Sie sind auf Seite 1von 84

NIIF16

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO, son activos tangible que :

LA DEPRECIACION VALOR DEPRECIABLE

VIDA UTIL

EL COSTO VALOR RESIDUAL

VALOR RAZONABLE

UNA PERDIDA POR DETERIORO

VALOR EN LIBROS

1.1

Reconocimiento de propiedad, planta y equipo

1.1

Medicin inicial de propiedad, planta y equipo

1.1

Componentes del costo

1.1

Desembolsos posteriores

1.1 Medicin posterior a la inicial/2.6.1 Tratamiento por punto de referencia

1.1 Medicin posterior a la inicial/2.7 Tratamiento alternativo permitido

1.1.1

Revaluaciones

1.1

Revisin de la vida til

1.1 Recuperacin del valor cargado y prdidas por deterioro

1.1

Retiros y venta de activos

1. Posee una empresa para usar en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos; y 2. Se esperan utilizar durante ms de un perodo. es la asignacin sistemtica del valor del importe depreciable de un activo durante su vida til.

es el costo histrico de un activo, u otra cantidad que lo sustituya en los estados financieros, menos su valor residual. 1. El perodo durante el cual se espera utilizar un activo por parte de una empresa; o 2. El nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo activo por parte de la empresa.
para comprar un activo en el momento de su adquisicin o construccin.

es la cantidad de efectivo o sus equivalentes de efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestacin ent

es la cantidad neta que la empresa espera obtener por un activo al final de su vida til, despus de deducir los costos e
de retiro.

es la cantidad por la cual un activo puede ser intercambiado entre un comprador y un vendedor debidamente informad
en una transaccin de libre competencia.

es la cantidad por la cual el valor en libros de un activo, excede su valor recuperable.

es el valor por el cual se reconoce un activo en el balance general, despus de deducir cualquier depreciacin acumulada y las prdidas por deterioro que eventualmente le correspondan. 1. 2. Es probable que la empresa obtenga los beneficios econmicos futuros asociados con el activo; y El costo del activo para la empresa pueda ser medido confiablemente.

Todo elemento de propiedad, planta y equipo que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe medirse inicialmente por su costo. El costo de una partida de propiedad, planta y quipo comprende el precio de compra, incluidos los derechos de importacin y los impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo directamente relacionado con la puesta en servicio del activo para el uso al que est destinado; cualquier descuento comercial y rebajas se deducen para llegar al costo de compra. Los desembolsos posteriores relacionados con partidas de propiedad, planta y equipo que ya han sido reconocidos, deben agregarse al valor en libros del activo cuando es probable que los beneficios econmicos futuros, adicionales a los originalmente evaluados, siguiendo pautas normales de rendimiento, para el activo existente. Todos los otros gastos posteriores deben reconocerse como gastos en el perodo en el cual se incurrieron. Posterior al reconocimiento inicial como un activo, una partida de propiedad, planta y equipo debe ser contabilizada a su costo de adquisicin, menos la depreciacin acumulada practicada y el valor acumulado de las prdidas por deterioro.

Posterior al reconocimiento inicial como un activo, una partida de propiedad, planta y equipo debe ser contabilizada a su valor revaluado, menos la depreciacin acumulada practicada y el valor acumulado de las prdidas por deterioro Las revaluaciones deben hacerse con suficiente regularidad de tal modo que el valor en libros no difiera significativamente del que podra determinarse usando el valor razonable en la fecha del balance general. El valor razonable de terrenos y edificaciones es generalmente su valor de mercado, el cual se determina por avalo, normalmente llevado a cabo por perito calificado. El valor razonable de partidas de planta y equipo es generalmente su valor de mercado determinado por avalo. Cuando no hay evidencia del valor de mercado a causa de la naturaleza especializada de la planta y equipo y porque estos elementos rara vez se venden, excepto como parte de un negocio en funcionamiento, son valuados a su costo de reposicin depreciado. La vida til de una partida de propiedad, planta y equipo debe revisarse peridicamente y, si las expectativas son significativamente diferentes de los estimados previos, se debe ajustar el cargo por depreciacin para los perodos futuros y actuales. Para determinar si una partida de propiedad, planta y equipo est deteriorada, las empresas aplican la NIC 36, Deterioro del Valor de Activos. Esa norma explica cmo una empresa revisa la cantidad cargada de sus activos, para determinar la cantidad recuperable de un activo y cundo reconoce o revierte una prdida por deterioro. Todo elemento de propiedad, planta y equipo debe ser eliminado del balance general cuando el activo es dado de baja o cuando un elemento del activo haya sido retirado de forma permanentemente de uso, siempre que no se espere obtener beneficios econmicos futuros adicionales. Las ganancias o prdidas originadas por el retiro o venta de una partida de propiedad, planta y equipo debe calcularse como la diferencia entre el valor neto que se estima obtener por la venta, en su caso, y el valor en libros del activo y deben ser reconocidas como ganancias o prdidas en el estado de resultados.

nos su valor residual.

a contraprestacin entregada,

de deducir los costos esperados

debidamente informados,

NOMBRE CUENTA SUPERAVIT ACTIVOS FIJOS NIIF CUENTA P Y G ACTIVOS FIJOS NIIF DEPRECIACION ACUMULADA NIIF CUENTA ACTIVO FIJO NIIF CUENTA HISTORICO VALORIZACION NIIF CUENTA DESVALORIZACION NIIF

OBSERVACION PATRIMONIAL CUENTA DE RESULTADOS 1592 15 A LA 1540 ?? ??

METODO COSTO

METODO COSTO

%REVLUACION = (VALOR AZONABLE/VALOR NETO)-1*100

1592DEP 15PPYE-15PPYE-LIBROS)(DEBITO) 38SUPERABVIT EN LIBROS)(CREDITO)

15PPYE-->(COSTOH*%REEVA)/100(DEBITO) 1592DEP-->(VALDEP*%REEVA)/100(CREDITO) 38SUPERABVIT-->(VALOR RAZONABLE-VALOR NETO EN LIBROS)(CREDITO)

INICIO

MAESTRA ACTIVOS FIJOS -VALOR RAZONABLE -VALOR RESIDUAL -# VECES DEPRECIAR NIIF -MARCACION PUESTOS PARA LA VENTA

-CREACION TAB AUX GRANDE GRUPOS DE ACTIVOS FIJOS. (codigo grupo - nombre del grupo) - CREACION DE TABLAS LINEAS DE AGRUPACION PPYE , CODIGO DE LINEA, CODIGO GRUPO Y COD DE PPYE L LADO DEL DETALLE # ACTIVOS FIJOS QUE LO CONFORMAN.

PROCESO NIC 16 VALOR RAZONABLE PPYE VALOR RAZONABLE - VALORARIZACION o DESVALORIZACION HISTORICA+VALOR HISTORICO-VALOR DEPRECIACION+VALOR ADICIONE MEJORAS o ADICIONES

SI

METODO REVUALACION

METODO COSTO

METODO REVUALACION

METODO COSTO

1592DEP-->CANCELA DEPRE (DEBITO) 15PPYE-->CANCELA PPYE(CREDITO) 15PPYE-->(VALOR RAZONABLE-VALOR NETO EN LIBROS)(DEBITO) 38SUPERABVIT-->(VALOR RAZONABLE-VALOR NETO EN LIBROS)(CREDITO)

METODO REVUALACION

METODO REVUALACION

Das könnte Ihnen auch gefallen