Sie sind auf Seite 1von 5

Tipos de Lmparas Lmparas Incandescentes: Se usan principalmente para alumbrado interior (casas, oficinas, negocios) debido a su bajo costo,

la facilidad de su instalacin y a que funcionan en cualquier posicin. No obstante su rendimiento es bajo debido a que una gran parte de la energa consumida se transforma en calor. Su funcionamiento se basa en el hecho de que un conductor atravesado por una corriente elctrica se calienta hasta alcanzar altas temperaturas, emitiendo radiaciones luminosas. Cuanto mayor es la temperatura mayor es la emisin, por lo que el material se lleva hasta una temperatura cercana a la de fusin. La ms comn es la lmpara de filamento, compuesta por tres partes: el bulbo, la base y el filamento. El filamento, que es de hilos de tungsteno arrollados, permitiendo alcanzar los 2100C. Est colocado dentro de una ampolla en la que se ha hecho el vaco (en la ampolla de este tipo de lmparas no hay aire, ni ningn otro tipo de gas). Este tipo de lmparas se especifican por la potencia elctrica que consumen (potencia nominal) y la cantidad de luz que producen, teniendo una vida til de alrededor de 1000 horas. Lmparas Fluorescentes: Se componen de un tubo de vidrio que contiene una pequea cantidad de mercurio y de gas argn. Al circular la corriente elctrica por dos electrodos situados a ambos lados del tubo, se produce una descarga elctrica entre ellos, que al pasar a travs del vapor de mercurio produce radiacin ultravioleta. Esta radiacin excita una sustancia fluorescente con la que se recubre la parte interior del tubo, transformado la radiacin ultravioleta en radiacin visible, que en funcin de la sustancia fluorescente utilizada puede tener distintos tonos y colores. Tienen un mayor rendimiento que las lmparas incandescentes, pero son ms caras y requieren un equipo complementario. Este equipo complementario se encarga de limitar la corriente y desencadenar el proceso de generacin del arco elctrico entre los dos electrodos que da lugar a la radiacin visible. Para limitar la corriente se debe colocar en serie un dispositivo que limite la corriente mxima que lo atraviesa. Para ello, se usa una impedancia inductiva (bobina) denominada balasto o reactancia. Esta bobina produce un desfase negativo de la corriente, por lo que se suele colocar un condensador en paralelo con la lnea para mejorar el factor de potencia del conjunto.

Reactancia electromagntica para fluorescencia

Adems, y debido a que en un primer momento los electrodos estn fros, se recurre a un dispositivo para iniciar la descarga denominado arrancador o cebador. Consiste en una cpsula dentro de la cual hay dos electrodos y que permite, junto con el balasto, generar la alta tensin necesaria para el encendido de la lmpara. Cebador Philips S-10 para tubos fluorescentes 220 Voltios y de entre 4 y 65 Watios.

La vida til de estas lmparas es del orden de las 7500 horas, dependiendo fundamentalmente del nmero de veces que se enciende y apaga. A mayor nmero de ciclos de arranque, menor vida til. Por lo tanto, no debe utilizarse para servicios intermitentes. El diseo de una instalacin de iluminacin con lmparas fluorescentes requiere de conocer ciertas caractersticas de los distintos tipos disponibles, como el denominado "efecto estroboscopio". El mismo consiste en un parpadeo que hace molesta la observacin de piezas mviles iluminadas con luz fluorescente y es debido a la sinuosidad de la corriente alterna. En las lmparas incandescentes este efecto no se nota debido a la inercia trmica de los filamentos pero en los fluorescentes no existe esa inercia. Para objetos fijos el ojo humano no alcanza a percibir el parpadeo, pero si iluminan un objeto en movimiento se produce una descomposicin de la visin aparente. En el extremo, si la velocidad del objeto estuviera sincronizada con la variacin lumnica el objeto parecera detenido. Para corregirlo se utiliza la conexin "TWO-LAMP", que consiste en colocar dos lmparas juntas con reactancias de distinto valor para desfasar la corriente. Si la red fuese trifsica se conectan 3 lmparas una a cada fase de la red. Los fabricantes de tubos fluorescentes suelen contar con distintas alternativas de tonos de luz de acuerdo a la zona que se debe iluminar. Los tonos ms utilizados por los fabricantes son:

Blanco Fro (cool white): Para iluminar zonas de trabajos manuales. Blanco de flujo: Usos similares al anterior, pero al contener ms rojo se enfatizan los tonos de la piel y se favorece la apariencia de las personas. Tambin se utilizan para mejorar la presentacin de vegetales verdes, carnes, etc. Blanco clido: Para ambientes con iluminacin general ms agradable. Blanco: Para aplicaciones generales de iluminacin en oficinas, escuelas, almacenes y casas donde la atmsfera de trabajo no es crtica. Enfatizan los colores amarillos, verdes y naranjas; sin embargo son usadas muy raramente. Luz da: Para iluminar actividades que requieran gran precisin en el manejo de los colores.

El tipo de blanco a utilizar depende de los efectos deseados. Las versiones "de lujo" emplean una segunda capa de fsforo, lo que permite colores ms naturales, pero a costa de una menor eficiencia. Tambin existen lmparas fluorescentes de colores especiales (verdes, rojos, etc.) que se emplean para espectculos, avisos, etc. Las lmparas fluorescentes proporcionan una luz ms dispersa que las fuentes puntuales como lmparas incandescentes, halgenas o de descarga. Esta cualidad, junto con su extraordinaria eficiencia energtica, las hacen especialmente apropiadas para iluminar extensas reas, como oficinas y edificios industriales. Las lmparas fluorescentes estndar utilizan revestimientos de lmpara de halofosfato. Estas lmparas se utilizan donde el costo inicial bajo es el factor ms importante.

Encender y apagar frecuentemente las lmparas fluorescentes puede disminuir su duracin de servicio. Aunque una lmpara que se enciende y se apaga con poca frecuencia dura ms tiempo, la produccin de luz disminuye en la ltima fase de su vida til. Los efectos del cambio de temperatura Las lmparas fluorescentes estn pensadas para alcanzar su produccin ptima de luz a una temperatura ambiente de 25 C. De todos modos, cuando estn instaladas en un aparato de luz, la temperatura del aire que rodea a una lmpara puede cambiar y afectar la produccin de luz de la misma. Utilizacin de balastos electrnicos La eficiencia de las lmparas fluorescentes puede mejorarse incrementando la frecuencia del voltaje de la red que se les suministra. Pueden utilizarse balastos electrnicos para incrementar la frecuencia normal de la corriente de 50/60 Hz a 25/30 Khz., mejorando la eficiencia de la lmpara en un 10% aproximadamente. Los balastos electrnicos consumen tambin menos potencia que los convencionales, y combinados con otros factores favorecedores, los balastos electrnicos pueden conseguir ahorros de potencia de un 20% aproximadamente, en comparacin con los sistemas convencionales de 50/60 Hz con los mismos niveles de produccin de luz. Lmparas halgenas Las lmparas halgenas proporcionan una fuente compacta de luz de alta produccin que ha revolucionado el mundo de la iluminacin. A diferencia de las lmparas incandescentes estndar, las lmparas halgenas utilizan gas halgeno que les permite tener un encendido ms brillante sin sacrificar la duracin. Al convertir la electricidad en luz aumenta su eficiencia y permite a las lmparas halgenas tpicas ofrecer ms luz con menos energa y con un tamao fsico ms pequeo. Comparadas con las lmparas incandescentes, las lmparas halgenas: - Utilizan la energa de una manera ms eficiente. - Ofrecen una duracin ms larga, de hasta seis veces la vida media estimada de una lmpara incandescente. - Proporcionan una luz ms blanca y ms ntida. - Proporcionan un mejor control de haz, permitiendo dirigir la luz con mucha ms precisin. - Ofrecen un tamao ms compacto, creando nuevas oportunidades de diseo.

Lmparas de descarga de alta intensidad Las lmparas de descarga dependen de la luz emitida por un vapor gaseoso cuando la electricidad pasa a travs de ellas. Son de una alta eficiencia energtica y confiables por largos perodos de tiempo. Ofrecen una eficiencia energtica excelente, una luz blanca y ntida y una excelente reproduccin del color para iluminar: Vidrieras de pequeos comercios. reas industriales de naves elevadas. Alumbrado pblico e iluminacin de instalaciones deportivas. Lmparas de sodio de alta presin Las lmparas de sodio de alta presin a menudo se utilizan cuando a largo plazo es ms importante la economa que una reproduccin precisa del color. Son altamente eficaces y producen un color amarillo clido apropiado para la iluminacin de: Parques extensos Centros comerciales Calzadas reas de entretenimiento Lmparas de mercurio Su eficiencia energtica no es tan buena como otras lmparas de descarga y proporcionan una reproduccin del color reducida, requieren circuitos de arranque y circuitos de control de funcionamiento ms simples. Esto ofrece un ahorro significativo en instalacin, funcionamiento y mantenimiento en usos tales como: Alumbrado de calles. Alumbrado de seguridad. Alumbrado de jardines.

Das könnte Ihnen auch gefallen