Sie sind auf Seite 1von 3

Reduciendo el nivel de resistencia

Los pacientes resistentes son unos de los ms difciles, suelen hacer que el terapeuta se sienta frustrado al acabrsele las estrategias que permitan promover el cambio y as ayudar a esa persona. Por eso te traigo algunos indicadores de resistencia y tcnicas que te pueden ser de utilidad a la hora de lidiar con pacientes que presentan mucha o ninguna resistencia.

Qu es la resistencia?
Es la disposicin o la apertura que presenta una persona para recibir directivas externas. Resulta importante saber cul es el nivel de resistencia de un paciente porque de esto dependern las intervenciones a realizar y, en ltima instancia, el xito del proceso teraputico. Larry Beutler explica que la resistencia aparece cuando nuestro sentido de la libertad, de autopercepcin, de integridad psquica o de poder se ve amenazado. Tambin se postula que el nivel de inflexibilidad del terapeuta y la resistencia que muestra el paciente son directamente proporcionales; en consecuencia, la flexibilidad en la relacin deriva en el xito de la terapia.

Cules son los indicadores de resistencia?


1. Los antecedentes histricos: cuando queremos saber el nivel de resistencia existente en la primera consulta, la siguiente pregunta nos puede ser de utilidad: Qu datos de la historia del paciente nos haran suponer que hay un alto nivel de resistencia? En la lista podran encontrarse: a) Varias tratamientos no exitosos; b) resistencia a la autoridad; c) repetidas historias de relaciones violentas, o violencia focal o generalizada d) actitud pesimista o poca esperanza; e) pacientes que vienen por coaccin; f) es un individuo que ha ejercido autoridad sobre otros durante determinado tiempo; g) comorbilidad, trastornos de personalidad; h) mucha gente ha tratado de ayudarlo pero sin resultados; i) pasividad como resistencia. Podemos agregar que la resistencia suele despertar hostilidad implcita en el terapeuta. Por este motivo, es importante que el mismo est atento a sus manifestaciones encubiertas de hostilidad, porque podran producir tensin en el vnculo teraputico, seguido de la ruptura de la relacin. 2. Indicadores en el psicodiagnstico: la resistencia se expresa como rasgo de personalidad y como estado cuando hay una amenaza de prdida de poder o control. Las sub-escalas del MMPI-2 Dominacin personal, Necesidades de control, Problemas con la autoridad y Disposicin para el tratamiento, pueden evaluar los patrones de rasgos.

3. Caractersticas clnicas de los individuos con niveles altos de resistencia como rasgo de personalidad: a) Con frecuencia expresan resentimiento hacia otros; b) parecen tener las expectativas de que los otros se van a aprovechar de ellos; c) en sus relaciones, suelen ser controladores; d) desconfan y sospechan de las intenciones de los dems; e) suelen desobedecer reglas; f) les gusta la competencia; g) se muestran oposicionistas ante los intentos de otros por controlarlos; h) en repetidas ocasiones se han sentido culpados por los errores de otros individuos; i) no les gusta perder en los desacuerdos. 4) Parmetros clnicos en la entrevista: Beutler sugiere que los patrones de estados defensivos necesitan de la adaptacin de las intervenciones que pueda hacer el terapeuta para reducir los efectos negativos potnciales de la confrontacin interpersonal. Los niveles altos de defensividad muchas veces se enmascaran tras palabras de cooperacin y atencin, es por esto que el terapeuta debe aprender a usar pistas no verbales para descubrir la presencia de enojo y retraimiento. Para esto debe ignorar por un momento el contenido de lo que dice el paciente, y fijarse en los tonos de voz, los movimientos corporales y las expresiones faciales. Tambin son de gran importancia otros indicadores como la descalificacin de las intervenciones y el incumplimiento de las tareas. Del mismo modo, se pueden identificar los niveles de resistencia (estado o reactiva) en la interaccin entre el paciente y el terapeuta, a travs de ciertos comportamientos y actitudes que tambin son evidencia de cmo el paciente responde al terapeuta o a las tareas que este le da: I) Paciente con nivel alto de resistencia: a) Dificultades para comprender o seguir directivas; b) no hay abertura a nuevas experiencias; c) es pasivo-agresivo; d) incumplimiento de citas o compromisos; e) tiene la creencia de que el terapeuta trata de aprovecharse de l; f) muestra obstinacin en sus posiciones; g) se enoja explcitamente con el terapeuta; h) incumplimiento de tareas; i) muchas veces es litigante; j) es rencoroso; k) tiene la necesidad de mantener un alto grado de autonoma; l) se resiste a la influencia externa; m) rechaza interpretaciones teraputicas; n) manifiesta resistencia ansiosa. II) Paciente con nivel bajo de resistencia: a) Acuerda rpidamente con la realizacin de las tareas asignadas; b) sigue las directivas que le marca el terapeuta; c) acepta interpretaciones del terapeuta; d) tolera los acontecimientos fuera de su control; e) busca que el terapeuta sea directivo; f) se muestra sumiso a la autoridad; g) su postura es no defensiva y abierta a la experiencia.

Ya s cul es el nivel de resistencia de mi paciente ahora qu hago?


Para tomar una decisin sobre tus intervenciones tienes que tener en cuenta este principio gua: el nivel de resistencia del paciente constituye un marcador fundamental para determinar el grado de directividad del terapeuta. A partir de esto, los procedimientos indicados son los siguientes: I) Paciente con bajo nivel de resistencia: estas personas responden bien a la direccin de la autoridad y a los ambientes estructurados, es por eso que funcionan mejor con terapeutas directivos y activos. Por lo tanto, entre los procedimientos que este ltimo puede utilizar se encuentran: a) Intervenciones directas; b) preguntas cerradas; c) tareas especficas; d) interpretaciones, reformulaciones; e) confrontacin; f) interrupcin de las conductas o discurso del cliente durante la sesin; g) psicoeducacin; h) tcnicas basadas en la sugestin y el insight; i) tareas con automonitoreo y reporte al terapeuta; j) focalizacin en el cambio de sntomas, independientemente de la adquisicin de un mayor conocimiento personal y autocomprensin. II) Pacientes con alto nivel de resistencia: como hemos mencionado con anterioridad, estos pacientes no se sienten cmodos con personas percibidas como autoridad y situaciones que reducen su libertad; por tal razn, funcionaran mejor con un terapeuta ms pasivo reflexivo. Lo que se sugiere es proveer de oportunidades para que el paciente pueda autodirigirse. Las preguntas automotivacionales del modelo de la Entrevista Motivacional, se recomiendan altamente para este tipo de pacientes. Tambin se ha visto que responden bien a intervenciones paradjicas. Especficamente, lo que se recomienda es lo siguiente: a) Terapeuta no autoritario (one down), no directivo y no confrontativo (escucha reflexiva), b) utilizar preguntas abiertas; c) aceptacin pasiva de sentimientos y pensamientos del cliente, d) refleja los estados emocionales del paciente; e) sigue la direccin del paciente por bastante tiempo; f) introduce temas pocas veces; g) induce al paciente a que introduzca temas con bastante frecuencia; h) presenta las sugerencias con cierto escepticismo; i) deja que el paciente establezca las metas; j) permite que el cliente tenga razn; k) promueve que el paciente establezca sus tareas. Estas son algunas de las estrategias que existen para reducir la resistencia, pero sabemos que cada situacin teraputica y por supuesto, cada paciente, son nicos. Nos gustara que nuestros lectores puedan enriquecernos con sus experiencias y las estrategias que les sirvieron en esos momentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen