Sie sind auf Seite 1von 4

ALTERIDAD Y MESTIZAJE EN EL PENSAMIENTO DE JOS VASCONCELOS

Diego Snchez Aguilar sanchez_aguilar@hotmail.com

Como toda msica, toda raza es mestiza: sermn abierto que reclama los labios del profeta. La era intelectual, occidentalizada, puede brindarnos testimonios respecto del principio ya lejano, ya olvidado, de la raza: elucubraciones geolgicas, como la de Ameghino, que sita el origen del hombre en una Patagonia que retoa a pies del hombre. Sin embargo, hay una tradicin que, modernamente, como subidos en hombros de gigantes, adivina, presagia, aventura: aquella fbula wegeriana en que los continentes formaron inicialmente un solo conglomerado, el continente inicial; en las paredes mticas, cientficas? de su rostro, asoma una tradicin tan rica de sentido como oscura: la Atlntida, Lemuria, como acuarelas musicales y tempranas de las razas: roja, negra, amarilla, blanca. En el centro de la hoguera del color refulge como piedra caliza y cuyo origen sempiterno se pierde en el fuego la luz misma: la fusin de esas razas color, en una raza final.

Jos Vasconcelos es autor de ese himno a las culturas intitulado Raza Csmica. La Raza Csmica es para Vasconcelos lo que la luz es a los colores: sntesis. Es decir, aquella raza en que las distintas razas del mundo tienden a mezclarse cada vez ms, hasta formar un nuevo tipo humano, compuesto con la seleccin de cada uno de los pueblos existentes, dice Vasconcelos. Lo que nos llama la atencin en el siguiente estudio es el carcter de mestizaje que asume la raza csmica, bajo las lneas-notas / tericomusicales: Qu entiende Jos Vasconcelos por mestizaje? Puede hablarse de alteridad, en el sentido de lo alterno, de lo otro, en el pensamiento de Vasconcelos? De haber alguna relacin entre los elementos, alteridad y mestizaje, cul es?

Para Vasconcelos, las razas tipo, las que leemos en los libros de historia como principales y cuya voz, aun debilitada, nos llega a travs del tiempo, son mestizas: las mejores etapas de periodos histricas son de un tipo racial homogneo. As nos lo muestran la raza mestiza egipcia, cuya ciencia del sol eriga pirmides, producto de la unin blanca y negra; la mezcla de linajes y corrientes helnica, la roma cosmopolita, el

nuevo mundo, ese crisol de razas europeas, los Estados Unidos y la repblica argentina; todos ellos productos de una unin racial.

Mestizaje significa entonces, en primer lugar: Mezcla y, juntando con la primera tesis: mezcla de la seleccin de los pueblos existentes. Pero, seleccin de qu?

Vasconcelos observa que el globo ha estado en una tensin constante entre dos tipos: el sajn y el latino. Esto nos da oportunidad de arrojar un tipo alterno de mestizaje: el atraso de los pueblos hispanoamericanos, donde predomina el elemento indgena, es difcil de explicar sucede que el mestizaje de factores muy dismiles tarda mucho tiempo en plasmar; de aqu que podamos hablar de un segundo mestizaje que slo diferira con el primero temporalmente ya que segn Vasconcelos aun los mestizajes ms contradictorios pueden resolverse benficamente siempre que el factor espiritual contribuya a levantarlos; podramos preguntar, tiene la Independencia, en el sentido de irrupcin, pausa de mestizaje, un carcter negativo en la obra del maestro Vasconcelos?, as como podemos preguntar, hacer odos sordos, escondernos, afrontarlo, ignorarlo; podemos tan slo mirar esta pregunta. El mestizaje, esta mezcla selectiva, tiende, aun en su faceta de tiempo detenido, es decir, en tanto factor de elementos dismiles, a una meta: as lo seala, pensamos, que haya una resolucin benfica de esos mestizajes contradictorios. Entonces, si hablamos de un carcter espiritual y de un realce en este jarrn de diferencias: supone el mestizaje una meta trascendental, en el sentido, de algo que est afuera de la raza y a lo que ella aspira?

La tensin no se abandona, es como el arquero, que, una vez probado e intentado el tiro al arco, reposa, relaja, respira e intenta nuevamente su meta. La tensin sajn-latina, es decir, entre castellanos y britnicos se remonta a los inicios de la conquista, cuando se pobl y conquist el Nuevo Hemisferio. El mestizaje tiene otro rasgo y es que l mismo entraa la Revolucin: la conquista del nuevo hemisferio no la lee Vasconcelos como el trasplante de una cultura por otra, sino que al conquistar establecan las bases de una general y definitiva etapa de transformacin; para Vasconcelos, el hecho revolucionario sera aquel que derrumba y slo para edificar algo nuevo, y, una vez, en este claro de bosque, en este pjaro que creo slo estoy oyendo y que canta la letra, podramos hablar de un carcter espiritual del mestizaje y que viene no slo dado en la

Raza Csmica, si no, en aqul pequeo texto en que Vasconcelos escribe sobre la Revolucin, ya que, si la revolucin en su estadio, por llamarle de alguna manera, social, remite a una mejora econmico moral, este estadio est flechado por la idea de una revolucin humana, es decir, artificio del hombre; parece que el mestizaje remite a la idea de una consumacin en una totalidad que nos embarga, nos trasciende y nos rebasa ya que, la civilizacin conquistada por el blanco, en este carcter revolucionario, ha puesto las bases materiales y morales para la unin de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de todas las anteriores y superacin de todo lo pasado.

El mestizaje resulta necesario para la preservacin de la civilizacin ya que de acuerdo con Vasconcelos, la civilizacin se deriva siempre de una larga, de una secular preparacin y depuracin de elementos que se transmiten y se combinan desde los comienzos de la Historia. Es decir, de ah que resulte en cierta miopa histrica querer rastrear los inicios de la civilizacin en el grito de Independencia del padre Hidalgo o en la conspiracin de Quito; habra que remontarnos a Cuauhtemoc o a Atahualpa.

El presente texto peca de volverse y dime y diretes de lo que digo de lo que dijo el maestro Vasconcelos, as que algo presionado, caprichoso supongo pero confesional, por ponerme romntico y, suprimiendo todo rastro de emocin, pero no de asombro: revelo los caracteres del mestizaje: se ha dicho que el mestizaje es mezcla revolucionaria, espiritual, de una seleccin de factores que seran fruto de todas las civilizaciones anteriores, las que presentamos como una acuarela y superacin de toda la historia anterior. Pues bien, la fuente del mestizo es el amor: el amor consuma, redime, ya que en Amrica, sitio geogrfico, espiritual, sanguneo, tierra maya-incaazteca-guaran, portentoso sol en el centro del cielo imparcial y benfico, de paz, se devela: el amor es la sangre que circula en las paredes del mestizo. Por eso su piel, su antepasado atlante es rojo; tierra maya. El amor es en donde ocurre la funcin-fusin sintetizadora ya que en el continente hallar triunfo la dispersin, all se consumar la unidad por triunfo del amor fecundo, y la superacin de todas las estirpes.

Raza sntesis, Raza integral, Raza totalizadora, raza universal, raza csmica, cmo asumes en los ojos de tus habitantes la estrella negra, roja, blanca, amarilla? Es decir, cmo se derrama la alteridad en tu suelo mestizo?

La quinta raza acapara la vida, la alteridad, en su seno: ya que la norma de su formacin es el aprovechamiento de todas las capacidades para mayor integracin del poder. Alteridad es entonces elemento espejo del mestizaje: el mestizo mira su rostro difuso, entre el agua, y desde el fondo, surge como un doble largamente esperado, acaso primero maniatado desde la ribera verde, silencioso, esculpido como un fuego que no quema, su alter ego: es el espejo que no refleja, el pilago de luz remontndose a s mismo. Fuego sobre fuego. Luz que mana Luz.

Y es que ario o indio, el mismo individuo necesita renovarse en sus semejantes, como dice Vasconcelos.

Leer a Vasconcelos es leer de una manera distinta: me refiero a que, no reparando en las historias de bronce, ni en hroes, no en patriotismos crudos y huecos, exentos del acento que amerita el verdadero grito que revoluciona y que estalla en colores, se sumerge en los lindes de la historia para reconocerse, conocerse y perderse. La prdida final no es tal, es en realidad, el elemento vivificante que subyace al sistema vasconceliano, la belleza. Belleza como msica, como un todo totalitario en el que la nica manera del conocimiento es la imagen: torbellinos y relmpagos de letra. Al respecto, creo que Pellicer lo dijo con total atino en su poema el segador, dedicado a Vasconcelos, en el lenguaje que, fluctuante, tembloroso, capta al sentimiento; la hoz afilaba tan fino segaba lo mismo la espiga que el ultimo sol de la tarde.

Das könnte Ihnen auch gefallen