Sie sind auf Seite 1von 54

[Escriba aqu]

TRANSDUCTORES OPTOELECTRNICOS ............................................................. 3 1.-INTRODUCCION ................................................................................................. 4 1.1.- CLASIFICACIN DE SENSORES DE LUZ ................................................. 4 1.1.1.-PARAMETROS BSICOS DEL FOTODETECTOR ............................... 8 1.2.- FOTORRESISTENCIA............................................................................... 10 1.3.- FOTODIODO ............................................................................................. 15 1.4.- FOTOTRANSISTOR .................................................................................. 18 1.4.1.-FOTOFET ............................................................................................. 21 1.5.- EL FOTOTIRISTOR (LASCR) .................................................................... 24 1.6.- LED's ......................................................................................................... 27 1.7.- LED'S INFRARROJOS (IRLED'S). ............................................................ 32 1.8.- INTERRUPTOR PTICO .......................................................................... 34 1.9.-DISPLAY ..................................................................................................... 38 1.9.1.-LEDS (7 SEGMENTOS) ...................................................................... 38 1.9.1.1.-PROTECCIN. .............................................................................. 40 1.9.1.2.-FUNCIONAMIENTO ...................................................................... 40 1.9.2.-ALFANUMRICOS .................................................................................. 45 1.9.3.- MATRIZ ............................................................................................... 47 1.9.4.- LCD ..................................................................................................... 48 1.9.4.2.-LCD DE TEXTO ............................................................................. 52 1.9.4.3.-LCD DE GRAFICOS ...................................................................... 53 REPORTE DE PRCTICA_1: Bookmark not defined. SENSOR LDR (FOTORESISTOR) .................Error!

OBJETIVO DE LA PRCTICA.................................. Error! Bookmark not defined. MATERIAL Y EQUIPO:............................................. Error! Bookmark not defined. MARCO TEORICO ................................................... Error! Bookmark not defined. DESARROLLO: ........................................................ Error! Bookmark not defined. CONCLUSION: ............................................................ Error! Bookmark not defined. OBSERVACIONES: ..................................................... Error! Bookmark not defined. LINK.- ........................................................................... Error! Bookmark not defined. [Escriba aqu]

[Escriba aqu] BIBLIOGRAFA.- ....................................................................................................... 54 REFERENCIA BIBLIOGRFICA.- ......................................................................... 54 ANEXO_1.-................................................................................................................ 54

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

TRANSDUCTORES OPTOELECTRNICOS

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

1.-INTRODUCCION
A menudo nos encontramos con la necesidad de detectar y/o cuantificar la energa luminosa presente ya sea en el medio o bien en un sistema que utiliza la luz para trasmitir informacin; cuando esta situacin se presenta, el diseador tiene a su disposicin una variedad de elementos elctricos o electrnicos conocidos como transductores optoelectrnicos para realizar esta tarea. Y la eleccin de cualquiera de ellos depende de la naturaleza y requerimientos de la aplicacin especfica, por ello la importancia de la optoelectrnica, ya que es el nexo de unin entre los sistemas pticos y los sistemas electrnicos. Sin embargo la mayora de los temas abordados en este documento son especficamente enfocados a las diferentes clasificaciones de los transductores optoelectrnicos.

1.1.- CLASIFICACIN DE SENSORES DE LUZ

En un sistema de manufactura flexible, es de vital importancia que los dispositivos que actan como elementos integradores del mismo, ofrezcan un nivel de seguridad que permita garantizar el desarrollo completo del proceso en ejecucin. En industrias tales como las alimenticias, refresqueras, manufactureras, comerciales, extractivas, de igual forma en lugares como museos, bancos, entre otros. Como sabemos un sensor es un dispositivo capaz de detectar diferentes tipos de materiales, con el objetivo de mandar una seal y permitir que contine un proceso. Dentro de la seleccin de un sensor, se deben considerar diferentes factores, tales como: La forma de la carcasa Distancia operativa Datos elctricos y conexiones.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Los transductores Optoelectrnicos, son aquellos cuyo funcionamiento est relacionado directamente con la luz, es decir, son aquellos dispositivos capaces de convertir energa luminosa en elctrica o viceversa. Es posible clasificar estos elementos tambin conocidos como fotodetectores o sensores de luz, segn el mecanismo mediante el cual responden a la luz incidente, en base a esto se les clasifica en 3 categoras que son:

a) Detectores Semiconductores.- Como el diodo de unin o el resistor dependiente de la luz, en los cuales los electrones son excitados de la banda de valencia a la banda de conduccin del material fotosensible.

b) Detectores fotoemisores.- Caracterizados por el tubo fotomultiplicador, en los cuales los electrones son rechazados de un material fotosensible por la irradiacin de luz.

c) Detectores Trmicos.- Como la termopila basada en el efecto de calentamiento producido por la luz para elevar la temperatura del material irradiado, con el cambio consecuente en una o ms de sus propiedades.

Desde el punto de vista de la Ingeniera Electrnica, es ms atractiva la clasificacin de los sensores pticos de acuerdo con el parmetro variable: fotorresistencia, fotocapacitancia, fotoinductancia.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] El siguiente diagrama jerrquico horizontal, muestra otra forma diferente de clasificar los transductores optoelectrnicos.

FOTORESISTORES

FOTODIODO P-N

FOTODIODOS

FOTODIODO PIN

FOTOTRANSISTOR FOTODETECTORES FOTOFET FOTOTIRISTOR (LASCR) FOTOCELDA

FOTODIODO AVALANCHA

CLASIFICACIN DE LOS TRANSDUCTORES OPTOELECTRNICOS

LMPARAS

LED

FUENTES LUMINOSAS

IrLED 7-SEGMENTOS DIODO LASER ALFANUMERICOS DISPLAYS MATRIZ

LCD

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] En comparacin con los dems sensores de proximidad, los sensores fotoelctricos presentan las siguientes ventajas: Distancias de deteccin mucho ms grandes que en el caso de los capacitivos e inductivos. Se pueden obtener hasta 500 metros en tipo separado y 5 metros en deflexin. Permiten la identificacin de colores y objetos de pequeo tamao (decimas de milmetro).

Los sensores fotoelctricos de pulso modulado responden nicamente a la luz emitida por su propia fuente de luz. Modular la luz de un LED simplemente significa encenderlo y apagarlo en alta frecuencia. El secreto de la eficiencia de un sistema modulado es que el fototransistor del sensor y el amplificador estn sintonizados a la frecuencia de la modulacin, dando como resultado, que nicamente la luz modulada es amplificada, y toda la otra luz que alcanza al fototransistor es ignorada. Esto es anlogo a un radio receptor el cual sintoniza fuertemente a una estacin mientras que ignora las otras ondas de radio que estn presentes en el lugar.

Figura_1.- diagrama del proceso esquemtico de la emisin y recepcin de un sensor optoelectrnico

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

1.1.1.-PARAMETROS BSICOS DEL FOTODETECTOR

El fotodetector o transductor es el corazn de casi todos los sistemas optoelectrnicos, por lo tanto, la seleccin del mejor detector, en una aplicacin determinada, es de suma importancia. Esto no quiere decir que no sea importante la fuente luminosa del sistema, pero a veces la fuente es natural. Como el sol.

Los fotodetectores pueden dividirse en dos categoras.

1. Detectores trmicos. En los que la radiacin es absorbida y transformada en calor, con lo que el detector responde a un cambio de temperatura (energa).

2. Detectores cunticos, que responden directamente a los fotones incidentes. Este grupo se divide en los siguientes subgrupos: a. Fotoemisivo, cuando los fotones incidentes liberan electrones de la

superficie del detector. Este fenmeno generalmente ocurre en el vaco, en un fotodiodo de vaco o fototubo multiplicador. b. Fotoconductivo, en que la conductividad del fotosensor vara con la luz incidente. 1. Fotoconductores intrnsecos, tales como fotorresistores

generalmente intrnsecos. 2. Fotoconductores dopados, tales como fotodiodos. c. Fotovoltaicos, en que se genera una tensin al incidir la luz, sin

polarizacin exterior. Un ejemplo de este tipo son las clulas solares; sin embargo, el funcionamiento del fotodiodo tambin se basa en este efecto.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Hay cuatro caractersticas bsicas que son importantes para hacer una seleccin ptima de los fotodetectores (sensores).

1. Responsividad. Se refiere a la sensibilidad del detector, o salida por unidad de luz de entrada. Tal como salida en amperios/flujo radiante de entrada, en vatios.

2. Respuesta espectral.

Indica la habilidad del detector para responder a

radiaciones de diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, si la salida de una fuente espectral est comprendida entre los 400 y 800 nm con un pico en la zona media, el detector deber tener una respuesta espectral similar, o al menos deber tener un solape apreciable.

3. Respuesta en frecuencia o velocidad con la cual el detector puede responder a una radiacin modulada.

4. Ruido. Se refiere a las fluctuaciones aleatorias de las corrientes o tensiones de salida (se emplea el trmino corriente oscura para indicar la c.c. de salida del fotodetector en la oscuridad, mientras que la corriente de ruido es una corriente alterna aleatoria). El ruido es directamente proporcional a la raz cuadrada del rea del detector.

Figura_2.- Sensores de luz ms caractersticos.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Para todos los objetivos de la optoelectrnica el detector semiconductor es imprescindible. Su bajo costo, tamao pequeo, aguante, bajos requisitos de energa, su ancho de intervalo espectral, aceptable sensibilidad y rpida respuesta casi lo convierten en el detector optoelectrnico ideal. Sin embargo, hay ocasiones en las que el detector semiconductor no es la mejor eleccin.

1.2.- FOTORRESISTENCIA

Una fotorresistencia se compone de un material semiconductor cuya resistencia vara en funcin de la iluminacin. La fotorresistencia reduce su valor resistivo en presencia de rayos luminosos. Por lo que tambin se le llama resistencias dependientes de luz o LDR, fotoconductores o clulas fotoconductoras, su representacin simblica se muestra en la Figura 3.

Figura_3.- Cualquiera de estos smbolos representa una fotorresistencia o LDR.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Cuando incide la luz en el material fotoconductor se generan pares electrn hueco ya sea por transiciones de banda a banda (intrnsecos) o por transicin que involucra niveles de energa de la banda prohibida (extrnsecos). Al haber un mayor nmero de portadores, el valor de la resistencia disminuye. De este modo, el fotorresistor iluminado tiene un valor de resistencia bajo.

Si dejamos de iluminar, los portadores fotogenerados se recombinarn hasta volver hasta sus valores iniciales. Por lo tanto el nmero de portadores disminuir y el valor de la resistencia ser mayor, esto se puede comprender mejor si observamos la curva caracterstica de una LDR (figura 4). Por supuesto, el material del fotorresistor responder a unas longitudes de onda determinadas. Es decir, la variacin de resistencia ser mxima para una longitud de onda determinada. Esta longitud de onda depende del material y el dopado, y deber ser suministrada por el proveedor. En general, la variacin de resistencia en funcin de la longitud de onda presenta curvas como la de la Figura 5.

Figura_4.- Curva Caracterstica.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

Figura_5.- Variacin de resistencias en funcin de la longitud de onda de la radiacin.

Un fotodetector consiste simplemente de una capa de semiconductor con contactos hmicos unidos en sus terminales opuestas como se ve en la Figura 6, es fabricado con materiales de estructura cristalina, y utiliza sus propiedades fotoconductoras. Los cristales utilizados ms comunes son: sulfuro de Cadmio y seleniuro de Cadmio.

Figura_6.- Diagrama esquemtico de un fotoconductor.

Para la realizacin de un fotodetector en general y para un fotoconductor en particular se mide en trminos de tres parmetros:

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] 1. La eficiencia cuntica o ganancia. 2. El tiempo de respuesta. 3. Sensibilidad (detectividad) As, es importante que al momento de elegir un fotorresistor se tomen en cuenta los puntos siguientes:

En 1er lugar, el rango de resistencia. Sin luz, una buena LDR se ha de comportar como un circuito abierto (alta impedancia). En tanto que en presencia de luz, su mnima resistencia ha de estar en torno a los cien ohmios, o menos si pudiera ser.

En segundo lugar, se ha de tener en cuenta, el tiempo que emplea una LDR en pasar de un estado de mxima resistencia, a otro de mnima resistencia, es decir, lo que tarda en conmutar desde una posicin de circuito "cerrado", a otro estado de circuito "abierto". Este tiempo debe ser lo ms pequeo posible, y ha de estar en torno al segundo.

El valor del fotorresistor (en Ohmios) no vara de forma instantnea cuando se pasa de luz a oscuridad o al contrario, y el tiempo que dura este proceso no siempre es igual si se pasa de oscuro a iluminado que si se pasa de iluminado a oscuro.

Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en muchas aplicaciones, especialmente aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de estado (oscuridad a iluminacin o iluminacin a oscuridad) y a exactitud de los valores del fotorresistor al permanecer en cualquiera de los estados anteriores.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Hay muchas aplicaciones en las que un fotorresistor es muy til. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los siguientes casos:

Luz nocturna de encendido automtico, que utiliza un fotorresistor para activar una o ms luces al llegar la noche.

Rel controlado por luz, donde el estado de iluminacin del fotorresistor, activa o desactiva un Relay (rel), que puede tener un gran nmero de aplicaciones.

El LDR o fotorresistor es un elemento muy til para aplicaciones en circuitos donde se necesita detectar la ausencia de luz de da.

Figura_7.- Fotorresistor.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.3.- FOTODIODO

El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor comn como se observa en la figura 8, pero tiene una caracterstica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente elctrica proporcional a la cantidad de luz que incide en l, y su regin de operacin est limitada a la regin de polarizacin inversa.

Figura_8.- Smbolos del fotodiodo.

Como se sabe la corriente de saturacin inversa esta normalmente limitada a unos cuantos microamperios debido a los portadores minoritarios generados en forma trmica en los materiales tipo n y p. Al exponerlo a radiaciones luminosas, la energa aportada por stas provoca la ruptura de enlaces covalentes y por tanto libera portadores, permitiendo la circulacin de corriente inversa generada por la fuente de polarizacin exterior. (Figura 9 b)

Figura_9.- (a) Construccin, (b) Arreglo de polarizacin bsico.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] La corriente de oscuridad (Figura 10) es aquella que ocurre sin luz aplicada. La corriente solo retornar a cero con una polarizacin positiva aplicada igual a V T. El espaciamiento casi igual entre las curvas para el mismo incremento en el flujo luminoso indica que la corriente inversa y el flujo luminoso se relacionan en forma muy parecida a la lineal. Es decir, un aumento es la intensidad luminosa dar como resultado un incremento similar en la corriente inversa. En la Figura 10 se muestra una grafica de estas dos cantidades para mostrar su relacin lineal con respecto a un voltaje fijo VA de 20 V.

Figura 10: I (micro Amperes)Vsfc( a Va=20v) para el fotodiodo.

Un fotodiodo presenta una construccin anloga a la de un diodo LED, en el sentido que necesita una ventana transparente a la luz por la que se introduzcan los rayos luminosos para incidir en la unin PN. En la Figura 9 a, aparece una geometra tpica. Por supuesto, el encapsulado es transparente a la luz.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] El fotodiodo se puede utilizar como dispositivo detector de luz, pues convierte la luz en una variacin de corriente elctrica y esta variacin es la que se utiliza para informar que hubo un cambio en el nivel de iluminacin sobre el fotodiodo. A diferencia del LDR o fotorresistencia, el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo.

Los materiales para construir los fotodiodos son por lo general el Silicio o el Selenio, con menor frecuencia se emplean materiales como arseniuro de Galio, sulfuro de cadmio y arseniuro de indio.

Figura_11.-Fotodiodo

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.4.- FOTOTRANSISTOR

Dispositivo que tiene una unin P-N de colector a base fotosensible (Figura 12), donde la corriente inducida por efectos fotoelctricos viene a ser la corriente de base del transistor. As, se puede decir que existen similitudes entre este y un transistor normal, puesto que un incremento en la intensidad luminosa corresponde a un aumento en la corriente de colector.

Figura_12.- Smbolo del fototransistor.

El comportamiento fundamental de los dispositivos fotoelctricos se presento con el fotodiodo, el funcionamiento del fototransistor es similar al del fotodiodo, salvando las diferencias entre un diodo y un transistor. La corriente de colector es gobernada por la energa fotnica que incide sobre la unin base-colector; y es importante reconocer que la corriente de base del fototransistor aumenta a medida que la presencia de un haz de luz sea ms intensa sobre la misma. Por tanto, si se obtienen curvas de colector (figura13) tomando la iluminacin como parmetro, los resultados son parecidos a los de un transistor bipolar normal donde se toma la intensidad de base como parmetro.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

Figura 13: Curvas caractersticas de colector, donde: H= densidad de flujo de radiacin (mW/cm ).

Un fototransistor opera, generalmente sin terminal de base (Ib=0) aunque en algunos casos hay fototransistores que tienen disponible una terminal de base para trabajar como un transistor normal. La construccin de un fototransistor se representa en la figura 14, donde se observa que en ocasiones se representa al fototransistor como un arreglo de un transistor y un fotodiodo (figura 14 b) por ello la sensibilidad de un fototransistor es superior a la de un fotodiodo, ya que la pequea corriente fotogenerada es multiplicada por la ganancia del transistor. Hay que destacar un detalle importante (figura 14 c), en muchas ocasiones se confunde un fotodiodo con un fototransistor, ya que en este ltimo la base no existe, y slo lleva dos patillas.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

Figura_14.-Estructura interna, b) Circuito equivalente y c) Alineacin angular.

En la figura 14 b se puede ver el circuito equivalente de un fototransistor. Se observa que est compuesto por un fotodiodo y un transistor. La corriente que entrega el fotodiodo (circula hacia la base del transistor) se amplifica veces, y es la corriente que puede entregar el fototransistor, gracias a esta puede ser utilizado en aplicaciones donde la deteccin de iluminacin es muy importante ya que su entrega de corriente elctrica es mucho mayor que el fotodiodo.

Algunas de las reas de aplicacin del fototransistor incluyen lectoras de tarjetas perforadas, circuitera lgica de computadora, control de iluminacin (en autopistas), Indicacin de nivel, relevadores y sistemas de conteo.

Figura_15.- Fototransistor con filtro.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.4.1.-FOTOFET

El fotofet es similar a un FET convencional, con la excepcin de contar con una lente para enfocar la luz en la unin de la puerta. Este dispositivo fotofet proporciona una excelente combinacin de unin pn fotosensible con un dispositivo de alta impedancia y amplificadores de bajo ruido. Los fotones que penetran en el rea de la puerta excitan a los electrones de la banda de valencia hasta la banda de conduccin. Los portadores de corriente fotoexcitados originan un pequeo cambio (IG) de la corriente nominar de puerta IG fluye a travs del resistor de puerta y desarrolla un cambio de tensin puerta-surtidor (VGS). La VGS se multiplica por la transconductancia del fotofet (gfs) y se produce una corriente de drenador ID. La variacin de ID vara la cada de tensin en RD alterando as la tensin drenador-surtidor. En resumen; VDS = IGRGgfsRL La tensin desarrollada en RG por la fotocorriente inducida se amplifica por la accin del FET.

Figura _16.- (a) Seccin de Un fototransistor de efecto de campo; (b) esquema de un fototransistor de efecto de campo.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] La Figura 16 muestra los datos para un fotofet tpico. Comparando estos dispositivos con los fotodiodos, se ve que el rea activa, la sensibilidad, la corriente oscura con 10 V de polarizacin inversa, la dependencia de la corriente oscura con la temperatura y el tamao fsico, son similares. La respuesta espectral relativa del fotofet est ligeramente desplazada hacia el infrarrojo.

Las ventajas del fotofet, comparado con otros fotodetectores semiconductores, son:
1. Combinacin de unin fotosensible y el bajo ruido con la amplificacin a alta impedancia de una unin FET.

2. Eliminacin de algunas fuentes de ruido, tales como el ruido de recombinacin existente en los transistores bipolares. 3. Umbral de sensibilidad ajustable mediante el terminal de puerta. 4. Compensacin de temperatura mediante una polarizacin adecuada. 5. Tolerancia de radiacin superior. 6. Menor tensin de offset, que permite un comportamiento superior como conmutador. 7. Mayor ganancia de potencia que en muchos fototransistores. 8. Superior respuesta en frecuencia que en los fototransistores.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
Las desventajas del fotofet son: 1. Menor rea efectiva sensible. 2. Menor sensibilidad y D* que algunos fotodiodos de rea mayor. 3. Mayor mnimo de corriente oscura que en los fotodiodos (baja polarizacin) y aumento del Consumo de potencia inherente a la baja tensin puerta-surtidor necesaria para una alta gfs y baja corriente oscura. 4. Respuesta lenta y mayor ruido trmico y se requiere un resistor de puerta alto para tener sensibilidad. 5. Margen lineal limitado (caractersticas de transferencia).

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.5.- EL FOTOTIRISTOR (LASCR)

El termino tiristor, incluye todos los dispositivos semiconductores los cuales presentan un funcionamiento inherente como dispositivos de corte y conduccin poseen una estructura de cuatro capas PNPN con tres uniones PN intermedias y tres terminales accesibles denominadas nodo, ctodo y compuerta (o gate). Existen dos formas de operacin, una es bidireccional (Triac) y la otra es unidireccional (SCR). El SCR (rectificador controlado de silicio) es un elemento unidireccional, conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez. Se utiliza como interruptor electrnico, esto quiere decir que en su comportamiento tiene dos estados de operacin: en el estado de apagado o de bloqueo, idealmente el SCR acta como un circuito abierto entre el nodo y el ctodo; en realidad, en vez de haber un circuito abierto, existe una resistencia muy alta. El otro es el estado de conduccin, el SCR acta idealmente como un corto circuito entre el nodo y el ctodo; en realidad presenta una resistencia muy baja. En la figura 16 se presenta su smbolo y estructura.

Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que se activa por medio de su compuerta con una pequea corriente (Disparo); en ese momento, el dispositivo entrar en conduccin comportndose como un diodo en polarizacin directa. Despus de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene as. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V entre nodo y ctodo debe ser reducido a 0 Voltios.

Figura_17.- a) Smbolo del SCR, b) Estructura del SCR.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Existen varias formas de activar o disparar un SCR, aqu solo hablaremos de las formas convencionales que son: por corriente de compuerta y por medio de luz. Con la primera; al aplicar un voltaje positivo entre la compuerta y la terminal de ctodo, fluir una corriente que activar el dispositivo. El mtodo de disparo que emplea la luz, es el que nos ocupa en esta ocasin ya que un fototiristor o LASCR (Light Activated SCR) es tambin un dispositivo semiconductor de cuatro capas que opera esencialmente como el SCR normal, solamente que es activado por medio de energa luminosa que incide sobre una de las junturas PN, cuando la luz incidente es suficientemente intensa, el LASCR se dispara y permanece en ese estado aunque desaparezca esa luz. Observando la Figura 18, podemos notar, que pese a que el disparo del fototiristor se lleva a cabo por medio de luz, este conserva aun la terminal de compuerta, esto es as porque la terminal de compuerta permite el disparo en la forma normal y adems se puede reducir dentro de ciertos mrgenes la sensibilidad del disparo por luz, mediante la conexin de una resistencia variable entre la compuerta y el ctodo, el LASCR es ms sensible a la luz cuando la terminal de compuerta est abierta (alta impedancia).

Figura_18.- a) Smbolo del LASCR, b) Estructura y c) Construccin bsica.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] En la Figura 19 se muestra la curva caracteristica del LASCR que prcticamente es igual a la del SCR con la diferencia que el LASCR es activado con luz. Normalmente este tipo de dispositivos se aplica en alarmas antirrobo, detectores de presencia en puertas y ascensores, circuitos de control optico en general, controles opticos luminosos, relevadores, control de fase, control de motores, y una variedad de aplicaciones en computadoras.

Figura 19: curva caracterstica del fototiristor.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.6.- LED's

El diodo emisor de luz o LED, es un diodo semiconductor de juntura PN que emite luz visible o radiacin cercana a la infrarroja cuando se encuentra polarizada.

Figura_20.- smbolo y polarizacin del LED

En polarizacin directa, todos los diodos emiten una cierta cantidad de radiacin cuando los pares electrn-hueco se recombinan, es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conduccin (de mayor energa) a la banda de valencia (de menor energa), es decir, requiere que la energa que posee un electrn libre se transfiera a otro estado. Indudablemente, la frecuencia de la radiacin emitida y por ende su color, depender de la altura de la banda prohibida (diferencias de energa entre las bandas de conduccin y valencia), dicho de otra forma, de los materiales empleados (cuadro 1.2). Los diodos convencionales, de Silicio o Germanio, emiten la mayor parte de esta energa en forma de calor y radiacin infrarroja muy alejada del espectro visible, sin embargo con materiales especiales como el fosfuro arseniuro de Galio (GaAsP) o el fosfuro de Galio (GaP) pueden conseguirse longitudes de onda visibles.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Los diodos LED, adems tienen geometras especiales para evitar que la radiacin emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales. Al proceso de emisin de luz del LED se le conoce como electroluminiscencia. Como se muestra en la Figura 21.

Figura_21.- Imagen de algunos tipos de leds

La superficie conductora conectada al material P es mucho menor para permitir que salga un nmero mximo de fotones de energa lumnica. Ntese en la figura 18 que la recombinacin de los portadores inyectados debido a la unin polarizada directamente da como resultado la emisin de luz en el sitio de la recombinacin. Desde luego es posible que haya algo de absorcin de los paquetes de energa fotnica en la propia estructura, pero un porcentaje bastante elevado es capaz de abandonarlo como se muestra en la figura.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] El dispositivo semiconductor de un LED est comnmente encapsulado en una cubierta de plstico de mayor resistencia que las de cristal que usualmente se emplean en las bombillas. Aunque el plstico puede estar coloreado, es slo por razones estticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida , adems tienen geometras especiales para evitar que la radiacin emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, en la figura 22 se observa la apariencia fsica de un LED comn.

Figura_22.- Apariencia fsica de los LEDs.

Algunos conceptos importantes que los fabricantes proporcionan son:

La corriente mxima directa es de 20 mA, con 10 mA como nivel tpico de operacin, como se indica en la columna de condiciones de prueba.

El nivel de Vp bajo las condiciones de polarizacin directa se lista como Vf y se extiende desde 2.2 hasta 3 V. En otras palabras uno puede esperar una corriente tpica de operacin de alrededor de 10 mA a 2.5 volts para una buena emisin de luz.

Los valores anteriores son nominales mximos absolutos a TA = 25 C.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Otros valores importantes como caracterstica electrico/opticas a TA = 25 C son:

Intensidad luminosa axial (Iv), que se mide en candelas. Una candela emite un flujo luminoso de 4 pi lumen y establece una iluminacin de 1 pie candela sobre un rea de 1 pie cuadrado a un pie desde la fuente luminosa.

Eficiencia luminosa (nv). Por definicin el trmino eficiencia es una medida de la capacidad de un dispositivo para producir un efecto deseado. Para el LED esto corresponde a la porcin del nmero de lumens generado por watt aplicado de energa elctrica. En la tabla_1 se observan los materiales ms usados en la fabricacin de diodos emisores de luz.

Tabla_1: Materiales usados para la fabricacin de LEDs Compuesto Arseniuro de Galio (GaAs) Arseniuro de Galio y Color Infrarrojo Rojo e infrarrojo naranja y Frec. 940nm 890nm

Aluminio (AlGaAs)

Arseniuro fosfuro de Galio Rojo, (GaAsP) Fosfuro de Galio (GaP) Nitruro de Galio (GaN) Seleniuro de Zinc (ZnSe) Nitruro de Galio e Indio (InGaN) Carburo de Silicio (SiC) Diamante (C) Silicio (Si)

amarillo Verde Verde Azul Azul Azul Ultravioleta En desarrollo

630nm 555nm 525nm

450nm 480nm

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Tiene enormes ventajas sobre las lmparas indicadoras comunes, como su bajo consumo de energa, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas, los convierten en los dispositivos mas usados en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de sealizacin (de trfico, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ, tiene 36,6 metros de altura y est en Times Square, Manhattan). Sin embargo una de las aplicaciones ms populares de los LEDs est en el arreglo de 7 LEDs (segmentos) como se muestra en la figura 23.

Figura_23.- Led de 7 segmentos

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.7.- LED'S INFRARROJOS (IRLED'S).

Cuando la unin es polarizada directamente, los electrones de la regin N se recombinarn con el exceso de huecos del material P en una regin de recombinacin especialmente diseada emparedada que se encuentra entre los materiales tipo P y N. Durante este proceso de recombinacin se irradia energa del dispositivo en forma de fotones. Los fotones generados sern reabsorbidos por la estructura o abandonarn la superficie del dispositivo como energa radiante, como se muestra en la figura 24. Sus fundamentos son los mismos que para los diodos LED; encontrando la nica diferencia en su espectro de radiacin: su longitud de onda se sita fuera del espectro visible, en el rango del infrarrojo , esto es debido a que son fabricados con Arseniuro de Galio (GaAs) , y se emplean cuando se requiere una radiacin no visible.

Figura_24.- Estructura general de un diodo semiconductor Emisor IR

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] A continuacin, se muestra en la figura 25 el flujo radiante en mW en funcin de la corriente directa para un dispositivo tpico; obsrvese la relacin casi lineal entre las dos.

Figura_25.- Flujo radiante en mW.

Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores, habindose generalizado su uso en otros electrodomsticos como equipos de aire acondicionado, equipos de msica, etc. y en general para aplicaciones de control remoto, as como las lectoras de tarjetas y de cinta perforada, los codificadores de eje, los sistemas de transmisin de datos y las alarmas de intrusin. Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores, habindose generalizado su uso en otros electrodomsticos como equipos de aire acondicionado, equipos de msica, etc., y en general para aplicaciones de control remoto, as como en dispositivos detectores, adems de ser utilizados para transmitir datos entre dispositivos electrnicos como en redes de computadoras y dispositivos como telfonos mviles, computadoras de mano, aunque esta tecnologa de transmisin de datos ha dado paso al bluetooth en los ltimos aos, quedando casi obsoleta.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.8.- INTERRUPTOR PTICO

Ya que se han visto los elementos sensibles a la luz, ahora realizaremos los circuitos de algunos interruptores pticos usando los elementos ya conocidos. Primeramente, se presenta el circuito de la figura 26, donde se puede observar un interruptor usando un LDR y un SCR.

Figura_26.- Interruptor ptico con LDR y SCR.

El circuito se alimenta directo de la corriente de lnea, la fotorresistencia deber estar aislada del la luz de la lmpara, de tal forma que cuando una luz externa incida sobre el LDR, este reducir su resistencia haciendo que la cada de voltaje entre las terminales del divisor de voltaje aumente. El SCR entrar en estado de conduccin permaneciendo as hasta que la luz sea retirada. El ajuste de la sensibilidad, se realiza entonces por medio del potencimetro de 1M.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] En la figura 27 se presenta otro circuito, tambin hacemos uso de una fotorresistencia como elemento sensor en el circuito interruptor: el funcionamiento es parecido al de la figura 26, cuando el LDR est iluminado su resistencia es baja y causa que el voltaje en la base del transistor se incremente. El primer transistor conducir, lo que causar que el segundo transistor entre en corte. De esta manera el Relay / rel no se activa en tanto la fotorresistencia permanezca iluminada. Cuando el LDR no esta iluminado su resistencia es alta y causa que el voltaje en la base del transistor se haga pequea. El valor de la fotorresistencia no es crtico y se puede utilizar casi cualquiera pues se incluye un potencimetro en serie para controlar la sensibilidad del circuito interruptor.

Figura_27.- Interruptor ptico con LDR y relevador electromagntico.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] En la figura 28, se presenta un circuito para cuado se tenga que usar un fotodiodo; recordando que la seal que produce el fotodiodo, requiere ser amplificada, esto se hace con la ayuda del amplificador operacional lm106.

Figura_28.- Circuito detector con fotodiodo.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] En la figura 29: se presenta un circuito que utiliza un fototransistor como detector de luz, este disparador, usa dos transistores PNP, con la incidencia de luz en el fototransistor, el primer transistor conduce la corriente y hace que el segundo sea llevado a corte. La tensin de salida en estas condiciones, cae a un valor mnimo en una transicin bastante rpida. A la salida de este circuito, se puede agregar una etapa para el control de un relevador o de un triac, sin embargo tambin pudiera ser entrada para un microcontrolador ya que la cada de voltaje que existir sobre la resistencia de salida, no supera los 5 v en ningn momento.

Figura_29.- Interruptor ptico con fototransistor con salida TTL.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.9.-DISPLAY

1.9.1.-LEDS (7 SEGMENTOS)

Una de las aplicaciones ms populares de los LEDs es la de sealizacin. Quizs la ms utilizada sea la de 7 LEDs colocadas en forma de ocho tal y como se indica en la figura 30. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas. En la figura 30 se indica el esquema elctrico de las conexiones del interior de un indicador luminoso de 7 segmentos.

Figura_30.- Display de 7 segmentos. A la izquierda aparecen las dos posibles formas de construir el circuito

La figura 9 se muestra un indicador de siete segmentos. Contiene siete LED rectangulares (a - g), en el que cada uno recibe el nombre de segmento porque forma parte del smbolo que est mostrando. Con un indicador de siete segmentos se pueden formar los dgitos del 0 al 9, tambin las letras a, c, e y f y las letras minsculas b y d. Los entrenadores de microprocesadores usan a menudo indicadores de siete segmentos para mostrar todos los dgitos del 0 al 9 mas a, b, d, d, e y f . [Escriba aqu]

[Escriba aqu] Polarizando los diferentes diodos, se iluminaran los segmentos correspondientes. De esta manera podemos sealizar todos los nmeros en base 10. Por ejemplo, si queremos representar el nmero de 1 en el display deberemos mandar seal a los diodos b y b, y los otros diodos deben de tener tensin cero. Esto lo podemos escribir as 0110000(0). El primer digito representa al diodo a, el segundo al b, el tercero al c, y as sucesivamente. Un cero representa que no polarizamos el diodo, es decir no le aplicamos tensin. Un uno representa que el diodo esta polarizado, y por lo tanto, emite luz. Muchas veces aparece un octavo segmento, entre parntesis en el ejemplo anterior, que funciona como punto decimal (figura 31).

Figura_31.- Octavo segmento

Caractersticas Solidez: excelente Angulo de visibilidad: 150 grados Consumo por digito: 50 mW Vida media en horas: 100000 Luminosidad: buena Facilidad de montaje: excelente Vcc general: 1.5 volt. La Vcc depende del color del LED. Para un color rojo: Vcc=1.7volt.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Vcc ms = 2 volt.

Dependiendo de la tensin aplicada obtendremos una intensidad. Es aconsejable no sobrepasar la Vcc recomendada. Si se alcanza la Vcc mxima se puede destruir el segmento. 1.9.1.1.-PROTECCIN. Cada segmento (y el punto) es un LED como cualquier otro. Debido a esto la corriente media que se debe aplicar es de 15 mA. Dependiendo de la lgica que estemos empleando debemos utilizar una resistencia por cada entrada y as no forzar el dispositivo: Lgica TTL (5 volt): 220 Lgica CMOS(12 volt):680 Esta resistencia debe ser situada en cada patilla, haciendo de puente entre la seal lgica de excitacin y el display.

1.9.1.2.-FUNCIONAMIENTO El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8.

A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f y g y estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado consiguiendo formar cualquier dgito numrico. A continuacin se muestran algunos ejemplos:

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

Si se activan o encienden todos los segmentos se forma el nmero "8". Si se activan slo los segmentos: "a, b, c, d, e, f," se forma el nmero "0". Si se activan slo los segmentos: "a, b, g, e, d," se forma el nmero "2". Si se activan slo los segmentos: "b, c, f, g," se forma el nmero "4".

Muchas veces aparece un octavo segmento denominado p.d. (punto decimal).

Los diodos led trabajan a baja tensin y con pequea potencia, por tanto, podrn excitarse directamente con puertas lgicas. Normalmente se utiliza un codificador (en nuestro caso decimal/BCD) que activando un solo pins de la entrada del codificador, activa las salidas correspondientes mostrando el nmero deseado. Recordar tambin que existen display alfanumricos de 16 segmentos e incluso de una matriz de 7*5 (35 bits).

Los hay de dos tipos: nodo comn y ctodo comn.

En los de tipo de nodo comn, todos los nodos de los leds o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial positivo (nivel 1). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial negativo (nivel 0) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que limite el paso de la corriente.

En los de tipo de ctodo comn, todos los ctodos de los leds o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial negativo (nivel 0). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial positivo (nivel 1) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que limite el paso de la corriente.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Los segmentos pueden ser de diversos colores, aunque el display ms comnmente utilizado es el de color rojo, por su facilidad de visualizacin.

Tambin existen displays alfanumricos de 14 segmentos que permiten representar tanto letras como nmeros. El display de 14 segmentos tuvo xito reducido y slo existe de forma marginal debido a la competencia de la matriz de 5x7 puntos. Si bien hoy este tipo de displays parecen antiguos u obsoletos. Ya en la actualidad es muy comn el uso de vistosos displays grficos, incluso con posibilidad de colores a un bajo costo. Sin embargo el display de 7 segmentos sigue siendo una excelente opcin en ciertas situaciones en las que se requiera mayor poder lumnico y trabajo en reas hostiles, donde los displays podran verse afectados por condiciones ambientales adversas. An no se ha creado otro dispositivo de sealizacin que rena caractersticas como este en cuanto a: Buen poder lumnico, claridad, sencilla implementacin, bajo costo y robustez. Circuitos integrados utilizados para controlarlo Para controlar un visualizador de siete segmentos normalmente se emplean circuitos integrados especialmente diseados para este fin y que simplifican mucho el diseo del circuito. Uno de ellos es el circuito integrado 74LS47, con este circuito integrado podemos formar los nmeros del 1 al 9 segn conectemos las cuatro patas principales al polo positivo o negativo de nuestra fuente de alimentacin. Para saber el cdigo para formar los diferentes nmeros debemos descargar la hoja de datos desde internet. Link para descargar la hoja de datos de un decodificador a 7 segmentos, el 74HC4543.Hay otros circuitos ms complejos o especficos. por ejemplo el CD4028, el cual posee un contador en su interior y con un reloj de entrada va mostrando a la salida cada dgito del 0 al 9. Caracteres [Escriba aqu]

[Escriba aqu] El sistema de siete segmentos est diseado para nmeros, pero no para letras, por eso algunas no son compatibles y hacen confundir a un nmero y a veces, no se puede distinguir. Aqu tenemos los nmeros y las letras del alfabeto latino.

Nmeros

Cero

Uno

Dos Tres Cuatro Cinco

Seis

Siete

Ocho Nueve

Alfabeto latino

A, a; @

B, b

C, c

D, d

E, e

F, f

G, g

H, h

I, i

J, j

K, k

L, l

M, m

N, n

O, o

P, p

Q, q

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

R, r

S, s,

T, t

U, u

V, v

W, w

X, x

Y, y

Z, z

Alfabeto griego

, , , ,

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] 1.9.2.-ALFANUMRICOS Existen diferentes tipos de "displays", segn la utilizacin para la que estn diseados. El ms elemental es el "display" de 7 segmentos, diseado para representar nmeros que van del 0 al 9 como ya lo vimos anteriormente. Con este tipo de indicador luminoso tambin se pueden representar algunas letras, pero stas son unas veces maysculas (como la A) y, otras, minsculas (como la b o la d). Aun as, es imposible generar algunos caracteres como la Y o la X, entre otras. Para solucionar estos problemas se han diseado otros tipos distintos de "displays", llamados alfanumricos. Existen dos tipos bsicos:

Figura_32.- Display alfanumricos

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] Indicadores luminosos numricos y alfanumricos. 31.a) Aspecto fsico de un "display" numrico de 7 segmentos. 31.b) Tabla de caracteres y nmeros que se pueden representar en el "display" de 7 segmentos.31. c) Aspecto fsico de un "display" alfanumrico de 16 segmentos. 31.d) Idem. de un "display" alfanumrico de 35 puntos. 31.e) Tabla de caracteres y nmeros que pueden ser representados en el "display" de 16 segmentos El de 16 segmentos, que muestra el esquema de la figura 31-c, y el de 35 puntos, en la figura 31-d. El primero es muy parecido al de siete segmentos, pero usa diecisis segmentos para poder representar un mayor nmero de caracteres y, en este caso, tambin signos especiales como los indicados en la figura 31-e. El segundo, como se puede observar en la figura 31-d, es, en realidad, una matriz de puntos ordenados en siete filas de cinco puntos por cada fila. Como es lgico pensar, la capacidad de realizar smbolos o caracteres es ahora superior a la del "display" de 16 segmentos.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]
1.9.3.- MATRIZ

La matriz de 5x7 permite representar letras maysculas y minsculas, signos de puntuacin y caracteres especiales con un grado de legibilidad excelente. No es nueva y ya en los aos 1940 se poda ver mostrando leyendas publicitarias. Estaban fabricadas con lmparas de incandescencia. Actualmente se fabrican con LED y LCD.

Figura_33.- Matriz de puntos

. A las matrices de 5x7 siguen las lneas de caracteres, principalmente LCD y VFD, presentndose en mltiples formatos, de una a cuatro lneas de ocho a cuarenta caracteres. Matriz grfica. Consiste en una matriz ms grande, que puede representar tanto caracteres como grficos. Se fabrican en LCD y VFD. Las matrices de LED estn constituidas por un mosaico de visualizadores ms pequeos (8x8, normalmente). Pueden ser multicolores (Rojo-Naranja-Verde o Rojo-Verde-Azul), encontrando su utilidad en vallas publicitarias, campos de ftbol, etc. (dot matrix display) Una pantalla de matriz de puntos es una pantalla para mostrar informacin empleada en mquinas, calculadoras, relojes y otros dispositivos que requieren una pantalla simple de resolucin limitada.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] La pantalla consiste de una matriz de luces o indicadores mecnicos dispuestos en una configuracin rectangular (otras formas son posibles, pero no comunes) de tal manera que encendiendo o apagando ciertas luces seleccionadas, se pueden formar textos o grficos.

1.9.4.- LCD

LCD (Liquid Crystal Display) son las siglas en ingls de Pantalla de Cristal Lquido, dispositivo inventado por Jack Janning, quien fue empleado de NCR. Se trata de un sistema elctrico de presentacin de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal lquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso. Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un nmero) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

Figura_34.- LCD

El material base de un LCD lo constituye el cristal lquido, el cual exhibe un [Escriba aqu]

[Escriba aqu] comportamiento similar al de los lquidos y unas propiedades fsicas anisotrpicas similares a las de los slidos cristalinos. Las molculas de cristal lquido poseen una forma alargada y son ms o menos paralelas entre s en la fase cristalina. Segn la disposicin molecular y su ordenamiento, se clasifican en tres tipos: nemticos, esmticos y colestricos. La mayora de cristales responden con facilidad a los campos elctricos, exhibiendo distintas propiedades pticas en presencia o ausencia del campo. El tipo ms comn de visualizador LCD es, con mucho, el denominado nemtico de torsin, trmino que indica que sus molculas en su estado desactivado presentan una disposicin en espiral. La polarizacin o no de la luz que circula por el interior de la estructura, mediante la aplicacin o no de un campo elctrico exterior, permite la activacin de una serie de segmentos transparentes, los cuales rodean al cristal lquido. Segn sus caractersticas pticas, pueden tambin clasificarse como: reflectivos, transmisivos y transreflectivos.

Las pantallas LCD se encuentran en multitud de dispositivos industriales y de consumo: mquinas expendedoras, electrodomsticos, equipos de

telecomunicaciones, computadoras, etc. Todos estos dispositivos utilizan pantallas fabricadas por terceros de una manera ms o menos estandarizada. Cada LCD se compone de una pequea placa integrada que consta de:

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] La propia pantalla LCD.

Figura_35.- Aplicaciones de la LCD

Un microchip controlador. Una pequea memoria que contiene una tabla de caracteres.

Un interfaz de contactos elctricos, para conexin externa. Opcionalmente, una luz trasera para iluminar la pantalla. El controlador simplifica el uso del LCD proporcionando una serie de funciones bsicas que se invocan mediante el interfaz elctrico, destacando: La escritura de caracteres en la pantalla.

El posicionado de un cursor parpadeante, si se desea. El desplazamiento horizontal de los caracteres de la pantalla (scrolling). Etc. La memoria implementa un mapa de bits para cada carcter de un juego de caracteres, es decir, cada octeto de esta memoria describe los puntitos o pixels que deben iluminarse para representar un carcter en la pantalla. Generalmente, se pueden definir caracteres a medida modificando el contenido de esta memoria. As, es posible mostrar smbolos que no estn originalmente contemplados en el juego de caracteres.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] El interfaz de contactos elctricos suele ser de tipo paralelo, donde varias seales elctricas simultneas indican la funcin que debe ejecutar el controlador junto con sus parmetros. Por tanto, se requiere cierta sincronizacin entre estas seales elctricas. La luz trasera facilita la lectura de la pantalla LCD en cualquier condicin de iluminacin ambiental.

Existen dos tipos de pantallas LCD en el mercado: pantallas de texto y pantallas grficas.

1.9.4.1.-Funcionamiento El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de slidos y lquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partcula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vaco que hay entre sus molculas como lo hara atravesar un cristal slido pero a cada una de estas partculas se le puede aplicar una corriente elctrica que cambie su polarizacin dejando pasar a la luz o no. Una pantalla LCD est formada por 2 filtros polarizados colocados

perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente elctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros ms para cada uno de los colores bsicos rojo, verde y azul y para la reproduccin de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo, cual consigue con variaciones en el voltaje que se aplicaba los filtros.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] 1.9.4.2.-LCD DE TEXTO Los LCD de texto son los ms baratos y simples de utilizar. Solamente permiten visualizar mensajes cortos de texto. Existen algunos modelos estandarizados en la industria, en funcin de su tamao medido en nmero de lneas y columnas de texto. Existen modelos de una, dos y cuatro filas nicamente. El nmero de columnas tpico es de ocho, diecisis, veinte y cuarenta caracteres.

El controlador Hitachi HD44780 se ha convertido en un estndar de industria cuyas especificaciones funcionales son imitadas por la mayora de los fabricantes. Este controlador cuenta con los siguientes interfaces elctricos: D0-D7: ocho seales elctricas que componen un bus de datos. R/W: una seal que indica si se desea leer o escribir en la pantalla (generalmente solamente se escribe). RS: una seal que indica si los datos presentes en D0-D7 corresponden bien a una instruccin, bien a sus parmetros. E: una seal para activar o desactivar la pantalla. V0: seal elctrica para determinar el contraste de la pantalla. Generalmente en el rango de cero a cinco voltios. Cuando el voltaje es de cero voltios se obtienen los puntos ms oscuros. Vss y Vdd: seales de alimentacin. Generalmente a cinco voltios. Estas seales son fcilmente controladas desde un ordenador a travs de un interfaz paralelo, tpicamente a travs del interfaz IEEE 1284, tambin conocido como "Centronics". El mismo que se utiliza para conectar impresoras.

[Escriba aqu]

[Escriba aqu] 1.9.4.3.-LCD DE GRAFICOS Las pantallas LCD grficas permiten encender y apagar individualmente pixels de la pantalla. De esta manera es posible mostrar grficos en blanco y negro, no solamente texto. Los controladores ms populares son el Hitachi HD61202 y el Samsung KS0108. Los tamaos tambin estn estandarizados y se miden en filas y columnas de pixels. Algunos tamaos tpicos son 128x64 y 96x60. Naturalmente algunos controladores tambin permiten la escritura de texto de manera sencilla. Estas pantallas son ms caras y complejas de utilizar. Existen pocas aplicaciones donde no baste con un LCD de texto. Se suelen utilizar, por ejemplo, en ecualizadores grficos es un poco largo pero es interesante

Figura_36.- LCD graficos

[Escriba aqu]

[Escriba aqu]

BIBLIOGRAFA.-

REFERENCIA BIBLIOGRFICA.-

http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/electronica/opteca/OPTOPD F2_archivos/UNIDAD2TEMA1.PDF http://www.cnad.edu.mx/sitio/matdidac/md/control/SENSORESPARTE1.pdf http://html.rincondelvago.com/tipos-de-sensores.html http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/electronica/opteca/OPTOPD F2_archivos/UNIDAD2TEMA1.PDF http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/electronica/opteca/OPTOPD F2_archivos/UNIDAD2TEMA4.PDF http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/electronica/opteca/OPTOPD F2_archivos/UNIDAD2TEMA5.PDF http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/electronica/opteca/OPTOPD F2_archivos/UNIDAD2TEMA9.PDF ANEXO_1.HOJA DE DATOS DEL 2N2222A

[Escriba aqu]

Das könnte Ihnen auch gefallen