Sie sind auf Seite 1von 5

MEDICION DEL POTENCIAL MATRICO

I.

II.

INTRODUCCION El uso del tensimetro es una de las prcticas tecnolgicas de la agricultura moderna. La aplicacin eficiente de riego requiere que se usen las cantidades ptimas de agua y que sta est disponible cuando la planta la necesita. Las plantas requieren que el suelo mantenga una cantidad de humedad, la cual vara de acuerdo con su especie y su estado de crecimiento o desarrollo, para no caer en la etapa de marchitez. La cantidad de agua que se aplique debe reponer totalmente la humedad requerida por el suelo para establecer lo que conocemos como capacidad de campo. Esta es la cantidad mxima de agua que se puede retener entre partculas del suelo y que est disponible para el uso por las plantas. Si se aplica una cantidad mayor de agua la misma se perder por efecto de la fuerza de gravedad hacia niveles ms profundos en el suelo o por escorrenta. El agua que se mueve fuera del alcance de las races lleva disuelta consigo elementos nutritivos. Tambin la humedad puede perderse por evaporacin, lo cual ocurre como consecuencia de las altas temperaturas causadas por los factores climatolgicos. La nica forma eficaz de manejar el riego sin prdida apreciable de agua y elementos nutritivos es determinando el ndice de humedad del suelo. Algunos mtodos de medir la humedad del suelo teniendo en cuenta la textura, palpacin manual, bloques de yeso, tensimetro, bandeja de evaporacin, difusin de neutrones. TENSIOMETRO 1. QUE ES EL TENSIOMETRO Un tensimetro es un instrumento que indica la tensin con que el agua est adherida a las partculas del suelo. Es uno de los mtodos usados para indicar, en forma relativa, si en el suelo existe suficiente humedad disponible para el crecimiento de las plantas. Los cambios que ocurren en el espesor de la capa (pelcula) de agua que rodea las partculas del suelo alteran la tensin del agua en el mismo. Estos cambios se expresan en fluctuaciones de tensin de la humedad en el suelo. En la prctica, el tensimetro mide los rangos de humedad de suelo bajo las cuales las races de las plantas absorben activamente el agua. 2. PARTES DEL TENSIMETRO. a) TUBO PLASTICO.- Provee rigidez al instrumento y permite el almacenamiento de agua entre el indicador y la copa porosa de la cermica. La rigidez en la construccin de un tensimetro es la llave para obtener lecturas exactas de niveles de humedad en el suelo. La presin dentro del tensimetro est continuamente cambiando segn pequeas cantidades de agua se mueven hacia dentro o hacia fuera del instrumento a travs de la copa de cermica, para balancear el valor de succin en el suelo. El movimiento del agua en el suelo es lento cuando los valores de succin son altos, lo cual requiere que el

tensimetro sea construido tan rgido como sea posible para minimizar la cantidad del movimiento del agua requerida. El tubo plstico (body tube) del tensimetro se fabrica con tubera de pared resistente y tiene un dimetro de 2.2 centmetros (7/8 pulgadas). Este tubo transparente es resistente a las condiciones ambientales y a agentes qumicos. El soporte moldeado directamente dentro de la pared del tubo provee resistencia mxima para la conexin del indicador de succin. b) COPA DE CERAMICA POROSA.- Permite el paso de agua del suelo al interior del instrumento o de ste hacia fuera. Es fabricada de cermica porosa con una presin burbujeante en exceso de 1.4 bares (20 libras por pulgada cuadrada). La punta es conectada directamente al tubo sin hacer uso de cemento o pegamento alguno para hacer una unin hermtica al vaco. c) TANQUE DE RESERVA.- El tanque de reserva provee espacio para el almacenaje de agua para sustituir aquella que se pierde a travs de la copa porosa. Adems se utiliza para darle mantenimiento peridico al tensimetro. A travs del tanque, se aade agua y se sacan las burbujas de aire. Esta parte es moldeada con el mismo material utilizado en el cuerpo del tubo, usualmente plstico transparente. El tapn de neopreno puede resistir las condiciones del tiempo indefinidamente y puede ser reemplazado fcilmente por otro si fuere necesario. d) INDICADOR DE SUCCION.- Se usa para indicar la succin a vaco que ocurre dentro de la cmara del tensimetro o tubo plstico al moverse el agua a travs de la copa de cermica porosa. El indicador est sellado hermticamente para resistir todas las condiciones del tiempo y puede ser completamente sumergido en agua sin causarle dao. Tiene un diafragma que no permite la entrada de aire o agua al interior del indicador. El cuerpo est cubierto de neopreno lo cual le provee proteccin contra golpes, suciedad, humedad y, adems, ofrece compensacin para las variaciones en temperatura y presin baromtrica. El indicador tiene una esfera graduada generalmente del 1 al 100. Cada graduacin significa un centibar. Un centibar es equivalente a la succin creada al liberarse una columna de agua de 10 centmetros de altura al nivel del mar.

3. DONDE INSTALAR EL TENSIOMETRO DE ACUERDO AL SISTEMA DE RIEGO. a) RIEGO POR SURCOS.- Se instala el tensimetro al lado interior del lomo del surco, en cosechas sembradas en lneas a lo largo de los surcos. Cuando se usan bancos y los surcos a distancia de 1.5 1.8 metros (5 a 6 pies) o ms, los tensimetros se colocan en la lnea de siembra. En el caso de frutales regados por surcos se recomienda instalar dos tensimetros en el lado del rbol que toma el sol de la tarde dentro de la zona de races y a una distancia prudente del surco (30 a 45 centmetros).

b) RIEGO AEREO.- Normalmente se aconseja instalar los tensimetros en la zona donde la planta reciba el sol de la tarde. El sitio no debe estar cubierto por las ramas de las plantas ni debe ser un punto bajo donde se acumula el agua de escorrenta. Tampoco debe colocarse cerca de

los aspersores si stos son permanentes y en el caso de sistemas de riego porttiles, debe evitarse la instalacin de stos muy cerca de las estaciones de tensimetro o de la lnea de riego. En el caso de los huertos frutales debe tenerse cuidado cuando se instalan los aspersores entre lneas de rboles dejando una por medio. En este caso, se aconseja instalar dos tensimetros entre dos rboles en la hilera. El espacio entre el aspersor y el tensimetro debe estar libre de obstrucciones, como troncos, ramas, y otros impedimentos.

c) RIEGO POR GOTEO.- En frutales, los tensimetros se colocan normalmente en la parte soleada del rbol y a 30 45 centmetros (1 a 1 pies) de los emisores. En rboles recin plantados, el instrumento menos profundo se coloca en la bola de races del rbol, sin prestar atencin a la ubicacin del emisor. Siembras en lneas requieren que los tensimetros se coloquen en lnea. Si se desea medir el movimiento del agua desde la lnea de goteo se puede instalar una estacin adicional a una distancia de 30 a 45 centmetros (1 a 1 pies), desde la emisin en la lnea de goteo.

4. INSTALACION Llenar tubo con agua sin cerrarlo. Dejar tensimetro en balde con agua para saturar cpsula porosa.

Hacer orificio en suelo con barreno. Disgregar un poco de tierra al fondo, mojar y ubicar el tensimetro. Llenar espacio entre pared y tubo. Hacer montculo de tierra alrededor del tubo. Tambin se pueden sacar las burbujas de aire con un succionador.

Das könnte Ihnen auch gefallen