Sie sind auf Seite 1von 17

A.1.

INTRODUCCION
Respecto al mbito ssmico como tal el Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10, tiene como funcin principal: Reducir a un mnimo el riesgo de la prdida de vidas humanas, y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos. Una edificacin diseada siguiendo los requisitos de este Reglamento, debe ser capaz de resistir, adems de las fuerzas que le impone su uso, temblores de poca intensidad sin dao, temblores moderados sin dao estructural, pero posiblemente con algn dao a los elementos no estructurales y un temblor fuerte con daos a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso. Una edificacin diseada siguiendo los requisitos de este Reglamento, debe ser capaz de resistir, adems de las fuerzas que le impone su uso, temblores de poca intensidad sin dao, temblores moderados sin dao estructural, pero posiblemente con algn dao a los elementos no estructurales y un temblor fuerte con daos a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso. Los movimientos ssmicos de diseo prescritos en el presente Reglamento corresponden a los que afectaran las edificaciones de presentarse un sismo fuerte. Ante la ocurrencia, en el territorio nacional, de un sismo fuerte que induzca movimientos de caractersticas similares a los movimientos ssmicos de diseo prescritos en el presente Reglamento deben esperarse, en las edificaciones construidas cumpliendo con el Reglamento, daos estructurales y no estructurales reparables, aunque en algunos casos pueda que no sea econmicamente factible su reparacin. A.2. ZONAS DE AMENAZA SSMICA Y MOVIMIENTOS SSMICOS DE DISEO Movimientos ssmicos de diseo Se definen en funcin de la aceleracin pico efectiva, representada por el parmetro Aa, y de la velocidad pico efectiva, representada por el parmetro Av, para una probabilidad del diez por ciento de ser excedidos en un lapso de cincuenta aos. Zonas de amenaza ssmica Toda edificacin debe localizarse dentro de una de las zonas de amenaza ssmica, estas se clasifican en 3 teniendo en cuenta los parmetros Aa y Av. Zona de amenaza ssmica baja: Es el conjunto de lugares en donde tanto Aa como Av son menores o iguales a 0.10. Zona de amenaza ssmica intermedia: Es el conjunto de lugares en donde Aa o Av, o ambos, son mayores de 0.10 y ninguno de los dos excede 0.20. Zona de amenaza ssmica alta: Es el conjunto de lugares en donde Aa o Av, o ambos, son mayores que 0.20.

Tabla con valor de Aa y de Av para las ciudades capitales de departamento con su respectiva zona de amenaza ssmica.

Efectos Locales Se prescriben dos factores de amplificacin del espectro por efectos de sitio, Fa y Fv, los cuales afectan la zona del espectro de perodos cortos y perodos intermedios, respectivamente. Los efectos locales de la respuesta ssmica de la edificacin deben evaluarse con base en los perfiles de suelo, independientemente del tipo de cimentacin empleado. La identificacin del perfil de suelo se realiza a partir de la superficie del terreno. Tipos de perfil de suelo: Se definen seis tipos de perfil de suelo los cuales se presentan en la tabla a continuacin. Los parmetros utilizados en la clasificacin son los correspondientes a los 30 m superiores del perfil para los perfiles tipo A a E. Aquellos perfiles que tengan estratos claramente diferenciables deben subdividirse, asignndoles un subndice i que va desde 1 en la superficie, hasta n en la parte inferior de los 30 m superiores del perfil. Para el perfil tipo F se aplican otros criterios y la respuesta no debe limitarse a los 30 m superiores del perfil en los casos de perfiles con espesor de suelo significativo.

Los parmetros que se utilizan para definir el tipo de perfil de suelo con base en los 30 m superiores del mismo y considerando ensayos realizados en muestras tomadas al menos cada 1.50 m de espesor del suelo son: (a) la velocidad media de la onda de cortante, , en m/s, (b) el nmero medio de golpes del ensayo de penetracin estndar, , en golpes/pe a lo largo de todo el perfil, o, (c) cuando se trate de considerar por separado los estratos no cohesivos y los cohesivos del perfil, para los estratos de suelos no cohesivos se determinar el nmero medio de golpes del ensayo de penetracin estndar, , en golpes/pe, y para los cohesivos la resistencia media al corte obtenida del ensayo para determinar su resistencia no drenada, , en kPa. Adems se emplean el ndice de Plasticidad (IP), y el contenido de agua en porcentaje (w).

Coeficiente de importancia El valor del coeficiente de importancia vara en relacin con el grupo de tipo de uso, todas las edificaciones deben clasificarse dentro de un grupo de uso. Grupos de uso: Grupo IV: (Edificaciones indispensables) Son aquellas edificaciones de atencin a la comunidad que deben funcionar durante y despus de un sismo, y cuya operacin no puede ser trasladada rpidamente a un lugar alterno. Este grupo debe incluir: i) Todas las edificaciones que componen hospitales clnicas y centros de salud que dispongan de servicios de ciruga, salas de cuidados intensivos, salas de neonatos y/o atencin de urgencias.

ii) Todas las edificaciones que componen aeropuertos, estaciones ferroviarias y de sistemas masivos de transporte, centrales telefnicas, de telecomunicacin y de radiodifusin. iii) Edificaciones designadas como refugios para emergencias, centrales de aeronavegacin, hangares de aeronaves de servicios de emergencia. iv) Edificaciones de centrales de operacin y control de lneas vitales de energa elctrica, agua, combustibles, informacin y transporte de personas y productos. v) Edificaciones que contengan agentes explosivos, txicos y dainos para el pblico. vi) En el grupo IV deben incluirse las estructuras que alberguen plantas de generacin elctrica de emergencia, los tanques y estructuras que formen parte de sus sistemas contra incendio, y los accesos, peatonales y vehiculares de las edificaciones tipificadas en los literales a, b, c, d y e del presente numeral. Grupo III: Edificaciones de atencin a la comunidad Este grupo comprende aquellas edificaciones, y sus accesos, que son indispensables despus de un temblor para atender la emergencia y preservar la salud y la seguridad de las personas, exceptuando las incluidas en el grupo IV. Este grupo debe incluir: i) i) ii) iii) iv) v) Estaciones de bomberos, defensa civil, polica, cuarteles de las fuerzas armadas, y sedes de las oficinas de prevencin y atencin de desastres. Garajes de vehculos de emergencia. Estructuras y equipos de centros de atencin de emergencias. Guarderas, escuelas, colegios, universidades y otros centros de enseanza. Aquellas del grupo II para las que el propietario desee contar con seguridad adicional. Aquellas otras que la administracin municipal, distrital, departamental o nacional designe como tales.

Grupo II: Estructuras de ocupacin especial. Cubre las siguientes estructuras: i) ii) iii) iv) v) vi) Estaciones de bomberos, defensa civil, polica, cuarteles de las fuerzas armadas, y sedes de las oficinas de prevencin y atencin de desastres. Graderas al aire libre donde pueda haber ms de 2000 personas a la vez. Almacenes y centros comerciales con ms de 500 m por piso. Edificaciones de hospitales, clnicas y centros de salud. Edificaciones donde trabajen o residan ms de 3000 personas. Edificios gubernamentales.

Grupo I: Estructuras de ocupacin normal. Todas la edificaciones cubiertas por el alcance de este Reglamento, pero que no se han incluido en los Grupos II, III y IV.

Coeficiente de importancia: El Coeficiente de Importancia, I, modifica el espectro, y con ello las fuerzas de diseo, de acuerdo con el grupo de uso a que est asignada la edificacin para tomar en cuenta que para edificaciones de los grupos II, III y IV deben considerarse valores de aceleracin con una probabilidad menor de ser excedidos que aquella del diez por ciento en un lapso de cincuenta aos. Los valores de I se dan en la siguiente tabla:

Espectro de diseo Espectro de aceleraciones: La forma del espectro elstico de aceleraciones, expresada como fraccin de la gravedad, para un coeficiente de cinco por ciento (5%) del amortiguamiento crtico, que se debe utilizar en el diseo, se da en la siguiente figura.

Espectro de velocidades: La forma del espectro elstico de velocidades en m/s, para un coeficiente de cinco por ciento (5%) del amortiguamiento crtico, que se debe utilizar en el diseo, se da en la figura:

Espectro de desplazamientos: La forma del espectro elstico de desplazamientos en m, para un coeficiente de cinco por ciento (5%) del amortiguamiento crtico, que se debe utilizar en el diseo, se da en la figura.

A.3. REQUISITOS GENERALES DE DISEO SISMO RESISTENTE Requisitos para los materiales estructurales Los requisitos especiales para el diseo y los detalles propios de cada material estructural se dan para el grado de capacidad de disipacin de energa; mnima (DMI), moderada (DMO) o especial (DES), que se requiera del material y para cada uno de los sistemas estructurales de resistencia ssmica en las tablas. Efectos ssmicos en los elementos estructurales Todos los elementos estructurales deben disearse para los efectos de los movimientos ssmicos de diseo que acten sobre ellos, adicionalmente a todas las cargas que los puedan afectar, tal como lo prescribe el Ttulo B de este Reglamento. Elementos del sistema de resistencia ssmica: Solamente los elementos que pertenezcan al sistema estructural de resistencia ssmica pueden contribuir a la resistencia ssmica de la edificacin y deben disearse de acuerdo con los requisitos propios de su material estructural y para el grado de capacidad de disipacin de energa requerido, adems de los requisitos adicionales dados en la presente seccin. Elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia ssmica: Los elementos estructurales que no formen parte del sistema estructural de resistencia ssmica, deben investigarse con el fin de determinar si pueden mantener su capacidad de resistir cargas verticales cuando se ven sometidos a los desplazamientos horizontales y a las derivas, causados por los movimientos ssmicos de diseo, pero slo hay necesidad de que cumplan los requisitos del grado de capacidad de disipacin de energa mnimo para su material estructural.

Direccin de aplicacin de las fuerzas ssmicas: En zonas de amenaza ssmica intermedia o alta deben considerarse los efectos ortogonales, salvo que (1) la estructura tenga diafragmas flexibles o (2) se trate de edificios de un piso (naves industriales o similares) en los cuales no haya irregularidades en planta del tipo 5P. Los efectos ortogonales pueden tenerse en cuenta suponiendo la concurrencia simultnea del 100% de las fuerzas ssmicas en una direccin y el 30% de las fuerzas ssmicas en la direccin perpendicular. Debe utilizarse la combinacin que requiera la mayor resistencia del elemento. Alternativamente, los efectos ortogonales pueden calcularse como la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los efectos producidos por el 100% de las fuerzas ssmicas actuando independientemente en las dos direcciones ortogonales, asignndole el signo que conduzca al resultado ms conservador. La fuerza ssmica debe combinarse con las cargas verticales de acuerdo con los requisitos del Ttulo B de este Reglamento. Fuerzas ssmicas de diseo de los elementos estructurales Sistema de resistencia ssmica: Los elementos del sistema estructural de resistencia ssmica, y sus conexiones, deben disearse utilizando todas las solicitaciones requerida por el Ttulo B del Reglamento, debidamente combinadas segn se exige all. Las fuerzas ssmicas obtenidas del anlisis , se reducen, dividindolas por el coeficiente de capacidad de disipacin de energa, R, correspondiente al sistema estructural de resistencia ssmica, para obtener las fuerzas ssmicas reducidas de

diseo que se emplean en las combinaciones de carga prescritas en el Ttulo B. El valor del coeficiente de capacidad de disipacin de energa para ser empleado en el diseo, corresponde al coeficiente de disipacin de energa bsico, , multiplicado por los coeficientes de reduccin de capacidad de disipacin de energa por irregularidades en altura, en planta, y por ausencia de redundancia del sistema estructural de resistencia ssmica . El diseo de los elementos estructurales y sus conexiones se realiza cumpliendo los requisitos exigidos para el grado de capacidad de disipacin de energa requerido del material. Estas fuerzas de diseo de los elementos estructurales obtenidas siguiendo el procedimiento anotado, son fuerzas al nivel de resistencia, o sea que corresponden a fuerzas mayoradas que ya han sido multiplicadas por sus coeficientes de carga. Cimentacin: Las fuerzas ssmicas que actan sobre la cimentacin y el suelo de soporte se obtienen as: i) Para efectos del diseo estructural de los elementos que componen la cimentacin, se emplea el procedimiento indicado en el sistema de resistencia ssmica, empleando las cargas apropiadas y las fuerzas ssmicas reducidas de diseo, E, a partir de las reacciones de la estructura sobre estos elementos, calificando el valor de R usado en la estructura para establecer las cargas a la cimentacin. En caso que se requiera una evaluacin particular, las acciones de la estructura sobre la cimentacin debern determinarse con uno de los siguientes mtodos: (1) mediante procedimientos de anlisis inelstico de la estructura. (2) Evaluando el desempeo de la estructura. (3) Calculando las acciones que la estructura aplicar a los elementos que componen la cimentacin, cuando a la estructura se aplique la carga cortante necesaria para producir el mecanismo de plastificacin. En el diseo de los elementos de cimentacin deben seguirse los requisitos propios del material estructural y del Ttulo H de este Reglamento. ii) Para efectos de obtener los esfuerzos sobre el suelo de cimentacin, a partir de las reacciones de la estructura y su cimentacin sobre el suelo, se emplean las combinaciones de carga para el mtodo de esfuerzos de trabajo de la seccin B.2.3, empleando las cargas apropiadas y las fuerzas ssmicas reducidas de diseo, E . Los efectos sobre el suelo as obtenidos estn definidos al nivel de esfuerzos de trabajo y deben evaluarse de acuerdo con los requisitos del Ttulo H de este Reglamento.

Estructuras aisladas ssmicamente en su base Se permite el empleo de estructuras aisladas ssmicamente en su base, siempre y cuando se cumplan en su totalidad los requisitos al respecto de uno de los dos documentos siguientes: i) NEHRP Recommended Provisions for Seismic Regulations for New Buildings Provisions and Commentary, 2003 Edition, Federal Emergency Management Agency, FEMA 450, Building Seismic Safety Council, National Institute of Buildings Sciences, Washington, D.C., USA, 2004.

ii) Minimum Design Loads for Building and Other Structures, ASCE/SEI 7-05, Structural Engineering Institute of the American Society of Civil Engineers, Reston, Virginia, USA, 2006. En el diseo y construccin de estructuras aisladas ssmicamente en su base, se deben cumplir los requisitos de los Artculos 10 y 11 de la Ley 400 de 1997, asumiendo el diseador estructural y el constructor las responsabilidades que all se indican. La construccin de una edificacin que utilice sistemas de aislamiento ssmico en su base debe someterse a una supervisin tcnica permanente.

A.4. MTODO DE LA FUERZA HORIZONTAL EQUIVALENTE Fuerzas ssmicas horizontales equivalentes El cortante ssmico en la base, Vs, equivalente a la totalidad de los efectos inerciales horizontales producidos por los movimientos ssmicos de diseo, en la direccin en estudio, se obtiene por medio de la siguiente ecuacin:

El valor de Sa en la ecuacin anterior corresponde al valor de la aceleracin, como fraccin de la de la gravedad. La fuerza ssmica horizontal, Fx, en cualquier nivel x, para la direccin en estudio, debe determinarse usando la siguiente ecuacin:

Donde k es un exponente relacionado con el perodo fundamental, T, de la edificacin de la siguiente manera: Para T menor o igual a 0.5 segundos, k=1.0. Para T entre 0.5 y 2.5 segundos, k=0.75 - 0.5T. Para T mayor que 2.5 segundos, k=2.0.

Anlisis de la estructura El efecto de las fuerzas ssmicas, obtenidas de acuerdo con los requisitos de A.4.3, correspondientes a cada nivel, debe evaluarse por medio de un anlisis realizado utilizando un modelo matemtico linealmente elstico de la estructura, que represente adecuadamente las caractersticas del sistema estructural. El anlisis, realizado de

acuerdo con los principios de la mecnica estructural, debe tenerse en cuenta, como mnimo: Las condiciones de apoyo de la estructura, especialmente cuando se combinen elementos verticales de resistencia ssmica con diferencias apreciables en su rigidez. El efecto de diafragma, rgido o flexible, de los entrepisos de la edificacin, en la distribucin del cortante ssmico del piso a los elementos verticales del sistema estructural de resistencia ssmica. Las variaciones en las fuerzas axiales de los elementos verticales del sistema de resistencia ssmica causadas por los momentos de vuelco que inducen las fuerzas ssmicas. Los efectos torsionales. Los efectos de la direccin de aplicacin de la fuerza ssmica. En estructuras de concreto reforzado y mampostera estructural, a juicio del ingeniero diseador, consideraciones acerca del grado de fisuracin de los elementos, compatibles con las fuerzas ssmicas y el grado de capacidad de disipacin de energa prescrito para el material estructural.

Como resultados del anlisis se deben obtener, como mnimo: Los desplazamientos horizontales de la estructura, incluyendo los efectos torsionales, que se emplean para evaluar si las derivas de la estructura. La distribucin del cortante de piso, incluyendo los efectos torsionales, a todos los elementos verticales del sistema de resistencia ssmica. Los efectos de las fuerzas ssmicas en la cimentacin de la edificacin. Las fuerzas internas (momentos flectores, fuerzas cortantes, fuerzas axiales y momentos de torsin) correspondientes a cada elemento que haga parte del sistema de resistencia ssmica. A.5. MTODO DEL ANLISIS DINMICO Modelo matemtico Modelo matemtico a emplear: El modelo matemtico de la estructura debe describir la distribucin espacial de la masa y la rigidez de toda la estructura, de tal manera que sea adecuado para calcular las caractersticas relevantes de la respuesta dinmica de la misma. Como mnimo debe utilizarse uno de los siguientes procedimientos: Modelo tridimensional con diafragma rgido: En este tipo de modelo los entrepisos se consideran diafragmas infinitamente rgidos en su propio plano. La masa de cada diafragma se considera concentrada en su centro de masa. Los efectos direccionales pueden ser tomados en cuenta a travs de las componentes apropiadas de los desplazamientos de los grados de libertad horizontales ortogonales del diafragma.

Modelo tridimensional con diafragma flexible: En este tipo de modelo se considera que las masas aferentes a cada nudo de la estructura pueden desplazarse y girar en cualquier direccin horizontal o vertical. La rigidez de los elementos estructurales del sistema de resistencia ssmica se describe tridimensionalmente. El diafragma se representa por medio de elementos que describan adecuadamente su flexibilidad. Este procedimiento debe utilizarse cuando no existe un diafragma propiamente dicho, cuando el diafragma es flexible en comparacin con los elementos estructurales verticales del sistema estructural de resistencia ssmica. Modelos limitados a un plano vertical: En este tipo de modelo la respuesta de la estructura se limita a movimientos horizontales en una sola direccin. Otros modelos: Si a juicio del ingeniero diseador las caractersticas de rigidez o de masa de la estructura lo requieren, se permite el uso de modelos de anlisis inelstico dinmico o de mtodos alternos.

Masa de la edificacin: Las masas de la edificacin que se utilicen en el anlisis dinmico deben ser representativas de las masas que existirn en la edificacin cuando sta se vea sometida a los movimientos ssmicos de diseo. Para efectos de los requisitos de este Reglamento, la masa total de la edificacin se puede tomar como M. La distribucin de la masa de la edificacin debe representar la distribucin real de las distintas masas de la edificacin. Rigidez en los mtodos dinmicos elsticos: La rigidez que se utilice en los elementos estructurales del sistema de resistencia ssmica cuando se empleen mtodos dinmicos elsticos, debe seleccionarse cuidadosamente y debe ser representativa de la rigidez cuando stos se vean sometidos a los movimientos ssmicos de diseo. En las estructuras de concreto y mampostera, la rigidez que se asigne debe ser consistente con el grado de fisuracin que puedan tener los diferentes elementos al verse sometidos a las deformaciones que imponen los movimientos ssmicos de diseo. Cuando haya variaciones apreciables en la rigidez de los diferentes elementos verticales del sistema de resistencia ssmica que contribuyen a la resistencia de las mismas componentes del movimiento, la rigidez que se le asigne a cada uno de ellos debe ser consistente con los niveles de deformacin. Rigidez en los mtodos dinmicos inelsticos: Los modelos matemticos utilizados para describir la rigidez de los elementos estructurales del sistema de resistencia ssmica, cuando se empleen mtodos dinmicos inelsticos, deben ser consistentes con el grado de capacidad de disipacin de energa del material, con los niveles esperados de deformacin y con las secuencias de esfuerzos y deformaciones que se presenten durante la respuesta, a travs de modelos histerticos que describan la degradacin de rigidez y resistencia, los efectos de estrangulamiento de las formas histerticas, y los efectos del endurecimiento por deformacin del acero. Los modelos de rigidez utilizados deben estar adecuadamente sustentados analtica o experimentalmente.

Representacin de los movimientos ssmicos De acuerdo con la representacin de los movimientos ssmicos de diseo empleada en el anlisis dinmico, los procedimientos se dividen en: Procedimientos espectrales. Procedimientos de anlisis cronolgico.

Anlisis dinmico elstico espectral Metodologa del anlisis: Deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos, cuando se utilice el mtodo de anlisis dinmico elstico espectral: Obtencin de los modos de vibracin. Respuesta espectral modal. Respuesta total. Ajuste de los resultados. Evaluacin de las derivas. Fuerzas de diseo en los elementos. Diseo de los elementos estructurales.

Mtodo de anlisis dinmico cronolgico La metodologa de anlisis dinmico cronolgico puede ser utilizada cuando a juicio del ingeniero diseador ella describe adecuadamente las propiedades dinmicas de la estructura y conduce a resultados representativos de los movimientos ssmicos de diseo. El modelo matemtico empleado puede ser linealmente elstico o inelstico. CAPTULO A.6. REQUISITOS DE LA DERIVA Generalidades Se entiende por deriva el desplazamiento horizontal relativo entre dos puntos colocados en la misma lnea vertical, en dos pisos o niveles consecutivos de la edificacin. Necesidad de controlar la deriva La deriva est asociada con los siguientes efectos durante un temblor: Deformacin inelstica de los elementos estructurales y no estructurales. Estabilidad global de la estructura. Dao a los elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia ssmica y a los elementos no estructurales, tales como muros divisorios, particiones, enchapes, acabados, instalaciones elctricas, mecnicas, etc. Alarma y pnico entre las personas que ocupen la edificacin.

Por las razones anteriores es fundamental llevar a cabo durante el diseo un estricto cumplimiento de los requisitos de deriva. Clculo del desplazamiento horizontal Desplazamientos horizontales en el centro de masa del piso. :

Corresponden a los desplazamientos horizontales, en las dos direcciones principales en planta, que tiene el centro de masa del piso. Desplazamientos horizontales causados por efectos torsionales. ( ):

Corresponden a los desplazamientos horizontales adicionales, en las dos direcciones principales ortogonales en planta, causados por la rotacin de toda la estructura con respecto a un eje vertical y debida a los efectos torsionales. Desplazamientos horizontales causados por efectos P-delta.
):

Corresponden a los efectos adicionales, en las dos direcciones principales en planta, causados por los efectos de segundo orden (Efectos P-Delta) de la estructura. Los efectos P-Delta producen un aumento en las deflexiones horizontales y en las fuerzas internas de la estructura. Evaluacin de la deriva mxima Deriva mxima: En edificaciones regulares e irregulares que no tengan irregularidades en planta de los tipos 1aP 1bP, o edificaciones con diafragma flexible, la deriva mxima para el piso i, ,corresponde a la mayor deriva de las dos direcciones principales en planta, j , calculada como el valor absoluto de la diferencia algebraica de los desplazamientos horizontales del centro de masa del diafragma del piso i , , en la direccin principal en planta bajo estudio con respecto a los del diafragma del piso inmediatamente inferior (i-1) en la misma direccin, incluyendo los efectos P-Delta. En edificaciones que tengan irregularidades en planta de los tipos 1aP 1bP la deriva mxima en cualquier punto del piso i, se puede obtener como la diferencia entre los desplazamientos horizontales totales mximos del punto en el piso i y los desplazamientos horizontales totales mximos de un punto localizado en el mismo eje vertical en el piso inmediatamente inferior (i-1), por medio de la siguiente ecuacin:

Alternativamente se pueden usar procedimientos para estimar respuestas mximas de cantidades vectoriales. El cumplimiento del clculo de la deriva para cualquier punto del piso se puede realizar verificndola solamente en todos los ejes verticales de columna y en los puntos localizados en los bordes de los muros estructurales. La mxima deriva del

piso i, , corresponde a la mxima deriva que se obtenga de todos los puntos as estudiados dentro del mismo piso i. Lmites de la deriva La deriva mxima para cualquier piso determinada no puede exceder los lmites establecidos en la siguiente tabla, en la cual la deriva mxima se expresa como un porcentaje de la altura de piso :

Separacin entre estructuras adyacentes por consideraciones Ssmicas Dentro de la misma construccin: Todas las partes de la estructura deben disearse y construirse para que acten como una unidad integral para efectos de resistir las fuerzas ssmicas, a menos que se separen una distancia suficiente para evitar la colisin nociva entre las partes. Para determinar la distancia mnima de separacin debe sumarse el valor absoluto de los desplazamientos horizontales totales obtenidos en A.6.2.1 para cada una de las porciones de la edificacin en la direccin perpendicular a la junta que las separe, a menos que se tomen medidas para que no se presente dao a la estructura al utilizar una distancia menor. Entre edificaciones vecinas que no hagan parte de la misma construccin: La separacin entre edificaciones vecinas, para evitar efectos nocivos ante la ocurrencia de un sismo, debe cumplir los siguientes requisitos: En municipios localizados en Zonas de Amenaza Ssmica Baja segn lo dispone el presente Reglamento en su Captulo A.2 no se requieren consideraciones de separacin ssmica entre edificaciones vecinas. Solo aplica para la obtencin de licencias de construccin de edificaciones nuevas que se soliciten por primera vez con posterioridad a la adopcin del presente Reglamento. No aplica para el caso de edificaciones que sean objeto del trmite de Reconocimiento. Para el caso de rehabilitaciones ssmicas de edificaciones existentes aplican los requisitos especiales que se indican en A.10.7. Los requisitos de esta seccin del Reglamento pueden ser modificados por la administracin municipal o distrital, siempre y cuando los requisitos de la separacin ssmica que resulten de la aplicacin de la reglamentacin municipal o distrital no sean menores que los dados aqu.

CAPTULO A.7 INTERACCIN SUELO-ESTRUCTURA La respuesta ssmica de la estructura est ntimamente ligada a la forma como los movimientos ssmicos del terreno afectan la estructura a travs de su cimentacin. Las caractersticas dinmicas del suelo subyacente, la rigidez y disposicin de la cimentacin y el tipo de sistema estructural de la edificacin interactan entre s para caracterizar los efectos ssmicos sobre ella. El hecho de que no se tome en cuenta la rigidez de la cimentacin y las caractersticas dinmicas del suelo subyacente en el anlisis ssmico de la edificacin puede conducir a variaciones apreciables entre la respuesta ssmica estimada y la respuesta real de la estructura. Por las razones anotadas es conveniente incluir los efectos de la interaccin suelo-estructura en el anlisis ssmico de la edificacin. Efectos asociados con la interaccin suelo-estructura: Dependiendo de las caractersticas de la estructura, de su cimentacin y del suelo subyacente, la respuesta de la estructura ante solicitaciones estticas verticales y dinmicas (sismo) puede variar con respecto al estimativo que se realiza sin tener en cuenta la interaccin suelo-estructura, en los siguientes aspectos: La presencia de suelos blandos y compresibles en la distribucin de esfuerzos y deformaciones bajo losas de fundacin, tanto ante solicitaciones de cargas verticales como de fuerzas horizontales. Aumento en el periodo del sistema suelo-estructura que considera la flexibilidad del suelo, respecto a la evaluacin de los perodos de vibracin de la edificacin considerando un modelo de base empotrada. Generalmente aumento del amortiguamiento viscoso equivalente del sistema estructura-cimentacin-suelo respecto al considerado para solo la estructura, al involucrar la disipacin adicional de energa producto de los amortiguamientos material y geomtrico del suelo. Aumento de los desplazamientos laterales de la estructura ante solicitaciones ssmicas, debidos en parte significativa a la rotacin de la base por efecto de cabeceo, con cambios en las derivas (desplazamientos horizontales relativos) en funcin de la altura a la que se encuentren los niveles en consideracin. Variacin en la distribucin de las fuerzas cortantes horizontales producidas por los movimientos ssmicos, entre los diferentes elementos del sistema de resistencia ssmica, especialmente cuando se combinan elementos con rigideces y sistemas de apoyo en la cimentacin diferentes, como puede ser el caso de combinacin de prticos y muros estructurales.

Anlisis y diseo estructural A continuacin se describe el alcance mnimo de los aspectos que debe tener en cuenta el ingeniero estructural para describir los efectos de interaccin suelo-estructura: Tipo de modelo. Fuerzas de diseo de los elementos. Derivas. Cortante ssmico en la base. Valores mximos y mnimos de los efectos de interaccin suelo-estructura.

CAPTULO A.8. EFECTOS SSMICOS SOBRE ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE NO HACEN PARTE DEL SISTEMA DE RESISTENCIA SSMICA El presente Captulo cubre las previsiones ssmicas que deben tenerse en el diseo de los elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia ssmica, y de sus anclajes a l. Dentro de estos elementos se incluyen, pero no estn limitados a: Escaleras, rampas, etc. Tanques, piscinas, etc. Elementos de cubiertas, tales como cerchas, correas, etc. Elementos secundarios de los sistemas de entrepiso, tales como viguetas, etc. Columnas, columnetas, machones, y otros elementos que dan soporte a cubiertas y otras partes menores de la edificacin. Apoyos de equipos tales como ascensores, escaleras mecnicas, etc. En general todos aquellos elementos estructurales que se incluyen dentro de los planos estructurales y que no hacen parte del sistema de resistencia ssmica.

Fuerzas horizontales de diseo Aceleracin horizontal sobre el elemento: El elemento se ve sometido, ante la ocurrencia de los movimientos ssmicos de diseo, a las mismas aceleraciones horizontales que se ve sometido el sistema de resistencia ssmica en la misma altura sobre la base de la edificacin en que se encuentre el elemento. Las fuerzas inerciales a que se ve sometido el elemento o cualquier porcin de l, corresponden a la masa del elemento multiplicada por la aceleracin que le imponen los movimientos causados por el sismo. Esta aceleracin se determina por medio de uno de los procedimientos siguientes: Mtodo de la fuerza horizontal equivalente: Cuando se utilice el mtodo de la fuerza horizontal equivalente la aceleracin horizontal, , expresada como una fraccin de, la aceleracin de la gravedad, sobre el elemento estructural que no hace parte del sistema de resistencia ssmica, localizado en el piso i, se obtiene por medio de la siguiente ecuacin:

Puede estimarse simplificadamente como

Mtodo del anlisis dinmico: Cuando se utilice el mtodo del anlisis dinmico, la aceleracin horizontal, , expresada como un porcentaje de la aceleracin de la gravedad, sobre el elemento estructural que no hace parte del sistema de resistencia ssmica, localizado en el piso x , es igual a la aceleracin a que se ve

sometido el piso despus de realizar el ajuste de resultados. El valor de la aceleracin obtenida por medio del mtodo del anlisis dinmico no puede ser menor que el que se obtiene por medio de la ecuacin anterior. Fuerzas horizontales sobre el elemento: La fuerza ssmica horizontal reducida de diseo, que puede actuar en cualquier direccin, sobre el elemento estructural que no hace parte del sistema de resistencia ssmica en su centro de masa, se obtiene por medio de la siguiente ecuacin:

Donde es el coeficiente de capacidad de disipacin de energa correspondiente a los requisitos de diseo del elemento estructural. La anterior ecuacin puede aplicarse a elementos que tienen un solo apoyo, o cuando no hay desplazamientos relativos entre sus apoyos. Fuerzas sobre las uniones al sistema de resistencia ssmica: Las uniones, empalmes y amarres, de los elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia ssmica, deben ser capaces de resistir la totalidad de las fuerzas ssmicas reducidas de diseo sobre el elemento.

Das könnte Ihnen auch gefallen