Sie sind auf Seite 1von 32

Presentacin Pg.. 4 Introduccin Pg.. 5 Informtica.. Pg.. 6 Objetivo General. Pg. 7 Objetivos Especficos...... Pg. 7 Introduccin. Pg. 8 Resumen.

Pg. 9 Concepto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin... Pg. 10 Resea Histrica Pg. 12 Aos 60.. Pg. 13 Aos 70.. Pg. 14 Aos 80.. Pg. 14 Aos 90.. Pg. 15 Siglo XXI. Actualidad Pg. 15 Evolucin Pg. 16 Evolucin histrica en el siglo XX. Pg. 17 A partir del 2000.. Pg. 21 Medios de Comunicacin Pg. 22 La prensa.. Pg. 24

La radio y televisin Pg. 25 Internet. Pg. 26 Fundamentacin Legal. Pg. 27 Constitucin. Pg. 28 Ley Orgnica de Telecomunicaciones. Pg. 29 Ley de Juventud... Pg. 30 LOPNNA. Pg. 31 Bibliografa.. Pg. 32 Despedida. Pg. 33

rea: Informtica Nivel: III Etapa de Educacin Bsica Unidad Didctica: Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Como futuros docentes debemos destacar lo importante y necesario que es tomar en cuenta el uso de las metodologas didcticas para el buen desenvolvimiento y beneficio a favor del estudiante. Actualmente se exige que el docente aplique con frecuencia diferentes estrategias que le sean de gran facilidad al estudiante en el desarrollo de su aprendizaje. La gua va dirigida a estudiantes de la III etapa de educacin bsica, con el fin de presentarle informacin amplia acerca de las tecnologas de la informacin y comunicacin la cual nos enfoca a una mejor enseanza. En esta gua el lector encontrar algunas pautas de gran importancia de esta informacin. Cumple con la funcin de ser til a todo lector deseoso de aprender o consolidar su conocimiento, como tambin resulta una herramienta indispensable para la consulta de los estudiantes durante la etapa escolar; as mismo para quienes desde su nivel y situacin actual se proponen otras metas de estudios que le permitan alcanzar nuevos objetivos profesionales.

El pilar fundamental de esta gua es su carcter didctico, puesto que cabe destacar que el mismo contiene documentacin terica y dibujos todos ellos concebidos para la correcta asimilacin de los contenidos. Esto nos enfoca acerca de que la gua es un material para que el estudiante se le haga ms fcil el manejo de su enseanza-aprendizaje. Hoy por hoy se observan los avances tecnolgicos de cmo a cambiado al ser humano ya que se le hace ms factible su aprendizaje.

Disear una estrategia didctica que incentive a los estudiantes en el desarrollo del aprendizaje, as como tambin la habilidad de cmo utilizar este tipo de herramienta para una mejor enseanzaaprendizaje.

Planificar estrategias metodolgicas tendentes a mejorar la enseanza y el aprendizaje de la Informtica. Lograr el dominio del computador para aprender sobre los avances tecnolgicos que ha tenido la Informtica.

La propuesta de esta rea es el de contribuir a lograr que todos los estudiantes comprendan, produzcan y lleguen a ser usuarios autnomos de la misma. Los nios aprender a leer y a escribir de forma parecida a como aprender a hablar y a comprender lenguaje oral, de modo similar a como aprender a caminar, a dibujar, es decir, hacindolo mal, recibiendo apoyo y animo por parte de los dems para seguir intentndolo. Los nios aprenden cometiendo errores que tienen una lgica. Esta gua nos presenta de forma esquematizada y momentnea algunas de las informaciones sobre las Tcnicas de la Informacin y la Comunicacin y tambin las fuentes referenciales; estas nos orientan y nos sirven de mucha ayuda a la hora de buscar una informacin ms complementaria o certificar la informacin suministrada.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC)

Conceptos Resea Histrica Evolucin Los Medios de Comunicacin Fundamentos Conceptuales

Son un conjunto de recursos necesarios que nos permiten manipular informacin a travs de diferentes medios informticos, ya sean redes en las cuales sea necesario convertirla, almacenarla, administrarla o encontrarla .Es un medio que forma parte importante de nuestra vida ya que muchas personas adoptan este medio para mantenerse informado, comunicarse o trabajar en equipos sin estar en un mismo sitio.

Los EEUU y Espaa utilizan el ordenador como un instrumento de aprendizaje de aritmtica binaria. Se incorporan los recursos de Televisin, Radio y Telfono. Comienza la Guerra Fra: se crea una visin de la red con fines militares. En 1963 se desarrollo un programa llamado DIDAO que es destinado al aprendizaje de las matemticas y la lectura.

Las escuelas empiezan a introducir ordenadores como apoyo a las tareas administrativas.
La conocida marca Apple dona ordenadores a algunas escuelas.

Sale el modelo T199 de ordenador, que introdujo una nueva generacin que poda ser utilizada en escuelas y oficinas (modelos escritorios). IBM fabrica los primeros ordenadores con programas prcticos de preguntas-respuestas. Se desarrollan software, tutoriales y juegos educativos.

Se comercializan los primeros ordenadores multimedia. Programas completos: base de datos educativas, programas de simulacin y se modernizan la funcionalidad de los software. Se desarrolla el programa HyperStudio, aplicados en contextos educativos.

Desarrollo de programas dirigidos a la pedagoga y al mbito didctico, orientndose a las necesidades curriculares. Como consecuencia de la extensin y desarrollo de las telecomunicaciones, en muchos pases se han implementado las practicas de educacin a distancia. Incorporacin de las TIC al proceso de enseanza-aprendizaje: aulas de informtica, pizarras digitales y otras herramientas innovadoras.

Aparecen los primeros ordenadores: ordenadores de primera generacin vlvulas electrnicas. Tamao considerable. Consumo energtico muy elevado y muchas averas. ENIAC utilizaba vlvulas de vacio. El calor que desprenda no permita trabajar con l ms de unas pocas horas sin que se produjera una avera. Ocupaba una superficie de 140 metros cuadrados y posea ms de 18.000 vlvulas.

Se inventan los transistores. Permiten construir ordenadores de tamao ms reducido, con consumo energtico menor y menos averas: segunda generacin.

El britnico Kapany inventa la fibra ptica. Su uso revolucionar las telecomunicaciones cuarenta aos ms tarde.

Se fabrican los primeros circuitos integrados hechos con semiconductores (chips). Dan origen a la tercera generacin de ordenadores.

El primer satlite de telecomunicaciones (Telstar), que realiza la primera retrasmisin de televisin en directo entre Estados Unidos y Europa (1962).

Se establece el primer enlace por la red ARPANET entre UCLA y Stamford. Utilizan el protocolo TCP/IP. A esta red se le considera la precursora de internet.

Texas Instruments inicia la fabricacin de los microprocesadores y lanza la primera calculadora de bolsillo. Los microchips dan lugar a la cuarta generacin de ordenadores. IBM crea terminales conectados a un ordenador central.

Se pone en orbita el primer satlite de telecomunicaciones (OTS) desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

A principio de los aos ochenta surge internet, a partir de ARPANET, que se extiende rpidamente en los mbitos universitarios.

Sony y Philips lanzan los discos compactos (CD).

Se generaliza el uso de las PCs en las oficinas. Utilizan disquetes de 5 pulgadas.

Microsoft presenta el sistema operativo Windows, demostrando que los ordenadores compatibles IBM podan manejar tambin el entorno grafico, usual en los ordenadores Macintosh de Apple.

Internet comienza a utilizarse en el mundo empresarial y poco a poco se extiende al mbito particular. Espaa lanza en 1992 el Hispasat, primer satlite de comunicaciones propio. La capacidad de almacenamiento de los ordenadores y su velocidad de proceso crece exponencialmente, duplicndose en la practica cada ao.

Comienza a implantarse las tecnologas inalmbricas (WIFI, Bluetooth, entre otras). Se consigue la independencia del cable y la movilidad de los usuarios. La telefona mvil se desarrolla exponencialmente. Ms ligeros y con ms prestaciones. El comercio electrnico comienza a tener una cierta importancia. Cada vez es mayor el nmero de gestiones administrativas o transacciones comerciales que se realizan a travs de internet. Aparecen nuevos modos de comunicacin sobre todo entre los ms jvenes (Mensajera Instantnea, Chats, Blogs, redes sociales, entre otras.).

Instrumentos tcnicos y canales de difusin que son vehculos de informacin, que se transmiten de forma unidireccional entre unos emisores con unas competencias profesionales y unos destinatarios o publico. (Ros, 2000)

Los medios de comunicacin de masas o de comunicacin social han sufrido una rpida evolucin:

Es el medio de comunicacin de masas ms antiguo, y es percibido por sus clientes (lectores)como el ms relacionado con la informacin. La prensa ofrece 2 versiones:

En internet, la versin ha sido gratuita en todos los mbitos.


En papel, la versin no es gratuita.

Es un sistema de telecomunicaciones para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia.

es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet.

Es un mtodo de interconexin de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red (lgica) nica. Internet es un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peridicos, o escribir segn sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Ha propiciado la posibilidad de acceder a los distintos medios de comunicacin a travs de la red.

los centros educativos deben incorporan el conocimiento aplicacin de las nuevas tecnologas.
el Estado reconoce a los profesores, docentes y estudiantes la autonoma para dedicarse a la bsqueda del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, humanista y tecnolgica. el Estado reconocer el inters del publico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento y los servicios de informacin con el fin de garantizar el desarrollo integral del pas.

Declara el acceso y el uso de internet como poltica prioritaria.

Establece el marco legal de regulacin general de las telecomunicaciones para garantizar el derecho humano a la comunicacin.

Implantacin de Software Libre en la administracin publica.

Su finalidad desarrollar los principios y estrategias para la actividad cientfica, tecnolgicas de innovacin y sus aplicaciones para impulsar el desarrollo nacional.

El Estado a fin de mantener una educacin optima brindar herramientas como la educacin nocturna y a distancia a travs de la informtica.

Establece los derechos que tienen los nios, nias y adolescentes a recibir, buscar y utilizar todo tipo de informacin acorde con su desarrollo. Los medios de comunicacin deben fomentar informacin a travs de propagandas, programas, entre otras de las necesidades de los nios, nias y adolescentes.

http://www.slideshare.net/infoalex1/tics-en-educacion-presentation

En el verdadero xito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el xito es el resultado obligado de la constancia, la responsabilidad, del esfuerzo, de la organizacin y el equilibrio de la razn.
Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Das könnte Ihnen auch gefallen