Sie sind auf Seite 1von 29

REPUBLICA

ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMTICA Laboratorio de Tecnologas Digitales e Informtica Industrial

MANEJO DEL SOFTWARE DE PROGRAMACIN STEP 7 MICROWIN versin 4.0 SP8 para el SISTEMA DE AUTOMATIZACIN S7-200

Revisin B Mayo 2012

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

INDICE INTRODUCCION. INICIAR UN NUEVO PROYECTO.... 2.1. CONFIGURACIN DE LA CPU.. 2.2. CONFIGURACIN DEL PUERTO DE COMUNICACIN CON LA PC.. 2.3. CREAR UN PROYECTO.. 2.4. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA. 2.5. PROYECTO NUEVO 3. OPERACIONES LGICAS SIMPLES 4. EJEMPLO 1 : Manejo de dos lmparas de C.A. a travs de dos pulsadores de C.C 4.1. DIRECCIONAMIENTO DE ENTRADAS Y SALIDAS 4.2. DIAGRAMA DE CONTACTOS. 4.3. CONEXIN FSICA DE ENTRADAS Y SALIDAS.. .. 4.4. COMPILACIN O EDICIN DEL PROGRAMA REALIZADO 4.5. CIRCUITO ELECTRICO DEL EJEMPLO 4.6. TRANSFERENCIA Y EJECUCION DEL PROGRAMA. 4.7. VISUALIZACIN DEL ESTADO ON LINE 5. EJEMPLO 2 : Introducimos una modificacin en el ejemplo 1 - Combinaciones Y - O 5.1. EDICIN EN EL PROGRAMA DE CONTACTOS. 5.2. INSERTAR UNA COMBINACIN Y.. 5.3. INSERTAR UNA COMBINACIN O.. 5.4. COMO BORRAR 5.4.1. COMBINACIONES.. 5.4.2. COLUMNAS, FILAS, SEGMENTOS Y LNEAS.. 5.4.3. INSERTAR 6. RESTRICCIONES PARA CADA SEGMENTO O NETWORK 7. TABLA DE SMBOLOS (Texto Explcito). 8. TABLA DE ESTADO O DE FORZADO. .. 8.1. LEER Y ESCRIBIR VARIABLES EN TABLA DE ESTADO/FORZADO. 8.2. FORZAR VARAIBLES USANDO LA TABLA DE ESTADO/FORZADO 9. MARCAS INTERNAS.. . 10. MARCAS ESPECIALES (SMB) 11. RESUMEN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SIMBOLOGAS. 12. CONSIDERACIONES PRCTICAS AL TRABAJAR EN MICROWIN 1. 2. 03 03 05 06 08 08 09 09 11 12 15 16 16 17 17 18 19 20 20 20 21 21 21 21 21 22 23 23 24 36 36 37 39

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 2 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

1. INTRODUCCIN
Este documento explica el uso de las principales facilidades proporcionadas por el programa STEP 7-MICRO/WIN para poder obtener rpidamente un programa ejecutable sobre el PLC sin entrar en detalles secundarios, los cuales debern ser estudiados oportunamente. En esta primera parte se ensear al alumno el uso de operaciones y funciones bsicas con que se puede programar al PLC para resolver problemas simples. De esta manera se entrenar en como abrir un proyecto nuevo, como configurar la CPU utilizada, eleccin del puerto de comunicacin con la PC, seleccionar la velocidad de transmisin y recepcin de datos entre la CPU y la PC. Tambin se analizarn los distintos lenguajes de programacin disponibles en esta lnea de CPU, los operadores simples (bits y bytes de entradas y salidas), mapa de memoria, organizacin y zonas de variables de Entrada, Salida, Marcas Internas, Acumuladores, Variables, Temporizadores y Contadores, direccionamiento a memoria, organizacin por Byte, Word y Double Word. Se analizarn operadores especiales como Memorias ya sea como Bobinas de Puesta a Set y Reset o Flip Flop RS y SR, Temporizadores y Contadores y todos sus modos de funcionamiento. Finalmente se implementarn las Tablas de Smbolos y de Estado y las opciones para visualizar On Line el proyecto sobre la PC con que se program la CPU. Se podr elegir visualizar el proyecto en modo simblico y se podrn forzar variables. En una segunda parte se abordarn funciones y operaciones especiales para la resolucin de problemas complejos.

2. INICIAR UN NUEVO PROYECTO


El paquete del software para programar la lnea de PLCs S7-200 de Siemens es una aplicacin ejecutable bajo el entorno Windows XP. El primer paso es ejecutar STEP7-MICROWIN versin 4.0 , ya sea desde la barra de inicio :

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 3 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

O desde el cono de acceso directo en el escritorio :

Se debe observar la Ventana Principal, que ser la grilla de trabajo, una Barra de Ttulo, una Barra de Men , unas Barras de Herramientas, un navegador a la izquierda para todas las herramientas y mas a la izquierda conos de accesos directos a las distintas opciones :

La zona de trabajo en donde se arma el circuito con lgica de contactos se denomina Network

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 4 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

2.1. CONFIGURACIN DE LA CPU


Vamos a la barra de men, hacemos clic en CPU :y elegimos la opcin Tipo

elegimos la opcin Tipo haciendo clic en ella, veremos la siguiente ventana :

De todas las opciones de CPU, elegimos la que usaremos en el proyecto.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 5 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

2.2. CONFIGURACIN DEL PUERTO DE COMUNICACIN CON LA PC


Hacemos clic en Comunicacin y veremos lo siguiente :

Luego en Ajustar interface PG/PC :

Elegimos la solapa Conexin local

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 6 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

Pudiendo ahora elegir entre los puertos COM o USB :

Aceptamos y cerramos todas las ventanas para confirmar la nueva Configuracin. Podemos adems verificar la correcta conexin haciendo clic en Leer CPU y si todo est bien configurado se debera mostrar la CPU correcta en la pantalla.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 7 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

2.3. CREAR UN PROYECTO


Siempre al abrir el software se ingresa a un proyecto nuevo, pero tambin puede arribarse a esa misma situacin haciendo clic en la opcin Proyecto nuevo de la barra de men.

2.4. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA


La CPU S7-200 ejecuta continuamente el programa para controlar una tarea o un proceso. Los programas para la CPU S7-200 comprenden tres partes bsicas: Programa principal (1): En esta parte del programa se disponen las operaciones que controlan la aplicacin. Las operaciones del programa principal se ejecutan de forma secuencial en cada ciclo de la CPU. Subrutinas (2): Estos elementos (opcionales) del programa se ejecutan slo cuando se llaman desde el programa principal. Se deben aadir siempre al final del programa principal . Rutinas de interrupcin (3): Estos elementos (opcionales) del programa se ejecutan cada vez que se presente el correspondiente evento de interrupcin. Se deben aadir siempre al final del programa principal.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Programa 8. de Usuario 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Programa Principal MEND

Programa Principal ( 1 ) Se ejecuta una vez por ciclo

SBR 0 Subrutina ( opcional ) RET SBR 1 Subrutina ( opcional ) RET SBR n Subrutina ( opcional ) RET INT 0 Rutina de interrupcin ( opcional ) RETI INT 1 Rutina de interrupcin ( opcional ) RETI Subrutina ( 2 ) Se ejecuta cuando es llamada por el programa principal

INT n Rutina de interrupcin ( opcional ) RETI 2.5. PROYECTO NUEVO

Rutina de Interrupcin ( 3 ) Se ejecuta cada vez que se produce el correspondiente evento de interrupcin

En primer lugar debemos abrir el programa Step 7 Microwin , tal como se explic anteriormente, configurando el tipo de CPU que se usar y la conexin con la PC.
LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 8 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

Si desea escribir un programa propio, entonces se necesita un directorio para alojar su archivo de programa y los archivos asociados. En STEP 7-Micro/WIN dicho directorio se denomina proyecto. Abrimos un Proyecto Nuevo y de las herramientas ubicadas a la izquierda de la pantalla elegimos la carpeta Operaciones lgicas con bits del navegador donde encontramos los contactos de entrada y bobinas de salida , as como tambin las salidas especiales. Estas herramientas tambin estn repetidas encima de la grilla de trabajo y debajo de la barra de men, junto a las lneas de unin Entonces simplemente hacemos clic en el lugar de la grilla donde queremos insertar un smbolo y luego con el mouse hacemos doble clic sobre el smbolo deseado. El resultado es que el smbolo elegido se inserta en la grilla Adems del archivo con el programa, un proyecto S7-200 incluye tambin el resto de informaciones asociadas a su proyecto tales como tabla de smbolos, comentarios, etc. Los pasos a seguir son: 1. Crear nuevo proyecto a travs del men Archivo > Nuevo. 2. Como resultado se obtiene un proyecto denominado proyecto1. Aqu ya puede comenzarse con la programacin. 3. Guardar proyecto1 durante la programacin o tras ella con un nombre adecuado. 4. El men Archivo > Guardar como... permite introducir el nombre apropiado. 5. En esta pantalla se introduce el nombre para su proyecto y se selecciona en qu unidad de disco duro y en qu ruta / carpeta desea guardar su proyecto. Finalice las introducciones pulsando Guardar. 6. Son vlidas todas las alternativas de copiar, cortar, pegar, eliminar, tanto para las filas, columnas o network (conjunto de varias filas). En lo que sigue usaremos para programar al PLC el lenguaje por diagrama de contactos o Ladder. Siemens tambin lo denomina KOP.

3. OPERACIONES LGICAS SIMPLES


A continuacin presentamos una tabla con las operaciones lgicas mas sencillas con lgica de contactos y su correspondiente asignacin al lenguaje del PLC. En sistemas digitales slo existen los estados 0 1. Para lgica de contactos el estado 0 se designa como discontinuidad elctrica; el 1 como continuidad elctrica.

CONTACTO DEL REL

INSTRUCCIN EN EL PLC CON SU FUNCIN CORRESPONDIENTE Contacto Normal Abierto Al no estar activado se mantiene abierto. No hay continuidad elctrica. ( Estado lgico 1 )

CONTACTO DEL REL

INSTRUCCIN EN EL PLC CON SU FUNCIN CORRESPONDIENTE

Contacto Normal Cerrado Al no estar activado se mantiene cerrado. Hay continuidad elctrica. ( Est ado lgico 0 )

Conexin en serie ( Combinacin Y ) Para que circule la corriente debern estar cerrados el primer Y el segundo interruptor

Conexin en paralelo ( Combinacin O )

15.

Bobina : si la bobina se alimenta con un valor 1 ( corriente ) entonces la bobina se activa ( la bobina se excita ). Para que circule la corriente debern estar cerrados el primero O el segundo interruptor

A continuacin se puede observar la carpeta con los operadores lgicos antes descriptos. En la grilla se buscar la continuidad elctrica entre la barra de potencial de la izquierda y la de la derecha (que aqu no se muestra).

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 9 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

A partir de aqu se podr realizar el circuito deseado, transformando el circuito elctrico en normas DIN al lenguaje de contactos (o Ladder o KOP) que se refiere a las normas americanas, implementando las funciones lgicas deseadas. Una vez terminado de escribir el proyecto se lo deber Compilar haciendo clic en el cono rior aparecer la lista de errores cometidos (errores de sintxis, no de diseo). y en la zona infe-

Veamos a continuacin como se configura la estructura de un programa bsico a travs de varios ejemplos sencillos y concretos. Luego analizaremos el procedimiento para ensayar el Proyecto o ejecutarlo.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 10 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

4. EJEMPLO 1: Manejo de dos lmparas incandescentes de C.A. a travs de dos pulsadores con baja tensin de C.C.
Se dispone de dos llaves interruptoras con retencin E y A que controlan cada uno respectivas lmparas incandescentes L1 y L2 de 220 v de CA. La llave interruptora E es normal abierta y la A normal cerrada y se pretende que manipulen baja tensin (24 v CC). Se pretende que al accionar E se encienda L1 y se mantenga encendida. En cambio, para A, al accionarla se apague L2 y se mantenga apagada. SOLUCIN: Proponemos como solucin el siguiente circuito elctrico:

+24v

220 v

A K0 K1

L1 K0 K1 NEUTRO

L2

MASA

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 11 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

4.1. DIRECCIONAMIENTO DE ENTRADAS Y SALIDAS


Las direcciones de las entradas al PLC y que hacen referencia a una posicin de memoria de la CPU se identifican con la letra I seguido de dos nmeros separados por un punto. El primero indica el nmero BYTE o el mdulo de entrada en donde est ingresando el estado lgico del pulsador y el segundo la posicin dentro de ese mdulo. Lo mismo sucede con las salidas pero la sintaxis es ahora con la letra Q . A continuacin se analiza una direccin de entrada. El mismo anlisis se puede realizar para direcciones de salida, marcas internas, etc.

INSTRUCCIN DE CONTROL Una instruccin de control constituye la menor unidad dentro de un programa de usuario en el PLC. Una instruccin consta de operacin y operando.

I0.1
Operacin Operando

OPERACIN
(Qu hay que hacer?) La operacin de una instruccin ( aqu un contacto NA ) determina qu funcin debe ejecutarse a la hora de tratar una instruccin de control.

OPERANDO
(Con quin?) El operando de una instruccin (aqu la entrada I 0.1) incluye la informacin necesaria para una instruccin de control. El operando consta de identificador de operando y de un parmetro.

I 0.1
Identificador de operando El identificador define el rea del PLC. Aqu se est realizando algo, p. ej., con una entrada (I). Otras reas son salidas (Q) o marcas (M). Parmetro El parmetro es la direccin del operando. Consta p. ej. de direccin de byte y de bit.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 12 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

ESTRUCTURA DE UN OPERANDO

I 0.1

Direccin de bit: Nmero de bit en un byte (0...7) Punto: Separa la direccin de byte del N bit Direccin de byte: Nmero de un grupo de 8 bits Identificacin. de operando (ident. de rea de memoria)

reas posibles: Entradas, salidas, marcas internas, marcas especiales, memoria de variables (identificacin de rea)

Dependiendo de la CPU elegida existirn configuraciones determinadas de entradas y salidas. En tal situacin, la configuracin mnima de entradas-salidas que cada CPU posee se puede observar en la siguiente tabla, en donde si se desea ampliar la capacidad agregando nuevos mdulos, la numeracin de las mismas es correlativa con las actuales:

MODULO 0

MODULO 1

CPU 212

8 Entradas
Agregadas

8 Salidas
Agregadas

I0.0 I0.1 I0.2 I0.3 I0.4 I0.5 I0.6 I0.7

Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5

I1.0 I1.1 I1.2 I1.3 I1.4 I1.5 I1.6 I1.7 I2.0 . . . I7.7

Q2.0 Q2.1 Q2.2 Q2.3 Q2.4 Q2.5 Q2.6 Q2.7 Q2.0 . . . Q7.7

Q0.6 Q0.7

Imagen del proceso E/S que se puede utilizar como marcas internas (M)

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 13 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

MODULO 0

MODULO1
8 Entradas Agregadas

MODULO 2 8 Salidas
Agregadas

CPU 215 CPU 222

4 Entradas Agregadas 4 Salidas Agregadas

I0.0 I0.1 I0.2 I0.3 I0.4 I0.5 I0.6 I0.7 I1.0 I1.1 I1.2 I1.3 I1.4 I1.5

Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5 Q0.6 Q0.7 Q1.0 Q1.1

I2.0 I2.1 I2.2 I2.3

Q2.0 Q2.1 Q2.2 Q2.3

I3.0 I3.1 I3.2 I3.3 I3.4 I3.5 I3.6 I3.7

Q3.0 Q3.1 Q3.2 Q3.3 Q3.4 Q3.5 Q3.6 Q3.7

Q1.2 Q1.3 Q1.4 Q1.5 Q1.6 Q1.7 I1.6 I1.7 I2.4 I2.5 I2.6 I2.7

Q2.4 Q2.5 Q2.6 Q2.7

I4.0 . . . I7.7

Q4.0 . . . Q7.7

Imagen del proceso E/S que se puede utilizar como marcas internas (M)

Imagen del proceso E/S que no se pueden utilizar

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 14 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

4.2. DIAGRAMA DE CONTACTOS

A continuacin presentamos el Diagrama de Contactos (KOP) correspondiente al ejercicio que estamos presentando. Este modo de visualizacin es lo ms parecido a un esquema elctrico. Los segmentos (Network) sirven para estructurar un programa. Cada circuito se inserta en un segmento.

Visualizacin KOP del programa del ejercicio 1


Este campo se utiliza para numerar y separar segmentos

Network 1: Control sobre la lmpara L1 I0.0 Q0.0

Network 1

Network 2: Control sobre la lmpara L2 I0.1 Q0.1

Control sobre la lmpara L1

Esto es el comentario para un segmento. Da ttulo al mismo.

Q0.1 Network 3: Final del programa

La bobina / salida se activa cuando est abierto el pulsador I0.1

END I0.1 Network 4:


Este contacto est desactivado cuando circula corriente por la entrada 0.0 Indica el final del programa.(solo en algunas versiones)

END Barra de fase


Esquema de contactos del circuito en el Microwin

Lo que sigue es escribir (editar) el programa y luego se lo compila. Si no hay errores de sintxis, estamos en condiciones de iniciar la transferencia al PLC para luego ejecutarlo y ensayarlo en el mismo. Estas operaciones de Transferencia y Ejecucin (RUN) las analizaremos ms adelante.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 15 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

4.3. CONEXIN FSICA DE ENTRADAS Y SALIDAS


La forma de conexionado de las entradas y las salidas as como los rangos de carga soportados, dependen fundamentalmente del tipo de alimentacin empleada con cada mdulo respectivamente y adems, del tipo de actuador que emplea el PLC en cada caso (rel, opto transistor, opto triac, etc). A continuacin se muestra un esquema del PLC con las ubicaciones en las borneras de las entradas y salidas, como as tambin, en forma esquemtica, las interfaces o drivers que utiliza el PLC para vincularse con el exterior (campo).

Identificacin de terminales de conexin para la CPU 215 AC/DC/rel

En las entradas existen los acondicionadores de seales (antirrebotes, niveles de tensiones lgicos, corrientes, etc) necesarios para adaptar las seales del campo a los niveles lgicos que maneja la CPU. De igual manera a la salida se muestran los drivers con que cuenta el PLC (contactos de rel, transistores, tiristores, triac, etc) necesarios para manejar la potencia que necesitan los actuadores en el campo.

4.4. COMPILACIN O EDICIN DEL PROGRAMA REALIZADO

Compilar Compilar Todo Activando con el mouse sobre alguno de esos conos se realiza una compilacin parcial o total del proyecto, pudiendo apreciarse en la parte inferior de la ventana de trabajo los errores de sintxis o mal uso de los bloques funcionales. Los mismos se informarn por segmento (Network), fila y columna.
LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 16 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

4.5. CIRCUITO ELCTRICO DEL EJEMPLO

L1

220 v CA

L2

NEUTRO

TIERRA

PE

L1

SALIDAS ( Q )
1L 0.0 0.1 0.2 0.3 2L 0.4

ENTRADAS ( I )
1M 0.0 0.1 0.2 0.3 2M 0.4

SENSOR SUPPLY

M +L1

ALIMENTACIN 24 V cc PARA SENSORES DE ENTRADA

4.6. TRANSFERENCIA Y EJECUCIN DEL PROGRAMA


Una vez compilado o editado el programa, se lo deber transferir a la memoria del PLC para luego comenzar la ejecucin del mismo ensayando as el proyecto. En la barra de herramientas existe un cono para el acceso rpido a la transferencia del programa al CPU (Cargar en CPU). Antes de cargar el programa en el PLC se deber verificar que el mismo se encuentre en modo STOP. Al mismo se puede acceder por el cono de la barra de herramientas, por CPU > Stop o por el selector ubicado en el mismo PLC. Los pasos para cargar el programa son los siguientes: 1. Poner el selector de modos de operacin de la CPU en la posicin TERM o STOP. La opcin TERM habilita la comunicacin entre el PLC y el puerto de comunicacin RS485 con el panel de programacin (PC). 2. Elegir el comando CPU > Stop, respondiendo que SI ante el pedido de confirmacin. 3. Elegir el comando CPU > Cargar en CPU, un mensaje informar si la operacin de carga se realiz con o sin xito. Entonces una vez comprobado que la carga se ha efectuado con xito se podr conmutar la CPU a modo de ejecucin (RUN) eligiendo el comando CPU > Run, respondiendo que SI ante la confirmacin. Ahora estamos en condiciones de ensayar el programa, en donde en funcin del estado de las entradas del campo (llaves), se activarn las salidas que actan en el campo (lmparas).
LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 17 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

4.7. VISUALIZACIN DEL ESTADO ON LINE


Si se ha activado el estado KOP, se visualizar el estado actual de los eventos. Activando el men Test > Activar estado KOP o Test > Estado del programa (dependiendo de la versin que est usando del Microwin) permite activar o desactivar la visualizacin del estado en Diagrama de Contactos. As es posible ver el estado actual de los operandos en el PLC . En nuestro ejemplo, la llave interruptora E est conectada a la entrada 0.0 y la llave A a la entrada 0.1 . Activar y desactivar los interruptores y observar el programa en estado KOP. Al hacerlo se sombrean en gris las operaciones donde circula corriente, es decir las que son iguales a 1 . El estado de las operaciones es ledo cclicamente en el PLC y actualizado en pantalla. En este contexto, online significa que es posible analizar desde la PC lo que est sucediendo en el PLC, pudindose apreciar los estados actuales y sus cambios cclicos. Sin embargo, de esta forma no es posible seguir procesos que se desarrollan de forma rpida ya que tanto el tiempo de transferencia como la visualizacin en pantalla tienen un cierto retardo.

Network 1: Control sobre la lmpara L1 I0.0 Q0.0

Network 2: Control sobre la lmpara L2 I0.1 Q0.1

Esquema de contactos del circuito en el Microwin

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 18 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

5. EJEMPLO 2 : Introducimos una modificacin en el programa del ejemplo 1 Combinaciones Y - O


Incorporar otros dos interruptores con retencin F y B de tal manera que el encendido de L1 deba ser con el accionamiento indistinto de E o de F. En cambio, el apagado de L2 tambin deba ser con el accionamiento indistinto de A o de B. SOLUCIN :

+24v C.C.

220 v C.A.

A F E B

K0

K1

L1 K0 K1

L2

MASA

NEUTRO

Esquema de contactos del circuito en el Microwin

La funciones arriba mencionada puede expresarse como sigue: Si estn activados A O B, se apaga L2 . En Diagrama de Contactos esto significa: Si estn cerrados los contactos I0.1 O I0.3 circula corriente de la barra de fase a la bobina Q0.1 . Los contactos estn conectados en serie pero negados ( combinacin Y de los negados). Si est activado E O F , se encender L1. En el Diagrama de Contactos esto significa: Si estn cerrados los contactos I0.0 O I0.2 circula corriente de la barra de fase a la bobina Q0.0. Los contactos estn conectados en paralelo ( combinacin O ). Se deja al alumno el anlisis de las distintas posibilidades de operaciones AND, OR NAND, NOR y el pasaje de una a otra a travs de las leyes de De Morgan.
LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 19 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

En el programa del usuario en el Microwin, esta lgica tiene el aspecto siguiente:

2. NETWORK 1: CONTROL SOBRE L1 I0.0 COMBINACIN O I0.2 Q0.0

1. NETWORK 2: CONTROL SOBRE L2

I0.1 COMBINACIN Y

I0.3

Q0.1

Esquema de contactos del circuito en el Microwin

5.1. EDICIN EN EL DIAGRAMA DE CONTACTOS


A continuacin se muestra la forma de proceder para seleccionar, insertar, borrar una combinacin y denominar un operando.

5.2. INSERTAR UNA COMBINACIN Y


Para poder conectar en serie entre el contacto normalmente cerrado I0.1 y la bobina Q0.1 otro contacto normalmente cerrado para la entrada I0.3 (es decir, la combinacin Y de I0.1 y I0.3 ambos negados), lo primero que se necesita es espacio libre. En el esquema de contactos, marque el punto delante del cual desea insertar la funcin. Usando el mouse, seleccione la funcin en la barra de herramientas o pulse directamente la tecla de funcin correspondiente. En el men que se despliega, seleccione el tipo de funcin; en nuestro caso un contacto normalmente cerrado (NC). Luego se le debe introducir el nombre (o direccin en el PLC) que en este caso ser I0.3 .

5.3. INSERTAR UNA COMBINACIN O


En el mismo segmento, marcar utilizando el mouse un punto libre en la lnea siguiente e insertar un contacto NA, que para este ejemplo ser I0.2 . Luego con el mouse, hacer clic sobre el smbolo "Lnea arriba" en la barra de herramientas KOP. Con ello quedar completa la combinacin lgica O entre los contacto I0.0 y I0.2 . Ahora su programa tiene el aspecto mostrado en la figura anterior. Guardar el programa y transferirlo al PLC. Poner en RUN y ensayar la funcin lgica realizada.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 20 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

5.4. COMO BORRAR 5.4.1. COMBINACIONES


Si desea borrar una combinacin, deber hacer clic en ella y pulsar la tecla DEL SUPR. Para cerrar el circuito es necesario colocar una lnea.

5.4.2. COLUMNAS, FILAS, SEGMENTOS Y LNEAS


Si desea borrar una columna, fila, lnea o un segmento, deber proceder de la forma siguiente: Marcar el objeto deseado. Abrir la ventana Borrar a travs de los comandos Edicin > Borrar ... . En la ventana Borrar seleccionar lo que se desea eliminar. El objeto seleccionado es borrado. Otra manera es posicionar el puntero del mouse sobre el elemento y hacer botn derecho y elegir borrar.

5.4.3. INSERTAR
Es posible insertar filas, segmentos, columnas. Tambin es posible copiar y pegar filas, columnas, segmentos. Con botn derecho del mouse posicionado sobre el lugar a insertar el objeto se selecciona lo deseado.

6. RESTRICCIONES PARA CADA SEGMENTO O NETWORK


Existen lmites mximos para la cantidad de segmentos que puede contener un proyecto. Adems tambin hay mximos de lneas ( filas ) y columnas dentro de cada segmento. Todo esto depende del modelo de CPU. A continuacin se resumen estos mximos para las CPU 212 y 215 :

Network : Mximo 100 Lneas por Network : 30 lneas Columnas por Network : 24 columnas

Para otros modelos de CPU se deber consultar el manual correspondiente.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 21 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

7. TABLA DE SMBOLOS (Texto Explcito)


Hasta ahora se ha editado el programa del PLC utilizando operandos en el idioma del PLC como por ej. I0.3. Sin embargo, en un programa muy largo, este tipo de operandos ya no pueden leerse con facilidad. Sera muy interesante poder trabajar con las denominaciones de los interruptores o con un texto explcito. Esto es justo lo que se obtiene si se usa la denominada programacin simblica. 1. Para obtener un direccionamiento simblico es necesario completar la denominada tabla de smbolos. En el rbol de operaciones, seleccione la tabla de smbolos o Ver >Tabla de smbolos.

Tabla de smbolos Nombre 1 A 2 B 3 4 5 6 7 8


2. Con ello se obtiene una ventana para editar la tabla de smbolos. Bajo la columna nombre se introduce lo que luego se visualizar como texto explcito. Bajo la columna direcciones introducir los operandos que deben ser sustituidos por nombres simblicos. Bajo la columna comentario puede introducirse un texto orientativo. No olvide guardar el trabajo realizado. 3. A travs del men Ver > Direccionamiento simblico (o en el navegador de la izquierda seleccionar Tabla de Smbolos) se conmuta al modo de visualizacin para direcciones simblicas. 4. Si se ha seleccionado tipo de direccionamiento simblico y conmuta a KOP, entonces es posible ver ahora las direcciones simblicas en cada operador.

Direccin I0.1 I0.3 I0.0 I0-2 Q0.0 Q0.1 Interruptor A Interruptor B Interruptor E

Comentario

E F L1 L2

Interruptor F Lmpara L1 normalmente apagada Lmpara L2 normalmente encendida

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 22 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

8. TABLA DE ESTADO O DE FORZADO


Con la tabla de estado / de forzado se puede leer, escribir o forzar variables en el programa. El editor de la tabla de estado se puede abrir ingresando al navegador a la izquierda de la pantalla o a travs de ver > tabla de smbolos en donde se abrir una imagen como la que se muestra en la siguiente figura, en donde, para este ejemplo, es la tabla de estado asociada :

Tabla de estado / de forzado Direccin A B E F L1 L2 Formato Binario Binario Binario Binario Binario Binario Valor actual 2 2 1 1 Valor nuevo 1

2 3. 1NETWORK 2: CAMBIA EL SENTIDO DE 1 0 2 2 2 1 0

Las acciones que se pueden realizar con la Tabla de Estado / De Forzado se resumen a continuacin :

8.1. LEER Y ESCRIBIR VARIABLES CON LA TABLA DE ESTADO/DE FORZADO


En la primera celda de la columna de Direccin, se introduce la direccin o el nombre simblico del elemento del programa cuyo valor se desee leer o escribir. Si el elemento es un bit ( I, Q, M ) se ajusta en la segunda columna el formato binario. Para visualizar el valor actual de los elementos de la tabla, se debe elegir el comando Test >Lectura sencilla o hacer clic en el botn de Lectura sencilla o tambin la opcin Test >Lectura permanente o en el botn de Lectura permanente Si en cambio se hace clic en el botn STOP se detendr la actualizacin del estado. Para cambiar un valor, se debe introducir el nuevo valor en la columna Cambiar valor en ( o valor nuevo ) y se debe hacer clic en el botn de escritura.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 23 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

8.2. FORZAR LAS VARIABLES UTILIZANDO LA TABLA DE ESTADO / DE FORZADO


En la primera celda de la columna de Direccin, se introduce la direccin o el nombre simblico de la variable que desee forzar. Si el elemento es un bit ( I, Q, M ) se ajusta en la segunda columna el formato binario. Para forzar la variable con el valor actual se debe leer primero los valores actuales en el sistema de automatizacin eligiendo el comando Test > Lectura sencilla o haciendo clic en el botn de lectura sencilla. Luego se ubicar en la celda que contenga el valor actual que se desee forzar, se activar el comando Test >Forzar o se pulsar el botn para forzar mientras el cursor se encuentre sobre ese valor actual. El resultado es que ese valor actual ya ahora ser permanente ( forzado ). Para variar o forzar una variable con un nuevo valor, se debe introducir dicho valor en la columna Cambiar valor a o se debe hacer clic en el botn de forzar Para visualizar todos los valores actuales forzados, se debe actuar sobre el comando Test >Leer forzado o hacer clic en el botn Leer Forzado Para forzar en la CPU todas las variables actuales , actuar sobre Test >Desforzar Todo o hacer clic en el botn Desforzar todo

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 24 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

9.

MARCAS INTERNAS

Las Marcas Internas ( M ) son bits internos los cuales estn en ubicaciones de memoria y memorizan situaciones por las que pasa el automatismo de control. En ocasiones los bits de Marcas internas activan salidas. Las Marcas se utilizan, por ejemplo, cuando el resultado intermedio de un segmento debe procesarse en otros segmentos ( como operaciones parciales ) o para guardar estados sucesivos evaluados. Por ejemplo, en este problema que estamos considerando, la marca de bit "M0.0" se utiliza dentro del PLC para memorizar el resultado de la orden de arranque ( Arr conectada a I0.0 ) condicionado al conteo que se haya realizado para que luego actuar sobre la salida. Estas Marcas internas se utilizan de la misma manera que las salidas; pudindosela Setear o Resetear y generar contactos asociados a ellas. Una marca puede utilizarse todas las veces que se desee como contacto NA o NC. El listado de las marcas internas en cada modelo es el siguiente : CPU 212 : M0.0 a M0.7 ; M1.0 a M1.7 ; ........... ; M15.0 a M15.7 ( total : 128 ) CPU 215 : M0.0 a M0.7 ; M1.0 a M1.7 ; ........... ; M31.0 a M31.7 ( total : 256 ) CPU 222 : M0.0 a M0.7 ; M1.0 a M1.7 ; ........... ; M31.0 a M31.7 ( total : 256 ) El contenido de marcas est inmediatamente disponible (en el mismo ciclo) para las combinaciones siguientes. El contenido se actualiza inmediatamente Las marcas son modificables con las funciones -(S)- o -(R)- que ya las estudiaremos a continuacin.

10. MARCAS ESPECIALES (SM) Las Marcas Especiales (SM) ofrecen una serie de funciones de estado y control. Sirven para intercambiar informaciones entre la CPU y el programa, pudindose utilizar en formato de bits, bytes, palabras o palabras dobles. Veremos solo algunas, las correspondientes al byte bits de estado.SMB0

Bits
SM0.0 SM0.1 SM0.2 SM0.3

Tema
Este bit siempre est activado Este bit se activa en el primer ciclo de scan. Se utiliza , por ejemplo, para llamar una subrutina de inicializacin. Este bit se activa durante un ciclo si se pierden los datos remanentes. Se puede utilizar como marca de error o como mecanismo para llamar a una secuencia especial de arranque. Este bit se activa durante un ciclo de scan cuando se pasa a modo RUN tras la conexin de la alimentacin. Se puede utilizar durante el tiempo de calentamiento de la instalacin antes del funcionamiento normal. Este bit ofrece un reloj que est activado durante 30 segundos y desactivados durante otros 30 segundos, siendo el tiempo del ciclo de 1 minuto. Ofrece un retardo fcil de utilizar o un tiempo de reloj de 1 minuto. Este bit ofrece un reloj que est activado durante 0,5 segundos y desactivado durante otros 0,5 segundos, siendo el tiempo del ciclo de 1 segundo. Ofrece un retardo fcil de utilizar o un tiempo de reloj de 1 segundo. Este bit es un reloj de ciclo que est activado en un ciclo y desactivado en el ciclo siguiente. (siempre hablando del tiempo del ciclo de scan). Se puede utilizar como entrada de contaje de ciclos. Este bit indica la posicin del selector de modos (0 = TERM ; 1 = RUN). Si el bit se utiliza para habilitar el modo Freeport cuando el selector est en posicin RUN, se podr habilitar la comunicacin normal con la unidad de programacin cambiando el selector a TERM.
LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

SM0.4

SM0.5

SM0.6

SM0.7

Pgina 25 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

11. RESUMEN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SIMBOLOGAS

TIPO DE ELEMENTO
ENLACE HORIZONTAL

SIMBOLO

FUNCION
COLOCA EN CONEXIN SERIE ELEMENTOS DE ENTRADA Y DE ACCIN

ELEMENTOS DE ENLACE

ENLACE VERTICAL

CONECTA EN PARALELO ELEMENTOS DE ENTRADA Y DE ACCIN. CONDUCE CORRIENTE CUANDO LA VARIABLE ASOCIADA EST EN 1 ( ACTIVADA ).

CONTACTO ABIERTO

CONTACTO CERRADO

CONDUCE CORRIENTE CUANDO LA VARIABLE ASOCIADA EST EN 0 ( DESACTIVADA ). CONDUCE CORRIENTE CUANDO LA VARIABLE ASOCIADA EST EN 1 (ACTIVADA ). LA ENTRADA FSICA SE LEE INMEDIATAMENTE DESPUS DE PROCESARSE EL CONTACTO, SIN ESPERAR HASTA QUE FINALICE EL CICLO. LA IMAGEN DEL PROCESO NO SE ACTUALIZA. CONDUCE CORRIENTE CUANDO LA VARIABLE ASOCIADA EST EN 0 ( DESACTIVADA ). LA ENTRADA FSICA SE LEE INMEDIATAMENTE DESPUS DE PROCESARSE EL CONTACTO, SIN ESPERAR HASTA QUE FINALICE EL CICLO. LA IMAGEN DEL PROCESO NO SE ACTUALIZA. EL CONTACTO NOT ( INVERTIR FLUJO DE CORRIENTE ) INVIERTE EL SENTIDO DE CIRCULACIN DE LA CORRIENTE. SI LA CORRIENTE ALCANZA EL CONTACTO NOT, STE LA DETIENE. SI NO LOGRA ALCANZAR EL CONTACTO, STE LA HACE CIRCULAR. EL CONTACTO DETECTAR FLANCO POSITIVO PERMITE QUE FLUYA LA CORRIENTE DURANTE UN CICLO CADA VEZ QUE SE PRODUCE UN CAMBIO DE "OFF" A "ON". EL CONTACTO DETECTAR FLANCO NEGATIVO PERMITE QUE FLUYA LA CORRIENTE DURANTE UN CICLO CADA VEZ QUE SE PRODUCE UN CAMBIO DE "ON" A "OFF".

ELEMENTOS DE TEST O ENTRADAS

CONTACTO ABIERTO DIRECTO

CONTACTO CERRADO DIRECTO

/I

CONTACTO NOT

NOT

DETECTAR FLANCO POSITIVO DETECTAR FLANCO NEGATIVO

P N

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 26 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

TIPO DE ELEMENTO

SIMBOLO

FUNCION
La variable asociada toma el valor 1 cuando fluye corriente hacia ella ( toma el valor del resultado de la zona de test o entradas ).. Es posible crear una salida negada disponiendo un contacto NOT antes de una bobina de salida.

ASIGNAR SALIDA

ASIGNAR DIRECTAMENTE A SALIDA

La variable asociada toma el valor 1 cuando fluye corriente hacia ella ( toma el valor del resultado de la zona de test o entradas ).. Este bit de la salida fsica se actualiza directamente despus de haberse procesado la bobina, sin esperar el fin del ciclo.

ELEMENTOS DE ACCIN O SALIDAS


PONER A 0 LA SALIDA PONER A 1 DIRECTAMENTE LA SALIDA PONER A 1 LA SALIDA

LA VARIABLE ASOCIADA SE PONE EN 1 Y SE MANTIENE CUANDO EL RESULTADO DE LA ZONA DE TEST O ENTRADAS ES 1. La variable asociada activa de forma inmediata el rea de salidas. La "I" indica que la operacin se ejecuta directamente. Al ejecutarse la operacin, el nuevo valor se escribe tanto en la salida fsica como en la correspondiente direccin de la imagen del proceso. En cambio, en las operaciones no directas, el nuevo valor se escribe slo en la imagen del proceso.

S-I

LA VARIABLE ASOCIADA SE PONE EN 0 Y SE MANTIENE CUANDO EL RESULTADO DE LA ZONA DE TEST O ENTRADAS ES 1. La variable asociada desactiva de forma inmediata el rea de salidas. La "I" indica que la operacin se ejecuta directamente. Al ejecutarse la operacin, el nuevo valor se escribe tanto en la salida fsica como en la correspondiente direccin de la imagen del proceso. En cambio, en las operaciones no directas, el nuevo valor se escribe slo en la imagen del proceso.

PONER A 0 DIRECTAMENTE LA SALIDA

R-I

OPERACIN NULA

NOP

LA BOBINA OPERACIN NULA (NOP) NO TIENE EFECTO ALGUNO EN LA EJECUCIN DEL PROGRAMA.

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 27 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

12. CONSIDERACIONES PRCTICAS AL TRABAJAR EN MICROWIN


En cada Network una salida o marca por cada funcin lgica : En cada segmento ( Network ) podrn conectarse varias salidas en paralelo pero deber existir una nica condicin lgica que active una o mas salidas, memorias internas, bloques de funciones especiales, etc. Dicho de otra manera, no se permiten dentro de un Network tener dos o mas salidas que se activen con funciones lgicas distintas.

Network 1

Network 1

Network 2

INCORRECTO

CORRECTO

Circuito puente : A veces nos encontraremos con circuitos con contactos que no es posible convertir directamente a un esquema de contactos KOP. Entre ellos cabe mencionar el circuito en puente. Seguidamente se muestra brevemente la forma de resolver un circuito en puente simple y otro complicado 1) Circuito en puente simple

b d

El circuito en puente simple (izquierda) se materializa con dos segmentos (Network) Para ello basta dividirlo en las diferentes ramas posibles.

Network 1 a b c d

Network 2 d a b c

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 28 de 29

ISL&CA

Step 7 Microwin 4.0 SP8 - Funciones Bsicas

2) Circuito en puente complejo

e Network 1 F a b Las dos ramas posibles se han transformado nuevamente y recombinado. Por un lado, a, c paralela a b, por otro lado b, c paralela a a. Para mejor comparacin, el esquema de contactos se ha dibujado tambin vertical. En nuevos proyectos, evite dibujar el esquema elctrico de circuitos en puente, piense de partida de un "esquema de contactos KOP". b a c d c e F

Conmutador o inversor : Los conmutadores tampoco tienen por qu causarle quebraderos de cabeza a la hora de transformar un esquema elctrico en un esquema de contactos KOP. Seguidamente se describe brevemente esta transformacin.

a b

Para analizar mejor el circuito tener en cuenta la va de circulacin de corriente. Para ello, el conmutador b se divide en un contacto normalmente cerrado ( NC ) que se considera en serie con a y que participa en la salida C y en un contacto normalmente abierto ( NA ) que tiene validez en paralelo con a y que conmuta D. Es decir, por principio un conmutador puede convertirse en un esquema de contactos mediante un contacto normalmente cerrado y un contacto normalmente abierto que tienen la misma direccin de entrada.

Network 1 a b

Network 2 a b

LABORATORIO DE TECNOLOGAS DIGITALES E INFORMTICA INDUSTRIAL - DSI - FCEIA U.N.R

Pgina 29 de 29

Das könnte Ihnen auch gefallen