Sie sind auf Seite 1von 5

QU SE ENTIENDE POR DOGMA?

Dogma es una verdad o un hecho que pertenece al objeto de la fe;


es decir, que ha sido revelado por Dios de una manera explcita o implcita y que ha sido solemnemente definido por el Magisterio de la Iglesia. Los dogmas deben ser credos con fe divina porque pertenecen al depsito de la revelacin, los dogmas deben ser aceptados y retenidos en el mismo sentido en que los ha entendido y profesado, y los profesa, la fe de la Iglesia. Negar alguno de ellos equivale a negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que los ha revelado.

LA VIRGEN MARA :

La Santsima Virgen Mara es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que est en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaa permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.

LA FE DE MARA: La fe que tuvo la virgen Mara es tal que podemos decir que hizo de manera perfecta.
La obediencia de la fe. Pero, Cmo lo realiz? (cf Rm 1, 4). Decimos que la Virgen Mara realiz de manera perfecta la obediencia de la fe, porque durante su vida, y hasta su ltima prueba (cf Lc 2, 35), cuando Jess, su hijo muri en la cruz, su fe no vacil. Mara no ces de creer en el cumplimiento de la palabra de Dios. Por todo ello, la Iglesia venera en Mara la realizacin ms pura de la fe. "He aqu la esclava del Seor: hgase en m segn tu palabra" (Lc 1, 37-38) .As dando su consentimiento a la palabra de Dios, Mara lleg a ser Madre de Jess y, aceptando de todo corazn la voluntad divina de salvacin, sin que ningn pecado se lo impidiera, se entreg a s misma por entero a la persona y a la obra de su Hijo, para servir, en su dependencia y con l, por la gracia de Dios, al Misterio de la Redencin.

HGASE EN M SEGN TU PALABRA:

Privilegios Marianos
Dado que la Virgen Mara es, por designio divino, una criatura del todo singular y nica, ha recibido del Seor unas gracias y privilegios que estn fuera de la ley comn y que a ninguna otra criatura pueden convenir. En efecto, era del todo conveniente que en razn de ser escogida para ser Madre de Dios est adornada de todos los privilegios, los cuales son:

1) Inmaculada.- Mara fue la ms pura de todas las criaturas, fue antes del pecado original. Dios la
preserv de todo pecado, desde el instante de su concepcin. En mrito a ello el 8 de Diciembre celebramos la Inmaculada Concepcin. Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepcin no nos referimos a la concepcin de Jess quin, claro est, tambin fue concebido sin pecado. El dogma declara que Mara qued preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir Mara es la "llena de gracia" desde su concepcin. El primer pasaje que contiene la promesa de la redencin (Gnesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, Mara supone tres aspectos: donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la 1. La ausencia de toda mancha de pecado. Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (Mara) aplastar la 2. La presencia de la gracia santificante con cabeza de la serpiente. Ella ser exaltada a la gracia las virtudes infusas y dones del Espritu santificante que el hombre haba perdido por el Santo. 3. La ausencia de inclinacin al mal. pecado. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendr un redentor. Junto a l se manifestar su obra maestra: La preservacin perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

2) Virginidad Perpetua.- Jess es engendrado en las entraas de Mara por obra del Espritu Santo.
Por fe decimos que Mara permaneci virgen antes, durante y despus del parto.

Educacin Religiosa

Quinto de Secundaria

Ella es la Virgen que concebir y dar a luz un Hijo cuyo nombre ser Emanuel" (Cf. Is., 7, 14; Miq., 5, 2-3; Mt., 1, 22a) Antes del parto, en la misma concepcin, puesto que, segn leemos en el Evangelio de San Lucas, concibi a Jess, no de varn, sino fuera de todo concurso humano: el poder del Altsimo te cubrir con su sombra (Lc l, 35) b) En el parto, porque dio a luz a su Hijo sin desgarrar el sello de la virginidad, sin dolor, por especial y portentoso milagro del poder divino Como el rayo del sol pasa a travs de un cristal sin romperlo ni mancharlo. c) Despus del parto, es decir, que despus del nacimiento de Cristo tampoco hubo consorcio alguno con varn, y por consiguiente no tuvo otros hijos, y ni siquiera perdi la integridad de su cuerpo de manera puramente accidental. La virginidad de Santa Mara puede entenderse en un triple sentido: Virginidad de mente, es decir, un constante propsito de virginidad, evitando todo aquello que repugna a la perfecta castidad. Este es el llamado aspecto espiritual o de entrega total a Dios. Virginidad de los sentidos, o sea, la inmunidad de los impulsos desordenados de la concupiscencia. Este es el llamado aspecto moral. Virginidad del cuerpo, esto es, la integridad fsica jams violada por ningn contacto de varn.

3. Maternidad Divina.- Mara es la madre de Dios, porque es la madre de Jess que


es la segunda persona de la Trinidad. Esto est claro en la revelacin: lo dijo el Arcngel (cf Lc 1, 31-32), lo repiti Santa Isabel (cf Lc 1, 43), y as lo llam constantemente Jess. - Fue solemnemente definido por el Concilio de Efeso (ao 431). Tiempo despus, fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla. El Concilio de Efeso, del ao 431, siendo Papa San Clementino I (422-432) defini: Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santsima Virgen es Madre de Dios, porque pari segn la carne al Verbo de Dios hecho carne. *Se llama "madre" la mujer que engendra un hijo/hija. Es madre de la persona que ella engendr. -Si reconocemos que Mara engendr y dio a luz a Jess, entonces reconocemos que Mara es madre de Jess. -Si adems reconocemos que Jess es una persona divina (la Segunda Persona de la Trinidad), entonces reconocemos que Mara, por ser madre de esa Persona (Jess) es verdaderamente Madre de Dios. *Cuando la Virgen Mara visit a su prima Isabel (Visitacin), esta, movida por el Espritu Santo, la reconoci como Madre de Dios al llamarle "Madre de mi Seor" (Cf. Lucas 1, 39-45

4. Asuncin a los cielos.- El dogma de la Asuncin se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida
terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Po XII, el 1 de noviembre de 1950. El misterio de la Asuncin de la Santsima Virgen Mara al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aqu en la tierra, sobre nuestro fin ltimo. El saber que Mara ya est en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a aqullos que hagamos la Voluntad de Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.

5. Madre de la Iglesia. Al ser madre de Jess, es tambin de la Iglesia, que es el Cuerpo Mstico de
Cristo. Se reconoce Madre de la Iglesia en dos momentos importantes: a. En el calvario, cuando Jess le dice al discpulo: Ah tienes a tu Madre b. En Pentecosts, cuando se realiza el nacimiento pblico de la Iglesia. Mara, realiza una gestacin espiritual como Madre de todos los hombres, es decir de la Iglesia. - La Virgen no puede ser objeto de culto de adoracin o latra (la adoracin slo corresponde a Dios). Pero s se honra a la Virgen de una manera especial, a la que la Iglesia llama "hiperdula" que es una veneracin mayor a la que se da a los santos del cielo, ellos son objeto de culto de "dula" o veneracin.

Educacin Religiosa

Quinto de Secundaria

I.
-

Diferencia los dones especiales que recibi Mara de Dios. En el siguiente recuadro completa los aspectos ms importantes de los privilegios que recibi Mara.
INMACULADA VIRGINIDAD PERPETUA MATERNIDAD DIVINA ASUNTA AL CIELO MADRE DE LA IGLESIA

1. De qu manera la Virgen Mara realiza la obediencia de la fe? 4. Averiguar las fiestas de la Virgen que se celebran en tu parroquia.

Educacin Religiosa

Quinto de Secundaria

1. Por qu decimos que la Virgen Mara realiz de manera perfecta la obediencia de la fe? Por qu decimos que la Virgen Mara es la Madre de Dios? 3. Qu establece el Dogma de la Inmaculada Concepcin y por quin, cundo y qu documento fue proclamado? 4. A qu se refiere el Dogma de la Perpetua virginidad de la Virgen Mara? 5. A qu se refiere el Dogma de la Asuncin de la Virgen Mara?

DOGMAS MARIANOS

INMACULAD A CONCEPCIN

MATERNIDA D DICVINA

SIEMPRE VIRGEN

ASUNCIN AL CIELO

Preservada de todo pecado desde su concepcin

Mara verdaderamente madre de Dios

Antes, durante y despus del parto

CUADRO de PROCLAMACIN DE LOS DOGMAS MARIANOS: DOGMAS INMACULADA CONCEPCIN PAPA PIO IX CONCILIO _ AO 8 Diciembre 1864 431

Llevada al cielo en cuerpo y alma, pues tiene el privilegio de reinar junto a su hijo para siempre

MATERNIDAD DIVINA MARA SIEMPRE VIRGEN

EFESO Tercer Concilio de Letrn

DECLARACIN fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepcin por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atencin de los mritos de Cristo Salvador La verdad de que Mara es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos. Mara en la plenitud del tiempo sin cooperacin viril, concibi del Espritu Santo al verbo de Dios...que sin prdida de su integridad le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad despus del parto. que la inmaculada Madre de Dios y siempre virgen Mara, terminado, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo.

San Martn

649

ASUNCIN DE MARA

PIO XII

1 de Noviembre De 1950

Educacin Religiosa

Quinto de Secundaria

1. Diferencia los dones especiales que recibi Mara de Dios.

Educacin Religiosa

Quinto de Secundaria

Das könnte Ihnen auch gefallen