Sie sind auf Seite 1von 4

La religin genera felicidad gracias a ciertos factores sociales

19/01/13 21:44

Sbado, 19 de Enero 2013

Tweet

554

Me gusta

2.014

Share

11

CIENCIA

T ECNOLOGA

SOCIEDAD

MEGAT ENDENCIAS

MICROT ENDENCIAS

BREVES21

ENT REVIST AS21

LIBROS

BLOGS

CURSOS

REVISTA ELECTRNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA, SOCIEDAD Y CULTURA. ISSN 2174-6850.

Bsqueda

Pgina de inicio > TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES

La religin genera felicidad gracias a ciertos factores sociales


El bienestar que se deriva de la religiosidad depende de la cantidad de personas con las que se comparten las creencias personales, revela un estudio
Los r esulta dos de un estudio r ea liz a do en la Univer sida d de Edimbur g o r evela n que la r elig iosida d puede ha cer que la g ente se sienta m s feliz , per o slo en a quellos ca sos en los que el g r a do de r elig iosida d individua l se a justa a l g r a do de r elig iosida d de la socieda d. Seg n el a utor de la investig a cin, la g ente es m s feliz cua ndo se encuentr a en un g r upo socia l a fn a sus pr opia s cr eencia s r elig iosa s. Da do que la pobla cin r elig iosa es sig nifica tiva en la ma yor a de los pa ses, sta podr a ser la r a z n pr incipa l de la tendencia de la s per sona s r elig iosa s a ser m s felices que la s no r elig iosa s, una tendencia que ha ba sido consta ta da en estudios pr evios. Por Ya iz a Ma r tnez .
Tweet 13 Me gusta 97 1 Share

BLOG HACIA UN NUEVO MUNDO DE JAVIER MONSERRAT


Democracia Real Ya: el movimiento del 15M o la spanish revolution. Consideraciones desde la filosofa poltica
01/06/2011

Qu debera ser el movimiento de accin civil Nuevo Mundo


09/03/2011

Sufrimiento, compasin y compromiso sociopoltico


05/02/2011

Hacia un Nuevo Mundo:el protagonismo histrico de la sociedad civil


06/01/2011

n estudio realizado por el socilogo Jan Eichhorn , de la Universidad de Edimburgo , en Escocia, ha revelado que la relacin entre religiosidad y felicidad individual, sealada por estudios anteriores, depende del grado de religiosidad de cada sociedad. Segn publica Epiphenom, la investigacin de Eichhorn comprendi un total de 43 pases, la mayora de ellos de Europa, aunque tambin fueron incluidos en ella Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Cmo llegu a redactar la triloga: un apunte de mi biografa intelectual


23/12/2010

BLOG HACIA UN NUEVO CONCILIO DE JAVIER MONSERRAT


GUIA TEMTICA PARA LEER ESTE BLOG
09/07/2012

U
Peregrinos musulmanes alrededor de la Kaaba (Meca). Fuente: Wikimedia Commons.

Como en otras investigaciones, Eichhorn descubri que, como media, y tras tener en cuenta otros factores, las personas religiosas (consideradas as en funcin de sus creencias e implicacin religiosas) tendan a ser ms felices. Cr eencia s per sona les y media socia l de r elig iosida d Por otra parte, Eichhonr analiz tambin la interaccin entre las creencias personales y la media de religiosidad en cada uno de los 43 pases estudiados. Los resultados de este anlisis arrojaron resultados curiosos.

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (VII): EL NUEVO CONCILIO COMO CULMINACIN HISTRICA DE LA EVANGELIZACINDEL MUNDO MODERNO
08/07/2012

Por ejemplo, el estudio constat que tener creencias religiosas fuertes no estaba relacionado con la felicidad individual, en aquellos pases donde las creencias religiosas profundas eran compartidas slo por grupos minoritarios de personas o en los que una pequea proporcin de la poblacin asista a servicios religiosos. Eichhorn seala que, por otro lado, las personas que le dan una gran importancia a Dios son ms felices cuando viven en un pas en el que comparten ese nivel de religiosidad con muchos otros. Adems, cuando en un pas mucha gente asiste a servicios religioso regularmente, la felicidad de las personas religiosas que en l viven tambin es ms alta. Si la situacin no es sta, el grado de felicidad de las personas religiosas cambia.
http://www.tendencias21.net/La-religion-genera-felicidad-gracias-a-ciertos-factores-sociales_a6549.html

LA NUEVA EVANGELIZACIN (VI) DESDE LA NUEVA HERMENUTICA DEL KERIGMA CRISTIANO EN LA MODERNIDAD
08/07/2012

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (V): EL ADIS A LA HERMENUTICA ANTIGUA O IMAGEN DE LO REAL EN EL PARADIGMA GRECO-ROMANO
07/07/2012

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (IV): EL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD, CLAVE PARA EL DISEO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN
Pgina 1 de 4

La religin genera felicidad gracias a ciertos factores sociales

19/01/13 21:44

religiosas cambia. Una cuestin socia l A partir de estos resultados, Eichhorn concluye que la felicidad que aporta la religiosidad se derivara, principalmente, de la coincidencia individual con el estndar religioso de cada pas, en particular con el patrn visible de religiosidad de cada nacin. En otras palabras, la gente es ms feliz cuando se encuentra en un grupo social afn a sus propias creencias religiosas. Dado que la poblacin religiosa es significativa en la mayora de los pases, sta podra ser la razn principal de la tendencia de las personas religiosas a ser ms felices, seala el investigador.

DISEO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN


07/07/2012

MS DESTACADO
ltimo Ms ledo Ms comentado

Artculos relacionados
Un estudio revela el ingrediente secreto de las religiones La religin es importante para el 84% de los habitantes del mundo La religin puede reducir la tasa de suicidios La fe en Dios reduce los sntomas de la depresin clnica, seala un estudio Andrew N. Chisthoper: 'Las creencias religiosas aumentan la satisfaccin vital'

En un artculo publicado por la revista European Sociological Review , Eichhorn explica que para su estudio fueron utilizados los datos de la World Values Survey , un proyecto de investigacin global que explora las creencias y valores de la poblacin mundial, cmo cambian stos con el paso del tiempo, y el impacto social y poltico que tienen estos cambios.

La consciencia: de misterio a objetivo cientfico muy preciado


17/01/2013 - Jua n Pedr o Nez Pa r t i do

La crisis educativa producir generaciones de mquinas utilitarias, alerta Nussbaum


09/01/2013 - Ros a Col mena r ej o y Lea ndr o S equei r os

Jan Eichhorn. Fuente: Universidad de Edimburgo.

Stphane Hessel defiende una espiritualidad comprometida


17/12/2012 - Jos Lui s S a n Mi g uel de Pa bl os

Los anlisis de la World Values Survey han sido llevados a cabo desde 1981, y han consistido en encuestas nacionales representativas, realizadas en casi 100 pases.

Novedad y desconcierto en la filosofa del siglo XXI


11/12/2012 - Pedr o Ruba l

Este proyecto est considerado actualmente la nica fuente de datos empricos sobre las actitudes de la mayor parte de la poblacin mundial (casi el 90% de sta). Por otro lado, Eichhorn aplic en su estudio un modelo lineal jerrquico de control de factores socio-econmicos relevantes. Con estas herramientas, el socilogo determin que la religiosidad personal parece estar asociada con altos niveles de satisfaccin vital slo en aquellas sociedades donde la religiosidad es tambin alta como media. Eichhorn concluye que los mecanismos de conformidad social parecen ser los causantes de los niveles altos de felicidad de la poblacin, y no el grado de religiosidad individual de sus habitantes. El sentimiento de per tenencia En los ltimos aos, diversos estudios han revelado que existe una relacin positiva entre la religiosidad y el grado de satisfaccin vital. Es el caso, por ejemplo, de una investigacin realizada por el psiclogo del Albion College de Estados Unidos, Andrew N. Chisthoper, en 2006, o el de un estudio realizado, en 2010, por cientficos de la Universidad de Berna, en Suiza, en el que se constat que las religiones pueden reducir los casos de suicidio. Las conclusiones de Eichhorn sobre las causas del vnculo entre bienestar y religiosidad coinciden en parte con las extradas en otro estudio , realizado a finales de 2010 por cientficos de la Universidad de Harvard, cuyos resultados sugirieron, igualmente, que el efecto de las religiones sobre la felicidad individual tendra un componente social. En este caso, los investigadores de Harvard constataron que la religiosidad promueve el bienestar humano gracias a que permite el establecimiento de relaciones sociales ntimas, entre personas de creencias y actitudes religiosas similares. La posibilidad de establecer relaciones en congregaciones y centros religiosos conferira as a la religin un valor social. Estas relaciones fomentaran el sentimiento personal de pertenencia a una comunidad, un sentimiento que se sabe aumenta el bienestar humano.

El problema de Dios de Descartes a Heidegger


04/12/2012 - Pedr o Ruba l

ENLACES DE INTERS
The European Society for the Study of Science And Theology Center for Theology and the Natural Sciences Metanexus Institute Zygon Center for Religion and Science Interdisciplinary Documentation on Religion and Science Grupo de Investigacin sobre Ciencia, Razn y Fe Science & Spirit Magazine Center for Process Studies Science in Christian Perspective BOR HATORAH The John Templeton Foundation

Aadir a favoritos

Mircoles, 18 de Mayo 2011


Yaiza Martnez Artculo ledo 4217 veces

Nota Inicio Enviar a un amigo Versin para imprimir

Comente este artculo


http://www.tendencias21.net/La-religion-genera-felicidad-gracias-a-ciertos-factores-sociales_a6549.html Pgina 2 de 4

La religin genera felicidad gracias a ciertos factores sociales

19/01/13 21:44

Comente este artculo 1.Publicado por Joaqu;in Gonzalez Alvarez el 18/05/2011 15:04
Del este artculo se infiere algo que ya se sabe hace mucho tiempo pero no conviene socialmente aceptarlo, y es que la religiosidad que se declara en las encuestas y foros no es la que se siente, es la que conviene socialmente o motivos similares, declarar.

2.Publicado por nora el 19/05/2011 03:09 3.Publicado por Alejandro Snchez el 23/05/2011 16:56
No solo por el contexto social, sino por el grado de autoconfianza y autoseguridad que genera la Fe y la espiritualidad derivadas de la "religiosidad" un constructo mal encarado al parecer en este estudio, porque una espiritualidad puede tener varias religiosidades (como sucede en el catolicismo, dnde si bien se tienen costumbres y rituales comunes, existen distintos emergentes a partir de la base comn. Ejemplo: El culto a distintos santos, en el caso del hinduismo es ms radical la diferencia, ya que practicamente no hay base comn, a pesar de que la cosmogonia hind es una sola) De todas maneras, es un estudio que da su aporte. La Fe aumenta la autoseguridad que aumenta la autodeterminacin y esta la capacidad de adaptacin y confianza del creyente, mltiples estudios dan cuenta de ello. Es mucho ms que contexto social la felicidad que da la religiosidad. Como siempre, las conclusiones del autor del estudio caen en el error de generalizacin o al menos as se transmite en este artculo, en cambio sigue siendo til este estudio para exponer un factor ms de ventaja de la fe y la religiosidad, si esta no es sectaria y fundamentalista, sino, pregntenle al tal Harold Camping como ha de sentirse luego de que su fin del mundo no aconteciera en la fecha por l fijada. h ttp ://altermed iaref lexio n es.b lo gia.co m

4.Publicado por Cachi Quaglia el 23/05/2011 21:15


No creo que haya dudas que "la gente se siente ms feliz" cuando registra concordancia entre sus creencias individuales y las del conjunto de su entorno social... Pero no se trata slo de creencias religiosas, sino tambin de creencias polticas, morales y culturales en general, pues as cada uno se siente menos solo en el mundo. Por otro lado, la espiritualidad no deriva de la religiosidad en el sentido de religiones, sino ms bien lo contrario, ya que es la espiritualidad como registro interior del ser humano lo que conduce a la tentativa de dogmatizar y encerrar la espiritualidad en sistemas cerrados, con sus dogmas, liturgias y castas sacerdotales, con objetivos no exctamente muy espirituales. h ttp ://w w w .silo .n et

Nuevo comentario:

Nombre * :

Email (no aparecer en su comentario) * :

Sitio web :

http://
Comentario * :

Recibir aviso de nuevos comentarios por e-mail


Sugerir

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no est permitido verter comentarios contrarios a las leyes espaolas o internacionales, as como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artculo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artculos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redaccin. Tendencias21 podr hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusin y otras publicaciones.

Otros artculos de esta misma seccin

<

>
Pgina 3 de 4

http://www.tendencias21.net/La-religion-genera-felicidad-gracias-a-ciertos-factores-sociales_a6549.html

La religin genera felicidad gracias a ciertos factores sociales

19/01/13 21:44

Otros artculos de esta misma seccin

<

>

Jueves, 17 de Enero 2013 - 17:35 La consciencia: de misterio a objetivo cientfico muy preciado

Mircoles, 9 de Enero 2013 - 17:57 La crisis educativa producir generaciones de mquinas utilitarias, alerta Nussbaum

MEGATENDENCIAS

CIENCIA ON LINE

TENDENCIAS CIENTFICAS

TENDENCIAS TECNOLGICAS

TENDENCIAS SOCIALES

TENDENCIAS DE LA INGENIERA TENDENCIAS ESTRATGICAS HABILIDADES DIRECTIVAS TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIN TENDENCIAS DEL TURISMO NAVEGACIN AEREA RSC SALUD TENDENCIAS DE EUROPA LA RAZN SENSIBLE SOCIEDAD DE LA INFORMACIN FERROVIARIAS

TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES TENDENCIAS INFORMTICAS ENTREVISTAS 21 BLOGS TENDENCIAS LITERARIAS

TENDENCIAS DE LA FORMACIN TENDENCIAS DE LA MSICA

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN TENDENCIAS DEL AGUA MICROTENDENCIAS

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Presentacin

Aviso Legal

Contacto

Mapa del sitio

Inscripcin al sitio

RSS Sindicacin

http://www.tendencias21.net/La-religion-genera-felicidad-gracias-a-ciertos-factores-sociales_a6549.html

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen