencia de mayor valor la menorcantidad de amperaje, en este caso esta resistencia es el galvanmetro, y porotro lado, la menor resistencia (en la mayora de los casos es un alambre conuna resistividad conocida. el funcionamiento del voltmetro el mide ladiferencia de potencial de 2 bornes en donde el voltaje presente pasa por unaresistencia de gran valor que est en serie con el galvanmetro (instrumentode medida).7. 7. Cul es el grado de exactitud de los medidores analgicos y de los digitales? El grado de exactitud de un multmetro digital es mucho mayor encomparacin de los multmetros analgicos. 8. Mediante un esquema de circuitos explicar las normas que se deben tener en cuenta para realizar las mediciones elctricas. 9. Para ampermetro es preciso conectar una resistencia en paralelo con el instrumento

de medida (vnculo). El valor de depende del valor en amperios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, si se desean escalas de 10 miliamperios, 100 miliamperios y 1 amperio y de acuerdo con las caractersticas internas el instrumento de medida (vnculo), aparecern tres resistencias conmutables. Si se desean medir corrientes elevadas con el polmetro como ampermetro, se suelen incorporar unas bornas de acceso independientes. Los circuitos internos estarn construidos con cable y componentes adecuados para soportar la corriente correspondiente. 10. 11. 12. 13. Para voltmetro es preciso conectar una resistencia en serie con el instrumento de

medida. El valor de depende del valor en voltios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. 14. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, en el caso de requerir 10 voltios, 20 voltios, 50 voltios y 200 voltios, existirn cuatro resistencias diferentes 15. .

16. 17. 18. Para Ohmmetro permite medir resistencias. Una pila interna hace circular una corriente a travs de la resistencia a medir, el instrumento y una resistencia adicional de ajuste.Cuando los terminales de medida se ponen en cortocircuito circula la mxima

corriente por el galvanmetro. Es el valor de corriente que se asocia a R = 0. Con la resistencia de ajuste se retoca esa corriente hasta que coincida con el fondo de escala y en la divisin que indica la corriente mxima se pone el valor de 0 ohmios. Cuando en los terminales se conecta la resistencia que se desea medir, se provoca una cada de tensin y la aguja se desplaza hacia valores inferiores de corriente, esto es, hacia la izquierda. La escala de resistencias crecer, pues, de derecha a izquierda. 19.

20. 21.

22. Cuntas corrientes elctricas existen? Describirlos, dando ejemplos para cada una de ellas. Corriente continua:La producen las bateras, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensin constante que no vara con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todos los receptores que se conecten a la pila estarn siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada). Adems al conectar el receptor (una lmpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo nmero de electrones) y no vara de direccin de circulacin, siempre va en la misma direccin, es por eso que siempre el polo + y el negativo son siempre los mismos. Luego en CC (corriente continua o DC) la tensin siempre es la misma y la Intensidad de corriente tambin.

Corriente alterna:Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales elctricas. La corriente que usamos en las viviendas es corriente alterna (enchufes). En este tipo de corriente la intensidad varia con el tiempo (nmero de electrones), adems cambia de sentido de circulacin a razn de 50 veces por segundo. Segn esto

tambin la tensin generada entre los dos bornes (polos) vara con el tiempo en forma de onda sinodal (ver grfica), no es constante. Veamos cmo es la grfica de la tensin en corriente alterna.

10. Cules son las instrucciones para operar el instrumento de medida? Cuando no conocemos el valor de la corriente que vamos a medir, debemos colocar la llave selectora en el rango ms alto de corriente y luego ver cmo deflexina la aguja; si es muy poco, significa que la corriente es ms baja de lo que esperbamos y entonces pasamos al rango inmediato inferior; si ocurre lo mismo, volvemos a bajar de rango, y as sucesivamente hasta que la aguja se ubique aproximadamente en la parte superior de la escala. Tambin debemos observar en qu sentido tiende a desplazarse la aguja: si lo hace hacia la izquierda, por debajo de cero, debemos invertir la conexin de las puntas de prueba para que la deflexin de la aguja ocurra en sentido horario.

Das könnte Ihnen auch gefallen