Sie sind auf Seite 1von 6

6/5/13

Convertidos al Seor - Liahona Noviembre de 2012 - liahona

Convertidos al Seor
Por el lder David A. Bednar
Del Qurum de los Doce Apstoles

El saber que el Evangelio es verdadero es la esencia de un testimonio. El ser constantemente fieles al Evangelio es la esencia de la conversin.

Mi mensaje se centra en la relacin que ex iste entre recibir un testimonio de que Jess es el Cristo y llegar a conv ertirse a l y a Su ev angelio. Normalmente, los temas del testimonio y de la conv ersin los tratamos de forma separada e independiente; sin embargo, ganamos una v aliosa perspectiv a y una may or conv iccin espiritual al considerar estos dos temas importantes juntos. Ruego que el Espritu Santo instruy a y edifique a cada uno de nosotros.

Quin decs que soy yo?


Del ministerio del apstol Pablo podemos aprender mucho sobre el testimonio y la conv ersin. Cuando Jess lleg a las costas de Cesarea de Filipo, hizo esta penetrante pregunta a Sus discpulos: quin decs que soy y o?. Pedro respondi abiertamente: T eres el Cristo, el Hijo del Dios v iv iente! Entonces, respondiendo Jess, le dijo: Bienav enturado eres, Simn hijo de Jons, porque no te lo rev el carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos (Mateo 1 6:1 51 7 ). Tal como se manifiesta en la respuesta de Pedro y en la instruccin del Salv ador, un testimonio es el conocimiento personal de la v erdad espiritual que se obtiene por medio de la rev elacin. Un testimonio es un don de Dios y est al alcance de todos Sus hijos. Cualquier persona que busque sinceramente la v erdad puede obtener un testimonio al ejercitar un poco de fe necesaria en Jesucristo para ex perimentar (Alma 32:27 ) y poner a prueba la v irtud de la palabra de Dios (Alma 31 :5), para someterse al influjo del Santo Espritu (Mosah 3:1 9), y despertar en cuanto a Dios
www.lds.org/liahona/print/2012/11/converted-unto-the-lord?lang=eng&clang=spa 1/6

6/5/13

Convertidos al Seor - Liahona Noviembre de 2012 - liahona

(v ase Alma 5:7 ). El testimonio proporciona may or responsabilidad personal y es una fuente de propsito, seguridad y gozo. Para procurar y obtener un testimonio de la v erdad espiritual es necesario pedir, buscar y llamar (v ase Mateo 7 :7 ; 3 Nefi 1 4:7 ) con un corazn sincero, con v erdadera intencin y con fe en el Salv ador (v ase Moroni 1 0:4). Los componentes primordiales de un testimonio son saber que el Padre Celestial v iv e y nos ama, que Jesucristo es nuestro Salv ador y que la plenitud del Ev angelio se ha restaurado en la tierra en estos ltimos das.

Y t, una vez vuelto


Mientras el Salv ador enseaba a Sus discpulos durante la ltima Cena, le dijo a Pedro: Simn, Simn, he aqu Satans os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero y o he rogado por ti, que tu fe no falte; y t, una v ez v uelto, fortalece a tus hermanos (Lucas 22:31 32). Es interesante notar que este poderoso apstol haba hablado y caminado con el Maestro, haba presenciado muchos milagros y tena un fuerte testimonio de la div inidad del Salv ador; sin embargo, incluso Pedro necesitaba instruccin adicional de Jess sobre el poder para conv ertir y santificar del Espritu Santo, y la obligacin que l tena de serv ir fielmente. La esencia del ev angelio de Jesucristo implica un cambio fundamental y permanente en nuestra naturaleza misma, que es posible por medio de la ex piacin del Salv ador. La v erdadera conv ersin produce un cambio en las creencias, el corazn y la v ida de una persona para aceptar y ajustarse a la v oluntad de Dios (v ase Hechos 3:1 9; 3 Nefi 9:20) e incluy e el compromiso consciente de conv ertirse en un discpulo de Cristo. La conv ersin es una ex pansin, una profundizacin y una ampliacin de la estructura bsica del testimonio. Es el resultado de la rev elacin de Dios, acompaado del arrepentimiento, de la obediencia y de la diligencia personales. Cualquier persona que sinceramente busque la v erdad puede llegar a conv ertirse al ex perimentar el gran cambio en el corazn y al nacer espiritualmente de Dios (v ase Alma 5:1 21 4). Cuando honramos las ordenanzas y los conv enios de salv acin y ex altacin (v ase D. y C. 20:25), [seguimos] adelante con firmeza en Cristo (2 Nefi 31 :20), y persev eramos con fe hasta el fin (v ase D. y C. 1 4:7 ), llegamos a ser nuev as criaturas en Cristo (v ase 2 Corintios 5:1 7 ). La conv ersin es una ofrenda de uno mismo, de amor y de lealtad que damos a Dios en gratitud por el don del testimonio.

Ejemplos de conversin en el Libro de Mormn


El Libro de Mormn est repleto de relatos inspiradores de conv ersin. Amalek, un descendiente de Jacob, declar: quisiera que v inieses a Cristo, el cual es el Santo de Israel, y participaseis de su salv acin y del poder de su redencin. S, v enid a l y ofrecedle v uestras almas enteras como ofrenda (Omni 1 :26). El saber mediante el poder del Espritu Santo que Jess es el Cristo es importante y necesario; sin embargo, el v enir a l de v erdad y ofrecerle
www.lds.org/liahona/print/2012/11/converted-unto-the-lord?lang=eng&clang=spa 2/6

6/5/13

Convertidos al Seor - Liahona Noviembre de 2012 - liahona

nuestras almas enteras como ofrenda requiere mucho ms que simplemente saber. La conv ersin ex ige todo nuestro corazn, toda nuestra alma y toda nuestra mente y fuerza (v ase D. y C. 4:2). El pueblo del rey Benjamn respondi a sus enseanzas al ex clamar: S, creemos todas las palabras que nos has hablado; y adems, sabemos de su certeza y v erdad por el Espritu del Seor Omnipotente, el cual ha efectuado un potente cambio en nosotros, o sea, en nuestros corazones, por lo que y a no tenemos ms disposicin a obrar mal, sino a hacer lo bueno continuamente (Mosah 5:2). El aceptar esas palabras, obtener un testimonio de su v eracidad y ejercitar fe en Cristo produjo un potente cambio en sus corazones y una firme determinacin a progresar y ser mejores. En el libro de Helamn se describe a los lamanitas conv ertidos como personas que se hallan en la senda de su deber, y andan con circunspeccin delante de Dios, y se esfuerzan por guardar sus mandamientos y sus estatutos y sus juicios y con infatigable diligencia se estn esforzando por traer al resto de sus hermanos al conocimiento de la v erdad (Helamn 1 5:56). Como se destaca en estos ejemplos, las caractersticas clav e relacionadas con la conv ersin son ex perimentar un potente cambio en nuestro corazn, tener la disposicin de hacer lo bueno continuamente, seguir adelante en la senda del deber, andar con circunspeccin delante de Dios, guardar los mandamientos y serv ir con infatigable diligencia. Queda muy claro que esas fieles almas estaban profundamente dedicadas al Seor y a Sus enseanzas.

Llegar a estar convertidos


Para muchos de nosotros, la conv ersin es un proceso constante y no un solo acontecimiento que resulta de una ex periencia poderosa o dramtica. Lnea por lnea y precepto por precepto, de manera gradual y casi imperceptible, nuestras intenciones, nuestros pensamientos, nuestras palabras y acciones entran en sintona con la v oluntad de Dios. La conv ersin al Seor requiere tanto persev erancia como paciencia. Samuel el lamanita seal cinco elementos bsicos para conv ertirse al Seor: (1 ) creer en las enseanzas y profecas de los santos profetas como estn registradas en las Escrituras; (2) ejercitar fe en el Seor Jesucristo; (3) arrepentirse; (4) ex perimentar un potente cambio de corazn; y (5) llegar a ser firmes e inmutables en la fe (v ase Helamn 1 5:7 8). se es el modelo que conduce a la conv ersin.

Testimonio y conversin
El testimonio es el comienzo y un prerrequisito para una conv ersin continua. El testimonio es un punto de partida y no el destino final. Un testimonio firme es la base sobre la cual se establece la conv ersin. El testimonio por s solo no es ni ser suficiente para protegernos en la tormenta de oscuridad y maldad en la que estamos v iv iendo en estos ltimos das. El testimonio es importante y necesario pero no suficiente para proporcionar la fortaleza espiritual y la proteccin que necesitamos. Algunos miembros de la Iglesia con testimonios han flaqueado y se han desv iado; su conocimiento espiritual y su cometido no estuv ieron a la altura de los
www.lds.org/liahona/print/2012/11/converted-unto-the-lord?lang=eng&clang=spa 3/6

6/5/13

Convertidos al Seor - Liahona Noviembre de 2012 - liahona

desafos a los que se enfrentaron. Una leccin importante sobre el v nculo que ex iste entre el testimonio y la conv ersin es ev idente en la obra misional de los hijos de Mosah. cuantos llegaron al conocimiento de la v erdad por la predicacin de Ammn y sus hermanos, segn el espritu de rev elacin y de profeca, y el poder de Dios que obraba milagros en ellos, s como v iv e el Seor, cuantos lamanitas crey eron en su predicacin y fueron conv ertidos al Seor, nunca ms se desv iaron. Porque se conv irtieron en un pueblo justo; abandonaron las armas de su rebelin de modo que no pugnaron ms en contra de Dios Y stos son los que fueron conv ertidos al Seor (Alma 23:68). En estos v ersculos se describen dos elementos importantes: (1 ) el conocimiento de la verdad, que se puede interpretar como un testimonio, y (2) convertidos al Seor, lo que a mi parecer es la conv ersin al Salv ador y a Su ev angelio. Por consiguiente, la potente combinacin del testimonio y de la conv ersin al Seor result en firmeza y constancia, y proporcion proteccin espiritual. Nunca ms se desv iaron y abandonaron las armas de su rebelin y no pugnaron ms en contra de Dios. Para abandonar las preciadas armas de rebelin tales como el egosmo, el orgullo y la desobediencia, se necesita ms que el slo creer y saber. La conv iccin, la humildad, el arrepentimiento y la docilidad preceden el abandono de las armas de nuestra rebelin. Poseemos todav a, ustedes y y o, armas de rebelin que nos impiden conv ertirnos al Seor? Si es as, entonces tenemos que arrepentirnos ahora mismo. Noten que los lamanitas no estaban conv ertidos a los misioneros que les ensearon ni a los ex celentes programas de la Iglesia; no estaban conv ertidos a la personalidad de sus lderes, a la preserv acin del legado cultural ni a las tradiciones de sus padres. Estaban conv ertidos al Seor a l como el Salv ador y a Su div inidad y doctrina y nunca se desv iaron. Un testimonio es el conocimiento espiritual de la v erdad adquirido por el poder del Espritu Santo. La conv ersin continua es una dev ocin constante a la v erdad rev elada que hemos recibido, con un corazn dispuesto y por las razones justas. El saber que el Ev angelio es v erdadero es la esencia de un testimonio. El ser constantemente fieles al Ev angelio es la esencia de la conv ersin. Debemos saber que el Ev angelio es v erdadero, y ser fieles al Ev angelio.

Testimonio, conversin y la parbola de las diez vrgenes


Ahora quiero utilizar una de las muchas interpretaciones posibles de la parbola de las diez v rgenes a fin de destacar la relacin que ex iste entre el testimonio y la conv ersin. Diez v rgenes, cinco que fueron prudentes y cinco insensatas, tomaron sus lmparas y fueron a recibir al nov io. Por fav or consideren las lmparas que usaron las v rgenes como la lmpara del testimonio. Las v rgenes insensatas tomaron sus lmparas del testimonio pero no llev aron consigo aceite. Consideren que el aceite que se describe es el aceite de la conv ersin.
www.lds.org/liahona/print/2012/11/converted-unto-the-lord?lang=eng&clang=spa 4/6

6/5/13

Convertidos al Seor - Liahona Noviembre de 2012 - liahona

mas las prudentes tomaron aceite [de conv ersin] en sus v asijas, juntamente con sus lmparas [del testimonio]. Y tardndose el nov io, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oy un clamor: He aqu el nov io v iene; salid a recibirle. Entonces todas aquellas v rgenes se lev antaron y arreglaron sus lmparas [del testimonio]. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de v uestro aceite [s, el aceite de la conv ersin], porque nuestras lmparas [del testimonio estn dbiles y ] se apagan. Pero las prudentes respondieron, diciendo: para que no nos falte a nosotras y a v osotras, id ms bien a los que v enden y comprad para v osotras mismas (Mateo 25:49). Fueron egostas las cinco v rgenes prudentes por no estar dispuestas a compartir, o indicaban correctamente que el aceite de la conv ersin no se puede pedir prestado? Puede darse a otra persona la fortaleza espiritual que prov iene de la obediencia constante a los mandamientos? Puede transmitirse a la persona que lo necesite el conocimiento que se obtiene al estudiar con diligencia y meditar las Escrituras? Puede la paz que le brinda el Ev angelio al fiel Santo de los ltimos Das transferirse a la persona que est pasando adv ersidades o grandes desafos? La respuesta clara a cada una de estas preguntas es no. Como apropiadamente lo recalcaron las v rgenes prudentes, cada uno de nosotros debe comprar para uno mismo. Esas mujeres inspiradas no describan una transaccin de negocios; ms bien, recalcaban la responsabilidad indiv idual que tenemos de mantener v iv a la lmpara de nuestro testimonio y de obtener una prov isin suficiente del aceite de la conv ersin. Este v alioso aceite se adquiere una gota a la v ez: lnea por lnea [y ] precepto por precepto (2 Nefi 28:30), con paciencia y persev erancia. No hay atajos; no es posible la preparacin a ltimo momento. Por lo tanto, sed fieles, orando siempre, llev ando arregladas y encendidas v uestras lmparas, y una prov isin de aceite, a fin de que estis listos a la v enida del Esposo (D. y C. 33:1 7 ).

Testimonio
Prometo que al llegar a un conocimiento de la v erdad y conv ertirnos al Seor, permaneceremos firmes e inmutables y nunca nos desv iaremos. De buena gana abandonaremos las armas de nuestra rebelin; seremos bendecidos con la luz brillante de nuestras lmparas del testimonio y con una prov isin suficiente del aceite de la conv ersin. Y a medida que cada uno de nosotros est ms plenamente conv ertido, fortaleceremos a nuestra familia, a nuestros amigos y a las personas con quienes nos relacionemos. Testifico de estas v erdades en el sagrado nombre del Seor Jesucristo. Amn.

www.lds.org/liahona/print/2012/11/converted-unto-the-lord?lang=eng&clang=spa

5/6

6/5/13

Convertidos al Seor - Liahona Noviembre de 2012 - liahona

Officia l W eb sit e of T h e Ch u r ch of Jesu s Ch r ist of La t t er -da y Sa in t s 2 0 1 3 In t ellect u a l Reser v e, In c. A ll Rig h t s Reser v ed

www.lds.org/liahona/print/2012/11/converted-unto-the-lord?lang=eng&clang=spa

6/6

Das könnte Ihnen auch gefallen