Sie sind auf Seite 1von 3

PRIMERA PARTE: LA PAREJA

vivan de una manera digna de la vocacin con que han sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportndose unos a otros por amor, poniendo empeo en conservar la unidad del Espritu con el vnculo de la paz (Ef 4, 1-3).
Antes de abordar el tema de la planeacin estratgica para parejas , tengo que hablar de la pareja. Sencillamente. De la pareja como tal. Necesito compartir con ustedes algunos conceptos si es que se pueden llamar conceptos cuando se trata de hablar de la experiencia del amor- que sustentan la interpretacin de la pareja que intentar hacer desde la perspectiva de las ciencias empresariales. Por eso, en esta primera parte, he hecho el esfuerzo de poner en blanco y negro qu entiendo por pareja. Aunque, la verdad, lo que quiero es dejar en claro que creo en el amor, que creo en la pareja que se hace en el amor y en el matrimonio que se fundamenta en el amor, que creo firmemente que hay que aprender a amar y a ser pareja. Amor y pareja Para empezar a entrar en materia, entonces, quiero aclarar qu entiendo por pareja y qu es lo que llamo amor. Tambin me parece importante preguntarme, con ustedes: por qu nos enamoramos? y cmo nos enamoramos? Qu te hace vivir y crecer en pareja? Pero vayamos por partes. El amor incondicional te hace crecer como persona. En primer lugar: aclaremos qu es ser pareja? Porque la pareja es el tema central de cada uno de los renglones de este libro, me parece indispensable precisar qu quiero decir cuando me refiero a esta experiencia. Aunque resulta exagerado hablar de precisiones: las experiencias humanas no se pueden conceptualizar. Se viven. Y para hablar de ellas hay que recurrir al lenguaje de la poesa o a descripciones parciales y subjetivas pues las definiciones congelan los sentimientos y las emociones. Por eso slo puedo dibujar, a grandes rasgos, qu implica y significa ser pareja. Son slo pinceladas que no pretenden agotar la intensidad de la experiencia. Es caminar juntos por la vida. Es encontrar apoyo en alguien para quien tambin somos apoyo. Es sentirnos valorados. Es compartir ilusiones y temores, gustos e intereses, sueos y fracasos, alegras y sinsabores. Es tener con quien comunicarnos para hablar de todo y de nada, callar y or. Es confiar en alguien en quien creemos y en quien esperamos. Y saber que ese alguien cree en nosotros y espera en nosotros. Es sentir que alguien nos necesita y cuenta con nosotros. Es disfrutar la ternura y expresar en la unin de los cuerpos la unin de los corazones. Es mirarnos el uno al otro a los ojos y mirar juntos en la misma direccin y seguirnos mirando a los ojos para poder seguir mirando, juntos, en la misma direccin.

Es la emocin de amar y ser amados. Es descubrir la felicidad. Es todo esto y mucho ms. Es todo lo que queremos encontrar en la relacin de pareja: risas y sonrisas, palabras de agradecimiento y de estmulo, ternura y generosidad, detalles que mantienen vivas las ilusiones, miradas cmplices y episodios divertidos, a pesar de las caras largas, los silencios agresivos, la apata, el egosmo, las miradas despectivas, las frustraciones y la rutina que se cuelan peligrosamente en el diario vivir. Porque sera ingenuo esperar de la relacin de pareja una felicidad como la de los cuentos de hadas, pues de los prncipes azules y las princesas encantadas nunca nos contaron cmo fue que lograron ser felices. La felicidad que esperamos de la vida de pareja no se encuentra as porque s. Hay que lucharla. Hay que construirla. Hay que defenderla. Y hay que aprender a ser pareja. No solamente durante el noviazgo que es por antonomasia el tiempo para aprender a ser pareja. Cualquier momento puede ser la oportunidad para aprender a ser pareja: para aprender a ser la pareja correspondiente a ese momento en lugar de aorar la pareja que ramos cuando la historia comenz o la que formaron nuestros padres o la que vemos en la casa vecina. CARTA DEL PAPA JUAN PABLOII A LAS MUJERES Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegra y los dolores de parto de una experiencia nica, la cual te hace sonrisa de Dios para el nio que viene a la luz y te hace gua de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida. Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relacin de recproca entrega, al servicio de la comunin y de la vida. Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al ncleo familiar y tambin al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuicin, generosidad y constancia. Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los mbitos de la vida social, econmica, cultural, artstica y poltica, mediante la indispensable aportacin que das a la elaboracin de una cultura capaz de conciliar razn y sentimiento, a una concepcin de la vida siempre abierta al sentido del misterio, a la edificacin de estructuras econmicas y polticas ms ricas de humanidad. Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la ms grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta esponsal, que expresa maravillosamente la comunin que l quiere establecer con su criatura.

Te doy gracias, mujer, por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuicin propia de tu ser femenina enriqueces la comprensin del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.

Das könnte Ihnen auch gefallen