Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

MATERIA: Entorno Macroeconmico La Historia de los Estados de Mxico NO. DEL ALUMNO: Hassan Flores Soto NO. DE CONTROL: 11130018 FECHA DE ENTREGA: 28 / Mayo / 2013

CALIFICACION: _____________

ENTIDADES FEDERATIVAS Y SU FECHA DE CREACION Aguascalientes, Aguascalientes


Fundacin: En 1835

Baja California, Mexicali


Fundacin: En 1952

Baja California Sur, La Paz


Fundacin: En 1974

Campeche, San Francisco Campeche


Fundacin: En 1857

Coahuila, Saltillo
Fundacin: En 1824

Colima, Colima
Fundacin: En 1857

Chiapas, Tuxtla Gutirrez


Fundacin: En 1824

Chihuahua, Chihuahua
Fundacin: En 1824

D.F.
Fundacin: En 1824

Durango, Victoria Durango


Fundacin: En 1824

Guanajuato, Guanajuato
Fundacin: En 1824

Guerrero, Chilpancingo de los Bravo


Fundacin: En 1849

Hidalgo, Pachuca de Soto


Fundacin: En 1869

Jalisco, Guadalajara
Fundacin: En 1824

Mxico, Toluca de Lerdo


Fundacin: En 1824

Michoacn, Morelia
Fundacin: En 1824

Morelos, Cuernavaca
Fundacin: En 1869

Nayarit, Tepic
Fundacin: En 1917

Nuevo Len, Monterrey


Fundacin: En 1824

Oaxaca, Oaxaca de Jurez


Fundacin: En 1824

Puebla, Puebla de Zaragoza


Fundacin: En 1824

Quertaro, Santiago de Quertaro


Fundacin: En 1824

Quintana Roo, Chetumal


Fundacin: En 1974

San Luis Potos, San Luis Potos


Fundacin: En 1824

Sinaloa, Culiacn Rosales


Fundacin: En 1831

Sonora, Hermosillo
Fundacin: En 1831

Tabasco, Villahermosa
Fundacin: En 1824

Tamaulipas, Ciudad Victoria


Fundacin: En 1824

Tlaxcala, Tlaxcala de Xicotncatl


Fundacin: En 1857

Veracruz, Xalapa-Enrquez
Fundacin: En 1823

Yucatn, Mrida
Fundacin: En 1823

Zacatecas, Zacatecas
Fundacin: En 1823

EL ESTADO Y SU SURGIMIENTO El estado surge como una necesidad de los seres humanos de organizarse para la bsqueda de soluciones comunes a problemas comunes. Es a partir de que los seres humanos dejan de hacerse nmadas para convertirse en sedentarios. Haba que ver cmo satisfacer las necesidades de esos ciudadanos. As surge el Estado como un intento de respuesta a las necesidades de los individuos. Mxico es una repblica representativa y democrtica. Est conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al pas 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales estn organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberana de la nacin mexicana reside en el pueblo. El sistema poltico mexicano se caracteriza histricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos. El Poder Ejecutivo Federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El cargo se ejerce por seis aos sin reeleccin posible. El presidente tiene amplias facultades, entre ellas la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas de Mxico. En caso de ausencia del presidente constitucional, el Congreso puede nombrar un interino. El Poder Legislativo Reside en el Congreso de la Unin, que se divide en dos cmaras. El Senado est integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representacin proporcional en una sola circunscripcin electoral nacional. El Senado se renueva cada seis aos. Por otro lado, la Cmara de Diputados est integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representacin proporcional. Cada estado es representado en la Cmara de Diputados por un mnimo de dos legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cmara de Diputados se celebran cada tres aos. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo perodo consecutivo en la misma cmara. El Poder Judicial Recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte est formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unin. La duracin del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 aos. Entidades federativas La Federacin mexicana est compuesta por 32 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitucin y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de Mxico, capital del pas. Esta entidad se encuentra bajo un rgimen de gobierno compartido entre los Poderes Federales y los rganos locales. Los municipios son la base de la organizacin territorial de los estados.

Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis aos, sin reeleccin. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por perodos de tres aos. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad. En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Los estados se dividen en municipios. Cada municipio posee un Ayuntamiento, integrado por regidores y sndicos, y encabezado por el presidente municipal. El Distrito Federal se divide en delegaciones, cuyo gobierno es ejercido por un jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duracin de tres aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen