Sie sind auf Seite 1von 12

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

TRANSMISION DE AUDIO POR MEDIO DE RAYOS LASER Curso: Ciclo: Docente: Alumnos: FISICA ELECTRNICA. IV. ROLDAN LOPEZ, JOSE ANGEL Hernndez Suarez, Jorge Jimnez Casaverde, John Lico Muoz Prez, Renato Joseph. Otiniano Alcalde, Sergio. Pinedo Lujn, Eric Gerardo. Romero Retegui, Francisco Javier. Ruz Meja, Luis ngel. Vergara Escobedo, Jos. Vargas Quiroz, Jhofrann. 03/05 TRUJILLO PERU 2013

Fecha de presentacin:

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

TIPO DE INVESTIGACIN:

La Investigacin ser de tipo Experimental- deductiva.

LNEA DE INVESTIGACIN:
La investigacin ser libre y la realizaremos con el afn de poner en prctica los conocimientos alcanzados en el curso de fsica electrnica y as cumplir los objetivos del curso.

UNIDAD ACADMICA:
UNIDAD N 01 UNIDAD N 02

LUGAR DONDE SE REALIZAR EL PROYECTO:


El proyecto se desarrollara en la Ciudad de Trujillo.

Pgina 2
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

JUSTIFICACIN:
El proyecto se realizar con el afn de poder demostrar las leyes de la optoelectrnica aprendida en el curso de fsica electrnica, por lo que se construir un equipo de Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Lser. Lser utilizado sirve como medio de transporte de informacin, ya sea analgica o digital. Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrar rpidamente su aplicacin ms popular en un reproductor de discos compactos de cualquier tipo (Blu-ray, DVD, CD, etc.). Transmitir seales de audio de manera inalmbrica siempre se ha asociado (en la mayora de los casos) con la radiofona, pero en nuestro caso utilizaremos la teora de un circuito basado en la teora de semiconductores pensado para ser utilizado con luz infrarroja pero al que hemos adaptado para utilizarlo con luz lser. Por qu con luz lser? Muy sencillo: para ganar en distancia. La emisin infrarroja que necesitaramos para lograr un enlace de ms de 50 metros sera muy importante en potencia y en costo de fabricacin, mientras que con un simple puntero lser podemos duplicar cmodamente la distancia mencionada.

Pgina 3
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

REALIDAD PROBLEMTICA:
Hoy en da podemos observar que muy pocos saben cmo en realidad funciona la transmisin de audio por rayos lser y cul es su principio fsico de funcionamiento, por lo que en el presente trabajo se va a dar a conocer todo esto de una manera tal de que pueda ser mejor comprendido. Llevndola a nuestra realidad, el Per es un pas donde los ndices de entendimiento y aprendizaje son muy bajos, por lo que una alternativa de enseanza es la insercin de nuevos y distintos mtodos de aprendizaje como la realizacin de diversos experimentos que demostraran y explicaran lo que ha sido aprendido en clase. Y para darnos cuenta que la tecnologa por rayos lser estn reemplazando cada vez ms a los Sistema de audio y comunicacin por medio de cables. Debido a sus mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, comodidad y seguridad de funcionamiento, La transmisin de de audio por rayos laser ha reemplazado en gran parte en la industria como en el transporte de sonido a largas distancias.

PROBLEMA:
Demostrar la emisin y recepcin de audio por medio de un laser. Demostrar que un transistor basado en la teora de semiconductores puede ser utilizado como un amplificador de sonido. Disear un circuito electrnico de transmisin y recepcin de un rayo laser.

Pgina 4
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

HIPTESIS:
Una Seal de audio podr ser transmitida y llevaba de un punto a otro a travs de un rayo lser y reproducida en otro equipo a larga distancia sin necesidad de un cable de conexin. Demostrando as el principio de la optoelectrnica y la teora de los semiconductores.

OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECFICOS: Objetivos Generales:


1. Desarrollar el espritu de investigacin. 2. Experimentar la importancia del trabajo en equipo. 3. Descubrir la relacin entre teora y prctica. 4. Hallar los medios de superar las dificultades y problemas. 5. Aplicar los conocimientos y las habilidades obtenidas en el curso de fsica electrnica

Objetivos Especficos:
1. Disear un sistema optoelectrnica que permita la transmisin de audio por medio de comunicacin ptica. 2. Elaborar un circuito que permita la utilizacin del medio ptico para la transmisin de datos. 3. Observar el comportamiento de una seal ptica y lo requerimientos necesarios para transmitirla.

Pgina 5
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

Introduccin
Desde los inicios de la humanidad el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse y debido a ello ha diseado innumerables sistemas y mecanismos para la transmisin y recepcin de la informacin. En la actualidad las comunicaciones pticas son de gran inters debido a su amplio campo de accin, estas permiten la transmisin de la informacin por medio de la luz. En este proyecto se pretende construir un circuito de transmisin de audio con laser, este consta de 2 circuitos: uno transmisor y otro receptor. El transmisor es un circuito que modula en amplitud y convierte la seal elctrica modulada en una seal ptica y por medio del diodo laser, el circuito receptor se alimenta con la seal emitida por el laser y la convierte en seal elctrica por medio de un fotodiodo, para as comenzar el proceso de demodulacin de la seal y obtener el sonido original. Hoy en da existen distintos tipos de comunicarnos, pero con la comunicacin electrnica, se logra que las seales elctricas se puedan transmitir a mayores distancias, a mejores velocidades y con menos prdida de informacin. Por comunicaciones electrnicas puede entenderse el proceso de transmisin, recepcin y procesamiento de informacin con ayuda de circuitos electrnicos. Para nuestro proyecto final transmisor y un receptor de audio. presentaremos un

Pgina 6
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

MARCO TERICO Comunicacin por lser: La luz lser empleada en los sistemas de comunicaciones puede transportar grandes cantidades de informacin, pero el polvo, la suciedad, el vapor de agua y los gases en una nube tpica como es el cmulo, dispersan la luz y crean ecos. Todos los fotones de un haz lser viajan a la velocidad de la luz, pero al tomar caminos diferentes, esto los hace llegar a su objetivo en instantes diferentes. Por ello, emitir un flujo de datos de 3 gigabytes por segundo, a una distancia de entre 9 y 13 kilmetros a travs de la atmsfera, es suficiente para toparse con problemas. Tecnologa lser: El lser ocupa un lugar importante en el futuro de las comunicaciones. Los haces de luz coherente producidos por lser presentan una capacidad de transmisin de mensajes simultneos muy superior a la de los sistemas telefnicos convencionales. Los prototipos de redes de comunicacin por lser ya son operativos y puede que en el futuro sustituyan en gran medida a las ondas de radio en telefona. Los rayos lser tambin se utilizan en el espacio en los sistemas de comunicacin por satlite.

Pgina 7
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

Lseres de semiconductores : Los transistores aprovechan las propiedades especiales de un tipo de materiales conocidos como semiconductores. La corriente elctrica se origina con el movimiento de los electrones. Metales comunes como el cobre son buenos conductores de la electricidad debido a que sus electrones no estn unidos estrechamente al ncleo del tomo y son atrados libremente por una carga positiva. Otras sustancias como, por ejemplo, el caucho, son aislantes, malos conductores de la electricidad, dado que sus electrones no se mueven libremente. Los semiconductores, como su nombre indica, son algo intermedio entre estos dos conceptos; aunque normalmente se comportan como aislantes, es posible que en algunos casos conduzcan la electricidad. Cmo funcionan los lseres : 1. Un conjunto de tomos de lser con sus niveles cunticos representados. 2. El proceso de bombeo ptico, en el que un gran nmero de tomos atrapados se estimulan hacia un nivel de energa ms alto. 3. La emisin estimulada y la oscilacin del lser. Un rayo de luz, ajustado a la frecuencia de transmisin entre los dos niveles, se enva a travs del conjunto de tomos, lo que provoca que aquellos que se encuentran en un nivel de energa ms alto cedan su energa al rayo de luz. Los espejos alineados en cada extremo de la cavidad del lser forman un resonador ptico, lo que provoca que el rayo de salida sea altamente monocromtico o altamente direccionalidad.

Pgina 8
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

Modulacin AM: Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. AM es el acrnimo de Amplitude Modulation (en espaol: Modulacin de Amplitud) la cual consiste en modificar la amplitud de una seal de alta frecuencia, denominada portadora, en funcin de una seal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es la seal que contiene la informacin que se desea transmitir. La modulacin de amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la seal modulante (informacin) Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagarse por el espacio libre se llaman comnmente radiofrecuencias o simplemente RF. Con la modulacin de amplitud, la informacin se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. La modulacin de amplitud es una forma de modulacin relativamente barata y de baja calidad de transmisin, que se utiliza en la radiodifusin de seales de audio y vdeo. La banda de radiodifusin comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. La radiodifusin comercial de televisin se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF) Los canales de la banda baja de VHF son entre 2 y 6 (54 a 88 MHz), los canales de banda alta de VHF son entre 7 y 13 (174 a 216 MHz) y los canales de UHF son entre 14 a 83 (470 a 890 MHz). La modulacin de amplitud tambin se usa para las comunicaciones de radio mvil de dos sentidos tal como una radio de banda
Pgina 9
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

civil (CB) (26.965 a 27.405 MHz) o los aviones con los aeropuertos (118 a 136 Mhz). Un modulador de AM es un sistema no lineal con dos seales de entrada: una seal portadora de amplitud constante y de frecuencia nica y la seal de informacin. La informacin acta sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o ms fuentes. Debido a que la informacin acta sobre la portadora, se le llama seal modulante. La resultante se llama onda modulada o seal modulada.

Materiales e Instrumentos: Circuito Emisor: Materiales


6 Transistores C1815 o C945 3 Condensadores cermicos de 100 nF 3 Condensadores cermicos de 1 nF 1 Condensador cermico de 10 nF 2 Condensadores electroliticos de 10 uF 2 resistencias de 100 K 1 resistencia de 4.7 K 1 resistencia de 330 3 resistencias de 1 K 2 resistencias de 47 K 2 potencimetros de 2.2 K 1 Led Laser

Instrumentos
Voltimetro Ampermetro Ohmimetro Osciloscopio

Pgina 10
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

Circuito Receptor: Materiales


3 Transistores C1815 o C945 1 fotodiodo o fototransistor 3 Condensadores cermicos de 1 nF 4 Condensadores cermicos de 10 nF 3 Condensadores cermicos de 100 nF 1 Condensador electroltico de 100 uF / 25v 1 Condensadores electrolticos de 2.2 uF / 25v 2 resistencias de 1 M 5 resistencias de 10 K 2 resistencia de 1 K 1 diodo 1N60 1N1414

Instrumentos
Voltimetro Ampermetro Ohmimetro Osciloscopio

Procedimiento (Montaje del Circuito): Circuito Emisor:

Pgina 11
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INGENIERIA ELECTRNICA

Circuito Receptor:

Bibliografa:
1. http://tualternativatecnologica.blogspot.com/2012/12/trans mitir-audio-mediantelaser.html 2. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-De-Audio-Por-ViaLaser/3453749.html 3. http://www.neoteo.com/aprende-a-transmitir-audio-con-laser 4. http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Transmisorreceptor%20inalambrico_ING_ITE_PIT_E.pdf 5. http://www.youtube.com/watch?v=ipox6LU9M2I

Pgina 12
Trasmisin de Audio Por Medio de un Rayo Laser

Das könnte Ihnen auch gefallen