Sie sind auf Seite 1von 7

USMP

EMBRIOLOGA HUMANA Y GNTICA BSICA

SEMINARIOS 2013-I

CLONACIN
1. En qu consiste la clonacin. Qu es clonar? La clonacin puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos caractersticas son importantes: Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad. Por qu es posible la clonacin? La posibilidad de clonar se plante con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cmo se transmite y expresa la informacin gentica en los seres vivos. Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cmo est hecho un ser vivo. Un determinado animal est compuesto por millones de clulas, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas clulas tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en comn: en sus ncleos presentan unas largas cadenas que contienen la informacin precisa de cmo es y cmo se organiza el organismo: el ADN. Cada clula contiene toda la informacin sobre cmo es y cmo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .

Esto es as por una razn muy sencilla: todas las clulas de un individuo derivan de una clula inicial, el embrin unicelular o zigoto. Esta clula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma natural por la fusin de las clulas reproductoras, vulo y espermatozoide, cada una de las cuales aporta la mitad del material gentico (la mitad de los planos). En el zigoto tenemos ya la informacin de cmo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus caractersticas fsicas, todo: los planos completos. A partir de ese momento esa informacin se ir convirtiendo rpidamente en realidad por dos procesos: la divisin celular y la especializacin de las clulas. El zigoto empieza dividindose en clulas que a su vez vuelven a dividirse. As el embrin va creciendo: primero consta una sola clula, que se divide en dos, y luego en 4, 8, 16, etc. En cada divisin se hace una copia del ADN presente al inicio (fotocopias de los planos), para que cada clula tenga la informacin de cmo es todo el individuo. Millones de divisiones despus, tendremos un organismo desarrollado compuesto de millones de clulas que tienen todas ellas toda la informacin, la misma contenida en el zigoto. Conforme aumenta el nmero de clulas estas van especializndose y adquiriendo diferentes funciones. En las primeras etapas de la vida del embrin las clulas que lo constituyen no tienen unas caractersticas concretas, estn poco especializadas, pero por eso mismo tienen mucha potencialidad: son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso -en las primeras etapas- de dar lugar a un nuevo organismo. En el organismo adulto, sin embargo, las clulas ya tienen funciones bien definidas y pierden potencialidad. Esta especializacin o diferenciacin celular, viene determinada por el uso del ADN: cada clula utiliza slo la parte del ADN que corresponde a su funcin. De modo que, aunque cada clula tenga toda la informacin, no la utiliza toda, sino slo la parte que le corresponde. Una precisin sobre las clulas reproductoras, vulos y espermatozoides. Son una excepcin a lo dicho hasta ahora, porque su material gentico, su ADN, no es igual al del resto de las clulas del organismo: tienen la mitad de molculas de ADN, para que al fusionarse con las aportadas por la otra clula reproductora den lugar a una dotacin gentica completa; y, adems, cada clula reproductora de un mismo organismo recibe una mitad diferente del ADN caracterstico de ese individuo. Ese es el origen de la

USMP

EMBRIOLOGA HUMANA Y GNTICA BSICA

SEMINARIOS 2013-I

diversidad en la reproduccin sexual y la razn por la cual cualquier embrin producido por fecundacin es una incgnita: hasta que crezca no conoceremos sus caractersticas.

Teniendo todo esto en cuenta, cualquier clula del organismo adulto (clulas somticas, no reproductoras) puede servir tericamente para obtener un nuevo ser vivo de las mismas caractersticas, ya que tiene en su ADN la informacin de cmo es y cmo se desarrolla ese determinado organismo. Se tratara de tomar una clula cualquiera, exceptuando las clulas reproductoras que tienen una dotacin incompleta, y conseguir que esa informacin se exprese, se ponga en funcionamiento y nos produzca otro ser. Clonar consistira por tanto en reprogramar una clula somtica para que empiece el programa embrionario . Una vez comenzado su desarrollo se implantara en un tero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen a trmino fuera de un tero. Adems, disponemos de tecnologa adecuada, tanto para conseguir que las clulas vivan y crezcan fuera del cuerpo, mediante las llamadas tcnicas de cultivo celular, como para implantar con xito embriones generados in vitro, por las tcnicas de manipulacin de embriones.

Qu dificultades presenta? Sin embargo, pronto se comprob que no es en absoluto fcil conseguir un nuevo ser a partir de una clula cualquiera del organismo adulto. La clonacin, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las clulas de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difcil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir ms clulas especializadas

USMP

EMBRIOLOGA HUMANA Y GNTICA BSICA

SEMINARIOS 2013-I

como ellas. Aunque tienen la informacin de cmo hacer el ser vivo, la especializacin ha hecho que pierdan memoria: slo recuerdan la parte de informacin que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se public la existencia de Dolly.

2. Cmo se hizo Dolly Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una clula diferenciada o somtica, sin que hubiese fecundacin. Esa clula proceda de un cultivo de clulas obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quera clonar. Como hemos dicho antes, las clulas de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo -en cultivo-, no dan espontneamente embriones, sino ms clulas diferenciadas como ellas: no recuerdan cmo se lleva a cabo el programa embrionario. Para lograr que una de esas clulas recuperase la memoria y diera lugar a un nuevo ser, se recurri a una tcnica denominada transferencia nuclear: se tom el ncleo de esa clula, que es la parte que contiene el ADN y por tanto la informacin, y se fusion con el citoplasma de un vulo procedente de otra oveja, al que previamente se haba eliminado el ncleo. Se utiliz un vulo porque es una clula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al ncleo) vendra a ser de algn modo el entorno adecuado para que el ncleo de la clula adulta se reprogramara. Y, en efecto, as fue: esa clula se transform en un embrin unicelular y comenz el sofisticado programa embrionario, de manera idntica al que se obtiene por la fusin de un vulo y un espermatozoide. Tras unos das de crecimiento in vitro el embrin se implant en una madre de alquiler y 148 das despus naci Dolly, una oveja genticamente idntica a la de partida.

El proceso de obtencin de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el nico resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer.
3

USMP

EMBRIOLOGA HUMANA Y GNTICA BSICA

SEMINARIOS 2013-I

Con todo, Dolly fue un logro cientfico muy importante. Demostr que hay ms de un modo de obtener nuevos animales. Por un lado tendramos la reproduccin natural, que es sexual y que produce diversidad; y, por otro, la clonacin: una reproduccin artificial, asexual, y que da lugar a individuos idnticos. Desde el punto de vista tcnico, los animales clonados tambin han presentado problemas: adems de presentar un porcentaje mayor de malformaciones, padecen con frecuencia un sndrome que se manifiesta en que su tamao es mayor de lo normal, y que tiene consecuencias negativas para su salud y desarrollo. 3. La clonacin animal: aplicaciones e implicaciones ticas Cules son las posibles aplicaciones de la clonacin en animales?: La clonacin nos permitira contar con muchas copias idnticas de animales que nos interesan por diversos motivos: por sus caractersticas naturales (produccin de leche, salud, longevidad...) o por caractersticas que hemos introducido nosotros gracias a las nuevas tecnologas de manipulacin gentica. En los ltimos aos se ha presenciado un desarrollo espectacular de tcnicas que permiten manipular genticamente animales y plantas. Son los organismos llamados "transgnicos": plantas y animales a los que se ha alterado su informacin gentica, su ADN, sus planos, generalmente introduciendo determinados genes que los hacen ms productivos. El caso de Dolly es un ejemplo. La oveja del Roslin Institute era parte de un ambicioso programa de la empresa PPL Therapeutics que tena como objeto obtener a gran escala animales modificados genticamente que produjeran en su leche protenas humanas de inters teraputico. El proceso de obtencin de animales transgnicos es complejo y da lugar a pocos individuos, al menos si se considera desde el punto de vista de la produccin a gran escala. La clonacin permitira contar con un gran nmero de los animales ms adecuados. Otra aplicacin es la posibilidad de contar con muchas copias de animales modificados genticamente para que sus rganos no produzcan rechazo al ser trasplantados al hombre (xenotranplantes). La clonacin permitira adems ampliar las posibilidades de manipulacin gentica. Las clulas en cultivo de las que se parte en la clonacin son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliaran mucho las posibles modificaciones genticas que las tcnicas actuales no permiten. El disponer de copias idnticas de determinados animales sera muy til para la investigacin. Concretamente para conocer con ms precisin cmo afecta la variabilidad gentica entre individuos o la presencia de determinadas mutaciones al desarrollo de ciertas enfermedades. Junto con sus innegables ventajas, la clonacin animal presenta tambin para algunas objeciones ticas. Las principales se refieren al impacto medioambiental que tendran los animales clonados y a la propia supervivencia de la especie. La diversidad que proporciona la reproduccin sexual es una ventaja desde el punto de vista biolgico, ya que supone para la especie en su conjunto el contar con individuos variados que puedan adaptarse a las condiciones tambin diversas del entorno. De hecho, slo las especies ms primitivas tienen modos de reproduccin que no dan lugar a individuos diversos sino a muchas copias idnticas a los progenitores, son los llamados modos de reproduccin asexual: gemacin biparticin, etc...Por eso existe el temor de que se empobrezca el patrimonio gentico de las especies por la manipulacin del hombre y que eso tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema. Sin embargo, ese peligro no parece inevitable, si se ponen las medidas adecuadas para que se respete la biodiversidad y la riqueza natural. La propia complejidad de la clonacin asegura que los animales clonados no se produciran indiscriminadamente, sino que estaran limitados a fines de produccin ganadera o teraputica, y seran necesariamente un nmero relativamente limitado (adems de que siempre seran capaces de reproducirse a su vez sexualmente). 4. La clonacin humana y sus implicaciones ticas La publicacin de la existencia de Dolly levant inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biolgica hace pensar que la clonacin humana sera posible desde un punto de vista tcnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el nmero de vulos necesarios: hicieron falta ms de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sita en un contexto tico, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse Son muchas las consideraciones ticas que pueden hacerse en torno a la clonacin humana. Una aproximacin sera considerar el fin de la clonacin: si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonacin con fines reproductivos) o un embrin que ser destruido para proporcionar clulas o tejidos (clonacin humana con fines teraputicos). a. La clonacin con fines reproductivos Existe entre la comunidad cientfica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonacin humana con fines reproductivos, aunque slo sea por consideraciones prcticas: bajo porcentaje de xitos, alto
4

USMP

EMBRIOLOGA HUMANA Y GNTICA BSICA

SEMINARIOS 2013-I

nmero de vulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones... Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos no veran inconvenientes en que se hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropolgico, y por tanto ms slido, podran resumirse del siguiente modo: La clonacin, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de xito dando lugar a un ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona as generada, que sufrira una manipulacin difcil de superar: El clonado sera seleccionado positivamente por otros, que han decidido cul va a ser su dotacin gentica y sus caractersticas biolgicas. El clonado sera generado con un fin: emular a alguien cuyas caractersticas interesan por algn motivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicolgicas de esa presin seran imprevisibles. El clonado carecera de las relaciones elementales de familia: no tendra en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendra un hermano gemelo mayor, una madre ovular (citoplsmica?) y una madre de alquiler. Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que: Ningn tercero decida su componente gentico. Ser querido por s mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que supone, adems, un desconocimiento total de cmo son los seres humanos). Tener un padre y una madre de los que procede, tambin biolgicamente y que son responsables de l. Dicho de otro modo: la clonacin reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biolgicas segn el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difcilmente superable de manipulacin del hombre por la tcnica (manejada por terceros). b. La clonacin humana con fines teraputicos: el descubrimiento de las clulas madre embrionarias. En el campo de la aplicacin teraputica de los embriones se encuentra el verdadero debate que zarandea actualmente la opinin pblica y a la comunidad cientfica. Para describir con detalle en qu consistiran esas posibles aplicaciones hay que hacer referencia a algunos descubrimientos o avances recientes, que no estn directamente relacionados con la clonacin. Concretamente: La posibilidad de curar enfermedades llevando a cabo trasplantes no con rganos completos, sino con clulas, mediante la llamada terapia celular. Esto parece una buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado del mal funcionamiento de una poblacin bien definida de clulas. Consistira en reemplazar las clulas enfermas por otras sanas, sin necesidad de trasplantar el rgano entero. La posibilidad de obtener clulas madre embrionarias. En el ao 1998 dos grupos de Estados Unidos publicaron la obtencin de clulas madre embrionarias a partir de embriones humanos que procedan de la fecundacin in vitro. Esos embriones estaban en la fase llamada de blastocisto. Los blatocistos son embriones de 5-6 das y que tienen un aspecto esfrico con una cavidad interna. Se diferencian en ellos lo que es propiamente el embrin (un grupo de clulas llamado masa celular interna), de las clulas que darn lugar a la placenta (llamadas trofoblasto). Los logros de estos grupos fueron de tipo tcnico: tomaron masas celulares internas de varios blastocistos (destruyndolos en el proceso) y las pusieron en cultivo. Consiguieron por un lado que esas clulas, llamadas clulas madre embrionarias, viviesen y se dividieran activamente en cultivo; y por otro lograron una especializacin dirigida de esas clulas: tratndolas con diferentes factores consiguieron que dieran lugar a clulas tipo piel (ectodermo), tipo tubo digestivo (endodermo) o tipo msculo (mesodermo).

USMP

EMBRIOLOGA HUMANA Y GNTICA BSICA

SEMINARIOS 2013-I

En qu consiste entonces la propuesta de clonacin humana con fines teraputicos ? Consistira en combinar la tcnica de clonacin con la de obtencin de clulas madre embrionarias , para curar a adultos que tuviesen una enfermedad que pudiera resolverse mediante trasplante celular. Esto se hara de la siguiente manera: 1. Mediante la tcnica empleada en Dolly se generara un embrin a partir de clulas diferenciadas de la persona que se quiere curar. 2. El embrin obtenido por clonacin se destruira a los 6 das para obtener a partir de l clulas madre embrionarias. 3. Esas clulas se especializaran hacia el tipo celular necesario para curar a la persona en cuestin. 4. Se implantaran esas clulas para curar a la persona. Al proceder de un embrin idntico a la persona de partida, las clulas no provocaran rechazo al ser implantadas y adems la posibilidad de mantener congelados los cultivos celulares proporcionara una fuente casi ilimitada de tejidos. Hay que indicar que desde el punto de vista tcnico este proceso es an una mera posibilidad y hara falta mucha investigacin para ponerlo en marcha: no se han conseguido todava tipos celulares bien definidos a partir de clulas madre embrionarias y hay pocas evidencias de que de hecho puedan curar enfermedades.

USMP

EMBRIOLOGA HUMANA Y GNTICA BSICA

SEMINARIOS 2013-I

Y las implicaciones ticas de este procedimiento? En este caso no hay manipulacin del nuevo ser humano, como sucede en la clonacin con fines reproductivos, por la sencilla razn de que ese embrin nunca llegar a trmino porque ser destruido para ser fuente de tejidos. Ese mismo embrin implantado en el tero de una mujer dara lugar a un nio, porque el proceso de clonacin es idntico sean cuales sean sus fines (reproductivos o teraputicos). Salta a la vista que el trmino teraputico aplicado a este proceso es equvoco: es teraputico para un ser humano, pero a costa de la vida de otro. La ilicitud de este tipo de clonacin se basa en el derecho a la vida que exige la dignidad de todo ser humano, independientemente de su grado de desarrollo. Nadie tiene derecho a la salud a cualquier precio, y menos si el precio es otra vida humana. 5. Algunas alternativas a la clonacin humana con fines teraputicos Existen alternativas a la clonacin humana con fines teraputicos que no presentan objeciones ticas tan serias. La ms interesante es la posibilidad de conseguir clulas madre de origen no embrionario. En el cuerpo humano existen clulas madre de adulto que son precursoras de otros tipos celulares: clulas menos especializadas que podran dar lugar a varios tipos de clulas. En los ltimos aos se ha descubierto que estas clulas son mucho ms verstiles de lo que se pensaba. Si se ponen en cultivo y se tratan con diversos factores puede hacerse que se diferencien hacia tipos celulares muy diferentes de aquellos a los que habitualmente dan lugar en el cuerpo. Por ejemplo, a partir de clulas de mdula sea se han conseguido clulas de msculo, hueso, clulas nerviosas, hepatocitos, etc... Las clulas madre se encuentran en el adulto en la mdula sea, el sistema nervioso y rganos diversos. Tambin pueden obtenerse clulas madre del cordn umbilical y de la placenta del recin nacido . Como ya hemos indicado, placenta y cordn umbilical proceden del embrin y sus clulas tampoco provocaran rechazo.

Utilizar esas clulas para auto-transplantes no presentara ningn inconveniente tico, ya que no habra una nueva vida implicada. Otras posibilidades seran la modificacin gentica de clulas madre procedentes de otras personas para que no provocaran rechazo, o la existencia de bancos de clulas a los que se pudiera acudir para buscar clulas compatibles con la persona que las va a recibir. En definitiva: hay muchas vas teraputicas que van hacindose posibles por el desarrollo de la ciencia y que no vulneran el respeto debido a la vida humana en todas las fases de su desarrollo. Es deber de todos defender la vida humana y fomentar que se canalicen los esfuerzos de la investigacin hacia lo que son verdaderos avances.

Das könnte Ihnen auch gefallen