Sie sind auf Seite 1von 4

Qu es mtodo cientfico?

Es un procedimiento o tcnica para llegar a un conocimiento, resultado o algn fin en especfico Definicin de Mtodo cientfico: El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Operaciones de Pensamiento Comparar Comparar es la accin de concentrarse, reflexionar y retener la informacin de los objetos comparados. Resumir Es establecer lo mas importante y reformular esas ideas a interpretacin propia, esta estrategia es de las mas usadas en la educacin es por eso que es importante estarla desarrollando. Observar La observacin es la base del conocimiento, se presenta inconscientemente a muy temprana edad, es el descubrir cosas, es aptar los detalles en algo o alguien. Clasificar Distribuir, agrupar u ordenar son acciones que ayudan al nio a ordenar su mundo, los ayuda a analizar, sacar sus propias conclusiones.

Interpretar Aqu implica mucho la experiencia propia, en ciertas ocasiones primero describen la situacin y despus se les da explicacin y entre mas experiencia mas amplio es el conocimiento. Formular crticas En el preescolar es muy usual que los nios juzguen todo lo que les rodea, puede ser de buena o mala manera y esto es bueno porque los nios se pueden dar cuenta de si algo esta bien esta mal o que hace falta. Bsqueda de suposiciones Suponer es sospechar, creer o considerar, tanto puede ser cierta como falsa, en todas las situaciones en la que se hace una conclusin existe la suposicin, preguntarle a los nios que prevean de una respuesta ante una actividad ayuda a tener una mayor habilidad en todos los terrenos. Imaginar La imaginacin es algo ms all del alguna experiencia o pensamiento es salir de la realidad, adems de que es algo muy divertido es indispensable cultivar la imaginacin en los nios y no dejar que esta se agote con el paso del tiempo. Reunir y organizar datos Muchas veces se deja esta importante habilidad de lado porque pensamos que los nios no pueden todava recaudar informacin y para facilitarles el trabajo solo les damos la informacin, pero no nos damos cuenta que esta al igual que las dems estrategias, es tan importante a lo largo de su vida y que es una tcnica que consiente o inconscientemente tendr que utilizar y que mejor que desarrollarla a temprana edad. Formular hiptesis Es una posible solucin a un problema. Un buen maestro normal mente presenta problemas para que sus alumnos siguieran varias maneras de resolverlo, esto es un gran desafo.

Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones Esto es por ejemplo cuando a un nio se le pone una situacin y se le pude que se haga de hiptesis o haga suposiciones, al dar su prediccin tambin debe tener una razn a estas razones se les llama principios o hechos pertinentes. Toma de decisiones Aqu se hacen presentes los valores, normalmente no les prestamos la atencin pero influyen mucho en la toma de decisiones, si hiciramos mas actividades donde se fomentes y se practiquen estos valores entonces se creara un mundo donde se pensara con valores por delante. Disear proyectos o hacer investigaciones Se cree que disear proyectos y hacer investigaciones es mas apropiada para secundaria o los ltimos aos de primaria, pero a mi consideracin creo que es bueno fomentarlo tambin en preescolar porque asi los vamos preparando para cuando ya estn en esas situaciones mas formales tengan nociones de como hacerlo. El hacer estos proyectos implica formarse un plan para lograr un mejor resultado, en la cual se utilizan diferentes mtodos para conseguir una buena investigacin. Codificar La mayora de los maestros corrigen las cosas siendo que muchas veces el alumno pone en sus trabajos lo que el considera importante o relevante y lo plasma a su forma de pensar, lo mejor seria utilizar otros mtodos para no hacer menos su trabajo y ayudarlo.

Mariana Garca Arroyo 1 B

Das könnte Ihnen auch gefallen