Sie sind auf Seite 1von 4

VII SEMESTRE

EL VERDADER O MILAGRO ECONMIC O

EL VERDADERO MILAGRO ECONMICO El ao 2012 termin con un crecimiento del PBI de 6.3%. En los ltimos ocho aos el PBI ha crecido a una tasa promedio anual de 6.98%. Este crecimiento sostenido se produjo en un entorno macroeconmico de baja inflacin. Por eso, polticos y economistas con poco conocimiento de la historia econmica y de las teoras del crecimiento y del desarrollo, consideran que este desempeo del PBI ha sido el mejor de la historia contempornea de nuestro pas. Llegan incluso a afirmar que este desempeo ha sido el resultado de la aplicacin de buenas polticas y no de la suerte de haber contado con un contexto externo con precios de los minerales muy altos. EL ESTILO DE CRECIMIENTO ACTUAL Para empezar, como ya lo hemos dicho en otra oportunidad, el perodo 19591967 es otro perodo de alto crecimiento econmico. El PBI crece en esos ocho aos a la tasa promedio anual de 7.2%. Pero, como veremos ms adelante, el estilo de crecimiento actual es totalmente diferente: es menos industrial y ms dependiente de importaciones. El neoliberalismo ha consolidado una estructura productiva de servicios de baja productividad y primario exportadora. El impulso del crecimiento proviene de los altos precios de los minerales y es liderado por los sectores de produccin de no transables: Comercio, Servicios y Construccin. Como puede verse en el Grfico 1, estos sectores, junto con el de Hidrocarburos, crecen en los ltimos doce aos por encima del PBI. La Manufactura y la Agricultura, sectores fundamentales para la diversificacin productiva, se rezagan. Como crecen menos, pierden peso en la estructura del PBI. Este cambio estructural provocado por las polticas neoliberales comienza en los aos de la dcada de los noventa. En el Grfico 2 se puede apreciar que el liderazgo del crecimiento lo tienen los sectores de Minera metlica y Construccin. Son aos de bajo crecimiento econmico: el PBI crece de 1990 al 2000 a una tasa promedio anual de 3.97%. Entre el 2000 y el 2012, la tasa de crecimiento promedio anual del PBI fue de 5.82%. El importante crecimiento de la Minera Metlica entre 1990 y 2000, comparado con el de los ltimos doce aos, se explica bsicamente por los precios de los minerales: el valor de las exportaciones de estos productos es mucho mayor que el registrado en la dcada de los noventa. De otro lado, es importante destacar que la manufactura crece por debajo del PBI e incluso de la produccin del sector Comercio. Es claro, adems, que con la apertura comercial y los tratados de libre comercio, la produccin del sector Agrcola, as como de la Manufactura, va perdiendo importancia en la ltima dcada.

En resumen, las polticas neoliberales han consolidado una estructura productiva poco diversificada y donde la produccin de los sectores Comercio, Servicios y Construccin representa el 70.5% del PBI. Cerca del 60% de los trabajadores estn empleados en estos sectores que, en general, son de baja productividad. Este tipo de trabajadores de baja calificacin y productividad aumenta al 88.1% del total, si se incluye al sector Agricultura, que sigue siendo fundamentalmente tradicional. El milagro econmico, entonces, corresponde a un estilo de crecimiento basado en exportaciones primarias y en la produccin de no transables de baja productividad; y, su impulso proviene de una demanda externa que todava mantiene a los precios de los minerales en niveles histricamente muy altos. DESINDUSTRIALIZACIN Y DEPENDENCIA DE IMPORTACIONES El crecimiento del perodo 1959-1967 fue liderado por la Manufactura que se expandi sustituyendo importaciones. En el ao 1970, luego de ese intenso proceso sustitutivo, el total de importaciones representaba el 34.4% de la produccin manufacturera. Este porcentaje subi a 54.9% en 1974 y durante los aos del neoliberalismo esta relacin cambi notablemente: en el ao 1997 el total de importaciones equivala al 92.3% de la produccin manufacturera y en el ao 2005 este porcentaje se elev a 101%. En la actualidad, segn cifras preliminares del INEI, el total de importaciones se aproxima al 140% del valor de la produccin manufacturera. Peor an, el valor de las importaciones es mayor que el valor conjunto de la produccin agrcola y manufacturera. El neoliberalismo nos ha hecho mucho ms dependientes de importaciones que en los aos en los que floreci la teora de la dependencia. Se ha producido en estas ltimas dos dcadas un proceso inverso al de la sustitucin de importaciones de los aos sesenta, proceso que se ha acentuado con la continua apreciacin de la moneda local desde el inicio del segundo gobierno de Alan Garca. La sostenida apreciacin del sol, nos ha hecho perder competitividad con nuestros principales socios comerciales de la regin latinoamericana, como se muestra en el cuadro siguiente. Entonces podemos decir que El milagro econmico, entonces, corresponde a un estilo de crecimiento basado en exportaciones primarias y en la produccin de no transables de baja productividad; y, su impulso proviene de una demanda externa que todava mantiene a los precios de los minerales en niveles histricamente muy altos. Sin el impulso de la industrializacin y del desarrollo agrcola no habr empleo digno ni crecimiento basado en la productividad. Sin industrializacin tampoco ser posible superar la restriccin externa que hoy se ha acentuado.

Los pases no se especializan, los pases se diversifican. Esta es la recomendacin de una buena poltica econmica que ninguno de los ltimos gobiernos ha puesto en prctica. Sin el impulso de la industrializacin y del desarrollo agrcola no habr empleo digno ni crecimiento basado en la productividad. Sin industrializacin tampoco ser posible superar la restriccin externa que hoy se ha acentuado. Adems, si no nos industrializamos, seguiremos participando como productores de materias primas en comercio internacional. Como pas minero que no aprovecha sus ventajas para industrializarse, seguiremos por la ruta del extractivismo y no de la inclusin social.

Das könnte Ihnen auch gefallen