Sie sind auf Seite 1von 27

1

EDITORIAL

LOS INTEGRANTES SON: Natascha Leal C.I. 18.862.664 Daniely Duran C.I 19.887.011 Alexander Rojas C.I. 20.009.166 Victor Alvarado C.I 22.335.296 Seccion H

LEY ORGANICA DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (LOCTI) La Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI) fue promulgada por la Asamblea Nacional de Venezuela el 12 de julio de 2005. El Reglamento parcial fue aprobado el 9 de octubre de 2006. Sin embargo, la ley del 12 de julio no es la versin original. Anteriormente, fue decretada la primera versin de la ley, mediante el Decreto N 1.290 con Rango y Fuerza de Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, publicada en la Gaceta Oficial N 37.291 de fecha 26 de septiembre de2001. La LOCTI, como se le denomina comnmente, consiste en una coleccin de clusulas cuyo objetivo final es la de conducir a Venezuela, un pas emergente, con relativo escaso desarrollo tecnolgico, a una etapa superior donde la aplicacin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin ayuden a su gente a mejorar su forma de produccin y su forma de vida. Los principales artculos de la ley, y los ms debatidos, son los que corresponden al tributo que deben pagar las diversas empresas que hacen vida en Venezuela y cmo y en qu debe usarse ese tributo. Argumentan los expertos que el aporte o inversin que debe hacer la empresa no es un tributo, si la empresa lo utiliza en mejorarse a si misma. Pero tiene las caractersticas de un tributo. El tributo o aporte es del 2% del ingreso bruto, para empresas ligadas al sector hidrocarburos, de 1% para el sector de minera y electricidad, y 0,5% para todas las dems, siempre y cuando el ingreso bruto sea superior, en cualquier ao fiscal, a 100.000 unidades tributarias (U.T.) que, para el ao 2005, tena un monto aproximado a Bs. 30.000. Por consiguiente, 100.000 U.T. son, aproximadamente Bs 3 millardos (3 mil millones de bolvares que a valores actuales de 2007 representan, con un bolvar a 2.150 Bs/$ alrededor de $1.4 millones, aproximadamente). Los industriales han visto la ley como un potencial gasto ms. Las universidades y centros de investigacin la han visto como una oportunidad de obtener ingresos para financiar proyectos de investigacin. Y el gobierno lo ve como una forma de cambio social, de desarrollo social y de democratizacin del uso de la ciencia y la tecnologa. El gobierno dio un plazo hasta el 30 de marzo de 2007 para efectuar los aportes que debieron ser empleados en 2006 pero que, debido al retraso de ms de un ao en promulgar el Reglamento Parcial, no pudo llevarse a cabo. Por tal motivo, los meses de

febrero y marzo de 2007 fueron muy traumticos tanto para las empresas (que tuvieron que desembolsar un estimado de $900 millones) como para los centros de investigacin y universidades (que tuvieron que formular centenares de proyectos para ofrecer al sector industrial), todo esto sin previo acuerdo y sin previa experiencia. Esto ha trado como consecuencia, en el sector industrial, quejas sobre la forma en que se implement la ley, que se combina con el SENIAT (que recauda los impuestos, impone multas y cierra establecimientos de todo tipo); y quejas del sector universitario, por la forma atropellada en que se han tenido que formular proyectos para adecuarse, en cuestin de das, a la posible recaudacin de centenares de millones de bolvares.

Objetivo de la ley Como muy bien lo explica la propia ley en su articulo N 1 tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones, establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, definir los lineamientos que orientarn las polticas y estrategias para la actividad cientfica, tecnolgica, de innovacin y sus aplicaciones, con la implantacin de mecanismos institucionales y operativos para la promocin, estmulo y fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, a fin de fomentar la capacidad para la generacin, uso y Circulacin del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. Entre algunos de los fines que tiene dicha ley podemos nombrar: Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, se diseen para el corto, mediano y largo plazo. Estimular y promover los programas de formacin necesarios para el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. Establecer programas de incentivos a la actividad de investigacin y desarrollo y a la innovacin tecnolgica. Concertar y ejecutar las polticas de cooperacin internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

La coordinacin intersectorial de los dems entes y organismos pblicos que se dediquen a la investigacin, formacin y capacitacin cientfica y tecnolgica, requeridas para apoyar el desarrollo y adecuacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica.

Estimular la capacidad de innovacin tecnolgica del sector productivo, empresarial y acadmico, tanto pblico como privado. Estimular la creacin de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Desarrollar programas de valoracin de la investigacin a fin de facilitar la transferencia e innovacin tecnolgica. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientfica y tecnolgica. Promover mecanismos para la divulgacin, difusin e intercambio de los resultados de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica generados en el pas.

Crear un Sistema Nacional de Informacin Cientfica y Tecnolgica. Promover la creacin de instrumentos jurdicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Estimular la participacin del sector privado, a travs de mecanismos que permitan la inversin de recursos financieros para el desarrollo de las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones.

Las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones son de inters pblico para el ejercicio de la soberana nacional en todos los mbitos de la sociedad y la cultura. Aportes para la ciencia, innovacin y tecnologa Se entienden por aportes cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los entes, institutos, centros de investigacin y en general cualquier persona pblica o privada cuyo proyecto haya sido certificado como beneficiario de dichos aportes.

Los aportes para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones provendrn de personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica que realicen actividades econmicas en el territorio nacional. Estarn destinados a financiar las actividades de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, necesarios para el avance social, econmico y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional, en concordancia con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin establecido por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Todos los aportes debern ser consignados ante el rgano financiero de los fondos destinados a ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Personas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (rgano Rector). Instituciones acadmicas, centros de investigacin, laboratorios. Unidades de investigacin y desarrollo, Unidades tecnolgicas. Organismos pblicos, empresas privadas y proveedores de servicios, insumos y bienes de capital Las personas pblicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones. Oficina LOCTI (G.O No. 39.130 03/marzo/2009).

Sujetos pasivos de la LOCTI Compaas que elaboren, fabriquen, procesen, distribuyan, comercialicen, exploten, o realicen cualquier otra actividad de colocacin de bienes o productos tangibles o intangibles en el mercado, as como aquellas que se dediquen a prestacin de servicios. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, as como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada.

Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas

Formas de Cumplir con la Obligacin Estipulada en la LOCTI Aporte: Cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios, etc.) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los rganos, entes, institutos, centro de investigacin y en general cualquier persona pblica o privada que haya sido certificada como beneficiaria de dichos aportes (Numeral 10 del artculo 2 del Reglamento). Inversin: Cuando una empresa destina en si misma o en sus empresas asociadas o consorciadas, filiales, o en empresas de la misma rama de actividad a que sta se dedique, recursos propios en proporcin al monto de su aporte, para el desarrollo de las actividades contenidas en el artculo 42 de la Ley. Beneficios de la LOCTI Exoneraciones por aportes Exoneraciones por importaciones Estmulos al sector Financiero

Sanciones Multas por Incumplimiento del Aporte: Equivalentes al 50% del monto del aporte. La sancin impuesta podr ser aumentada (Circunstancias Agravantes) o disminuida (Circunstancias Atenuantes) segn lo establecido en la LOCTI. Prescripcin de la Multa: Cinco (05) aos contados a partir del conocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias. Eximente de Responsabilidad: Cuando el incumplimiento se debe a causas imputables al Ministerio.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Como lo expresa en su artculo 11 La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones formular el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin como instrumento de orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional para establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONCTI) La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, a travs del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONCTI), recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar informacin a los fines de formular las polticas pblicas en la materia. Este rgano tendr los siguientes objetivos: Contribuir al anlisis y evaluacin de las relaciones entre los sujetos de esta Ley, as como proponer alternativas para su funcionalidad. Contribuir con la definicin de polticas pblicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Contribuir a la propuesta de la organizacin territorial a nivel regional y comunal, para la obtencin de zonas con respuestas funcionales en el mbito sociopoltico y productivo. Propiciar la interaccin entre las industrias y las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Promover la participacin del Poder Popular en la generacin y uso de la informacin necesaria para el fortalecimiento de consejos comunales y comunas Integracin y cooperacin internacional La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, fomentar y desarrollar polticas y programas de integracin y cooperacin internacional, con la finalidad de desarrollar las capacidades cientfico-tecnolgicas y productivas endgenas. Segn su artculo 16 de la LOCTI

Espacios para la investigacin y la innovacin El Ejecutivo Nacional, a travs de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, podr crear los espacios de investigacin e innovacin que considere necesarios para promover el logro de los objetivos estratgicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Representacion de la Ley para las empresas La Ley puede ser vista como la oportunidad para formalizar y potenciar la poltica de inversin de cada empresa, en proyectos de investigacin y desarrollo que son de su total inters o necesidad. Qu puede lograr la empresa a travs de los proyectos enmarcados en la Ley? Desarrollo de nuevos productos (investigacin de mercados, prototipos y pruebas). Mejora de procesos (proyectos en el rea de calidad y productividad, tecnologa organizacional hecha a la medida, entre otros). Desarrollo tecnolgico (sistemas de informacin, equipos, mquinas y

herramientas en general). Formacin de talento humano (capacitacin y adiestramiento, financiamiento de tesis de grado y pasantas de investigacin en universidades y la propia empresa). Otras iniciativas contempladas en la Ley Creacin de redes de cooperacin productiva con empresas nacionales. Participacin en incubadoras de empresas de base tecnolgica. Financiamiento a actividades de promocin y divulgacin de experiencias en ciencia, tecnologa y la innovacin en el pas. Creacin de premios o estmulos de programas de fomento a la investigacin, el desarrollo o la innovacin. Participacin en fondos de garanta o capital de riesgo para proyectos de innovacin o investigacin y desarrollo.

Qu empresas son sujetos de Ley? Toda empresa, independientemente de la forma que revista, registrada y domiciliada en la Repblica Bolivariana de Venezuela, con actividades y sede comercial en el pas Cuyos ingresos brutos al ao sean superiores a las 100.000 UT, esto es equivalente a tres mil seiscientos cuarenta y tres millones de bolvares (3.643.000.000,00) LEY ORGANICA DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (LOCTI) La Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI) fue promulgada por la Asamblea Nacional de Venezuela el 12 de julio de 2005. El Reglamento parcial fue aprobado el 9 de octubre de 2006. Sin embargo, la ley del 12 de julio no es la versin original. Anteriormente, fue decretada la primera versin de la ley, mediante el Decreto N 1.290 con Rango y Fuerza de Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, publicada en la Gaceta Oficial N 37.291 de fecha 26 de septiembre de2001. La LOCTI, como se le denomina comnmente, consiste en una coleccin de clusulas cuyo objetivo final es la de conducir a Venezuela, un pas emergente, con relativo escaso desarrollo tecnolgico, a una etapa superior donde la aplicacin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin ayuden a su gente a mejorar su forma de produccin y su forma de vida. Los principales artculos de la ley, y los ms debatidos, son los que corresponden al tributo que deben pagar las diversas empresas que hacen vida en Venezuela y cmo y en qu debe usarse ese tributo. Argumentan los expertos que el aporte o inversin que debe hacer la empresa no es un tributo, si la empresa lo utiliza en mejorarse a si misma. Pero tiene las caractersticas de un tributo. El tributo o aporte es del 2% del ingreso bruto, para empresas ligadas al sector hidrocarburos, de 1% para el sector de minera y electricidad, y 0,5% para todas las dems, siempre y cuando el ingreso bruto sea superior, en cualquier ao fiscal, a 100.000 unidades tributarias (U.T.) que, para el ao 2005, tena un monto aproximado a Bs. 30.000. Por consiguiente, 100.000 U.T. son, aproximadamente Bs 3 millardos (3 mil millones de bolvares que a valores actuales de 2007 representan, con un bolvar a 2.150 Bs/$ alrededor de $1.4 millones, aproximadamente). Los industriales han visto la ley como un potencial gasto ms. Las universidades y centros de investigacin la han visto como

10

una oportunidad de obtener ingresos para financiar proyectos de investigacin. Y el gobierno lo ve como una forma de cambio social, de desarrollo social y de democratizacin del uso de la ciencia y la tecnologa. El gobierno dio un plazo hasta el 30 de marzo de 2007 para efectuar los aportes que debieron ser empleados en 2006 pero que, debido al retraso de ms de un ao en promulgar el Reglamento Parcial, no pudo llevarse a cabo. Por tal motivo, los meses de febrero y marzo de 2007 fueron muy traumticos tanto para las empresas (que tuvieron que desembolsar un estimado de $900 millones) como para los centros de investigacin y universidades (que tuvieron que formular centenares de proyectos para ofrecer al sector industrial), todo esto sin previo acuerdo y sin previa experiencia. Esto ha trado como consecuencia, en el sector industrial, quejas sobre la forma en que se implement la ley, que se combina con el SENIAT (que recauda los impuestos, impone multas y cierra establecimientos de todo tipo); y quejas del sector universitario, por la forma atropellada en que se han tenido que formular proyectos para adecuarse, en cuestin de das, a la posible recaudacin de centenares de millones de bolvares. Objetivo de la ley Como muy bien lo explica la propia ley en su articulo N 1 tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones, establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, definir los lineamientos que orientarn las polticas y estrategias para la actividad cientfica, tecnolgica, de innovacin y sus aplicaciones, con la implantacin de mecanismos institucionales y operativos para la promocin, estmulo y fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, a fin de fomentar la capacidad para la generacin, uso y Circulacin del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. Entre algunos de los fines que tiene dicha ley podemos nombrar: Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, se diseen para el corto, mediano y largo plazo. Estimular y promover los programas de formacin necesarios para el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas.

11

Establecer programas de incentivos a la actividad de investigacin y desarrollo y a la innovacin tecnolgica. Concertar y ejecutar las polticas de cooperacin internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. La coordinacin intersectorial de los dems entes y organismos pblicos que se dediquen a la investigacin, formacin y capacitacin cientfica y tecnolgica, requeridas para apoyar el desarrollo y adecuacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica.

Estimular la capacidad de innovacin tecnolgica del sector productivo, empresarial y acadmico, tanto pblico como privado. Estimular la creacin de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Desarrollar programas de valoracin de la investigacin a fin de facilitar la transferencia e innovacin tecnolgica. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientfica y tecnolgica. Promover mecanismos para la divulgacin, difusin e intercambio de los resultados de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica generados en el pas.

Crear un Sistema Nacional de Informacin Cientfica y Tecnolgica. Promover la creacin de instrumentos jurdicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Estimular la participacin del sector privado, a travs de mecanismos que permitan la inversin de recursos financieros para el desarrollo de las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones.

Las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones son de inters pblico para el ejercicio de la soberana nacional en todos los mbitos de la sociedad y la cultura. Aportes para la ciencia, innovacin y tecnologa

12

Se entienden por aportes cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los entes, institutos, centros de investigacin y en general cualquier persona pblica o privada cuyo proyecto haya sido certificado como beneficiario de dichos aportes. Los aportes para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones provendrn de personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica que realicen actividades econmicas en el territorio nacional. Estarn destinados a financiar las actividades de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, necesarios para el avance social, econmico y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional, en concordancia con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin establecido por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Todos los aportes debern ser consignados ante el rgano financiero de los fondos destinados a ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Personas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (rgano Rector). Instituciones acadmicas, centros de investigacin, laboratorios. Unidades de investigacin y desarrollo, Unidades tecnolgicas. Organismos pblicos, empresas privadas y proveedores de servicios, insumos y bienes de capital Las personas pblicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones. Oficina LOCTI (G.O No. 39.130 03/marzo/2009).

Sujetos pasivos de la LOCTI Compaas que elaboren, fabriquen, procesen, distribuyan, comercialicen, exploten, o realicen cualquier otra actividad de colocacin de bienes o productos

13

tangibles o intangibles en el mercado, as como aquellas que se dediquen a prestacin de servicios. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, as como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas Formas de Cumplir con la Obligacin Estipulada en la LOCTI Aporte: Cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios, etc.) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los rganos, entes, institutos, centro de investigacin y en general cualquier persona pblica o privada que haya sido certificada como beneficiaria de dichos aportes (Numeral 10 del artculo 2 del Reglamento). Inversin: Cuando una empresa destina en si misma o en sus empresas asociadas o consorciadas, filiales, o en empresas de la misma rama de actividad a que sta se dedique, recursos propios en proporcin al monto de su aporte, para el desarrollo de las actividades contenidas en el artculo 42 de la Ley. Beneficios de la LOCTI Exoneraciones por aportes Exoneraciones por importaciones Estmulos al sector Financiero

Sanciones Multas por Incumplimiento del Aporte: Equivalentes al 50% del monto del aporte. La sancin impuesta podr ser aumentada (Circunstancias Agravantes) o disminuida (Circunstancias Atenuantes) segn lo establecido en la LOCTI. Prescripcin de la Multa:

14

Cinco (05) aos contados a partir del conocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias. Eximente de Responsabilidad: Cuando el incumplimiento se debe a causas imputables al Ministerio.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Como lo expresa en su artculo 11 La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones formular el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin como instrumento de orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional para establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONCTI) La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, a travs del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONCTI), recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar informacin a los fines de formular las polticas pblicas en la materia. Este rgano tendr los siguientes objetivos: Contribuir al anlisis y evaluacin de las relaciones entre los sujetos de esta Ley, as como proponer alternativas para su funcionalidad. Contribuir con la definicin de polticas pblicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Contribuir a la propuesta de la organizacin territorial a nivel regional y comunal, para la obtencin de zonas con respuestas funcionales en el mbito sociopoltico y productivo. Propiciar la interaccin entre las industrias y las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Promover la participacin del Poder Popular en la generacin y uso de la informacin necesaria para el fortalecimiento de consejos comunales y comunas

15

Integracin y cooperacin internacional La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, fomentar y desarrollar polticas y programas de integracin y cooperacin internacional, con la finalidad de desarrollar las capacidades cientfico-tecnolgicas y productivas endgenas. Segn su artculo 16 de la LOCTI

Espacios para la investigacin y la innovacin El Ejecutivo Nacional, a travs de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, podr crear los espacios de investigacin e innovacin que considere necesarios para promover el logro de los objetivos estratgicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Representacion de la Ley para las empresas La Ley puede ser vista como la oportunidad para formalizar y potenciar la poltica de inversin de cada empresa, en proyectos de investigacin y desarrollo que son de su total inters o necesidad. Qu puede lograr la empresa a travs de los proyectos enmarcados en la Ley? Desarrollo de nuevos productos (investigacin de mercados, prototipos y pruebas). Mejora de procesos (proyectos en el rea de calidad y productividad, tecnologa organizacional hecha a la medida, entre otros). Desarrollo tecnolgico (sistemas de informacin, equipos, mquinas y

herramientas en general). Formacin de talento humano (capacitacin y adiestramiento, financiamiento de tesis de grado y pasantas de investigacin en universidades y la propia empresa). Otras iniciativas contempladas en la Ley Creacin de redes de cooperacin productiva con empresas nacionales. Participacin en incubadoras de empresas de base tecnolgica. Financiamiento a actividades de promocin y divulgacin de experiencias en ciencia, tecnologa y la innovacin en el pas.

16

Creacin de premios o estmulos de programas de fomento a la investigacin, el desarrollo o la innovacin. Participacin en fondos de garanta o capital de riesgo para proyectos de innovacin o investigacin y desarrollo.

Qu empresas son sujetos de Ley? Toda empresa, independientemente de la forma que revista, registrada y domiciliada en la Repblica Bolivariana de Venezuela, con actividades y sede comercial en el pas Cuyos ingresos brutos al ao sean superiores a las 100.000 UT, esto es equivalente a tres mil seiscientos cuarenta y tres millones de bolvares (3.643.000.000,00) PLAN TECNOLOGICO. GESTION EMPRESARIAL. EVOLUCION HISTORICA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN VENEZUELA 1959-2013 Para entender el siguiente punto es importante dar un breve concepto de lo que es innovacin tecnolgica, sabiendo que esta se enfoca en las mejoras y el desarrollo de las actividades realizadas tanto por personas u empresas, relacionando esto con lo que es la economa sabemos que esta permite un crecimiento a nivel social, empresarial, personal y desde un punto de vista mayor un crecimiento mundial. Ya al saber que estos dos se relacionan entre si se puede indicar que el papel de la innovacin tecnolgica en la economa, afecta y afectara o de manera positiva o negativa, por que? Esto debido a que un pas o sociedad no siempre se va a poder participar en los cambios que se hagan a nivel mundial o simplemente en los cambios que dentro de la misma sociedad se hagan, esto vindolo desde un punto de vista negativo, y entendiendo que actualmente el cambio tecnolgico es constante e incurre en la economa de un pas, y desde el punto de vista positivo, este tipo de cambios llevara a una mejora continua y de mayor proporcin, ya que permitira a cada persona, empresa y pas estar relacionada con los cambios que continuamente se realizan y se encontraran con un nivel mayor a nivel de participacin , en este punto es importante mencionar que para poder realizar algn cambio (Tecnolgico) se requiere de un estudio econmico y

17

social que pueda ver de manera optimista el crecimiento que obtendr al realizar este tipo de cambios. En Venezuela la tecnologa ha sido un cambio importante, nos ha llevado a tener un ndice de crecimiento mayor al de algunos pases, esto gracias a que se ha podido incorporar este fenmeno en la economa del pas y aunque nos falta mucho por recorrer es importante resaltar que estamos dando pasos firmes para poder llegar a ser ese pas en donde los recursos naturales pases a segundo plano y nuestra economa se fundamente en la tecnologa, sabiendo que entender este cambio de paradigma e incorporar masivamente a la tecnologa dentro de la mayora de los procesos productivos y educativos es vital para convertir a nuestro pas en un actor clave dentro de la escena internacional, en la cual el petrleo jugara un papel menos importante como elemento de desarrollo y dinamismo econmico.

La Innovacin a nivel de Empresa, La Gestin Tecnolgica en la Empresa y La Adquisicin de Tecnologa. El autor Alfons Cornella considera que la innovacin dentro de las empresas se debe apoyar y as aprender de los errores, sabiendo que No hay innovacin sin riesgo, este tambin seala que sern las innovaciones de negocio una nueva manera de presentar un producto o servicio y la manera en que ser aceptado es que este tipo de cambio sea fcil de comprender, entender y usar Negocios, adems al ver este concepto se entiende que ambos puntos estn relacionados, ya que el autor avalos, seala que dentro de la gestin tecnolgica se encuentra la adquisicin de tecnologa, en donde esta tiene un papel importante en el proceso de recoleccin de capacidades tecnolgicas, en el proceso de global de la adquisicin se incluye, la bsqueda de informacin, seleccin, evaluacin, negociacin y adopcin de tecnologa. La generacin de tecnologa, Informacin Tecnolgica y El Papel del Estado en el Desarrollo Tecnolgico. La generacin de tecnologa no es ms que aquella que al pasar del tiempo se fue creando por la necesidad de avanzar e ir a la par con los cambios que se realizaban. Este punto es sencillo entenderlo ya que a medida del tiempo se fue viendo como la tecnologa se fue haciendo parte de el da a da y como dentro y fuera de las empresas se hace

18

indispensable para el crecimiento intelectual social y hasta econmico, esto tambin se puede decir que va mucho de la mano con los puntos desarrollados anteriormente. Lo que se quiere es entender que la tecnologa se va a generar continuamente, aquellas cosas e implementos que fueron tiles ahora fueron remplazados por nuevas tecnologas y de igual forma la manera de aprender y ensear debido a la generacin de nuevas tecnologas. Otro punto es la informacin tecnolgica, que se puede ver desde el punto de vista de conocimiento, ya que al no estar informados sobre lo nuevo y lo innovador, para ello hoy en da existen numerosos medio para estar siempre al tanto de lo que sucede en el mundo tecnolgico ya sea a nivel de ciencia, de informtica, de administracin o de sistemas, esto es y ser la parte mas esencial de la tecnologa por que permitir estar de la mano con el conocimiento tecnolgico. Es importante resaltar que para que cada uno de estos procesos de conocimiento, aprendizaje y desarrollo se realicen, esta muy unido el papel del estado, ya que a travs de este se pueden obtener nuevas tecnologas, que le permitirn a la sociedad y a las empresas emprender nuevos caminos. Nuestro pas gracias a el aporte del estado a podido avanzar y formar parte de esta nueva generacin tecnolgica y ha garantizado mantener el camino para llegar a ser un pas desarrollado. Como resumen de ideas de las estrategias, objetivos y metas pensadas para ser desarrolladas desde 2005 hasta 2030, un tiempo que para la dinmica de crecimiento y cambios en y desde la ciencia, es un tiempo inmensamente largo en el cual ser necesario modificar, crear y eliminar ideas y propsitos que hoy se sostienen. Esa es la razn por la cual el Plan es presentado como poltica pblica de naturaleza estratgica sujeta a revisin y adecuacin permanente, en razn de los cambios propios de la ciencia y la tecnologa, as como por los cambios que vive el pas. Este plan establece como uno de sus objetivos estratgicos la difusin y la informacin de estos temas, con el fin de promover la responsabilidad y participacin de otros actores en la construccin de estas polticas. LEY ORGANICA DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (LOCTI) La Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI) fue promulgada por la Asamblea Nacional de Venezuela el 12 de julio de 2005. El Reglamento parcial fue aprobado el 9 de octubre de 2006. Sin embargo, la ley del 12 de julio no es la versin original. Anteriormente, fue decretada la primera versin de

19

la ley, mediante el Decreto N 1.290 con Rango y Fuerza de Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, publicada en la Gaceta Oficial N 37.291 de fecha 26 de septiembre de2001. La LOCTI, como se le denomina comnmente, consiste en una coleccin de clusulas cuyo objetivo final es la de conducir a Venezuela, un pas emergente, con relativo escaso desarrollo tecnolgico, a una etapa superior donde la aplicacin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin ayuden a su gente a mejorar su forma de produccin y su forma de vida. Los principales artculos de la ley, y los ms debatidos, son los que corresponden al tributo que deben pagar las diversas empresas que hacen vida en Venezuela y cmo y en qu debe usarse ese tributo. Argumentan los expertos que el aporte o inversin que debe hacer la empresa no es un tributo, si la empresa lo utiliza en mejorarse a si misma. Pero tiene las caractersticas de un tributo. El tributo o aporte es del 2% del ingreso bruto, para empresas ligadas al sector hidrocarburos, de 1% para el sector de minera y electricidad, y 0,5% para todas las dems, siempre y cuando el ingreso bruto sea superior, en cualquier ao fiscal, a 100.000 unidades tributarias (U.T.) que, para el ao 2005, tena un monto aproximado a Bs. 30.000. Por consiguiente, 100.000 U.T. son, aproximadamente Bs 3 millardos (3 mil millones de bolvares que a valores actuales de 2007 representan, con un bolvar a 2.150 Bs/$ alrededor de $1.4 millones, aproximadamente). Los industriales han visto la ley como un potencial gasto ms. Las universidades y centros de investigacin la han visto como una oportunidad de obtener ingresos para financiar proyectos de investigacin. Y el gobierno lo ve como una forma de cambio social, de desarrollo social y de democratizacin del uso de la ciencia y la tecnologa. El gobierno dio un plazo hasta el 30 de marzo de 2007 para efectuar los aportes que debieron ser empleados en 2006 pero que, debido al retraso de ms de un ao en promulgar el Reglamento Parcial, no pudo llevarse a cabo. Por tal motivo, los meses de febrero y marzo de 2007 fueron muy traumticos tanto para las empresas (que tuvieron que desembolsar un estimado de $900 millones) como para los centros de investigacin y universidades (que tuvieron que formular centenares de proyectos para ofrecer al sector industrial), todo esto sin previo acuerdo y sin previa experiencia. Esto ha trado como consecuencia, en el sector industrial, quejas sobre la forma en que se implement la ley, que se combina con el SENIAT (que recauda los impuestos, impone multas y cierra establecimientos de todo tipo); y quejas del sector universitario, por la forma atropellada

20

en que se han tenido que formular proyectos para adecuarse, en cuestin de das, a la posible recaudacin de centenares de millones de bolvares. Objetivo de la ley Como muy bien lo explica la propia ley en su articulo N 1 tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones, establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, definir los lineamientos que orientarn las polticas y estrategias para la actividad cientfica, tecnolgica, de innovacin y sus aplicaciones, con la implantacin de mecanismos institucionales y operativos para la promocin, estmulo y fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, a fin de fomentar la capacidad para la generacin, uso y Circulacin del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. Entre algunos de los fines que tiene dicha ley podemos nombrar: Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, se diseen para el corto, mediano y largo plazo. Estimular y promover los programas de formacin necesarios para el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. Establecer programas de incentivos a la actividad de investigacin y desarrollo y a la innovacin tecnolgica. Concertar y ejecutar las polticas de cooperacin internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. La coordinacin intersectorial de los dems entes y organismos pblicos que se dediquen a la investigacin, formacin y capacitacin cientfica y tecnolgica, requeridas para apoyar el desarrollo y adecuacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica. Estimular la capacidad de innovacin tecnolgica del sector productivo, empresarial y acadmico, tanto pblico como privado.

21

Estimular la creacin de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Desarrollar programas de valoracin de la investigacin a fin de facilitar la transferencia e innovacin tecnolgica. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientfica y tecnolgica. Promover mecanismos para la divulgacin, difusin e intercambio de los resultados de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica generados en el pas.

Crear un Sistema Nacional de Informacin Cientfica y Tecnolgica. Promover la creacin de instrumentos jurdicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Estimular la participacin del sector privado, a travs de mecanismos que permitan la inversin de recursos financieros para el desarrollo de las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones.

Las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones son de inters pblico para el ejercicio de la soberana nacional en todos los mbitos de la sociedad y la cultura. Aportes para la ciencia, innovacin y tecnologa Se entienden por aportes cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los entes, institutos, centros de investigacin y en general cualquier persona pblica o privada cuyo proyecto haya sido certificado como beneficiario de dichos aportes. Los aportes para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones provendrn de personas jurdicas, entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica que realicen actividades econmicas en el territorio nacional. Estarn destinados a financiar las actividades de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, necesarios para el avance social, econmico y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional, en concordancia con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin establecido por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Todos los aportes debern

22

ser consignados ante el rgano financiero de los fondos destinados a ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Personas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (rgano Rector). Instituciones acadmicas, centros de investigacin, laboratorios. Unidades de investigacin y desarrollo, Unidades tecnolgicas. Organismos pblicos, empresas privadas y proveedores de servicios, insumos y bienes de capital Las personas pblicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones. Oficina LOCTI (G.O No. 39.130 03/marzo/2009).

Sujetos pasivos de la LOCTI Compaas que elaboren, fabriquen, procesen, distribuyan, comercialicen, exploten, o realicen cualquier otra actividad de colocacin de bienes o productos tangibles o intangibles en el mercado, as como aquellas que se dediquen a prestacin de servicios. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, as como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas Formas de Cumplir con la Obligacin Estipulada en la LOCTI Aporte: Cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios, etc.) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los rganos,

23

entes, institutos, centro de investigacin y en general cualquier persona pblica o privada que haya sido certificada como beneficiaria de dichos aportes (Numeral 10 del artculo 2 del Reglamento). Inversin: Cuando una empresa destina en si misma o en sus empresas asociadas o consorciadas, filiales, o en empresas de la misma rama de actividad a que sta se dedique, recursos propios en proporcin al monto de su aporte, para el desarrollo de las actividades contenidas en el artculo 42 de la Ley. Beneficios de la LOCTI Exoneraciones por aportes Exoneraciones por importaciones Estmulos al sector Financiero

Sanciones Multas por Incumplimiento del Aporte: Equivalentes al 50% del monto del aporte. La sancin impuesta podr ser aumentada (Circunstancias Agravantes) o disminuida (Circunstancias Atenuantes) segn lo establecido en la LOCTI. Prescripcin de la Multa: Cinco (05) aos contados a partir del conocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias. Eximente de Responsabilidad: Cuando el incumplimiento se debe a causas imputables al Ministerio.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Como lo expresa en su artculo 11 La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones formular el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin como instrumento de orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional para establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de

24

ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONCTI) La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, a travs del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONCTI), recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar informacin a los fines de formular las polticas pblicas en la materia. Este rgano tendr los siguientes objetivos: Contribuir al anlisis y evaluacin de las relaciones entre los sujetos de esta Ley, as como proponer alternativas para su funcionalidad. Contribuir con la definicin de polticas pblicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Contribuir a la propuesta de la organizacin territorial a nivel regional y comunal, para la obtencin de zonas con respuestas funcionales en el mbito sociopoltico y productivo. Propiciar la interaccin entre las industrias y las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Promover la participacin del Poder Popular en la generacin y uso de la informacin necesaria para el fortalecimiento de consejos comunales y comunas Integracin y cooperacin internacional La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, fomentar y desarrollar polticas y programas de integracin y cooperacin internacional, con la finalidad de desarrollar las capacidades cientfico-tecnolgicas y productivas endgenas. Segn su artculo 16 de la LOCTI

Espacios para la investigacin y la innovacin El Ejecutivo Nacional, a travs de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, podr crear los espacios de investigacin e innovacin que considere necesarios para promover el logro de los

25

objetivos estratgicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Representacion de la Ley para las empresas La Ley puede ser vista como la oportunidad para formalizar y potenciar la poltica de inversin de cada empresa, en proyectos de investigacin y desarrollo que son de su total inters o necesidad. Qu puede lograr la empresa a travs de los proyectos enmarcados en la Ley? Desarrollo de nuevos productos (investigacin de mercados, prototipos y pruebas). Mejora de procesos (proyectos en el rea de calidad y productividad, tecnologa organizacional hecha a la medida, entre otros). Desarrollo tecnolgico (sistemas de informacin, equipos, mquinas y

herramientas en general). Formacin de talento humano (capacitacin y adiestramiento, financiamiento de tesis de grado y pasantas de investigacin en universidades y la propia empresa). Otras iniciativas contempladas en la Ley Creacin de redes de cooperacin productiva con empresas nacionales. Participacin en incubadoras de empresas de base tecnolgica. Financiamiento a actividades de promocin y divulgacin de experiencias en ciencia, tecnologa y la innovacin en el pas. Creacin de premios o estmulos de programas de fomento a la investigacin, el desarrollo o la innovacin. Participacin en fondos de garanta o capital de riesgo para proyectos de innovacin o investigacin y desarrollo.

Qu empresas son sujetos de Ley? Toda empresa, independientemente de la forma que revista, registrada y domiciliada en la Repblica Bolivariana de Venezuela, con actividades y sede comercial

26

en el pas Cuyos ingresos brutos al ao sean superiores a las 100.000 UT, esto es equivalente a tres mil seiscientos cuarenta y tres millones de bolvares (3.643.000.000,00)

27

Das könnte Ihnen auch gefallen