Sie sind auf Seite 1von 2

TEORIA DEL APRENDIZAJE ENSEANZA EN AUSUBEL La teora de Ausubel es una teora cognitiva y, como tal, trata de explicar cmo

o se produce el proceso del aprendizaje humano desde la ptica del cognitivismo: se preocupa de los procesos de comprensin, transformacin, almacenamiento y uso de la informacin. Este planteamiento terico Ausbeliano, se acopla con los puntos de vista de la filosofa constructivista que considera a la ciencia como algo dinmico, basndose en la creencia de que somos nosotros quienes estructuramos nuestro mundo a travs de las percepciones de nuestras experiencias. As, podemos decir que la estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizador resultante de los procesos cognitivos a travs de los cuales adquiere y utiliza el conocimiento. Para Ausubel, nuevas ideas e informacin pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y de este modo, le sirvan de anclaje a nuevas ideas. Cuando la nueva informacin adquiera significado para el individuo a travs de la interaccin con los conceptos existentes en su estructura cognitiva, diremos que se ha producido un aprendizaje significativo. Este proceso es destacado por Ausubel como el ms importante en el aprendizaje. Ausubel basa su teora en que las personas piensan con conceptos, que son trminos que comunican el significado de alguna cosa, sus caractersticas, propiedades, etc. MODOS DE PRESENTARSE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El aprendizaje significativo se puede presentar de diferentes modos como son: subordinado, supraordenado, o combinatorio coordinado.

Decimos que el aprendizaje es subordinado cuando el contenido que aprendemos se vincula o incorpora dentro de un concepto o de una idea ms amplia y general preexistente en la estructura cognitiva del alumno. El aprendizaje supraordenado se da cuando la nueva informacin se vincula como una idea o un concepto que abarca y engloba las ideas previas del alumno. Y el aprendizaje combinatorio se da cuando la nueva informacin se relaciona con las ideas que previamente posee el alumno sin vincularse de modo subordinado ni supraordenado. La mayora de los aprendizajes que el alumno realiza en el aula son aprendizajes combinatorios. La estructura cognitiva, es una estructura dinmica que se modifica y reorganiza durante todo el proceso de aprendizaje significativo y que se caracteriza por dos procesos bsicos relacionados que se producen en el transcurso de dicho aprendizaje; la diferenciacin progresiva y la reconciliacin integradora. A medida que las nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, van adquiriendo significado y el elemento inclusor se va modificando por la incorporacin de significados adicionales. Este proceso se llama diferenciacin progresiva del elemento inclusor. En los aprendizajes supraordenado y combinatorio, mientras que una nueva informacin es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, producindose as una reconciliacin integradora.; que es una forma de diferenciacin progresiva de la estructura cognitiva y que ocurre durante el proceso del aprendizaje significativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen