Sie sind auf Seite 1von 16

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD DE MARQUISA SAC CONTRATISTAS GENERALES 1.

Informacin General de la Empresa Nombre de la Empresa Nombre del Proyecto Fecha de Inicio del Proyecto Fecha de Finalizacin del proyecto 2. Responsables del Proyecto Gerente de la Empresa Direccin Telfonos e-mail Responsable del Proyecto Direccin Telfonos e-mail Responsable de Seguridad Salud y Medio Ambiente Direccin Telfonos e-mail 1. Generalidades 1.1 Objetivos El objetivo del Plan de Salud y Seguridad para la etapa de construccin del proyecto es establecer los procedimientos adecuados y responsabilidades, a fin de prevenir accidentes y promover la salud ocupacional de los trabajadores durante el desarrollo de las actividades de construccin de las Obras Civiles para los Edificios de Molienda de Cemento. Todo esto se consigue luego de: Conociendo y aplicando los procedimientos de trabajo y organizacin de la obra. Realizar una buena Identificacin de Peligros y Riesgos de todas las labores a realizar. Identificando y reportando todo incidente en su debido momento. Marquisa SAC Contratistas Generales Ejecucin de las Obras Civiles para la Construccin de los Edificios de Molienda de Cemento

1.2 Misin y Visin La misin Hacer de la Seguridad nuestra forma de vida y cultura de trabajo, respaldada por nuestra Gerencia y logrando el involucramiento de nuestros clientes, subcontratistas y proveedores La visin Ser una empresa con cultura de Seguridad Ocupacional sostenible y slida, lder en el mercado nacional dentro del mbito de empresas constructoras

POLITICA DE SEGURIDAD DE MARQUISA SAC CONTRATISTAS GENERALES

En Marquisa SAC Contratistas Generales estamos convencidos de que todos los daos a la integridad y salud de los trabajadores, todas las lesiones, los incidentes y los perjuicios a la propiedad privada pueden ser prevenidos, atenuados y eliminados en su totalidad y creemos contundentemente que la Seguridad es tarea de todos y la responsabilidad de su prctica recae bsicamente en todos y cada uno de los trabajadores que integran esta gran familia hecha empresa. Hemos logrado el compromiso a todos los niveles jerrquicos y nuestra concepcin de seguridad es homognea. Tal es as que : Nuestra Gerencia deber : Liderar la implementacin, difusin y prctica del presente reglamento en todos los niveles de la organizacin. Coordinar con los Gerentes de Proyecto, Ingenieros de Seguridad, Capataces, las mejoras a las prcticas de seguridad y las correcciones al presente reglamento. Disciplinar al personal con empata para desarrollar habilidades en identificacin y eliminacin de riesgos en la zona de trabajo. Practicar la seguridad con proactividad. Organizar la implementacin de las zonas de trabajo, campamentos, oficinas, etc. de forma segura, donde se reflejarn las metodologas de seguridad y salud acordes con los requerimientos de las tareas.

Nuestros Ingenieros/Gerentes de Proyectos debern : Gerenciar la seguridad directamente en la zona de trabajo. Controlar el cumplimiento de las Polticas de Seguridad . Difundir la Seguridad dentro y fuera de los lmites de la zona de trabajo. Presidir el Comit de Prevencin de Riesgos de la empresa. Mejorar los programas y tcnicas de prevencin de incidentes. Proporcionar a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro.

Nuestros Supervisores debern :

Garantizar el cumplimiento de la Poltica de Seguridad en campo, interactuando directamente con los trabajadores. Organizar los trabajos identificando aquellos que son de mayor riesgo, destinando al personal ms calificado a cumplir con estas tareas. Promover un ambiente de trabajo seguro, donde los riesgos para la salud y seguridad se encuentren controlados Mejorar las tcnicas de prevencin de riesgos, trabajando para ello en armona con los trabajadores. Capacitar a los trabajadores en la tarea de identificacin de riesgos potenciales.

Esperamos que nuestros trabajadores : Cumplan con sus obligaciones trabajando sin riesgos innecesarios y sin exponer su integridad, es decir, de la manera ms segura. Respeten los lineamientos de la Poltica de Seguridad de la empresa para la que laboran y para el cliente al que brindamos nuestros servicios. Identifiquen los riesgos potenciales, los comunique a sus superiores y apoyen en su eliminacin del entorno de trabajo. Apoyen en crear un ambiente seguro para sus compaeros y superiores.

Seamos conscientes de que estas metas se lograrn slo si existe el fuerte compromiso y el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores.

ORGANIZACIN DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Est conformado por : El Gerente de la Empresa Gerentes de Proyecto Ingenieros de Seguridad Representantes de los trabajadores

Funciones : Hacer cumplir el reglamento de seguridad interno. Fomentar el trabajo en equipo con comunicacin abierta. Revisar el programa de seguridad por proyecto. Reunirse peridicamente para analizar y evaluar el avance en los objetivos y metas de seguridad establecidos. Analizar las causa de los accidentes y emitir sus recomendaciones.

3. Reglamento Interno de Seguridad del contratista.

CAPITULO I GENERALIDADES 1.1 La presente norma tiene por objeto establecer los lineamientos para el desarrollo de una forma de vida en seguridad. Es decir, una cultura que se logra con la educacin de individuo en aspectos

de seguridad y prevencin, tanto a nivel individual como grupal. As como en aspectos de salud ocupacional. 1.2 A pesar de que es nuestra poltica la de la mejora continua, esta norma no ser objeto de modificacin, pero s es susceptible de ser mejorada con la participacin de un Comit de Seguridad. 1.3 Todos los trabajadores, desde los niveles superiores hasta los inferiores, integrantes de la familia de Marquisa, est obligados a cumplir y a hacer cumplir el presente reglamento sin excepcin. 1.4 Es obligacin de Marquisa SAC, a travs de sus supervisores, capataces e ingenieros la de capacitar a todo trabajador nuevo que ingrese a nuestra familia laboral, en los aspectos referentes a salud ocupacional, seguridad y cuidado del medio ambiente. 1.5 Es obligacin de Marquisa SAC, hacer un seguimiento a todo trabajador nuevo y supervisarlo en su desempeo laboral hasta que se involucre eficazmente con la cultura de trabajo de seguridad. 1.6 La permanencia dentro de nuestra empresa slo se garantiza con el cumplimiento del presente reglamento. 1.7 Nuestra empresa conformar en cada proyecto un Comit de Seguridad que contar con un Plan de Emergencias, destinado a enfrentar los imprevistos en obra.

CAPITULO II RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA

2.1 Marquisa SAC Contratistas Generales, responde por proporcionar a todos sus trabajadores los equipos de proteccin personal, acordes con el tipo de tareas que ellos desempeen. Asimismo, garantiza que sus equipos y maquinarias cuenten con los resguardos y sistemas de control que permitan evitar accidentes. 2.2 Marquisa SAC Contratistas Generales, responde ante sus clientes por el aprovisionamiento y cuidado de las reas de trabajo, garantizando que estn construidas, equipadas y dirigidas de manera que proporcionen una real proteccin a sus trabajadores. 2.3 Marquisa SAC Contratistas Generales, responde por informar en forma clara y oportuna sobre los riesgos a que se encuentran sometidos sus trabajadores en funcin a la actividad que desarrollan, y de las medidas de seguridad que se han tomado para evitar los incidentes y daos a su salud.

CAPITULO III RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE SEGURIDAD INTERNO

La supervisin de Seguridad Interna est constituida por el Ingeniero de Seguridad, como representante de Seguridad ante la entidad, el Ingeniero Residente de Obra como responsable directo de la ejecucin de los trabajos y los capataces y maestros de obra, como auxiliares a los Ingenieros de Seguridad y la Residencia, porque, como sabemos, son los maestros de obra los que observan directamente y en forma continua, el desarrollo de cada tarea.

A) Responsabilidades del Ingeniero de Seguridad 3.1 Elaborar el Programa de Seguridad y Salud especfico por proyecto. 3.2 Implementar y evaluar las diferentes acciones que se desarrollarn en el proceso de seguridad a fin de alcanzar los objetivos de seguridad de Marquisa SAC. 3.3 Ejecutar en compaa de los Ingenieros Residentes, maestros de obra, capataces, supervisores, jefes de cuadrilla, operadores de equipo, y representantes de los trabajadores una identificacin y anlisis de los riesgos especficos por actividades. 3.4 Elaborar los procedimientos integrales de trabajo por actividades, en coordinacin con el Ing. Residente y los trabajadores antes mencionados. 3.5 Hacer instalar en forma oportuna las protecciones, acordonamiento, avisos y sealizacin de seguridad necesarios para cumplir con los estndares establecidos o requeridos para el adecuado control de riesgos. Los avisos de seguridad deben colocarse en lugares visibles y adecuados, y abarcar la sealizacin de las reas internas y externas de riesgo, de los extintores, de las vas de evacuacin e incluir carteles alusivos a la promocin de la prevencin de riesgos. 3.6 Ser responsable de hacer seguimiento al sistema de abastecimiento de los implementos de seguridad para los trabajadores y sistemas de proteccin para equipos. 3.7 Es responsable de elaborar los planes de contingencia que se requieran y coordinar la disponibilidad de ayuda mdica inmediata. 3.8 Es responsable de que todos los trabajos de riesgo cuenten con los respectivos permisos de trabajo aprobados por la supervisin de nuestros clientes. 3.9 Garantizar el entrenamiento, la capacitacin permanente de todos los trabajadores que laboran dentro del rea de trabajo y en todos los niveles. 3.10 Detener cualquier labor en desarrollo que se encuentre con evidentes condiciones de inseguridad, hasta que se eliminen tales condiciones. 3.11Actuar como coordinador de seguridad, salud y medio ambiente ante nuestros clientes. 3.12 Administrar toda la informacin sobre seguridad y las estadsticas de accidentes, riesgos, incidentes, etc. que se presenten en los diferentes trabajos. 3.13 Informar en forma regular a la Gerencia sobre los avances y logros en seguridad en cada proyecto. 3.14 Asesorar a los capataces, maestros de obra y jefes de cuadrilla sobre asuntos de seguridad en el trabajo. 3.15 Efectuar inspecciones rutinarias, peridicas o no previstas a los diferentes trabajadores y equipos, para detectar condiciones o actos inseguros y en coordinacin con el personal operativo de obra, efectuar las correcciones pertinentes de inmediato, garantizando el cumplimiento del presente reglamento. Los estndares mnimos que podemos exigir en obra, son aquellos que se

encuentran contemplados en la Norma de Seguridad de la Empresa Marquisa SAC Contratistas Generales. 3.16 El Ingeniero de seguridad ser el responsable de verificar que hayan sido implementadas las medidas preventivas adicionales, antes de reanudar las operaciones, reportando al Residente de Obra las medidas correctivas adoptadas, incluyndolas en su informe mensual de seguridad. 3.17 Preparar y remitir el informe final del accidente/incidente, con toda la documentacin exigida por la Ley, al Residente de Obra, al Supervisor del Cliente, los que firmarn, remitiendo a la autoridad correspondiente dentro del plazo de ley. 3.18 Impartir la charla inicial de seguridad y hacer firmar el respectivo compromiso de cumplimiento a cada trabajador de contratacin directa o subcontrata, antes de su ingreso a obra. 3.19 Cumplir con el cronograma de inspecciones de seguridad establecido. 3.20 Instalar el Comit de Seguridad de obra y convocarlo a reunin por lo menos cada 15 das, elaborando un acta de acuerdos. 3.21 Conducir reuniones de seguridad semanales con capataces, maestros y supervisores, y participar en las reuniones de programacin de actividades de obra. B) Responsabilidades del Ingeniero Residente 3.22 Liderar la poltica de seguridad como prctica todas y cada una de las actividades constructivas. 3.23 Poner en prctica el programa de seguridad por proyecto. 3.24 Participar en la identificacin y anlisis de los riesgos especficos por actividad. 3.25 Cumplir y hacer cumplir los procedimientos de trabajo seguro. 3.26 Supervisar la correcta instalacin y equipamiento de las protecciones a las instalaciones y equipos dentro del permetro del proyecto. 3.27 Participar de la elaboracin de los Planes de Contingencia. 3.28 Capacitar a todo el personal permanentemente en aspectos de seguridad e identificacin de riesgos. 3.29 No propiciar la ejecucin de alguna tarea que presente riesgos y ponga en peligro la integridad de los trabajadores. 3.30 Proporcionar al Ing. de Seguridad los reportes diarios de ocurrencias de incidentes e identificacin de peligros y riesgos. 3.31 Supervisar directamente en campo el uso correcto de los implementos de seguridad a cada trabajador. 3.32 Capacitar a los maestros de obra y capataces para que dicten las charlas de 5 minutos. 3.33 Participar del Comit de Seguridad interno de la empresa. 3.34 Participar de las reuniones de seguridad semanales.

C) Responsabilidades de los Maestros de Obra y Capataces

3.36 Informar al Ingeniero Residente e Ingeniero de Seguridad en forma real, oportuna y clara sobre todos los accidentes/incidentes ocurridos con el personal a su cargo dentro de las 24 horas de ocurrido el suceso, en caso contrario no ser considerado accidente de trabajo para efectos legales. 3.37 Trasladar al lesionado, si fuera el caso, buscando la forma ms adecuada y aplicando los Primeros Auxilios si fuera necesario. Si el lesionado no pudiera ser movido, buscara ayuda y asistencia mdica dentro de las posibilidades existentes, comunicando esta circunstancia a su Ingeniero Residente y al Ingeniero de Seguridad. 3.38 Ser responsable de la veracidad de la informacin que se suministre acerca de las causas del accidente/incidente. 3.39 Supervisar directamente en campo el uso correcto de los implementos de seguridad a cada trabajador. 3.40 Dar la charla diaria de 5 minutos. 3.41 Capacitar a los fejes de cuadrilla sobre el correcto uso de las herramientas, la identificacin de riesgos y las tcnicas de un trabajo seguro. 3.42 Participar de las reuniones de seguridad semanales. 3.43 Asegurarse de que cada trabajador cuente con su equipo de proteccin personal. 3.44 Solicitar el cambio de equipos de deteriorados. proteccin para cada trabajador, cuando estos estn

3.45 Asegurarse de que se instalen en forma oportuna las guardas de proteccin, seales, acordonamientos, etc, y todo cuando fuera necesario para prevenir cualquier accidente o incidente.

CAPITULO IV COMPORTAMIENTO DEL TRABAJADOR

En forma preliminar, a todos los trabajadores independientemente de su especialidad laboral, se les dar una charla informativa cuya finalidad ser dar a conocer la importancia que tiene la SEGURIDAD y que conozcan las normas bsicas que debern cumplir durante su permanencia en obra. Ser responsabilidad del administrador de obra verificar que todo trabajador haya recibido la charla y firmado su compromiso de cumplimiento, antes de su ingreso a obra. Pero lo arriba mencionado es la primera etapa de la relacin laboral entre trabajador y empresa. A estas se suman algunas acciones y normas de conducta que detallamos a continuacin. 4.1 El trabajador debe seguir las siguientes recomendaciones cardinales : Identificar la zona de trabajo donde realizar su actividad. Asegurarse que su zona de trabajo se encuentre libre de riesgos para su persona y/o sus compaeros de trabajo. Cumplir con sus tareas respetando normas de orden y limpieza de su sitio de trabajo. Obedecer todos los procedimientos de trabajo seguro establecidos para cada actividad de riesgo.

Informar de manera oportuna y a su supervisor o lder inmediato sobre la ocurrencia de cualquier tipo de incidente. Obedecer todos los avisos y seales establecidos en la zona de trabajo. Proteger toda sealizacin que se encuentre dentro y fuera del permetro del proyecto. Solicitar aclaraciones sobre cualquier aspecto de seguridad que no le haya quedado claro. Solicitar el cambio de cualquier implemento de seguridad a su supervisor inmediato, cuando ste se haya deteriorado. No transitar por zonas donde se encuentra prohibido caminar.

4.2 Ningn trabajador puede asistir al centro de trabajo bajo efectos de alcohol o drogas o cualquier otro alucingeno. En caso de querer ingresar a las instalaciones, ser conducido a la posta mdica, se le someter a un examen de dosaje etlico y en caso de salir positivo, ser separado de la empresa. 4.3 Est prohibido fumar en horas de trabajo, asimismo no se puede fumar en espacios cerrados, salv en aquellos lugares que se han destinado para este fn y sealados con carteles. 4.4 Cualquier trabajador que tenga un problema fsico o mental, incluyendo temor a las alturas, espacios confinados, o cualquier otro problema que le impida trabajar con seguridad o haga peligrar su salud o la salud de sus compaeros de trabajo, debe reportar esta condicin a su supervisor, Ingeniero de Seguridad o Residente de obra. 4.5 Todo trabajador est obligado a solicitar sus implementos de seguridad antes de iniciar una tarea cualquiera, siendo estos implementos acordes con la actividad que realiza y en funcin a los riesgos a los cuales se expone. 4.6 Cualquier trabajador pude negarse a efectuar una tarea si observa que esta presenta un riesgo justificado para su integridad, sin significar esto que sea separado del grupo de trabajo. 4.7 Cualquier trabajador est en la obligacin de comunicar a su supervisor, Ingeniero Residente o Ingeniero de Seguridad cuando es obligado a realizar una tarea de riesgo sin que se le haya proporcionado la proteccin pertinente. 4.8 Cualquier trabajador, a pedido del contratante o de la empresa contratista deber, aplicando el criterio de medicina legal y ocupacional, someterse a exmenes mdicos preliminares de orina y sangre en los casos en que se considere que el comportamiento de un trabajador pueda ocasionar riesgos a si mismo, a la persona, al ambiente laboral o a los bienes y propiedades de la empresa. Aceptando las sanciones contempladas en la legislacin nacional vigente. 4.9 Todo trabajador que inicie o siga un tratamiento con frmacos prescritos por orden mdica, est en la obligacin de informar a su Supervisor inmediato, al Ing. de Seguridad o al Ingeniero Residente. El Ing. de Seguridad evaluar los posibles efectos de las drogas y aplicar, si es pertinente, medidas laborales que cautelen su integridad fsica as como la de sus compaeros, comunicando al Supervisor inmediato del trabajador, las limitaciones a que est sujeto, siendo responsabilidad del Supervisor el tomar las acciones preventivas y adecuadas para evitar un accidente de trabajo debido a aquellas. 4.10 Ningn trabajador debe conducir u operar vehculos de cualquier tipo as como cualquier equipo motorizado bajo la influencia del alcohol o sustancias con efectos psicotrpicos. 4.11 Someterse a inspecciones en los espacios asignados a cada trabajador, as como en sus equipajes y maletines al ingreso y salida de obras, incluyendo el cateo del cuerpo en caso necesario.

La Violacin de las condiciones anteriores es considerada como una falta grave, y en consecuencia, de verificarse tales hechos se impondrn medidas drsticas como la separacin de la obra, sin perjuicio a las acciones penales que correspondan de ocurrir un accidente.

CAPITULO V USO DE EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

5.1 La empresa proporcionar al trabajador el equipo de proteccin personal necesario para el desempeo de su trabajo. El equipo de proteccin personal bsico para los trabajadores est compuesto por casco, lentes de seguridad, zapatos con punta de acero, guantes, cuyo uso es OBLIGATORIO. 5.2 Para el caso de labores especficas, el equipo de proteccin ser determinado por el Ingeniero de Seguridad, y de acuerdo al tipo de riesgos que vaya a afrontar el trabajador. 5.3 El trabajador ser responsable por el buen uso, estado de conservacin y mantenimiento de su equipo de proteccin. La reposicin del equipo gastado o deteriorado se realizar a pedido del trabajador y luego de la evaluacin del supervisor o almacenero. En caso de dao intencional o extravo, etc. la reposicin ser por cuenta del personal. 5.4 Toda persona, al momento de ingresar a las instalaciones de la zona de trabajo, deber observar las seales de USO OBLIGATORIO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD.

CAPITULO VI MANEJO DE VEHICULOS DE LA EMPRESA

6.1 Slo pueden conducir los vehculos de la empresa aquellos trabajadores que cuenten con la licencia de conducir aprobada por las entidades nacionales y que tengan autorizacin de la Gerencia de Proyectos. 6.2 Para obtener una autorizacin de manejo por parte de la Gerencia de Proyectos, el trabajador debe : - Tener licencia de conducir. - Haber recibido el curso de Induccin en Manejo, dictado por personal de la empresa. - Aprobar una evaluacin sobre conocimiento real de Reglas de Trnsito. 6.3 Los conductores de vehculos deben tener presente que mientras desarrollen actividades dentro de la zona de trabajo, el equipo pesado TIENE PREFERENCIA, y para rebasarlo, es necesario observar que se cuenta con el espacio suficiente para la maniobra.

6.4 Cuando se aproxime a un aviso de ALTO o PARE , el conductor del equipo liviano y/o el operador del equipo pesado, deben detener su vehculo por lo menos por 3 segundos y asegurarse de que la va a cruzar est libre antes de reiniciar la marcha. 6.5 Respetar los avisos de LIMITE DE VELOCIDAD, los que indican las restricciones de velocidad a las cuales debe manejar el equipo liviano un conductor. 6.6 Est absolutamente prohibido manejar vehculos con desperfectos mecnicos o elctricos. Antes de usar un vehculo, hacer el CHECK LIST u hoja de verificacin y control. 6.7 Antes de iniciar una maniobra en retroceso, el conductor debe verificar que cuenta con el espacio suficiente para realizar su maniobra y que el espacio se encuentre libre de obstculos. 6.8 En conductor debe estacionar el vehculo en una zona donde no represente peligro ni para l ni para otros conductores o vehculos. Asimismo, el estacionamiento es en retroceso.

CAPITULO VII TRANSPORTE DE PERSONAL Y MATERIALES

7.1 Es obligacin de todos los trabajadores sin excepcin, observar las normas contenidas en el Reglamento Interno de Transporte, de la empresa a la que se est brindando el servicio. 7.2 Cuando se trate de transporte de suministros o insumos que incluyan cargas livianas o semipesadas, las cargas deben estar aseguradas con eslingas, cadenas o sogas, pero de forma segura. 7.3 Cuando se trata de cargas pesadas como equipos o insumos de gran tonelaje, se deben tener las siguientes precauciones : - El camin debe ser guiado por una camioneta, con las luces encendidas, direccionales encendidos y otras seales como banderines u otros. - El vehculo con la carga pesada o ancha debe sealizar el ancho o largo con banderolas o luces, para que los otros vehculos puedan apreciar la dimensin y debe tener en todo momento las luces encendidas. - Se debe respetar la velocidad de transporte que se indican en las sealizaciones de las carreteras.

CAPITULO VIII INCIDENTES CON PERDIDA EN EL TRABAJO

Se define como tal, el evento que a pesar de no producir lesiones o prdidas materiales serias, tuvo el potencial para producirlas. Estos incidentes son reportables y deben ser investigados. Primero definiremos lo incidentes en funcin a la zona donde pueden producirse para luego pasar a consideraciones generales de norma de procedimiento.

8.1 Se considera incidente personal con prdida :

a) Dentro del permetro de la zona de trabajo El que sobrevenga al trabador en horas de trabajo, en la ejecucin de una tarea ordenada por su capataz o supervisor. El que sobrevenga durante las interrupciones de labores en el horario de trabajo, tales como refrigerios, capacitaciones, traslados entre puntos de trabajo, etc, con excepcin de huelgas y paros. El que se produzca en las carreteras dentro de la zona de trabajo, construidas para realizar trabajos propios de la naturaleza del contrato o servicio, cuando el trabajador est ejecutando acciones en cumplimiento de una orden el supervisor.

b) Fuera de las instalaciones o reas de trabajo Aquel que ocurre mientras se encuentra realizando alguna actividad por orden del supervisor o ingeniero. El producido en las carreteras pblicas, cuando el trabajado est en cumplimiento de la orden del empleador.

8.2 Todo incidente personal, por leve que sea, debe ser informado y reportado al supervisor inmediato y/o al Ingeniero de Seguridad a la brevedad posible. 8.3 En caso de incidentes con dao a la propiedad (colisiones, volcaduras, despistes, etc), ocurridos dentro del permetro de la zona de trabajo, el Ingeniero de Seguridad deber seguir el siguiente procedimiento: Denuncia policial. Dosaje etlico al conductor del vehculo. Aviso a la Gerencia de Seguridad del cliente. Aviso al departamento de Seguros Informe escrito del incidente.

8.4 El trabajador que presencie un incidente grave o fatal, comunicar ese hecho al Supervisor de Seguridad y ser partcipes de la Investigacin del Incidente cuando sean requeridos. 8.5 Todo trabajador que sea vctima de un incidente con lesin en el trabajo, tiene derecho a recibir atencin mdica completa, de acuerdo a las disposiciones y normas vigentes. 8.6 Investigacin y reporte de accidentes/incidentes con y sin prdida de tiempo. Un accidente se define como el evento que resulta en lesiones, enfermedad ocupacional o prdida funcional o anatmica, muerte, suspensin de la produccin o dao a la propiedad. 8.7 Los casos reportables de accidentes son los siguientes: Todo aquel que resulte en muerte, lesin que requiera hospitalizacin u origine das perdidos de trabajo. Aquel que produzca dao serio a la propiedad, sea maquinaria, equipo, instalacin o existencia o que implique detencin del proceso de produccin. Incidente que atente contra el medio ambiente. Todos los incendios y explosiones.

8.8 Existen tambin accidentes reportables que aunque no hayan producido lesin con prdida de tiempo estn definidos: Quemaduras de segundo grado de cualquier extensin Aplicacin de puntos de sutura Remocin de piel muerta Extraccin de cuerpo extrao de ojos o pie Remocin de cuerpo extrao en heridas.

8.9 Se define como incidente de trabajo, el evento que a pesar de no producir lesiones o prdidas materiales serias, tuvo el potencial para producirlas. Estos incidentes son reportables y deben ser investigados.

CAPITULO IX ESTANDAR BASICO DE PREVENCION DE ACCIDENTES

9.1 El trabajador no crear dentro de su labor una situacin de riesgo capaz de producir un accidente para l o para sus compaeros. Cualquier trabajador que observe una situacin de riesgo tiene la obligacin de reportarla a su capataz y/o supervisor y si fuera posible eliminarla sin peligro. El capataz que reciba un reporte de situacin insegura tiene la obligacin de tomar accin inmediata para eliminarla. De requerirlo deber asesorarse con el encargado de seguridad o el ingeniero responsable del rea. 9.2 Todo accidente/incidente (an cuando no exista lesin) debe ser reportado por el trabajador (si est en condiciones de hacerlo), en forma inmediata a su capataz el cual reportar al encargado de seguridad o residente de obra. De acuerdo a la Ley Peruana, si el accidente no es reportado dentro de las 24 horas de sucedido el evento, no ser considerado como accidente de trabajo para efectos del seguro. 9.3 A los trabajadores no se les asignar ni ellos intentarn realizar, un trabajo que no conozcan, sin instruccin y/o entrenamiento previo. El trabajador que se percate que la labor a realizar encierra riesgo de accidente y no cuente con los medios necesarios para protegerse, no la iniciar hasta que se asegure que el riesgo ha sido eliminado o controlado y que l est debidamente protegido. Si no logra este objetivo, comunicar el hecho al encargado de seguridad y/o al ingeniero responsable de su rea. 9.4 Las prendas bsicas de proteccin personal de uso obligatorio mientras el trabajador permanezca en obra son: casco de seguridad, botines de cuero con punta de acero (salvo en trabajos con instalaciones energizadas para los cuales se usarn botines de seguridad dielctricos) y uniforme de trabajo aprobado. Estas prendas son de propiedad de la Empresa y el capataz o supervisor ser responsable de verificar que se le haya entregado al trabajador caso contrario no podr iniciar su labor. Asimismo el capataz controlar el uso adecuado de dichas prendas durante toda la jornada de trabajo. Est totalmente prohibido alterar, modificar o darles otro uso que no sea el indicado. Si por efecto del trabajo se deterioraran, el trabajador informar a su capataz quin canalizar su reemplazo de la prenda daada, la cual deber ser entregada al momento de la reposicin. Si el trabajador no fuera atendido recurrir al encargado de seguridad o ingeniero responsable de su rea.

9.5 Para trabajos u obras que encierran riesgos especiales, la Empresa proporcionar al trabajador equipos que lo protejan contra estos riesgos, en las mismas condiciones que en el punto anterior. En tal sentido se entregarn al trabajador equipos de proteccin para manos, ojos, odos, sistema respiratorio, prevencin de cadas, etc., los cuales sern de uso obligatorio. 9.6 Los trabajadores sern responsables del uso y cuidado de las prendas de proteccin, herramientas y equipos que se les entregue para realizar su trabajo, debiendo siempre verificar que sea el adecuado y que se encuentre en buen estado. En caso de prdida o deterioro de los mismos por mal uso o negligencia, el trabajador asumir la responsabilidad econmica correspondiente. 9.7 Para realizar trabajos en altura se deber usar arns de seguridad en buen estado y firmemente fijado a un punto de anclaje ubicado sobre la cabeza del trabajador. Se tomarn previsiones para evitar la cada de objetos o herramientas. Los andamios, plataformas, rampas y escaleras debern cumplir con todas las condiciones de seguridad mnimas. 9.8 Toda excavacin, abertura en el piso, borde de losa elevada, escalera fija, ducto vertical abierto, etc. deber estar protegido en forma completa y efectiva para prevenir cada de personas y objetos (se recomienda rodapis). Cuando no sea posible utilizar barandas (h=1 m.) recubrimientos resistentes (etapa de casco terminado), se emplear acordonamiento de seguridad (0.80 < h < 1.20 m.) colocado a 1.00 m. Del borde del rea de peligro. Toda mecha de fierro, sistema de fijacin de encofrados, tubera o alambre saliente, si no puede eliminarse, deber estar protegido y/o sealizado adecuadamente. Es responsabilidad del capataz supervisor el hacer instalar lo antes posible y mantener en buen estado las referidas protecciones. 9.9 Todo trabajador deber mantener su rea de trabajo en buenas condiciones de limpieza y orden, evitando que existan derrames de grasa o aceite, maderas de clavos, alambres o cualquier otro elemento que pueda causar tropiezos, resbalones o heridas, dejando siempre pasillos de circulacin (debidamente sealizados) que permitan caminar o evacuar el rea en forma segura en casos de emergencia. Las reas de depsito de madera con clavos debern acordonarse y sealizarse con los avisos preventivos pertinentes. 9.10 El capataz o supervisor deber solicitar con anticipacin el material necesario para sealizar las reas de riesgo que originen los trabajos de su personal. No se permitir retirar los avisos de seguridad, sealizacin, guardas, acordonamiento, ni cualquier otro elemento que prevenga o proteja al trabajador o a terceros contra posibles riesgos inherentes al rea o al trabajo. Es responsabilidad del capataz y supervisor verificar que cualquiera de estos elementos que por motivo de trabajo tengan que ser retirados, sean repuestos a la brevedad posible.

CAPITULO X ESTANDAR DE ORDEN Y LIMPIEZA

La primera ley de prevencin de accidentes se llama Orden y Limpieza y debera ser una preocupacin de todos y cada uno en el trabajo. Las reas de trabajo ordenadas y limpias son ms seguras y productivas que las que no lo estn. Mantener el rea ordenada y limpia significa que se est trabajando en forma eficiente y segura. 10.1 Todo el personal deber mantener limpia y ordenada en forma permanente su rea de trabajo. Debern disponer todo residuo de obra (retazos de tubera, alambre, clavos, etc.) en los cilindros destinados para tal fin. El supervisor/capataz solicitar los cilindros para desperdicios que requiera para que el personal a su cargo cumpla esta directiva.

10.2 Antes de trmino de la jornada los capataces dispondrn la limpieza de sus rea de trabajo. Para la limpieza de las reas comunes de la obra se deber designar a personal especfico. 10.3 Finalizada las labores, el personal ordenar y guardar todas sus herramientas y equipos. El supervisor/capataz verificar el cumplimiento de sta directiva. 10.4 Los comedores debern mantenerse limpios y en condiciones higinicas. Los restos de comida y desperdicios orgnicos deber ser almacenados en los cilindros destinados para tal fin, los cuales deben poseer tapa. 10.5 Los residuos de soldadura y residuos metlicos (clavos, alambres, tubos) sern almacenados en recipientes especficos para su posterior eliminacin. 10.6 Los materiales e insumos sobrantes debern ser devueltos al almacn . 10.7 Los servicios higinicos deben mantenerse limpios en todo momento y ser responsabilidad de la administracin de obra que se mantengan en buenas condiciones. Si se tienen pozos spticos o de percolacin se les deber dar el mantenimiento peridico adecuado. 10.8 Los residuos de hidrocarburos (aceite, petrleo, grasa) sern almacenados en recipientes apropiados para su posterior eliminacin. 10.9 Las tierras humedecidas con aceite y/o petrleo debern ser recogidas y llevadas a una cancha de volatilizacin. 10.10 Se deber mantener libre de herramientas, equipos, materiales y cables las reas de circulacin. 10.11 Se deber programar el recojo diario de cilindros para desperdicios, los cuales se depositarn en las zonas destinadas para tal fin. 10.12 No se permitir la existencia de madera con clavos en las reas de trabajo y circulacin. Cuando se efecten operaciones de desencofrado o desembalaje, la zona donde se tenga madera con clavos deber acordonarse y sealizarse. 10.13 Los cables, extensiones, mangueras del equipo de oxicorte, y similares se deben tender evitando que crucen por reas de trnsito de vehculos o persona, a fin de evitar daos a stos implementos y/o cadas de personal. 10.14 El almacenaje de materiales, equipos y herramientas deber efectuarse en forma adecuada, cuidando de no obstaculizar vas de circulacin o evacuacin. El apilado de ladrillos no deber sobrepasar los 2 m. De altura.

CAPITULO XI PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Todo el personal que desempea labores para Marquisa SAC Contratistas Generales, deber realizarlas considerando estrictamente la Poltica Ambiental que incluye entre otras las siguientes obligaciones :

11.1 Proteger el Medio Ambiente como una forma de vida y convivencia con nuestro entorno laboral y familiar, sabiendo que el logro de esta meta no es responsabilidad de una persona o un trabajador, sino que es una tarea de todos, de todos los que integramos la gran familia de Marquisa SAC. 11.2 Cada trabajador de Marquisa, sin distincin de puestos o categoras tiene la obligacin de velar por la proteccin al Medio Ambiente, cuidando dentro de lo posible que la emisin de materiales contaminantes sea mnima y se encuentre dentro de los lmites permisibles. 11.3 Es Poltica de Marquisa SAC, crear cultura entre su trabajadores para mantener sus lugares habituales de trabajo limpios y ordenados, evitando contaminar el medio ambiente con residuos propios de su actividad laboral o de su alimentacin diaria. 11.4 Ningn trabajador puede lanzar los desechos fuera de los lugares que se hayan destinado para su acumulacin y seleccin. 11.5 Cada trabajador de Marquisa recibir capacitacin permanente en Sistemas de Gestin Ambiental y manejo de residuos, entre otros. 11.6 La empresa vigilar a travs del Ingeniero de Seguridad, el cumplimiento de todas y cada una de estas premisas. 11.7 Se instruir al personal hacindoles comprender la importancia de la conservacin de la biodiversidad y los efectos nocivos y desastrosos de la contaminacin indiscriminada y sin control. 11.8 La Empresa vigilar a travs del Ingeniero de Seguridad de la Obra, del Comit de seguridad y de los Ingenieros residentes que los trabajadores mantengan la limpieza personal, de su lugar de trabajo y que se alojen si es el caso, en perfectas condiciones higinicas, evitando contaminar el medio ambiente con las emisiones propias de campamentos o por contingencias de trabajo. 11.9 Como norma de conducta, en Marquisa SAC, ninguna labor se dar por concluida hasta dejar el lugar de trabajo, limpio y ordenado. 11.10 Los desperdicios deben ser retirados diariamente hacia el lugar indicado para el efecto, para ser incinerados o enterrados segn el caso o de acuerdo a las instrucciones del cliente. 11.11 Los residuos metlicos deben recolectarse en recipientes especiales para ser eliminados de acuerdo a las disposiciones contenidas en los documentos de las Polticas el cliente. 11.12 Los trapos o material absorbente o de limpieza de grasas y aceites se guardarn o eliminarn en recipientes de metal tapados para impedir la autocombustin. Se evitar arrojar desperdicios del taller fuera de los recipientes colocados para el efecto, debiendo tener tapa y estar sealizados. 11.13 Los combustibles lquidos y otros derivados debern ser limpiados y recogidos, evitando acumulaciones. Todas las canaletas que lleven lquidos al exterior debern poseer trampas de grasa de diseo aprobado, para evitar contaminar alcantarillas o el entorno. 11.14 Los capataces, jefes de grupo e ingenieros de campo sern responsables del cumplimiento de estas disposiciones. 11.15 El principal agente de contaminacin ambiental es el mismo trabajador, la misma persona, por lo tanto hay que educar al personal en los principios de orden y limpieza, para lo cual se recomienda tener las siguientes consideraciones : a) El agua para consumo humano ser hervida para que sea aceptablemente al consumo b) Los recipientes para almacenamiento de agua, estarn limpios y permanecern tapados todo el tiempo.

c) Las aguas servidas no sern arrojadas al medio ambiente sino dirigidas a pozos spticos. En el caso de cocinas se instalar una trampa de grasa apropiada a la salida del agua. En todos los casos, los tanques spticos, planta de tratamiento y trampas de grasa se mantendrn en buen estado y operativos. d) Se distribuirn en varios puntos del campamento, recipientes con tapa para la recepcin de desperdicios. Estos desperdicios sern juntados en lugares apropiados donde sern incinerados o enterrados, pero no arrojados ni a un ro ni al medio ambiente.

CAPITULO XII IDENTIFICACION DE RIESGOS En el mbito de la construccin, muchas de las tareas son susceptibles a tomar cierto grado de riesgo al momento de ser ejecutadas, es ms, si llegamos a un nivel ms profundo de anlisis, todas las tareas sin distincin presentan cierto riesgo al momento de ser ejecutadas. Sin embargo, citaremos aquellas actividades que por la presencia de equipo, o la naturaleza de su ejecucin exponen mayores riesgos, a citar : Caidas o golpes ocasionados al momento de hacer demoliciones con herramientas simples y personal. Riesgo de lesin grave ocasionado por la caida de estructuras en proceso de demolicin con equipo, cuando personas trabajan cerca de la zona de demolicin. Riesgo de enterramiento o al momento de realizar excavaciones en zanjas profundas. Riesgo de derrumbe y enterramiento de personas cuando se trabaje en refines de fundaciones sobre cauces y al borde de taludes. Riesgo de lesin incapacitante temporal al momento de ejecutar la construccin de gaviones si tenemos equipo cerca al momento de la colocacin y transporte de la piedra. Riesgo de enterramiento de personal, cuando se proceda a rellenar zanjas con equipo en la vecindad de los cauces. Riesgo de aplastamiento o caidas que pueden se graves, al momento de ejecutar los trabajos de montaje de tuberas o conexin entre las mismas. Riesgo de lesin en miembros superiores o inferiores al realizar trabajos de montaje de accesorios de tuberas. Riesgo de atollamiento de equipos al momento de realizar trabajos de encausamiento en flujo de agua. Riesgo de arrastre de equipos o personal si no se toma la precaucin de cruzar el ro en puntos de bajo tirante o menor velocidad. Riesgo de aplastamiento al momento de realiza montaje e instalacin del sifn. Riesgo de lesin leve a grave si no se toman las precauciones al momento de ejecutar la prueba hidrulica de la tubera. Riesgo de trituracin de miembros superiores o inferiores por mala maniobra al momento de realizar trabajos de instalacin de compuertas metlicas. Riesgo de aplastamiento o impacto con piedras de dimensiones regulares al realizar trabajos de conformacin de mamposteras. Riesgo al momento de realizar trabajos en espacios confinados de cmaras de inspeccin. Riesgo de daos leve a grave de cualquier actividad que involucre el trabajo de equipos con la participacin de ayudantes o controladores que trabajen en la vecindad de la zona de maniobra del equipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen