Sie sind auf Seite 1von 5

Rodrguez Torres Alfonso Ivn 08321016

Programacin Web 10:00 11:00

EVOLUCIN DESARROLLO APLICACIONES WEB


Si juega online, utiliza un editor de fotos online o servicios web como Google Maps, Twitter, Amazon, YouTube o Facebook, entonces eres uno de los usuarios activos de aplicaciones web. Qu es una aplicacin Web? Las aplicaciones tambin se denominan "programas" o "software". Tradicionalmente servan para realizar tareas complejas de todo tipo, como llevar la contabilidad o escribir textos. En el mundo virtual de los navegadores web y los telfonos inteligentes, las aplicaciones suelen ser programas ms sencillos destinados a llevar a cabo una nica tarea. Concretamente, las aplicaciones web ejecutan estas tareas dentro del navegador y su uso es muy sencillo e interactivo. Google Maps es un buen ejemplo de aplicacin web, ya que es una aplicacin que se centran en una sola tarea: ofrecer funciones tiles relacionadas con los mapas a travs del navegador. La rpida expansin de Internet ha supuesto una transformacin en las necesidades de informacin de las organizaciones. En particular esto afecta a la necesidad de que: 1. La informacin sea accesible desde cualquier lugar dentro de las organizaciones e incluso desde el exterior. 2. Esta informacin sea compartida entre todas las partes interesadas, de manera que todas tengan acceso a la informacin completa (o a aquella parte que les corresponda segn su funcin) en cada momento. Con la introduccin de Internet y del Web en concreto, se han abierto infinidad de posibilidades en cuanto al acceso a la informacin desde casi cualquier sitio. Esto representa un desafo a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances en tecnologa demandan cada vez aplicaciones ms rpidas, ligeras y robustas que permitan utilizar el Web. Afortunadamente, tenemos herramientas potentes para realizar esto, ya que han surgido nuevas tecnologas que permiten que el acceso a una base de datos desde el Web, por ejemplo, sea un mero trmite. El nico problema es decidir entre el conjunto de posibilidades la correcta para cada situacin. El viejo CGI ha cumplido con el propsito de aadir interactividad a las pginas Web pero sus deficiencias en el desarrollo de aplicaciones y en la escalabilidad de las mismas ha conducido al desarrollo de APIs especficos de servidor como Active Server Pages, ASP, y PHP, que son ms eficientes que su predecesor CGI. Tecnologas ms utilizadas (X)HTML. Hojas de estilo en cascada (CSS). Javascript.

Rodrguez Torres Alfonso Ivn 08321016 VB Script. Appletsde Java. Flash -ActionScript. Silverlight.

Programacin Web 10:00 11:00

Para aprovechar el potencial de estas tecnologas y ofertar una solucin de servidor ms extensible y portable, Sun ha desarrollado la tecnologa llamada servlet. Los servlets Java son muy eficientes, debido al esquema de threads en el que se basan y al uso de una arquitectura estndar como la JVM, Java Virtual Machine. Otra nueva tecnologa viene a sumarse a las que extienden la funcionalidad de los servidores Web, llamada Java Server? Pages, JSP. Los JSP permiten juntar HTML, aplicaciones Java, y componentes como las Java Beans? creando una pgina Web especial que el servidor Web compila dinmicamente en un servlet la primera vez que es llamada.

La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. Cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Todo inici cuando Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de Media Live? en la que hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma La informacin es el procesador Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software (Servicios en beta perpetuo) La Web 2.0 con ejemplos La forma ms fcil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a travs de ejemplos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolucin hacia el Web 2.0

Rodrguez Torres Alfonso Ivn 08321016

Programacin Web 10:00 11:00

Ventajas de las Aplicaciones Web: Puedes acceder a tus datos desde cualquier lugar. Siempre tendrs la ltima versin de las aplicaciones. Las aplicaciones web funcionan en cualquier dispositivo que tenga un navegador web. Las aplicaciones web son ms seguras, porque no requieren instalacin.

Posibles problemas al desarrollar una Aplicacin Web Compatibilidad entre navegadores Lgica particular que cada navegador posee, por no seguir los estndares o tenerlos muy bien implementados. CSS Javascript(DOM).

Otros inconvenientes: Conexin a Internet por parte del cliente. Configuraciones del servidor de aplicaciones. Tamao de los recursos. Problemas de concurrencia.

Surgimiento de Webs Dinmicas La idea de crear pginas web dinmicas empez cuando se invent el lenguaje JavaScript. Cuando los navegadores ms importantes incorporaron las funcionalidades de JavaScript, las pginas web empezaron a ofrecer una interactividad mucho mayor y en tiempo real. Ms de 20 aos despus de la aparicin del lenguaje HTML, seguimos preguntndonos qu es la Web y qu podra llegar a ser. 1. Qu herramientas necesitan los desarrolladores para crear estos sitios? 2. Qu funciones y de aplicaciones consideraramos tiles o indispensables? 3. Cmo se pueden integrar estos elementos un navegador web? Estas preguntas han conducido a la evolucin de la ltima versin del lenguaje HTML, conocida como HTML5. Por ejemplo, la incorporacin de la etiqueta <video> a HTML5 permite que los vdeos se inserten y se reproduzcan fcilmente en las pginas web sin tener que instalar ningn programa adicional. HTML5 incorpora algunas de las principales ventajas de la Web, ya que funciona en cualquier lugar y en cualquier dispositivo que tenga instalado un navegador. Sin embargo, se debe utilizar un navegador actualizado y compatible con HTML5 para poder disfrutar de sitios y las aplicaciones que utilizan funciones de HTML5

Rodrguez Torres Alfonso Ivn 08321016

Programacin Web 10:00 11:00

Lnea del Tiempo del Desarrollo de Aplicaciones WEB: Informativos y contenido esttico (HTML esttico). DHTML (D de dinmico), que incluye la posibilidad de incluir comportamiento dinmico en la pgina. Ejemplo: mens, hojas de estilo. Lenguajes de programacin del lado del cliente como Javascript, Vbscript, Applets (Java). Incorporacin de multimedia (Flash, SilverLigth). Lenguajes de programacin del lado del servidor (tecnologa CGI). Lenguajes de programacin del lado del servidor de siguiente generacin (ASP, PHP, JSP, etc.). Desarrollo de tecnologa para la seguridad (uso de claves, encriptacin). Aplicaciones en Web como Comercio Electrnico. E-Government, E-procurement, Internet banking, etc. Servicios Web.

Rodrguez Torres Alfonso Ivn 08321016

Programacin Web 10:00 11:00

HOJAS DE ESTILO EN CASCADA


Si quisiramos hacer cambios globales en un sitio web, lo ms probable es que nos encontremos con situaciones bastante problemticas. Imaginemos, por ejemplo, lo que necesitaramos para cambiar el tipo de letra de un sitio web compuesto por 300 pginas.

Una caracterstica esencial de las hojas de estilo en cascada (CSS) es la posibilidad de separar los elementos formales de los de contenido. De esta forma, slo con una pequea modificacin de la hoja de estilo es posible cambiar el aspecto de todas las pginas en las que se aplica esa hoja.

Con las hojas de estilo podemos crear clases y pseudoclases. stas nos permiten modificar e indicarle al navegador la forma en la que tiene que presentar cualquier elemento HTML.

Por qu se llaman "en cascada"? Cuando creamos un estilo, las especificaciones que se realicen para un determinado elemento sern aplicables a todos aquellos elementos que se encuentren "por debajo" de l atendiendo a un criterio de herencia. Por ejemplo, si especificamos un tipo de letra para el elemento <body> todos aquellos elementos que puedan heredar las caractersticas se presentarn con el mismo tipo de fuente. As, el elemento <p> heredar el tipo de letra salvo que especifiquemos lo contrario.

Tambin debemos de tener en cuenta que se establece un orden de prioridad para la aplicacin de las normas en caso de que resulten contradictorias. El orden de preferencia para aplicar una norma es el siguiente:

- Estilo especificado dentro de la etiqueta. - Estilo especificado en la cabecera del documento. - Estilo definido en un documento independiente al que se enlaza nuestra pgina.

Das könnte Ihnen auch gefallen