Sie sind auf Seite 1von 5

Samuel Rodrguez Profesor Dante Paz Cap. 1-5 La gloria de Dios 4/6/2013 Cap.

1 Para que vean mi gloria (Jn.l7:24)

Desde el comienzo del cristianismo, nunca ha habido tanta oposicin directa hacia la naturaleza (divina y humana) y la gloria de Cristo como la que existe actualmente. Es el deber de todos aquellos que aman al Seor Jess dar testimonio (segn su capacidad) de su naturaleza nica y de su gloria. An en esta vida, los verdaderos creyentes experimentan algo del placer que resulta de conocer a Cristo. Por medio de las Escrituras y el Espritu Santo, los creyentes reciben un conocimiento de la gloria de Dios que resplandece en Cristo, de tal manera que un gozo inefable y paz llenan sus almas. Tales experiencias no son frecuentes, pero esto es debido a nuestra flojera y a nuestra falta de luz espiritual. Hay dos maneras para ver la gloria de Cristo: Ahora en este mundo por medio de la fe, y en el cielo por la vista para toda la eternidad. Es de la segunda manera a la que Cristo se refiere en su oracin (la oracin registrada en Juan 17). 1. En la vida venidera, ningn hombre ver la gloria de Cristo, a menos que la haya visto por la fe en esta vida. 2. La gloria de Cristo est mucho ms all del alcance de nuestro presente entendimiento humano.

Samuel R. pag. 2

Cap.2 creyentes

La gloria de Cristo como la nica manifestacin de Dios para los

Desde que la predicacin del evangelio comenz, el gran propsito del diablo ha sido cegar los ojos de los hombres para que no vean la gloria de Cristo. "Si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." Esta ceguera y tinieblas son quitadas en aquellos que creen en el poder omnipotente de Dios. "Porque Dios, que mand que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeci en nuestros corazones, para iluminacin del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." (2 Cor.4:6) Una gran parte de la miseria y el castigo contra la humanidad, a causa de la cada de Adn, han sido las densas tinieblas y la ignorancia con las cuales la mente humana ha sido cubierta desde ese entonces. Los hombres y las mujeres se han jactado de ser sabios, pero su sabidura no les ha conducido hacia Dios (vea 1 Cor.l:21 y Rom.l:21). Los razonamientos de "los filsofos" y "los entendidos" acerca de las cosas invisibles que estn ms all del entendimiento humano no han salvado a la humanidad de la idolatra y de la prctica de toda clase de pecados. Satans es el prncipe de las tinieblas y ha impuesto su reino de tinieblas en la mente de los hombres, mantenindolos en la ignorancia de Dios.

Samuel R. pag. 3 Cap.3 La gloria de Cristo manifestada por el misterio de sus dos naturalezas

La gloria de la doble naturaleza de Cristo en una sola persona es tan grande que el mundo incrdulo no puede ver la luz y la hermosura que brillan de ella. Hoy en da, muchos niegan la verdad de que Jesucristo es tanto Hijo de Dios como Hijo de hombre. Pero sta es la gloria, la cual los ngeles "anhelan mirar" (1 Pe. 1:12). Satans en su orgullo se levant contra el Dios del cielo y entonces, trat de destruir a los seres humanos en la tierra quienes fueron creados a la imagen de Dios. En su gran sabidura, Dios uni ambas naturalezas (la humana y la divina) contra las cuales Satans haba pecado. Cristo, el Dios hombre, triunf sobre Satans mediante su muerte en la cruz. Aqu est el fundamento de la Iglesia. En la creacin, Dios "cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7). Pero, El fund su Iglesia sobre la roca inmvil: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." (Mat.l6:16) Este glorioso hecho es referido por Isaas: "Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz." (Isa.9:6)

Samuel R. pag. 4 Cap.4 La Gloria de Cristo como Mediador: I. Su Humillacin

El pecado de Adn ha colocado un abismo tan grande entre la raza humana y Dios que toda la raza hubiera sido completamente arruinada a menos que se hubiera encontrado a una persona idnea para hacer la paz entre Dios y nosotros, es decir, para actuar como mediador. Dios no actuara como ese mediador, ni tampoco haba alguien en la tierra que pudiera hacerlo. Por lo tanto, le ruego que medite por fe en la naturaleza doble y nica de Cristo. Esto tiene un propsito firme y prctico. Como creyentes deberamos practicar la auto negacin y estar dispuestos a tomar nuestra cruz.

La gloria de Cristo en su humillacin: An si furamos ngeles, no podramos describir la gloria manifiesta en la sabidura divina del Padre y el amor del Hijo al humillarse para llegar a ser hombre. Esto es un misterio, porque Dios es grande y sus caminos estn ms all que el entendimiento de sus criaturas. No obstante, es la gloria de la religin cristiana que Aquel quien es verdaderamente Dios, se despoj a s mismo de tal manera que en com-paracin con otros El dijo, "yo soy gusano y no hombre" (Sal.22:6).

Samuel R. pag. 5 Cap.5 La Gloria de Cristo como Mediador: II. Su Amor

Hay muchas Escrituras que se refieren al amor de Cristo. Por ejemplo, "el Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m". Cristo lleg a ser un mediador debido al amor del Padre quien escogi salvar a un incontable nmero de personas a travs de la sangre derramada de Cristo y la santificacin por el Espritu. La eleccin revela la gloria de la naturaleza divina, la cual es amor. Porque Dios es amor, cualquier comunicacin que hace a su pueblo tiene que ser en amor (1 Jn.4:89,16). El amor de Dios es el fundamento de nuestra redencin y salvacin. La eleccin es un acto eterno de la voluntad de Dios y por lo tanto, no puede estar basada en ninguna cosa ajena a El mismo. No haba nada en los elegidos que motivara a Dios a amarlos. Nosotros no hicimos nada para persuadir a Dios a escogernos. Cualquier bondad en la criatura es el efecto del amor de Dios (Vea Ef.l:4). El amor divino es la fuente eterna de la cual la Iglesia recibe su vida mediante Cristo. Es por medio de muchos actos de amor que la eleccin es llevada a su propsito haciendo una realidad la salvacin de todos aquellos que Dios escogi salvar. Fue debido a que Dios escogi salvar a un pueblo de esta raza pecaminosa, que el oficio de Cristo como mediador fue necesario.

Das könnte Ihnen auch gefallen