Sie sind auf Seite 1von 7

GUAS Y EJERCICIOS

a. Seleccin del problema Como problemas de estudio es importante considerar situaciones especficas que se presentan en el ambiente de enseanza-aprendizaje. Es posible abordar temas que tienen que ver con: Herramientas de trabajo del docente Factores actitudinales en el proceso de enseanza-aprendizaje Materiales para el desarrollo de los contenidos Estrategias didcticas Intereses de los alumnos Contenidos para la enseanza Recursos para el aprendizaje Condiciones ambientales para el aprendizaje Es importante que al seleccionar el problema determine: Se entiende con facilidad en qu consiste el problema? El problema puede ser entendido por alguien ajeno al campo educativo? Qu es lo que realmente le interesa poder solucionar? Se trata de un problema o se est considerando una solucin? Verdaderamente ser posible obtener solucin para este problema a partir de este estudio? Estn disponibles condiciones para abordar la solucin al problema?

b.

Contexto del problema

Al desarrollar el contexto del problema, verifique si ha sealado toda la informacin que permite describir el ambiente en el cual se detect el problema, de manera que cualquier persona pueda visualizar con claridad la situacin que se describe, tanto en los elementos fsicos y materiales, como en los aspectos humanos y sociales.

c. Antecedentes del problema Asegrese de que presenta los antecedentes que corresponden al problema que ha seleccionado. Verifique que en la redaccin de este componente quede claro:

Por qu sabe que existe el problema? Qu evidencias tiene al respecto? Por qu considera que el problema que ha seleccionado es un problema? Qu causas dan lugar a este problema? Qu tipo de soluciones se pueden buscar para solucionar el problema? Ese tipo de soluciones se corresponden con las causas que ha considerado? Es posible implantar ese tipo de soluciones a travs de este estudio? Si lo considera necesario porque carece de suficientes datos objetivos, puede aplicar instrumentos para recolectar ms informacin, realizar entrevistas, revisar documentos.

En cuanto a la revisin de la literatura y dems referencias, determine qu aportan para el estudio del problema que ha seleccionado. Para organizar esta informacin puede ser til elaborar un cuadro como el siguiente:

Aspecto del problema con el cual se relaciona Estudio/Referencia especfica

Razn para considerarlo en los antecedentes

En lo que concierne a la redaccin de este componente, revise las siguientes preguntas:

Existe correspondencia entre la argumentacin expuesta y el problema seleccionado? Se destaca la relacin entre los estudios y las referencias que cita y el problema seleccionado? Presenta su propio anlisis o su propia opinin sobre los estudios o las referencias citadas? Trate de evitar el simple listado de referencias. Sintetiza la informacin ms importante en relacin con el estudio planteado? La informacin est organizada de lo ms general a lo ms especfico, en relacin con el tema de estudio? El contenido est organizado segn ttulos y subttulos que ayudan a la comprensin del texto?

d.

Enunciado del problema

El enunciado del problema merece atencin porque all debe quedar expresada la preocupacin fundamental que orienta al autor del estudio, despus de haber revisado los antecedentes. De manera que es importante verificar si tal como est expresado se puede responder preguntas como las siguientes: Se indica lo que realmente interesa estudiar? Es posible visualizar hacia dnde se dirige el estudio? Es posible imaginar el tipo de resultados que se obtendrn y si estos interesan? La orientacin del estudio permitir dar respuesta a la preocupacin fundamental?

3
e. Objetivos del estudio del problema

La redaccin de los objetivos constituye un aspecto fundamental del trabajo porque en funcin de ellos se orientan las acciones por ejecutar. De manera que es importante revisar cuidadosamente su formulacin, a fin de determinar si tal como estn expresados permiten responder preguntas como las siguientes: Indican el resultado final que se espera lograr? Es clara la forma en que se expresar el resultado esperado? Es posible visualizar la va a travs de la cual se obtendr el resultado previsto? Es factible de lograr el resultado planteado?

f.

Justificacin del estudio del problema

Al desarrollar este punto, es importante comprobar que no se repiten ideas consideradas en los apartados anteriores y que se da respuesta a lo que corresponde. En tal sentido pueden ayudar las preguntas siguientes: Estn claros los motivos por los cuales es importante estudiar el problema seleccionado? Se precisa en qu sentido puede ser importante realizar el estudio? Qu beneficio es posible a partir de la realizacin del estudio? Parag. qu o para quin puede significar un aporte estudiar el problema planteado? Estrategia de Solucin

Como ejercicio, puedes revisar las siguientes interrogantes que presenta Carlos Mndez (2001), a fin de constatar si has orientado adecuadamente, el desarrollo del trabajo de investigacin planteado; se hace referencia a dos momentos fundamentales en este proceso, cuando se disea la investigacin y cuando se desarrolla. En lo que corresponde a esta asignatura, estamos centrados slo en lo concerniente al diseo; no obstante es til explorar lo relativo al desarrollo en tanto que ofrece un panorama del camino que queda por recorrer. Puedes escribir tus respuestas en una hoja en blanco.

Para el diseo de la investigacin: 1. Qu estudiar? 2. Cul es la situacin actual? 3. Cules son las preguntas de investigacin que deben ser respondidas? 4. Qu propsitos tiene la investigacin que se plantea? 5. Cules son los motivos para hacer el estudio propuesto? 6. Quines ha investigado anteriormente sobre el tema planteado? 7. Qu se pretende probar? 8. Cmo se va a realizar la investigacin? 9. A qu fuentes escritas se va a referir el investigador? 10. Qu recursos se necesitan? 11. Cunto tiempo va a emplear en hacer el estudio propuesto? Para el desarrollo de la investigacin: 12. Qu tipo de informacin se necesita para cumplir con los objetivos planteados, responder las preguntas de investigacin y verificar las hiptesis? 13. En dnde encuentro la informacin? 14. Si utilizo fuentes primarias a cuntas personas debo requerir para obtener informacin? 15. De qu forma puedo obtener informacin si decido por una muestra de poblacin total? 16. Cmo organizar la informacin obtenida? 17. Cmo se utiliza la informacin procesada y ordenada? 18. Cmo se puede presentar el informe de los resultados del anlisis? 12. Identificacin de informacin. 1. Definicin investigacin. del tema de

2. Planteamiento del problema. 3. Formulacin y sistematizacin del problema de investigacin. 4. Objetivos de la investigacin. 5. Justificacin. 6. Marco de referencia. 7. Hiptesis. 8. Aspectos metodolgicos. 9. Bibliografa. 10. Presupuesto. 11. Cronograma.

13. Definicin de fuentes de informacin. 14. Determinacin de la muestra. 15. Aplicaciones tcnicas: observacin, sesiones de grupo, diseo de cuestionarios. 16. Tabulacin, procesamiento y ordenamiento de la informacin. 17. Elaboracin y anlisis de la informacin. 18. Presentacin de resultados de la investigacin.

5 Con relacin a la seleccin del problema de investigacin, te sugerimos el siguiente ejercicio: Selecciona un fenmeno o problema que te interesara estudiar de tu inters, rendimiento, evaluacin de los aprendizajes, integracin, etc. Organiza una serie de reflexiones al respecto, en trminos de interrogantes como las que aparecen en el grfico que se presenta a continuacin. Intenta responder a esas interrogantes; verifica para cules tienes respuesta y para cules debes buscar informacin.

Por esta va podrs visualizar cmo organizar la bsqueda de informacin. Por otra parte, podrs determinar cul o cules de esas interrogantes pudieran ser objeto de estudio en tu investigacin o bien, constituir un punto de partida fundamental en ese sentido.
Cmo funciona? Cmo opera? Cmo se evidencia? Cmo se caracteriza? Qu es? De qu se trata? En qu consiste? En qu circunstancias tiene lugar? Qu se conoce?

?
Tema de inters

Qu soluciones se podran considerar? Cules pueden ser las consecuencias?

Qu se desconoce?

Cules pueden ser las causas?

6 Otro ejercicio que puede ser interesante en este momento es el siguiente: Revisa los ttulos que aparecen a continuacin como ejemplos de problemas de investigacin. Selecciona 2 de esos ejemplos que te llamen la atencin y que consideres que pueden constituir verdaderamente, problemas de investigacin. Formula para cada uno de los ejemplos que has seleccionado, 3 preguntas de investigacin que pudieran interesar para abordar el tema planteado. Identifica en cul de esos 2 ejemplos, encuentras mayor dificultad para formular las preguntas de investigacin. Reflexiona sobre el por qu de esa dificultad. Sobre la base de las acciones cumplidas, compara ambos ejemplos y determina cul de los ejemplos que has seleccionado es ms especfico y claro como problema de investigacin? Reflexiona sobre las razones al respecto.

EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIN a) Efectos de la televisin sobre los nios b) Situacin de pobreza en el pas c) Anlisis de la administracin de cursos en Educacin a Distancia d) Mtodos de lectura y rendimiento de los nios en edad escolar e) El fracaso escolar en educacin bsica f) Cmo aprender a investigar? g) Qu consecuencias se derivan de la utilizacin de computadoras en la enseanza de matemtica? h) Relacin entre condiciones socioeconmicas y rendimiento escolar i) Los dibujos animados violentos y su influencia sobre el comportamiento del nio

7
Una vez que hemos examinado esta unidad, verifica si has cumplido las actividades correspondientes, indicadas en el Plan de Curso, y completa lo que tengas pendiente. Ello representar una ayuda importante para el trabajo que ests estructurando. Es primordial que precises tu problema de estudio antes de pasar a la siguiente Unidad, en la cual debers definir la estrategia de solucin que vas a proponer. En la medida en que logres mayor claridad en el problema, se te facilitar en mayor medida, la conduccin de las acciones que tienen que ver con la conformacin de la propuesta de solucin. De manera que conviene tomar el tiempo necesario para aclarar lo que realmente vas a investigar, para poder garantizar coherencia y pertinencia en el trabajo planteado.

Das könnte Ihnen auch gefallen