Sie sind auf Seite 1von 15

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA DEL SISTEMA COLONIAL

(Sublevaciones del siglo XVIII) Juan Santos Atahualpa, 1742 (Gran Pajonal).- Movimiento indgena de gran importancia, que nunca fue derrotado por la fuerza colonial del virrey Manzo de Velasco (Conde de Superunda). Surge la rebelin en la selva central (Junn, Pasco, Chachapoyas y Huanuco) entre 1742 y 1761. Santos Atahualpa, se sublev con el apoyo de los shipibos, conibos, huambisas (tribus amaznicas) del Peren y el Cerro de la Sal, destruyendo misiones y pequeas colonizaciones franciscanas. De esta manera, se auto proclam INCA - REY y al frente de sus fuerzas, tom Huancabamba, arras el fortn espaol de Quimiri (La Merced), la ceja de selva de la Mar y Huanta (Ayacucho) En 1761, Juan Santos Atahualpa muri de muerte natural y al poco tiempo de la rebelin se extingui, por la ausencia de su lder. Tpac Amaro II (1780).- Cacique de Tungasuca, Pampa marca y Surinam, y descendiente de Tpac Amaro I (ltimo inca de Vilcabamba). Fue el levantamiento ms importante del siglo XVIII Causas: Abusos de corregidores (debido a los repartos mercantiles) La reforma borbnica resto poder poltico a los caciques e implanto los repartos mercantiles a favor de los corregidores Falta de administracin de justicia en el Cuzco ( pidi la creacin de la audiencia del Cuzco) Supresin de mita, obrajes, Alcabala. Abolicin de la esclavitud (Primero en abolirla) Desarrollo: Se inici con el arresto del corregidor Arriaga(1780) declarando abolida la mita, los repartos y obrajes. En noviembre de 1780 vence a Tiburcio Landa en Sangarara, pero en 1781, fue derrotado Tpac Amaru II, en los Campos de Chilina (entre Checacupe y Tinta) por el general espaol Jos La Valle. En Bangui, fue tomado preso, debido a la traicin de Santa Cruz de Landaeta. En 1781, Tpac Amaru fue ejecutado en Cuzco, bajo el titulo de perversos por orden del visitador Jos Antonio Areche. El movimiento de Tpac Amaru II expres la lucha entre caciques. De esta manera se opusieron a Tpac Amaru II, caciques como Choquehuanca, Sahuraura y Mateo Pumacahua, este ltimo se opuso en la batalla de Llocllora a las guerrillas de Diego Cristbal Tpac Amaru (5 de abril 1781). Consecuencias: Creacin de la audiencia del Cuzco Creacin de intendencias Prohibicin a los caciques de llevar vestimentas reales. REFORMAS POLTICAS DE LA METRPOLI ESPAOLA La metrpoli cre un conjunto de reformas polticas como son: Aprobacin de las reformas borbnicas: (la reformas ms importantes fueron aplicadas por Carlos III): Se decret la libertad de comercio ( se aperturaron nuevos puertos como Valparaso, Guayaquil, Buenos Aires que compitieron con el puerto del Callao) Se dio permiso a Inglaterra para que ingrese un navo con 650 toneladas de mercancas.

HISTORIA DEL PER


Creacin del virreinato de Nueva Granada y del Ro de la Plata. Creacin de nuevas capitanas (Cuba, Venezuela, Guatemala, Chile) Estas capitanas fueron creadas con la intencin de defender las colonias ante un eventual levantamiento. Establecimiento de Intendencias. Creacin del Convictorio de San Carlos Se decret la expulsin de los jesuitas Se decreta el libre comercio entre los virreinatos. PROCESO DE EMANCIPACIN Definicin.- Movimiento poltico y militar que busc la ruptura del colonialismo espaol en Amrica. SITUACIN DE ESPAA Y SUS COLONIAS Definicin.- Crisis espaola, que influy en la independencia de las colonias americanas. Estos cambios que experiment la sociedad espaola ocurrieron desde la dinasta de los Borbones (Reinado de Carlos III hasta el reinado de Fernando VII) Causas: Supresin del monopolio comercial (1778) El Rey Carlos III, estableci el Libre comercio. Con la supresin se beneficiaron la burguesa comercial americana y los pases potencias como Inglaterra, Francia y Holanda. De esta manera, se origin el empobrecimiento de la burguesa comercial peruana, fundamentalmente limea. Desmembramiento del virreinato peruano. En 1771 se Creo el virreinato de nueva granada, en 1776 la creacin del Virreinato de Ro de la Plata. Creacin de nuevas audiencias, capitanas e intendencias. Caracas y Cuzco. Cuba, Venezuela, Guatemala, Chile. Arrebatndose la hegemona de Lima y empobreci a la burguesa Peruana. En Espaa.Durante el rgimen de Carlos V, hubo conflictos con algunos pases europeos. En 1805. Espaa sufre una derrota martima en Trafalgar frente a Inglaterra que derrot la Armada Invencible. INVASIN FRANCESA A ESPAA (1808) Definicin.- Esta invasin, trajo como consecuencia la reaccin del pueblo espaol, primero obligando al rey Carlos IV a renunciar a favor de su hijo Fernando VII. Posteriormente la Invasin francesa provoc la abdicacin de Fernando VII de Espaa a favor de Jos Bonaparte (Hermano de Napolen) en la ciudad de Bayona. De este modo Espaa qued sometida al dominio francs y motiv una crisis poltica. Consecuencias: El Pueblo espaol, se opuso a la invasin francesa. De esta manera se organizaron Juntas de Gobierno o provinciales, para gobernar a Espaa y las indias, en ausencia del Rey. En Setiembre de 1810, se reunieron en Cdiz (Corte de Cdiz) todos los representantes de las provincias espaolas y de las colonias americanas. En 1812 se promulg la Constitucin Liberal de Cdiz de 1812, donde se plasmaron los principios liberales como: Proclamacin de la libertad de prensa.

105

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Abolicin del tribunal de la Santa Inquisicin. Proclamacin de la libertad de trabajo. Igualdad de Derechos entre peninsulares y criollos americanos. Eleccin popular de cabildos

HISTORIA DEL PER


de Amantes del Pas. Tambin se encargo de editar la revista mercurio peruano. Unanue Colabor estrechamente con San Martn y Bolvar. b) Toribio Rodrguez de Mendoza.- Sacerdote jesuita chachapoyano, fue rector del real Convictorio de San Carlos (institucin creada durante el gobierno de Manuel Amat), donde difundi, ideas liberales de la Ilustracin. Bajo su direccin se form una generacin de lderes que participaron en la independencia, en el primer congreso peruano y en la poltica de los primeros aos de la Repblica. Jos Baqujano y Carrillo (Cephalio/ conde de vista Florida).- Presidente de la Sociedad de Amantes del Pas y redactor del Mercurio peruano. En 1781, critic duramente al Rgimen colonial, al pronunciar su famoso documento: Elogio al Virrey Juregui (denuncia la psima administracin del virreinato) En este manifiesto, plantea realizar polticas reformistas para el bienestar de la estabilidad del rgimen colonial. En pocas posteriores fue consejero del estado.

Los peruanos que asistieron fueron: Vicente Morales Duarez (presidente de la corte de Cadiz) Blas de Ostalaza, Ramn Felieu, Dionisio Tupac Yupanqui y Jose Baquijano y Carrillo. La Invasin de Napolen a Espaa, permiti la formacin de Juntas de Gobierno en Amrica, que inicialmente tomaron como pretexto la FIDELIDAD AL REY FERNANDO VII, CAUTIVO, y que el fondo tuvo un carcter separatista. JUNTAS DE GOBIERNO Quito.- Junta de gobierno conservadora de los derechos de Fernando VII. Estuvo bajo la direccin del Marqus de Selva Alegre. Venezuela.- junta de gobierno de Caracas: bajo la direccin de Francisco de Miranda. Nueva granada.- Junta gobierno de Santa Mara. Estaba constituida por criollos conservadores. Alto Per.- Junta de gobierno tuitivo y defensora de los intereses y derechos de Fernando VII. Fue aprobada por cabildo abierto (fue la primera junta de gobierno) Argentina.- Junta de gobierno del Ro de la Plata. Fue de carcter provisional. Chile.- Junta de gobierno de la capitana general de Talcaguano. Declar el libre comercio en los puertos de Chile. Lima.- Surgieron conspiraciones y movimientos conservadores, debido a que en el Per estaba el poder central de los espaoles y el poderoso ejrcito realista al mando del Virrey Fernando de Abascal. Se organiz la Llamada Sociedad de Amantes del Pas, cuyos integrantes fueron Baqujano y Carrillo; Hiplito Unanue; Toribio Rodrguez de Mendoza; Gonzlez Lagunas y Morales Duarez. La Sociedad de Amantes del Pas, public el Mercurio Peruano, como rgano de difusin, poniendo el germen de la identidad nacional en el proceso de emancipacin. LOS PRECURSORES Definicin: Idelogos americanos del siglo XIX, que con sus ideas, sus escritos o sus acciones prepararon los espritus, las conciencias, los caminos para la independencia. Se les ha denominado sembradores de ideas, porque eran pensadores, maestros que formaron la juventud en la idea de la emancipacin, donde se adelantaron en pensar la independencia de las colonias espaolas. Desarrollo: 1) Precursores Reformistas: Pensaron en una mejora y cambio, pero sin la separacin definitiva de Espaa. As, La necesidad de una reforma y el cumplimiento de las leyes serian la solucin para mejorar la condicin de los peruanos. a) Hiplito Unanue (Ariosto).- Fund el anfiteatro Anatmico, El jardn botnico de Lima y el Colegio de Medicina de San Fernando. Tambin constituy la Academia filarmnica, el cual dio origen a la Sociedad a) b) c) d) 1)

c)

2)

Precursores Separatistas: Planteaban, que la transformacin del pas, slo se lograr con la independencia o con el rompimiento poltico de la corona espaola. a) Juan Pablo Vizcardo y Guzmn.- Expulsado del Per en 1767 por Carlos III (expulsin de los Jesuitas) En Inglaterra escribi su clebre Carta a los Espaoles Americanos (1792) documento que exhort a los americanos (indio y criollo) a independizarse de Espaa. Vizcardo, postula a la unin del indio ms el espaol para enfrentar al espaol. Francisco de Miranda.- En Londres, funda Las Logias (clubes secretos, pro independencia. La ms importante fue La gran logia americana). Miranda public la Carta a los Espaoles Americanos de Vizcardo y Guzmn. Debemos recordar que Miranda recibe la influencia de la revolucin francesa, y la independencia de las trece colonias norteamericanas. Jos de La Riva Agero.- Escribi, Manifestacin Histrica y Poltica de la Revolucin de la Amrica. Ms conocida como las 28 causas de la independencia, donde enumera las razones por los cuales el Per y Amrica no deben seguir vinculada a Espaa. Mariano Jos de Arce.- Clrigo, que declar al rey de Espaa como usurpador de las Amricas y pidi en el Cabildo de Arequipa en 1814 que proclamara la Independencia del Per.

b)

c)

d)

LEVANTAMIENTOS DE INDEPENDENCIA EN EL PER (XIX) Francisco Antonio de Zela, Tacna 1811 (primer grito). Enrique Paillardelli (segundo grito) en Tacna, 1813. Juan Jos Crespo y Castillo, Huanuco, 1812. Hermanos ngulo y el brigadier Mateo Pumacahua, Cuzco 1814. Puno y La Paz.- Dirigido por Jos Pinelo y el cura argentino Idelfonso Muecas. El objetivo era cortar la comunicacin

106

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
entre el Alto Per y Lima. Fueron derrotados en Chacaltaya por el ejrcito realista dirigido por el espaol Juan Ramrez. 2) Huamanga.- Dirigidos por Jos Bejar y Mariano Angulo y Manuel Hurtado de Mendoza, quienes en 1814, tomaron Huamanga, aislando el Cuzco de Lima. El ejercito realista, derrot en Huanta y Matar (1815). Arequipa.- Dirigidos por Mateo Pumacahua y Jos Angulo, quienes avanzan hacia Arequipa y obtienen importante victoria en Apacheta. Debemos tomar en cuenta que particip Mariano Melgar. Con esta victoria se ingresa hacia Arequipa. Pero el ejrcito realista venci definitivamente en Humachiri (Puno, 1815) LA MUJER EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA Definicin: La mujer, tuvo un papel importante en este proceso, donde cumplieron roles claves, como informantes de los movimientos realistas o ser parte en el apoyo decisivo de los movimientos independentistas. Protagonistas: a) Micaela Bastidas.- Junto a su esposo Tpac Amaru II, particip en la revolucin tupacamarista. Junto a ella participaron: Tito Tomasa Condemayta, Cecilia Escalera Tpac Amaru, Manuela Tito Condori, Margarita Condori, Gregoria Apasa, Marcela Castro Puyucagua. Mara Andrea Parado de Bellido.- Ayacuchana, colabor con los Morochucos, al mando de Cayetano Quiroz, donde integraba su esposo Mariano Bellido. Colabor mediante informaciones que haca escribir a otra persona. Fue fusilada por orden de Carratal (1822). Ventura Ccalamaqui.- Ayacuchana que particip en los levantamientos de Jos Bejar y Mariano Angulo en Huamanga (1814). Juana Toribia Ara.- Tacnea, colabor con el alzamiento de Antonio de Zela (1811). Asencia Tapia y Mara Ignacia Loayza.- Esposas de Jos Vicente ngulo y Mateo Pumacahua respectivamente. Estas mujeres apoyaron el Levantamiento del Cuzco (1814). Las Toledo (Cleof, Higinia y Mara).- Destruyeron el puente del Ro Mantaro, en marzo de 1820, con el fin de obstaculizar el paso de los realistas que perseguan a lvarez de Arenales. Petita Chvez.- En Ica, colabor con el ejrcito patriota de lvarez de Arenales. CORRIENTES LIBERTADORAS Definicin.- Proyecto y bsqueda de independencia del Per por San Martn y Simn Bolvar. El objetivo fue eliminar el centro del podero espaol en el Per y as asegurar la independencia Americana. CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR Antecedentes: En la provincia de cuyo se inicia la formacin de la el Ejrcito de los Andes el cual estuvo integrado por llaneros, montoneros, milicianos y extranjeros. Se plantea atacar primeramente Chile y posteriormente el Per por va martima. Desarrollo:

HISTORIA DEL PER

a)

Independencia de Chile.- Se cruza los andes por dos rutas: Paso de los Patos.- Dirige San Martn. Paso de Uspallata.- Dirige el general Las Heras. Los montoneros avanzan por el sur enfrentndose en las siguientes batallas: Batalla de Chacabuco.- Triunfa el ejrcito patriota. Batalla de Cancha Rayada.- El Tribunal del consulado, financia las campaas del general Osorio, quien avanza hacia el sur y vence en el desierto de Cancha Rayada a los patriotas. Batalla de Maip.- Los patriotas avanza hacia Santiago, quienes triunfan definitivamente. Posteriormente se declar la independencia de Chile, eligindose presidente a Bernardo Hoiggins.

3)

b)

Campaas hacia el Per.- Se reorganiz el ejrcito bajo la denominacin de Expedicin Libertadora del Sur, se recibi el apoyo de la burguesa chilena, montoneros, argentinos y venezolanos. Lord Alejandro Cochrane previamente dirigi dos campaas hacia el Per con el objetivo de recabar informacin. San Martn desembarc en Pisco (baha de Paracas) y establece su cuartel general en 1820.

b)

Conferencia de Miraflores (1820).- En esta conferencia se reunieron los representantes de San Martn y del Virrey Pezuela (Tomas Guido/ Juan Garca del Rio y el Conde de Villar de Fuentes, Dionisio Capaz y Don Hipolito Unanue). Los espaoles, aceptan tomar los principios liberales de la constitucin de 1812, a cambio de que se desaloje a los montoneros. No hubo acuerdo entre las dos partes. Acontecimientos de importancia: Independencia de Guayaquil Victoria de Arenales en Cerro de Pasco (1820) e independencia de Lambayeque, Trujillo en diciembre de 1820. Proclamacin de independencia de Tumbes, Jaen, Maynas Chachapoyas, Cajamarca en 1821 El paso del batalln Numancia al ejrcito patriota Motn de Aznapuquio (En enero de 1821, el virrey Pezuela es destituido y reemplazado por Jos de la Serna) Campaa de Alvarez Arenales.- Con el apoyo de 1200 indgenas, avanz hacia el sur por Huanta, Huamanga y Cuzco, enfrentndose a los hacendados espaoles y decretando la independencia en estos lugares. San Martn en Huaura.- Se dirige hacia la costa norte, decretndose la independencia de pequeos pueblos hasta llegar a Chiclayo. En Lima, San Martn recibe el apoyo de la aristocracia limea. Jos de la Serna, nuevo virrey del Per, invita a San Martn a entrar en conversaciones, el cual fue aceptado, y donde se realiz la Conferencia de Punchauca: San Martn propone al virrey implantar en el Per la monarqua constitucional. Pide al cabildo metropolitano, jure la independencia del Per (el acta de independencia fue redactado por Manuel Prez de Tudela) Los espaoles solicitan un armisticio.

c)

d) e)

f)

g)

107

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
No hubo acuerdo y los espaoles abandonan Lima, el 6 de julio de 1821, estableciendo su cuartel general en el Cuzco. Abandono colonial.- Canterac, jefe del ejrcito realista, huye a los Andes centrales, mientras tanto Arenales suspende el ataque en la regin de Chongos Altos. EL PROTECTORADO San Martn se proclama protector del Per y establece un gobierno provisional. Este gobierno estableci tres asesores: Relaciones exteriores: Juan Garca del Ro Ministerio de guerra y marina: Bernardo Monteagudo Ministerio de Hacienda: Hiplito Unanue Se nombro como prefecto de Lima a Jos de la Riva Agero Obras y hechos: Abolicin del tributo indgena. Abolicin del sistema de mitas y trabajos forzados. Decret la libertad de vientre (para los hijos nacidos despus del 28 de julio) Se cre la primera escuela normal para varones (1821) Se aprueba la reorganizacin del ejrcito patriota bajo la direccin de lvarez Arenales. Se convoc al Congreso Constituyente para determinar la forma de gobierno para el Per. Se crea la Biblioteca Nacional. Se establecen los smbolos patrios (bandera, escudo de armas e himno nacional) Se cre la orden del sol. Convocatoria a elecciones para el primer congreso constituyente Las Heras y Cochrane plantean acabar definitivamente con los realistas, pero San Martn se opone. CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE Antecedentes.- Lo dirige Simn Bolvar. Obra: Carta de Jamaica. En 1817, la reaccin realista oblig al repliegue de los patriotas en Venezuela y Nueva Granada, surgiendo entonces actos de resistencia como: Casanare: Resisti el patriota Paulo Santander. Hacienda de Cayos.- Resisti Simn Bolvar Llanos del Orinoco.- Resisti el general Paez. En 1821, se convoc al Congreso de Angostura, autoproclamndose presidente a Simn Bolvar de la Gran Colombia, (Ecuador y Venezuela) posteriormente se inicia la creacin del ejrcito gran colombiano, donde participaron en las siguientes acciones: a) b) c) Batalla de Boyaca (1819).- Con triunfo patriota. Se estableci la independencia de Colombia. Batalla de Carabobo (1821).- Se estableci la independencia de Venezuela con el apoyo del General Paez. Batalla de Pichincha (1822).- Sucre y Bolvar triunfan frente a los realistas estableciendo la independencia de Ecuador. En esta batalla convergen dos corrientes libertadoras.

HISTORIA DEL PER


Bolvar en Guayaquil, recibi la invitacin del congreso peruano (comisin Faustino Snchez Joaqun Olmedo). Posteriormente fue ratificado como dictador, asumiendo poderes absolutos. BOLVAR EN EL PER.- A su llegada al Per, tena dos presidentes (anarqua poltica) Torre Tagle (en Lima) y Jos de la Riva Agero (en Trujillo). Al primero se reconoce como presidente del Per, y al segundo lo va ha considerar como traidor y va iniciar campaa contra Riva Agero e inicia su viaje a Trujillo para enfrentarse (Agero, es tomado prisionero por el Coronel Gutirrez de la Fuente). Bolvar tomo las siguientes medidas: Venta del territorio de la costa norte. Decret el sistema de levas. Estableci cupos de guerra, mandando a fundir las riquezas del poder eclesistico. Impuso la contribucin indgena. Bolvar conform su gobierno con: Faustino Snchez Carrion (secretario de gobierno) Hiplito Unanue (Ministro de Hacienda y Jos Antonio de Sucre (jefe del ejercito mayor). Batalla de Junn (batalla sin humo o de los 45 minutos) El ejrcito libertador se organiz en Trujillo, quienes avanzaron por el Callejn de Huaylas, Cerro de Pasco, llegando hasta el lago de Junn, donde las tropas realistas fueron derrotados por el ingreso de los Hsares de Junn dirigidos por Manuel Isidoro Surez y por los montoneros, dirigidos por Guillermo Miller. Batalla De Ayacucho (9 diciembre) Bolvar retorna a la capital, donde encarga el ejrcito a Sucre, quienes se dirigen hacia el sur. Por otro lado los realistas son dirigidos por Canterac. Ejercito estaba dividido de la siguiente manera: Realistas: Divisin Valds (A la derecha del condorcunca) Divisin Monet (al centro) Divisin Villalobos (A la izquierda) Caballera (Antonio Ferraz) Artillera, 14 caones (Fernando Cacho.) Jefe del Ejercito (Jos Canterac) Patriotas: Divisin de La Mar (Izquierda de Sucre y al frente de Valdz) Divisin Crdoba (derecha, frente a Villalobos) Divisin Lara (al centro y retaguardia junto a Miller) Jefe del Ejercito (Jos A. de Sucre) Ambos ejrcitos se enfrentan en Pampa de Quinua, con triunfo patriota, firmndose la capitulacin espaola en Ayacucho. Obras y hechos: En 1825, crea la repblica boliviana cuyo primer presidente fue Sucre (se mutila territorio peruano al crearse Bolivia) Bolvar tuvo un ideal integracionista Apoyo la educacin creando colegios intermedios y escuelas normales en las capitales de departamento. CAPITULACIN ESPAOLA

108

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA DEL PER

Fue firmado entre Sucre y Canterac, establecindose lo siguiente: El territorio bajo control de Espaa, ser entregado al ejrcito libertador. Los espaoles entregaran la plaza del callao y el fuerte Real Felipe (fue tomado por Jos Ramn Rodil) Conservaran los derechos y privilegios de las personas que estuvieron al servicio del rgimen feudal. Se reconoca la deuda con Espaa. Se respetaran las propiedades de los espaoles. Los prisioneros de ambos ejrcitos quedaran libres. Cualquier espaol poda regresar libremente a Espaa, previo costeo de viaje por el estado peruano. BANCO DE PREGUNTAS 1. Movimiento que nunca fue vencido por espaoles: A) Tupac amaru B) Tupac catari C) Manco inca D) Jos santos atahualpa E) Mateo Pumacahua. 2. Durante el levantamiento de Tupac Amaru gobernaba el virrey : A) Francisco de Abascal B) Francisco de Toledo C) Agustn Jauregui D) Amat y Juliet E) Corregidor Arriaga. 3. Primer manifiesto escrito de separacin entre Amrica y los espaoles: A) Las 28 causas B) Elogio al virrey Jauregui C) El mercurio peruano D) Carta a los espaoles Americanos E) Plan Per 4. La fuerza espaola encargada de apaciguar los levantamientos de separacin entre Espaa y sus colonias, estuvo dirigida esencialmente por el virrey A) Francisco de Abascal B) Francisco de Toledo C) Agustn Jauregui D) Amat y Juliet E) Corregidor Arriaga 5. Encargado de editar el mercurio peruano A) Mariano arce B) Jos de la Riva Agero C) Juan Pablo Vizcardo y Guzmn D) Mariano Alejo Alvarez E) Hipolito Unanue 6. La primera junta de gobierno esta conformado por: A) Jos de la Mar y Antonio de Alvarado B) Luna Pizarro Jose de la Mar C) Torre de Tagle D) Felipe de Alvarado y Jos Faustino Snchez Carrion E) Hipolito Unanue y Antonio de Alvarado

Caractersticas: Las jvenes repblicas se formaron a partir de dos principios: El Uti Possidetis (derecho de posesin) y la libre determinacin de los pueblos. El proceso de emancipacin modific el territorio peruano. La joven repblica se inici con la Constitucin Liberal de 1823 Surgi el primer militarismo, debido a la incapacidad de una clase civil. El Per estaba desarticulado debido a los pocos medios de comunicacin y tena aproximadamente 2 millones de habitantes. PRIMER MILITARISMO Definicin.- Momento, donde los caudillos militares que participaron en la guerra de independencia, tuvieron el manejo del control poltico. GOBIERNO DE JOS DE LA MAR Y CORTZAR (1827 1829) Asumi el poder, nombrado por el Congreso Constituyente. Estableciendo un ejecutivo dbil. Surgi el movimiento indgena de los Iquichanos, en Huanta, quienes dirigidos por Navala Huachaca, tomaron dicha provincia en nombre del rey de Espaa. Estableci la ciudadana solo para las personas con poder econmico. GUERRA CON LA GRAN COLOMBIA Causas: Expulsin de jefes militares peruanos Cuestin territorial de Jan, Maynas y Tumbes. Desarrollo: La escuadra peruana dirigida por el almirante Guisse, vence en Malpelo y Cruces, ocupando territorios de la Gran Colombia. Por otro lado La Mar avanza hacia el norte y fracasa en la batalla de Saraguro. Las tropas peruanas fueron derrotadas definitivamente en Portete Tarqui, debido a que el refuerzo esperado nunca lleg. Consecuencias: Se firm el Tratado de Giron. Mediante este tratado se dividi la Gran Colombia en Venezuela, Colombia y Ecuador. Se firm el tratado Larrea Gual, donde el Per recupera tierras de Jaen, Maynas y Tumbes, pero Guayaquil pas en manos de Ecuador a travs de la Libre Determinacin. Se acusa a La Mar por ser extranjero. AGUSTN GAMARRA HESIAS (1829 1833) Asume el poder con el apoyo de la aristocracia limea, estableciendo un ejecutivo fuerte. Durante su gobierno hubieron enfrentamientos territoriales con Bolivia. (Santa Cruz plantea anexar al Per con Bolivia). Estos intentos fracasan con la firma del Tratado de Tiquina. Posteriormente fue acusado por el diputado Paula Vigil, de violar la Constitucin. La acusacin de Vigil al ejecutivo fuerte de

LA JOVEN REPBLICA 109

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Gamarra, se evidencio a travs de la frase: Yo debo acusar, yo acuso JOS LUIS ORBEGOZO (1833 1835) Fue constantemente rechazado por Santa Cruz y Gamarra. Orbegozo plante los principios de unir Per y Bolivia a travs de una confederacin. Debido a la constante oposicin a su gobierno slo pudo gobernar a travs de decretos. Orbegozo, sofoc el levantamiento de Pablo Bermdez, quien avanz desde el Callao hacia Lima. El ejrcito de Bermdez fue dispersado, reorganizndose en la sierra central. Este levantamiento finaliz con el clebre abrazo de Maquinguayo. Por otro lado, Salaverry se subleva en el Callao, con el objetivo de acabar con los intentos confederativos FELIPE SANTIAGO SALAVERRY (1835) Desat la persecucin contra los bolivianos (guerra inhumana). Los partidarios de la confederacin vencen a Salaverry en Socabaya y posteriormente, fue ejecutado en Arequipa. CONFEDERACIN PERUANO BOLIVIANA Definicin.- Proceso de unin de dos pases, dirigidos por Andrs de Santa Cruz Calahumana. Se aprob en el Congreso de Tacna (1837) la unidad de dos pases, establecindose en base a tres estados: Nor peruano: La sede sera en Huaura, con la direccin de Jos Luis Orbegozo. Lo conformaron los departamentos de la Libertad, Lima, Junn y Amazonas Estado sur peruano: Con sede en Sicuani, dirigido por Po Tristn. Integrado por los departamento de Ayacucho, Cuzco y Puno. Estado boliviano: Con sede en Tapacari. Estuvo dirigido por Miguel de Velasco.

HISTORIA DEL PER


Aparece la anarqua y caudillaje por la toma del poder poltico.

Obras y hechos: Declar puertos libres al callao, Arica y cobija, para competir con Chile. SEGUNDO GOBIERNO DE AGUSTN GAMARRA (1839 -1841) Proclamado presidente por el Congreso de Huancayo. Debido a la ocupacin chilena en la capital, asume el poder poltico. Obras y hechos. Durante su administracin aprob la constitucin de 1839. Se creara el colegio Nuestra Seora de Guadalupe. Se decret la publicacin del diario El Comercio. Gamarra intent restablecer la confederacin con predominio del Per, pero fracas en la batalla de Ingavi. BANCO DE PREGUNTAS 1. C D E 2. El primer prstamo que realiz el presidente Riva Agero fue del capitalismo A) Ingls B) Francs C) Norte Americano D) Asitico E) Cubano La expedicin libertadora del sur formada por San Martn tuvo como objetivo: A) Iniciar las campaas de independencia del Per B) iniciar las campaas de independencia del Chile C) Iniciar las campaas de independencia de Colombia D) Iniciar las campaas de independencia del Ecuador E) Iniciar las campaas de independencia del Per Conferencia donde San Martn y Bolvar se reunieron para tratar los asuntos de la independencia del Per: A) Conferencia de miraflores B) Conferencia de Guayaquil C) Conferencia de Punchauca D) Conferencia de Pomacocha E) Conferencia de Balconcillo Batalla donde la corriente libertadora de San Martn y Bolvar confluyeron: A) Boyaca B) Maiupu C) Carabobo D) Cancha rayada E) Pichincha La orden del sol creada durante el protectorado tena como finalidad: A) Reconocer y condecorar a peruanos mas distinguidos. B) Anular a los generales por conspirar C) Reconocer a los espaoles mas distinguidos D) Condecorar a las fuerzas realistas E) Establecer la monarqua A su salida, San Martn del Per, se entrega l administracin del estado a : A) Monarqua B) Junta gubernativa C) Ejercito D) La Marina E) Simn Bolvar

3.

Santa Cruz se auto proclam protector de la confederacin. GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIN Causas: Temor de Chile y Argentina de que surja un bloque, que desequilibre su dominio en Sudamrica: Bloque comercial a los puertos de Chile. 4.

Desarrollo: Se impulsaron campaas restauradoras con el apoyo de aristcratas peruanos, como Castilla, Felipe Pardo y Aliaga y Gamarra, quienes estaban refugiados en Chile. a) Primera campaa restauradora.- La escuadra Chilena bajo la direccin de Manuel Bulnes, Blanco Encalada y Gamarra, desembarcaron en el puerto de Ilo y lograron llegar hasta Arequipa. El gobierno de la confederacin tuvo que firmar el Tratado de Paucarpata. Segunda campaa restauradora.- Chile y Argentina llegaron hasta Ancash. En Lima los restauradores triunfan en Portada Gua. En Ancash se derrota definitivamente a la confederacin en la batalla de Yungay, donde Santa Cruz declara disuelta la confederacin.

5.

b)

6.

Consecuencias: El ejercito chileno ocupo territorio peruano.

110

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA DEL PER


En 1858 se ratifica su gobierno a travs del proceso electoral. Decret la abolicin de la esclavitud. En Ayacucho y en Huancayo se aboli el tributo indgena. Aprueba la constitucin conservadora de 1860 (la ms larga) Estall la rebelin de Vivanco en el Callao, a travs del Ejrcito Constitucional. El gobierno ecuatoriano otorga las regiones de Pastasa a los ingleses. Este problema territorial con el Per, concluye con la firma del Tratado de Mapassingue (Ecuador desiste sus ambiciones territoriales) Se elabor el primer mapa geopoltico del Per Se inaugura el alumbrado del gas en Lima. GOBIERNO MIGUEL DE SAN ROMAN (1862) No lleg a concluir su periodo de gobierno. Pero realiz obras importantes como: El establecimiento del sol de oro que sustituy al peso. Establecimiento del sistema mtrico. GUERRA CON ESPAA Causa: El segundo vicepresidente, Juan Antonio Pezet (1863) asume el gobierno: Se autoriz la firma del tratado Vivanco Pareja (Per ratifica su deuda por la independencia, frente a los espaoles). Esto motiv la sublevacin del prefecto de Arequipa, Mariano Ignacio Prado. El estado peruano permiti la llegada de la expedicin cientfica espaola, (con el propsito de hacer estudios). Ambicin espaola sobre el guano. El afn espaol por recuperar sus antiguas colonias El incidente de Talambo (Lambayeque). Demora del Per de pagar su deuda por la independencia.

POCA DEL GUANO


(poca de la Prosperidad Falaz) Definicin.- Periodo de gran prosperidad econmica debido a la demanda del guano en el mercado europeo. Pero, los ingresos obtenidos del guano no se destino a reactivar el aparato productivo. Dirige: Ramn Castilla y Marquesado. Castilla cre el sistema de consignatorios (capitalistas peruanos que controlan el guano) para la explotacin de las riquezas guaneras en las islas de Chincha. El trmino de Prosperidad Falaz fue acuado por Jorge Basadre. 1) En lo econmico: Se estableci casas de comercio, para la extraccin de guano, como la casa Gibbs y Montaigne. Se aprob la ley de la consolidacin (caja nacional de la ley de consolidacin), enfrentndose a la deuda interna y externa. En lo poltico: Se reordena la administracin pblica, aprobndose el presupuesto nacional para el bienio 46 y 47. Se increment la burocracia en los ministerios y la dependencia fiscal guanera. Castilla fue apoyado por grupos oligrquicos que se beneficiaron de la extraccin guanera. Surge en el aspecto ideolgico la polmica entre grupos conservadores y liberales. JOS RUFINO ECHENIQUE (1851 1854) Definicin.- Gobierno donde se contina la obra de su antecesor. Dicho gobierno, fue apoyado por grupos conservadores, reflejndose en la firma del tratado Da Ponte Ribeyro Herrera (Per pierde territorio en el Amazonas a cambio de una libre navegacin en el Amazonas). Obras y hechos: Permiti la inmigracin alemana a Pozuzo, Chanchamayo y San Ramn Se aprueba el Cdigo Civil con el apoyo de grupos conservadores. Mand a construir el ferrocarril, Tacna Arica. Estall el escndalo de la consolidacin. (Venta excesiva de bonos del estado relacionado a la independencia). II GOBIERNO DE RAMN CASTILLA (1855- 1862) Definicin.- Motivado por las guerras civiles de Domingo Elas. Ramn Castilla triunfa en Iskuchaca y la batalla de La Palma (en medio de esta revuelta, Castilla decreta la libertad de los esclavos y la anulacin del tributo indgena) Asume el gobierno de forma provisional hasta el ao de 1858, apoyado esta vez por grupos liberales. Obras y hechos: Se aprob la Constitucin de 1856.

2)

Hechos: Espaa manda comisionado Regio (Eusebio Salazar y Macarredo), donde fue rechazo por el estado peruano. Espaoles invaden la isla de Chincha. Desarrollo: El gobierno de Mariano Ignacio Prado, convoc a una cudruple alianza (Ecuador, Chile, Bolivia y Per), dirigiendo la revolucin por el honor nacional. De esta manera se enfrent a los espaoles en las siguientes acciones: a) b) Combate de Abtao: Combate del Callao o del 2 de mayo:

Consecuencias: Espaa retira definitivamente sus pretensiones de recuperar sus antiguas colonias. Se sella definitivamente la separacin con Espaa GOBIERNO DE JOS BALTA (1868 - 1872)

111

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Definicin.- Gobierno que asumi una aguda crisis econmica, decretndose la abolicin del sistema de consignatario. De esta manera centraliz el poder econmico en manos del estado. Se firm el Contrato Dreyfus (Pars, 1869) con la casa Judo Francesa. Este contrato fue precedido por Augusto Dreyfus. En dicho contrato, asisti por el Per el ministro de Hacienda Nicols de Pierola y el canciller Saenz. Con este contrato se estipul lo siguiente: El Per vende 2 millones de toneladas de guano. La casa Dreyfus asume la deuda de la independencia. Se realiz una poltica ferrocarrilera con la venta del guano, encargndose a Enrique Meiggs y Ernesto Malinowsky, la construccin de las vas frreas: Puerto Eten Ferrreafe Lima Chancay Lima - La Oroya. Pisco Ica. Mollendo Arequipa. Ilo - Moquegua. En el aspecto educativo mand a Construir el Palacio de la Exposicin y la Escuela Nacional de Agricultura. LA EXPERIENCIA CIVILISTA (Primer Civilismo) (La Repblica Prctica) Definicin.- Presencia inicial de la burguesa peruana (comerciantes) representada a travs del Partido Civil. El proyecto civilista se sustent sobre la base del desarrollo en la educacin y el impulso de la minera. Las ideas y pretensiones del civilismo se plasm a travs del diario El Comercio. GOBIERNO DE MANUEL JUSTO PARDO Y LAVALLE (1872 1876) Definicin.- Gobierno que represent a los ex consignatorios, quienes estaban reunidos a travs de la Sociedad Independiente Electoral. Los civilistas tuvieron como vocero oficial el diario El Comercio. Para enfrentar la aguda crisis econmica, se aplic un conjunto de reformas, como la reduccin de los gastos burocrticos, aplicacin de impuestos y la presencia de mayores emprstitos. Obras y hechos: Se firm el tratado de alianza secreta con Bolivia, frente a cualquier eventualidad. Se estableci la obligatoriedad de la enseanza primaria. Se fund la Escuela de Ingenieros, la Escuela Normal Pedaggico de Mujeres. Divide a las universidades en menores y mayores. Cre la escuela superior de agricultura (universidad agraria) Se cre la Guardia Nacional. II GOB. MARIANO IGNACIO PRADO (1876 1879) Definicin.- Gobierno que se enfrent al problema de la Guerra del Pacifico. Despus de la batalla de Tarapac, el presidente solicit permiso al parlamento para comprar blindado en Europa, dejando en el gobierno al general La Puerta Obras:

HISTORIA DEL PER


Cre la contribucin de minas y la contribucin personal Surge crisis monetaria (Dreyfus, solicita cantidades que se le adeuda) GUERRA DEL PACFICO (1879 1883) Causas: El tratado de alianza secreta firmado entre el Per y Bolivia. Las riquezas salitreras y guaneras, ambicionadas por los comerciantes chilenos y britnicos. El impuesto de los 10 centavos. Los limites entre ro Loa y el ro Paposo. El expansionismo de la burguesa chilena (doctrina de Portales) Desarrollo: En la dcada del 40, Chile inici la explotacin de las riquezas salitreras en tierras bolivianas. El gobierno chileno reclam posiciones hasta la zona de Mejillones. En 1870 se firm el tratado Mariano Melgarejo, (el presidente Melgarejo le una una gran amistad con Chile) exonerando al gobierno chileno todo tipo de impuestos sobre la extraccin de salitres en tierras bolivianas. Se constituye en Atacama la sociedad Antofagasta salitrera con inversin del capital britnico. En 1876 Ilarion Daza, presidente de Bolivia, decret el pago de los 10 centavos, por cada quintal de salitre, concluyendo con la nacionalizacin de las riquezas salitreras (presidente de Chile, Anibal Pinto, declar la guerra a Bolivia el 1 de Marzo de 1879). Obs. La misin Lavalle (Jos Antonio Lavalle) enviada desde el Per, debi mostrar imparcialidad en el asunto, pero el 5 de Abril de 1897, Chile declar la guerra al Per. 1) CAMPAA MARTIMA: A) Acciones: a) Combate de Chipana.- (12 de abril de 1879) Se inicia la guerra. b) Combate de Iquique.- La escuadra peruana dirigida por el Huscar, avanza hacia el sur, bombardeando puertos chilenos, concluyendo con el hundimiento de la Esmeralda (Arturo Pratt). Mientras tanto la Independencia (Mooere) contina su ataque a las naves chilenas, encallando y fracasando frente a la Covadonga (mayo de 1879).

c)

Combate Angamos.- El Huscar y la Unin se dirigen hacia el sur (entre Mejillones y Antofagasta), atacando puertos chilenos. Pero en Punta Angamos el Huscar cae sitiado por el Blanco Encalada, Matas Causio, Cocrhane y Covadonga. El Huscar fue adquirido en la poca del guano. B) 2) Consecuencia: Control martimo de Chile sincronizado,

CAMPAA TERRESTRE: El ejrcito aliado plante ataque enfrentndose en las siguientes acciones: a)

Batalla de San Francisco.- El ejrcito aliado dirigido por Daza debi avanzar desde Bolivia. Y el ejrcito

112

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Peruano dirigido por Buenda, debe avanzar desde el Per hacia el sur. El objetivo era sitiar a los chilenos (estaban dirigidos por el general Sotomayor). Esta tctica fracasa debido a la retirada de las tropas bolivianas. b) Batalla de Tarapac.- El ejrcito aliado avanza hacia el sur bajo la direccin de Cceres y Francisco Bolognesi, obteniendo el triunfo simblico con la toma de Pisagua, autorizndose incinerar la riqueza salitrera de 50.000 quintales por la orden de Agustn Moreno

HISTORIA DEL PER


(Resistencia en los Andes) Dirigido por Andrs Avelino Cceres, quien dirige la resistencia en los andes centrales, obteniendo triunfos en Pucara, Marcavalle y Concepcin. La resistencia en los andes, se enfrent en Huamachuco, donde fueron vencidos por los chilenos (al mando del general Gorostiaga). Batalla de San Pablo.- El general Iglesias venci a los chilenos, quienes abandonaron Cajamarca. En agosto de 1882, Iglesias da el grito de montan, donde propuso la paz con Chile. TRATADO DE ANCN.- Firmado el 20 de octubre de 1883, entre los plenipotenciarios peruanos Jos Antonio Lavalle y Mariano Castro Saldivar, juntamente con el chileno Jovino Novoa. Acuerdos: El Per cede definitivamente la provincia de Tarapac Las provincia de Tacna y Arica estaran en manos de Chile por el plazo de 10 aos (en ese plazo, se realizar un plebiscito a dichas provincias) LA POST GUERRA RECONSTRUCCIN NACIONAL (Segundo Militarismo) Definicin.- Momento donde los militares asumen el poder poltico para reordenar la sociedad y el estado, debido a la Guerra del Pacifico Durante esta etapa, se cont con la presencia del Partido Civil, Constitucional y Demcrata. GOBIERNO DE MIGUEL IGLESIAS (1884 1885) Definicin.- Dirige la reconstruccin nacional, reorganiza la administracin publica, aplicando severos impuestos contra el campesinado, estallando la rebelin de Atusparia en Ancash, el cual fue motivado por los abusos y el exceso de tributo por parte del gobierno central. Su gobierno tuvo la oposicin de Cceres, quien, se sublev en Matucana y Chosica (Huari pampeada). As, fue derrocado por Cceres, asumiendo el cargo Antonio Arenas, quien convoc a elecciones en 1886. Obras y hechos: Se inicia la reconstruccin de la Biblioteca Nacional bajo la responsabilidad de Ricardo Palma. Se reinici la funcin de la UNMSM y el Colegio de Guadalupe. Sacrificio de Daniel A. Carrion, quien muri vctima de la verruga, enfermedad que investigaba. Es considerado mrtir de la medicina GOBIERNO DE ANDRS AVELINO CCERES (1885 1890) Definicin.- Asume el poder por golpe de estado, con el apoyo de grupos oligrquicos. Se enfrent a la bancarrota fiscal, poltica y econmica. Los caudillos militares dirigidos por Cceres crearon el Partido Constitucional. En el aspecto econmico para reflotar la hacienda pblica se firm el Contrato Grace (entre el estado peruano y Miguel Grace) Con este contrato el Per cedi por 66 aos la lnea de ferrocarriles.

Obs. Mariano Ignacio Prado solicita permiso al parlamento y encarga al general La Puerta en la direccin del gobierno. La Puerta fue sustituido por golpe de estado dirigido por Nicols de Pirola. En Bolivia, el presidente Hilario Daza, fue depuesto entregndose la presidencia a Narciso Campero.

DICTADURA DE PIROLA (1879 1881) Reuni en sus manos todo el poder, suspendiendo la constitucin de 1860 y promulg el estatuto provisorio de 1879 para limitar los actos de la dictadura. Durante su gobierno se realizaron las siguientes batallas: a) Batalla de los ngeles (marzo de 1880).- Los chilenos al mando de Baquedano, desembarcaron en Ilo, venciendo a los peruanos dirigidos por Andrs Gamarra Batalla de Tacna y Arica (junio de 1880).- El ejrcito aliado dirigido por Cceres y Bolognesi, se enfrentaron al ejrcito chileno dirigido por Baquedano. El ejrcito chileno avanza con el apoyo de 20.000 efectivos enfrentndose en las siguientes batallas: Batalla del Alto del Alianza (Quebrada de Intiorco, marzo de 1880).- En esta batalla el ejrcito boliviano se retir definitivamente de la contienda. Narciso Campero autoriz la retirada y la desercin y el retorno de Bolivia Batalla de Arica.- El general Baquedano solicita la rendicin incondicional a travs de la Misin Salvo. En esta batalla se inmortalizan Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.

b)

Hechos posteriores.- Chile en setiembre de 1880, envi a la costa norte del Per, una expedicin al mando de Patricio Lynch, donde se bombarde Industrias, haciendas y puertos peruanos para presionar su rendicin. LA OCUPACIN DE LIMA Batallas de San Juan y Miraflores.- El ejrcito chileno despus de la expedicin Lynch (fue nombrado jefe de la ocupacin de Lima), continu su ataque desde el sur obtenindose triunfos en San Juan y Chorrillos y Miraflores (1881). En la puerta de la capital, el general chileno Baquedano, amenaza con la destruccin total de la capital. La intervencin francesa dirigida por el almirante Abel Bergausse Du Petit Thouars. Evit la destruccin de la capital. Nicols de Pirola fue sustituido por Garca Caldern, quien dirigi el gobierno de la Magdalena (pueblo libre). Garca Caldern se neg a firmar la paz con pretensiones territoriales, donde fue deportado a Chile y sustituido por Lisandro Montero. CAMPAA DE LA BREA

113

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Adems se dara 3 millones de toneladas de guano y la libre navegacin al Titicaca. El Per recibira de este contrato 5 millones de libras esterlinas Los ingleses pagaran las deudas contradas en los aos 69, 70 y 72

HISTORIA DEL PER


Permiti la penetracin de capitales britnicos en la explotacin del caucho en territorios amaznicos.

Obras y hechos: Se fund la Escuela Naval y Militar. Se crea el Banco Italiano (hoy Banco de Crdito) Supresin y conversin del billete fiscal. Se inaugura el alumbrado elctrico en la plaza de Armas. Se cre la compaa de telfonos para Lima. Inici la explotacin del caucho GOBIERNO DE REMIGIO MORALES (1890 1894) Definicin.- Asume el poder frente a la coyuntura poltica Fue constantemente cuestionado por los pierolistas. Obras y hechos: Fracaso el plebiscito (el plebiscito debera ser convocado por Chile). Surgen movimientos sociales, paralizaciones dirigidos por los obreros. El gobierno central aprob la ley de Habeas Corpus. Se promulgo la ley de las municipalidades. En conmemoracin del cuarto centenario del la presencia espaola, se prepararon agasajos. No termin su gobierno, asume el gobierno Justiniano Borgoo, con el compromiso de convocar a elecciones. SEGUNDO GOBIERNO DE ANDRS AVELINO CCERES (1894 1895) Definicin.- Gobierno que fue rechazado por civiles y militares, estallando la guerra civil dirigida por Nicols de Pirola, quien fue apoyado por los montoneros. Este movimiento tuvo su origen en Chincha. Se utiliza medios de informacin como El Comercio, El Callao y El Nacional para oponerse al rgimen cacerista. Debido a la presin. Se encarg del poder poltico a Manuel Candamo. Iniciando la Modernizacin LA REPBLICA ARISTOCRTICA (Segundo Civilismo) JOS BALTAZAR NICOLS DE PIROLA (1895 1899) Definicin.- Se considera parte de la repblica aristocrtica, debido a que se inici una poltica de modernizacin. De esta manera, asume el poder poltico con el apoyo del Partido Demcrata. Obras y hechos: Estableci la libre peruana de oro que reemplazo el sol de oro Estableci el patrn de oro (reemplazo al de plata). Impulso la navegacin, comerciando en los ros amaznicos. Creo la compaa de recaudacin de impuestos. Se fundaron entidades financieras como el banco popular, banco internacional y el banco de Londres.

Modernizacin: La fundacin del poder electoral (hoy JNE) La adquisicin de vehculos motorizados Inauguracin de salas cinematogrficas. Se cre la compaa de aseguradores como: Seguros Rmac. EDUARDO LPEZ DE ROMAA (1899 1903) Obras y hechos: Estimul las inversiones extranjeras en el sector minero (especialmente el capital USA) Cerro de Pasco Cooper, Mining Company, Grace (Haciendas Cartavio, Sugar Co.). Estableci la Cerro de Pasco Cooper Corporation. Legitima el rgimen del enganche en el sector minero. Promulg los Cdigos de Aguas (riego), Minera y Comercio para estimular dichos sectores. Aboli el rgimen de las manos muertas (El clero poda vender sus bienes y propiedades). Inaugura el Ferrocarril La Oroya Cerro de Pasco. Se fund La fabrica de cerveza y Hielo del Rmac (por los empresarios mineros Backus y Jhonson). En lo social se fund (1901) el Congreso Nacional de Obreros MANUEL CANDAMO (1903 1904) Gobierno breve y efmero debido a la enfermedad de Manuel Candamo. Obras y hechos: Se otorg la ley de Ferrocarriles. Reconocimiento de la Independencia de Panam Se incorpora a la vida poltica Jos Pardo y Augusto B. Legua (Ministro de Hacienda). Se inaugura el Primer Ferrocarril elctrico transurbano (tranva, Lima Chorrillos). Inauguracin de la comunicacin inalmbrica con la Amazona. Se inaugur el hipdromo de Santa Beatriz JOS PARDO Y BARREDA (1904 1908) Obras y hechos: El Estado asumi la direccin y control de la enseanza primaria y la gratuidad de la enseanza (se lleg a 2415 escuelas). Se dio ley que autoriza el ingreso de mujeres a la universidad Escuela de Artes y Oficios, Instituto Histrico del Per. Museo Histrico Nacional. Cripta de los Hroes, Panten de los Prceres. Se cre la compaa peruana de vapores. Defensa Nacional (adquisicin de cruceros). Almirante Grau Coronel Bolognesi. Ferrocarriles La Oroya Huancayo; Cuzco - Sicuani

114

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Cuestin Social.- (Encarg al abogado, Jos Matas Manzanilla un estudio sobre la problemtica social en el Per, para el establecimiento de una legislacin social y laboral). AUGUSTO B. LEGUA (1908 1912) Definicin.- Entr con el apoyo de los partidos Constitucional y Civil, especialmente con el apoyo de Jos Pardo, quien fuera Ministro de Hacienda. Obras y hechos: Impuls la colonizacin en la Selva. Escndalo de la exploracin cauchera (esclavitud de nativos de la selva). Inicio de una amplia movilizacin obrera en 1911 (primer paro nacional de los trabajadores textiles Vitarte, por las ocho horas de trabajo) Propone la aprobacin de los Proyectos de Legislacin del Tratado elaborados por Jos Matas Manzanilla. Problemas limtrofes en todas las fronteras (Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil) Se firm el tratado Polo Bustamente con Bolivia, el tratado de Ro Branco Velarde con Brasil. Se instal la telegrafa sin hilos. GUILLERMO BILLINGHURST (Pan Grande) (1912 1914) Definicin.- Gobierno populista, elegido por el congreso bajo presin de las masas. Billinghurst a travs de su poltica populista, rompe con el esquema de los civilistas. Existi una pugna entre el ejecutivo y el legislativo, cuestin que motiv golpe de estado por el coronel Oscar R. Benavides Obras y hechos: Inaugura las polticas populistas (movilizaciones de masas urbanas con apoyo estatal) Expide la resolucin del 10 de enero de 1913, que estableci por primera vez la Jornada de Ocho horas de trabajo para los trabajadores del Muelle y Drsena del Callao. Reglamenta las huelgas. Reglamenta las leyes de accidentes de trnsito, fij el salario mnimo para las indemnizaciones. Ante la crisis econmica (debido a la I Guerra Mundial); los civilistas prepararon golpe de estado con Oscar R. Benavides, quien estableci Junta de Gobierno y se convierte en Presidente Provisional por el Congreso. OSCAR R. BENAVIDES (1914 1915) Definicin.- Gobierno que coincidi con la primera guerra mundial. Hechos y obras: Se inici la rebelin de Rumi Maqui (Puno). Decret amnista general (para todos los presos polticos perseguidos). SEGUNDO GOBIERNO DE JOS PARDO (1915 1919)

HISTORIA DEL PER


Definicin.- Gobierno que enfrent la crisis econmica a causa de la I Guerra Mundial (prosperidad agro exportadora, pero inflacin de precios bsicos al consumidor). Momento donde el panorama nacional se vio envuelta por movimientos sindicales, bajo el reclamo de las ocho horas de jornada laborales. Obras y hechos: Se dio la ley de la jornada laboral de 8 horas, en todos los centros laborales del pas Se regula el trabajo para mujeres y nios Se introducen cheques circulares, debido a la crisis econmica y monetaria. Se derrota al levantamiento de Rumi Maqui. Se rompen las relaciones diplomticas con Alemania Ferrocarriles: Lima Lurn, Cuzco Santa Ana Se fund la Universidad Catlica (1917) siendo su fundador y Primer Rector el R.P. Jos Dintilhac. En 1915, se establece la libertad de cultos. BANCO DE PREGUNTAS 1. Diplomtico peruano encargado de resolver los conflictos de Per y Chile: A) La Mar B) Jos Balta C) Jos Antonio Lavalle D) Andrs de santa Cruz E) Manuel Pardo La intervencin del almirante Frances Petit Thouars permiti: A) Defender los Andes peruanos B) Defender la costa norte C) Salvar a Lima del incendio y saqueo que hicieran los chilenos D) Salvar al Per de los bolivianos E) Evitar la invasin de Argentina Son provincia cautivas por los chilenos, excepto: A) Iquique B) Pisagua C) Arica D) Tacna E) Arequipa. LA PATRIA NUEVA EL ONCENIO (1919 1930) Definicin.- Momento donde Augusto Bernandino Legua, asume el poder con el apoyo de los civilistas, estableciendo un gobierno autoritario y con una acentuada corrupcin en la esfera publica. Gobierno que se caracteriz por consolidar nuestra dependencia econmica, al capitalismo norteamericano. Hechos y obras: a) Aspecto econmico: Insercin del sistema capitalista: Al finalizar la Primera Guerra Mundial el capital britnico retira sus capitales financieros, permitiendo el ingreso del capitalismo norte americano. De esta manera la economa peruana dependi en base a los emprstitos y la entrega de la economa peruana, reflejndose en: Laudo de Pars: Es la decisin arbitraria del estado peruano que favoreci a la internacional Petroleum Company, sobre el problema de la Brea y Parias.

2.

3.

115

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Tratado Salomn Lozano (1922): Mediante este tratado se entreg las tierras de Leticia a Colombia. Entrega de las compaas ferrocarrileras a las transnacionales norteamericanas, representado en la Peruvian Company. Modernizacin del sistema capitalista en el Per. Se implement un conjunto de medidas y obras pblicas influenciadas por el capital norteamericano. Se fund el Banco Central de Reserva. Se fund el Banco Hipotecario. Obras publicas.- Plaza San Martn, parque Universitario, avenida Arequipa (avenida Legua) avenida Argentina, avenida Venezuela y las construcciones de parque industriales. Construccin del hospital Loayza. Adquisicin de los primeros aviones. Creacin de nuevos ministerios como la guardia civil y republicana.

HISTORIA DEL PER


a) Aprueba la constitucin de 1933 donde se suprime la conscripcin vial. Se contrata la misin Kenmerer para estudiar el problema monetario en el pas. Permite la participacin femenina en los procesos electorales municipales. Se expuls y deport a dirigentes y congresistas del PAP. Se clausur a diarios que se opusieron a su rgimen. Se produce conflicto armado con Colombia debido a la ocupacin de Leticia (El motivo fue el trapecio amaznico). Rebelin Aprista.- La causa del enfrentamiento, fue la persecucin poltica, y destierro de lderes apristas, quienes se enfrentaron en las siguientes acciones: Los agricultores de Laredo, Tucuman, Cayalti y Chiclayo, bajo la direccin del PAP, asaltan el cuartel general de Trujillo. La reaccin del estado se realiz en forma simultnea (aire y tierra). As los insurrectos fueron derrotados en la batalla de la floresta. Los lideres apristas fueron llevados a las ruinas de Chan Chan (1932) ejecutando a 1000 apristas (ao de la barbarie) GOB. OSCAR R. BENAVIDES (1933 1939) (La Paz y la Concordia) Obras y hechos: Aprueba la ley de amnista poltica (perdn a los presos polticos). Se crea el seguro social. Permiti la reapertura de la universidad San Marcos. Decret la libertad de lderes polticos. Se aprob la libertad de prensa y la libertad religiosa. El congreso ratifica su mandato, prolongando su rgimen en 4 aos. Se realizaron obras como la construccin de la panamericana, carretera central remodelacin del palacio del gobierno, palacio de justicia, la construccin del ministerio de salud publica. GOB. MANUEL PRADO UGARTECHE (1939 1945) Obras y hechos: Realiza el primer censo poblacional del siglo XX (1940) arrojando una cifra de siete millones de Hab. Debido al conflicto con el Ecuador se firm el Tratado de Paz y Amistad de Ro de Janeiro Se realizan campaas para la alfabetizacin. Construccin de la central hidroelctrica del can del pato. Creacin del aeropuerto de Limatambo. Fundacin de la CORPAC (corporacin peruana de aviacin) Cre los campos de concentracin Construccin de la siderrgica de Chimbote. GUERRA CONTRA EL ECUADOR (1941) Causas: Cuestin territorial de Tumbes Jaen, y Maynas. Desarrollo.- El ejrcito peruano dirigido por el mariscal Ureta ocupa tierras fronterizas ecuatorianas resistiendo en quebrada seca, inmortalizndose Jos Abelardo Quiones. El ejercit peruano triunfa en la batalla de Zarumilla (se ocup la provincia del Oro).

b)

Aspecto social: Se dio la conscripcin vial (mita republicana) para la construccin de carreteras. Se reconoce legalmente a las comunidades. Surge la corriente indigenista Aspecto ideolgico: Surgen partidos polticos que sustituyen a los partidos tradicionales (Civil, Democrtico, y Constitucional) Aparece el Partido Socialista del Per, dirigido por Jos Carlos Mariategui. Vctor Ral Haya de la Torre fund el partido aprista peruano, Influenciado por la alianza popular revolucionaria americana (APRA). Este movimiento de estudiantes y obreros llegaron a incendiar el palacio de gobierno. En Ayacucho: En Ayacucho se celebr el centenario de la batalla de Ayacucho Se inaugur la carretera mejorada (Huancayo Huanta y Ayacucho) ANARQUA DEL 30

c)

d)

Snchez Cerro: Establece un gobierno provisorio. Manuel Mara Ponce: Se proclama presidente paralelo a la rebelin de Snchez Cerro. El reverendo Mariano Holguin: Asume el poder como representante del poder eclesistico. Ricardo Leoncio Elas: Asume como representante de la corte suprema. Samanez Ocampo: En 1931 crea el JNE y convoca a un proceso electoral, donde participan: Unin revolucionaria (Snchez Cerro) Partido aprista peruano (Vctor Ral Haya de la Torre) Partido socialista del Per (Jos Carlos Maritegui) Convergencia Nacional (Arturo Osores) EL TERCER MILITARISMO LUIS MIGUEL SNCHEZ CERRO (1931 1933)

Definicin.- Gobierno que represent a la unin revolucionaria. Fue constantemente cuestionado por el PAP. Obras y hechos:

116

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Consecuencias.- Se firma el tratado de Paz, Amistad y lmites de Ro de Janeiro con la mediacin de Argentina, Brasil, EEUU, Chile. GOB. JOS LUIS BUSTAMENTE Y RIVERO (1945 1948) Definicin.- Gobierno que asume el poder con el apoyo del PAP, crendose el frente democrtico nacional como proyecto poltico, para que reemplace a las organizaciones sindicales y tradicionales. Esto trajo como consecuencia, movimientos sociales de obreros, estudiantes y campesinos, quienes se organizan en: Federacin de empleados bancarios. Federacin grfica. Confederacin Campesina del Per FECHOP (federacin de choferes del Per) Obras y hechos: El gobierno central se incorpor a la ONU. Promulg la tesis de las 200 millas (1947) establecindose la soberana martima a lo largo del litoral peruano. Hechos y no palabras EL OCHENIO MANUEL APOLINARIO ODRIA (1948 1956) Se implement una poltica de agro exportacin con el apoyo del capital de EEUU. De esta manera se prioriz la produccin de la costa, permitiendo el centralismo econmico y poltico. Los efectos de este centralismo, fue la formacin de barrios marginales, denominado huayco andino. Debemos tomar en cuenta que la exportacin de materias primas se increment debido a la guerra de Corea. Hechos y obras: Se otorg el derecho de voto de la mujer en las elecciones generales Se implant el seguro social obrero. Se decret el salario dominical. Mantuvo fuera de la ley, al PAP y partido comunista. Prohibi los sindicatos de trabajadores. Construccin del estadio nacional. Se realizaron la construccin de grandes unidades escolares, creacin de barrios obreros. Construccin del ministerio de educacin, trabajo, y hacienda. En Ayacucho.- Expansin de la ciudad de Huamanga (Pampa del Arco), se construy el estadio Leoncio Prado II GOB. DE MANUEL PRADO UGARTECHE (1956 1962) Definicin.- Gobierno que aprueba la ley del fomento industrial, para incentivar la creacin de la industria. Para detener los movimientos sociales en provincias (La Convencin) se implement una poltica descentralizadora para evitar problemas sociales. Obras y hechos: Crea el comando conjunto de las fuerzas armadas.

HISTORIA DEL PER


Se convoca a elecciones y el PAP no logra el 33% reglamentario. Se rompe relaciones con Cuba debido a la revolucin de 1959. En Ayacucho.- Se reapertura la UNSCH (1959) JUNTA MILITAR DE GOBIERNO (1962 1963) Se form la junta militar de gobierno, bajo el pretexto de fraude electoral por parte del PAP. De esta manera los grupos de poder organizan golpe de estado, dirigido por el general Ricardo Prez Godoy, quien 2 meses despus fue reemplazado por Nicols Lindley, (convoc a elecciones, 1963) GOB. FERNANDO BELANDE TERRY (1963 1968) Definicin.- Gobierno que se caracteriz por su poltica constructora y populista. De esta manera se construyeron caminos, escuelas y obras comunales a travs de la cooperacin popular Obras y hechos: Se crea el Banco de la Nacin Se construy la central Hidroelctrica del Mantaro (Santiago Antnez de Mayolo). Construccin de la carretera marginal de la selva y el aeropuerto Jorge Chvez. Se crearon unidades vecinales complementarias como: Matute, Mirones, Rimac. Se suscribe el acta de Talara para resolver los problemas con la IPC, sobre los casos de la Brea y Parias (desaparece la pagina once) generndose una crisis poltica a nivel nacional, producindose golpe de estado. LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS GOB. JUAN VELASCO ALVARADO (1968 1975) Obras y hechos: Se nacionaliz la radio, televisin y diarios. Se decret la reforma educativa. Se establece el quechua como lengua oficial. Se construy el oleoducto nor peruano. Se crea el SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilizacin Social) Se crea empresas estatales como: Petro Per, Minero Per, Entel Per, Centro Min, Pesca Per etc. Es asesinado el magnate Luis Banchero Rossi (el estado termina tomando el control de la industria pesquera). En Ayacucho. Se produce el movimiento por la gratuidad de la enseanza (1969). Se construye el obelisco de la Pampa de Quinua y se crea el centro cultural Simn Bolvar. GOB. FRANCISCO MORALES BERMUDEZ (1975 1980)

117

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

HISTORIA DEL PER


Derrota del terrorismo. El 12 de setiembre de 1992, es capturado el lder de S.L. Abimael Guzmn Reynoso (captura del siglo). Posteriormente se dio la captura del lder del MRTA, camarada Rolando (Vctor Polay Campos.) Se inicia el proceso de reinsercin del Per a los Organismos financieros mundiales (FMI, BM). Se adopta un modelo econmico neoliberal. En 1993 se dio el censo de poblacin y vivienda. Se dio una serie de privatizaciones como la compaa peruana de telfonos. En 1995 conflicto con el Ecuador en la cordillera del cndor (falta de delimitacin fronteriza). En 1997, se dio la toma de la embajada de Japn por el MRTA (dirigido por el Nstor Cerpa Cartollini). Se intervienen las Universidades de San Marcos, Cantuta, etc. Se crea la SUNAT incrementndose la recaudacin tributaria. Se convoc a elecciones para el CCD (Congreso Constituyente Democrtico) que redact la Constitucin de 1993, y estableci un Poder Legislativo unicameral (120 congresistas) ELECCIONES DEL 2OOO Fujimori fue acusado de fraude electoral debido a la falsificacin de ms de un milln de firmas. Esto trajo consecuencias protestas sociales como la marcha de los 4 suyos (26, 27 y 28 de julio) VIDEO KOURI MONTESINOS El congresista Fernando Olivera muestra un video (14 de setiembre de 2000) en donde el asesor de Estado Vlaldimiro Montesinos entreg 15000 mil dlares al congresista Alberto Kouri de Per Posible para que este se pase a las filas del oficialismo. Por otro lado en el sur del Per (Arequipa y Toquepala) se dio la rebelin del comandante Ollanta Humala (movimiento etnocacerista) Posteriormente el primer ministro, Federico Salas anuncio al pas, que el presidente, renunciaba a su cargo por va telefnica desde Japn, pero el congreso lo destituy por incapacidad moral. GOB. TRANSITORIO DEL DR. VALENTN PANIAGUA (2000- 2001) Hechos: Cae Montesinos (junio, 20001) Movimiento ssmico en el sur del Per (Moquegua y Arequipa) BANCO DE PREGUNTAS 1. La entrega de los ferrocarriles por un periodo de 66 aos. Es el acuerdo ms importante del contrato: A) Grace B) Dreyfus C) Montaigne D) Gibbs E) Rikkets Primer presidente de la repblica aristocrtica: A) La Mar B) Jos Balta C) Salaverry D) Andrs de santa Cruz

Obras: Se aprob la Constitucin de 1979 cuyo presidente fue Vctor Ral Haya de la Torre. Fue terminado la redaccin de dicha constitucin por Luis Alberto Snchez. II GOBIERNO DE FERNANDO BELANDE TERRY (1980 1985) Se agudiza ms esta situacin, debido al surgimiento de Sendero Luminoso (17 de mayo, quema de nforas electorales en Chuschi) Obras: Se dio el Censo de 1981. Se dio la votacin para mayores de 18 aos. Se construy la carretera los Libertadores. Se iniciaron las acciones armadas del PCP Sendero Luminoso. Se devolvieron los medios de comunicacin expropiados a sus dueos. La crisis econmica origina una fuerte devaluacin de nuestra moneda. Se da el Cdigo Civil de 1984. Se lleva adelante una poltica de construccin de viviendas (Torres de Limatambo, Santa Rosa, etc.). Surge un nuevo movimiento armado denominado MRTA (Movimiento Revolucionario Tpac Amaru), que inicia sus acciones en 1983.

GOB. DE ALAN GARCA PREZ (1985 1990) Obras: Rompi los acuerdos con el FMI (Fondo Monetario Internacional) limitando el pago de la deuda externa al 10% del valor total de nuestras exportaciones. Se crea el Ministerio de la Presidencia y Defensa. Se promulg el decreto de estabilizacin de la Banca. Se implement el PAIT (Programa de Apoyo al Ingreso Temporal). Se inaugur el Museo de la Nacin. Se inici la construccin del Tren Elctrico. Grandes centrales hidroelctricas (Charcani y Carhuaquero). Se construy la represa Gallito Ciego Se inicia el proyecto de irrigacin CHAVIMOCHIC. Surgimiento del Grupo de los 8 con la intencin de tomar una posicin conjunta frente al tema de la deuda externa. La crisis econmica origin un proceso inflacionario sin precedentes. Los movimientos de Izquierda radical (Sendero Luminoso y MRTA) ampliaron sus reas de influencia. Implantacin de la regionalizacin del pas. GOB. DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1990 2000) Obras:

2.

118

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
E) 3. Nicols de Pirola

HISTORIA DEL PER

Gobierno que se caracteriza por el impulso en la educacin, crendose 180 escuelas de nivel secundario en todo e l pas: A) La Mar B) Jos Balta C) Ssalaverry D) Jos Pardo y Barreda E) Nicols de Pierola Durante el oncenio el capitalismo ingles en el Per se traslada al capitalismo: A) Holands B) Norteamericano C) Alemn D) Espaol E) Portugus El laudo de Pars, la crisis del capitalismo de 1929 etc. Son algunos acontecimientos que ocurrieron durante: A) El oncenio B) Ochenio C) Anarqua del 42 D) Septenato E) Junta militar La corriente ideolgica como el partido socialista del Per, el PAP etc. Surge durante: A) El oncenio B) Ochenio C) Anarqua del 42 D) Septenato E) Junta militar La rebelin aprista, la supresin de la conscripcin vial, fueron algunas caractersticas del gobierno de: A) El oncenio B) Ochenio C) Anarqua del 42 D) Septenato E) Snchez Cerro

4.

5.

6.

7.

119

Das könnte Ihnen auch gefallen