Sie sind auf Seite 1von 2

TCNICAS DE MODIFICACIN GENTICA EN BIOTECNOLOGA VEGETAL

TCNICAS DE INSERCIN DE MATERIAL GENTICO La transgnesis es el conjunto de procesos que permiten la transferencia de un gen (que se convierte en transgn) a un organismo receptor (llamado transgnico), que generalmente puede transmitirlo a su descendencia. Esta tcnica permite la asociacin de genes que no existe en la naturaleza, saltndose las barreras entre especies y entre reinos. La transgnesis se basa en las tcnicas del DNA recombinante (TDR). Las principales tcnicas utilizadas son: 1. AGROBACTERIUM: Agrobacterium tumefaciens es una bacteria que infecta las heridas de numerosas especies de plantas (dicotiledneas), causando la proliferacin masiva de las clulas vctimas, que dan lugar a unos tumores conocidos como agallas. Los mecanismos de transformacin mediante los cuales la bacteria inserta material gentico propio en el vegetal pueden ser modificados y utilizados por el ser humano en el laboratorio para insertar genes de inters en la biotecnologa vegetal. 2. BIOBALSTICA: La biobalstica o mtodo de bombardeo con microproyectiles es otra tcnica de insercin de transgenes a clulas vegetales, que se basa en utilizar partculas penetrantes y pesadas (ciertos metales) recubiertas de ADN para perforar las rgidas paredes celulsicas de las plantas y poder as introducirles el material gentico deseado. 3. MICROINYECCIN Y MACROINYECCIN: Son tcnicas de insercin de material gentico de manera invasiva y directa, mediante la utilizacin de capilares que inyecten el ADN en la propia clula. La microinyeccin trata clulas particulares, mientras que la macroinyeccin busca transformar grupos de clulas de determinados tejidos, como meristemos y tejidos germinales. 4. ELECTROPORACIN: Tcnica que se basa en la aplicacin en la membrana celular de pulsos elctricos cortos y de alto voltaje para conseguir abrir pequeos poros para introducir al interior celular macromolculas presentes en la solucin extracelular. Las clulas vegetales deben de presentarse sin pared celular. Se suele utilizar para: Electroporacin de polen y microsporas; electroporacin de tejidos.

5. TRATAMIENTO CON ULTRASONIDOS: El tratamiento con ultrasonidos o sonicacin es un mtodo fsico para la transferencia de plsmidos de DNA a protoplastos y clulas intactas. De nuevo, las clulas deben presentarse sin pared celular.

6. TRANSFORMACIN GNICA MEDIANTE LSER: La transformacin de las clulas vegetales mediante la irradiacin con lser se basa en llevar a travs del objetivo pulsos de luz de alta energa a las regiones del tejido diana (pared o membrana celular) para manipular componentes celulares y orgnulos, as como para permitir la entrada pasiva de DNA al interior de la clula. TCNICAS NO BASADAS EN EL DNA RECOMBINANTE Poliploida: fenmeno por el cual se originan clulas, tejidos u organismos con tres o ms juegos completos de cromosomas. La poliploida siempre lleva pareja una serie de ventajas y consecuencias fenotpicas en las plantas: Mayor porcentaje de xito reproductivo Aprovechamiento vegetativo Aumento del tamao celular Ciclo de crecimiento ms largo Aumento del tamao de rganos Menor nmero de clulas Incremento de posibilidades de autofecundacin ALOPOLIPLOIDA O ANFIPLOIDA Una especie alopoliplodie o anfiploide es aquella con clulas poliploides, es decir que contienen tres o ms juegos de cromosomas, pero cuyos juegos cromosmicos provienen de dos o ms especies diferentes. Gracias al descubrimiento de la colchicina como agente productor de poliploida, se abri camino a la posibilidad de aunar en un mismo individuo varias caractersticas agronmicas de distintas especies. La alopoliploida artificial como instrumento de la mejora de plantas puede ser utilizada directa o indirectamente y permite combinar caractersticas de una gran diversidad de vegetales.

Das könnte Ihnen auch gefallen