Sie sind auf Seite 1von 2

Las teoras implcitas sobre el aprendizaje y la enseanza Juan Ignacio Pozo

Las teoras implcitas del aprendizaje Para el estudio y formulacin de estas teoras implcitas se baso en el anlisis del aprendizaje como un sistema que relaciona tres componentes principales: las condiciones (incluyen aspectos que comprometen principalmente al propio aprendiz o a su entorno), los procesos del aprendizaje (remite a las acciones manifiestas y mentales que el aprendiz lleva a cabo al aprender) y los resultados (refiere a lo que se aprende o se pretende aprender). Se encuentran teoras que organizan y median nuestra relacin con el aprendizaje y otra que es diferenciada en algunos trabajos: TEORIA DIRECTA: - Se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relacin con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz. - Los resultados del aprendizaje son un retrato directo o una copia fiel de la realidad o del modelo percibido. - Implica asumir una concepcin dualista sobre el conocimiento, segn la cual este solo puede ser verdadero o falso (creencia epistemolgica). - El aprendizaje aparece como un estado o suceso aislado, no integrado en un marco temporal ms amplio que lo precede y configura (Ontolgico). - No intervienen supuestos conceptuales, ya que se contempla un nico componente del aprendizaje (los resultados), que por lo tanto no puede ni siquiera ser puesto en relacin con otros (versin extrema). TEORIA INTERPRETATIVA: - Conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. - Las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no bastan para explicarlo. - Se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se esta aprendiendo. - Requiere integrar en la explicacin del aprendizaje la actividad del aprendiz en trminos de procesos mentales. - La teora interpretativa es la que predomina en los modos en que aprendices y profesores dan cuenta del aprendizaje. - El aprendizaje se presenta como un proceso, en su sentido ms bsico de entidad que ocurre a travs del tiempo (principio ontolgico).

- Articula los tres componentes bsicos del aprendizaje como eslabones de una causal lineal y unidireccional. - Parte de un principio realista al asumir, en ltima instancia, que el buen conocimiento debe reflejar la realidad, y por tanto, que el aprendizaje tiene por meta captar esa realidad.

TEORIA CONSTRUCTIVA: - El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo fsico, sociocultural e incluso mental, as como de autorregulacin de la propia actividad de aprender. - No se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que adems les atribuye un papel necesariamente transformador, incluyendo tanto la manera de dar significado al objeto de aprendizaje como las metas de aprendizaje que se propone. - La falta de diferenciacin entre teora interpretativa y constructiva explica el xito aparente y el fracaso real del constructivismo cuando se traslada al aula. - El rasgo distintivo de la teora constructiva es, su sabe epistemolgica, es decir, se caracteriza por asumir que distintas personas pueden dar significado a una misma informacin de mltiples modos, que el conocimiento puede tener diferentes grados de incertidumbre, que su adquisicin implica una transformacin del contenido que se aprende y tambin del propio aprendiz; esta transformacin incluso conduce a una innovacin del conocimiento cultural. TEORIA POSMODERNA: - Se diferencia de la constructiva en el sentido que, el conocimiento estara siempre situado y serio esta situacin el nico criterio de construccin y validez del mismo. - El conocimiento esta exclusivamente dentro del sujeto. - Se dejara al alumno la libertad de construir por el mismo diferentes procedimientos de adquisicin de la informacin, sin imposiciones externas.

Das könnte Ihnen auch gefallen