Sie sind auf Seite 1von 5

Aprendizaje autnomo y auto-preguntas. Prof. Juan Guido Burgos S. CEC. Universidad Austral de Chile.

Gran parte de los conocimientos circulan en textos escritos y el escolar debe asimilar contenidos diversos con estrategias meta-cognitivas de variado desarrollo para cumplir exmenes en tiempos determinados. La importancia que tienen las estrategias de aprendizaje apuntan a perfeccionar la comprensin de lectura en trminos de produccin de significados externos que se procesan internamente a cierta velocidad. Leer ms que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que se trata de saber guiar una serie de operaciones de pensamiento y lenguaje hacia la construccin de una interpretacin del mensaje escrito a partir de la informacin que proporcione el texto.

Este proceso de re-significacin personal puede ser certero o disparatado segn sea el dominio metacognitivo que posee el escolar. Algunos poseen predominancias hacia la convergencia (Guilford) porque han sido largamente entrenados por sus profesores en identificar la idea central y sus ramificaciones, otros poseen predominancias divergentes que los llevan a establecer conexiones imaginativas, inditas o asociadas a estados de nimo. Tambin los tipos de textos y su extensin influyen la comprensin global o parcial y por ltimo la prevalencia de esquemas de pensamiento sincrtico ( Piaget) puede llevar al alumno a creer que ha comprendido cuando sus respuestas sean efectivamente equivocadas. En este artculo pretendo sugerir el empleo de la tcnica de las autopreguntas como una forma de consolidacin del aprendizaje autnomo. El concepto de trabajo y aprendizaje autnomo ha sido objeto de un extenso anlisis en la literatura sobre la enseanza. Se le ha denominado con diferentes trminos: aprendizaje autnomo, aprendizaje auto-dirigido, aprendizaje auto-regulado y auto-aprendizaje. Y se le ha relacionado con el desarrollo personal, la direccin hacia el interior de uno mismo, la autorrealizacin y la autonoma. Como el escolar est educado para responder preguntas ajenas, stas se presentan como formas de poder de las cuales depende da a da. Domina el

axioma de que las preguntas las hace el profesor. Sin embargo, algo muy importante ocurre en la pedagoga cuando es el propio alumno el que formula las preguntas: se delimitan reas surgidas de las propias inquietudes de alumno, sus preguntas nacen desde su experiencia, apuntan a construir nuevos horizontes de expectativas, testimonian sus esquemas de pensamiento, denuncian su capacidades de explicacin, determinan sus posibilidades de bsqueda a veces dormidas o inexploradas - denuncian sus intereses en la presente etapa de sus vidas. En resumen, la auto-pregunta es un testimonio de su capacidad de comprensin del texto. En el aprendizaje autnomo las auto-preguntas son el pasaporte hacia el aprendizaje. El estudio y trabajo autnomo es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organizacin de su trabajo y de la adquisicin de las diferentes competencias segn su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificacin, realizacin y evaluacin de la experiencia de aprendizaje.

Matriz didctica. Tcnica de auto-preguntas.


Definicin

Es una estrategia de aprendizaje autnomo que consiste en formularse tres o ms preguntas durante la lectura de un texto con el propsito de orientar la buena compresin personal. Las auto-preguntas activan el conocimiento previo, centran la atencin en lo importante de la informacin y organizan el material de estudio. El alumno se compromete ante el profesor a expresar por escrito sus auto-preguntas con sus correspondientes respuestas a objeto de obtener supervisin.
Fundamentaci n

- La potencialidad de la persona, en este caso del estudiante, para aprender y para gestionar su propio itinerario de aprendizaje. - El concepto de contrato psicolgico para el logro de un cambio de conducta determinado. - El compromiso recproco, formalizado en un acuerdo que conlleva una implicacin personal de cumplir el contrato. - La negociacin de todos los elementos que constituyen el aprendizaje supervisado por el profesor. - El desarrollo de la competencia en el aprendizaje autodirigido. El alumno confecciona un portafolio con los textos asignados a los cuales les agrega una hoja con sus autopreguntas y sus correspondientes respuestas. El profesor supervisa con cierta regularidad convenida.

Descripcin

Competencias a desarrollar

Aprendizaje autnomo .Aplicacin de estrategias cognitivas en la construccin de conocimiento. Aplicacin de estrategias metacognitivas de reflexin, autocontrol, autoregulacin y auto-evaluacin. Organizacin y planificacin del aprendizaje. Aplicacin de mtodos y procedimientos diversos. Auto-motivacin y persistencia en el trabajo. Gestin del propio proceso de aprendizaje Organizacin del trabajo personal. Gestin de los xitos y errores . El profesor transfiere dos matrices de tipos de preguntas: la matriz del hexmetro y la matriz de los niveles de elaboracin*. Supervisa los avances y entregas. Seala criterios de evaluacin. La matriz de hexmetro consiste en que el alumno se formule preguntas sobre qu, quin, dnde, cundo, cmo ,cunto, para qu, por qu. La matriz de los niveles de elaboracin consiste en transferirle al alumnos los niveles taxonmicos de B.S. Bloom , a saber: conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis, evaluacin . Planifica el itinerario de aprendizaje en fases y segn actividades. Se auto-regula en el tiempo y en el nivel de consecucin de las tareas y de los aprendizaje. Busca, selecciona y procesa la informacin pertinente para la elaboracin de las propuestas de trabajo. Autoevala su progreso, reflexionando sobre el propio proceso de aprendizaje, su estilo de aprendizaje y el nivel de logro de los objetivos establecidos. Guin meta-cognitivo: Textos de lectura de 450 palabras. Hoja de auto-preguntas.

Estrategias de enseanza y tareas del profesor

Matrices*

Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante

Recursos

Evaluacin

Una evaluacin continua, a travs del feed-back establecido en las sesiones de seguimiento y supervisin en las horas de tutora. Una autoevaluacin del estudiante normalmente despus de cada una de las tareas sobre el estilo de aprendizaje, las estrategias adoptadas, los recursos utilizados y las posibles mejoras. Una evaluacin final tanto del proceso como de la consecucin de los objetivos. La realizacin de esta evaluacin se puede hacer con ayuda del portafolio.
Ventajas

Promueve el trabajo autnomo y responsable del estudiante.

Permite la atencin a la diversidad de niveles y de maduracin del estudiante. Posibilita aprender a un ritmo apropiado a las posibilidades personales y contextos Fomenta la relacin y comunicacin profesor-estudiante Favorece la maduracin del estudiante.
Inconvenientes

Se requiere un cierto nivel de aprendizaje autnomo del estudiante: estrategias cognitivas y meta-cognitivas, y una cierta motivacin personal. Ejemplos de auto-preguntas: Con la matriz del hexmetro: De qu se trata?.Cul es el tema? quin es el autor? qu se puede saber de l a travs de internet? de dnde proviene el texto? cundo fue publicado? cmo se demuestran los principales conceptos? cmo se establecen las explicaciones causales? cuntos elementos estn contenidos en este tema? por qu es importante el texto? para qu me sirve? Con la matriz de los niveles de elaboracin: Qu conocimientos debo recordar? nombres, hechos, autores, conceptos, palabras nuevas, palabras claves? .qu debo comprender? qu significados implcitos? cmo puedo traducir algunas expresin? qu puedo extrapolar?.Cmo puedo aplicar o usar en la prctica lo que estoy estudiando? .De cuntas partes se compone este anlisis? . qu grfico o esquema me permite sistematizar lo que leo? puedo hacer una tabla?.qu puedo deducir como sntesis?. Esto se puede resumir en cien palabras?.Con qu evidencias puedo evaluar la verdad de lo ledo? .Qu me gust?.Cules son sus fortalezas o sus debilidades? .Qu oportunidades me brinda este texto?.qu falta?. En qu aspectos no coincido con el autor?Bibliografa:
- ALLIDIRE,

N. (2004): El vnculo profesor-alumno. Buenos Aires: Biblios. - GONZLEZ, H. (2003): De la clase magistral al aprendizaje activo. Cali: CREA de la Universidad Icesi, 95-96. - KNOWLES, M. S. (1982): El estudio autodirigido: gua para estudiantes y profesores. Mxico: Alhambra Mexicana. - PRZESMYCKI, H. (2000): La pedagoga del contrato. El contrato didctico en la educacin. Barcelona: GRAO. - SHULMAN, L. (1990): Portafolios del docente: una actividad terica. En N. LYONS (coord.). El uso del

portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu. Webs con materiales sobre Contrato de Aprendizaje: - http://www.teach-nology.com/web_tools/contract (The Web portal educators) - http://www.umuc.edu/prog/ugp/coop/contract.html (University of Mariland). - Catalina Sancho, Javier y otro.(2010)Aprender con auto preguntas. Programa de entrenamiento para alumnos de secundaria. Edit.CEPE S.L.www.ayuden.com

Das könnte Ihnen auch gefallen